PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 17 de junio de 2012

RESCATE CON VIDA A SECUESTRADO EN TLAPA DE COMONFORT, MUESTRA DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN LA PROCURADURÍA

RESCATE CON VIDA A SECUESTRADO EN TLAPA DE COMONFORT, MUESTRA DEL TRABAJO QUE SE REALIZA EN LA PROCURADURÍA

 

-          En el caso de los policías de Huamuxtitlán, invita Martha Elva Garzón a quien hayan sido víctima, a presentar su denuncia

 

-          Sobre el asesinato de Margarito Genchi Casiano, "Tenemos declaraciones de testigos con las cuales se hicieron retratos hablados"

 

La Procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, informó que éste viernes por la mañana agentes de los grupos Antisecuestros y Delitos Graves de la Policía Ministerial, rescataron en el municipio de Tlapa de Comonfort de la región de la Montaña, a una persona secuestrada el pasado 9 de junio.

 

Dijo que elementos de la Policía Ministerial llevaron a cabo trabajos de inteligencia e investigación, que tuvo como resultado la liberación de Alfredo Tito Arroyo, quien se desempeña como jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud.

 

"Me siento muy orgullosa de tener los resultados que hoy tenemos, encontrar al secuestrado con vida y poder entregarlo a su familia", resaltó.

 

Por otra parte, la fiscal guerrerense dijo que llevan a cabo trabajos de investigación para dar con los responsables del asesinato de Margarito Genchi Casiano. "Estamos avanzado, tenemos declaraciones de testigos con las cuales se hicieron retratos hablados, y yo creo que pronto daremos resultados a la ciudadanía".

 

Margarito Genchi Casiano, candidato del PRD a diputado local por el Distrito XIV, perteneciente a la región de la Costa Chica, fue asesinado a balazos el pasado 11 de junio en la comunidad de Llano Grande, del municipio de Florencio Villarreal.

 

Con relación a los presuntos abusos de elementos policíacos en el municipio de Huamuxtitlán de la región de la Montaña, la Procuradora General de Justicia dijo que no se tienen denuncias o querellas en contra de policías, por lo que invitó a la ciudadanía de Huamuxtitlán o a quienes hayan sido afectados de comunidades cercanas al municipio, a que acudan a la Agencia del Ministerio Público a presentar su denuncia en contra de ellos.

 

"Necesitamos que identifiquen a los agresores, a los inculpados, que hagan señalamientos directos, pero que acudan a la Agencia del Ministerio Público de Huamuxtitlán, de Tlapa, de Malinaltepec, donde ellos quieran, donde se sientan con más confianza, pueden venir a la Dirección de Averiguaciones Previas, aquí los atendemos".

 

Asimismo, la fiscal guerrerense dio a conocer que el día jueves recibió a la señora Dolores García de Cruz, madre de Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García, quien se encuentra arraigado por el caso de secuestro de José Ramón Sánchez García.

 

Durante la reunión la procuradora le informó que el próximo 23 de junio se vence el arraigo, y se decidirá la situación de Rodrigo Quetzalcóatl, información que los familiares aceptaron.

 

Martha Elva Garzón Bernal dejó en claro que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero trabajan con voluntad y ahínco, siempre apegados a la ley y a la norma con pleno respeto a los derechos humanos.

 

CARLOTTA” SEGUIRÁ PROVOCANDO MAL TIEMPO EN EL ESTADO DE GUERRERO, PROTECCIÓN CIVIL

"CARLOTTA" SEGUIRÁ PROVOCANDO MAL TIEMPO EN EL ESTADO DE GUERRERO, PROTECCIÓN CIVIL .

 

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de junio de 2012.- La Subsecretaría de Protección Civil informó que la depresión tropical "Carlota" continuará provocando inestabilidad con nublados densos y lluvias fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica e intervalos de chubascos, así como ambiente cálido sobre la franja costera, Valle de Iguala y región de Tierra Caliente, junto con refrescamiento de temperaturas principalmente sobre las partes altas del estado de Guerrero.

 

La dependencia señaló sus equipos trabajan en la fase de alerta amarilla para auxiliar a la población y advirtió que para el resto de la tarde habrá una moderada la ocurrencia de precipitaciones sobre la mayor parte del estado por la circulación de los remanentes de la depresión tropical "Carlotta". para la mayor parte del estado, esperándose  lluvias de variada intensidad por la inestabilidad atmosférica.

 

Destacó que para el resto del estado se espera un refrescamiento de temperaturas principalmente sobre las partes altas además de viento moderado de componente  este-sureste para el estado y temperaturas de caluroso a cálido sobre la región tierra caliente, valle de iguala y franja costera.

 

La Subsecretaría de Protección Civil reiteró sus recomendaciones: a la población en general del estado, para tener precaución con la ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales que se manifiestan con tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa que puede ir acompañada de granizo en las partes altas.

 

En especial dijo que se debe tener precaución ante el reblandecimiento en suelos y laderas inestables así como en aquellos lugares en donde se han efectuado cortes al terreno, con pavimento mojado en tramos carreteros y en caminos de terracería con el lodo formado, así como visibilidad restringida ocasionalmente por niebla y precipitación.

estar atentos a la difusión meteorológica de esta subsecretaria.

 

La dependencia hizo las siguientes Recomendaciones generales a la población para lluvias, tormentas eléctricas y ciclones tropicales

 

Acciones de prevención.

·         Identifica tú unidad de protección civil.

·         Infórmate si vives en un lugar susceptible de inundación por lluvias o desbordamiento de ríos.

·         Prepara anticipadamente un plan familiar de protección civil (kit de emergencia) hazlo del conocimiento de todos los miembros de la familia y ensáyenlo.

·         Si en tú camino cotidiano se encuentran: caminos rurales, barrancas, cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas; identifica rutas alternas para casos de emergencia.

·         Mantente informado, sobre las condiciones meteorológicas en tú lugar de residencia y atento a los avisos de las autoridades que se transmitan por radio y televisión.

·         No dejes solos a los niños pequeños; si lo haces infórmale a algún familiar cercano o vecino.

·         Limpiar azoteas, desagües, canales, coladeras y desazolva tu drenaje.

·         Refuerza los techos de tu casa.

·         Refuerza las tapas de pozos y tinacos.

·         Determina previamente con vecinos y familiares una ruta de evacuación para llegar a la zona de menor riesgo y a los refugios temporales.

·         Elabora o actualiza un directorio de teléfonos de emergencia.

·         Llenar el tanque de gasolina de tu vehículo y asegurarse del buen estado de la batería, en caso de que tenga que evacuar su lugar de residencia.

·         Si tiene que trasladarse al refugio temporal hacerlo lo más pronto posible, de preferencia con la luz del día, evitando transitar por vados, arroyos y ríos turbulentos, llevando sólo los artículos necesarios. Identifica tú unidad de protección civil.

·         Infórmate si vives en un lugar susceptible de inundación por lluvias o desbordamiento de ríos.

 

 

Durante las lluvias y tormentas eléctricas

·         Conserva la calma y atiende las recomendaciones de las autoridades y de Protección Civil.

·         Toma las medidas de autoprotección que previamente trabajaste y mantente preparado para una posible evacuación.

·         Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, dirígete inmediatamente a las zonas seguras definidas con autoridad (refugios temporales).

·         No toque equipos eléctricos o teléfonos, porque los relámpagos pueden conducir su descarga a través de los cables. Los televisores son particularmente peligrosos en estos casos.

·         Evite las bañeras y los artefactos del baño, porque las cañerías de metal pueden transmitir electricidad.

·         Si está en la piscina, salga de inmediato, intente refugiarse dentro de un edificio.

·         Si no hay ninguna estructura disponible, vaya a un lugar abierto y encuclíllese cerca del suelo, lo más pronto posible. Si está en un bosque, ubique un área de árboles bajos. Nunca se ponga bajo un árbol grande que esté aislado en el campo. Esté atento a posibles inundaciones en áreas bajas.

·         Al enculillarse hágalo con los codos en las rodillas y cúbrase los oídos con las manos.

·         Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.

·         Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, maquinaría, cañas de pescar, bicicletas, equipamiento de camping, herramientas metálicas, vallas, tuberías, vías del tren etc.

·         Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua. Si está solo en un potrero o pradera, y siente que su cabello se eriza (lo que indica que un relámpago está por caer), inclínese hacia delante, y ponga las manos en sus rodillas. Se recomienda una posición de pies juntos y encuclillado. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren cerca.

·         Si trabajas en el campo asegura tú maquinaría o abandónala si es necesario; aléjate de animales, especialmente si se encuentran mojados.

·         Extrema precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

 

Después de las lluvias y tormentas eléctricas

·         No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro.

·         Al regresar a tú vivienda, no ingresar con cigarrillos encendidos o cualquier otro dispositivo que produzca chispas o flama; revisa que no haya quedado dañada tu vivienda; no restablezcas la energía eléctrica hasta que estés seguro de que no hay cortos circuitos. Si tienes duda sobre el estado de tu casa, solicita el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilices.

·         Aléjate de casas y muros en peligro de derrumbarse.

·         No tomes líquidos, ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; sigue las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.

·         No utilices medicamentos, ropa, ni menaje de casa que haya estado en contacto con el agua anegada.

·         Evita que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

·         Retira, entierra, encala o incinera, lo más rápido posible animales muertos y alimentos en mal estado.

·         Si detectas algún problema con materiales peligrosos da aviso inmediatamente a las autoridades.

·         Limpia e higieniza lo más rápido posible tú vivienda.

·         Si existe alguna duda llamar a los teléfonos de Protección Civil de tu localidad.

 


REITERA GOBERNADOR DE GUERRERO SU APUESTA POR LA EDUCACIÓN PARA SUPERAR ADVERSIDADES EN EL ESTADO

REITERA GOBERNADOR DE GUERRERO SU APUESTA POR LA EDUCACIÓN PARA SUPERAR ADVERSIDADES EN EL ESTADO

 

-         Chilpancingo, Guerrero a 17 de junio de 2012, Se reúne Ángel Aguirre con asesores cubanos que participan en el programa "Asesores por la Educación" y despide a 16 alumnos guerrerenses destacados de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande que harán estadía en Canadá y Francia

 

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero sostuvo reuniones por separado con asesores cubanos que apoyan las campañas de alfabetización en el estado y con alumnos de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, ante quienes reiteró que la única manera en que Guerrero puede hacer frente al escenario de atraso y marginación social en que se encuentra desde hace años, es a través de la educación.

 

Ambos encuentros se desarrollaron en Casa Guerrero y, en la primera reunión afirmó que "Guerreros por la Alfabetización" es un programa prioritario para su gobierno, pues insistió que no hay tarea más noble que enseñar a leer y escribir.

 

Recordó que la meta de este programa es alfabetizar a más de 50 mil guerrerenses en un año, por lo que reconoció el esfuerzo de los 24 asesores de origen cubano que se han comprometido con Guerrero para disminuir sus índices de analfabetismo.

 

Acompañado por la Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez y del coordinador General de "Guerreros por la Alfabetización", Ricardo Castillo Barrientos, Aguirre Rivero afirmó que la presencia de los asesores cubanos y el papel de la Iglesia Católica, han fortalecido el programa y dado muy buenos resultados.

 

"Sin duda, el papel desempeñado por ustedes es fundamental para poder alcanzar las metas que nos hemos trazado en el programa más ambicioso, pero también el más prioritario para mi gobierno", expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

El coordinador estatal operativo de "Guerreros por la Alfabetización", Félix Moreno Peralta dijo que cada uno de los 24 metodólogos cubanos atiende de 50 a 60 círculos de estudio cada uno, con lo que se vigoriza aún más este noble programa.

 

Más tarde, con los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, quienes participarán en el programa de movilidad escolar en los países de Francia y Canadá, Aguirre Rivero aseguró que su gobierno seguirá empeñado en impulsar la educación de nivel superior.

 

En este encuentro la rectora de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, Olga Vargas Rodríguez, explicó que son 14 los jóvenes que se hicieron acreedores a esta beca para ir a Canadá por su esfuerzo académico, donde realizarán sus prácticas profesionales durante 6 meses con todos los gastos pagados, mientras que en Francia, son dos jóvenes los que asistirán y tendrán una estadía de un año.

 

"Los jóvenes que participan en este programa de movilidad escolar son alumnos guerrerenses destacados que han demostrado un desempeño académico ejemplar", dijo la rectora, en el encuentro donde además estuvieron la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui e integrantes de la plantilla de profesores de la Universidad.

 

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre felicitó a los 16 estudiantes que realizarán sus prácticas profesionales en ambos países y los convocó a aprovechar al máximo su estadía, pero sobre todo les pidió que la experiencia que obtengan la apliquen en el estado para ser coadyuvantes en el desarrollo de las comunidades.

 

TRABAJAMOS PARA QUE EN GUERRERO HAYA UN PROCESO ELECTORAL EN EL QUE LA CIUDADANÍA EJERZA A PLENITUD SU DERECHO A VOTAR

TRABAJAMOS PARA QUE EN GUERRERO HAYA UN PROCESO ELECTORAL EN EL QUE LA CIUDADANÍA EJERZA A PLENITUD SU DERECHO A VOTAR

 

·         Llamado a los ciudadanos y partidos a que se conduzcan con libertad pero con respeto al derecho de los demás

 

Chilpancingo, Guerrero a 17 de junio de 2012, A dos semanas de que se lleven a cabo los comicios, se tiene como premisa principal, coadyuvar con el Instituto Federal Electoral y el Instituto Estatal Electoral para que en Guerrero haya un proceso en el que la ciudadanía ejerza a plenitud su derecho a votar, en un ambiente de civilidad y respeto, afirmó Rossana Mora Patiño, Subsecretaria de Desarrollo Político.

 

Agregó que para el actual proceso electoral, el gobierno del estado busca, junto con las instancias electorales nacional y estatal, generar una coordinación para tener un proceso limpio y cuidado, donde los ciudadanos y los partidos políticos puedan jugar un papel importante con libertad.

 

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos para que exhorten a los candidatos y militantes a mantener el clima de estabilidad en los cierres de campaña y puedan priorizar la garantía de elecciones limpias y transparentes, para que la población ejerza su voto sin presión de ninguna naturaleza.

 

Añadió que el gobierno estatal será coadyuvante con las instancias electorales en la vigilancia del proceso electoral, para que vivamos unas elecciones ciudadanas libres, con una gran participación del electorado que le den certeza a los guerrerenses, haciendo también un llamado a los partidos políticos y ciudadanos para que prevalezca la mesura y se privilegie el interés general del estado y el país.

 

Mora Patiño dijo que lo deseable en esta elección, es que haya una mayor participación de la ciudadanía, toda vez que serán concurrentes la votación para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federal, Presidentes Municipales y Diputados locales, por lo que se espera una votación al alza.

 

Por último, indicó que se trabaja de manera coordinada con las dependencias encargadas de la seguridad pública, para diseñar estrategias en materia de seguridad para el día de las elecciones, a efecto de que los comicios se lleven a cabo en un clima de tranquilidad y paz social y que el domingo 1 de julio sea el marco donde la población ejerza su derecho al voto en completa tranquilidad.

Taxistas se inconforman por el mal estado de las calles de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., Se inconforman taxistas por el mal estado que se encuentran varias calles y avenidas de la ciudad, y piden al gobierno municipal la reparación inmediata antes de que empiece a llover con más intensidad, por el mal estado de las calles han ocasionado que  los automovilistas tienen que realizar  gastos en reparaciones y mantenimiento de sus unidades.

 

Antonio Nieto García taxista de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ) denuncio públicamente que las principales calles y avenidas de la ciudad como el Boulevard de Zihuatanejo, la calle Heroico Colegio Militar, calle Gavilan de la colonia Darío Galeana que conecta a la colonia Morelos se encuentran en mal estado lo que  lo que afecta a cientos de conductores todos los días, problema que será mayor en la temporada de lluvias y de  vacaciones.

 

El estado de las calles afecta directamente a los transportistas, debido a que tienen que realizar más gastos en reparaciones y mantenimiento, que aunado al bajo turismo que hay, no les alcanza para absorber todos los gastos de los vehículos. 


"Las calles son un caos, las laterales están destrozadas, el gobierno municipal no ha invertido ni un día en las laterales en lo que se refiere a la superficie y asfaltado, es lamentable porque es un destino turístico, yo le pidiria a José Juan Medina Galena presidente suplente en funciones haga un esfuerzo por reparar las calles por que de eso depende la economía de muchas familias de transportistas, los turistas vienen con la imagen de un destino de primer mundo, pero no corresponde a la imagen que se proyecta desde las vialidades de Zihuatanejo" acoto






En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.