PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 23 de mayo de 2011

Firman convenio Sedesol federal y estatal para atender las zonas prioritarias y de migrantes


·         Ambos gobiernos ejercerán 46.6 millones de pesos.

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2011.- Para mejorar el nivel de vida de las poblaciones de pobreza y de alta marginación, las secretarías de Desarrollo Social federal y del estado, firmaron un convenio de coordinación para la aplicación de recursos de los programas Desarrollo de Zonas Prioritarias y 3x1 para Migrantes, en los que se ejercerán 46 millones 600 mil pesos.

 

En conferencia de prensa, celebrada en la oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, su titular, David Jiménez Rumbo informó que la aportación de los recursos será bipartita entre los gobiernos federal y estatal para contribuir en obras y proyectos que nivelen las condiciones de vida de las poblaciones marginadas de la región de la Montaña, en las que deberán participar las autoridades municipales y los propios beneficiarios.

 

Señaló, que ante esta oportunidad, se podrán incorporar los recursos de otros programas para establecer un mejor sistema de vivienda rural, de bajo costo y de calidad, asimismo, aplicar proyectos productivos en beneficio a la economía de estas familias, con la generación de sistemas de autoempleo y desarrollo comunitario.

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez dijo que este acuerdo, permite en todas las entidades aprovechar el presupuesto en beneficio de las zonas de alta marginación.

 

"El trabajo coordinado y el recurso aplicado en este programa, permite mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses, y es valioso el interés del gobierno estatal, a través del Copladeg y de la Sedesol estatal que este acuerdo se concrete en tiempo y forma, buscando otras alternativas para obtener mayor cantidad de programas y recursos para el desarrollo de las familias", dijo, Parra Gómez.

 

Por su parte, el coordinador del Comité de Planeación de Desarrollo del Estado de Guerrero (Copaldeg), Carlos Sánchez Barrios explicó que estos recursos son para atender a los municipios de las zonas con menor índice de desarrollo, y este es un claro ejemplo de cómo se deben sumar esfuerzos y voluntades de los gobiernos en sus distintos niveles.

 

Con lo anterior, agregó, se busca lograr una sociedad más próspera, de mayor igualdad y mayores oportunidades para todos, ya que es un camino hacia la configuración del Guerrero que anhela toda la ciudadanía.

 





El gobierno del estado brindó apoyo inmediato a los desplazados de La Laguna: Salgado Gómez



CHILPANCINGO, Gro., 23 de mayo de 2011.- El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez informó que las personas que fueron desplazadas de la comunidad de La Laguna y que se encuentran refugiadas en el poblado de Puerto Las Ollas, ambas del municipio de Coyuca de Catalán, han recibido todo el apoyo del gobierno estatal, quien les brinda también, la seguridad para garantizar su integridad física.

 

En conferencia de prensa en sus oficinas del Palacio de Gobierno, Salgado Gómez dijo que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, las 100 personas instaladas de manera provisional en ese campamento, fueron apoyados de inmediato con cobertores, despensas, colchonetas, ropa, calzado y herramientas de labranza, y que actualmente se construyen 54 viviendas con materiales de la región a efecto de que estén en mejores condiciones.

 

Agregó que además de los apoyos, se les otorga servicios de salud necesarios y que se sumaron dos grupos de seguridad pública para resguardarlos.  Además anunció que iniciarán los trabajos de rehabilitación del camino de terracería Puerto Las Ollas-Petatlán, para que las distintas dependencias de gobierno puedan hacerles llegar de manera oportuna los apoyos.

 

Por otra parte, Salgado Gómez indicó que de manera coordinada, diversas dependencias de gobierno trabajan en la generación de las condiciones para que, en el menor tiempo posible, puedan regresar a sus lugares de origen y reiteró que se investigan los hechos que propiciaron su salida de su comunidad para deslindar responsabilidades y se pueda castigar a los culpables.

 

Añadió que tras tener conocimiento de los hechos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó que un equipo de servidores públicos del gobierno estatal se trasladara hasta el lugar de referencia, para tomaran las medidas necesarias y garantizar la seguridad de estas personas.

 

Salgado Gómez dijo que en este grupo participaron el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide; el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna y la subsecretaria de Salud, Patricia Batani, entre otros.

 

Por su parte, Modesto Rauda Wences, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Agua Fría al que pertenecen dichas comunidades, reconoció el apoyo inmediato que brindó el gobierno del estado a ese grupo de desplazados y urgió a las autoridades a brindar más atención a la Sierra de Guerrero, que hoy en día está en las condiciones que vivía la región de la Montaña hace 30 años.

 

A la  conferencia de prensa, acompañaron al secretario general de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; el director general de la CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, entre otros.




ORIENTA IMSS SOBRE LA DIETA SANA


 

·         Muchas veces se necesita la ayuda de profesionales para tener la nutrición necesaria y al mismo tiempo cuidar el peso

 

Con el objetivo de combatir el sobrepeso y obesidad  para evitar las enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión y la diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve la alimentación equilibrada a través de la constitución de una dieta saludable.

 

La Coordinación de Salud Pública del IMSS en Guerrero informó que durante el primer trimestre de este 2011 se registró que de la población derechohabiente, el 14.23 por ciento de los niños presentaron sobrepeso y el 8.21 por ciento, obesidad; en los adolescentes, el 23.83 por ciento con sobrepeso y el 11.14 por ciento obesidad.

 

Asimismo el grupo poblacional de las mujeres, un 38.14 por ciento de ellas presentaron sobrepeso y 32.39 por ciento obesidad; 42.91 por ciento de los hombres presentaron sobrepeso y 30 por ciento obesidad; y por último del grupo poblacional de los adultos mayores, el 41.97 por ciento presentó sobrepeso y 29.15 por ciento con obesidad.

 

Al respecto, el nutriólogo Óscar Rabadán, del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del IMSS, señaló que la alimentación en las diferentes etapas de la vida, sobre todo desde la infancia, define en gran parte la probabilidad de sufrir o no enfermedades en años posteriores.

 

Para que la dieta de un niño resulte saludable debe tener todos los grupos de alimentos (proteínas, lácteos, frutas, verduras, etc.), a veces una simple combinación de colores en el plato puede hacer que el infante disfrute de la comida. Se debe ofrecer tres comidas y una o dos colaciones al día.

 

Señalaron que se debe asegurar el consumo diario de frijoles o lentejas; huevo, carne de res o hígado; cereales adicionados con hierro; espinacas, acelgas, verdolagas o brócoli, por su aporte de hierro. Establecer el hábito de consumir diariamente alguna fruta o verdura rica en vitamina C o en carotenos: mandarina, naranja, lima, toronja, guayaba, jitomate, melón, mango, durazno, zanahoria o betabel, de acuerdo con la estación.

 

Es importante habituar al niño a comer la fruta con cáscara o la verdura cruda, muy bien lavadas. Estimular el consumo de agua sola o leche sola. Limitar el consumo de jugos, refrescos, aguas endulzadas, botanas pasteles y golosinas.

 

En la adolescencia, que comienza a los 12 años para las niñas y a los 14 para niños, las necesidades nutricionales aumentan. El desayuno debe ser abundante y apetitoso. Puede basarse en huevos cocidos, pan tostado con mermelada y tomar café, leche o té.

 

La comida debe ser caliente y variada,  como pollo sin piel, empanizado, frijoles, ensalada de verduras, dos tortillas y agua de melón; y como cena se recomienda para los adolescentes un coctel de frutas, gelatina y jugo de manzana.

 

Para la edad adulta se recomienda planificar las comidas semanalmente, de modo que garantice un adecuado equilibrio de todos los alimentos y sus nutrientes. Es importante cocinar los alimentos al vapor, hervidos, asados, a la parrilla o al horno. De preferencia consumir pescado, pavo o pollo y evitar la carne roja. Beber abundante agua durante el día (de 8 a10 vasos).

 

La alimentación del anciano debe ser algo más que la ingestión de los alimentos, debe nutrirlo, mantenerlo bien tanto física como psíquicamente y también proporcionarle placer y distracción. Se recomienda el consumo de tres comidas principales y dos colaciones para evitar sobre cargas en el estómago.

 

Por último, el nutriólogo del IMSS señaló a todas aquellas personas que realizan dietas sin el control de un especialista, "que es muy poco probable que exista una dieta mágica para prevenir el cáncer o las enfermedades cardiacas y de igual modo hacer que perdamos o controlemos nuestro peso. Las necesidades nutrimentales de los humanos son complejas y no sólo dependen de un factor sino de varios, de ahí que la ayuda con profesionales de la nutrición sea necesaria".





EJECUTAN A VIOLADOR EN GUACAMAYAS


LAZARO CARDENAS, MICH.- Sentado en una silla con las manos atadas con un cincho, dejándole un mensaje escrito en una cartulina y con el tiro de gracia fue encontrado el cuerpo de un hombre el cual es acusado de violador en lo escrito en el mensaje firmado por los Caballeros Templarios.

La madrugada de este lunes al filo de las 01:00 horas elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en un recorrido de seguridad y prevención del delito sobre la colonia Flor de Abril encontraron sobre una brecha que conecta con la colonia Flamingos de la tenencia de las Guacamayas el cuerpo de una persona del sexo masculino el cual hasta el cierre de esta edición se encontraba en calidad de desconocido, quien vestía pantalón de mezclilla color azul, se encontraba descalzo y sin vestimenta como playera o camisa teniendo una edad aproximada de 35 años, el cual se encontraba sentado en una silla color roja de plástico maniatado y con el tiro de gracia quien tenía en su pecho una cartulina blanca con la leyenda "Esto les va a pasar a todos los violadores atte. Caballeros Templarios vamos x mas".

De inmediato el personal Policiaco dio aviso a su base quien solicito la presencia de personal de la PGJE y el Ministerio Publico quienes minutos después arribo personal del Centro de Protección Ciudadana de las Guacamayas quienes apoyados con peritos en Criminalística iniciaron las primeras investigaciones del caso indicando que el homicidio se llevo a cabo en el mismo lugar, ordenando que el cuerpo fuera trasladado al Semefo local en espera de ser reclamado el cuerpo por sus familiares.





En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.