PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 17 de diciembre de 2014

Zihuatanejo, con más accesibilidad para personas con discapacidad

Zihuatanejo, con más accesibilidad para personas con discapacidad

 

*Suman ya 500 rampas gestionadas por Eric Fernández

 

Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, en coordinación con su esposa Wendy Carbajal Sotelo, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral (DIF), gestionaron ante el gobierno del estado la segunda etapa de construcción de 289 rampas para personas con discapacidad en el primer cuadro de la ciudad, así como en principales avenidas y circuitos con lo cual suman ya 500 en lo que va de la administración.

Consultado al respecto, el director de Obras Públicas municipal, Rogelio Nájera Pérez, explicó que estos trabajos fueron derivado de la gestión del alcalde Eric Fernández Ballesteros, como parte de las acciones a favor de las personas que padecen alguna discapacidad, así como lo ha venido haciendo en estos dos años al mando de su administración a través del DIF municipal con el Club "Levantarte y Lucha por ti".

Indicó que la dirección que está a su cargo, supervisó la construcción de rampas, las cuales se construyeron en el primer cuadro de la ciudad y principales circuitos y avenidas, con la finalidad de que respondan a las necesidades del sector al que van dirigidas.

"Esta gestión por parte del alcalde refrenda el compromiso con este sector que requiere de mucho apoyo, hemos estado al pendiente de que los trabajos se lleven conforme a lo planeado y esta semana se va terminar de colocar algunos letreros para ubicación de los mismos" explicó Nájera Pérez.

Con estas rampas se beneficiará a aquellas personas que por diversas circunstancias tienen la necesidad de utilizar sillas de ruedas para poder acceder a lugares de concurrencia como oficinas de gobierno, parques y unidades deportivas, entre otros.

Dichos trabajos de construcción que están por concluirse, fueron puestos en marcha por el DIF Guerrero en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado; entre los municipios donde también se ejecuta este programa se encuentran, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Acapulco y Ometepec.

 

 




OTORGA DELEGACIÓN GUERRERO CURSO DE USO DE EXTINGUIDORES A TRABAJADORES IMSS


Acapulco, Gro., a 17 de diciembre del 2014                 

OTORGA DELEGACIÓN GUERRERO CURSO DE USO DE EXTINGUIDORES A TRABAJADORES IMSS

 

  • De una forma sencilla y efectiva se les informa a los trabajadores del Instituto qué hacer en caso de una deflagración en el área de trabajo

 

Un incendio, ya sea en el hogar o área de trabajo, puede ser devastador en cuestión de minutos, ya que incluso puede costar vidas,  por lo que es necesario que se tenga conocimiento de qué se puede y debe hacer, tanto para evacuar el lugar, como para hacer uso del equipo para apagar la deflagración.

 

Ante esto, al menos 100 trabajadores de diversas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero participaron en el curso Uso Correcto de Extinguidores e Hidratantes.

 

El especialista en Incendios, Antonio Hernández Martínez, encargado de brindar el curso, indicó que la respuesta de los trabajadores en caso de una emergencia derivada de un incendio, está directamente relacionada al entrenamiento que ellos puedan tener.

 

"Todos los trabajadores deben de conocer los procedimientos para reportar, un incendio y como evacuar el lugar de trabajo. También es importante que sepan que hacer en caso de presentarse un incendio, no asustarse solamente, sino tener el control sobre sí mismos para ponerlo en práctica en caso de un siniestro", expresó.

 

Explicó que la intención del Instituto, es informar al trabajador sobre las técnicas básicas para la prevención de incendios, así como la manera adecuada de actuar ante un conato de incendio, sabiendo identificar los diferentes tipos de incendios, y el uso y selección adecuada de extintores.

 

Además de que la capacitación forma parte de la programación a integrantes de brigadas de apoyo en materia de Protección Civil.

Los temas del curso fueron: Elementos del fuego Responsabilidades; Tipos de incendio; Tipos de extintores; Agentes extinguidores; Medidas de prevención; Practica en Campo de Manejo de extintores.

Durante el curso, los trabajadores hicieron uso de los extintores, para poner en práctica lo antes aprendido, y en caso de existir dudas, pudieran ser resueltas de forma rápida y sencilla.

En tanto, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez, indicó que el curso se lleva a cabo con especialistas quienes capacitan al personal sobre las técnicas para prevenir o combatir un accidente en el centro de trabajo o en el hogar.

--o00o--

LA ESCUELA DE PARTERAS PROFESIONALES DE GUERRERO, LA PRIMERA EN SU TIPO EN EL PAÍS

Tlapa de Comonfort, Guerrero, 17 de diciembre

LA ESCUELA DE PARTERAS PROFESIONALES DE GUERRERO, LA PRIMERA EN SU TIPO EN EL PAÍS

 * La labor que cumplen estas mujeres, es cada vez más importante para evitar muertes maternas en las zonas indígenas del estado

 Se llama Martha y es hija de una partera tradicional de la comunidad de Mixtecapa, en el municipio de San Luis Acatlán, ubicado en la región Costa Chica de Guerrero.

Ella habla la lengua tu´un savi (mixteco) y es una de las 88 alumnas de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, la primera de su tipo a nivel nacional.

Martha piensa que muchos médicos no saben qué es ser una partera profesional, por eso las discriminan y en muchas ocasiones les echan la culpa de lo que pasa con algunas embarazadas en sus comunidades.

Pero también dice que los doctores ignoran que, como estudiantes salen al campo a visitar a las embarazadas, a quienes les hacen controles prenatales, de postparto y hasta papanicolaou.

Martha considera que la labor de una partera es guiar a las mujeres, hablarles, comentarles y darles consejos, para que al dar a luz no tengan complicaciones.

Añade que la manera en que atienden a las embarazadas, es diferente a lo que hacen los médicos. Pero lo más importante, es que hablan la misma lengua de las mujeres y en sus recorridos a comunidades, también intercambian conocimientos con parteras tradicionales.

Martha egresará en febrero como partera profesional, pero el problema más grande que actualmente tienen, es que no cuentan con instalaciones propias para que reciban sus clases, pues hay alumnas que estudian en el edificio de la CDI y otras más en la sede de los jornaleros agrícolas, por lo que pidió que se les apoye con la construcción de sus instalaciones propias.

Al tener una reunión para atender las necesidades de este sector, la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor señaló que acompañará la gestión de los directivos de la Escuela de Parteras, para contar con su nuevo plantel. En tanto, el gobierno del estado, a través de la dependencia, seguirá apoyándolas y será aliado para concretar un mecanismo de comunicación más rápido.

En este encuentro de trabajo también participaron el subsecretario de Fomento Social de la SAI, Felipe Ortiz Montealegre; el delegado en la región Montaña, Constantino Cano Ramírez y el director del Centro Coordinador de la CDI en Tlapa, Bernardo Vázquez Pareja.

 

oo00oo


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.