PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 28 de mayo de 2013

REALIZAN FORO SOBRE CONSULTA Y TERRITORIO

Chilpancingo, Gro., 28 de mayo de 2013

 

REALIZAN FORO SOBRE CONSULTA Y TERRITORIO


 El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar, inauguró los trabajos del foro La Consulta y el Territorio, como derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, que tiene como objetivo primordial propiciar el análisis y la reflexión de la problemática indígena relacionada con el territorio.


Ante dirigentes de organizaciones indígenas y servidores públicos de dependencias del sector central del gobierno, indicó que este foro es el espacio propicio para iniciar el debate, discusión e intercambio de experiencias sobre el tema de territorio, que cobra mucha relevancia entre los pueblos indígenas.


Navarro Aguilar señaló que a través de estas acciones se abre un debate constructivo entre el Estado y las comunidades indígenas, que permitirá conocer los alcances y limitaciones de los derechos de los pueblos originarios en el uso de su territorio, y la obligación que tiene el Estado para consultar a éstos y garantizar el respeto a su territorio.


El funcionario estatal añadió que, por su naturaleza, estos temas propician debate porque mucha gente no tiene la claridad suficiente sobre el significado de estos conceptos, y que el proceso de consulta y consentimiento con los pueblos indígenas, especifica que debe tener como característica primordial, ser libre, previo e informado, pero sobre todo, participativo.

Sobre este tema, dijo que es necesario definir cuándo y en que temas se exige el consentimiento libre y previo y, sobre todo, en qué momento el Estado debe consultar a los pueblos indígenas, que obliga a preguntarnos si a estas alturas, tiene sentido llevar una consulta a esas comunidades y que el resultado sea vinculante.

Por su parte, José Manuel del Val Blanco expresó en su ponencia, que los términos consulta y territorio, que están de moda y metidos en una especie de ambigüedad en su significado en todo el mundo, buscan definirse de acuerdo a la perspectiva actual y más que hacer un ejercicio legal, es necesario ver a partir de que se construye la lógica de consultas y territorios y hacia dónde vamos.

Añadió que actualmente en todo el mundo, se está en un proceso complicado de descomposición de las estructuras estatales y la imposición sobre los territorios, de los intereses de los grandes capitales, después de un proceso de más de 20 años que para la globalización de las finanzas, los Estados tuvieron que ceder parte de su soberanía para que el capital pudiera transitar libremente de un lado a otro.

Tras la disertación del tema, el ponente y los participantes entraron a una dinámica de preguntas y respuestas, donde se aclararon las dudas y se abordaron, con mayor profundidad, algunos temas concretos que tanto servidores públicos como líderes de organizaciones sociales indígenas, solicitaron.

Previo a la disertación del ponente, Ángel Santiago Remigio, Mario Martín Tranquilino y Celestino Quirino Aguilar, médicos tradicionales amuzgos del municipio de Xochistlahuaca, hicieron una ceremonia indígena de curación en la que incluyó a todos los participantes a este importante foro.

A este foro, que se llevó a cabo en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, se contó con la presencia de distinto funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, Noé Ramos Cabrera, de la Secretaría de Desarrollo Rural; Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado estatal de la SAGARPA; Erasto Cano Olivera, coordinador general del Consejo Estatal del Café; Juliel Antonio Morales, jefe del área de Asuntos Indígenas de la UAG, y Vicente Melquiades Galeana, director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero, entre otros.

 

 

 

ooo000ooo

ORGANIZA SEMUJER PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES INDÍGENAS POR LOS DERECHOS HUMANOS

Chilpancingo, Gro., 28 de mayo de 2013

 

ORGANIZA SEMUJER PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES INDÍGENAS POR LOS DERECHOS HUMANOS

 

·         Se llevará a cabo en Cochoapa el Grande.

Con el fin de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre las experiencias vividas por las mujeres indígenas en procesos organizativos y de incursión en el desarrollo comunitario, la Secretaría de la Mujer (Semujer) organiza el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas por los Derechos Humanos, que se llevará a cabo este miércoles 29 de mayo en el municipio de Cochoapa el Grande.

 

La titular de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio, indicó que con este foro se busca transmitir y aportar esta riqueza a las nuevas generaciones, para impulsar el cambio con continuidad y fortalecer los avances, pero, sobre todo, contribuir al conocimiento y socialización de las mujeres indígenas de ese municipio, por ser el de menor índice de desarrollo humano en la entidad.

 

Añadió que en este taller, que iniciará a las 10:00 horas en el auditorio municipal de Cochoapa el Grande, se contará con la presencia de dirigentes e integrantes de organizaciones sociales de los municipios que tienen mayor número de población indígena de la región de la Montaña, quienes participarán e manera activa en el desarrollo de los trabajos.

 

Herrera Ascencio indicó que de acuerdo a la metodología del foro, los trabajos iniciarán con una conferencia magistral a cargo de Martha Sánchez Néstor, que versará sobre la situación actual de las mujeres indígenas en el país y, de manera especial, sobre avances y retos que vive este sector de la población en el estado de Guerrero.

 

Indicó que el encuentro se desarrollará a través de grupos de debate y una sesión plenaria, donde se darán orientaciones generales de las actividades, a través de mesas de trabajo en las que se hará un análisis de temas relacionados a la salud materna, justicia,  derechos humanos, educación, a vivir una vida libre de violencia y a la participación social y política.

 

Sobre la ponente, la titular de la Semujer, dijo que Martha Sánchez Néstor es originaria de la cabecera del municipio de Suljaa (Xochistlahuaca), ubicado en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, funge como coordinadora de Proyectos de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvouir, además de ser una mujer Indígena con liderazgo de talla internacional, con acciones locales de incidencia, experta en derechos indígenas y la perspectiva de género, Ciudadana y Feminista.

 

 

 

ooo000ooo

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.