PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 5 de junio de 2013

PGJE Y SEMUJER REFORZARÁN MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA FEMINICIDIOS

Chilpancingo, Gro., 5 de junio de 2013

 

PGJE Y SEMUJER REFORZARÁN MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA FEMINICIDIOS

 

·         Se buscan mecanismos jurídicos reales y concretos para garantizar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita para todas las mujeres.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Mujer (Semujer) acordaron, en sesión de trabajo dentro de la Comisión para la Atención y Seguimiento de Feminicidios, reforzar una campaña informativa de prevención contra ese delito, que ha repuntado en los últimos meses.

 

La coordinadora del Proyecto de Justicia para las Mujeres, Dalia Luz Carbajal Plancarte, en representación del encargado de despacho de la Fiscalía guerrerense, Iñaki Blanco Cabrera, así como Rosario Herrera Ascencio, titular de la Semujer, coincidieron en promover una iniciativa de reforma para tipificar el delito de feminicidio como delito grave contra las mujeres.

 

De igual manera, se acordó que en los próximos días los jueces de primera instancia del ramo penal, así como agentes del Ministerio Público sostendrán reuniones para unificar criterios de cómo se debe integrar la averiguación previa, y cómo reunir y acreditar los elementos probatorios del delito, para así evitar que los agresores salgan en libertad. En suma, indicaron, se buscan mecanismos jurídicos reales y concretos para garantizar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita para todas las mujeres.

 

Otro de los planteamientos fue anexar en la averiguación previa el acta de defunción de la víctima, con la finalidad de conocer el parentesco que tenía con el agresor, tal como ha sido la solicitud enviada por la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las instituciones gubernamentales encargadas del rubro.

 

También se tomaron acuerdos de profesionalizar a todo el personal encargado de atender a las mujeres en cada una de las Agencias Especializadas para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar en todo el Estado.

 

A la sesión de trabajo asistieron la diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; María Salgado Sebastián, fiscal especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar; María Guadalupe Salgado Figueroa, directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC); la magistrada Yadira Icela Vega Nava, presidenta de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, y Sarita Acuña Bahena, encargada de la Subdirección de Desarrollo de Estrategias Didácticas e Informativas de la SSPyPC, entre otros funcionarios.

GOBERNADOR DE GUERRERO ENVÍA A IGUALA A SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, PARA NEGOCIAR ENTREGA DE PALACIO MUNICIPAL


 Chilpancingo, Gro., 5 de junio de 2013.

GOBERNADOR DE GUERRERO ENVÍA A IGUALA A SECRETARIO  GENERAL DE GOBIERNO, PARA NEGOCIAR ENTREGA DE PALACIO MUNICIPAL

El gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó al secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, para que se trasladara a Iguala, a fin de negociar la entrega del Palacio Municipal, que fue ocupado por pobladores que protestan por los homicidios de las tres personas que habían sido privadas de la libertad la semana pasada.

Asimismo, para que en compañía del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, dé seguimiento a las investigaciones en torno al triple homicidio.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó, además, que hay contacto con los familiares de las víctimas, para ofrecerles el apoyo y la solidaridad de su gobierno.

Precisó que se seguirá por la vía del diálogo para recuperar el Palacio de Gobierno, e informó que hay 400 policías antimotines para resguardar el lugar.


-

“ANIVERSARIO DE NATALICIO DE FRANCISCO VILLA”

Chilpancingo, Gro., 5 de junio del 2013.

 

 

135 "ANIVERSARIO DE NATALICIO DE FRANCISCO VILLA"

 

Al asistir al 135 aniversario del natalicio de Francisco Villa, el director general de la Contraloría, Domingo Francisco Neri Celis, dijo que quien fuera dirigente de grandes masas inspirado en los cauces de la revolución, es inspirador de las nuevas generaciones que luchan por los mismos principios, pero con las armas de la educación, el diálogo y la concertación y no de la violencia. Destacó que se necesita paz, honradez y responsabilidad, y rechazo a la violencia, para dar prioridad al diálogo y la concertación, tal como lo impulsa el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

--


INÉDITA, CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS A PERIODISTAS EN GUERRERO COMUNICADORES

Chilpancingo, Gro; 5  de junio de 2013

 

INÉDITA, CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS A PERIODISTAS EN GUERRERO: COMUNICADORES

 

·         Agradecen al gobernador Ángel Aguirre que el FAP atienda las necesidades más apremiantes.

Jamás imaginé tener un patrimonio para mi familia, relata Daniel Genchi Palma, uno de los 28 representantes de medios de comunicación beneficiados con la construcción de una vivienda a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado.

 

María del Rosario García Orozco, madre de  familia, todavía con incredulidad comenta que cuando salió la convocatoria para la construcción de viviendas dirigida a periodistas, primero no creía que se hiciera realidad y menos que ella fuera una de las beneficiadas.

 

Jorge  Alberto Martínez Dionicio agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero que haya aumentado el FAP de uno a 5 millones de pesos; recursos que han permitido la edificación de casas para periodistas de las siete regiones del estado, las cuales constan de dos recámaras; muebles de  baño; sala; comedor y cocina, y puertas y ventanas, en condiciones de ser habitadas.

 

Durante un recorrido de supervisión en Chilpancingo, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que en 2012 un total de 28 comunicadores de las diferentes regiones de la entidad fueron beneficiados con acciones de vivienda, 25 con construcciones y 3 con enganche para adquirir viviendas construidas.

 

El resto de las viviendas, dijo, se encuentran en su etapa final de construcción, y que en breve serán entregadas por el mandatario estatal.

 

Explicó que para las 28 viviendas se destinó un total de 3 millones 360 mil pesos, recursos validados por el comité técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas.

 

Asimismo, dio a conocer que en breve se dará a conocer la convocatoria para el ejercicio 2013, y ahí se explicarán los requisitos que deben reunir los que deseen acceder a este programa, que en este ocasión incluirá mejoramiento de viviendas.

 

Mojica Morga informó con beneplácito que el FAP, por sus características es único a nivel nacional por lo que ha sido y es referente en otros estados que ya analizan ofrecer beneficios de bienestar social  los periodistas.

 


 

PONDRÁ EN MARCHA REGISTRO CIVIL PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRANTES

 

PONDRÁ EN MARCHA REGISTRO CIVIL PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRANTES

 

·         Solucionará errores administrativos en actas de nacimiento.

 Para apoyar a los guerrerenses que radican en distintas ciudades de Estados Unidos de América, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil pondrá en marcha un programa de atención integral para migrantes, a efecto de solucionar los errores de tipo administrativo en sus actas de nacimiento.

La titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Yanelly Hernández Martínez, dijo que en una reunión sostenida en la ciudad de Chicago, Illinois, los representantes de los migrantes manifestaron su interés porque el gobierno estatal los apoye, para hacer las aclaraciones administrativas que presentan sus actas de nacimiento, como errores por letras en su nombre o apellido, la fecha de nacimiento o de registro.

Agregó que con este programa los migrantes podrán ingresar desde una computadora en su lugar de residencia y, con un clic en la liga correspondiente, revisarán sus datos y de inmediato conocerá su situación legal y las alternativas de solución, y se le dará la orientación sobre qué hacer, qué documentos debe presentar y en qué tiempo se dará solución a su problema.

Asimismo, Hernández Martínez enfatizó que para estas acciones trabajan de manera coordinada con la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, ya que sus representantes en las ciudades de Long Beach, California, y Chicago, Illinois, son el conducto para que los guerrerenses en aquel país solucionen sus problemas de registro civil.

Indicó que la dependencia a su cargo trabaja para firmar un convenio de colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para que se otorguen facultades y autoridad a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, a fin de que -tras una exhaustiva búsqueda en los archivos y con la certeza de que nunca fueron registrados- pueda registrar a aquellos migrantes que carecen de acta de nacimiento.

Por último, la funcionaria estatal señaló que derivado de la reunión de trabajo realizada con los migrantes en Chicago, se estima que con la próxima reforma migratoria en Estados Unidos, el número de paisanos que requerirán una aclaración administrativa será considerable, pues a la fecha se tienen registradas 92 solicitudes de este tipo.

 

 


sedesol supervisa casas hechas para reporteros

María del Rosario García Orozco, madre de  familia, todavía con incredulidad comenta que cuando salió la convocatoria para la construcción de viviendas dirigida a periodistas, primero no creía que se hiciera realidad y menos que ella fuera una de las beneficiadas.

Jamás me imagine tener un patrimonio, para mi familia; relata,   Daniel Genchi Palma uno de los 28 representantes de medios de comunicación beneficiados con la construcción de una vivienda a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), dependiente de la Sedesol del estado.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.