PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 27 de junio de 2012

COMUNICAD DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

 

Chilpancingo, Guerrero a 27 de junio del 2012.- Respecto a las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, en el sentido de que existió una omisión de parte de los integrantes Operativo Guerrero Seguro referente a la seguridad del candidato a presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, quien según denunció ante las autoridades que había sufrido amenazas, el gobierno del estado de Guerrero, a través del Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, informa:

 

·         Desmentimos estas declaraciones dado que en la rueda de prensa donde se dieron estos señalamientos, se preguntó al dirigente priísta si el candidato a alcalde de Apaxtla pidió seguridad, a lo que contestó: "hizo las denuncias correspondientes ante el gobierno del estado y en los medios de comunicación, pero no requirió de seguridad, se le recomendó que lo hiciera, nosotros intervenimos ante las autoridades y se le recomendó que tomara sus precauciones".

 

·         Lamentamos las declaraciones de Cuauhtémoc Salgado para darle a este hecho una connotación de carácter político – electoral, cuando la propia esposa del candidato de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila, se negó a aceptar cualquier tipo de ayuda, declarando al agente titular del Ministerio Público de Teloloapan, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, "que todo estaba bien hasta ese momento y esperaba que todo saliera bien".

 

·         El propio Cuauhtémoc Salgado pidió a las autoridades retirar los operativos que se estaban realizando para el rescate del candidato, atendiendo la indicación familiar de no intervenir. Además, cabe mencionar que la connotación político – electoral que pretende dársele a este suceso es aventurada y no corresponde con las situaciones que están mediando para resolver este evento tan lamentable.

 

·         Cabe recordar que actualmente se tiene otro problema semejante en Coyuca de Benítez, en donde un ex–alcalde y coordinador de campaña del candidato del PRD fue sacado de su casa y se pide un rescate en el que solamente están de por medio situaciones económicas y no políticas, ni mucho menos electorales.

 

·         Exhortamos a mantener la objetividad respecto de estos lamentables hechos y coincidimos con el mismo dirigente Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero cuando afirma que el diagnóstico que tiene de la entidad en cuanto a seguridad para el proceso electoral es de calma y que espera que las elecciones se realicen en paz.

 

·         Reiteramos que en Guerrero SÍ hay condiciones para llevar a cabo unas elecciones pacíficas y poder llevar a cabo el proceso electoral en plena calma.

 

 



LISTOS LOS SUMINISTROS DE EMERGENCIA EN CADA REGIÓN DEL ESTADO PARA ATENDER CUALQUIER CONTINGENCIA, REPORTA PROTECCIÓN CIVIL

LISTOS LOS SUMINISTROS DE EMERGENCIA EN CADA REGIÓN DEL ESTADO PARA ATENDER CUALQUIER CONTINGENCIA, REPORTA PROTECCIÓN CIVIL

 

·         Los apoyos los provee gobierno del estado a través del FONSOL y son parte del Plan para Contrarrestar los Fenómenos Hidrometeorológicos 2012

 

Chilpancingo, Guerrero a 27 de junio de 2012.- "En el estado de Guerrero estamos preparados con suministros para atender cualquier caso de emergencia que pudiera presentarse con motivo de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico", señaló el subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Ortega, al explicar la puesta en marcha del Plan para Contrarrestar los Fenómenos Hidrometeorológicos 2012.

 

El funcionario estatal indicó que para la presente temporada de huracanes, que comprende el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre, se tienen previstos 13 fenómenos ciclónicos, de los cuales siete están considerados como tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos y que a la fecha se han presentado Aletta, Bud y Carlotta, éste último causante de severos daños en municipios costeros del estado.

 

Agregó que tras el impacto del huracán Carlotta el pasado 15 de junio y la Declaratoria de Emergencia hecha por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Ometepec y Tecpan de Galeana, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) aprobó distintos apoyos para las familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias.

 

En este sentido, indicó que con los recursos aprobados por el gobierno federal a través del FONDEN, que se entregan en especie y no en efectivo, consideró mil 745 despensas, 2 mil 500 cobertores, 2 mil 500 colchonetas, mil kits de limpieza, mil kits de aseo personal, 2 mil litros de agua, 200 impermeables, 200 botas de hule, 500 costales, 200 machetes, 200 hachas, 200 carretillas, 200 palas, 100 guantes de carnaza, tres rollos de hule, 2 mil 416 láminas de cartón y mil 209 láminas galvanizadas.

 

Por otra parte, González Ortega indicó que para atender de manera emergente cualquier contingencia, se cuenta con una serie de apoyos que provee el gobierno del estado a través del Fondo Solidario para la Atención de Desastres (FONSOL), que están disponibles en los siete almacenes regionales de la dependencia a su cargo, desde donde se trasladan de manera rápida y eficiente a los lugares que así lo requieran.

 

Indicó que en total a la fecha se tienen 77 mil 402 apoyos disponibles en todo el estado, de los cuales, en la zona Centro se cuenta con tres mil 680 despensas, 2 mil 500 cobertores, 2 mil 500 colchonetas, 3 mil 400 kits de limpieza y mil 455 atados de lámina de cartón, en tanto que en Acapulco se cuenta con 2 mil 681 despensas, 2 mil 374 cobertores, 2 mil 76 colchonetas, 2 mil 300 kits de limpieza y 3 mil 692 atados de lámina de cartón. En la región Costa Grande, se tienen disponibles 3 mil despensas, 2 mil 500 cobertores, 2 mil colchonetas, mil 800 kits de limpieza y 2 mil atados de lámina de cartón.

 

González Ortega indicó que en el almacén de Costa Chica, se cuenta con 3 mil despensas, mil 500 cobertores, mil 500 colchonetas, mil 500 kits de limpieza y mil 450 atados de lámina der cartón; en la Montaña hay 4 mil 673 despensas, mil 238 cobertores, 5 mil 999 colchonetas, mil 295 kits de limpieza y 2 mil 959 atados de lámina de cartón.

 

En la zona Norte hay 2 mil despensas, mil 650 cobertores, 2 680 colchonetas, mil kits de limpieza y 2 mil 290 atados de lámina de cartón, en tanto que en el almacén de Tierra Caliente se tienen disponibles mil despensas, mil cobertores, 970 colchonetas, 500 kits de limpieza y 1450 atados de lámina de cartón.

 


TENTATIVA DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, LO OCURRIDO A VALENZO CANTOR: GARZÓN BERNAL

TENTATIVA DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, LO OCURRIDO A VALENZO CANTOR: GARZÓN BERNAL

 

Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2012.- La Procuradora General de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal informó que el diputado  local con licencia  Rubén Valenzo Cantor, sufrió solo una tentativa de privación ilegal de la libertad y que ya se encuentra en su domicilio con resguardo policíaco.

 

En entrevista, refirió que por la noche del martes, se recibió una denuncia al 066 y de inmediato integrantes del grupo Coordinación Guerrero prestaron el auxilio, acudiendo por la zona del libramiento a Tixtla, donde se procedió a la búsqueda de Valenzo Cantor que estaba escondido entre el monte, lugar del que salió cerca de las dos de la madrugada de este miércoles,  "no se puede hablar de liberación porque nunca fue privado de su libertad", indicó Martha Elva Garzón.

 

Agregó que en ese momento el diputado fue trasladado a las instalaciones de la PGJE, pero se negó a formalizar denuncia por los hechos ocurridos, aunque sí aceptó el resguardo policíaco que se le ofreció, por lo que hasta el momento cuenta con protección oficial.

 

Asimismo el vehículo en el que se trasportaba el diputado con licencia, fue recuperado y puesto a disposición de la autoridad competente y será entregado en cuanto se cubran los requisitos de ley.

 

De acuerdo a lo referido de manera verbal por Valenzo Cantor, cerca de las diez de la noche se dirigía a Tixtla en su vehículo que era manejado por su sobrino, cuando un grupo de hombres armados lo detuvieron y al bajarse del vehículo su sobrino arrancó la marcha, dejándolo en la carretera donde fue interrogado por los sujetos sobre su identidad y negó ser Valenzo Cantor, por lo que los individuos siguieron al vehículo donde iba su sobrino y por temor a que regresaran, se internó en el monte desde donde habló a sus familiares vía celular para reportar el hecho, con los resultados ya descritos.

 

Caso Apaxtla de Castrejón

 

La fiscal informó del apoyo brindado a Guadalupe Solís Román, esposa del candidato  del PRI a la alcaldía del municipio de Apaxtla de Castrejón,  quien pidió la no intervención de la PGJE, en la privación ilegal de la libertad de Marcelo Ávila Velázquez.

 

En entrevista con medios de comunicación en las oficinas de la PGJE, Martha Elva Garzón Bernal señaló del apoyo brindado por parte de la institución a la familia del candidato privado de su libertad, Marcelo Ávila Velázquez, en el municipio de Apaxtla "la esposa manifestó que agradecía el apoyo brindado, pero solicitó que las autoridades fueran retiradas del lugar".

 

Garzón Bernal señaló que a Guadalupe Solís Román, fue atendida por el grupo de coordinación Guerrero Seguro que desplegó un operativo de búsqueda de Ávila Vázquez, donde intervinieron elementos del Ejército Mexicano, Policía del Estado y Policía Ministerial.

 

Caso Buenavista de Cuéllar

 

Por otro lado la Procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón informó de datos recientes con respecto al accidente suscitado en la carretera estatal Buenavista de Cuéllar, donde dijo que la cifra oficial fueron hasta el momento  27 personas fallecidas, de las cuales 18 son adultos y 9 niños; mientras tanto 29 son los heridos de los cuales 13 se encuentra en el municipio de Taxco, 13 en Iguala y 13 en Chilpancingo, lo anterior indicó que fueron cifras tomadas de la averiguación previa.

 

Mientras tanto el día de hoy a las dos de la madrugada  se venció el término al chofer del microbús, Ángel Flores Flores y fue consignado formalmente como responsable del delito que se le imputa, pero debido a su estado de salud, sigue internado en el hospital, con resguardo policíaco para que enfrenten las averiguaciones previas integradas en su contra, una en el estado de Morelos con el numero de carpeta SJO/884/2012 y dos en Guerrero bajo los números AL/SC/02/0463/2012, en el municipio de Taxco de Alarcón y HID/SC/04/0875/2012 en Iguala de la Independencia.

 


PGJEG investiga los hechos suscitados el día de ayer en el centro de la capital

PGJEG investiga los hechos suscitados  el día de ayer en el centro de la capital

 

Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia informa que inició la averiguación previa  BRA/SC/02/1827/2012 en contra de Roberto Castañón Montaño, por los delitos de lesiones y lo que resulte en agravio de Juan Francisco Hernández Castorena, Juan Carlos Nájera Castorena y María Eugenia Jiménez Villalva; la situación jurídica del inculpado será determinada por el Ministerio Público dentro del término de ley.

 

Los hechos ocurrieron aproximadamente las 18:40 horas de este martes, cuando los jóvenes Juan Francisco Hernández Castorena y Juan Carlos Nájera Castorena, se encontraban colocando unas mantas de un evento musical a un costado del casino del estudiante, localizado en la segunda puerta de la calle Madero, colonia centro, de esta ciudad capital, cuando en esos momentos el c. Miguel Castañón Salmerón, se molestó e insultó a los ahora agraviados, empezando a forcejear.

 

Momentos después, Roberto Castañón Montaño, padre de Miguel Castañón Salmerón, salió del interior de su negocio comercial, portando un arma de fuego entre sus manos, calibre nueve milímetros, la cual empezó a accionar sobre la humanidad de los ahora agraviados, lesionando en ambas piernas a Juan Francisco Hernández Castorena y a Carlos Alberto Nando Castorena en su costado derecho; asimismo lesionó a la c. María Eugenia Jiménez Villalba, quien pasaba por dicho lugar. De acuerdo al reporte médico los tres se encuentran fuera de peligro y ya les fue tomada su declaración sobre los hechos.

 

Hasta el lugar se presentaron elementos de la policía ministerial que detuvieron a Roberto Castañón Montaño y  a Miguel Castañón Salmerón; el primero quedó detenido por los delitos ya descritos y el segundo estuvo en calidad de presentado para declarar con relación a los hechos, asegurándoles un arma de fuego referida y se dará vista a la autoridad federal para la calificación de los delitos de su competencia.

 

Respecto de estos hechos, la Procuradora General de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal negó que se actuara parcialmente para favorecer al inculpado "mi ética profesional no me permite actuar con favoritismos y mis actuaciones siempre serán apegadas a derecho y con respeto a los derechos humanos, aunque estén involucrados miembros de mi familia".

Agregó que estas indicaciones las ha instruido a todos los fiscales, Ministerios públicos titulares y auxiliares, así como peritos y policías para que actúen siempre apegados a la ley y a favor de la ciudadanía guerrerense.

 

 

México, el país con más ancianos en América Latina

Sedesol informa: México, el país con más ancianos en América Latina

 

·         Preparan estrategias para atender el envejecimiento de la población

 

Para 2050 se estima que México sea el país con mayor proporción de adultos mayores en toda América Latina, ya que según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) a mediados de siglo habrá 33.8 millones de personas con 60 años o más.

 

En la República Mexicana, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), viven 112 millones de personas, de las cuales 9 por ciento son adultos mayores, cifra que se incrementará por el envejecimiento de la población y los resultados positivos de las diversas políticas de salud y planeación, que aumentan las expectativas de vida, por lo que hay retos que deben tomarse en cuenta:

 

1)    El gasto en salud, que incluye cubrir las altas tasas de morbilidad, ingresos hospitalarios y discapacidades, así como la creación de infraestructura y capacitación del personal para brindar atención y servicios de calidad.

 

2)    La seguridad económica de las personas adultas mayores, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval), 8 de cada 10 adultos mayores tienen alguna carencia social, por lo que deben generarse estrategias que fomenten la reinserción al trabajo de este sector al mercado laboral, además de fortalecer las políticas sociales para apoyarlos.

                                           

3)    La protección social de las personas adultas mayores. A pesar de que gran parte de este sector poblacional tiene casa propia, el aumento proyectado hará que el porcentaje disminuya y que los servicios básicos no sean accesibles, generando vulnerabilidad. Es urgente crear instituciones sólidas que permitan el acceso básico a la vivienda digna o, en su caso, la creación de residencias de día y noche, con normas de calidad y servicio.

 

4)    Protección y cumplimiento de los derechos humanos. Se enfoca en un plan de protección integral, ya que en la medida en que se respete a otros sectores, seremos capaces de blindar los derechos de diversos grupos vulnerables.

 

Para alcanzar estas metas, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del  Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), trabaja en coordinación con empresas e instituciones para reincorporar a los adultos mayores a la vida productiva, para apoyar su economía y mejorar su calidad de vida.

 

El instituto promueve reuniones de promoción de empleo con la iniciativa privada,  para impulsar una imagen positiva de los adultos mayores e incluirlos en sus plantillas laborales.

 

Cabe destacar que estas acciones también benefician a las personas físicas o morales que contraten personal de la tercera edad, ya que reciben un estímulo fiscal, consistente en la deducción del 25 por ciento del salario pagado a las personas adultas, adicional a lo previsto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

 

Asimismo, el Inapam promueve el "Fondo Tercera Llamada, mi palabra vale por tres", que otorga créditos a adultos mayores para la creación o ampliación de un negocio propio.

 

Por otra parte, para impulsar la cultura del envejecimiento, se instruye a la sociedad en general a través de talleres e información sobre los derechos de las personas adultas mayores y los beneficios que otorgan a la sociedad.

 

De igual forma, se fomenta la participación e inclusión del sector en clubes y actividades recreativas, con el fin de que participen en los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del sector.

 

Los Centros de Atención Integral (CAI) también son estrategias, en materia de salud, para atender y detectar las enfermedades crónico-degenerativas, servicio que se complementa con los albergues y residencias de día, que proporcionan asistencia integral a los adultos mayores.

 

Por último, es importante dar seguimiento a estas estrategias y políticas públicas, por lo que se fomenta la integración de Consejos Consultivos Ciudadanos, con adultos mayores de trayectoria sobresaliente, para recuperar e integrar las propuestas y necesidades en relación a este grupo de edad.

 

Para mayor información, el Inapam pone a su disposición la página web: www.inapam.gob.mx.

 

 

Pagan 32 mil jornales del PETI a damnificados por "Carlotta"

                               

Sedesol Informa: Pagan 32 mil jornales del PETI a damnificados por "Carlotta"

 

·         Aumenta a 21,942 el número de viviendas afectadas

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que se pagaron los primeros 32 mil 720 jornales del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a 1,636 personas afectadas por la tormenta tropical "Carlotta", en los 26 municipios del estado de Oaxaca que tuvieron mayores afectaciones, donde la mayoría de las viviendas dañadas presentan pérdida de techumbres.

 

Ante la Declaratoria de Emergencia publicada por la Secretaría de Gobernación para  81 municipios de Oaxaca, la Sedesol instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato en los 26 municipios con mayores afectaciones, para lo cual realiza el censo de viviendas afectadas, conjuntamente con personal del gobierno del estado.

 

En total hay 150 personas de la dependencia federal trabajando en el censo y seis más realizan la captura.

 

Las familias cuyas viviendas resultaron dañadas recibirán láminas de fibroacero otorgadas por el Fondo Nacional de Desastres –FONDEN-, además de los apoyos del PETI, por un monto equivalente a 20 jornales, para un total de 1,180 pesos por vivienda afectada, pagados por la limpieza y reconstrucción de las viviendas. 

 

Hasta el 26 de junio, se han levantado 10 mil 317 formatos en 23 municipios, ya que debido a las condiciones climatológicas no ha sido posible censar a los municipios de San Bartolomé Loxicha, San Pedro el Alto y San Agustín Loxicha.

 

Sin embargo, los resultados del censo modificaron la estimación de viviendas afectadas en los 26 municipios, que ahora contempla 21 mil 942 familias. 

 

La Sedesol reitera que continuará la atención en los municipios faltantes para integrar el padrón de beneficiarios, con el propósito de que ninguna familia que lo requiera quede sin recibir apoyos. 

 

oo0oo

 

 

 

 

IFE INFORMA

El pasado 21 de Junio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el acuerdo CG457/2012, mediante el que ordena la difusión pública de las condiciones y restricciones electorales vigentes durante el periodo de reflexión comprendido entre el 28 de Junio y el 1 de Julio de 2012.

 

Destacando lo siguiente:

 

·        Queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales; de la misma manera, se prohíbe su difusión, por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.

 

·        Permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

 

·        Queda prohibida la publicación y la difusión por cualquier medio, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

 

·        Asimismo, se ordena a los partidos políticos retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.

 

De igual forma, ese mismo día 21 de Junio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el acuerdo CG458/2012 por el que se establecen medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado, en el cual se destaca el contenido de las siguientes medidas:

 

Se ordena reforzar la difusión de enunciados, orientados a prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto, entre los que se pueden enfatizar algunos:

 

·        Se prohíbe propalar, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la Jornada Electoral o respecto de sus resultados.

 

·        Nadie puede votar con una credencial para votar que no sea suya, ni con fotocopias de ellas.

 

·        El voto es un derecho de todas y todos los mexicanos y nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quien no queremos

 

·        Aceptar los regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos ya que el voto es secreto.

 

·        El estar inscritos en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, nos da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién votemos.

 

El Instituto incluirá en su página de Internet una liga a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a fin que los ciudadanos puedan denunciar la comisión de posibles delitos electorales; asimismo, la línea telefónica IFETEL 01 800 433 2000. (Se anexan los acuerdos mencionados).

 

Agradezco su apoyo invaluable para que la ciudadanía esté enterada del quehacer electoral.

 

            -o0o-

"Lo que hace grande a un país es la participación de su gente"

 

Coordinación de Comunicación Social en Guerrero

Calle Encino No. 4 Col. Vista Hermosa. C.P. 39050.

Chilpancingo, Guerrero.

Tel. (01747) 47 2 96 63

Twitter: @IFE_GUERRERO

                @DADMATIZ

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.