PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 4 de enero de 2012

REPORTA SEDESOL UN 40% DE AVANCE EN DIAGNÓSTICO DE DAÑOS POR EL SISMO


 
  • Brigadistas de la dependencia federal recorren 22 municipios afectados para corroborar daños a mil 200 viviendas
  • El próximo 13 de diciembre será entregado el resultado al Comité de Evaluación de Daños (CED)

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reporta un 40 por ciento de avance en la elaboración del diagnóstico para atender a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 10 de diciembre en 22 municipios del estado de Guerrero.

 

Marcos Efrén Parra Gómez, delegado de la Sedesol en el estado, recordó que la dependencia federal inició a finales del mes pasado la revisión de viviendas afectadas para determinar los apoyos que se destinarán a ese rubro por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

Esto debido a que la dependencia federal ha estado involucrada en todas las operaciones de ayuda a la población afectada por desastres naturales en el país como las inundaciones en Tabasco y el Estado de México, así como las heladas y las sequías en otras entidades.

 

En Guerrero, aseguró "veremos el apoyo decidido del gobierno federal en esta contingencia. Ya recibimos la instrucción del secretario Heriberto Félix Guerra, para que se de una atención prioritaria a las familias que resulten de este diagnóstico, pero sobre todo que el ser humano esté por encima de cualquier cosa como se ha hecho con la política social del gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón".

 

El pasado 16 de diciembre de 2011, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) mediante el oficio HOO-D.G./1414/2011, emitió la notificación en la que corrobora que hubo daños por el sismo del pasado 10 de diciembre, en los municipios de Taxco de Alarcón, General Heliodoro Castillo, Martir de Cuilapan, Pilcaya, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Ahuacuotzingo, Cocula, Tixtla de Guerrero, Huitzuco de los Figueroa, General Canuto A. Neri, Apaxtla de Castrejón, Tepecoacuilco de Trujano, Iguala de la Independencia, Teloloapa, Atenago del Rio, Cuetzalan del Progreso, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Atoyac de Alavarez, Quechultenango y Tecpan de Galeana.

 

Derivado de lo anterior se instaló el mes pasado el Comité de Evaluación de Daños (CED), constituido por los Subcomités de los sectores de Vivienda, Salud, Educación y Monumentos Históricos, representados por servidores Públicos de Dependencias o Entidades Federales y Locales que deberá entregarse el 13 de enero.

 

 


 

APOYA SEDESOL A 1,364 FAMILIAS EN OAXACA Y GUERRERO


·         Sus viviendas resultaron dañadas por el sismo de 6.5 grados y por un deslizamiento de ladera

·         Hay 15.2 millones de pesos para construir unidades básicas de vivienda en Oaxaca

·         La Sedesol trabaja coordinadamente con las instancias estatales y municipales

La Secretaría de Desarrollo Social evalúa los daños ocasionados por el deslizamiento de ladera en dos comunidades oaxaqueñas y por el sismo de 6.5 grados en 19 municipios del estado de Guerrero, a fin de determinar las acciones a seguir para apoyar a las 1 mil 364 familias afectadas.

 

En atención al llamado del titular de la dependencia federal, Heriberto Félix Guerra, las delegaciones de la Sedesol trabajan en coordinación con las instancias estatales y municipales para llevar ayuda humanitaria a los afectados y reinsertarlos en la vida cotidiana.

 

En el caso de Guerrero, ante la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, personal de la Sedesol, conjuntamente con Protección Civil municipal y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, trabaja en los municipios de Taxco de Alarcón, General Heliodoro Castillo, Mártir de Cuilapan, Pilcaya, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Ahuacuotzingo, Cocula, Tixtla de Guerrero, Huitzuco de los Figueroa, General Canuto A. Neri, Apaxtla de Castrejón, Tepecoacuilco de Trujano, Iguala de la Independencia, Teloloapan, Atenango del Río, Cuetzala del Progreso, San Miguel Totolapan y Atoyac de Álvarez, en la verificación de daños y levantamiento de Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS).

 

A consecuencia del sismo de 6.5 grados ocurrido el pasado diez de diciembre, mil 106 viviendas, habitadas por 3 mil 371 personas, resultaron afectadas en 44 colonias de los municipios mencionados, por lo que las evaluaciones de daños se realizarán desde el dos hasta el doce de enero. En los casos donde se determine que sea necesario, se repartirán despensas, cobertores, colchonetas y láminas de cartón y galvanizadas.

 

En el caso de Oaxaca, las localidades de Santa Cruz Mitlatongo, del municipio de Magdalena Jaltepec, y de Santiago Mitlatongo, del municipio de Asunción Nochixtlán, ambas en declaratoria de emergencia porque el pasado mes de septiembre fueron afectadas por estar en una zona con problemas geológicos, lo que aunado a las constantes lluvias generó el deslizamiento de laderas, afectando a 320 viviendas.

 

Una primera evaluación del problema geológico en la zona determinó que la zona es inhabitable, por lo que será necesaria la reubicación total de las dos comunidades.

 

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social realizó el censo de las viviendas afectadas, a fin de otorgar subsidios para la reconstrucción de las viviendas, determinando que en la localidad de Santa Cruz Mitlatongo se reubicarán 152 viviendas, además de que hay una con daño menor, cinco con daño parcial y cuatro más con daño total, para una suma de 162 viviendas afectadas.

 

En la localidad de Santiago Mitlatongo, la Sedesol dictaminó 93 viviendas a ser reubicadas y tres con daño menor, para sumar 96 viviendas afectadas.

 

La Sedesol dispone de recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por 15.2 millones de pesos para la construcción de unidades básicas de vivienda, las cuales podrán ejecutarse en cuanto el Gobierno del Estado de Oaxaca, disponga de los dictámenes de factibilidad del espacio físico en la que se reubicará a las localidades.

 

A la fecha hay 1 mil 280 personas atendidas en dos albergues habilitados en las telesecundarias de las localidades: 800 en Santa Cruz Mitlatongo y 480 en Santiago Mitlatongo.


 

Animales de compañía, benéficos para el desarrollo de niños y personas de la tercera edad

 

  • Debe estar vacunado y desparasitado, además se debe evitar que duerma en el interior de las habitaciones

 

  • Las conocidas como mascotas exóticas pueden ser portadoras de enfermedades mortales para el hombre

 

 

Tener un animal de compañía puede ser benéfico para los niños y las personas adultas mayores; sin embargo, tener un perro, gato o aves en casa implica asumir una serie de medidas para que la mascota esté sana y no se convierta en un foco de contagio para sus dueños, advirtió el doctor Fernando Laredo Sánchez, médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

 

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que los beneficios de contar con una mascota se dividen en psicológicos y de salud. Para una persona de la tercera edad, la mascota es compañero, un alivio a la soledad, mientras que para los niños es el medio para la formación del afecto y de sus responsabilidades al participar en el cuidado del animalito.

 

En el aspecto de salud, explicó, existen estudios que demuestran que los niños pequeños que tienen un perro sufren menos de diarreas y gastroenteritis, siempre y cuando la mascota esté vacunada y desparasitada y se le mantenga fuera de la cocina y el comedor.

 

Laredo Sánchez destacó que la convivencia con un animal de compañía con el que se pueda interactuar, sea perro (de preferencia) o gato, ayuda al desarrollo psicomotor del niño y es una gran compañía para el adulto mayor.

 

Entre los riesgos de tener una mascota sobresalen la rabia, en el caso de los perros, y la toxoplasmosis (infección que inflama los ganglios linfáticos y produce fiebre y dolor de cabeza) con los gatos. En ambos casos existe la posibilidad de transmisión de parásitos.

 

Asimismo, explicó que las mascotas exóticas como roedores, reptiles y otros animales pueden implicar peligros para la salud.

 

Tratándose de aves, sobre todo las consideradas exóticas, es muy probable que sean portadoras de un agente nocivo llamado psitacosis, muy peligroso para los humanos, ya que puede ocasionar infecciones respiratorias graves, advirtió el doctor Laredo Sánchez.

 

Por todo ello, el médico internista recomendó adquirir la mascota en el comercio legal o con quien pueda demostrar que ésta se encuentra sana, así como vacunarla y desparasitarla cada año.

 

Muy importante, destacó, es que las mascotas no duerman en las habitaciones y mucho menos permitir que suban a la cama; no deben entrar donde se preparan los alimentos y siempre hay que lavarse las manos después de tocarlos. Tampoco hay que permitir que los niños los besen y debe mantenerse bien aseado el lugar que ha sido designado para que viva.

 

 

IGC convoca a jóvenes voluntarios a participar en el Festival de Documental Ambulante 2012

Como parte de la gira del Festival Ambulante 2012 el cual incluye a Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Cultura coadyuvará a su realización en nuestro Estado por lo que convoca a jóvenes mayores de 18 años para que sean voluntarios y formen parte del staff local en este importante festival itinerante de documentales.

 

El Festival de Cine Ambulante, es una organización sin fines de lucro enfocada a la producción, exhibición y distribución del documental en México. Fue fundado en 2005 por los actores Gael García Bernal, Diego Luna con asociación de Pablo Cruz, surgiendo del deseo de contribuir y compartir sus distintas formas de expresión con un público amplio y diverso en México y en el extranjero. Este 2012, llega por primera vez al Estado de Guerrero el próximo 24 de febrero y tendrá como sedes el puerto de Acapulco, Playa Ventura y Chilpancingo.

 

Para formar parte del Festival Ambulante en Guerrero favor de visitar la página http://ambulante.com.mx/voluntarios.php, en el cual se detallan requisitos como:

 *Ser mayor de 18 años.

*Disponibilidad durante las fechas de AMBULANTE en tu estado.

*Excelente capacidad de organización.

*Experiencia en eventos similares.

*Hábito de lectura y poder de persuasión.

*Manejo de Excel

*Puntualidad

*Iniciativa

*Pasión por el documental

*Curriculum  Vitae

*Carta de motivos

*Identificación oficial con foto.

*Solicitud llenada

 

Además de colaborar con Ambulante y promover el cine documental, los jóvenes voluntarios tendrán acceso a todos los eventos del festival, conocerán a personas de la misma ciudad que tengan intereses en común y podrán convivir e intercambiar puntos de vista y experiencias con los invitados especiales.

 

Visita la página de la convocatoria para más detalles: http://ambulante.com.mx/voluntarios.php. Y escribe al correo de voluntarios: voluntarios@ambulante.com.mx

 

Para mayor información, los interesados también podrán visitar el Facebook: Ambulante Gira de Documentales.

 

Por séptima ocasión, Ambulante Gira de Documentales recorrerá el país del 10 febrero al 6 de mayo, comenzando en la ciudad de México, para por primera vez visitar Guerrero, seguido de los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y cerrando en Oaxaca. En la séptima edición de Ambulante, se estrenará una nueva sección que explora las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documenta

 

Si te interesa formar parte del staff local de AMBULANTE en Guerrero, ¡éste es el momento!

 



Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en el segundo día de trabajo por los municipios de Tetipac, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Taxco de Alarcón


Tetipac, Gro., 04 de enero de 2012.- "Si queremos ver a nuestro Estado y a su gente con cambios benéficos, todos debemos ser corresponsables en su transformación y hoy con este gobierno Guerrero tiene la posibilidad de lograrlo", afirmó  la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en el segundo día de trabajo por los municipios de Tetipac, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Taxco de Alarcón, de la región Norte, gira con la que ha logrado visitar todas las regiones de la entidad en estos meses de gobierno, donde entregó dos mil 500 juguetes,  mil 700 despensas, 60 aparatos funcionales y 300 cobertores.

 

Muy temprano en la plaza central de Tetipac comentó que "el primero de enero, después de despedir a familiares por la celebración de un nuevo año, mi esposo Ángel Aguirre me dijo que visitara estos municipios al siguiente día, tuvimos muy poco tiempo para organizar esta gira de tres días, porque ni él ni yo habíamos estado aquí y es interés del gobernador estar presente y llevar los beneficios a todos los guerrerenses en cada municipio de la entidad".

 

En su mensaje, Herrera de Aguirre habló de tres temas importantes para vivir con mayor bienestar: salud, educación y el aspecto emocional para armonizar las relaciones que cotidianamente se viven en el seno familiar, como son el buen trato con los hijos, la comunicación con la pareja y la convivencia en general.

 

Insistió a los padres de familia en que el maltrato infantil no debe existir, toda vez que los niños deben ir a la escuela, jugar y formarse en un ambiente saludable, por ello, los invitó a que se acerquen al DIF Guerrero para que resuelvan sus problemas familiares a través de terapias psicológicas que les permitan educar de diferente manera.

 

Asimismo, platicó con los pobladores para concientizarlos de los riesgos que ocasiona tener sobrepeso y obesidad, los invitó a iniciar con clases de zumba y se comprometió a donar una pantalla de plasma, un DVD y videos para que realicen ejercicio físico todos los días.

 

Más tarde en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, fue recibida con la danza de los Moros, ahí entregó diversos apoyos, además de paquetes de juguetes a las presidentas de los DIF municipales de Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Cuetzala del Progreso, con motivo del Día de los Reyes Magos.

 

Durante su gira, los presidentes municipales de Tetipac, José Mario Figueroa y de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Darío Pérez Morales se comprometieron a instalar una Unidad Básica de Rehabilitación para que los  discapacitados con problemas de parálisis cerebral y físicos puedan recibir terapias diariamente en un espacio donde el DIF Guerrero donará el equipamiento y capacitación que requieran.

 

En su intervención, el presidente municipal de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Darío Pérez Morales reconoció en el gobernador Ángel Aguirre Rivero a un hombre comprometido con los guerrerenses y agradeció los siete millones de pesos que autorizó para concluir la rehabilitación de la carretera  de Taxco-Ixcateopan.

 

Para finalizar su segundo día de trabajo por esta región, Laura del Rocío visitó la comunidad de Atzala, poblado que se encuentra enclavado entre cerros, del  municipio de Taxco de Alarcón para entregar diversos apoyos y para atender de manera personal las peticiones de los pobladores. Ahí se comprometió a regresar con proyectos productivos que permitan mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

 


Concluye rehabilitación de algunos caminos rurales

Otros tienen un 80 por ciento de avance

 

Zihuatanejo, Gro., 4 de enero de 2012.- El gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a través de la Dirección de Obras Pública, desarrolla el programa de rehabilitación de caminos rurales en el municipio, con un avance en promedio del 80 por ciento, aunque en algunos casos los trabajos quedaron concluidos al finalizar el año 2011.

 

Lo anterior fue informado por el titular de la mencionada dependencia, Jaime Sánchez Rosas, quien entre los caminos que ya están rehabilitados al 100 por ciento, mencionó los que corresponden a La Ciénega-Plan de los Hernández, El Limoncito-Plan de Ortiz, El Espinalillo-El Guayabal, los cuales están considerados dentro del tercer bloque de las vías de acceso donde se ha estado trabajando desde el 21 de noviembre del año pasado.

 

Mencionó que en un segundo bloque figuran los caminos que comunican al poblado de Pantla con las comunidades de La Soledad, El Zapotillo, Arroyo Seco, El Mamey, El Sandial, Pie de la Cuesta, San Ignacio, Los Puertecitos, La Vainilla y El Abrojal, cuya terminación está prevista para el presente mes.

 

El funcionario añadió que en el primer bloque se encuentran los caminos de la parte alta del municipio, entre los que destacan los que enlazan a Vallecitos de Zaragoza con las siguientes comunidades: El Fresnal, Hierbabuena, Laguna, Arroyo Verde, El Callao, Cerro Verde, La Dicha, Ciénega, Guayabitos, El Huicumo, El Panal, Laureles, Latita, El Faisán, El Carrizal, El Aguacatillal, El Salto, La Majada y El Coacoyular.

 

Indicó que otros caminos de la zona serrana son El Corrientoso, Puerto Las Higueritas, Arrayanal, Figueroa, Pueblo Viejo, Las Mesas, La Lajita, El Zopilote, Las Juntas, Los Guayabitos, El Varillo, Arroyo del Carmen, Palos Dulces, El Huapinolar, Las Cañitas, El Molino, El Limoncito, Las Cuevas, El Cundán, La Nopalera, El Bálsamo, El Aguacatal, La Curva, Las Enramadas y San Antonio.

 

Por lo que respecta a los caminos de la parte baja del municipio, Sánchez Rosas mencionó Mata de Sandía, Calabazalito, Calabazal, Arenosito, Vaquetas, Parota, Puerto El Pino, Mesillas, Barranca de la Bandera, Las Higueritas, El Aguacate, El Higo y Reforma, entre otros.

 

Hizo notar que la rehabilitación consiste fundamentalmente en trabajos de rastreo de los caminos, sin embargo, dijo que en aquellos casos donde existen daños considerables en dichas vías, se ha estado aplicando material de banco para darle consistencia al arreglo de las mismas.

 

El director de Obras Públicas del gobierno municipal destacó que por instrucciones del alcalde Alejandro Bravo Abarca, se mantiene trabajando un equipo compuesto por camiones tipo volteo, motoconformadoras y retroexcavadoras, además del personal capacitado para llevar a cabo la rehabilitación de todos los caminos rurales de Zihuatanejo de Azueta, que se contempla estén terminados al finalizar el presente mes.

 



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.