PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 9 de mayo de 2011

Laura del Rocío asiste la conferencia Desarrollo Humano, Mujer y Familia, realizada con motivo del Día de las Madres

Chilpancingo, Gro., 09 de mayo del 2011.- La presidenta del  DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre asistió a la conferencia Desarrollo Humano, Mujer y Familia, impartida por Marcela Campos Gómez, directora del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, como parte de las actividades para celebrar el Día de las Madres.

Herrera de Aguirre exhortó a los asistentes hacer conciencia desde el área en que trabajan y tomar la decisión de cambiar para sembrar valores en su familia y en sus centros de trabajo porque para que el estado de Guerrero mejore, se necesita del apoyo de todos.

Agregó que el DIF  inició los ciclos de conferencias, las cuales se impartirán los primeros días de cada mes y  estarán enfocadas a rescatar los valores de la familia, a través de la reflexión, orientación y la comunicación para formar mejores seres humanos.

A la conferencia asistieron personal de diversas dependencias,  funcionarios estatales, asociaciones religiosas y público en general, la ponente Campos Gómez explicó la importancia de las funciones de la familia y de la mujer en la formación de niños con valores y capaces de servir, a través del amor, autoestima, responsabilidad y la disciplina.

La conferencista fue académica de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en programas formativos de habilidades docentes, motivación externa, planeación y disciplina asertiva, autoestima e inteligencia emocional del docente.

Asimismo tiene la certificación Coaching Community y en Liderazgo Educativo en Madrid España y tiene publicaciones como Guías de Estudio de materias nodales de la licenciatura en Derecho y Manuales de Participantes cursos-taller de excelencia educativa.

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández manifestó su reconocimiento al DIF Guerrero por la realización de este tipo de conferencias interactivas que permitirán mejorar la integración de las familias para rescatar los valores como la paz, respeto y la tolerancia.

Premian la SEDECO y el FONAR a ganadores del concurso Los Pintores Nahuas del Alto Balsas

Xalitla, mpio. de Valerio Trujano, Gro., 09 de mayo de 2011.- Para impulsar el arte, preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos guerrerenses, a través del incentivo a la población artesanal, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), premiaron a los ganadores del Concurso Regional Los Pintores Nahuas del Alto Balsas, Historias Narradas en un Amate 2011.

 

El director de Comercio, Abasto y Artesanías, de la Sedeco, Hubert Hernández Pineda dijo que esta secretaría, encabezada por Enrique Castro Soto, es una instancia que colaborará ampliamente para que la artesanía guerrerense no se pierda, de ahí la importancia de realizar estas acciones con las cuales se fomenta la creatividad artesanal.

Agregó que  la Convocatoria considera la participación de niños y jóvenes, y en esta ocasión participaron 230 artesanos de las comunidades de Xalitla, Maxela y San Agustín Oapan, pertenecientes al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, así como los artesanos de la comunidad de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri.

La convocatoria contempló cuatro categorías que son: Amates de historia con dibujo a color, Historia con dibujo en blanco y negro, y dibujos de aves y Amates elaborados por niños y jóvenes menores de 18 años.

De este concurso, Hernández Pineda informó que se entregaron dos Premios Especiales para el Pintor Varón y Pintora Mujer, mayores de edad, menciones honoríficas para adultos, y menciones honoríficas para niños y jóvenes.

Resaltó, que en total se premiaron a 56 artesanos adultos, y 20 niños y jóvenes, por lo que la bolsa total de premios ascendió a 105 mil pesos, de los cuales 60 mil pesos fueron aportados por el FONART, 40 mil pesos por el gobierno del estado, a través de la SEDECO, y cinco mil pesos por el ayuntamiento de Tepecoacuilco de Trujano.

A la ceremonia de premiación, asistieron, el presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, Ignacio Góngora Lizama y la representante del Departamento de Concursos del FONART, Vanya Valdovinos Rojas, entre otros.  


Inicia capacitación de personal de la SEG para aplicación de prueba Enlace 2011

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2011.- En representación de la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, el subsecretario de Planeación Educativa, Santiago Ernesto Aguirre, presidió este lunes la reunión de Capacitación y Evaluación de Logro Académico en Centros Escolares ENLACE 2011, dirigido a coordinadores y personal de apoyo de las siete regiones del estado de Guerrero.

 

El propósito de esta reunión es brindarles los instrumentos pedagógicos que les permita evaluar de manera cuantitativa y cualitativa a las niñas y niños de tercero a sexto grado de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero años de secundaria en las asignaturas de Español, Matemáticas y Geografía en las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del estado.

 

El subsecretario Ernesto Aguirre destacó que se aplicará la prueba ENLACE del 23 al 27 de mayo del presente año, en 5 mil 444 Centros Educativos a un total de 529 mil 877 alumnos, además de mil 192 escuelas que atienden a 14 mil 446 alumnos del CONAFE, quienes aplicarán sus conocimientos y habilidades en este examen, en la cual le va permitir ir avanzando en la enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes de Guerrero.

 

El funcionario aseguró que la prueba ENLACE es un instrumento valioso que permite conocer que tan eficaces estamos siendo en nuestras tareas, que tanto nuestros niños y jóvenes dominan los conocimientos y habilidades en los contenidos de los planes y programas de estudios que tiene  el sector educativo".

 

Por su parte, la jefa del departamento de Seguimiento y Evaluación de la SEG, Judith Fabián de la Cruz, dijo que "la educación que impartimos, es sistemática en toda y cada una de las instituciones educativa que existen a lo largo y ancho de nuestro estado, fomentar los valores que tanta falta nos hacen en la actualidad y desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes de nuestros educandos".

 

El evento se realizó en las instalaciones de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, donde estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva; el director General de Planeación Educativa, Marco Antonio Tejeda Tacuba, y el asesor de la titular de la SEG, Arturo Mendoza Mérida, entre otros.



Atiende Ángel Aguirre peticiones de los normalistas de Ayotzinapa

  • El gobernador reiteró su disposición al diálogo respetuoso para atender las demandas académicas, políticas y de material presentadas por los estudiantes, quienes reconocieron la apertura del nuevo gobierno para escucharlos   

 

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2011.- En un ambiente de respeto y entendimiento, el gobernador Ángel Aguirre Rivero atendió a una comisión de 23 alumnos integrantes del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos,  encabezados por Jorge Castrejón, Mario Hernández e Isael Villa de Jesús, con quienes acordó dar revisión puntal a cada una de sus peticiones.

 

Durante la reunión realizada en el Salón Vicente Guerrero del edificio Centro del Palacio de Gobierno, a la que asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la titular de la Secretaría de Educación del estado, Silvia Romero Suárez escucharon durante poco más de dos horas a los integrantes de la dirigencia estudiantil de dicha normal, quienes expusieron sus demandas plasmadas en el pliego petitorio que entregaron a las autoridades de la administración anterior, que contempla asuntos académicos, políticos y requerimientos materiales, y reconocieron la disposición mostrada por el actual gobierno para escucharlos y atenderlos.

 

Aguirre Rivero les reiteró que en su gobierno habrá en todo momento la mejor disposición para atender las demandas que presenten los normalistas a las autoridades, en función de los recursos presupuestales destinados al sector educativo, y dijo que una prueba de ello son los acuerdos alcanzados entre los que se encuentran la actualización y capacitación de los alumnos a fin de que se preparen para participar en el Examen Nacional de Plazas.

 

Durante la reunión autoridades y normalistas acordaron atender la dotación de material didáctico que requieren los jóvenes que salen a realizar sus prácticas docentes, respeto a la matrícula en ese plantel, respeto al sistema de internado, respeto a su organización estudiantil, una revisión a las condiciones físicas de su edificio, y el manejo transparente de los recursos económicos destinados para la alimentación de los más de 500 alumnos.

 

La secretaria Silvia Romero dijo que "hoy se está demostrando la actitud y la voluntad del gobierno del estado para establecer diálogo directo con todas las fuerzas políticas, con todas las organizaciones gremiales y, en este caso, con el Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa".

 

Al concluir la reunión, se definieron los mecanismos que permitirán establecer las mesas de trabajo que facilitarán la atención de las peticiones hechas por los normalistas.

 

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña; el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide y la coordinadora de asesores de la SEG, Gabriela Uribe Estrada.

 


APLICÓ SCT MÁS DE 2 MIL 800 EXAMENES MÉDICOS DURANTE EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA 2011

·         Las revisiones se realizaron en terminales de autobuses y terminal del aeropuerto de Acapulco.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que durante el operativo de seguridad "Semana Santa 2011", que concluyó la semana pasada, la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte, aplicó 2 mil 898 exámenes médicos y de alcoholimetría y 62 atenciones médicas en terminales de autobuses y terminal del aeropuerto Internacional de Acapulco.

Al respecto, el director general del Centro SCT, Benito García Meléndez, explicó que personal de la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte, aplicó en las terminales de autobuses del puerto 1,408 exámenes médicos y 1408 pruebas de alcoholimetría a conductores, resultando aptos para conducir.

En el aeropuerto Internacional "Juan N. Álvarez", se aplicaron 41 exámenes médicos en operación y 41 pruebas de alcoholimetrías a 20 pilotos e igual número de copilotos y a 21 sobrecargos, con resultados negativos.

Asimismo, se brindaron 62 atenciones médicas a personas que transitaban por vías terrestres, sin consecuencias graves.

El operativo consistió en una inspección general al conductor, interrogatorio intencionado, valoración de la presión arterial, valoración de equilibrio, valoración de reflejos oculares y osteotendinosos, exploración cardiaca y detección de bebidas  alcohólicas en aliento, así como pruebas de glucosa y de orina para detección de drogas prohibidas.

Por otra parte, en los Centros Fijos de Peso y Dimensiones, ubicados en los kms. 209+200 y 238+500 de las carreteras federales Cuernavaca-Chilpancingo y Acapulco-Zihuatanejo, respectivamente, personal de la Subdirección de Transporte, aplicó 246 revisiones a unidades del Servicio Público Federal, con resultado de 7 vehículos infraccionados por exceso de peso, dos de estos fueron remitidos al corralón.

Con estas acciones la SCT previó reducir los índices de accidentes ocasionados por el factor humano al detectar oportunamente cualquier síntoma a malestar de los operadores que pudieran poner en riesgo la seguridad de los viajeros.



Confirmada, visita de titular de la SEG a Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro., 9 de mayo de 2011.- A invitación expresa del alcalde Alejandro Bravo Abarca, la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, ha confirmado su visita a Zihuatanejo el próximo sábado 14 de mayo para asistir al festejo del Día del Maestro, organizado por la Dirección de Educación del gobierno municipal, además de conocer de primera mano las principales acciones  que en materia de apoyo al sector educativo se han realizado en este municipio del 2009 a la fecha.

 

Al respecto, el director municipal de Educación, Luis Enrique Álvarez, informó que el alcalde Bravo Abarca tiene programado presentarle a la titular de la citada dependencia un concentrado de lo que se ha hecho, lo que está en proceso de desarrollo y lo que se tiene proyectado realizar en el rubro de la educación en Zihuatanejo de Azueta.

 

Agregó que se tienen consideradas dos vertientes para aprovechar la visita de la funcionaria estatal, como serían una gira de trabajo para que ella pueda constatar lo que se ha hecho y lo que se está haciendo en materia de infraestructura educativa, y una reunión que serviría para desglosar todas las acciones.

 

De cualquier forma, estableció el funcionario, la Secretaria de Educación Guerrero será informada de que en este municipio y en el caso de la entrega de útiles escolares, se ha cubierto el 48 por ciento de la matrícula escolar de primaria, además de haber dotado con dos mil 640 butacas a los planteles  con mayor rezago de mobiliario y con 600 computadoras a centros escolares de primaria y secundaria.

 

Luis Enrique Álvarez anunció que en el festejo del Día del Maestro, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, teniendo como testigos a la mayoría de los trabajadores de la educación del municipio, entregará los vales para otras 500 computadoras que antes de que concluya el ciclo escolar 2011-2012 estarán beneficiando a escuelas de los niveles mencionados.

 

Mencionó que en lo que va de la administración que encabeza Alejandro Bravo Abarca se ha apoyado con 100 Laptop a igual número de maestros frente a grupo, y está por entregarse otras más para reforzar el trabajo educativo; mientras que con los apoyos económicos de programas como "Estímulos a la Educación " y "Becas Tradicionales", se ha logrado que un total de 850 alumnos de bajos recursos económicos desertaran de las aulas escolares.

 

El director de Educación Municipal destacó que en cuanto a infraestructura educativa, la conjunción  de esfuerzos y recursos entre los tres niveles de gobierno, empresarios y asociaciones civiles de la zona permitió que se construyeran 63 aulas escolares en el municipio.

 

 

 

 

"El año pasado Alejandro (Bravo Abarca) entregó 100 equipos de cómputo a maestros frente a grupo, y hoy ante ese reto que asumió entonces, en este evento del 14 entrega 300 equipos más, esto da mucho que decir, porque si alguien no está familiarizado con este tipo de equipo, hay un analfabetismo que es también trascendente", remarcó el funcionario.

 

En cuanto a la organización de festejo del Día del Maestro, que se desarrollará en el campo uno de futbol de la Unidad Deportiva a partir de las l9:00 horas, Luis Enrique Álvarez aseguró que se está poniendo toda la capacidad y mucho esfuerzo en los preparativos para atender de la mejor manera a los dos mil 500 educandos que se calcula asistan al evento, en cuyo transcurso se montará una exposición de fotografía, a efecto de que los festejados pueda interactuar en esta celebración preparada especialmente para ellos, enfatizó.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.