PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 9 de julio de 2014

APRUEBAN POR UNANIMIDAD PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO

APRUEBAN POR UNANIMIDAD PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO

 

  • El Presidente de la Comisión, senador José María Martínez, expresó que la perspectiva familiar y comunitaria deberán ser los ejes transversales de las políticas públicas
  • Propone la senadora Lisbeth Hernández Lecona que la Comisión entable comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de participar en la mesa redonda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Protección de la Familia
  • La senadora Martha Palafox señaló que los medios de comunicación masiva deben someter a revisión los contenidos de sus programas para no desvalorar a la mujer y no exaltar
  • El senador Adolfo Romero destacó que debe respetarse la diversidad de las familias de la sociedad mexicana actual

Al celebrarse la primera reunión ordinaria de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, encabezada por su presidente, el senador José María Martínez Martínez, fue aprobado por unanimidad el Plan de Trabajo Anual en el que se propuso, entre otros aspectos, incluir la perspectiva familiar y comunitaria como eje transversal de las políticas públicas, así como apoyar a los más desprotegidos, como a las madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y menores en situación de calle.


Durante la reunión, el senador presentó el Plan de Trabajo 2014-2015 con diversas líneas de acción en materia de políticas públicas y acciones de gobierno; la vertiente jurídico-legislativa, así como una ardua vinculación con instituciones gubernamentales y sociales; además de contemplar acciones en materia de publicaciones y comunicación.


Los ejes rectores bajo los cuales trabajará la Comisión, serán los siguientes:

 

  • Incluir la perspectiva familia y comunitaria como eje transversal de las políticas públicas
  • Respetar los derechos y las capacidades y responsabilidades de los integrantes de la familia
  • Presentar iniciativas de ley o reforma y proposiciones con punto de acuerdo en materia de familia y desarrollo humano
  • Realizar un diagnóstico actual de la familia y el desarrollo humano
  • Dar orientación familiar a jóvenes, madres y padres de familia trabajadores
  • Apoyar a los más desprotegidos: madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y menores en situación de calle
  • Fomentar los valores familiares y su fortalecimiento
  • Promover la conciliación entre la familia y trabajo con la certificación de empresas familiarmente responsables
  • Impulsar y promover la distribución equitativa de las tareas, responsabilidades domésticas y laborales entre hombres y mujeres

 

En este sentido, el presidente de la Comisión, José María Martínez, aseguró que el Plan Anual de Trabajo no soslaya ni tampoco limita el que las iniciativas que se presenten en el Senado, deban ser analizadas con toda eficacia y profesionalismo, "sin visiones personalistas o personales, y al mismo tiempo, se respetará el espíritu de toda propuesta, siempre y cuando sea congruente a la Constitución y a los Tratados Internacionales".


Por su parte, la secretaria de la Comisión, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, pidió al Presidente entablar contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que esta comisión pueda participar en la mesa redonda sobre la Protección de la Familia que se desarrollará en el marco de las reuniones anuales del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, como fue acordado el pasado 25 de junio en Ginebra.


La senadora destacó que el Plan Anual de Trabajo fue conformado con las propuestas de todos sus integrantes, por lo que subrayó el hecho de que la Comisión responderá a las necesidades de fortalecer políticas públicas que velen por la protección de la familia.


En su oportunidad, la senadora Martha Palafox Gutiérrez expresó la necesidad de que los medios de comunicación masiva puedan someter sus contenidos – sobre todo los relacionados con la promoción de valores de la familia –, a revisión de instituciones como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gobernación o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de evitar que se siga exaltando la violencia en los programas de televisión, y ridiculizando o desvalorando a la mujer y a los niños.


Asimismo, el senador Adolfo Romero Lainas dijo que es necesario respetar la diversidad de las familias de la sociedad mexicana actual y la integración de las mismas "promoviendo entre sus miembros el respeto, la libertad, la dignidad y la equidad de género entre los mismos".


Finalmente, aseveró que la Comisión también debe velar por el respeto a las familias indígenas y sus formas de organización, integración y conservación de tradiciones, costumbres y lenguas, con estricto apego a la Constitución y los Tratados Internacionales firmados por nuestro país.


Cabe señalar que los cuatro integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad el nombramiento de la Secretaría Técnica, que estará a cargo de la licenciada Rosa Nallely León Ruiz, quien es egresada por la Universidad del Valle de México. Los senadores también aprobaron el acta de instalación y el Plan Anual de Trabajo.


-o0o-

 

-- 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.