PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 17 de abril de 2012

De Frente; Guaca, Por: Miguel Ángel Mata Mata


De Frente; Guaca, Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

La guaca es para los indios de Perú y Bolivia un sepulcro en donde se encuentran a menudo objetos de valor. Es una vasija. Es un tesoro escondido o enterrado, según culturas americanas. Por ejemplo al decir "nos habló de la existencia de una rica guaca enterrada en el desierto".

Una huaca del quechua wak'a, se le denomina a los lugares o espacios de veneración en el antiguo Perú. Tienen su origen en el culto a las momias y sus procesiones, el pago a la tierra o Pachamama y la veneración de los ancestros andinos al nivel de deidades menores.

Es posible que Canuto Nogueda, célebre ex presidente municipal de Acapulco haya tomado de ahí el significado de la palabra que lo encumbró como el "Rey de la Guaca". A lo mejor Don Canuto imaginó que quien llegaba con una guaca a ofrecerle encontrar tesoros en una tumba le estaba contando un cuento mas largo que el chorizo con que se amarraba a los perros a principios de siglo pasado. "Eso es pura guaca", dicen que decía.

Por eso en Acapulco se dice que es pura guaca el circo político en que nos han metido los partidos políticos. También lo será el engaño en que se convierten las campañas de uno y otro partido. O cuando nos ponen a los hijos, hermanos, tíos, suegras, cuñadas y novias en las candidaturas y hacen a un lado a los que han creído en la seriedad de quienes ejercen la política en Acapulco.

Por ejemplo. Nadie puede negar que la postura de Evodio Velásquez al regatear la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco a Luis Walton Aburto es una verdadera, auténtica y original guaca. En el mas estricto significado y significante de los quechuas, Don Evodio ofrece encontrar tesoros en una tumba. ¿Es o no pura guaca? ¿Quién se lo creerá?  

O cuando nos enteramos que en el PRI crece la figura de Fermín Alvarado, pero le quieren poner lastres en su lista de regidores. Nomás vean. Mientras el candidato del PRI viene de la cultura del esfuerzo y le ha costado uno y la  mitad del otro convertirse en candidato, ya le metieron una zancadilla: le pusieron a hijos de ricos políticos en su lista de regidores: Fontova, Bernal, Añorve, Lópezcano, aparecen entre las propuestas de candidatos a regidores. Esos apellidos son pura guaca. O sea son ofrecimientos de encontrar tesoros en una tumba. Nomás que ni han sido hallados ni ellos se hallan.

O en el PRD. ¿No es una guaca registrar como coalición Guerrero nos Une a la que postulará candidatos en alcaldías y diputaciones locales? Pretenden que con ese nombre acarrearán los miles de votos que le dieron a Ángel Aguirre la gubernatura. O sea creen encontrarán el tesoro en esa tumba que fue la elección pasada. ¿Olvidan que los comicios son diferentes uno del otro y que njamás se repiten los mismos resultados?

Además  se trata del manejo indiscriminado del logotipo de quien hoy es gobernador en beneficio de un partido político. ¿Qué eso no es manejo ilegal de la imagen del gobierno en beneficio de un partido? Será el sereno. Pero también eso es una tremenda guaca.

Ayer por la noche platicamos con un ex presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática. Nos habló de su nostalgia por un PRD extraviado que se ha entregado a los grupos de poder de facto, económicos  y a quienes gobiernan.   También de cómo ha engañado a su militancia al presentar a arribistas, ex priístas y verdaderos depredadores del presupuesto como los  abanderados de un partido con raíces del pueblo. ¿Cuál pueblo tienen el hijo del gobernador, la esposa del particular del gobernador, las hijas de Mora, los parientes de Baza, los sobrinos de De la Rosa, el cuñado de Evodio? Son ofrecimientos ficticios. Son guaca, pues.

Los candidatos del PRD, como los del PRI, son auténticos ofrecimientos de encontrar un tesoro en una tumba de indígenas en Sudamérica. Son actos de veneración a deidades menores. Son, por tanto, pura guaca.

Demos honor a quien honor merece. Don Canuto Nogueda nos legó esa palabra del quechua. La aplicó al lenguaje coloquial de los políticos domésticos de la mitad del siglo pasado. A los ofrecimientos de quienes traerían el oro y el moro. A quienes prometían solución a todo. A quienes, en la metáfora, ofrecían encontrar tesoros en una tumba los llamó guaqueros.

Hoy vivimos ese escenario entre la clase política. Ofrecen para imponer a quienes garantizarán el patrimonio familiar a partir de los recursos públicos. Por tanto: Viva la guaca.

 

TRASCENDIÓ

 

QUE se gesta un movimiento al interior del Partido Revolucionario Institucional en Acapulco, en protesta por los nombres que se han filtrado y que se integrarían a la lista de candidatos a regidores. Los nombres de famosos hijos de quienes incluso ya militan en otros partidos hicieron enojar a la base priísta. Amenazan con tomar las oficinas del comité municipal del PRI.

QUE como histórico y de un  robo de candidaturas en el PRD estatal, calificaron el proceso interno de su partido ex presidentes del Sol Azteca. Misael Medrano Baza, Saúl López Sollano, Eloy Cisneros Guillen, Ranferi Hernández Acevedo, Carlos Payan, Yolanda Domínguez Flores, son algunos de los inconformes. Acusan a  cuatro corrientes y el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, de repartirse antidemocráticamente todas las candidaturas.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿QUÉ TAN CIERTA ES la versión que circula entre perredistas en el sentido de que las imposiciones en el PRD obedecen a una estrategia bien orquestada desde Casa Guerrero para afectar la campaña de Andrés Manuel López Obrador y beneficiar la candidatura Enrique Peña Nieto? ¿Qué hay de cierto del compadrazgo entre el actual gobernador y quien lo fue del Estado de México? ¿Qué tan cierto el ofrecimiento a una secretaría de estado al actual titular del ejecutivo, en caso de ganar el mexiquense?

 

NUMERALIA

1)    Al menos 12 mil casas resultaron con daños en Guerrero por el sismo del 20 de marzo pasado.

2)    80 por ciento tuvieron afectaciones parciales y 20 con deterioros totales.

3)    Dos mil 400 viviendas serán reconstruidas al considerarse como pérdida total y nueve mil 600 se repararán por tener daños parciales.

4)    Las afectaciones mayores fueron en las comunidades de Huajintepec, La Catalina, Cruz Verde, El Mango, La Concepción y La Ladrillera, del municipio de Ometepec, así como en Arroyo Cumiapa, de San Luis Acatlán.

 

QUE CONSTE

José Luis Ávila, candidato sin gente, va camino a la derrota. Nota publicada en Huitzuco, donde existe otro José Luis Ávila. ¿Acaso existe otro?

Trabajadores electricistas de la Costa Grande se suman a Alejandro Bravo


Trabajadores electricistas de la Costa Grande afiliados al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), manifestaron su total respaldo a la candidatura de Alejandro Bravo Abarca a la diputación por el tercer distrito electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien le informaron que ya están trabajando en la misma línea al cien por ciento y totalmente abierta.

El Secretario General de la Sección 190 del SUTERM en esta ciudad, Enrique Pérez Jiménez, a nombre de los aproximadamente 500 sindicalizados de toda la región patentizó todo el apoyo de la clase trabajadora que representa la organización sindical, "estamos totalmente al cien por ciento con todos nuestros candidatos (del PRI), y ya tenemos una base de trabajo para apoyarlo en su candidatura".

Bravo Abarca sostuvo un encuentro con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de esta ciudad y puerto en donde se estableció el enlace para coordinar acciones para sumarse al trabajo en la promoción del voto y empezar a trabajar a favor de su candidatura a diputado federal por el distrito 03.

"Para estar en sincronía de lo que pretendemos nosotros como sindicato y lo que pretende Alejandro Bravo como candidato, ya escuché la forma en que están trabajando", expresó el Secretario de Organización, José Luis Sánchez Arroyo, quien será el enlace directo del sindicato y la campaña del candidato a la diputación federal.   

Por su parte el candidato a diputado federal por el tercer distrito los invitó a que se sumaran a la estructura de promoción del voto, pues está armando una estructura de amigos que realmente lo apoyarán con el trabajo de promoción del voto ciudadano.

Por otra parte el abanderado priísta resaltó a los sindicalistas que sin duda alguna van con el mejor candidato a la presidencia de la república con Enrique Peña Nieto, además que por el gran carisma que tiene, porque como político cumple y la muestra está en lo que hizo como gobernador del estado de México y les comentó la propuesta que llevará cuando llegue al Congreso de la Unión. 


CONCILIAN CONFLICTO AGRARIO ENTRE COMUNIDADES DE TILAPA Y TIERRA COLORADA

CONCILIAN CONFLICTO AGRARIO ENTRE COMUNIDADES DE TILAPA Y TIERRA COLORADA

 

·         Realiza el Instituto Politécnico Nacional levantamiento topográfico para continuar con la fase conciliatoria en ambas comunidades

 

Acapulco, Gro., a 17 de abril de 2012.-  Con el propósito de contribuir a terminar el conflicto agrario entre las comunidades guerrerenses de Tilapa y Tierra Colorada, personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó trabajos en materia de topografía para definir las colindancias de dichas localidades, informó Marcelino Díaz de Jesús, titular de la Procuraduría de la Defensa de los Campesinos (PRODECAM).

 

El funcionario explicó, que los académicos se trasladaron a los terrenos de los núcleos agrarios en litigio para efectuar trabajos técnicos en materia de topografía, acompañados de autoridades estatales, representadas por la PRODECAM, así como por los miembros de  las comisiones designadas por los habitantes de Tilapa y Tierra Colorada.

 

Díaz de Jesús, informó que los expertos realizaron los cálculos y mediciones sin contratiempo alguno, cotejándolas con las carpetas básicas de cada núcleo agrario, ubicando de esta manera los puntos de partida para definir las colindancias definitivas, para lo cual tomaron como referencia las mojoneras "Cerro Luna", "El Huamuchil", "El Mango" (según Tilapa) y "Terrero Panela" (según Tierra Colorada).

 

Finalmente comentó que una vez concluidos los trabajos técnicos, el personal del IPN entregará el resultado del dictamen topográfico en un término de 15 días, por lo que una vez que se conozca dicho documento se convocará a las partes en conflicto a una reunión de trabajo para continuar con la fase conciliatoria y con ello coadyuvar a dar fin a este conflicto agrario.

Suman 2 mil 826 las casas con pérdida total por el sismo en Guerrero

 

Sedesol Informa: Suman 2 mil 826 las casas con pérdida total por el sismo en Guerrero

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que pese al cierre del padrón de familias afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo, las brigadas siguen realizando recorridos para corroborar que ninguna persona que haya sufrido daños en su patrimonio quede sin apoyo.

 

El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, instruyó al personal de la Delegación de la dependencia en el estado de Guerrero a recorrer las zonas afectadas para evitar que haya afectaciones sin reportar, independientemente de que se atiendan las solicitudes de personas que señalan daños en sus viviendas.

 

Con la finalidad de mantener informada a la población, la dependencia federal señala que gracias a estos recorridos, una brigada integrada por personal de los tres niveles de gobierno, encontró 94 viviendas más totalmente destruidas en El Manguito, Pie de Tierra Blanca, Barrio Guadalupe, Tierra Colorada, Cruz Alta, Mirasol y Llano de Maguey, poblados anexos a la comunidad de Mixtecapa, en el municipio de San Luis Acatlán.

 

Con las viviendas reportadas recientemente, se llega a 2 mil 826 casas con pérdida total, las cuales serán integradas al padrón de afectados que reciben ayuda oficial, a pesar de que ya había sido cerrado y validado con la firma de los comisarios y del Comité Comunitario de Transparencia, "porque ninguna familia  se quedará sin recibir apoyos institucionales", ha señalado el Secretario Heriberto Félix Guerra.

 

Los recorridos también han servido para confirmar casos de viviendas que fueron reportadas con daños, cuando en realidad no los tienen o no son de la magnitud considerada.

 

En todos los casos, si se confirma el daño por parte de los técnicos, se levanta la cédula respectiva para su integración al padrón y para que las familias afectadas puedan acceder a los apoyos oficiales.

 

Hasta ahora, los Comités Ciudadanos de Transparencia han entregado 61 mil despensas, alrededor de 10 mil láminas de cartón y 14 mil galvanizadas; 12 mil

 

Los programas sociales no son mercancía política


Sedesol Informa: Los programas sociales no son mercancía política


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que los programas sociales no son mercancía política y que la entrega de los recursos, así como el ingreso o permanencia de beneficiaria por ningún motivo se condiciona a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario.

El Programa de Blindaje Electoral 2012 de la Sedesol está diseñado para evitar que los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable sean utilizados con fines político-electorales.

El blindaje electoral tiene como objetivo instrumentar acciones preventivas de capacitación y educación cívica, que involucran tanto a servidores públicos como a beneficiarios y a organizaciones de la sociedad civil, para promover la cultura de la denuncia ciudadana e inhibir la comisión de conductas que pudieran ser constitutivas de responsabilidades administrativas, quejas y/o delitos electorales por parte de los servidores públicos.

Las líneas de acción están encaminadas a la educación, capacitación, transparencia y difusión, e incluyen talleres de capacitación presencial, teleconferencias, cursos interactivos, distribución de material de educación cívica, difusión de normatividad y criterios de las autoridades electorales, así como la suspensión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales, entre otras.

Además, se busca la prevalencia de la transparencia en el manejo de los apoyos que la Sedesol otorga a la ciudadanía, por lo que con la aplicación del Programa de Blindaje Electoral busca garantizar que los recursos se ejerzan sin sesgos partidistas.

 

Para orientar a la ciudadanía, la dependencia federal reitera que nadie puede lucrar con los programas sociales, que pertenecen a todos los mexicanos, por lo que no deben verse como botín político o dádiva de unos cuantos.

 

Por ello, la Sedesol exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad ante la FEPADE, sea antes, durante o después de las  jornadas electorales.


Detectan brigadas 94 viviendas más con pérdida total en San Luis Acatlán

Sedesol Informa: Detectan brigadas 94 viviendas más con pérdida total en San Luis Acatlán

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que pese al cierre del padrón de familias afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo, las brigadas siguen realizando recorridos para corroborar que ninguna persona que haya sufrido daños en su patrimonio quede sin apoyo.

 

El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, instruyó al personal de la Delegación de la dependencia en el estado de Guerrero a recorrer las zonas afectadas para evitar que haya afectaciones sin reportar, independientemente de que se atiendan las solicitudes de personas que señalan daños en sus viviendas.

 

Con la finalidad de mantener informada a la población, la dependencia federal señala que gracias a estos recorridos, una brigada integrada por personal de los tres niveles de gobierno, encontró 94 viviendas más totalmente destruidas en El Manguito, Pie de Tierra Blanca, Barrio Guadalupe, Tierra Colorada, Cruz Alta, Mirasol y Llano de Maguey, poblados anexos a la comunidad de Mixtecapa, en el municipio de San Luis Acatlán.

 

Con las viviendas reportadas recientemente, se llega a 2 mil 826 casas con pérdida total, las cuales serán integradas al padrón de afectados que reciben ayuda oficial, a pesar de que ya había sido cerrado y validado con la firma de los comisarios y del Comité Comunitario de Transparencia, "porque ninguna familia  se quedará sin recibir apoyos institucionales", ha señalado el Secretario Heriberto Félix Guerra.

 

Los recorridos también han servido para confirmar casos de viviendas que fueron reportadas con daños, cuando en realidad no los tienen o no son de la magnitud considerada.

 

En todos los casos, si se confirma el daño por parte de los técnicos, se levanta la cédula respectiva para su integración al padrón y para que las familias afectadas puedan acceder a los apoyos oficiales.

 

Hasta ahora, los Comités Ciudadanos de Transparencia han entregado 61 mil despensas, alrededor de 10 mil láminas de cartón y 14 mil galvanizadas; 12 mil cobertores y colchonetas, dos mil "kits" de limpieza y aseo personal, tres mil litros de agua y 15 rollos de hule.

 

NINGÚN TRABAJADOR DE SEDESOL HA SIDO ASALTADO O SECUESTRADO


Sedesol Informa: NINGÚN TRABAJADOR DE SEDESOL HA SIDO ASALTADO O SECUESTRADO

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  informa que ningún trabajador de los programas sociales ha sido asaltado o secuestrado como hoy declara la señora Sandra Sotelo Rosas a un importante medio de comunicación estatal.

 

Ante el interés de varios periodistas de medios locales y nacionales que han solicitado información al respecto, Sedesol informa que:

 

1.    No existe en Sedesol ningún programa que se llame "Enlace", sino una persona que es Enlace Operativo en la Costa Grande y otra que es el Enlace con el municipio de Tecpan. Afortunadamente, el primero está en estos momentos laborando en la ciudad de Chilpancingo y el segundo se ha mantenido en comunicación constante con la delegación.

 

2.    La señora Sandra Sotelo Rosas no es trabajadora de la Sedesol, sino beneficiaria de una modalidad del programa 70 y Más que es la "Red de Gestores Voluntarios", mismos que reciben un apoyo bimestral similar al de los adultos mayores por organizarles actividades recreativas y ayudarles a acudir a los lugares donde se les hace el pago.

 

3.    El pago a los beneficiarios se realiza a través de Telecomm y bajo vigilancia de los cuerpos de seguridad, por lo que el personal de Sedesol no transporta dinero y su presencia en los lugares de pago es para fines de supervisión.

 

4.    El pago en las comunidades del municipio de Tecpan aún no se realiza debido a que fue reprogramado por Telecomm.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.