PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 29 de noviembre de 2011

ENTREGA EL ALCALDE DE PETATLÁN ANTEOJOS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

*Como parte del trabajo encaminado a apoyar a los sectores más vulnerables del municipio.


Petatlán, Gro.- Por que la vista es uno de los sentidos que más necesita el ser humano para desempeñar mejor sus actividades, el gobierno municipal con rostro humano que encabeza José Albino Lacunza Santos en una primera etapa realizó la entrega de cien anteojos a personas de escasos recursos económicos, con lo que sin duda alguna mejorarán su calidad de vida.

En un acto sencillo, el alcalde petatleco se hizo acompañar del cuerpo de regidores del Ayuntamiento que dirige, así como del doctor Jairo Guzmán Mendoza, director municipal de Salud, quien a través de su área los beneficiados realizaron su solicitud para sumarse a la lista de personas que han sido apoyados por el actual gobierno municipal como parte del trabajo encaminado a ayudar a los sectores más vulnerables.

Durante su mensaje, el presidente municipal José Albino Lacunza Santos destacó que "hoy la población de Petatlán son beneficiados con anteojos para ver mejor y con estas acciones mi gobierno sigue buscando mejorar la calidad de vida de quienes así lo requieren, principalmente de aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para adquirir las herramientas adecuadas cuando existe una discapacidad física".

Acompañados por regidores y personal del Ayuntamiento, el alcalde petatleco agregó que los beneficiados son personas de escasos recursos por lo que les era "prácticamente imposible" adquirir lentes nuevos sin embargo, y gracias a las gestiones ante diferentes instancias, "hoy este apoyo es toda una realidad".

Antes de concluir el evento de entrega, el director de Salud Jairo Guzmán Mendoza destacó que ninguno de los beneficiados tuvo que aportar un solo peso para adquirir los anteojos ya que el gobierno municipal aportó el 50 por ciento y el gobierno federal el resto, agregando que en una primera etapa se otorgaron 100 lentes y en quince días más se hará la entrega de cien anteojos más.

PAGA SEDESOL EMPLEO TEMPORAL A POBLACIÓN AFECTADA POR SEQUÍA


 

·         La dependencia federal entregará los primeros pagos en Durango

·         Comenzó el levantamiento de los padrones de beneficiarios del PETI en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, entregará hoy los primeros pagos de los 200 mil 970 jornales del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a 10 mil 49 personas afectadas por la sequía en el estado de Durango, y ordenó a sus delegados iniciar el levantamiento de beneficiarios en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

 

El PETI cuenta en estos momentos con una bolsa de 100 millones de pesos para pagar 1.5 millones de jornales en los estados afectados por la sequía extrema, que afecta a 2.5 millones de personas que carecen de agua potable en 1,500 comunidades del país, afirmó el titular de la Sedesol.

 

Explicó que ya se despliegan diversas acciones para evitar grandes tragedias humanas, gracias a la entrega oportuna de ayuda humanitaria y a la puesta en marcha de programas emergentes, como el de Empleo Temporal Inmediato, por parte de las Secretarías de Desarrollo Social y de la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el de Abasto de Agua Potable a la Población Vulnerable.

 

El PETI será aplicado por las dos dependencias federales durante los meses de noviembre y diciembre, y contempla el pago, en una primera instancia, de 44.7 millones de pesos por 757 mil 780 jornales por parte de la Semarnat, y de 50.7 millones de pesos por 725 mil 764 jornales, por la Sedesol, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

 

Sabemos, dijo Heriberto Félix Guerra, que a consecuencia de la sequía hay familias que no tienen ni para comer, "por lo que estamos llevando paquetes alimentarios para apoyarlos, además de echar a andar el Programa de Empleo Temporal Inmediato, por ejemplo en 29 municipios de Durango, con 200 mil 970 jornales que se aplicarán durante noviembre y diciembre, que suman 11.96 millones de pesos".

 

El día de hoy inició el pago de 100 mil 485 jornales a 10 mil 49 beneficiarios en el estado de Durango y se estima terminar alrededor del 11 de diciembre.

 

Simultáneamente, el día de hoy iniciará el levantamiento de beneficiarios en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, donde también la Secretaría de Desarrollo Social continuará con el Programa Emergente de Abasto de Agua a la Población Vulnerable, para que la población de 1,500 comunidades afectadas por la sequía y la escasez del vital líquido tengan qué comer y qué beber, además de evitar problemas de deshidratación, enfermedades gastrointestinales y de la piel.

 

En el norte, la sequía extrema se localiza en el noreste de Sonora, el noroeste y sureste de Chihuahua, noreste y centro de Coahuila, la mayor parte de Durango y el occidente de Zacatecas.

 

En Chihuahua, se benefició a más de 62 mil personas de 103 localidades en 15 municipios, con más de 5 millones de litros de agua para consumo humano a través de 589 pipas, con una inversión total de 932 mil 651 pesos, aplicados por el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. Los municipios atendidos fueron Guazapares, Janos, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Urique, Uruachi, Aldama, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo.

 

En Zacatecas, donde 52 de los 58 municipios del estado fueron declarados en situación de emergencia, la Delegación de la Sedesol llevó el Programa Emergente de Agua Potable a 150 comunidades y colonias con mayores índices de sequía, con lo que surtió agua de forma gratuita durante tres semanas, en beneficio de 10 mil personas.

 

Las comunidades de alta marginación atendidas se ubican en los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Tlaltenango, Nochistlán, Atolinga, Villa de Cos, Genaro Codina, Teúl de Gonzalez Ortega, Chalchihuites y Luis Moya. En el caso de Fresnillo y Guadalupe, también se abasteció a colonias urbanas afectadas por el desabasto de agua potable.

 

El titular de la Sedesol reconoció que México se encuentra ante un problema serio, a consecuencia de los impactos del cambio climático, por lo que ordenó a los delegados en todo el país extremar el monitoreo y la coordinación con las instancias de Protección Civil estatales y municipales para llevar ayuda a la población vulnerable por las bajas temperaturas y sequía.

 

Estas acciones pretenden salvaguardar la integridad física de las personas, en especial las más desprotegidas, en áreas de marginación urbana y rural, con medidas preventivas, vigilancia y asistencia a la población que pudiera resultar afectada.

 


 

LIBERA SEDESOL RECURSOS A 26 MUNICIPIOS CON POBLACIÓN EN POBREZA



 

·         Malinaltepec, Acatepec, San Luis Acatlán, Zitlala e Iliatenco entre los beneficiados con 25 millones de pesos del PDZP y el 3 x 1 para Migrantes

·         Agradece alcalde de Zitlala a MEPG el apoyo sin precedentes dado por el gobierno federal a los ayuntamientos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal entregó cheques por un monto total de 25 millones de pesos a 26 municipios de las siete regiones del estado de Guerrero para obras de infraestructura social básica que permitirán mitigar las carencias de sus habitantes.

 

Marcos Efrén Parra Gómez, delegado de la Sedesol en el estado, destacó que "gracias a la sensibilidad del secretario Heriberto Félix Guerra y del presidente Felipe Calderón por supuesto, hemos podido redoblar esfuerzos y sumarnos con los gobiernos municipales y el gobierno estatal en las acciones de combate a la pobreza en aquellos municipios que más lo necesitan".

 

Destacó que "el hecho de que una comunidad cuente con energía eléctrica, agua potable, drenaje, ayuda a aliviar las carencias, a elevar la calidad de vida y genera oportunidades para el desarrollo económico".

 

Durante el acto efectuado en la sede delegacional, Héctor Zurita Gamez, coordinador de Microrregiones, informó que los apoyos son el finiquito para la conclusión de 59 obras de electrificación, drenaje, agua potable, conectividad satelital, sanitarios ecológicos y construcción de Centros Comunitarios de Aprendizaje, por parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

 

En lo que respecta al programa 3 x 1 para Migrantes, explicó "el recurso es también para concluir segundas etapas de obras y el apoyo a proyectos productivos para la generación de empleos".

 

Entre los municipios beneficiados están Acatepec, Arcelia, Atlixtac, Ayutla, Azoyú, Cocula, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cualac, Cutzamala de Pinzón, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitán, Malinaltepec, Petatlán, Zirándaro, Ometepec, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tecpan, Tepecoacuilco, Tlacoachistlahuaca, Tlalchapa y Zitlala.

 

El alcalde de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, hizo uso de la palabra para agradecer al delegado Marcos Efrén Parra Gómez "por el apoyo que los gobiernos municipales hemos recibido de parte de la Sedesol, que nos ha permitido hacer obras en mi caso, es el agua potable".

 

Y le pidió "hacer del conocimiento del señor secretario de Desarrollo Social del gobierno federal que en Guerrero le reconocemos su trabajo y el de usted y a todo su equipo por esta aportación que le hacen al estado de Guerrero y en paricular a cada uno de los municipios que accedemos a Microrregiones".


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.