PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 31 de enero de 2017

INFORMA IMSS SOBRE ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIR LAS MASCOTAS

INFORMA IMSS SOBRE ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIR LAS MASCOTAS

·         Existen varios tipos de zoonosis que pueden afectar la salud de las personas

 

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero  recuerda la importancia de los cuidados a la salud de las mascotas que habitan en el hogar, ya que éstas pueden generar enfermedades a los integrantes de la familia.

 

Desde que son pequeños, tanto perros y gatos, (principales mascotas de casa) deben ser desparasitados y vacunados para estar en óptimas condiciones de salud. Al igual que hámster, cobaya, conejo, aves, peces, tortugas o pequeños reptiles, identificados como más frecuentes.

 

La médica familiar María Sosa explicó que las mascotas son una responsabilidad para sus dueños, quienes tienen que comprometerse a mantener en orden y con limpieza el lugar en que viven; hay que proveerlos de la alimentación suficiente y oportuna,  los cuidados higiénicos y de esparcimiento -tiempo para sus paseos-; así como la atención veterinaria necesaria.

 

El pelo de gatos, perros, roedores y caballos, por ejemplo, puede ser un factor  para provocar alergias; además si los animales no están estrictamente controlados por un veterinario y convenientemente vacunados, pueden trasmitir enfermedades a  las personas.

 

Algunos ejemplos de zoonosis son: leptospirosis, que es transmitida a los humanos regularmente por los perros, cuando hay contacto directo con la orina (del animal), es decir, caminar descalzo en lugares donde orinó el animal infectado.

 

Los síntomas de la leptospirosis –en su primera etapa- son similares al de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos, diarrea.

 

Otra zoonosis es la toxoplasmosis, la cual es muy frecuente en los gatos y se adquiere al ingerir tierra contaminada o carne cruda; o bien, por contacto directo con secreciones y excrementos, o bien por vía materno-fetal, a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).

 

La doctora mencionó que la toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. La toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

 

También la enfermedad por arañazo de gato. Estos animales son portadores transitorios del agente (una bacteria) en las uñas y no denotan signos de la enfermedad.

 

Para evitar ambas enfermedades transmitidas por animales, reiteró la observación de que las personas no deben dormir con las mascotas, besarlas o dejarse lamer.

 

La médica familiar agregó que si una persona presenta algún padecimiento y existe la sospecha que sea por contacto con las mascotas, debe acudir de forma inmediata con el médico familiar, quien hará la revisión médica adecuada.

 

 
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.