PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 29 de marzo de 2012

SE AMPLÍA HASTA EL 30 DE JUNIO EL PLAZO PARA EL PAGO DE TENENCIA VEHICULAR EN EL ESTADO

SE AMPLÍA HASTA EL 30 DE JUNIO EL PLAZO PARA EL PAGO DE TENENCIA VEHICULAR EN EL ESTADO

 

·         Las distintas oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas en todo el estado trabajarán con horario de de 9:00 a 17:00 horas,

 

Chilpancingo, Guerrero a 29 de marzo de 2012.- Por acuerdo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y en reconocimiento a los contribuyentes que están al corriente, el plazo para el pago del impuesto de tenencia o uso de automóviles, se amplía hasta el 30 de junio del presente año en beneficio de casi 500 mil personas físicas y morales propietarios de vehículos particulares y del servicio público, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Abel Echeverría Pineda.

 

El funcionario estatal indicó que esta histórica medida tomada por el Ejecutivo estatal, permitirá que los contribuyentes del impuesto por tenencia o uso de automóviles que no lo hayan cubierto se pongan al corriente, lo que hará posible superar las expectativas establecidas y que el monto de recaudación, estimado en 210 millones de pesos, permitirá reforzar los programas sociales que impulsa la presente administración.

 

Agregó que serán beneficiarios del estímulo fiscal del 100 por ciento en el pago de tenencia del ejercicio 2012, los contribuyentes del servicio particular cuyo vehículo tenga un costo de hasta 200 mil pesos sin IVA y los propietarios de vehículos del servicio público cuyo valor, sin IVA, no sea superior a los 300 mil pesos, pagando solamente 680 pesos por concepto de emplacamiento.

 

El funcionario estatal destacó que esta medida, de un alto impacto social, considera exentar de multas y recargos a quienes tengan adeudos pendientes y deseen regularizar su situación, a los que se les ofrecen varias alternativas, como hacer su pago con tarjetas de crédito a seis meses intereses y convenios con plazos que el propio contribuyente decida.

 

En el caso de las unidades del servicio público, podrán gozar de este beneficio en los rubros de actualización y recargos derivados sobre el impuesto de tenencia o uso de automóviles por los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, así como el refrendo anual de matrícula, renovación anual de concesión, revista electromecánica y de confort por los años 2008 al 2011, además del descuento del 50 por ciento en recargos por los conceptos y ejercicios mencionados.

 

Asimismo, Echeverría Pineda indicó que también se considera el estímulo del descuento del 50 por ciento por concepto del pago de derechos de expedición inicial de placas, reposición o canje de las mismas, así como alta, baja de vehículo y reposición de tarjeta de circulación y expedición inicial de concesión, entre otros.

 

Por otra parte, el funcionario estatal indicó que de acuerdo al corte preliminar, se estima que el 70 por ciento de los propietarios de vehículos que pagan regularmente su tenencia lo han hecho en este 2012 y que el 40 por ciento de los que nunca habían cumplido con este impuesto, este año ya lo han realizado, lo que permite considerar que al término del plazo ampliado, el balance será positivo.

 

Asimismo, Echeverría Pineda señaló que para brindar una mejor atención a los contribuyentes, las distintas oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas en todo el estado trabajarán con horario de de 9:00 a 17:00 horas, pero que se atenderá a todas las personas que acudan, ampliando el cierre de las oficinas hasta que el último contribuyente haya hecho su pago respectivo.

 

ooo00ooo

Se inaugura en la gran galería vuelta prohibida de Carlos Aguirre


SE INAUGURA EN LA GRAN GALERÍA VUELTA PROHIBIDA DE CARLOS AGUIRRE

 

·         Arte contemporáneo sobre Acapulco hecho en Acapulco por un Acapulqueño.

 

Acapulco, Guerrero a 29 de marzo de 2012.- La noche del miércoles 28 de marzo del 2012, fue inaugurada la exposición de Arte Contemporáneo Vuelta Prohibida del artista acapulqueño Carlos Aguirre en colaboración con un grupo de artistas emergentes para crear una instalación en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco y una pieza satelital que consiste en la intervención a un camión urbano que circula en la ruta Base-Caleta.

 

La directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib presentó el trabajo de Carlos Aguirre y recalcó la importancia del trabajo junto a los artistas locales emergentes por ser una plataforma para ellos al él ser un artista con trayectoria.

 

Durante el evento de inauguración, Jeanette Rojas agradeció a los jóvenes artistas que formaron parte de la exposición, ellos son: Ulises Barreda, Arturo y Aldo Crispín Tavares, Yadín Rodríguez y Natalia Velazco. Así como la curaduría de Lorena Marrón y Jeanette Rojas Dib.

 

Vuelta Prohibida es uno de los proyectos de la Dirección de Galerías y Arte del Instituto Guerrerense de la Cultura por consolidar a Acapulco como una sede de Arte Contemporáneo, para exponerlo y producirlo.

 

Esta exposición se creó especialmente para la Gran Galería de Acapulco. Aborda problemas como el desbordado crecimiento urbano, la desigualdad y violencia social, la falta de educación entre otros conceptos.

 

La exposición contiene una pieza satelital compuesta por un video performance, un diseño sonoro, leyendas urbanas y texto en el interior de un camión urbano que circula en la ruta Base-Caleta. El promedio de usuarios diarios de un camión urbano es de 500, por lo tanto, el impacto de la pieza durante tres meses será importante. El huérfano, que es el nombre del camión podrá localizarse sobre la Costera durante todo el día; si se quiere saber la ubicación exacta podrá observarse en el interior de la Gran Galería a través de un GPS que tiene instalado y que emite la señal al interior del recinto.

 

Lorena Marrón explica en el texto sala "Carlos Aguirre nace en 1948, en el Acapulco de antes, y regresa en 2012 al Acapulco de hoy. Entre una fecha y otra suceden incontables historias y, dentro de esas historias, infinitos instantes; se erigen muchos Acapulcos, se destruyen otros tantos y muchos más quedan en el olvido".

 

Haciendo uso de diversos objetos encontrados (mapas, velas de barco, periódicos locales, viejas postales, nuevas y viejas fotografías), Aguirre juega en Vuelta prohibida con las elusivas nociones del "antes" y el "después". Por una parte, nos "regresa" al Acapulco del pasado de una manera no lineal, a través de fragmentos y piezas en que se yuxtaponen sus propios recuerdos y fantasmas con los del puerto. Por la otra, nos obliga a enfrentarnos a los temas críticos del Acapulco del presente: el desbordado crecimiento urbano, el bajo índice de aprovechamiento educativo y la insoportable desigualdad económica.

 

ooo00ooo

CONTINÚA RECORRIDOS DIF ESTATAL EN LOCALIDADES AFECTADAS DE LA COSTA CHICA

CONTINÚA RECORRIDOS DIF ESTATAL EN LOCALIDADES AFECTADAS DE LA COSTA CHICA

 

·         La población vulnerable tiene trato prioritario en este gobierno, asegura Laura del Rocío.

 

Ometepec, Guerrero a 29 de marzo del 2012.- En su tercer día de trabajo por la región de la Costa Chica, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre entregó 275 lentes a personas de bajos recursos económicos del municipio de Ometepec.

 

En su mensaje, Laura del Rocío sostuvo que este gobierno continuará con un trato prioritario a la población más vulnerable, principalmente a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Más tarde, acudió a las comunidades Rancho del Cura, Cumbres de San José y la Ciénega, del municipio de Xochistlahuaca, donde entregó mil 200 despensas, 400 pacas de lámina y otros artículos de primera necesidad a la población afectada por el sismo del pasado 20 de marzo.

 

En Rancho del Cura, Laura del Rocío visitó un anexo de la Escuela Primaria Niños Héroes y el Jardín de Niños General Emiliano Zapata, donde constató las malas condiciones en que se encuentras dichas instituciones educativas, por estar construídas a base de adobe y de carrizo. Asimismo, en la Ciénega recorrió la Escuela Primaria Niños Héroes, que presenta afectaciones en muros y desprendimiento de tejas.

 

Para culminar su gira de trabajo de tres días por la región Costa Chica, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío visitó la comunidad de Huehuetan, del municipio de Azoyú para entregar apoyos la población afectada.

 

En cada una de las localidades visitadas, la presidenta del DIF Estatal informó a la población que una brigada de ingenieros pasarán casa por casa para evaluar los daños de sus viviendas por lo que les pidió estar atentos al censo que realiza el gobierno del estado en coordinación con Sedesol para que sus casas sean integradas al padrón de damnificados.

 

Encabeza titular de SEDECO el lanzamiento de nuevos productos guerrerenses en la cadena Soriana


 

ENCABEZA TITULAR DE SEDECO EL LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS GUERRERENSES EN LA CADENA SORIANA

 

·         Se ofrecerán salsas, moles, balones, ropa, galletas, miel, chilate, recuerdos, productos de belleza, aguas de sabores y tés, entre otros

 

·         En esta primera etapa estarán disponibles en las sucursales Costera, Sendero y Chilpancingo con miras a expenderlas en el resto de las tiendas de la cadena

 

Acapulco, Gro., 29 de marzo de 2012. El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve encabezaron el evento de lanzamiento de nuevos productos guerrerenses en la tienda comercial Soriana, con el que se busca apoyar a poco más de 50 microempresarios a través de su incorporación a la cadena de distribución de este importante consorcio de autoservicios.

 

En el evento realizado en la tienda Soriana Costera, el titular de Sedeco refrendó el compromiso del gobierno del estado para apoyar de manera decidida a los micro y pequeños empresarios para lograr su integración al mercado nacional a través de la conectividad con las grandes empresas comerciales.

 

En su mensaje hizo un llamado a los guerrerenses a consumir productos locales, contribuyendo así a promover la economía estatal además de lograr el impulso a pequeñas cadenas productivas. Asimismo agradeció el apoyo de la cadena Soriana por confiar en los productores guerrerenses y abrir las puertas para la comercialización a gran escala.

 

Hago un reconocimiento a quienes tienen el principal mérito de este logro, los productores; todo lo que implica este esfuerzo, la dedicación para elaborar un producto de calidad y cumplir con todas las normas y especificaciones para poder comercializarlo y colocarlos en los canales de distribución adecuada. La idea es que nos ayuden a promoverlos en los negocios, en los hoteles, restaurantes, discotecas y se puedan consumir estos productos que son de la mejor calidad de exportación, expresó.

 

En este sentido dijo que el gobierno del estado seguirá apoyando a los pequeños empresarios a través de la asesoría, información y acompañamiento para poder consolidar un producto con todas las normas requeridas así como la creación de un código de barras, logotipos y envase.

 

En su intervención el representante del grupo Soriana para el desarrollo de proveedores de pequeña y mediana industria, Enrique Mejía Borja reconoció el esfuerzo del gobernador Ángel Aguirre Rivero para impulsar este tipo de proyectos que generan una economía más dinámica y sobre todo buscan beneficiar a más familias.

 

Explicó que estos productos serán comercializados en un área específica destinada a Guerrero en los que se ofrecerán salsas, moles, balones, ropa, galletas, miel, chilate, recuerdos, productos de belleza, aguas de sabores y tés, entre otros. Por último detalló que en esta primera etapa estarán disponibles en las sucursales Costera, Sendero y Chilpancingo con miras a expenderlas en el resto de las tiendas de la cadena.

 

Estuvieron presentes en este acto el presidente de la Canacintra, Pascual Romero García; el presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez; el presidente de Coparmex, Fernando Vargas Lozano y el jefe de distrito regional Acapulco-Costa Chica de la Sagarpa, Salomón Sánchez Rojas.

ooo00ooo

A un año de gobierno, juntos por un nuevo guerrero, fortalecimos la infraestructura hospitalaria y dotamos de medicamento a las unidades médicas del Estado

A UN AÑO DE GOBIERNO, JUNTOS POR UN NUEVO GUERRERO, FORTALECIMOS LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA  Y DOTAMOS DE MEDICAMENTO A LAS UNIDADES MÉDICAS DEL ESTADO

 

·         Se logró la cobertura estatal de atención a la salud de los guerrerenses

 

Chilpancingo, Guerrero., 29 de marzo de 2012.- Fortalecer la infraestructura hospitalaria para  brindar una mejor atención a la salud de los guerrerenses fue la prioridad durante el primer año de trabajo del gobernador Ángel Aguirre Rivero al dotar de medicamentos y mejorar los centros hospitalarios en las siete regiones del estado.

 

A un año de gobierno se alcanzó la cobertura universal estatal de salud a través de la campaña intensiva de afiliación, con lo que se favoreció a 305 mil 560 nuevas personas y se alcanzó la meta máxima de 2 millones 279 mil 358 guerrerenses, cantidad que superó las metas requeridas para la declaratoria de la cobertura universal por parte del Gobierno Federal.

 

El sector salud proporcionó 7 millones 771 mil 930 consultas de medicina general; 923 mil 300 consultas de especialidad; 113 mil 250 egresos hospitalarios; 71 mil 641 intervenciones quirúrgicas; 4 millones 918 mil 240 estudios clínicos y 292 mil 361 estudios radiológicos; 69 mil 870 análisis del tamiz neonatal; la detección de 239 casos positivos de cáncer cérvico-uterino y 215 de cáncer de mama; además de suministrar 4 millones 83 mil 206 dosis de vacunas.

 

En cuanto a la diabetes mellitus se hicieron 624 mil 400 detecciones, 10 mil 398 son casos nuevos; 125 mil 710 personas reciben tratamiento y 80 mil 492 están controladas. En hipertensión arterial 864 mil 990 fueron detecciones; 10 mil 890 identificados casos nuevos; 181 mil 358 están en tratamiento y 108 mil 527 siguen en control.

 

Se impulsaron 41 Caravanas de la Salud que recorrieron, los  municipios de mayor rezago socioeconómico, a través del Seguro Popular,

 

Con el Programa Arranque Parejo en la Vida, se llevaron a cabo 412 mil 98 consultas a 103 mil 674 mujeres embarazadas, de las que derivaron 43 mil 393 nacimientos en unidades de salud y 2 mil 364 mediante parteras tradicionales. Se aplicó el tamiz neonatal a 61 mil 886 recién nacidos; asimismo, iniciaron las actividades del tamiz auditivo neonatal.

 

Para prevenir y controlar el cáncer cérvico-uterino, se realizaron 101 mil 523 análisis de papanicolaou, diagnosticándose 3 mil 716 mujeres con lesiones precancerosas, quienes fueron atendidas en las clínicas de colposcopía. Se detectaron 113 mujeres positivas de cáncer cérvico uterino, las cuales fueron referidas al Instituto Estatal de Cancerología.

 

En prevención y control de cáncer de mama, se efectuaron 70 mil 191 exploraciones, así como 10 mil 303 mamografías a mujeres que han presentado factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad; se detectaron 110 casos.

 

Fueron atendidos mil 143 casos nuevos de tuberculosis y examinados 15 mil 957 sintomáticos respiratorios, realizándose 5 mil 554 basiloscopias de control y 43 mil 837 de detección y diagnóstico.

 

Asimismo se hicieron exploraciones en 2 mil 876 personas de población vulnerable y 33 mil 936 en mujeres embarazadas para detectar VIH-SIDA.

 

Fueron atendidos 848 mil 524 pacientes de infecciones respiratorias; 159 mil 668 intestinales, 40 mil 360 de amibiasis; 17 mil 144 de parasitosis intestinal; 8 mil 953 de varicela y 12 mil 013 de angina estreptocócica y los casos de sarna han disminuido significativamente, por lo cual no se están captando en el sistema.

 

A través de este trabajo constante en materia de salud, el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero refrenda el compromiso de su gobierno para garantizar a los guerrerenses el acceso a los servicios básicos de salud y medicamentos. 

 

El Sistema Estatal de Salud cuenta con mil 135 unidades médicas; de éstas, mil 049 son de la Secretaría de Salud; 30 del IMSS; 50 del ISSSTE; dos de la Secretaría de Marina; dos hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense; un Instituto de Oftalmología y otro de Cancerología, en donde se brinda atención médica de calidad a miles de guerrerenses.

 

 

Fortalecer infraestructura hospitalaria, otra de las prioridades

Para generar alternativas que garanticen la atención y el cuidado a la salud desde una perspectiva de integralidad, calidad y mayor cercanía a los entornos comunitarios, el gobierno estatal se ha dado a la tarea de fortalecer la infraestructura hospitalaria.

 

Es por ello que fueron inaugurados el Centro de Salud con unidad de salud pública de Ometepec; los hospitales básicos comunitarios de Teloloapan y Coyuca de Benítez, así como el Centro de Salud de Bajos del Ejido, de este último municipio. Se pusieron en funcionamiento el Hospital General de Chilpancingo y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Chichihualco; además de los centros de salud de El Epazote y Chacalapa de Bravo, municipios de Chilapa y Juan R. Escudero, de manera respectiva. Se terminó la construcción y equipamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados del Kilómetro 30 y de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

 

Con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se inició la primera etapa de la sustitución de obra del Hospital General de 30 camas de Chilapa, con 4 millones 635 mil pesos y, con recursos para el Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud (FOROSS), el equipamiento del Hospital General de 60 camas de Zihuatanejo, con 9 millones de pesos.

 

ooo00ooo

Durante el primer año de gobierno de Ángel Aguirre se alcanzó el 94.26 por ciento de cobertura estatal de electrificación


 

DURANTE EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE ÁNGEL AGUIRRE SE ALCANZÓ EL 94.26 POR CIENTO DE COBERTURA ESTATAL DE ELECTRIFICACIÓN

 

·         La colaboración del gobierno del estado con la Comisión Federal de Electricidad y los ayuntamientos, permitieron extender el suministro eléctrico en zonas rurales y colonias populares de centros urbanos.

 

Chilpancingo, Gro., 29 de marzo de 2012.-  En el primer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero se invirtieron mil 617 millones 187 mil pesos en 667 obras de electrificación, logrando la cobertura estatal en electrificación del 94.26 por ciento.

 

Los vínculos de colaboración del gobierno del estado con la Comisión Federal de Electricidad y los ayuntamientos, para ir trabajando juntos por un nuevo Guerrero, permitieron extender el suministro eléctrico en zonas rurales y colonias populares de centros urbanos.

 

Del total de los recursos, la Comisión Federal de Electricidad ejerció mil 385 millones 788 mil pesos, con las que se ejecutaron 152 obras que beneficiaron a 940 mil 102 habitantes de zonas rurales y urbanas.

 

A través del Programa para la Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas, se ejercieron 392 millones 352 mil pesos para 16 obras.

 

Entre las que destacan: 2 subestaciones ubicadas en Ayutla y Tlacoachistlahuaca que tuvieron un costo de 42 millones 957 mil pesos; la construcción de líneas de subtransmisión en Ayutla-San Luis Acatlán, Tierra Colorada-Ayutla, Tlatlauquitepec-Olinalá, Ometepec-Tlacoachistlahuaca y Agua Zarca-San Luis Acatlán.

 

Asimismo, el gobierno del estado y los ayuntamientos con recursos del Ramo XXXIII, y de los programas Microrregiones y Hábitat, ejecutaron 499 obras de ampliación de líneas de distribución, por un monto total de 231 millones 399 mil pesos, en beneficio de 795 mil 173 habitantes.

Juntos por un nuevo Guerrero construimos una sociedad con igualdad de género

 

JUNTOS POR UN NUEVO GUERRERO CONSTRUIMOS UNA SOCIEDAD CON IGUALDAD DE GÉNERO

 

·         En el primer año de la actual administración pública estatal, se han tenido importantes avances en los programas y acciones para incorporar a las mujeres en el progreso colectivo.

 

Chilpancingo, Guerrero a 29 de marzo de 2012.- Lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, e impulsar la institucionalización de la perspectiva de género como un instrumento de justicia, bienestar y democracia, ha sido una de las prioridades desde el inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

 

En el primer año de la actual administración pública estatal, se han tenido importantes avances en los programas y acciones para incorporar a las mujeres en el progreso colectivo.

 

En ese tenor, y trabajando Juntos por un Nuevo Guerrero, los gobiernos estatal y federal ejercieron en los Objetivos del Milenio la cantidad de 9 millones 840 mil pesos, de los cuales 6 millones 649 mil pesos aportó el estado.

 

En la estrategia de transversalidad, se invirtió 1 millón 49 mil pesos, para impulsar acciones de fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos, con el objetivo de que se implemente la perspectiva de género en las dependencias.

 

Con recursos por 3 millones 755 mil pesos se apoyaron a 969 mujeres de 24 municipios, con microfinanciamientos de los programas Guerrero Cumple y Crédito a la Palabra; y se otorgaron 625 microcréditos a igual número de mujeres, del Fondo de Apoyo a la Mediana y Pequeñas Empresas.

 

Con el objetivo de disminuir la mortalidad materna en la entidad, se ejercieron 891 mil 700 pesos, en la capacitación de personal médico y parteras comunitarias, para brindar atención oportuna e identificar embarazos en riesgo.

 

Cabe destacar, que en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, se presentó la propuesta de reforma con perspectiva de género del Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, la cual será enviada al Congreso del Estado para su aprobación.

 

Para atender el problema de la violencia contra las mujeres, en coordinación con el gobierno federal se destinaron 3 millones 547 mil pesos, en la capacitación de personal de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer y de las líneas de emergencia 066 y 089.

 

En este primer año de gobierno, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer proporcionó 6 mil servicios de asesoría y representación legal, en divorcios y demandas de pensión alimenticia; y los Centros de Atención a Víctimas de Violencia brindaron 2 mil 866 consultas.

 

También, se destinaron 2 millones 300 mil pesos para garantizar la operación del refugio de mujeres e hijos que viven violencia extrema, y se impartieron conferencias y pláticas sobre el derecho de las mujeres, realizando una difusión especial para las mujeres indígenas, en las lenguas náhuatl, tlapaneca, mixteca y amuzga.

 

Asimismo, se diagnosticó la situación de las Unidades Municipales de Atención a Víctimas de Violencia, y se presentó el protocolo de actuación policial para la atención de la violencia.

 

Como parte de las acciones orientadas a la prevención de la violencia, se realizaron foros con el tema Feminicidio, y en coordinación con la Embajada de Estados Unidos de América, se efectuó un taller sobre prevención y atención a personas en situación de violencia doméstica.

 

En lo que refiere a infraestructura, con recursos por 8 millones 987 mil pesos, se construyó en Tlapa el Centro de Justicia para Mujeres de la región de la Montaña, que atenderá 18 municipios.

 

De igual forma, se firmaron convenios con los alcaldes de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, para la creación de instancias municipales de mujeres y un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

 

ooo00ooo

Aprueba Consejo Local del IFE en Guerrero registro de candidaturas a senadores


Aprueba Consejo Local del IFE en Guerrero

registro de candidatos a Senadores.

 

Chilpancingo, Gro. 29 de marzo.- El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, aprobó en sesión de tipo especial, el registro de los candidatos a Senadores del PRI y Partido Nueva Alianza, que entregaron su documentación el pasado 21 de marzo en las instalaciones de dicho Consejo Local.

 
En la primera fórmula a Senador del PRI se encuentra René Juárez Cisneros y en la segunda fórmula Claudia Ruiz Massieu Salinas. Por parte del PNA, se registró en primera formula a Graciela Aurora Cruz Hurtado y en segunda, Javier Alfonso Ibarra Angulo.


Con ello, a partir del 30 de marzo dan inicio formal las campañas electorales en todo el país, que tendrán una duración de 90 días para los aspirantes a Presidente, Senadores y Diputados Federales.


Cabe mencionar que el Estado de Guerrero cuenta con cinco Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) ubicados en Iguala, Tlapa, Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, quienes verificarán el cumplimiento de pautas en las estaciones de Radio y Televisión que transmitirán spots de Partidos Políticos y Autoridades Electorales.


De igual forma, durante el periodo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, se suspenderá la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos

de emergencia.

 



Instalan el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud por sismo

Instalan el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud por sismo

 

Chilpancingo, Gro., marzo 29 de marzo de 2012.- Durante la instalación del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud para atender los problemas de infraestructura ocasionados por el sismo del 20 de marzo con epicentro en la comunidad de Huajintepec, Municipio de Ometepec, las instituciones involucradas, IMSS, ISSSTE, SEDENA, DIF y la Secretaría de Salud del Estado, acordaron elaborar un diagnóstico para la cuantificación de recursos necesarios por cada Dependencia para la reparación de los daños, con el fin de solicitar apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

 

La instalación del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud se da después de que el pasado viernes 23 de marzo se instaló el Comité de Evaluación de Daños por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que afectó 29 municipios de Guerrero.

 

Al presidir la reunión, en Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud del Estado, el titular de la Dependencia, Lázaro Mazón Alonso, informó que la Subsecretaría de Planeación de la Dependencia realizará la evaluación total de los daños de las unidades de salud afectadas por el sismo y realizará la integración de los expedientes para solicitar el apoyo del FONDEN.

 

Pidió que esa acción se realice de acuerdo con las reglas de operación del FONDEN.

 

El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Abundes Rivero, informó que la Delegación Guerrero  cuenta con una póliza de seguro para caso de desastre de sus bienes inmuebles, y que todas las unidades médicas y no médicas se encuentran en operación y sin riesgo.

 

El representante del ISSSTE, Alfredo Jaime Tinoco, indicó que por el temblor del 20 de marzo pasado, se registraron nuevas afectaciones en la Clínica de Chilpancingo, que había resultado dañada por el sismo del 10 de diciembre del 2011, pero que ellos cuentan con un seguro de cobertura institucional, que será el que cubra los desperfectos.

 

Las instalaciones del DIF Guerrero no sufrieron daños estructurales y se encuentran operando con normalidad, según informó el representante Ángel Valenzuela Valencia.

 

El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Teniente Coronel Norberto Becerra Macías, informó que no se registraron daños en la infraestructura de las instalaciones de salud militar en Guerrero.

 

El representante de la Secretaría de Salud Federal, Simrie Zamora Guzmán, indicó que en caso de autorizarse los recursos  del FONDEN, se deberá apegar estrictamente a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su reglamento; la Ley de  Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento; y la normatividad aplicable en la materia, porque son recursos federales, aunado a que deberán llevar a cabo la bitácora electrónica de obra pública.

 

Agregó que según las reglas generales del FONDEN, las obras se tienen que ejecutar por parte del Estado y la Federación en una proporción de hasta un 50 por ciento en aportación de los recursos, según las nuevas reglas de operación del Fondo.

 

Una regla específica, es que los daños tienen que derivarse del fenómeno perturbador, en este caso el sismo, para que puedan recibir recursos del FONDEN.

 

Por lo que acordaron realizar a la brevedad la evaluación de daños, con el fin de elaborar los diagnósticos preliminares de las unidades de salud que así lo requieran.

 

Elaborar el diagnóstico preliminar de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia, afectado por el desastre natural.

 

Los Servicios de Salud del Estado presentarán el catálogo de conceptos cuantificados y el anteproyecto tipo, así como dictamen técnico externo de las obras a realizar.

 

Se mantendrá comunicación constante entre el personal de la Federación y los Servicios de Salud de Guerrero, para solicitar y recibir cualquier asesoría técnica con base en las reglas generales del FONDEN, con el fin de obtener mejores resultados.

 

A la instalación del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Salud, asistieron también el Subsecretario de Planeación de la SS, Pablo Zapien Cortés; el Subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres; el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Director de Planeación, Luis Pérez Rumebe.

Reitera Ángel Aguirre su apoyo a transportistas del estado (4to envio 290312 hora 07:29)




EITERA ÁNGEL AGUIRRE SU APOYO A TRANSPORTISTAS DEL ESTADO

 

- Anuncia fideicomiso que permitirá que los transportistas, a través de un crédito, tengan oportunidad de renovar sus unidades y así brindar un servicio de mayor calidad y comodidad

 

Chilpancingo, Guerrero a 29 de marzo de 2012.- Mi gobierno está comprometido en apoyar como no se había hecho antes a los verdaderos trabajadores del volante para que puedan tener las facilidades necesarias para la realización de su trabajo y elevar significativamente su calidad de vida a través de programas sociales en los que estamos incluyéndolos a ellos y sus familias, manifestó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al recibir a integrantes de la agrupación de Omnibuses Plus de Acapulco.

 

En la reunión celebrada en Casa Guerrero, el mandatario estatal les recordó que desde siempre se ha sentido identificado con este sector, prueba de ello, dijo, en su periodo como gobernador interino instituyó el Día del Transportista como un reconocimiento especial a quienes se dedican a esta actividad económica.

 

Conversaron igualmente sobre la importancia que reviste el hecho de contar con un parque vehicular moderno, eficiente que brinde servicios de calidad a los usuarios tanto de Acapulco como los visitantes que acuden a este puerto.

 

Por eso les anunció que en breve se creará un fideicomiso que permitirá que los transportistas, a través de un crédito, tengan oportunidad de renovar sus unidades y así brindar un servicio de mayor calidad y comodidad.

 

Por otra parte, Ángel Aguirre reiteró su compromiso por apoyar a los transportistas guerrerenses a fin de darle viabilidad, certidumbre y seguridad a esta actividad económica, de la cual dependen miles de familias.

 

"Yo estoy totalmente de acuerdo en seguir apoyando esta actividad y poner todo lo que esté al alcance del Gobierno del Estado para ayudarlos", manifestó el gobernador Ángel Aguirre.

 

Por su parte, los integrantes de la agrupación de Omnibuses Plus de Acapulco que trabajan en la ruta viaducto hacia punta diamante y que estuvieron encabezados por Raúl Blanco Flores, dijeron sentirse contentos y satisfechos por el hecho de que el mandatario estatal los haya recibido y haya escuchado sus planteamientos y necesidades.

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.