PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 16 de mayo de 2012

Sedesol Informa: Las nuevas ciudades deben privilegiar al ser humano: Foro internacional de Desarrollo Urbano

Sedesol Informa: Las nuevas ciudades deben privilegiar al ser humano: Foro internacional de Desarrollo Urbano

 

Con la premisa de que se deben construir ciudades sustentables, competitivas,  generadoras de empleos, con familias integradas y que privilegien al ser humano como eje del desarrollo urbano, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, inaugurará este jueves el primer Foro Mundial de Desarrollo Urbano, en Culiacán, Sinaloa.

 

Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la política social del Gobierno Federal, dictará una conferencia magistral con la que iniciarán las actividades, en un foro que reúne a expertos mundiales para intercambiar experiencias exitosas en materia de desarrollo urbano, a fin de lograr ciudades competitivas y sustentables, con énfasis en su habitabilidad.

 

En su interés por promover las mejores prácticas en desarrollo urbano a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno de Sinaloa organizaron el Foro Mundial de Desarrollo Urbano: "Nuestras ciudades - Nuestro Mañana", los días 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Culiacán.

 

Durante el evento, el Secretario de Desarrollo Social, el gobernador del estado, Mario López Valdez, y reconocidos expertos internacionales de Colombia, Chile, Canadá, España y los Estados Unidos, compartirán experiencias y retos en la implementación de políticas y estrategias encaminadas a fortalecer y mejorar el entorno de las ciudades, orientadas a dignificar la vida de sus habitantes.

 

En este sentido, Heriberto Félix Guerra informará de las acciones realizadas por el Gobierno Federal en la materia, replanteando instrumentos de planeación, políticas públicas y una legislación de vanguardia, enfocados a aumentar la competitividad de las ciudades y regular los asentamientos humanos para lograr el ordenamiento territorial y ecológico.

 

Lo anterior, en virtud de que, como ha expresado el funcionario federal, "el desarrollo urbano desordenado engendra delincuencia, inseguridad y expone a la población a sufrir tragedias provocadas por desastres naturales".

 

La Secretaría de Desarrollo Social considera llegado el momento de construir ciudades donde el ser humano sea el eje rector del desarrollo urbano; ciudades sustentables, que privilegien la cohesión social y, al mismo tiempo, permitan avanzar en la lucha contra la pobreza y el crimen organizado. 



ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO CONFLICTO FORESTAL EN CHICHIHUALCO; ACUERDAN INSTALAR MESAS DE TRABAJO(

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO CONFLICTO FORESTAL EN CHICHIHUALCO; ACUERDAN INSTALAR MESAS DE TRABAJO

 

Chilpancingo, Guerrero. 15 de mayo de 2012. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SEMAREN) llevó a cabo este día reuniones alternas con ciudadanos y ejidatarios que mantienen una pugna por el uso de los recursos naturales en la sierra del ejido de Chichihualco, en el municipio de Leonardo Bravo, con los que acordó instalar mesas de trabajo para la mejor resolución del conflicto.

 

El Secretario de SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, promovió reuniones preparatorias para encauzar la atención a los involucrados en el conflicto forestal de la zona serrana de Leonardo Bravo –Chichihualco-.

 

Toledo Manzur, se reunió con un grupo ambientalista de la cabecera municipal y con ejidatarios. Los primeros encabezados por Margarita García y Rafael Beltrán Bautista, quienes expresaron sus inquietudes durante una reunión en las oficinas de la dependencia estatal.

 

Los ciudadanos manifestaron de manera pública a principios de esta semana su descontento por la actividad forestal de los miembros del ejido, la que consideran como tala inmoderada y la causa de la disminución de los mantos acuíferos.

 

Toledo Manzur explicó la diferencia entre una tala inmoderada, clandestina y el aprovechamiento forestal, dado que de igual manera sostuvo un diálogo este mismo día con la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Chichihualco, presidida por Faustino Visoso Duque y con el asesor jurídico de éstos, Evencio Romero Sotelo, Coordinador Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

 

El presidente de la mesa directiva ejidal informó de la existencia de un permiso legal para el aprovechamiento sustentable del bosque, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federales (SEMARNAT), que ampara a poco más de 500 ejidatarios que, aseguraron, cumplen con todas las normas ecológicas que mandatan las leyes vigentes.

 

Carlos Toledo ofreció los mejores oficios del Gobierno del Estado para coadyuvar con la resolución de este tipo de problemas sociales y así evitar la politización del desarrollo regional que por intereses o confusiones puedan generar malos entendidos.

 

Consideró sumamente importante el respeto a la forma de trabajo ejidal pero también a la participación ciudadana para asegurar la sustentabilidad por lo que acordó con los involucrados establecer mesas de trabajo donde participen los dos grupos y las instancias correspondientes.

 

Se acordó que ambos grupos manifestarán sus inquietudes y propondrán alternativas de solución, lo mismo que las autoridades. Esto se realizará en conjunto, una vez que termine la revisión del Programa de Manejo Forestal autorizado por la SEMARNAT, revisión que harán especialistas en el tema; se estima la próxima semana.

Alerta ante la temporada de huracanes, sin bajar la guardia por la sequía

                                                      

Sedesol Informa: Alerta ante la temporada de huracanes, sin bajar la guardia por la sequía

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a sus delegados en todo el país a estar alerta para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012, que oficialmente inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el primero de junio en el Atlántico.

Dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se formarán 23 ciclones tropicales, de los cuales 10 se generarían en el Atlántico y 13 en el Pacífico.

De los meteoros en el Pacífico, se estima que siete podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro la categoría de huracanes moderados y dos la de huracanes intensos.

Por lo que se refiere al Atlántico, se pronostica la formación de 10 ciclones tropicales, de los cuales seis podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales, dos la de huracanes moderados (1 ó 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5).

A pesar del comienzo de la temporada de lluvias y ciclones en el país, los índices de lluvia continuarán bajos, por lo que el titular de la Sedesol pidió a las Delegaciones no bajar la guardia en la atención a la población afectada por la sequía.

Es necesario, subrayó, que haya agua suficiente para el consumo humano, especialmente en los estados que padecen la sequía severa, como son Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.

Asimismo, recomendó a los delegados de la Sedesol coordinar las acciones de prevención de daños con las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar pérdidas de vidas durante los ciclones.

En esta temporada, se sugiere a la población organizar un plan de protección civil, considerando:

·         Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue.

·         Acuerde con sus vecinos una señal de alarma.

·         Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.

·         Guarde fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua.

·         Busque un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.

·         Prevea el transporte en caso de evacuación.

Si decide quedarse en casa:

·         Tenga a la mano botiquín, radio, linterna con baterías de repuesto, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.

·         Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de "X", de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.

·         Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y otras piezas colgantes.

·         Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.

·         Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.

·         Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte.

·         Cúbrase con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento.

·         Prepárese para subir a un segundo piso, si hay inundación. 


México: expertos internacionales y regionales instan acción rápida para proteger a defensores de los derechos humanos y periodistas / Mexico: international and regional experts urge swift action to protect hum


México: expertos internacionales y regionales instan acción rápida para proteger a
defensores de los derechos humanos y periodistas

GINEBRA / WASHINGTON D.C.  – "Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente," instó un grupo de cuatro expertos de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamando al Gobierno a avanzar en la promulgación rápida y aplicación efectiva de la 'Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas'.


Destacando la inmediatez de las amenazas que enfrentan defensores y periodistas, los expertos también instaron al Gobierno a aplicar los mecanismos de protección existentes como un asunto urgente, a fin de evitar más ataques y pérdidas de vidas, y de complementar las nuevas disposiciones cuando entren en vigor.


El proyecto de ley, que ha sido aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión, tiene por objeto garantizar y salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de defensores de los derechos humanos y periodistas mediante la creación de un mecanismo con la autoridad para aplicar medidas para proteger a las personas en riesgo, así como para prevenir que tales riesgos surjan en el futuro.


"Los defensores de derechos humanos en México necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora", dijo Margaret Sekaggya, la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos. "Siguen sufriendo asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones graves de derechos humanos".


"El Estado debe implementar, en forma prioritaria, una política de protección global para defensoras y defensores de derechos humanos. La falta de sistemas adecuados y eficaces para la implementación de medidas de protección especializadas está relacionada con la situación de indefensión en la que muchos defensores de derechos humanos se encuentran, la cual ha ocasionado que varios de ellos hayan perdido la vida en los últimos años", enfatizó Santiago A. Canton, el Secretario Ejecutivo de la CIDH en nombre de de la Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos*.


"Necesitamos romper el ciclo de impunidad en México, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento para los periodistas", dijo Frank La Rue, el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión. "Los asesinatos recientes de cuatro trabajadores de la prensa en Veracruz subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad".


Catalina Botero, Relatora Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, destacó que "salvaguardar a periodistas y defensores de derechos humanos no sólo es compatible con la lucha contra la delincuencia, es un elemento esencial de esta lucha. Las autoridades Mexicanas deben tomar medidas inmediatas para proteger a aquellos periodistas o defensores de derechos humanos que están siendo amenazados, así como avanzar decididamente en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos".


Los cuatro expertos elogiaron al Congreso de la Unión por haber probado el proyecto de ley, indicando que proporcionaría un nuevo impulso y sostenibilidad a los marcos de protección existentes.


El proyecto de ley fue elaborado en consulta con organizaciones de la sociedad civil, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México proporcionaba consejos técnicos durante el proceso de redacción.


Los expertos de derechos humanos elogiaron el proceso consultivo que permitió a múltiples partes interesadas a desempeñar un papel importante en la redacción del proyecto de ley, y pidieron el mismo enfoque participativo durante todo el proceso de aplicación. Sin embargo, hicieron hincapié en la urgencia de proporcionar una protección eficaz a aquellos en situación de riesgo y de asegurar que las violaciones de derechos humanos contra periodistas y defensores de derechos humanos no queden impunes.


(*)
 De conformidad con el Artículo 17(2)(a) del Reglamento de Procedimiento de la Comisión, el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, de nacionalidad Mexicana, no participa en asuntos relacionados con dicho país. 
FIN


__________________________________
NEWS RELEASE
Mexico: international and regional experts urge swift action to protect human rights defenders and journalists

GENEVA / WASHINGTON D.C. (14 May 2012) – "The killings and threats repeatedly suffered by rights defenders and journalists in Mexico must stop immediately," urged a group of four experts from the United Nations and the Inter-American Commission on Human Rights, calling on the Government to move ahead with the swift promulgation and effective implementation of the 'Law for the Protection of Human Rights Defenders and Journalists'.


Highlighting the immediacy of the threats facing defenders and journalists, the experts also urged the Government to implement existing protection mechanisms as a matter of urgency, in order to avoid further attacks and loss of life and to complement the new provisions when they come into effect.


The Bill, which has been approved by both chambers of the Federal Congress, seeks to guarantee and safeguard the life, integrity and security of human rights defenders and journalists by creating a mechanism with the authority to implement measures to protect those at risk, as well as at preventing such risks from arising in the future.


"Human rights defenders in Mexico desperately need the State's effective protection now," said Margaret Sekaggya, the United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights defenders. "They continue to suffer killings, attacks, harassment, threats, stigmatization and other serious human rights violations."


"The State has to implement, as a matter of priority, a global protection policy for human rights defenders. The lack of appropriate and effective systems for implementing specialized protection measures are related to the situation of defenselessness in which many human rights defenders find themselves, which has caused the death of many of them in recent years," stressed Santiago A. Canton, the Executive Secretary of the Inter-American Commission on Human Rights on behalf of the Rapporteurship of Human Rights Defenders*.


"We have to break the cycle of impunity in Mexico, which is becoming an increasingly violent place for journalists," said Frank La Rue, United Nations Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression. "The recent killing of four press workers in Veracruz underscores the dire need for concrete steps to be taken to guarantee the safety of journalists and put an end to impunity."


Catalina Botero, Special Rapporteur for freedom of expression of the Inter-American Commission on Human Rights, stressed that "safeguarding journalists and human rights defenders is not only compatible with the fight against crime, it is an essential element of this struggle. The Mexican authorities should take immediate measures to protect those journalists and human rights defenders that are being threatened, as well as to make definitive advances in the struggle against impunity for the crimes that have been committed against them."


The four experts commended the Federal Congress for approving the Bill, pointing out that it would provide added impetus and sustainability to existing protection frameworks, while also strengthening these frameworks.


The Bill was drafted in consultation with civil society organizations, and the Office of the High Commissioner for Human Rights in Mexico provided technical advice throughout the drafting process.


The human rights experts praised the consultative process which allowed multiple stakeholders to play an important role in the drafting of the Bill, and called for the same participatory approach throughout the implementation process. However, they emphasized the urgency of providing effective protection to those at risk and ensuring that human rights violations against journalists and human rights defenders do not go unpunished.


(*)
 In keeping with Article 17(2)(a) of the Commission's Rules of Procedure, Commissioner José de Jesús Orozco Henríquez, of Mexican nationality, does not participate in matters concerning said country. 
ENDS

Apoyo lo que está haciendo Aguirre, sostiene AMLO.





Apoyo lo que está haciendo Aguirre, sostiene AMLO.

Excusa el candidato presidencial que "si hay esos errores, estoy seguro que los va a corregir", sobre las acusaciones de nepotismo en contra del gobernador
TLAPA DE COMONFORT, GRO. El candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, excusó el nepotismo del que es acusado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, incluso dijo que  lo respaldará y apoyará en todo; además  aclaró que Guerrero está gobernado por un perredista y no por un priista, como lo dice René Juárez Cisneros.
En un primer momento y al referirse a las acusaciones en contra del mandatario le solicitó;  "que no se aflija, porque el que se aflige se afloja". Para más adelante indicar que los señalamiento de nepotismo representan  solo parte de un ataque "injusto" de los medios de comunicación nacionales, "sobre todo por la televisión por televisa".
"Ahora yo entiendo que la televisión lo está bombardeando, lo que yo le mando decir es que no está solo, lo vamos  a respaldar, lo único que queremos de él es que le cumpla al pueblo, y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del pueblo de Guerrero", dijo durante su mitin político, donde estuvo acompañado por miles de habitantes de la Montaña.
Más adelante en entrevista, victimizó a Aguirre y afirmó que el nepotismo del que es acusado, por mantener a varios de sus familiares trabajando para el gobierno, es parte de la campaña en su contra.
"Yo apoyo lo que está haciendo Aguirre,", dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el nepotismo en Guerrero, también aclaró; "si hay esos errores, estoy seguro que los va a corregir, pero la campaña de errores en contra de Aguirre, tiene que ver con otros intereses".
Luego le solicitó al ex priista; "que no se aflija, porque el que se aflige se afloja, si él está gobernando para la gente que no se preocupe,  va a contar también con nuestro apoyo y con nuestro respaldo".
También se le cuestionó sobre la violencia que se está viviendo en la entidad, y dijo; "vamos a serenar a Guerrero y al país con justicia, con trabajo, para cambiar la actual política económica, va a ver oportunidades de trabajo y se va a atender a los jóvenes, vamos a resolver ese problema".
-¿A usted no le da miedo hacer campaña en Guerrero?
-El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.
Por otro lado y al cuestionarle sobre las declaraciones de René Juárez Cisneros, se dijo desconocerlo, para después asegurar que Aguirre es perredista.
"¿René Juárez dice que Aguirre apoyará a Peña Nieto y que es más priista que perredista?"; se le preguntó.
"¿Quién es ese?";  respondió el candidato.
"El candidato del senado por el PRI"; se insistió.
"Aaaah, Aguirre es del PRD"; contestó sin decir más


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.