PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 14 de diciembre de 2011

APORTA SEDESOL LA MAYOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD EN LOS MUNICIPIOS CON MENOR IDH DE GUERRERO

 

  • Es más del 82% y el 78% de los recursos invertidos por los tres niveles de gobierno en esos lugares: Héctor Zurita
  • Pese al crecimiento de su población con la Estrategia 100 x 100 se duplicó el número de viviendas que cuentan con drenaje y descendió el de casas con piso de tierra

 

La atención que mediante la Estrategia 100 x 100 se ha dado a los 21 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano en Guerrero ha repercutido en la calidad de vida de sus habitantes, aseguró el coordinador de Microregiones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno federal, Héctor Zurita Gámez.

 

 Al representar al delegado Marcos Efrén Parra Gómez en su calidad de secretario técnico del Subcomité Especial de la Estrategia 100 x 100 que se realizó este miércoles en el edificio Centro de Palacio de Gobierno, destacó que "si comparamos las condiciones anteriores al 2006, cuando el presidente de la República Felipe Calderón inició esta estrategia son evidentes los resultados de este esfuerzo conjunto, como es el hecho de que mediante el Programa de Atención a Zonas Prioritarias de la Sedesol, el número de viviendas conectadas al drenaje en esas 21 comunidades de menor Índice de Desarrollo Humano, aumentó a más del doble, de 2005 a 2010".

 

En ese periodo –indicó- el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), registra que la población en esos 21 municipios creció de 376 mil 174 a 411 mil 979 personas, "pero pese a este crecimiento demográfico que implica una mayor demanda de servicios y un aumento en las necesidades, los mismos indicadores censales del INEGI nos indican que las mejoras en la calidad de vida han ido en aumento".

 

Citó que de las 81 mil 647 viviendas habitadas en esos 21 municipios, 53 mil 931 tenían piso de tierra en el 2005, y para el 2010 el número se redujo a 25 mil. Las viviendas que carecían de bienes bajó de 42 mil 117 a 27 mil 782, mientras que el de las que poseen televisión incrementó de 23 mil 685 a 39 mil 100.

 

El número de viviendas conectadas al drenaje pasó de 14 mil 362 a 31 mil 156; en 2005 tenían sanitario 26 mil 975 ahora tienen 43 mil 963; el número de hogares con agua entubada creció de 31 mil 256 a 40 mil 338; con electricidad subió de menos de 50 mil a 67 mil 165.

 

Asimismo el número de personas de 15 años con primaria incompleta disminuyó de 88 mil 475 que había en 2005 a 51 mil 339.

 

Estas cifras, dijo, "se traducen en que 16 mil 794 más viviendas tienen drenaje, 16 mil 988 cuentan con sanitario, otras 9 mil 82 más cuentan con agua entubada, 17 mil 165 familias que no tenían luz, hoy la tienen, así como otras 28 mil 924 ya tienen piso de cemento, 14 mil ya tienen bienes y 15 mil televisión", subrayó.

 

El funcionario federal comentó que del año 2007 al 2010 entre los tres niveles de gobierno se logró una inversión total de $8 mil 543 millones en las seis vertientes de la estrategia 100 x 100, que son: educación, salud, infraestructura, vivienda, medio ambiente, productividad  y generación de empleo, de la cuál $6.9 mil millones fueron aportados por el gobierno federal y más de la mitad de ese recurso por la Sedesol y sus organismos sectorizados.

 

Citó el caso del programa Oportunidades que representa la mayor inversión en salud y educación en esos municipios en comparación con el resto de los aportantes. "Oportunidades aportó el 82.3% de los recursos invertidos en salud y el 78.8% de la inversión en educación".

 

Zurita Gámez reconoció que "aún falta mucho por hacer en estos municipios, la meta es mejorar la calidad de vida en la totalidad de sus habitantes, pero hasta el momento el saldo es positivo y el avance considerable", dijo, y en ese sentido hizo un llamado a todas las dependencias de los tres niveles de gobierno que participan "a que redoblemos esfuerzos para sacar adelante este gran reto".

 

Recordó que la estrategia 100 x 100 inició en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, el 6 de diciembre de 2006, en un acto en el que el presidente Felipe Calderón Hinojosa comprometió su palabra para que todos los secretarios generales de su gabinete y sus respectivas delegaciones apoyarán con inversiones el desarrollo de los 100 municipios del país clasificados por el Programa de las Naciones Unidas como los de menor Índice de Desarrollo Humano y convocó a los gobiernos de siete entidades del país a sumarse a este esfuerzo a través de la estrategia 100 acciones en 100 municipios (100 x 100).

 

En Guerrero los municipios contemplados son: San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente; Copalillo y Pedro Ascensio de Alquisiras, en la zona Norte;  Ahuacuotzingo, Zitlala, José Joaquín Herrera y General Heliodoro Castillo, en la región Centro; Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica, así como Acatepec, Atlixtac, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco, Tlacoapa, Xalpatlahuac, Cochoapa el Grande y Zapotitlán Tablas en la Montaña.


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.