PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 20 de abril de 2011

Se reúne el procurador López Rosas con la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2011.- Alberto López Rosas, procurador general de justicia del estado, se reunió con representantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas, para dar seguimiento al encuentro que sostuvieron el pasado 13 de abril, con la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Durante la mesa de trabajo López Rosas reiteró que la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas será una realidad, como parte del proyecto de Nueva Constitución anunciado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En ese sentido, agregó que corresponderá al Congreso del Estado definir el nuevo marco normativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, donde se harán las reformas correspondientes.

No obstante, ofreció que de manera inmediata se revisará el trabajo de los titulares indígenas de los Ministerios Públicos en las zonas, en caso de no cumplir con su encomienda de manera adecuada, se hará un consenso de las comunidades para que sean designados representantes sociales que tengan el aval de los ciudadanos de estas regiones.

De igual forma el procurador del estado atendió las peticiones de revisar las denuncias que existan contra luchadores sociales y giró instrucciones para que sean analizados los expedientes y en los casos donde se criminalice la lucha social, se hagan las correcciones dentro de un marco de respeto a la ley.

López Rosas también recibió denuncias sobre casos de corrupción en los Ministerios Públicos, y donde existan documentos probatorios, ordenó se envíen a la Contraloría General del Estado para que esta dependencia determine responsabilidades y en su caso, sancionar.

El procurador recibió el reconocimiento por parte de los participantes en la mesa de trabajo, al abrir al diálogo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con los pueblos y comunidades indígenas, así como facilitarles la información a los mismos para conocer los expedientes en los casos de que éstos existan, lo cual dijeron, no ocurría en el anterior gobierno estatal.

Trabajar juntos para detonar el progreso que requiere Guerrero: Ángel Aguirre

Ometepec, Gro., 20 de abril de 2011. El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero se pronunció a favor de mantener un trabajo unido, coordinado y armónico para fortalecer a Guerrero y detonar el progreso que tanto se requiere en la entidad.

Al inaugurar la Expo feria Ometepec 2011, acompañado por el alcalde Efrén Adame Montalbán, refrendó su compromiso para trabajar por y con los guerrerenses para generar las obras relevantes en los diferentes municipios del estado.

En este sentido dijo que la administración que encabeza ya inició con los proyectos para el mejoramiento de la red de agua potable en esa cabecera municipal, así como la construcción del periférico de la avenida Cuauhtémoc.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que en su gobierno se trabaja para lograr la igualdad y la justicia social que merecen todos los guerrerenses a través de la implementación de programas de beneficio comunitario como la entrega de 550 mil uniformes escolares a igual número de alumnos de escuelas públicas.

Dijo que en fechas próximas se firmará el decreto que obliga al gobierno a otorgar uniformes del mismo color y modelo de forma gratuita, por lo que cualquier irregularidad o cobro debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes.

Aguirre Rivero adelantó que como parte de su estrategia de gobierno se inscribirá a 10 mil adultos mayores más en el programa de entrega de pensiones, con lo que se beneficia a un sector que por años ha estado descuidado.

Asimismo reconoció el trabajo y la tenacidad de las mujeres, sobre todo las madres solteras y cabezas de familia, quienes con su esfuerzo y dedicación sacan adelante a las nuevas generaciones de guerrerenses, por ello dijo se entregarán 4 mil tarjetas de apoyo para este sector vulnerable.

Destacó además la participación de la mujer en las funciones públicas y dijo que en su gobierno hay prioridad para este sector con la integración de las féminas al frente de diversas secretarías y dependencias de la administración estatal.

"Quiero decirles que dentro de dos meses estaremos entregando 4 mil tarjetas para madres solteras, yo les dije que apoyaría a madres solteras en reconocimiento a su tesón, esfuerzo y entrega porque muchas llevan sustento e ingreso diario", puntualizó.

Como parte de su compromiso y en este marco de colaboración interinstitucional, el gobernador del estado dijo que ya se encuentra en pláticas con los alcaldes de la región para ejecutar el proyecto de ampliación y modernización de la unidad deportiva de San marcos; el nuevo mercado de Juchitán y la construcción del Centro de la Cultura para Ometepec.

Además anunció que habrá diversos apoyos y beneficios para los ganaderos de la región a través de la implementación de un programa de sementales para mejorar el ganado de la Costa Chica.

En su mensaje, el mandatario estatal felicitó a los organizadores de esta 39 Expo feria Ometepec 2011, a quienes les deseó los mejores de los éxitos y los invitó a continuar uniendo esfuerzos para darle continuidad a esta fiesta de tradición.

Como parte de las actividades de la Expo feria Ometepec 2011 se presentarán grupos de renombre como Los Karkis y la Sonora Dinamita, además de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

En su intervención el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalbán agradeció el apoyo del gobernador del estado para la región de la Costa Chica y reconoció el esfuerzo conjunto que se ha realizado para poder dar seguimiento a esta tradición de 39 años.

"Señor gobernador, su presencia es motivo de orgullo e inspiración porque usted logró vencer adversidad, es un orgullo ometepequense porque solamente un hombre en la historia ha tenido la oportunidad de ser gobernador dos veces, la primera por designación y la segunda por abrumadora participación de los guerrerenses, en donde demostramos cariño al hombre que siempre ha regresado a ver y nunca ha olvidado su tierra", dijo.

A nombre de los organizadores, el presidente del comité de la Expo Ometepec, Heberto Basilio Melo destacó el apoyo que durante años ha otorgado Ángel Aguirre Rivero a esta fiesta, en la que convergen diversos ranchos para exponer sus mejor ganado. "Esta feria una de las mejores. Gracias amigo Ángel Aguirre Rivero por tu apoyo", dijo.

Enseguida el mandatario estatal coronó a Ana Estela Hernández como reina de la Expo feria Ometepec 2011.

El mandatario estatal inició sus actividades en este municipio con la inauguración de las instalaciones de la empresa automotriz Nissan en Ometepec.

Estuvieron presentes en este evento la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; de la Juventud, Gisela Ortega Moreno; de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de Desarrollo Rural, Socorro Sofío Ramírez Hernández; de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; así como los alcaldes de Petatlán y Cuajinicuilapa, Albino Lacunza Santos y Salvador Cruz Castro, respectivamente.

Designa Lázaro Mazón a nuevo director del Hospital Regional de Ometepec

Ometepec, Gro., 20 de abril de 2011.- El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, designó al médico Manuel Campos Benítez como director del Hospital Regional de Ometepec, en un acto donde llamó al personal del nosocomio a contribuir con su esfuerzo para garantizar que los servicios de salud sean de calidad, con rostro humano, como se lo encomendó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El movimiento forma parte de la rotación de mandos que ha instrumentado el secretario de Salud para oxigenar las áreas claves en el ejercicio de las funciones de la dependencia.

El médico Manuel Campos sustituye a la doctora María de Jesús Domínguez Ramírez, que fungió como directora del Hospital Regional de Ometepec durante los últimos tres años.

Lázaro Mazón entregó el nombramiento al director general del Hospital Regional, acto en el que ratificó a Salvador Mota Vélez como administrador del mismo.

El médico Manuel Campos se comprometió a seguir trabajando para que el Hospital de Ometepec continúe brindando un buen servicio y convocó a sus compañeros a sumarse a este esfuerzo.

El secretario de Salud realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Regional de Ometepec, acompañado por el nuevo director, el administrador y la representante del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Noemí Alcántara Añorve, así como la coordinadora regional del sindicato en la Costa Chica, Gerarda Álvarez Anica; el regidor de Salud del Ayuntamiento de Ometepec, Alberto Velasco Ambrosio; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Cecilio Mariche Sandoval y trabajadores del nosocomio.

Posteriormente, el secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso acudió al Centro de Salud de Ometepec, donde los trabajadores le solicitaron ser trasladados a las nuevas instalaciones, localizadas en el centro de la ciudad, donde albergará las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 06.

Mazón Alonso se comprometió con los trabajadores a equipar al cien por ciento el nuevo inmueble a fin de que puedan trabajar y atender a la población en condiciones óptimas.

El encargado de despacho de la presidencia municipal pide al gobernador que se respete la terna que aprobo el cabildo de Coahuayutla

Coahuayutla de Izazaga, Gro., Con las oficinas cerradas recibió el ayuntamiento el encargado de
despacho Geremías Montaño Peñaloza y el Dif aun lo
sigue ocupando la señora Norma Busto Alemán la esposa del presidente con licencia Gilberto
Dorantes Basurto, el presidente con licencia solo nos entrego una llave de un vehículo
que no sirve, de once vehículo que conforma el parque vehicular del municipio,
las llaves las tiene el en su poder y
cuatro armas que usaban sus escoltas, nosotros tuvimos que entrar a la presidencia municipal
por una rejilla del aire acondicionado para poder romper la chapa de la puerta
dijo Geremias Montaño Peñaloza quien estuvo acompañado por tres regidores de la comuna.

Desde el día
16 de marzo que el congreso lo designo como encargado de despacho atendía a la
gente en el pasillo del Ayuntamiento, Gilberto Dorantes no me entrego las
llaves de la presidencia por lo que tuvimos que romper la chapa para poder
entrar y despachar en la oficina de la presidencia, ha habido confusión entre la ciudadanía por
problemas políticos, el cabildo sesiono para proponer al ejecutivo del Estado una
terna para ocupar la presidencia municipal, el acta del cabildo y la terna se
la enviamos al gobernador y estamos en espera que Ángel Aguirre Rivero envié al
congreso la propuesta que el municipio le envió entre la propuesta esta el
tesorero del municipio Abel Magaña Peñaloza, el regidor Antonio Morales Loya y el propio Geremias Montaño Peñaloza.

Pedimos al
Gobernador del Estado para que se solidarice con la terna sugerida por el bien
del Coahuayutla la decisión del cabildo quien representa las fuerza políticas y
el sentir popular del municipio, yo fui designado por el congreso por decreto
710 con fecha 09 de marzo es urgente que se resuelva este caso en el municipio,
no hay gobernabilidad en Coahuayutla la gente vive en incertidumbre el
presidente con licencia y su esposa siguen funcionando ilegalmente usurpando
funciones que la ley no les permite ellos no están respetando la decisión del
congreso, todo esto trae como consecuencia que a la fecha no se ha elaborado la
propuesta de inversión 2011, se corre el riesgo de que el municipio quede fuera
de los programas por la premura del tiempo y no podemos correr el riesgo porque
se trata de un municipio de alta marginación, dijo en declaración Geremias
Montaño, y acuso a Gilberto Dorantes
Basurto que se apropio de mas de un millón de pesos que los campesinos
aportaron para el fertilizante ese recurso no entro a las cuentas bancarias del
municipio.

congreso lo designo como encargado de despacho atendía a la
gente en el pasillo del Ayuntamiento, Gilberto Dorantes no me entrego las
llaves de la presidencia por lo que tuvimos que romper la chapa para poder
entrar y despachar en la oficina de la presidencia, ha habido confusión entre la ciudadanía por
problemas políticos, el cabildo sesiono para proponer al ejecutivo del Estado una
terna para ocupar la presidencia municipal, el acta del cabildo y la terna se
la enviamos al gobernador y estamos en espera que Ángel Aguirre Rivero envié al
congreso la propuesta que el municipio le envió entre la propuesta esta el
tesorero del municipio Abel Magaña Peñaloza, el regidor Antonio Morales Loya y el propio Geremias Montaño Peñaloza.

Pedimos al
Gobernador del Estado para que se solidarice con la terna sugerida por el bien
del Coahuayutla la decisión del cabildo quien representa las fuerza políticas y
el sentir popular del municipio, yo fui designado por el congreso por decreto
710 con fecha 09 de marzo es urgente que se resuelva este caso en el municipio,
no hay gobernabilidad en Coahuayutla la gente vive en incertidumbre el
presidente con licencia y su esposa siguen funcionando ilegalmente usurpando
funciones que la ley no les permite ellos no están respetando la decisión del
congreso, todo esto trae como consecuencia que a la fecha no se ha elaborado la
propuesta de inversión 2011, se corre el riesgo de que el municipio quede fuera
de los programas por la premura del tiempo y no podemos correr el riesgo porque
se trata de un municipio de alta marginación, dijo en declaración Geremias
Montaño, y acuso a Gilberto Dorantes
Basurto que se apropio de mas de un millón de pesos que los campesinos
aportaron para el fertilizante ese recurso no entro a las cuentas bancarias del
municipio.

Antonio Oropeza Astudillo tomo proteta como nuevo administrador fiscal de chilpancingo

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas
del estado, Abel Echeverría Pineda (derecha), tomó ayer la protesta a Marco
Antonio Oropeza Astudillo como nuevo administrador fiscal estatal con sede
en la ciudad de Chilpancingo.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó un recorrido por el balneario deBarra Vieja

El gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó un recorrido por el balneario de
Barra Vieja, en la zona del llamado Acapulco Diamante, en donde
personalmente dio la bienvenida a turistas de diferentes entidades del país
que llegaron a las playas de este destino turístico. El mandatario estatal
dialogó con los visitantes a quienes recomendó el programa cultural y
musical que se llevará a cabo durante la temporada vacacional de Semana
Santa.

La dirigencia estatal de la Federación de Trabajadores de Guerrero se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero

La dirigencia estatal de la Federación de Trabajadores de Guerrero
(FETEG-CTM), encabezada por el dirigente y senador Antelmo Alvarado García,
se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien invitaron al
desfile obrero que se organizará en Acapulco el próximo 1 de mayo. Además,
le presentaron algunas propuestas y requerimientos para atender las
necesidades más apremiantes de los obreros que representan.

Secretarios de despacho recibirán un curso sobre equidad de género: Rosario Herrera El objetivo es que impulsen políticas públicas a favor de una equidad de género

CHILPANCINGO, Gro., 19 de abril de 2011.- Secretarios de despacho de la administración estatal se les impartirá un curso de equidad de género, impulsado por la secretaría de la Mujer, informó su titular, Rosario Herrera Ascencio.
Lo anterior con el fin de establecer políticas públicas en beneficio de  la equidad de género, se capacitará a las y los secretarios de despacho en ese tema.
Ascencio Herrera informó que aún no se ha definido una fecha para dicho curso, pero será en los próximos días que se lleve a cabo por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre.
He encontrado a un estado muy lastimado en el tema de las mujeres, tenemos primer lugar en feminicidios a nivel nacional, pero lo que me alegra es que también he visto a un gobernador comprometido con el empoderamiento de las mujeres y dispuesto a trabajar por el empoderamiento de las féminas.
Dio a conocer que el gobernador del estado ya aprobó el curso y aseguró que se sentará junto con las y los secretarios para recibir el curso que está impulsando la Secretaría de la Mujer.
Por otro lado, Herrera Ascencio informó que en días pasados se reunió con directivos de la Fundación Telmex para gestionar recursos e impulsar programas a favor de las mujeres del estado.
Informó que entre los beneficios obtenidos fue el financiamiento de 10 toneladas de dulces proteínicos que serán otorgados a niños y mujeres en proceso de gestación sobre todo en las zonas más marginadas del estado.
Así mismo, logró el financiamiento de un torneo estatal femenil de fut bol, donde a las ganadoras se les premiará con un viaje a Sudamérica.
La secretaria de la mujer reafirmó su compromiso de trabajar a favor de las féminas en el estado, impulsando políticas públicas en desarrollo de una cultura de género.

Promueven la Semana Santa en Taxco 2011 en la Casa Guerrerense.

México, D.F. 19 de abril de 2011.- Ubicada a dos horas del Distrito Federal, Taxco de Alarcón, ofrece a sus visitantes el misticismo de las celebraciones religiosas de la Semana Santa 2011 además de su riqueza artesanal, cultural y gastronómica como joya colonial y la puerta de plata al estado de Guerrero.

Destacó, el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera, quien acompañado de síndicos y regidores del ayuntamiento que encabeza, acudió a la Casa Guerrerense en la Ciudad de México para promocionar no sólo las festividades, sino también los atractivos turísticos de la región y las Jornadas Alarconianas, que se realizarán en el mes de mayo.

En su mensaje el edil taxqueño dijo: "la autoridad municipal junto con las diferentes direcciones hemos estado trabajando a lo largo de estos últimos días para coordinarnos junto con las diferentes hermandades para hacer un evento donde ustedes tengan la tranquilidad y la seguridad de que van a estar muy bien".

El gobierno municipal presentó una muestra de lo que son "Los penitentes", personas que para cumplir una manda usan una capucha en la cabeza y recorren en procesiones las calles durante jueves y viernes santo: "Los encruzados" que cargan en sus hombros rollos de varas de zarzamoras con espinas; "Los flagelados" que se golpean la espalda con un látigo o disciplina que tiene clavos en uno de los extremos; y "Los encorbados" que cargan una veladora en cada mano, tienen atado a los tobillos una cadena que los limita al caminar y realizan así su penitencia.

Se presentó una exposición fotográfica con panorámicas de Taxco de José Arroyo Reyes. Así como muestras de joyería y piezas como alhajeros, abrecartas y esculturas elaboradas en plata, por artesanos de la localidad.

El grupo de danza Fiesta del Jumil, dirigido por el maestro Rafael Ruiz Ocampo presentó cuadros de bailes típicos.

Por lo que se refiere a la seguridad de los visitantes a Taxco en este periodo vacacional, el presidente municipal explicó que tiene preparado un operativo especial y trabaja de manera coordinada con la Policía Federal Preventiva (PFP), la policía estatal y municipal.

Para la celebraciones religiosas de Semana Santa, aseguró Burgos Barrera, se espera una ocupación hotelera del 100 por ciento, sobre todo los días jueves y viernes santo, y el arribo de más de 10 mil turistas, que dejarán una derrama económica importante a hoteleros y demás prestadores de servicios de la ciudad.

Finalmente, el edil taxqueño dijo que en estas festividades de la Semana Mayor se incrementará la participación de las comunidades alejadas de Taxco debido a que recientemente se inauguró una carretera que va hasta San Juan Tenería, lo que facilita el traslado de sus habitantes y de otras poblaciones.

En su oportunidad, la directora de la Casa Guerrerense Fernanda Anaya dijo que la Semana Santa en Taxco se celebra de una manera muy especial, por lo que desde siempre ha atraído la atención no solo de visitantes nacionales, sino también de los extranjeros.

"Día a día atrae un mayor número de visitantes las celebraciones de Semana Santa, porque motiva no solo la realización de eventos religiosos, sino también la oportunidad de admirar reliquias y tesoros de arte colonial que se guardan celosamente en todos los templos de Taxco", añadió la funcionaria guerrerense.

A la presentación de la Semana Santa en Taxco 2011 acudieron representantes de la delegación Coyoacán y de la embajada de Chipre, Ángel García Romero y Susana Guerrero Fuentes, respectivamente.

Para mayores informes los interesados pueden consultar las direcciones electrónicas www.visitataxco.com y www.guerrero.gob.mx.

Luis Román Miranda se reunió con secretariosgenerales de los sindicatos de la zona centro

El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del
Estado de Guerrero (ISSSPEG), Luis Román Miranda se reunió con secretarios
generales de los sindicatos de la zona centro, a quienes les dio a conocer
el esquema y acciones que llevará a cabo en beneficio de los trabajadores
al servicio del estado.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.