PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 10 de febrero de 2015

DA SEGUIMIENTO SEG A PAGOS ATRASADOS DE JUBILADOS

Chilpancingo, Guerrero, 10 de febrero

DA SEGUIMIENTO SEG A PAGOS ATRASADOS DE JUBILADOS

 

Para dar solución al problema de pagos atrasados al gremio de maestros en Guerrero, el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca se reunió con una comisión de secretarios generales, coordinadores, trabajadores administrativos, jubilados y pensionados de la Sección 14 del SNTE.

Acompañado del subsecretario de Finanzas de la SEG, Diego Díaz Padua, Martínez Della Rocca informó a los representantes de las siete regiones del estado, los motivos específicos de la falta de pago por parte del gobierno federal de algunas quincenas, aguinaldos, bonos, retroactivos y pensiones.

Ante ello, el titular de la SEG se comprometió a intervenir para que se agilicen las demandas, mismas que consideró justas, por lo que la comisión de docentes entregó un oficio de peticiones, entre las que se resaltó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aún no paga a unos seis mil ex trabajadores de la educación el fondo para la vivienda (Sar-Fovissste).

Los docentes solicitaron que sea la base trabajadora la que elija la empresa aseguradora para el pago del seguro de vida, debido a que han surgido diversos problemas para poder cobrarlo.

Asimismo propusieron que a través del Comité Técnico se haga la revisión de programas que benefician principalmente a los jubilados, para que se apliquen sin problemas, luego de los desajustes por no ser actualizados.

Pusieron como ejemplo el caso de familiares de un docente fallecido, quienes tienen complicaciones para cobrar el seguro de vida, ya que dichos programas no se ajustan a los cambios que han habido a lo largo de los años e insistieron en que se deben actualizar.

También plantearon dar seguimiento a la gestión para que los 90 días de aguinaldo sean trasferidos a bonos de fin de año a trabajadores de la educación, como lo había prometido el anterior gobernador.

Otro punto fue que desde el 2001, el dos por ciento del SAT no ha sido depositado a las cuentas, lo que originó que no se ha definido la cantidad que le toca cobrar a cada trabajador.

Ante estos problemas, Martínez Della Rocca programó otra reunión para la próxima semana con la misma comisión, con la presencia del secretario general de la Sección 14, José Hilario Ruiz Estrada y un representante del Fovissste, que tenga capacidad de tomar decisiones para el caso de las demandas de los jubilados y pensionados.

PIE DE FOTO 

 

El secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, al encabezar la reunión de trabajo con la comisión de secretarios generales, coordinadores, trabajadores administrativos, jubilados y pensionados de la Sección 14 del SNTE. Asistió también el subsecretario de Finanzas de la SEG, Diego Díaz Padua.

 

PIDEN ESTAR ATENTOS A CAMBIOS DE PIEL PARA EVITAR CÁNCER

PIDEN ESTAR ATENTOS A CAMBIOS DE PIEL PARA EVITAR CÁNCER

 Un lunar que crece, aumenta de volumen, cambia de color saliendo de los bordes o aparece en zonas blancas –donde no debe haberlo– como son las plantas de los pies y palmas de las manos, amerita la revisión de un especialista, ya que puede ser maligno y desarrollar cáncer de piel.

Este padecimiento es causado principalmente por la radiación ultravioleta proveniente de los rayos del sol y anteriormente sólo se presentaba en adultos mayores.

Sin embargo, en años recientes es cada vez más común entre personas desde los 25 años, debido al uso de cámaras de bronceado, informó el médico dermatólogo, Alfredo Villalobos González, adscrito al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo.

El especialista explicó que es importante detectar a tiempo a los pacientes con estos síntomas, ya que hay cambios muy sutiles que pasan desapercibidos.

"Cuando los pacientes llegan a nosotros, ya vienen muy avanzados. No es tanto que el cáncer de piel pueda matar a la persona de inicio, sino las complicaciones que puedan darse por esta causa", recalcó.

Enfatizó que la incidencia de cáncer de piel en el estado es alta, ya que de 100 pacientes que acuden al hospital, un 20 por ciento pueden tener datos de léntigo maligno (melanoma in situ, que aparece en la piel dañada por el sol).

Estas personas en su mayoría provienen de zonas calientes, como las costas y en su mayoría son adultos mayores de 60 años, a quienes se les proporciona tratamiento tópico y se mantiene en vigilancia constante.

El tipo de cáncer más grave es el melanoma maligno, que se asienta sobre algunas lesiones pigmentadas que inician como lunares pequeños y que posteriormente van creciendo y saliéndose de los bordes, al grado de llegar a invadir cualquier órgano.

El tratamiento inicial es tópico, con cremas antineoplásicas que van destruyendo las células malignas. Otro método es a través de la crioterapia, que consiste en congelar las lesiones para que no se sigan malignizando, pero cuando éstas son más grandes o ya están ulceradas, lo recomendable es enviar al paciente con el oncólogo.

Cabe destacar que la causa principal del cáncer de piel es la radiación solar, por lo que el especialista recomendó el uso diario de protector solar, de preferencia de tipo farmacéutico, aunque no se expongan directamente a los rayos, además de tener atención especial en los niños y re aplicando cada cuatro horas.

"La radiación ultravioleta la tenemos donde quiera, existe a través de los aparatos electrónicos y algunas lámparas de intensidad y, aunque esté nublado, la radiación pasa", recalcó.

Esta medida se debe extremar cuando las personas se encuentran en lugares a nivel del mar, en la playa o balnearios, además que no deben exponerse al sol directamente. También se recomienda cubrirse con sombreros, gorras o sombrillas y evitar en lo posible utilizar las cámaras de bronceado.

Un caso especial son aquellas personas que manejan fertilizantes, insecticidas o sustancias cáusticas, quienes deben estar protegidas completamente con guantes y máscara, de lo contrario su piel se irá dañando poco a poco.

"El arsénico se va acumulando en la piel y es lo principal que ocasiona el carcinoma epidermoide, también llamado cáncer de la piel", mencionó.

La recomendación a toda la población es acudir al médico en caso de presentar alguna anomalía como las citadas, para que se determine si el paciente es canalizado con un dermatólogo u oncólogo si el caso es más grave, o bien descartar el padecimiento.

Alcalde Vergara Silva cumple petición de trabajadores de la Isla

Alcalde Vergara Silva cumple petición de trabajadores de la Isla

*Entregará apoyos económicos a través del PETI

 

Zihuatanejo, Gro., 10 de febrero de 2015.- Cumpliendo con los compromisos pactados con los trabajadores de la Isla de Ixtapa, el presidente municipal, Luis Fernando Vergara Silva, instruyó al director de Desarrollo Social, Juan Bartolo Valle Pérez, para que informara sobre el apoyo que se les va entregar a doscientos trabajadores por parte del gobierno federal, a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

 

Luego de que hace un par de semanas trabajadores de la Isla encabezados por Francisco Javier Blanco Martínez, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Isla de Ixtapa, se manifestaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde actualmente atienden algunas direcciones de la administración municipal, este martes en la sala de juntas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), los directores de Desarrollo Social y Económico, Juan Bartolo Valle Pérez y Rubén Cervantes Valdovinos, respectivamente,  informaron a una comitiva de esta asociación sobre este apoyo otorgado por el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El titular de Desarrollo Social del municipio, indicó que el alcalde azuetense no pudo estar presente en la reunión por estar atendiendo otros temas, pero dejó la instrucción de aclarar cualquier duda acerca de este programa de Empleo Temporal; "este gobierno municipal, está atento a los diferentes sectores de la sociedad a fin de poder ayudarlos, esta es una demanda que teníamos pendiente, pero ya pudimos dar solución", manifestó.

 

Explicó que el apoyo se va a otorgar a doscientos trabajadores, entre los que están contemplados los 132  que conforman dicha asociación, entre restauranteros de ese balneario,  meseros, cocineros, lavaplatos, barmans y garroteros, entre otros, así como de playa Linda.

 

Valle Pérez dijo que este martes al mediodía personal de Sedesol federal estaría a cargo de la inscripción de cada uno de los trabajadores para que en días posteriores les llegue el apoyo económico. Asimismo, señaló que la dirección que tiene a su cargo estará al pendiente para supervisar que todo se lleve en orden y los empleados de ese balneario puedan tener el beneficio, luego de que las ventas bajaron notablemente al concluir  la temporada vacacional.

 

Por su parte Francisco Javier Blanco Martínez, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Isla de Ixtapa, agradeció la respuesta inmediata por parte del alcalde  Luis Fernando Vergara Silva, y además indicó que seguirán tocando las puertas de la administración municipal a fin de obtener más beneficios de los diferentes programas que tiene el gobierno federal.

 

 




Apoyo municipal para reparar daños por incendio

Apoyo municipal para reparar daños por incendio

 

PIE DE FOTO.- Después de constatar personalmente que un incendio registrado la noche del pasado lunes ocasionó daños totales a tres modestas viviendas ubicadas en el andador 50 de la colonia Vicente Guerrero de Zihuatanejo, el presidente municipal,  Luis Fernando Vergara Silva, ofreció el apoyo del Ayuntamiento que encabeza a las familias afectadas e instruyó a los directores de Obras Públicas, Protección Civil y Servicios Públicos, para que se realice un levantamiento que permita determinar el tipo y cantidad de materiales que se van a utilizar para que a la brevedad posible se inicie la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro.

 

 




CORRECCIÓN COLUMNA MÉDULA


Estimado amigo te mando una corrección pidiendote deseches el anterior envío pues los duendes de mi memoria me han vuelto a jugar chueco con el nombre del dirigente del PRD. Una disculpa y mil gracias!!!


Médula

¡Abracadabra!... el PRD magazo

Por Jesús Lépez Ochoa

GÉNERO. Beatriz Mojica exige que se respete el resultado de las encuestas que la colocan ligeramente arriba de sus demás compañeros aspirantes del PRD a convertirse en la o el candidato a gobernador de Guerrero y acusa que existe un bloqueo de género en su contra, es decir, que sus compañeros son machistas.

Si se toma en cuenta que algunos personajes como David Jiménez Rumbo han demostrado actitudes no sólo machistas sino misóginas en alguna ocasión, la versión de doña Beatriz pudiera ser creíble. Pero hay dos detalles que hacen ver sus declaraciones fuera de contexto: 1.- No ha llegado la fecha del Consejo Electivo que elegirá al o la abanderada. Se ha venido posponiendo. 2.- La convocatoria señala que las encuestas no son vinculantes. Es decir, no necesariamente quien salga arriba será electo o electa. No es un asunto de género… ¡es de tiempos y formas!

MAGAZOS. La mejor muestra de que las encuestas por el momento no reflejan una garantía de triunfo en urnas ante otros partidos políticos, es que no sólo se ha pospuesto el día de la selección, sino que la dirigencia nacional aparece y desaparece aspirantes internos y externos cual conejos y palomas del sombrero de un mago.

La dirigencia nacional del PRD barajeó junto a sus aspirantes los nombres de Armando Ríos Piter y como externos a Luis Walton y Javier Saldaña Almazán. Luego Sebastián de la Rosa declina a favor de Sofío Ramírez y ¡abracadabra! El magazo se sacó de la manga a Félix Salgado Macedonio. Parece que tiene mucho interés en conservar un número determinado de aspirantes en la terna. ¿Será para diluir diferencias en las encuestas a la hora de definir un candidato común de la izquierda?

REBASADO. Mientras la cúpula perredista juega con su varita mágica, las bases la están rebasando y están haciéndose notar en los eventos de quien consideran debe ser el candidato común de la izquierda, Luis Walton Aburto.

En una reunión que tuvo en Ometepec se apareció todo el comité municipal del PRD y en Cuautepec, lo cobijaron dos de los fundadores de ese partido en el estado, Mauro García Medina y Ramón Gracida. En Tierra Caliente el ex alcalde perredista de Zirándaro José Luis Ramírez y el representante del PRD ante el consejo distrital del INE y miembro de Nueva Izquierda, Roberto Vázquez Mondragón, no sólo acudieron a saludar a Walton sino que le dijeron que esperaban que desde hace tiempo su partido decidiera hacerlo su candidato.

NOMBRAMIENTO. Jorge Muñoz Sánchez fue designado por el gobernador Rogelio Ortega director del Fideicomiso Acapulco en sustitución de Abel Arredondo Aburto. El nuevo director será presentado mañana ante los trabajadores del organismo encargado de la reserva territorial –si es que aún la tiene- del puerto.

Muñoz Sánchez fue Procurador del Turista y es Licenciado en Turismo, Maestro en Ciencias y cursa el doctorado en Ciencia Política. Ha sido catedrático en la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero donde impartió la clase de Planeación Turística.

Vértebras

Trascendió que en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), Mateo Aguirre Rivero, Paulo Ignacio Hughes Acosta y Jorge Hughes.

Según las versiones que ayer corrían sin confirmar a ellos los habrían detenido durante un cateo realizado en una oficina ubicada en dicho fraccionamiento sin que hasta el momento de escribir esta columna se supiera de qué delito se acusa al hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre. ¿Persecución política?

jalepezochoa@gmail.com

 

 

 

 

FW: BOL.-239 CURSAN POLICÍAS ESTATALES BACHILLERATO EN LA UNIPOL

Chilpancingo, Guerrero, 9 de febrero

CURSAN POLICÍAS ESTATALES BACHILLERATO EN LA UNIPOL

 * Sus estudios cuentan con validez oficial por parte de la SEP

Efectivos de la Policía Estatal están participando en el curso propedéutico para ingresar al nivel bachillerato en la Universidad Policial del Estado de Guerrero, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia informó que son 26 elementos los que acuden a la capacitación que se imparte a través de internet y que concluirá el próximo 8 de marzo.

Una vez aprobado el curso, iniciarán las asesorías para acreditar el nivel bachillerato, que tendrá una duración de dos años y cuatro meses, también vía internet y mediante tutorías, a fin de no interrumpir las labores de los policías.

Cabe destacar que el modelo de bachillerato en línea que aplica la Universidad Policial, está certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Será la propia Universidad la que proporcione las herramientas necesarias a los elementos, para que cumplan con sus actividades.

La inscripción, al igual que todo el proceso académico, será de manera gratuita.

PIE DE FOTO 

 

Los elementos están tomando el curso propedéutico, para después iniciar sus estudios durante dos años y cuatro meses.


INVITA IMSS A PATRONES A PRESENTAR EN FEBRERO LA DECLARACIÓN DE PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

Acapulco, Gro., a 10  de febrero del 2015                                

INVITA IMSS A PATRONES A PRESENTAR EN FEBRERO LA DECLARACIÓN DE PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

 

  • Evitarse trámites de último momento: el 27 de febrero próximo vence el plazo

 

  • En Guerrero están registrados poco más de 7 mil patrones que deben realizar este proceso

 

Con el objetivo de evitarse trámites de último momento y cumplir con la normativa que indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Delegación Guerrero invita a los patrones de la entidad a que presenten la "Determinación de la Prima de Seguro de Riesgos de Trabajo", ya que el plazo vence el 27 de febrero próximo.

 

El jefe de Afiliación y Cobranza en el estado, Martín Ruiz Brito, confirmó que hasta el viernes  27 de febrero, se podrá realizar este proceso obligatorio, y es necesario que se eviten trámites de último momento, ya que además advirtió, "el sistema se satura debido a las solicitudes finales".

 

Informó que para el ejercicio 2014, el total de patrones  registrados son de 12 mil 674, de los  que  presentaron  la determinación de la prima fue un total de 7 mil 218, es decir, el 56.9 por ciento de cumplimiento, y 233 patrones más en comparación al año inmediato anterior que representa un incremento de 5.8 por ciento en comparación al 2013.

 

Aclaró que el patrón no está obligado a presentarla, en caso de encontrarse en la oprima mínima (0.5000) y que sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2014.

 

O bien, las empresas que cambiaron de actividad, inicien movimientos y se hayan dado da alta en el IMSS durante el ejercicio, y por tal no hayan completado un periodo anual; también quedan exentas aquellas empresas que hayan modificado el giro de su negocio, es decir, que cambiaron de clase de empresa desde el 2 de enero 2014.

 

Pero sí están obligados los patrones, cuando al calcular la Prima, ésta resulte diferente a la del año anterior. Éste trámite se desarrolla conforme al nivel de siniestralidad que las empresas presentaron durante 2014 y es obligatorio como lo marca la Ley del Seguro Social.

 

Destacó que este procedimiento se refiere a la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que los empleados hubieran sufrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio que se presenta (2014), con la finalidad de saber si las empresas conservan la misma prima con la que venían cotizando o bien se disminuye o aumenta", detalló.

 

La presentación de la Determinación de la Prima de Seguro de Riesgos de Trabajo puede elaborarse por los patrones de la siguiente manera:

 

Vía Internet: Ingresa a la página de Internet: www.imss.gob.mx; consulta la Guía para presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo; calcula la prima mediante el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA) y genera el archivo; envía la Determinación a través de IMSS Desde Su Empresa (IDSE).

 

O bien, desde ventanilla, con previa descarga  del formato para la Determinación. Para esto se deberá ingresar información solicitada y automáticamente se calculará la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Se imprime el formato que se deberá presentar en la Subdelegación del IMSS en la entidad, que les corresponda.

 

Para mayor información, los patrones podrán acudir a los Módulos de Orientación en las Subdelegaciones del IMSS; en el Centro de Contacto IMSS: 01800 623 23 23 o ingresar a la página de Internet www.imss.gob.mx.

 

Ruiz Brito exhortó a los patrones a no dejar de último momento este sencillo y obligatorio trámite, de acuerdo a la Ley del Seguro Social debido a que de no presentarla el patrón puede ser sancionado con una multa de aproximadamente 20 salarios mínimos.

 

Por último, el delegado José Luis Ávila Sánchez reiteró la invitación agregando que se trata de brindar un complimiento a los requerimientos que marca el Instituto, siempre en beneficio de los miles de derechohabientes guerrerenses.

 

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.