PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 30 de enero de 2013

ARRANCA EN AYUTLA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

Ayutla de los Libres,., 30 de enero de 2013

 

ARRANCA EN AYUTLA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

 

  • En reunión con la estructura educativa del municipio, Silvia Romero anuncia beneficios de capacitación, becas, atención a niños con rezagos e inversión en infraestructura educativa.

 

  • Conjuntan acciones los programas Escuela Segura, Escuelas de Calidad, Mejora del Logro Educativo, Atención a Niños Migrantes, Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Educación a Distancia, Capacitación para el Trabajo, entre otros.

 

Luego de ser informada que todas las escuelas de este municipio se encuentran trabajando con normalidad, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez anunció a directores, supervisores y jefes de sector la puesta en marcha de un Programa Integral para la Mejora del Logro Educativo, que incluye diplomados para los docentes, atención personalizada a niños con rezago educativo, conferencias, talleres y construcción de bardas perimetrales para las instituciones.

 

Explicó que el conjunto de las anteriores acciones corresponden a programas como el de Escuela Segura, Escuelas de Calidad, el Integral para la Mejora del Logro Educativo, Atención a Niños Migrantes, Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Educación a Distancia, Capacitación para el Trabajo y otros más que Educación Básica llevará a cabo en las 216 escuelas del nivel.

 

Acompañada de los subsecretarios de Educación Básica y Media Superior y Superior, José Villanueva Manzanárez y Arturo Salgado Urióstegui, respectivamente, destacó que las acciones inmediatas son: la impartición de un diplomado sobre liderazgo para los docentes, el funcionamiento de talleres organizados e impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo, la entrega de becas para niños migrantes y para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

 

Luego de escuchar las solicitudes que le plantearon directores de las escuelas del municipio, la titular de la SEG instruyó a cada uno de los titulares de los 21 programas educativos que tiene Educación Básica a que detallen las acciones que van a desarrollar en la zona y responden en lo inmediato a las demandas planteadas.

 

En este sentido, el responsable del programa para la Mejora del Logro Educativo destacó que intensificará la capacitación a los Asesores Técnicos Pedagógicos y a los maestros de las escuelas que tienen menor grado de aprovechamiento escolar, con el fin de mejorar el logro educativo; atención personalizada a alumnos con problemas de aprendizaje, entre otros.

 

En cuanto a infraestructura, se anunció que el gobierno del estado realizará un esfuerzo presupuestal para construir bardas perimetrales en las escuelas donde se registran los mayores índices de delincuencia, además de otras obras que permitan resguardar la integridad física de maestros y estudiantes.

 

Por su parte, el presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez, hizo un público reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero por la voluntad de invertir en la construcción de obras educativas, ya que, mencionó que el Ejecutivo le requirió el concentrado de las necesidades de la infraestructura física educativa para destinar un presupuesto especial que resuelva este tipo de carencias ancestrales.

 

La reunión culminó con el compromiso de los directores, supervisores y jefes de sector de que el servicio educativo se seguirá prestando en todas las escuelas de la zona, con el fin de seguir combatiendo el rezago educativo.

 


LA POLICÍA COMUNITARIA COADYUVANTE EN LA SEGURIDAD, FUNDAMENTO DE LA INICIATIVA QUE PRESENTARÁ AL CONGRESO: AGUIRRE RIVERO

Iguala de la Independencia, a 30 de enero de 2013

 

LA POLICÍA COMUNITARIA  COADYUVANTE EN LA SEGURIDAD, FUNDAMENTO DE  LA INICIATIVA QUE PRESENTARÁ AL CONGRESO: AGUIRRE RIVERO

 

·         Los juicios populares no deben   violentar los derechos humanos ni la legalidad.

·         Descartó el surgimiento de nuevos grupos de autodefensa y confirmó la presencia del Ejército, Policía Federal y Estatal en Ahuehuepan y Costa Chica.

El fundamento de la iniciativa de ley para encauzar por el marco de la legalidad a la Policía Comunitaria es que se le reconozca plenamente como coadyuvante en materia de seguridad pública, adelantó el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante entrevista a medios este día en Iguala de la Independencia, al acudir  como representante del Ejecutivo al acto solemne con motivo del 163 aniversario del primer Congreso constituyente.

 

Ante  el anuncio de juicio popular  por los llamados grupos de autodefensa, el gobernador Aguirre dijo que se están tomando todas las providencias necesarias para que no se  violenten los derechos humanos, "y para que sea a través de los tribunales establecidos como se les imponga cualquier pena a que sean acreedores, siempre y cuando existan elementos, porque tampoco podemos juzgar por anticipado".

 

"Lo que queremos es establecer en un marco legal cómo debe ser la policía comunitaria", porque realizar un juicio como ellos lo señalan, contraviene la Constitución General de la República.

 

Agregó que en su participación junto con gobernadores de la zona centro del país, en la sesión del Gabinete Federal de Seguridad, tuvo oportunidad de plantear al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, cómo la policía comunitaria ha venido trabajando en diversas comunidades desde hace 17 años.

 

El gobernador del estado descartó que en estos momentos estén surgiendo nuevos grupos de autodefensa, situación que únicamente se dio en Tecoanapa y Ayutla, pero aclaró que aunque no provienen de la Policía Comunitaria, sí manifestaron su interés de ser parte de ella.

 

Por esa razón, recalcó, existe el diálogo para que se conduzcan apegados al Estado de derecho y regularizar la participación la policía comunitaria, mediante un decreto que los reconozca como coadyuvantes de la seguridad en sus comunidades.

 

Anunció que en los próximos días presentará esta iniciativa ante el Congreso del Estado.

"Hoy tanto en Costa Chica como en Ahuehuepan continúa la presencia del Ejército Mexicano,  la Policía federal y del Estado".

 

Insistió en que el gobierno de Guerrero no caerá en confrontaciones con los ciudadanos que promueven los denominados juicios populares, "en ningún momento vamos a ir por ese camino, vamos a seguir haciéndolo a través del diálogo", pero añadió que si alguien viola la ley se tiene que intervenir.

 

Retomó el llamado que ha venido haciendo para no perturbar "con protagonismos estériles una situación como la que se está viviendo en Ayutla".

 

Tras reconocer que hay una realidad que no puede soslayarse, como es el problema de la extorsión, que se da no sólo en Guerrero, sino en todo el país, dijo que "es reprobable y triste que quien construye un pequeño patrimonio es sujeto de presiones y chantajes para que exijan el  pago de cuota. Eso no lo podemos permitir de ninguna manera".

 

"Vamos a seguir trabajando para brindar seguridad, confianza y que en las comunidades donde el problema está focalizado, vuelvan al clima de armonía, como lo estamos logrando en Ahuehuepan", reiteró.

 

Finalmente, indicó que debe darse celeridad a la certificación de la policía municipal, porque "en términos generales es una policía que todavía no ha pasado por los controles de certificación, y eso nos invita a que el proyecto de policía única se pueda hacer una realidad en Guerrero."

RINDE FRUTOS CAPACITACIÓN A ARTESANOS, RECONOCE DIF ESTATAL

Chilpancingo, Gro. 30 de enero del 2013


RINDE FRUTOS CAPACITACIÓN A ARTESANOS, RECONOCE DIF ESTATAL

·         Se ha capacitado en diversas técnicas a mil 700 artesanos de diferentes municipios.

Al reunirse con trabajadores de la Coordinación de Arte Popular y Enlace Cultural, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, destacó los resultados de los talleres de capacitación que se han impartido y beneficiado a mil 700 artesanos.

A más de un año que el DIF Guerrero inició con las acciones de capacitación, los resultados están a la vista porque hoy se elaboran huipiles y blusones con nuevos materiales como hilo dorado y plateado; hay nuevos diseños de sillones tejidos con palma y herrería, de imágenes sacras a base de nuevas técnicas de pintado y destacan la innovación de productos elaborados a base de palma, hoja de maíz y barro.

Laura del Rocío aseguró a los trabajadores y capacitadores que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero continuará respaldando a los artesanos mediante la capacitación, porque "gracias a estos cursos perfeccionan sus técnicas, son más competitivos  y sus obras se venden a mejores precios" .

También reconoció el trabajo que realiza el equipo de 20 capacitadores en diversas comunidades, como lo hacen en Tepozonalco, donde antes únicamente se elaboraban petates y actualmente la población, mayoritariamente indígena, elaboran canastos, tortilleros, bolsas, alhajeros, que tienen mayor demanda en el mercado.

El programa de capacitación a artesanos que encabeza el DIF Guerrero ha beneficiado a familias enteras de los municipios de Tixtla, Chilpancingo, Chilapa, Quechultenango, Taxco, Buenavista de Cuellar, Zitlala, Olinalá, Ometepec, Xochistlahuaca y Tepecuacuilco.

Durante estos meses los capacitadores han impartido talleres en técnicas de grabado y bruñido en barro, herrería con aplicaciones de palma, madera y herrería, palma con tela, textiles, pinturas acrílicas, hojas mate en color oro y  plata y hoja de maíz.


SE CONMEMORA EL 163 ANIVERSARIO DE LA INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE.


Iguala de la Independencia, Gro., 30 de enero de 2013

 

SE CONMEMORA EL 163 ANIVERSARIO DE LA INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE.

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero asistió con la representación del Poder Ejecutivo del Estado a la sesión pública y solemne para conmemorar el 163 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente del estado libre y soberano de Guerrero.


En el acto celebrado en la plaza cívica de las tres garantías en Iguala de la Independencia, el diputado local Roger Arellano Sotelo leyó el decreto número 21 
con  fecha 21 de marzo de 1850, por el que el Congreso Constituyente declara de solemnidad nacional el 30 de enero la legisladora Delfina Concepción Oliva Hernández fue quien se encargó de dar  lectura al acta constitutiva del constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dirigió un mensaje en representación del Poder Legislativo.


Dijo que la conmemoración de esta fecha nos llena de orgullo y patriotismo, pero sirve también para reafirmar el compromiso social e institucional de la presente legislatura de contribuir al fortalecimiento de un federalismo real, justo, equitativo y que reconstruya nuestra identidad en una República plural que rescate el carácter libre y soberano de la entidad.

 

"Esta 60 legislatura asume el compromiso y responsabilidad irreductible por todos los guerrerenses en el uso de nuestras facultades de fortalecer una estricta división y equilibrio de poderes", precisó el líder del Congreso.


Expresó que es tiempo de honrar la memoria de quienes construyeron la patria y conformaron el territorio de una República democrática y federalista y sentar
on las bases para una verdadera transición democrática.


También saludó la iniciativa de decreto   que en breve enviará el gobernador Ángel Aguirre Rivero para regular a la Policía comunitaria, "porque va a ir en beneficio de los pueblos de Guerrero", asentó
".

 

A este acto solemne también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velásquez y 38 diputados locales.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.