PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 22 de marzo de 2012

Se restablece servicio en Hospital de Ometepec tras sismo de 7.4 grados


Se restablece servicio en Hospital de Ometepec tras sismo de 7.4 grados

 

Ometepec, Gro., 22 de marzo de 2012.- Este jueves se restableció el servicio en el  Hospital Regional de Ometepec y reingresaron a los pacientes que habían sido trasladados al pabellón que se habilitó en el estacionamiento después del sismo del martes de 7.4 grados en la escala de Richter, informó el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso.

El reingreso de los 8 pacientes que eran atendidos en el pabellón, y personal Médico, de Enfermería, Administrativo, de Intendencia y de Seguridad, se realizó después de que especialistas enviados por la Secretaría de Salud Federal, Estatal, Protección Civil, Obras Públicas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), realizaron un diagnostico de las condiciones físicas del Hospital, el que sólo presenta afectaciones superficiales y no estructurales.

 

El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, acompañado por el Director del Hospital, Manuel Campos Benítez, los Directores de Obras y de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Luis Pérez Rumebe y Rufino Silva Domínguez, y el Jefe de la Jurisdicción Costa Chica, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval, sostuvieron una reunión con los trabajadores del nosocomio y les dieron a conocer el diagnóstico de los especialistas.

 

Además de que el Secretario de Salud les dio a conocer que se realizarán dos nuevas rutas de salidas de emergencia en el Hospital y se rehabilitarán los desperfectos generados por el sismo y sus réplicas.

Los trabajadores iniciaron con los trabajos de ingreso al Hospital Regional después del medio día de este jueves, aunque las urgencias se continuaron atendiendo en el nosocomio.

 

El martes a las 12:02 del día, durante el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Huajintepec, Municipio de Ometepec, se encontraban 25 personas hospitalizados en ese nosocomio, además de 3 mujeres embarazadas, todos fueron puestos a salvo en el pabellón habilitado en el estacionamiento y poco a poco a los más graves, se les trasladó a otros nosocomios de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, Iguala, Taxco, Copala, Acapulco, entre otros.

 


Las réplicas son a consecuencia del fuerte sismo del pasado martes afirman geólogos de la UNAM

Las réplicas son a consecuencia del  fuerte sismo del pasado martes afirman geólogos de la UNAM

 

·         Se están instalando máquinas de alta tecnología para detectar el nivel de intensidad de las réplicas

 

·         Descartan que actividad sísmica se deba a nacimiento de un volcán en las costas de Guerrero

 

OMETEPEC, Guerrero a 22 de marzo de 2012.- Investigadores del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartaron toda posibilidad que las réplicas del sismo registrado el pasado martes que tuvo una intensidad de más de 7 grados en la escala de Richter se deban al nacimiento de un volcán en las faldas del cerro de la comunidad de Huizitepec. 

 

En conferencia de prensa, acompañados del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los geólogos Allen Husker y Raúl Valenzuela dijeron que las réplicas son normales, pues siempre que se presenta un sismo de gran intensidad  es acompañado de movimiento sísmicos de menor intensidad.

 

"Eso es normal, nosotros esperamos que va a seguir habiendo réplicas posiblemente semanas o un mes, como en el caso del sismo de Japón que fue un sismo grande el año pasado y hasta la fecha se sigue presentando réplicas, pero esperemos que no sea el caso aquí en Guerrero, no fue tan grande pero claramente si esperamos que estas replicas sigan ocurriendo", dijo Husker.

 

Explicó que ciertamente hay aguas termales, que favorecieron la liberación de energía, pero en ningún momento ha representado el nacimiento de un volcán.

 

"Simplemente es parte del mismo proceso de la ocurrencia del sismo que de algún modo hace que haya mayor actividad en el agua subterránea".

 

Raúl Valenzuela informó que se están instalando máquinas con la más alta tecnología para detectar el nivel de intensidad de las réplicas y así poder alertar a la población y actuar con rapidez para no poner en riesgo su integridad física.

 

"Los aparatos se van a quedar funcionando, algunos de ellos incluso envían los datos por internet a la Ciudad de México, otros vamos a tener que regresar nosotros para extraer sus datos, pero seguiremos trabajando en la zona las próximas 3 o 4 semanas".

 

En su intervención, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero envió un mensaje de tranquilidad a los guerrerenses, pues aseguró que se está trabajando de manera coordinada a través de brigadas integradas por personal del gobierno federal y estatal.

 

Informó que acordó con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra diseñar un programa emergente para apoyar a los habitantes que tuvieron pérdida total de sus viviendas.

 

El secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra reiteró que trabajarán de manera estrecha con el gobierno del estado como un solo equipo a fin de garantizar que los guerrerenses puedan salir delante de esta contingencia.

 

Se comprometió a enviar más ayuda humanitaria y reiteró que se aplicará este programa emergente de reconstrucción de viviendas, que será el más importante que se haya realizado en todo el estado de Guerrero.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el comandante de la octava zona naval, Sergio Javier Lara Montellano y con el comandante de la 27 zona militar, Benito Medina Herrera.

 



El Consejo Local del IFE resuelve como infundado el recurso de revisión interpuesto por el PRD del Consejo Distrital 01 en Altamirano

Chilpancingo, Guerrero, 22 de marzo.- El Consejo Local del Instituto Federal (IFE), en Guerrero  sesionó de forma extraordinaria y declaró infundado el Recurso de Revisión interpuesto por la Lic. Tania Mora Eguiluz, Representante Propietaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Consejo Distrital 01 respecto al supuesto exceso en el porcentaje permitido para las Secciones de Atención Especial (SAE) en el Distrito 01.

Las consejeras y consejeros, consideraron que el agravio en estudio resulta contrario, por falta de fundamentación y motivación del acuerdo presentado por Mora Eguiluz, no se apega a la normatividad, toda vez que el Consejo Distrital se fundamentó conforme a los "Lineamientos para aprobar las Secciones de Atención Especial", contendidos en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral aprobada mediante acuerdo CG217/2011 del Consejo General del Instituto Federal Electoral en fecha 25 de julio del 2011.

Se argumentó que con fecha 5 de enero de 2012, el Consejo Distrital 01 entregó a cada uno de los integrantes, el listado de las SAE para su revisión y verificación, tanto en campo como en gabinete, poniendo a disposición de todos los integrantes del Consejo los expedientes que sustentan la propuesta de dichas secciones.

El 10 de enero de 2012 entre los integrantes del Consejo Distrital, aparece que Mora Eguiluz estuvo presente firmando la verificación de las SAE para constancia, así como su presencia en la entrega de una cedula de estudio previo, que sirvió de base para la propuesta de listado de dichas secciones, haciendo de su conocimiento los niveles de afectación.

Asimismo, el 28 de enero se invitó a los integrantes del 01 Consejo Distrital a la revisión en gabinete y a sumarse a los recorridos de verificación en campo, para ello se estableció un calendario de recorridos, a lo que la representante del PRD hizo caso omiso.    

Además se mencionó, que el 01 Distrito Electoral Federal  cuenta con un total de 426 secciones electorales establecidas por el Registro Federal de Electores, de las cuales 122 corresponden a secciones de atención especial de nivel 1, lo que representa un 28.63%; mientras que 37 son clasificadas con el nivel 2, que corresponde al 8.68%, dando un total de 159 SAE para el Proceso Electoral Federal 2011-2012; por lo que en ningún momento sobrepasan lo estipulado en los lineamientos, que indican como máximo 50% para el nivel 1 y 10% para el nivel 2.

El Consejo Local determinó que no se ha dejado de observar los principios de certeza y legalidad por tal motivo el Consejo Distrital 01, cumplió cabalmente con las disposiciones legales, por lo que se declaró infundado el Recurso de Revisión interpuesto por el PRD ante el Consejo Distrital 01.



Carlos Toledo Manzur, recibió en las oficinas de SEMAREN a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Carlos Toledo Manzur, recibió en las oficinas de SEMAREN a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, con quienes acordó fomentar la capacitación para la prevención y control de incendios forestales principalmente en la Sierra de Chilpancingo, donde anualmente se generan grandes siniestros por la implementación del fuego agrícola. 

Gestiona DIF Estatal recursos con iniciativa privada y federación para apoyar municipios más pobres


Gestiona DIF Estatal recursos con iniciativa privada y federación para apoyar municipios más pobres

 

·         Se reúne Laura del Rocío Herrera con directores de Fundación Ara y del Programa de la SEP Ver Bien para Aprender Mejor.

 

·         Encuentra disposición para contar con apoyos de vivienda y dotación de anteojos

 

Ciudad de México.,  22 de marzo de 2012.- Para gestionar apoyos de mejoramiento de vivienda para la población de los municipios más pobres del estado,  la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre se reunió con el director de la Fundación Ara, Gabriel Altamirano Hernández  y con el director Nacional del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, Jorge Machado Cota, a quienes les dio a conocer las condiciones en que vive la población de las zonas más marginadas de la entidad.

 

En la reunión, Laura del Rocío expuso las acciones que viene realizando el gobierno de Ángel Aguirre Rivero con el programa Transformemos Nuestro Entorno que atiende de manera prioritaria a los municipios más pobres del país que son Cochoapa y Metlatónoc para mejorar de manera integral las condiciones de vida  de la población indígena.

 

Asimismo resaltó la importancia de que la iniciativa privada participe con acciones de mejoramiento de vivienda de las comunidades  rurales y con el programa de lentes para que los niños con problemas visuales mejoren su rendimiento escolar "los recursos que tiene el estado no son suficientes para cubrir las necesidades más importantes de la población indígena por eso necesitamos el apoyo".

 

El director de la Fundación Ara, Gabriel Altamirano Hernández refrendó el compromiso  social de esta institución y expresó su disposición de trabajar con el gobierno de Guerrero para apoyar a los municipios y comunidades con menor índice de desarrollo humano para que tengan viviendas dignas con pisos y con las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida.

 

Asimismo, el director Nacional del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, Jorge Machado Cota dijo que como resultado de los acuerdos con DIF Estatal se elaboran los primeros lentes para los niños de Cochoapa el Grande que se detectaron con problemas de la vista. 

 


SON LOS POBRES LOS MÁS AFECTADOS POR SISMO: AFIRMA HERIBERTO FÉLIX GUERRA

SON LOS POBRES LOS MÁS AFECTADOS POR SISMO: AFIRMA HERIBERTO FÉLIX GUERRA
 
·         Ocurren dos réplicas del sismo cuando anunciaba los apoyos emergentes en Ometepec
·         Tomados de la mano, sociedad y gobierno, vamos a salir juntos de esta contingencia
·         Anunció la reparación de casas con el Programa de Empleo Temporal y el adelanto de pagos de Oportunidades
·         El presidente municipal de Cuajinipilapa, José Guadalupe Salvador Cruz Castro, informó de dos decesos ocurridos a causa del sismo

Al advertir que son los pobres los más afectados por los sismos, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, fue enfático durante la reunión de evaluación realizada hoy en este municipio: Guerrero no está solo y va a recibir toda la ayuda necesaria, porque tomados de la mano, sociedad y gobierno, vamos a salir adelante de esta contingencia, como hemos salido de otras.

En la comunidad de Cumbre de Barranca, de este municipio, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y de los alcaldes de los municipios más afectados, el titular de la Sedesol pidió trabajar como una sola brigada para levantar el censo de viviendas dañadas, a fin de instrumentar lo más pronto posible el Programa de Empleo Temporal y ver cuáles son las que pueden ser reparadas por los mismos habitantes, a quienes se les pagarían dos jornales diarios.

Asimismo, anunció que se adelantarán los pagos del Programa Oportunidades, a fin de que las 9 mil 300 familias beneficiarias que residen en la zona afectada puedan tener recursos, y que se garantizará la entrega de agua y alimentos a quien lo necesite.

Mientras se realizaba la mesa de trabajo con las autoridades estatales y municipales y con los habitantes de esta zona de la Costa Chica, ocurrieron dos réplicas del sismo, situación que aprovechó el titular de la Sedesol para recomendar a la población que acuda a los albergues, donde estarán más seguros, además de que tendrán cobijo, alimentos y agua suficientes.

Heriberto Félix Guerra agradeció el apoyo del Ejército y de la Armada de México en estas situaciones de emergencia, que con la puesta en marcha del Plan DNIII siempre apoya a la población y se suma a los programas sociales de la Sedesol, como ha ocurrido con las inundaciones, la sequía y las heladas.

"Hemos padecido los peores desastres –recordó el funcionario federal-, pero de todos ellos hemos salido adelante. Estoy seguro de que en esta ocasión también será así, que juntos, tomados de la mano, sociedad y gobierno uniremos esfuerzos para superar esta gran destrucción".

Hizo notar que es necesario que Federación, estado y municipios trabajen juntos y lo más rápido posible, porque "a la gente no le importa qué nivel de gobierno las atiende; ellos quieren soluciones y las quieren pronto, por lo que veremos la forma de agilizar el cumplimiento de las reglas de operación".

Al pedir a los funcionarios estatales y municipales que todo se maneje con transparencia y honestidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero respondió que "la ayuda ya se está manejando directamente, sin intermediarios, y de manera transparente; ya comenzó el reparto de despensas, cobertores y agua potable, con el apoyo de los mismos ciudadanos".

Durante el evento, una mujer indígena solicitó al Secretario de Desarrollo Social que le dijera cuáles eran los requisitos para ingresar al Programa "70 y más". Después de responderle, el titular de la Sedesol solicitó fuera atendida para inscribirla en el padrón respectivo.

En la reunión, el presidente municipal de Cuajinipilapa, José Guadalupe Salvador Cruz Castro, informó de dos decesos ocurridos a causa del sismo, uno por la caída de una barda y otro por infarto, al tiempo que el Gobernador comentaba al Secretario que la gente estaba durmiendo a la intemperie al no querer ir a los albergues por temor a perder sus pertenencias.

Tras manifestar sus condolencias, el responsable de las políticas sociales pidió entonces a la gente que no se exponga, que acuda a los albergues, donde estarán más seguros y recibirán cobijo, alimento y agua, mientras pasa la emergencia y comienzan las reparaciones de sus casas.

Ometepec es un municipio ubicado en la Costa Chica del estado, llamada así por comprender 180 de los 500 kilómetros del litoral guerrerense, mientras que los demás son colindantes con la región de la Montaña Baja. Todos son municipios con población indígena amuzga y mixteca, limítrofes con el estado de Oaxaca y con altos niveles de pobreza.

La Sedesol enviará la ayuda humanitaria necesaria para atender a todas las familias que lo requieran, e instrumentará los programas sociales que se aplican en casos de desastres naturales como el Programa de Empleo Temporal (PET), paquetes alimenticios, kits de limpieza y distribución de agua potable, además de constituir los Comités Ciudadanos de Transparencia para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesiten.

Para finalizar, el titular de la Sedesol afirmó que "no hemos quedado mal en ningún estado al que hemos ido a atender a la población afectada por una contingencia, y ésta no va a ser la excepción."

presidente municipal suplente en funciones, José Juan Medina Galeana atendió ayer en la oficina de Presidencia diversos asuntos

Al continuar con sus actividades oficiales de la presente semana como presidente municipal suplente en funciones, José Juan Medina Galeana atendió ayer en la oficina de Presidencia diversos asuntos que le fueron planteados por personas que habitan en diferentes partes del municipio, para la mayoría de los cuales hubo respuestas favorables por parte de la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta, quien mantiene una política de contacto directo con la ciudadanía y de puertas abiertas, a efecto de ofrecer alternativas de solución a los problemas que le presenta la gente.

Niños Guerrerenses de Cochoapa el Grande son parte de la comitiva para recibir al Papa Benedicto XVI en Guanajuato

 
Niños Guerrerenses de Cochoapa el Grande son parte de la comitiva para recibir al Papa Benedicto XVI en Guanajuato

·         Los infantes portan una cajita de Olinalá donde llevan tierra de Cochoapa, la cual será bendecida por el Papa

Chilpancingo, Gro., 22 de marzo de 2012.- Gilberto Moreno Vázquez y Araceli Esteban Lorenzo, de ocho años de edad, originarios de Cochoapa el Grande, zona indígena de la Montaña alta de Guerrero, y considerada como una de las de mayor rezago en el país, formarán parte de la comitiva que recibirá este viernes al Papa Benedicto XVI en el Aeropuerto de Guanajuato.

Los niños portarán al arribo del pontífice el traje regional mixteco y llevarán artesanías guerrerenses, entre las que se encuentra una caja de Olinalá, donde llevan tierra de Cochoapa el Grande, que será bendecida por el Papa Benedicto XVI.

Los guerrerenses Moreno Vázquez y Esteban Lorenzo que tendrán el privilegio de estar cerca del Papa, estudian en la escuela primaria Gabino Barrera de Cochoapa el Grande.

Los infantes fueron elegidos por monseñor Roberto Domínguez, obispo de Tlapa, a invitación del Episcopado Mexicano, para formar parte de la comitiva de los niños que habitan en las zonas más marginadas del país, que son quienes recibirán al pontífice a su llegada.

La presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, apoya a los infantes con los gastos para que acudan a Guanajuato a recibir al Papa.

De acuerdo a la agenda dada a conocer de la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato, el viernes 23 de marzo la recepción oficial será a las 16:30 horas en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en el municipio de Silao.

El sábado 24, el pontífice oficiará una misa privada en la Capilla del Colegio Miraflores, hará una visita de cortesía al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Casa del Conde Rul, y  realizará un saludo a los niños en la Plaza de la Paz.

El domingo 25, oficiará una misa en el Parque Bicentenario de León, y celebrará las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz.

Y el lunes 26,  se llevará a cabo la ceremonia oficial de despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, y a las 9:30 horas saldrá el avión papal rumbo a Santiago de Cuba.


REFRENDA ANGEL AGUIRRE EL LLAMADO A LA CALMA ANTE INTENSAS RÉPLICAS AL SISMO DEL PASADO MARTES

 

REFRENDA ANGEL AGUIRRE EL LLAMADO A LA CALMA ANTE INTENSAS RÉPLICAS AL SISMO DEL PASADO MARTES

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 22 de marzo de 2012.- A las 10:46 de la mañana se registró un nuevo sismo de 5.0 grados de intensidad en la escala de Richter con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con lo que suman al menos 90 réplicas después del ocurrido el pasado 20 de marzo que tuvo como epicentro el estado de Guerrero.

 

Para conocer los daños que causó el movimiento telúrico que se registró a las 12:02 horas del martes pasado con intensidad de 7.4 grados Richter, y que tuvo como epicentro la comunidad de Huajintepec, a 20 kilómetros de la cabecera del municipio de Ometepec, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios del gobierno del estado se trasladaron a esta región de la Costa Chica.

 

El jefe del Ejecutivo estatal recorre la zona para conocer las afectaciones no sólo del sismo del pasado martes, sino de las replicas que le han seguido.

 

En tal sentido, Ángel Aguirre realizó un llamado para estar nuevamente en alerta ante los anuncios que realicen las autoridades del Sismológico Nacional, además de las unidades de Protección Civil de los diferentes órdenes de gobierno.

 

Ante la continua sismicidad que se ha registrado en las últimas horas, el gobierno del estado recomienda a la sociedad guerrerense mantener la calma en caso de un movimiento telúrico, dirigirse a los lugares seguros previamente establecidos, cubrirse la cabeza con ambas manos, no utilizar elevadores, alejarse de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse, y no perder tiempo buscando objetos personales.

 

Además, si esta en un lugar público, seguir las instrucciones de los brigadistas facilitando su labor, dirigirse al punto de reunión más cercano, mantener la calma, evitar gritar o realizar acciones que manifiesten pánico.

 

Si se encuentra dentro de un vehículo,  debe mantener el control del automóvil disminuyendo la velocidad hasta detenerse por completo; estacionar el vehículo evitando quedar a la sombra de los edificios, cuales son más vulnerables, evitar descender de la unidad y mantener la calma, encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias.

 

Cabe destacar que es  importante, que en casa cuenten con un botiquín de primeros auxilios, radio de pilas, linterna, agua potable y un sobre con sus documentos más importantes  como identificaciones, cuentas bancarias, entre otros.

 

En caso de presentarse alguna emergencia se recomienda a la población llamar al número telefónico gratuito 066.

 

 

El gobierno del Estado realizó obras de ampliación y fortalecimiento del Instituto Estatal de Oftalmología

 

El gobierno del Estado realizó obras de ampliación y fortalecimiento del Instituto Estatal de Oftalmología

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 21 de marzo de 2012.- Para brindar un mejor servicio a la población guerrerense que acude a las instalaciones del Instituto Estatal de Oftalmología en Acapulco, el gobierno del estado realizó trabajos de ampliación y fortalecimiento de la institución con una inversión de 10 millones de pesos.

 

Las obras que están concluidas en un 100 por ciento, se llevaron a cabo en las áreas de consultorios, salas de cirugía, área de recuperación post operatoria, central de equipos y esterilización, farmacia, archivo clínico, aula de usos múltiples y de gobierno.

 

En ello, el gobierno del estado destinó recursos por siete millones de pesos en obra física y tres millones de pesos en equipo.

 

El Instituto Estatal de Oftalmología es un organismo público descentralizado que fue creado con el objeto de prestar los servicios tendientes a prevenir, curar y controlar los padecimientos oculares en el estado de Guerrero.

 

El instituto que se encarga de atender fundamentalmente a gente de escasos recursos económicos de las siete regiones del estado y busca la satisfacción de los usuarios mediante la atención especializada de alta calidad.

 

Además, esta institución fortalece el sentido humano en el ámbito de la salud visual ayudando al mejoramiento integral del paciente, su familia y su comunidad.

 

Por ello, se busca consolidarlo como la mejor institución de salud del estado de Guerrero y sede formadora de recursos humanos altamente especializados en oftalmología.

 

ooo00ooo

Beneficia el programa Guerrero Cumple a 3 mil 500 discapacitados de la entidad

 

Beneficia el programa Guerrero Cumple a 3 mil 500 discapacitados de la entidad

 

·         Los beneficiarios reciben mensualmente apoyos económicos que son canjeables por artículos de despensa de la canasta básica y medicamentos

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 22 de marzo de 2012.- El padrón del programa Guerrero Cumple para personas con capacidades diferentes, está integrado a la fecha con un total de 3 mil 500 beneficiarios de las distintas regiones del estado y de momento, debido al proceso electoral, no se tiene considerada ninguna ampliación, señaló la coordinadora general de los Programas Sociales Guerrero Cumple, Regina Kuri Salas.

 

La funcionaria estatal indicó que con la tarjeta Guerrero Cumple, los beneficiarios reciben mensualmente apoyos económicos que son canjeables por artículos de despensa de la canasta básica y de medicamentos, pero no se entregan recursos en efectivo porque la naturaleza del programa es diferente a otros programas sociales del gobierno estatal.

 

Agregó que los municipios que concentran el mayor número de beneficiarios son Chilpancingo con 618, Acapulco 571, Zihuatanejo de Azueta 104, Cutzamala de Pinzón, 97, Coyuca de Catalán 90, Pungarabato 82, San Miguel Totolapan 81 e Iguala de la Independencia con 80.

 

Kuri Salas indicó que de acuerdo al padrón, en la región Centro se concentran mil 131 discapacitados que reciben apoyos de Guerrero Cumple; en Costa Chica 391, Costa Grande 303, Montaña 249, Norte 263 y Tierra Caliente con 592, que son atendidos en las distintas tiendas departamentales existentes en su lugar de origen.

 

Por último, dijo que a la fecha no hay beneficiarios de este programa en los municipios de Igualapa, en la región de Costa Chica; Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac y Xochihuehuetlán, de la Montaña; Copala, Copalillo, Cuetazala del Progreso, Tetipac y Pilcaya, de la zona Norte y que se analiza la posibilidad de integrarlos hasta el mes de julio del presente año, una vez que haya concluido el proceso electoral.

 

MI GOBIERNO APOYARÁ COMO NUNCA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO: ÁNGEL AGUIRRE

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Entrega el gobernador 25 millones de pesos para infraestructura educativa y espacios deportivos

CHILPANCINGO, Guerrero a 22 de marzo de 2012.- En cumplimiento a su palabra empeñada con la máxima casa de estudios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, 25 millones de pesos para infraestructura educativa y rehabilitación de espacios deportivos, además otorgó un estímulo a los universitarios que participan en el programa "Guerreros por la Alfabetización".

En el evento realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, Aguirre Rivero refrendó el compromiso que hizo públicamente cuando fue candidato y al inicio de su gobierno, en el sentido de que éste sería el gobierno que históricamente le brindará los mayores apoyos a nuestra universidad.
"No quiero que esto quede en una expresión vana, no quiero que quede como una palabra hueca ni mucho menos como una expresión demagógica, quiero que esto se haga realidad, porque estoy convencido que la UAG se consolidará como una institución altamente competitiva".
Ángel Aguirre dijo que la entrega de estos beneficios lo hace en atención a un rector que ha mostrado un compromiso por mejorar el nivel educativo de la máxima casa de estudios.
"Demuestra que está trabajando con responsabilidad y ha mostrado su disposición para trabajar de manera coordinada con del gobierno del estado".
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón agradeció al mandatario estatal la entrega de estos apoyos que sin contribuirán a fortalecer académicamente a nuestra alma mater y la consolidarán como una institución educativa competitiva con otras en el país.
"Con esto el gobernador refrenda su compromiso con nuestra institución y por la educación con el estado de Guerrero".
Reiteró el apoyo de la comunidad universitaria para respaldar los programas y acciones que ha emprendido el gobierno del estado para transformar a nuestro estado.
En especial, ofreció colaborar con  el gobierno estatal para realizar el estudio de la cuantificación de los daños originados por el sismo del pasado martes que afectó a varios municipios de nuestro estado.
El mandatario estatal entregó 20 millones para la infraestructura educativa consistente en la rehabilitación y construcción de unidades académicas y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva informó que a través de fonregión, en 15 días se les otorgará otros 10 millones de pesos más para el mismo fin.
También entregó 5 millones de pesos para la rehabilitación de espacios deportivos dentro de la Universidad.
Se entregaron recursos por el orden de los 25 mil pesos para alfabetizadores de la región Centro y las llaves de un autobús nuevo para que los estudiantes universitarios puedan trasladarse a otros lugares a realizar sus prácticas profesionales.
Por su parte, el coordinador del programa Guerreros por la alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos informó que actualmente la UAG aportó a 652 alfabetizadores, quienes atienden a cerca de 6 mil guerrerenses que no saben leer ni escribir y se están redoblando los esfuerzos a fin de que esta institución se convierta en la columna vertebral de este importante programa y así atender al universo de guerrerenses analfabetas.




RECORRE ÁNGEL AGUIRRE LOCALIDADES AFECTADAS POR EL SISMO Y REFRENDA SU APOYO A LOS HABITANTES DE LA COSTA CHICA


RECORRE ÁNGEL AGUIRRE LOCALIDADES AFECTADAS POR EL SISMO Y REFRENDA SU APOYO A LOS HABITANTES DE LA COSTA CHICA

 

·         Anuncia programa de construcción de viviendas, además de la entrega de apoyos

·         Este día, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero ha registrado al menos 16 sismos superiores en intensidad a los 4 grados Richter

 

Igualapa, Guerrero a 22 de marzo de 2012.- Para respaldar con recursos y apoyos materiales a las familias y comunidades afectadas por el sismo del pasado martes que tuvo una intensidad de 7.4 grados en la escala de Richter, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero recorrió junto con integrantes de su gabinete el municipio de Igualapa y la comunidad de Huajintepec, lugares donde se registra el mayor número de afectaciones de viviendas, edificios educativos y centros religiosos.

 

En su mensaje a los habitantes, el mandatario estatal refrendó el apoyo solidario de su gobierno: dijo que a través del DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social se entregarán de manera directa a las personas afectadas despensas, colchonetas, láminas galvanizadas, cobertores, agua y víveres, para garantizar que los apoyos lleguen sin intermediarios a quienes verdaderamente lo necesitan.

 

En Igualapa se comprometió a rehabilitar las escuelas que presenten daños, también en Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa y Azoyú, para que niños y la comunidad escolar en general no pongan en riesgo su integridad física.

 

Recorrió también la parroquia del Señor del Perdón, que presenta fisuras y daños en la fachada del inmueble.

 

Aquí anunció que a partir de este día iniciará con un programa de apoyo a las viviendas cuyas estructuras presenten pérdidas totales, que en este municipio se han contabilizado 53 y otras mil 200 casas con daños menores.

 

"A todos los vamos a apoyar, ese es el compromiso que vengo a asumir hoy con ustedes, les reitero que no están solos, aquí está su paisano y amigo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero".

 

Para garantizar este compromiso, brigadas de la Secretaría de Obras Públicas y otras dependencias  evalúan los daños en todos los municipios afectados por el sismo.

 

El gobernador del estado recorrió también las instalaciones de la escuela Secundaria Emiliano Zapata, donde 8 de 12 salones presentan severas afectaciones, por lo que se tomó la medida de continuar las clases en aulas alternas.

 

Cabe señalar que tan sólo este día, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero ha registrado al menos 16 sismos superiores en intensidad a los 4 grados Richter.

 


INEGI. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL FORESTAL. 21 DE MARZO


DÍA MUNDIAL FORESTAL

 

En 2010 se registró en México una reforestación de 265,720.79 Hectáreas (Ha) con 264´313,982 plantas de vivero y vegetativas, sobresaliendo San Luis Potosí con 31,054.00 Ha y Coahuila con 27,082.00 Ha.1

 

En México existen alrededor de 10 millones de Ha disponibles para las plantaciones forestales comerciales.3

 

En 2011, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó 12 mil, 113 incendios forestales, afectando una superficie de 956,404.80 Ha. Esto corresponde a un aumento de casi el 50% de casos de incendios y un 88% de superficie afectada en relación al año anterior.7

 

En 2010, la producción maderable nacional por especie obtuvo un volumen de 6´117,851 m3 en rollo (con un 74.6% correspondiente a madera de pino).9

 

En el periodo 2000-2010, México logró a nivel mundial una reducción de -195,000 Ha de cambio anual de superficie forestal, con una tasa porcentual de -0.30 puntos.10

 

Los bosques del mundo almacenan una cantidad enorme de carbono (638 gigatoneladas), superior a todo el carbono presente en la atmósfera.12

 

Visite nuestra página en internet:

www.inegi.org.mx

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

SCT MAS DE 160 MDP EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE LA REGIÓN NORTE DE GUERRERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero, invierte en este año en la región Norte de la entidad un total de 162.2 millones en importantes proyectos de infraestructura carretera.

 

En carreteras federales se invierte un total de 80.0 millones de pesos, en carreteras alimentadoras y caminos rurales se aplican 80.0 mdp y 2.2 mdp en el Programa de Empleo Temporal.

 

Entre las principales obras que se encuentran en proceso de modernización, destacan por su importancia regional la carretera: Cuernavaca-Chilpancingo, tramo: Iguala-Taxco-Ixtapan de la Sal, en su segunda etapa.

 

Asimismo, se encuentran en proceso de licitación las carreteras: San Miguel Las Palmas-Paso Morelos, Apetlanca-Los Sauces, Pilcaya-El Sauz, Pilcaya-Piedras Negras, el Libramiento Ixcateopan, el Boulevard Cocula y la rehabilitación del periférico de Iguala y la carretera Ixcateopan-Pachivia.

 

Con la modernización de estas carreteras se dará solución de manera directa y segura en el traslado de miles de habitantes de los municipios de: Iguala de la Independencia, Huitzuco de los Figueroa, Teloloapan, Cuetzala del Progreso, Pilcaya, Cocula e Ixcateopan, entre otros que forman parte de esta región, permitiendo un ahorro considerable de tiempo y costos de operación.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar la infraestructura carretera del estado de Guerrero, para construir un México más fuerte.



Supervisa Silvia Romero situación en la infraestructura educativa en Ometepec

·         Este miércoles visitó diversos planteles para evaluar con personal del IGIFE los daños y afectaciones después del fuerte sismo ocurrido el martes

 

Ometepec, Gro., 21 de marzo de 2012.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, acompañada de personal calificado del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), realizó un recorrido por diferentes instituciones educativas de distintos niveles en este municipio para verificar los daños y las condiciones de los planteles escolares.

 

Acompañada por la delegada de los Servicios Educativos de la SEG en Costa Chica, Consuelo Ivancovichi Muñoz; el regidor de Educación del municipio de Ometepec, directores y supervisores de zona, la titular de la SEG informó que afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y que ninguna escuela fue afectada en su totalidad por el movimiento telúrico, salvo algunas fracturas estructurales que se han presentado en algunos planteles y para lo cual están en espera de que Protección Civil avale el dictamen presentado por el personal del IGIFE y determinar si se encuentran en condiciones para que los niños reanuden sus clases de forma normal.

 

Argumentó que debido a las constantes réplicas de distintas magnitudes que se registraron después del mediodía del martes y en las primeras horas de este miércoles, se determinó suspender las clases en los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca e Igualapa, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos, docentes y personal administrativos.

 

Silvia Romero destacó que durante su recorrido visitó el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, donde se instruyó acordonar un área afectada en una pared y la ruptura de algunos cristales, para evitar que los jóvenes corran algún peligro. Posteriormente acudió a la Escuela Federal Urbana "Basilio Badillo", en la cual 3 aulas resultaron severamente afectadas, por lo que no habría ninguna posibilidad de que los niños reciban clases en dichos espacios.

 

Más tarde visitó la Secundaria Técnica "16 de Octubre", donde áreas como la administrativa y algunas aulas presentaron daños. Por último acudió al plantel número 9 del Colegio de Bachilleres y a la Primaria "Vicente Guerrero", escuela que recientemente fue inaugurada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y no sufrió afectaciones, salvo en el edificio en el que anteriormente venían ocupando algunas bardas sufrieron algunos daños.

 

 

La funcionaria de la SEG señaló que este jueves, el personal que labora en las instituciones educativos se presentará a sus centros de trabajo porque "es muy importante que ellos revisen sus escuelas, ya que algunas aulas permanecen cerradas con candado y necesitan ser evaluadas por el personal calificado que ha instruido el IGIFE y poder contar con un reporte total de los daños causados por el sismo".

 

La secretaria de Educación destacó que de acuerdo con los reportes que se tienen registrados, en las demás regiones del estado no hubo afectaciones mayores en la infraestructura de las escuelas, por lo que "nosotros desearíamos que ya se regularice el servicio educativo, pero tampoco podemos exponer a nuestros niños y mientras sigan las réplicas del sismo los padres de familia también no están dispuestos a que los niños acudan a clases; esperemos que a más tardar el día viernes en la mayoría de las escuelas se regularicen las labores, salvo aquellas que presenten afectaciones que ponen en riesgo la integridad física de los alumnos".



PGJE informa de consignaciones por diversos delitos


PGJE informa de consignaciones por diversos delitos

 

Chilpancingo, Guerrero; 21 de Marzo de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa de la consignación de dos personas por los delitos de lesiones y daños imprudenciales, el primero, y el segundo por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

 

En el primer caso tomó conocimiento el Ministerio Público en Acapulco, quien remitió al juez de la causa el expediente con la investigación correspondiente, bajo el número de oficio PGJE/AMP/170/2010,  girada por el  juez primero de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Tabares.

 

El día 21 de marzo del presente año siendo aproximadamente la 16:15 horas se dio cumplimiento a un mandamiento judicial por el delito de lesiones  y daños imprudenciales, señalando como presunto responsable a Jorge Pastrana Valente de 31 años de edad y de oficio chofer de camión urbano.

 

El inculpado fue detenido en la terminal de camiones urbanos de la ruta Playa Pie de la Cuesta- Luces y posteriormente trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Acapulco; posteriormente fue internado en el centro de readaptación social de Acapulco por el delito que se le imputa, bajo la causa penal 119-1/2010 con fecha 6 de agosto de 2010.

 

Por otro lado, se puso a disposición a quien dijo llamarse a Manuel Meléndez Crespo ante el juez de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Galeana por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, bajo la causa penal con número 46/2012-II, con fecha de orden de aprehensión del día 21 de marzo del presente año.         

 


VUELCA TRAILER; DESCARRILA TREN

LAZARO CARDENAS, MICH.- La noche de este miércoles la volcadura de un tráiler sobre la autopista siglo XXI dejo grandes pérdidas materiales al caer un contenedor a un barranco de más de 30 metros de profundidad y quedar en medio de las vías del tren el cual se impacto y descarrilo.

 Fue al filo de las 22:00 horas de la noche del miércoles que se dio la llamada de alerta general a los grupos de emergencias de esta ciudad ya que se reportaba un fuerte accidente donde se involucraba un tren con un vehículo pesado sobre la autopista, de inmediato en las diferentes bases de emergencias como Cruz Roja y Protección Civil Estatal se alistaban los voluntarios ya que los primeros reportes indicaban un fuerte accidente ya que en el lugar del percance no había comunicación, tras el paso de los minutos se confirmo lo que se denomina como "trenazo".

Fue en el kilometro 227 de la citada rúa vial donde el tráiler de la marca International color blanco perteneciente a la compañía TIMSA con oficinas en esta ciudad, número económico 126 y placas del trasporte de carga federal 536DS6, el cual se dirigía a la ciudad de Morelia, volcó sobre la curva ubicada en dicho kilometro el cual es un barranco de mas de 30 metros, el tráiler que trasportaba doble remolque de contenedores con la carga de refacciones automotrices y llantas, perdió un contenedor en el percance el cual cayo al barranco y quedo atravesado en las vías ferrias donde minutos después la locomotora con número económico 4678 de la empresa Kansas City Soueter de México la cual jalaba 46 furgones de carga que provenía de la capital del Estado se impacto contra el contenedor provocando que este se descarrilara de las vías ferrias.

De inmediato se dio la movilización de paramédicos de Cruz Roja adscritos a las casetas de cobro de Feliciano, Guerrero y las Cañas, Michoacán quienes arribaron al lugar donde iniciaron las inspecciones del tracto camión sin encontrar al conductor del mismo el cual se había dado a la fuga del lugar, de inmediato descendieron al barranco encontrando solamente a los loco motoristas los cuales se encontraban bien de salud solo con golpes contusos por el impacto, de inmediato se dio aviso a mediante usuarios de la autopista que se dirigían a las casetas de cobro para que informaran a los grupos de rescate que no era necesaria más ayuda ya que en el lugar no había ni lesionados  y mucho menos muertos solo daños materiales de consideración, minutos después elementos de la Policía Federal División Caminos así como personal de la empresa Ferroviaria KCSM  iniciaron maniobras para restablecer la comunicación ferria quitando el tren y las góndolas.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.