PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 16 de enero de 2012

Hacia el proceso educativo enfocamos todo nuestro esfuerzo: Ángel Aguirre

·         Entregó apoyos a los planteles normales de Teloloapan y de Tlapa de Comonfort

 

CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2012.- Al entregar apoyos a integrantes de los comités estudiantiles de las escuelas Normal Vicente Guerrero de Teloloapan y Normal Regional de la Montaña con sede en Tlapa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró todos los esfuerzos de su administración están enfocados a la atención del proceso educativo, que es la palanca que necesita Guerrero para salir de la pobreza y acceder al desarrollo.

 

Luego de entregarles uniformes, el mandatario dialogó con los integrantes de la comunidad educativa de la Normal Vicente Guerrero de Teloloapan, y les informó que en una visita que realizará pronto a ese municipio acudirá a las instalaciones del plantel para ver cuáles son sus condiciones y apoyarlos en todo aquello que esté a su alcance.

 

"Sé que los 280 jóvenes, aproximadamente que estudian en la normal de Teloloapan, están poniendo su mayor esfuerzo para ser buenos ciudadanos, buenos guerrerenses y buenos maestros que es lo que necesita Guerrero", precisó el mandatario.

 

A nombre de sus compañeros, Guillermina Aranda Sotelo, agradeció el apoyo del gobernador Ángel Aguirre, con lo que ha quedado demostrado que hay un gobernante comprometido con la educación.

 

Posteriormente y continuando con su política de diálogo abierto y atención, el mandatario estatal recibió a integrantes del comité estudiantil Lucio Cabañas Barrientos de la escuela Normal Regional de la Montaña, con quienes analizó el avance en su pliego petitorio.

 

Resultado de este encuentro, el mandatario estatal entregó equipo mobiliario, una urvan y firmó importantes compromisos con la base estudiantil, entre ellos conseguir un terrero para que la institución cuente con mejores instalaciones.

 

Además, consciente de que la Montaña es una de las regiones más pobres y al hacer un reconocimiento a los jóvenes estudiantes que buscan superarse en su nivel académico en esa institución, se incrementará la beca que reciben, tal y como se ha hecho en beneficio de otros planteles.

 

"Vamos a instalar también Internet en la escuela para que no tengan que pagar un ciber-café, sino que puedan tener ese servicio de manera gratuita en sus instalaciones, pues para el estudio cuentan con todo el apoyo y respaldo del gobernador Ángel Aguirre".

 

Con la representación de sus compañeros, el secretario General del comité de la Escuela Normal Regional de la Montaña, Nereo Ortega Nájera, manifestó que pondrán todo su empeño y esfuerzo para convertirse en profesionistas de calidad que ayuden a mejorar el nivel educativo del estado.

 

El fue el encargado de leer el pliego petitorio que presentaron con antelación y mostró su beneplácito debido a que en esta reunión, se dio cumplimiento a una buena parte de ellos.

 

En su intervención la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez informó que en este evento, a la Escuela Normal Vicente Guerrero, se le entregaron 33 memorias USB, un cheque por 10 mil pesos para un viaje de estudios que realizarán a Oaxaca y 283 uniformes.

 

Mientras que al comité de la Escuela Normal Regional de la Montaña se le entregó equipo mobiliario como butacas, 365 uniformes, equipo para dos bandas de guerra y una urvan. 

 

En este evento Aguirre Rivero estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva y los directores de las escuelas normales Vicente Guerrero de Teloloapan y Regional de la Montaña, Hilda Galván Bahena y Benigno Nepomuceno Morán, respectivamente.

 



Respalda el gobierno todo esfuerzo para proteger los derechos humanos de los guerrerenses: AAR

·         Recibe a representantes de las Brigadas Internacionales por la Paz

CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2012.- Al recibir a los representantes en México de las Brigadas Internacionales por la Paz, Ben Leather y Avi Silva, el gobernador Ángel Aguirre Rivero les manifestó total respaldo a la labor que realizan y el apoyo de su gobierno, además de anunciar que se les brindarán las facilidades necesarias para que realicen su trabajo en la preservación de los derechos humanos.

En una reunión de trabajo celebrada en Casa Guerrero, el titular del poder Ejecutivo les propuso la realización de un foro estatal, en donde participen todos los que se encargan de defender y promover los derechos humanos en el estado, al que estarían invitando al gobierno federal.

"Creo que sería un gran ejercicio en donde con plena libertad, nos digan en qué lugares se violan los derechos humanos por parte de las diversas corporaciones policiacas y así podamos hacer un compromiso claro para atender de manera pronta los casos más graves, para erradicar este tipo de prácticas lesivas en contra de las personas".

El mandatario estatal enfatizó que Guerrero merece encontrar la paz y armonía, lo que señaló se logrará a través del pleno respeto a los derechos elementales de los ciudadanos del estado.

Reconoció el trabajo que realizan las organizaciones a través de las Brigadas Internacionales por la Paz, pues reviste gran importancia y voluntad el tema de la defensa de los derechos humanos.

"Les refrendo ese compromiso por parte de mi gobierno, no lo digo de manera hueca, ni como un discurso, sino lo digo con una verdadera convicción", señaló el mandatario. Recordó que cuando fue gobernador interino tuvo la oportunidad de apoyar de manera resuelta a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, dotándola de su propio edificio.

"Hoy tienen instalaciones dignas, decorosas. En aquél momento extendimos su presencia a cada de una de las regiones del estado, anteriormente la gente tenía que trasladarse hasta la capital para presentar alguna denuncia", recordó Aguirre Rivero.

En ese sentido dijo que se obtuvieron avances importantes, sin embargo reconoció que Guerrero, aun enfrenta la existencia de acciones que atentan contra las garantías de las personas que consagra la Constitución.

"Por eso me parece importante la presencia de ustedes, pues son una especie de monitor, son quienes nos pueden también informar con sentido de oportunidad en dónde se presentan casos que deben ser atendidos con prontitud por parte del gobierno".

Dijo que como parte de su política de respeto a los derechos humanos más elementales, ha sostenido encuentros con organizaciones sociales, a las cuales ha invitado a los mandos militares, pues esas instituciones son las que con mayor incidencia son denunciadas por cometer abusos.

Además, refirió que han otorgado facilidades a los defensores de derechos humanos como los del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que tenía oficinas en Ayutla pero permanecían cerradas, "nosotros les dimos todas las facilidades y vamos a continuar en esa ruta de compromiso en materia de derechos humanos".

"Les ofrezco eso, con toda la voluntad y les reitero que cuantas veces sea necesario, pueden ver al gobernador, les daremos todas las facilidades para que realicen su trabajo, no duden en llamarme en cualquier situación, se los digo con toda franqueza".

Por su parte, Ben Leather y Avi Silva agradecieron la disposición mostrada por el mandatario estatal para brindarles las facilidades en cuanto la realización de su trabajo, cuya labor es de gran importancia para el estado.

Se dijeron complacidos por este encuentro y ratificaron su compromiso para contribuir en todo lo que esté a su alcance con el gobierno del estado, en aras de privilegiar y promover el pleno respeto a las garantías individuales.

En el encuentro participaron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Martha Elba Garzón Bernal.



Llama Lázaro Mazón a combatir la obesidad desde los hogares

Zihuatanejo, Gro.,  enero 16 del 2012.-El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, advirtió que las enfermedades derivadas de la obesidad colapsarán el sistema de salud del país en 5 años sino se aplican medidas preventivas urgentes desde los hogares.

Dijo que una de las medidas emergentes es aplicar el Programa Cinco Pasos por Tu Salud: tomar agua, comer frutas y verduras, hacer ejercicio, medirse la cintura y compartir la información con tus familiares y amigos.

Esta mañana de lunes, Lázaro Mazón sostuvo un encuentro con mujeres afiliadas al programa Oportunidades, en las instalaciones del viejo DIF Municipal de esta ciudad y puerto de Zihuatanejo.

Lázaro Mazón les dejó el reto de que en un mes o mes y medio al activarse de manera colectiva y luchar juntos contra la obesidad  reduzcan de talla o bajen 3 kilos de peso, mismo que aceptaron, por lo que, desde esta semana iniciarán con el programa Cinco Pasos por Tu Salud y clases de zumba y otros ejercicios y deportes, ademAs de que les entregó playeras para que realicen las actividades.

Les pidió plantearse en su vida como prioridad la reducción de peso, y les expresó su preocupación porque el Municipio de Zihuatanejo es el primer lugar en obesidad en Guerrero; como entidad el cuarto lugar a nivel nacional, pero también como estado el primer lugar en consumo de refresco.

Dijo que es desde los hogares involucrando a la familia, pare e hijos, como se debe combatir el problema de sobrepeso y obesidad y que en las comidas se debe sustituir el refresco por agua natural.

Enfatizó que sino se combate la obesidad con acciones preventivas, el sistema de salud en el país colapsará en 5 años, y que si en la actualidad, las personas con diabetes, hipertensión u otras enfermedades derivadas de la obesidad tardan para ser atendidas cinco horas o más en los hospitales, en 5 años la espera será mayor y podrían ser hasta días por el grueso de la población que requiera atención médica.

Lázaro Mazón también desayunó con periodistas de la región, después de que el pasado 4 de enero se celebró su Día.

También se reunió con Pensionados y Jubilados, quienes le pidieron ser intermediario ante la Dirección Nacional del Issste para que en esta ciudad cuenten con médicos especialistas y se pueda construir un hospital de ese Instituto en esta ciudad, a quienes les dijo que aunque el tema no es de su competencia, les ofreció su apoyo.

Posteriormente a las 2 de la tarde, acompañado por la Secretaria de la Sección 36 del Sindicato de los Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez,  convivió con enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria 05 Región Costa Grande, para festejarlas por su Día, que se conmemoró el pasado seis de enero, mismas a las que les entregó a cada una de ellas una rosa y  les reconoció su esfuerzo como el pilar del sistema de salud.

Durante la comida, se efectuó una rifa de electrodomésticos y un auto, mismo que se lo ganó la enfermera del hospital básico comunitario de Tecpan de Galeana, Leónides Morales Valle.

Poco antes de la comida con enfermeras, el secretario de Salud  también  realizó una gira por los centros de salud de la cabecera y comunidades de este Municipio, acompañado del alcalde Alejandro Bravo Abarca, con el que constató el funcionamiento y operatividad de estas unidades y el primer edil le mostró un plano para la sustitución de una de estas unidades médicas y su edificación en la zona conocida como Ampliación La Presa, lo que será analizado.


Reconoce el gobernador la invaluable aportación del Ejército para dar seguridad a los guerrerenses

·         Asiste a la toma de protesta del nuevo comandante de la 35 Zona Militar en la capital

 

CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2012.- Al asistir a la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró su reconocimiento a las fuerzas armadas por ser fieles coadyuvantes y por su disposición de trabajar sin celos ni protagonismos para devolver el orden y la armonía al pueblo de Guerrero.

 

En conferencia de prensa realizada después de la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que gracias a esa excelente coordinación, los buenos resultados del Operativo Guerrero Seguro están a la vista de todos, pues han disminuido de manera considerable los índices delictivos en la entidad.

 

Recordó que desde siempre los elementos de las fuerzas armadas han mostrado su solidaridad al pueblo de Guerrero.

 

"La historia del Ejército y la comunidad guerrerense es una historia que siempre se ha destacado por esa relación fraterna", expresó. "En los momentos difíciles, sobre todo cuando vivimos algunos fenómenos meteorológicos como fue el caso del huracán Paulina, tenemos muy presente el recuerdo por todo el apoyo que nos brindaron", dijo.

 

Aguirre Rivero hizo un amplio reconocimiento a la labor de las fuerzas militares y a su participación decidida para combatir la siembra de enervantes y coadyuvar en un programa "Guerrero Seguro", que ha propiciado una mayor tranquilidad y armonía a los guerrerenses.

 

En este contexto, el mandatario estatal, hizo un sincero reconocimiento al Presidente de República, Felipe Calderón Hinojosa, por todo el respaldo y solidaridad que ha brindado al gobierno y al pueblo de Guerrero para recuperar la tranquilidad y paz social.

 

"Los resultados están a la vista de todos y lo hemos logrado gracias a ese esfuerzo de coordinación, a ese esfuerzo conjunto en donde no ha prevalecido en ningún momento el celo ni el protagonismo, sino por el contrario, el compromiso de poderle servir a todos los guerrerenses".

Al dar la bienvenida a Juan Manuel Rico Gámez como nuevo comandante de la 35 Zona Militar, celebró que una persona con una vasta experiencia como él, llegue a Guerrero, porque conoce al estado y no dudó en que pondrá su mayor esfuerzo para seguir trabajando de manera estrecha en el combate frontal a la delincuencia.

 

"Queremos que se sienta usted como en su casa, que se sienta entre amigos, que  aquí la relación del gobernador, y el principal jefe militar es una relación sincera, es una relación cordial, institucional y una relación de amigos, una relación afectiva".

 

Informó que instruyó a sus colaboradores para que trabajen de manera estrecha,  coordinada, y en una relación de respeto institucional, con Juan Manuel Rico Gámez que hoy "asume esta responsabilidad tan delicada como comandante de la Zona Militar de Chilpancingo".

 

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez tiene un curso de formación de oficiales en el Heroico Colegio Militar, licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacional en el Colegio de la Defensa Nacional.

 

Ha sido jefe de la policía judicial federal militar, comandante de la 10ª. Zona Militar en Durango, Durango, en la 11 Zona Militar, en Zacatecas, Zacatecas, y ahora en la 35 Zona Militar, aquí en Chilpancingo.

 

Ha sido comandante en el 54 y 51 batallones de infantería en Puerto Escondido, Oaxaca y Apatzingan, Michoacán, respectivamente, así como comandante de la guarnición militar en Cozumel, Quintana Roo, entre otros cargos a lo largo de su vida militar.

 

A esta ceremonia también asistieron el comandante de la novena región militar, con sede en Acapulco, Guillermo Moreno Serrano; el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; los alcaldes de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y de Acapulco, Manuel Añorve Baños, entre otras personalidades.

 



Aeronave se sale de la pista aerea en el aeropuerto de Lazaro Cárdenas, es la misma aeronave que se salio del carril en el Aeropuerto de Chilpancingo

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una aeronave implementada como taxi aéreo propiedad de un empresario del Estado sufrió un serio percance al perder pista en el aeropuerto General Lázaro Cárdenas del Rio de esta ciudad, este accidente se registra la mañana del lunes al filo de las 08:30 horas cuando la actividad aeroportuaria se intensifico debido a la visita del Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa.
El percance aéreo según testigos presenciales se registro cuando la aeronave intentaba despegar sobre la única pista del aeropuerto pero al llegar a la mitad de la pista este se impacto con la pista, cuando un helicóptero particular  ingreso al espacio aéreo para aterrizar dentro del mismo aeropuerto, por lo que la aeronave bimotor de 8 plazas color blanco con franjas con los colores de la bandera de México con matrícula XA-RVC usada como taxi aéreo se despisto derivado a que sus trenes de aterrizaje presentaron problemas.
Tras el impacto de la nave esta se salió de la pista hacia su lado derecho por lo que rápidamente se movilizaron los servicios de emergencia quienes solo atendieron al piloto quien presento golpes sin ser de consideración, de inmediato autoridades aeronáuticas acordonaron el área junto con personal militar.
Cabe destacar que esta misma aeronave sufrió en el mes de abril del 2010 un percance similar en el Estado de Guerrero cuando se trasportaban en ella los alcaldes de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, y de Petatlán, Albino Lacunza Santos quienes en esa ocasión se dirigían al consejo político del PRI, que se celebra esta tarde en Chilpancingo, para definir el método de selección de su candidato para la gubernatura del estado.
Autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, así como del mismo aeropuerto o de la aeronáutica civil se negaron a dar declaraciones o el parte oficial del percance ya que los peritos en eso se encontraban trabajando quedando la aeronave en el lugar del percance en espera de una grúa de gran tamaño para su remoción y así trasladarla a un área de mantenimiento.


Pide el Presidente Municipal de Zihuatanejo a Felipe Calderón realice visita oficial a Zihuatanejo


Lo recibe y despide en el Aeropuerto Internacional

Zihuatanejo, Gro., 16 de enero de 2012.- El alcalde Alejandro Bravo Abarca saludó ayer aquí al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y le pidió realizar una visita oficial a Zihuatanejo para que pueda constatar los cambios que se han generado en el destino de playa como resultado del apoyo que el Gobierno Federal ha otorgado a este municipio del estado de Guerrero.
El encuentro (tercero en lo que va de la presente administración municipal) se produjo poco después de las 10:00 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de este lugar, durante una breve escala que el Ejecutivo federal realizó en la terminal aérea para abordar el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó al puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En un documento que ahí le entregó al primer mandatario mexicano, Bravo Abarca recuerda que hace tres años Zihuatanejo enfrentaba problemas de contaminación de la bahía, falta de agua potable y de vialidades, así como una imagen urbana que dejaban mucho que desear.
Destaca que en la actualidad, con el apoyo del gobierno de la República, se ha logrado la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales que ya existían en el municipio, se han construido otras instalaciones de este tipo, se está regularizando el suministro de agua potable y está en proceso de construcción el boulevard principal de nuestra ciudad, que entroncará con la autopista Feliciano-Zihuatanejo.
Afirma que para resolver el problema de las invasiones en la zona periférica, se desarrolla un proyecto de reserva territorial donde se ofrecerá vivienda digna  y de interés social a más de mil familias de este municipio.
Asimismo, menciona que el municipio de Zihuatanejo de Azueta ha sido galardonado por la Academia Nacional de Arquitectura, por la nueva imagen urbana que hoy presenta la zona centro del puerto, donde se aplicó el estilo Zihua, para el disfrute de los visitantes y de la población residente.
"El pueblo de Zihuatanejo sabe y reconoce que estas obras y sus respectivos beneficios son logros de su gobierno, y que en ningún otro sexenio se había gestionado tanta inversión para nuestro destino", enfatiza el alcalde Alejandro Bravo Abarca en el referido documento entregado al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le pide que "nos honre con su visita para que constate personalmente todos los cambios que hemos realizado juntos y agradecerle su apoyo y distinciones".
Cabe hacer notar que a las 14:45 horas de ayer mismo y  a su regreso del puerto michoacano, donde inauguró las instalaciones de la Aduana, el Ejecutivo federal recibió en el Aeropuerto Internacional de este lugar, el saludo de despedida por parte del presidente Alejandro Bravo Abarca y altos mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

El presupuesto de Guerrero para 2012 es de 38 mil 985 millones de pesos: Jorge Salgado


·         El no endeudamiento del estado, un logro de la actual administración

CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2012.- Para el presente año el gobierno del estado no creará nuevos impuestos ni aumentará los actuales, sino que establece una serie de estímulos para la inversión y que en el ejercicio fiscal de 2012, se ejercerá un presupuesto de egresos de 38 mil 985 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva.

En conferencia de prensa, Salgado Leyva señaló que con este presupuesto se cumple con el compromiso de un gobierno de izquierda,  que busca disminuir el alto índice de pobreza y contribuir a mantener la gobernabilidad y la consolidación de la democracia en el estado.

El funcionario estatal indicó que gracias al esquema planteado de recaudación fiscal, y de acuerdo tablero de desempeño del Programa Operativo Anual (POA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado de Guerrero avanzó del lugar 29 en que se ubicaba al inicio de la presente administración, al lugar 18.

Añadió que lo anterior traerá beneficios importantes para la entidad, como el incremento a las participaciones federales y de manera especial, al no endeudamiento del estado, con lo que reafirma el gobierno el éxito en materia económica.

Salgado Leyva destacó que gracias a la política de administración, Guerrero ha mantenido la confianza de los inversionistas, que continúan ejerciendo importantes recursos en los principales destinos turísticos más importantes del estado como Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

En relación al impuesto sobre la tenencia vehicular correspondiente al año 2012, el titular de la Sefina indicó que con el propósito de apoyar a los guerrerenses y con el fin de no impactar a las finanzas estatales, se determinó que van a pagar tenencia todos los vehículos de procedencia extranjera y aquellos no regularizados al primero de abril del presente año.

También los vehículos particulares cuyo valor después de la actualización tengan un valor superior a los 200 mil pesos; vehículos usados del servicio público cuyo valor ascienda, después del factor de actualización, a 300 mil pesos; vehículos nuevos del servicio particular adquiridos en 2012, cuyo valor sin IVA sea superior a los 200 mil pesos y los vehículos nuevos del servicio público adquiridos en 2012, cuyo valor sin IVA sea superior a los 300 mil pesos.

Por otra parte, el secretario de Finanzas y Administración señaló que un punto que ubica a Guerrero como un gobierno responsable, es el de la deuda pública al 31 de diciembre del 2011, es de 2 mil 755.3 millones de pesos que registra una reducción de 202 millones de pesos con relación a la recibida al inicio de la administración que era de 2 mil 957.8 millones de pesos, así como una línea de crédito no ejercida por 632.5 millones de pesos que en conjunto representa un no endeudamiento del gobierno estatal por casi 800 millones de pesos.

Salgado Leyva indicó que la validación de la deuda está avalada por las calificadoras Fitch Ratings, con BBB+ positiva; Estándar & Poor's, MXBBB+ estable y Moody's Inverstors Service, A2.mx positiva, que dan la garantía de que las finanzas públicas en materia de deuda están en buen estado y no existe problema de endeudamiento público y que de ser necesario, de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hará un proceso de restructuración de la deuda que permitirá una mejor calificación y, por consecuencia, una mejor liquidez.

Por otra parte, comentó que el presupuesto de Ingresos del 2012, de 38 mil 985 millones de pesos, permitirá impulsar programas y acciones de desarrollo en los rubros de Democracia, Estado de Desarrollo y Buen gobierno; Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Humano, Desarrollo Económico Sustentable, Protección al Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, y Equidad de Género.

Dijo que en el presente año, el gasto se orienta al Bienestar Social, Seguridad Pública, Fortalecimiento de los Municipios, Fomento Económico, Infraestructura Física y a la Protección del Medio Ambiente y añadió que en una primera etapa se obtuvieron recursos extraordinarios para el rubro de Seguridad Pública por un monto de 330 millones de pesos, que permitirá la instalación de cámaras de vigilancia, el Centro de Confianza, el Centro de Inteligencia y nuevas patrullas para el puerto de Acapulco.

Salgado Leyva añadió que el Programa Guerrero Cumple se considera incrementar de 9 mil 500 a 15 mil apoyos a madres solteras  en el presente año; se apoyó a 3 mil personas con discapacidad en 2011 y para 2012 el número ascenderá a 6 mil y en el rubro de adultos mayores se pretende crecer de 42 mil a 48 mil y dijo que en el próximo año escolar se otorgarán uniformes, mochilas y útiles escolares  a todos los alumnos de educación primaria.

Añadió que el presupuesto del presente año considera la realización de eventos como el rescate del Festival Acapulco, el Festival de Cine Francés, el Tianguis Turístico Estatal, la Feria de la Plata, las Jornadas Alarconianas y el programa Tradiciones, para fortalecer el Triángulo del sol.

Salgado Leyva señaló que se continuará con los programas Pensión Guerrero, Becas de Excelencia, Guerreros por la Alfabetización, el programa alimentario del DIF Guerrero, el Acceso al Transporte para Discapacitados y que en obras de infraestructura se concluirá el mercado de Cruz Grande, el sistema de agua potable de Lomas de Chapultepec en Acapulco,  además de obras similares en Chilpancingo, Iguala y Ometepec y la ogra más importante como lo es la Escénica Alterna, cuyos trabajos de derecho de vía están en proceso.

También anunció el Aca bús en Acapulco, la rehabilitación del CICI Renacimiento; para Chilpancingo, la conclusión del Centro de Justicia, el polideportivo y el Metrobús, así como el Centro de Justicia de Ometepec y los mercados de Coyuca de Benítez, Ayutla de los Libres y Juchitán, entre otros.

En esta conferencia de prensa, acompañaron al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, los subsecretarios de Administración, Víctor Hugues; de Ingresos, Abel Echeverría Pineda y de Egresos, Elpidio Pacheco Rosas.

A cien días de Guerrero Seguro se han logrado grandes avances en el combate a la delincuencia: Arturo Martínez

Acapulco, Gro., 16 de enero de 2012. A cien días de haberse puesto en marcha en Acapulco el Operativo Guerrero Seguro se ha constituido como uno de los mejores esfuerzos para combatir la delincuencia de manera eficiente y permanente, señaló en conferencia de prensa el vocero estatal Arturo Martínez Núñez.

 

El funcionario dijo que a más de tres meses de haber iniciado este programa se han alcanzado grandes resultados que se traducen en una tendencia positiva para la seguridad de los ciudadanos y en la confianza hacia las instituciones.

 

Martínez Núñez dijo que este esfuerzo seguirá afianzándose con una coordinación estrecha entre las diferentes instancias además de que se redobla el compromiso con la seguridad guerrerense para mejorar la tranquilidad de cada una de las regiones de la entidad.

 

No obstante, sabemos que el  resultado más importante de esta operación sui géneris es que día a día hemos logrado fortalecer la confianza de nuestra gente con hechos, con cambios que se sienten; el trabajo en equipo tiene la responsabilidad de seguir ganándole al crimen organizado señaló el funcionario.

 

Detalló que en relación a los cien días de aplicación del operativo se ha logrado la disminución de un 60.2 por ciento de los índices de fallecimiento por criminalidad delincuencial.

 

Por último informó que del 9 al 15 de enero se recuperaron 55 coches con reporte de robo, la detención de 36 personas en flagrancia y el aseguramiento de 152 envoltorios de cocaína, 77 de crack y 101 de mariguana.

 

Asimismo se decomisaron tres armas cortas y seis cartuchos, cuatro equipos de comunicación, 64 mil 500 piezas de material apócrifo y dinero en efectivo, además de que se clausuraron ocho negocios que no cumplían con las normas establecidas por la ley.



ES PRIORIDAD EN LAS SEQUÍAS EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO: SEDESOL

11 mil millones de pesos para hacer frente a este fenómeno que afecta el 54 por ciento del territorio nacional
·         Se trata de un esfuerzo interinstitucional para enfrentar los efectos del cambio climático, afirma el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra
·         Con el Programa Emergente de Agua a la Población Vulnerable continuará el abasteciendo del líquido a la población que lo necesite, anuncia

En un esfuerzo de coordinación interinstitucional, donde participa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el presente año el Gobierno Federal destinarán 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, que se han extendido en  54 por ciento del territorio nacional como resultado del cambio climático.

Se trata de un presupuesto que supera en 8 mil millones la cantidad global ejercida en 2011 para dicho fin y que entre otras acciones coordinadas permitió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) asegurar el abasto de alimentos, la disponibilidad de agua, y empleo temporal en 19 estados del país, principalmente en Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, los más afectados.

En algunos estados como Zacatecas, la sequía prolongada ha tomado tonos dramáticos, como sucede en la comunidad de Palos Colorados, municipio de Jiménez, donde el agua hace falta desde hace casi un año y sin la intervención del Gobierno Federal la comunidad no habría podido disponer del vital líquido siquiera para lo indispensable, como es saciar la sed o cocinar sus alimentos.

Hasta esa comunidad semidesértica y de alta marginación las pipas de la Sedesol han llegado con más de 200 "viajes".

Por eso, en cuanto la columna de polvo se levanta por el camino, Carmelita y sus vecinas se apresuran a sacar sus baldes para garantizar el abasto y tener agua "aunque sea para echarle a los frijolitos", como ella misma dice.

"Estamos para servirle, señora" –responde el conductor. Mientras, los niños emocionados juegan a mojarse con las gotas que salpican desde el vehiculo, poco saben o han escuchado de la deshidratación, y de sus consecuencias fatales. Sonríen y se van corriendo, entre la serpenteante fila de beneficiarios que saben, cuentan con el apoyo permanente de la dependencia federal.

"La gente más pobre sufre más el impacto del cambio climático, por lo que seguiremos trabajando para proteger lo más valioso que tenemos: la vida de las personas", ha dicho el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al señalar que 2011 ha sido el año más seco para Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Chihuahua, entre otros, en los últimos 71 años, lo que habla de la magnitud de la contingencia en que se encuentra buena parte de la población del país.

Como resultado del Programa Emergente de Agua para la Población Vulnerable se han atendido a mil 585 comunidades de 19 estados del país, con la distribución de más de 50 millones de litros de agua. Un total de 787 localidades han recibido el suministro a través de pipas, 275 con tanques almacenadores de diez mil litros, y 523 con pipas y tanques, acciones de la Sedesol que se reforzarán en el presente año.

Con el Programa de Empleo Temporal (PET) se destinaron 225 millones de pesos para apoyar a la población afectada por la sequía y con los cuales se pagaron 3.3 millones de jornales, además de que con este mismo programa se distribuyeron más de 63 mil despensas entre la población que necesitaba de insumos básicos.

En este mismo sentido, y como parte de un esfuerzo institucional para mitigar los daños por sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cuenta con mil 100 millones de pesos para apoyar a los productores a través de los programas de Reconversión Productiva, Desarrollo de las Zonas Áridas, Tecnificación del Riego, Agricultura Protegida y Garantías, así como de los esquemas de aseguramiento, entre otros componentes.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que "el agua es el elemento más impactado por el cambio climático", por lo que se deben realizar inversiones cada vez mayores para el uso eficiente del recurso hídrico, tecnificación de riego, reparación de fugas municipales y mejora de las redes de distribución; sobre todo, en el norte del país, donde la disponibilidad es de sólo mil 700 metros cúbicos por habitante por año, ocho veces menos que en el sureste donde es de 13 mil metros cúbicos por habitante por año.

En la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías, puesta en marcha por el Gobierno Federal, participan diversas dependencias como Sagarpa, SHCP, Semarnat, Sedesol, CVT, Segob y Conagua, para atenuar los efectos de la sequía y seguir apoyando a la población vulnerable en el país.



CAPACITA IMSS A PARTERAS EN EL MEDIO RURAL DE GUERRERO

·         Las mujeres capacitadas son un referente ancestral de confianza en sus pueblos

 

·         La capacitación incluye metodología anticonceptiva para una buena planificación familiar

 

Las parteras rurales o empíricas cuentan con la confianza ancestral de sus pueblos, motivo por el que la Delegación en Guerrero Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se compromete a fortalecer cada año la capacitación de estas mujeres para que brinden una atención oportuna de mujeres embarazadas, durante el proceso de gestación y parto.

 

El IMSS en la entidad fortaleció en 2011 los conocimientos de 140 parteras rurales en comunidades de los ocho municipios más importantes de la entidad, con una amplia capacitación en el tema.

 

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que las mujeres capacitadas son elegidas por sus propias comunidades, o bien de forma voluntaria, ya que cuentan con la confianza de la población a la que atienden.

 

La capacitación incluye los temas: Metodología Anticonceptiva; Nuevo Esquema de vacunación en el niño menor de 8 años; Embarazo y la importancia de la Vigilancia Prenatal; Atención del parto; Descontaminación de material y equipo utilizado durante la atención del parto y Cuidados en el Recién Nacido y Lactancia Materna.

 

Mencionó que las parteras rurales adquieren con este programa, los conocimientos y habilidades para atender partos con calidad, calidez y sin complicaciones, así como la práctica para reconocer los síntomas y signos que ponen en peligro la vida de las pacientes.

 

"En caso de ser necesario, las parteras remitirán a las pacientes a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda a las derechohabientes o a hospitales del sector salud más cercano para la atención propia y oportuna", expresó la especialista.

 

Comentó que las parteras rurales o empíricas cuentan 100 por ciento con la aceptación de sus pueblos, lo que beneficia aún más esta fuente de trabajo cuando se tiene la capacitación adecuada de las mujeres.

 

 

 

 

La capacitación de las 140 parteras rurales fue en Acapulco, Atoyac, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ometepec  y Cd. Altamirano. Para este año el IMSS Guerrero mantiene el compromiso de extender este aprendizaje a un mayor número de parteras en las áreas conurbadas y rurales de los sitios mencionados.

 

Cabe destacar que desde hace dos años, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social ha mantenido un registro en cero muertes maternas de derechohabientes, lo que implica cada día un mayor esfuerzo para proteger la vida de cientos de mujeres y sus hijos.

 

 



LOGRA JUVENIMSS GUERRERO BENEFICIAR A MÁS DE 200 ADOLESCENTES EN 2011

·         El objetivo de este programa es prevenir entre los jóvenes enfermedades que afecten el desarrollo de su vida, y dar solución a problemas, como adicciones

 

Con el programa JUVENIMSS la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) benefició este año 286 niños y jóvenes, con la impartición de cursos sobre salud reproductiva, prevención o atención de obesidad y adicciones, embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual y otros temas.

 

Esta estrategia, creada en 2006 por el Instituto, tiene como objetivo "empapar" a los jóvenes de información actual para lograr una verdadera vida saludable y evitar "tomar decisiones que afecten el desarrollo de sus vidas", indicó la titular de Trabajo Social delegacional, Ceferina Boyas Pacheco.

 

En el curso que se impartió este año se graduaron 238 niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad. La participación y comportamiento de los jóvenes en el desarrollo del curso fue positivo y se espera para 2012 una participación más nutrida de personas, comentó la trabajadora social.

 

Además de lograr un cambio en el estado de ánimo de los jóvenes se mostraron activos y entusiastas en sus proyectos de vida, mejorando la comunicación familiar y una mayor integración e involucramiento en el grupo de Formación de Promotores Adolescentes.

 

Los beneficios obtenidos con los jóvenes capacitados son: mejoramiento de autoestima, hábito  alimenticio, dinámica familiar. Identificación y aceptación de los problemas que puedan tener de drogadicción, alcoholismo, de violencia familiar, de sobrepeso y obesidad.

 

Los participantes al curso que fueron detectados con alguno de los problemas fueron canalizados internamente en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) –donde tomaron el curso-, al departamento correspondiente y a Instituciones Externas como Centro de Integración Juvenil (CIJ), sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de la Mujer (Semujer) y Alcohólicos Anónimos (AA).

 

Boyas Pacheco explicó que algunos de los problemas que se presentan para que un adolescente no concluya con las sesiones educativas son: problemas económicos y distancia de su domicilia a la UMF; problemas para elaborar sus tareas y no cuentan con Internet en casa y no cuentan con el recurso para desplazarse a un sitio de renta de este servicio.

 

Por falta de tiempo por hacer al mismo tiempo su servicio social escolar o porque alguno de los jóvenes trabajan para sostener sus estudios. En otros casos, los padres de familia no les permiten a sus hijos asistir a los cursos  en las UMF por la inseguridad que prevalece a nivel nacional.

 

Dentro de las pláticas participa un médico familiar, la trabajadora social operativa de la UMF, un epidemiólogo, una enfermera especializada en salud pública, un nutricionista y un promotor de estomatología.

 

El área de Trabajo Social del IMSS en Guerrero exhorta a la población derechohabiente de 10 a 19 años de edad para acudir a las UMF que les corresponde para inscribirse en los cursos de JUVENIMSS 2012.



CIRUGÍA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL, SOLUCIÓN DEL IMSS AL LABIO Y PALADR HENDIDOS. SOLO COMUNICADO


·         Especialistas del Seguro Social dan seguimiento y rehabilitación a menores desde los 3 meses hasta la adolescencia

 

  • El tratamiento incluye la participación de varios especialistas: cirujano plástico reconstructivo, otorrinolaringólogo, foniatra y ortopedista maxilofacial, entre otros

 

 

El tratamiento para el labio y paladar hendidos no es solamente quirúrgico sino de rehabilitación integral, que inicia después de los tres meses y concluye alrededor de los quince años con los pacientes completamente incorporados a una vida normal, señaló Fernando Rivera Malpica, jefe del servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica, del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

 

Estas malformaciones congénitas y sus secuelas tienen su origen en múltiples factores, explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ambas afecciones pueden presentarse de forma conjunta o separada, aunque lo más frecuente es que tanto el paladar como el labio estén hendidos.

 

El tratamiento quirúrgico del labio hendido (plastia labial), destacó, consiste en unir las fibras musculares separadas, que se relacionan con el mecanismo de succión del paciente. Por ello, dijo, no se recomienda esperar más allá de los tres meses de edad, pues es importante normalizar cuanto antes el mecanismo de succión de los infantes para que ganen peso, defensas y mejoren su desarrollo.

 

Rivera Malpica aclaró que la cirugía plástica del paladar hendido (palatoplastía) no se efectúa al mismo tiempo que la del labio, sino hasta después del primer año de edad. El paladar abierto en los infantes presenta el riesgo de que el alimento se pueda introducir a la vía aérea, lo que obliga a alimentarlos sentados para evitar que se ahoguen.

 

 

Otro problema que enfrentan estos pacientes es la dificultad en el lenguaje al tener voz gangosa, por no poder pronunciar en forma correcta algunas palabras y sonidos, debido a que los músculos presentes en el paladar se encuentran separados, refirió el especialista en cirugía plástica.

 

El tratamiento del paladar y labio hendidos en los menores, expresó, no es sólo cerrarlos mediante cirugía, sino que implica una rehabilitación integral que incluye la participación de varios especialistas: cirujano plástico reconstructivo, otorrinolaringólogo, foniatra y ortopedista maxilofacial, así como pediatras, psicólogos y genetistas.

 

Fernando Rivera Malpica explicó que el apoyo integral que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social a los niños con labio y paladar hendidos para lograr la reincorporación a su entorno, continúa aproximadamente a los 3 años de edad, con otra intervención quirúrgica, cuando se observan limitaciones en la fonación con terapia del lenguaje. La rehabilitación termina hasta los 15 años, posterior a la cirugía de nariz con la terapia correspondiente para el manejo funcional de este órgano.

 

La meta del Seguro Social, añadió, es que los menores se encuentren rehabilitados física, funcional, estética, psicológica y socialmente al cien por ciento, con la mayor simetría posible en sus rostros; lenguaje y mordida adecuados, para evitar que sean estigmatizados durante su crecimiento y desarrollo, concluyó el cirujano.

  

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.