PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 14 de marzo de 2012

Entre aplausos, porras y muestras de gratitud se despide el Presidente municipal

Zihuatanejo, Gro., 14 de marzo de 2012.- Con una andanada de aplausos, porras, saludos, muestras de gratitud y pancartas, hasta con música de viento, fue despedido el mandatario municipal en su último día al frente del gobierno municipal, quien patentizó su reconocimiento al pueblo de Zihuatanejo y agradeció que le hayan permitido ser su presidente municipal y le hayan brindado la oportunidad de servirle a los azuetenses.

Alrededor de mil personas entre trabajadores del ayuntamiento, habitantes de diversas colonias y comunidades, representantes de organizaciones civiles y gremiales, funcionarios y colaboradores se dieron cita en las instalaciones de la presidencia municipal para participar en lo que fue su último acto como alcalde, en donde recibió de manera personal cientos de saludos personales deseándole suerte en su próximo proyecto.

En lo que fue su último mensaje como jefe del ejecutivo municipal, resaltó que se cumple una de las etapas más importantes de su vida, pues hace más de tres años comenzó a construir una aspiración, en la que recorrió muchas veces el territorio municipal, de la mano de mucha gente, "lo hicimos con la mayoría de la gente que aquí se encuentra, para construir un sueño".

Acompañado de su secretario particular, René Betancourt Lara, el munícipe llegó puntual a las 11:00 horas, como estaba programado, para encabezar el último acto protocolario de su gestión municipal que se llevó a cabo en el vestíbulo del palacio municipal, en donde fue recibido por muestras de afecto y respaldo.

Vecinos de diferentes colonias y comunidades manifestaron su reconocimiento y agradecimiento con pancartas, porras aplausos y vivas; "el pueblo está muy agradecido con usted", se leía en una cartulina de vecinos de Agua de Correa, en tanto que en otras manifestaban "gracias sr. Presidente por el puente de Miguelito", "El Zarco te da las gracias por todas las obras realizadas".

Luego del programa el edil se encaminó a la salida del edificio gubernamental, no sin antes hacer entrega de diversos apoyos a organizaciones civiles, fundaciones y agrupaciones, a pescadores, a los bomberos y a escuelas del nivel básico, en medio de una gran valla de trabajadores municipales, funcionarios, colaboradores y habitantes, quienes con las tradicionales porras lo iban despidiendo de saludo y con un "buena suerte, estamos contigo" mientras caminaba a la puerta principal y salir con la frente en alto.

Antes el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, resaltó que la administración del alcalde con licencia marcó un estilo propio con las audiencias públicas a puertas abiertas y al hacer un breve recuento de las obras, acciones y la gran gestión llevada a cabo en estos más de tres años al frente de los destinos del municipio, que consideró como logros históricos, dijo en tono categórico que "hoy vivimos en un Zihuatanejo diferente, con un nuevo rostro".

Enfatizó que lo recordarán como un presidente municipal que supo sortear vendavales financieros, de salud pública, pero gracias a su capacidad de gestión y la disposición para ir en busca de los apoyos federales y estatales, que combinados con los recursos municipales se pudo dar un verdadero rumbo al desarrollo del municipio, y a nombre de todos los colaboradores le deseó suerte en el próximo proyecto.



Presidente municipal se despide dando respuestas a la gente

Entrega apoyos en educación, pesca y a bomberos

 

Zihuatanejo, Gro., 14 de marzo de 2012.- Al obtener una licencia del Congreso del Estado para separarse del cargo por tiempo indefinido a partir de este 15 de marzo, el presidente municipal se despidió ayer de los integrantes del cabildo, funcionarios y trabajadores del gobierno local, durante un acto desarrollado en la explanada y vestíbulo municipal, donde entregó diversos apoyos e hizo un recuento de obras y acciones realizadas en beneficio de la gente de Zihuatanejo de Azueta.

 

Ante cientos de personas distribuidas en los espacios mencionados, el mandatario local, acompañado del síndico Irving López Barrera; del secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, así como de los regidores Margarita Díaz Rueda, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Pedro Margarito García, José María Morelos Martínez, Cornelio Espino Valdovinos, Fernando Leyva Sotelo y Raúl Torres Pineda, abrió el evento con la entrega de actas de donación de terrenos, por parte del gobierno municipal,  a favor de  algunas asociaciones civiles, principalmente.

 

En su mensaje, el representante de la administración municipal fue enfático al expresar que "el día de hoy se cumple una de las etapas más importantes de mi vida", para luego recordar parte de la experiencia vivida a partir de que se empezó a construir el proyecto que le permitió ser alcalde de Zihuatanejo de Azueta, "una tarea que en aquellos años parecía imposible", admitió.

 

A cada uno de sus colaboradores,  les agradeció el esfuerzo realizado para, en la medida de sus capacidades, dar lo mejor de sí mismos, y les dijo: "Hoy me toca ir a buscar otros derroteros. No me voy triste, me voy emocionado, me voy con ganas, me voy echado para adelante, me voy a lo que me gusta hacer: servir a la gente".

 

Pero también el munícipe habló de los logros más destacados del gobierno que ha encabezado, entre los que mencionó obras y acciones que en materia de educación, agua potable, pavimentación de vialidades y saneamiento, permitieron darle un nuevo rostro a Zihuatanejo, a pesar de la severa crisis económica que le tocó enfrentar a la actual administración municipal.

 

Remarcó que a pesar de ello, hubo capacidad en su gobierno de poder llevar una política de puertas abiertas, de cara a la sociedad, atendiendo a toda la gente, que fue uno de principales los reclamos recibos antes de asumir la presidencia municipal.

 

Por su parte el responsable de la política interna del gobierno municipal, Juan Manuel Álvarez Barajas, al tiempo de reconocer la capacidad de gestión y de liderazgo del mandatario local, destacó que la crisis sanitaria y financiera no fue pretexto para sacar adelante la obra pública y atender otros requerimientos del pueblo de Zihuatanejo.

 

 

 

Dijo que en el gobierno municipal actual se marcó un estilo propio de atención a la ciudadanía, con las audiencias públicas de puertas abiertas a la población en general, y también se refirió a algunos de los "logros importantes e históricos" para Zihuatanejo, entre los que mencionó la nueva imagen que se le dio a la zona centro del puerto, así como la certificación de la Playa El Palmar de Ixtapa.

 

En su intervención, Juan Manuel Álvarez Barajas subrayó que se recordará al presidente municipal como un gobernante que supo sortear vendavales financieros y de salud pública, pero que gracias a su capacidad de gestión y a su disposición, pudo ir en busca de los apoyos federales y estatales, que combinados con los recursos municipales,  pudieron darle un verdadero rumbo al desarrollo del municipio.

 

Para finalizar el evento, la primera autoridad municipal encabezó la entrega de 90 equipos de cómputo para 20 planteles de educación básica y medio superior, uniformes y equipos para los elementos de Protección Civil y Bomberos; mientras que para el sector pesquero los apoyos consistieron en cinco motores fuera de borda de 4 tiempos, seis embarcaciones menores, 13 hieleras con capacidades de 200 y 500 kilogramos, 15 equipos satelitales y 16 paquetes de artes de pesca como redes, varas de pesca, anzuelos, aletas, lámparas y tanques de gas.

 



No a la simulación y sí al trabajo focalizado para cambiar de fondo a las comunidades indígenas: Laura del Rocío Herrera

-          "Me gusta visitar las regiones, para escuchar de manera directa y cercana a la gente y conocer sus necesidades": Laura del Rocío Herrera de Aguirre

Acatepec, Guerrero  14 de marzo de 2012.- "En este gobierno le decimos no a la simulación y sí al trabajo focalizado para cambiar de fondo a las comunidades indígenas más marginadas", expresó la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre tras poner en marcha el programa Transformemos Nuestro Entorno en Acatepec y en la comunidad de Zoyapezco, municipio de Atlixtac durante su tercer día de trabajo por la región de la Montaña.

En su mensaje, Laura del Rocío dijo que el trabajo conjunto de las dependencias estatales está dando resultados que se pueden palpar entre la gente y es por eso que este programa se está replicando en otros municipios y comunidades a través de diversas acciones de limpieza, trabajo comunitario, obras de agua potable, saneamiento, salud y educación.

Herrera de Aguirre dijo que es una mujer de trabajo y compromiso con los más desprotegidos: "Por eso me gusta visitar las regiones, para escuchar de manera directa y cercana a la gente y conocer sus necesidades, porque queremos que se sientan cerca del gobierno de Ángel Aguirre Rivero porque él esta para apoyarlos y tenderles la mano".

En el municipio de Acatepec invitó a la población a participar en las acciones que se implementarán para cambiar de manera integral las condiciones en que viven de manera corresponsable, porque "la participación de hombres y mujeres es importante para transformar sus condiciones de vida".

Más tarde se trasladó a la comunidad de Zoyapezco, municipio de Atlixtac, donde fue recibida por los niños con flores y música en agradecimiento a que es la primera vez que una presidenta del DIF Guerrero visita su comunidad y lleva tantos beneficios a la población.

Durante su gira de trabajo por los municipios Acatepec y Atlixtac entregó dos mil despensas, 500 cobertores para bebes, molinos de nixtamal, viveros comunitarios, vaselina para la desinfección del cuero cabelludo, pintura, paquetes de mobiliario, paquetes de ganado bovino y 20 bicicletas a niños de nivel primaria para que se trasladen a la escuela.

Por último visitó la comunidad modelo de Tepozonalco para constatar los logros del programa Transformemos Nuestro Entorno, donde visitó la granja de conejos y huerto de nopales, los cuales son proyectos productivos que se implementaron para el autoconsumo de la comunidad.

Entre los trabajos que se realizaron en esta comunidad destacan la colocación de baños ecológicos, pisos, proyectos productivos, pero sobre todo la limpieza personal y de la comunidad, además mejores condiciones de convivencia familiar y equidad de género.

Finalmente, la presidenta del DIF Guerrero entregó diplomas a los estudiantes Anastacia y Eliseo Placido Tolentino y Dalena Rodríguez Augusto, quienes están estudiando computación en el municipio de Chilapa.



INVIERTE IMSS GUERRERO MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS DE ACAPULCO

 

·         La cancha deportiva del CSS Acapulco es sede de magnos eventos como el Torneo de Basquetbol de fama internacional "Carnaval de Campeones"

 

Con una inversión de un millón 894 mil 105 pesos, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el techado de la cancha deportiva del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco. Con esta obra se beneficia a cientos de derechohabientes y usuarios al brindarles mejores instalaciones.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el  Delegado Estatal del IMSS, Humberto Uribe López, señaló que esta cancha es sede del Torneo anual de basquetbol  "Carnaval de Campeones" en el que jugadores nacionales e internacionales participan en encuentros deportivos que duran todo el día, de ahí la importancia de realizar esta obra.

 

Para este festejo, durante cuatro días se llevan a cabo torneos de basquetbol, cachibol, volibol, una demostración de matrogimnasia (forma de actividad física en la que se integran la participación activa de la madre o padre con los hijos) en la que participan los niños de las guarderías del IMSS en Acapulco; una exhibición de basquetbol sobre silla de ruedas y esta noche se realizó un concierto en el teatro al aire libre del CSS de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

 

El funcionario federal comentó que estos espacios contribuyen a la recreación y práctica deportiva de los guerrerenses. La práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida.

 

La práctica de ejercicios regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.

 

Por lo anterior, el Delegado del IMSS en Guerrero, invitó a los guerrerenses a inscribirse a los cursos que se imparten en los Centros de Seguridad Social del IMSS que incluyen los de capacitación y bienestar social, actividades culturales y deportivas como natación, aerobic´s, tae kwon do, basquetbol, natación binomio (padres e hijo), yoga, polo acuático y voleibol. Además de acondicionamiento físico aeróbico e higiene de columna –para derivados del área médica-.

                            



Diálogo, el mejor instrumento para atender los conflictos: Silvia Romero


- Encabezó con Emiliano Díaz, tercera reunión de estructuras SEG-SNTE, para atender demandas del magisterio

 

Chilpancingo, Guerrero a 14 de marzo de 2012.- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, acompañada del secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, encabezaron la "Tercera Reunión de Trabajo de la Estructura Educativa de la SEG con la organización sindical".

 

Silvia Romero agradeció el trabajo que se ha venido desarrollando de manera coordinada entre la SEG y el SNTE, porque gracias a la alianza que se ha establecido desde hace varios años y que se ha visto fortalecida ante los nuevos retos educativos que han surgido en el estado de Guerrero, se ha podido ver favorecida la educación de nuestros niños y jóvenes guerrerenses.

 

Señaló que debido a la complejidad y magnitud del sector, continuamente existen bloqueos, paros laborales en escuelas y en los distintos centros de trabajo que afectan la educación y el servicio que se presta a la ciudadanía, ante lo cual refirió que "nosotros siempre estaremos en la mejor disposición de seguir trabajando en la solución de los problemas mediante el diálogo, tal y como nos lo ha instruido el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque la educación es un tema prioritario en su gobierno".

 

La secretaria de Educación en Guerrero invitó a los funcionarios de la SEG y al magisterio en general para dedicar el tiempo que sea necesario en la preparación de las pruebas que a nivel nacional se van a aplicar en los próximos meses, "ya que a través de los resultados que obtengamos podremos, como estado donde se brinda una educación de calidad, exigir más apoyos y más recursos ante la federación".

 


El Consejo Local del IFE ordena al Consejo Distrital 07 reponer el Procedimiento Especial Sancionador al PRD y precandidatos a Senador

·         Encuentran elementos violatorios a las formalidades básicas del Procedimiento Especial Sancionador.

·         Se ordena al Consejo responsable, reponer el procedimiento de mérito, desde la recepción de las quejas y/o denuncias hasta la emisión de la resolución correspondiente.

Chilpancingo, Guerrero, 14 de marzo.- El Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Guerrero (IFE), sesionó este miércoles de forma extraordinaria, para emitir la resolución de los recursos de revisión interpuestos ante el Consejo Distrital 07, por la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los precandidatos a Senadores, Socorro Sofío Ramírez Hernández, Celestino Cesáreo Guzmán y Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez.

 

En la sesión se comentó, que el pasado veinte de febrero de dos mil doce, el Consejo Distrital 07, recibió el acta circunstanciada de fecha diecisiete de febrero de 2012, levantada con motivo de los recorridos de verificación realizados y anexando como pruebas técnicas 38 imágenes fotográficas así como un cuadro descriptivo de la propaganda electoral encontrada en sitios del equipamiento urbano.

 

Asimismo el día veintidós de febrero de 2012, se recibió en el Consejo Distrital 07, el escrito de denuncia suscrito por el C. Cuauhtémoc Eugenio Rentería, representante del PRI ante el Consejo Distrital 07, la denuncia de hechos que considera constituyen infracciones a diversos preceptos legales y constitucionales en contra del PRD y los precandidatos a Senadores; denuncia que fue anexada al procedimiento especial sancionador, iniciado de forma oficiosa por ese Órgano Electoral.

 

Es así que con fecha 25 de febrero, en sesión extraordinaria del 07 Consejo Distrital Electoral, emitió la resolución del procedimiento especial sancionador derivado del acta circunstanciada, de conformidad con el exhorto realizado a los partidos políticos de fecha 3 de febrero del año en curso; así como de la denuncia presentada por el Representante del PRI, imponiendo una sanción económica al PRD como a sus precandidatos.

 

Inconformes con la resolución, el PRD y sus precandidatos, presentaron recursos de revisión en contra de la resolución emitida por el 07 Consejo Distrital.

 

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo, se recibieron en el Consejo Local, los recursos de revisión presentados por el PRD y sus precandidatos; es así que una vez que fueron analizados los expedientes de acuerdo a lo que establece la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral por el Consejo Local, los Consejeros Locales determinaron que el Consejo Distrital 07 no acató diligencias normativas en la ley, omisiones reglamentadas en el artículo 357 en sus párrafos 4, 5, 6 y 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

 

El Consejo Local, encontró que los denunciados no fueron notificados dentro del plazo legal para ello, es decir en el plazo de 48 horas para la audiencia de pruebas y con ello dejó en estado de indefensión a los mismos. De conformidad con la Jurisprudencia: "Audiencia de pruebas y alegatos en el procedimiento especial sancionador. El plazo para celebrarla se debe computar a partir del emplazamiento".

 

Por lo que el Consejo Local revocó la Resolución del Consejo Distrital 07 del Instituto Federal, ordenando que dentro del término de setenta y dos horas,  contadas a partir de la correspondiente notificación, se emita un nuevo acuerdo de recepción y se proceda a reponer el Procedimiento Especial Sancionador desde la recepción de las quejas que dieron origen y hasta la emisión de la resolución correspondiente. 




PRESENTA EL GOBIERNO DE GUERRERO PROPUESTAS PARA INCREMENTAR EL TURISMO DE CRUCEROS EN LA CRUISE SHIPPING MIAMI 2012


·         Funcionarios presentaron en la Cruise Shipping Miami los resultados de la Operación Guerrero Seguro y los proyectos de modernización para la zona portuaria en Acapulco

 

·         Integrantes de la Florida Cruise Caribbean Asociation (FCCA) y tour-operadores analizan las propuestas para optimizar la oferta de productos como Acapulco y Zihuatanejo

 

Acapulco, Guerrero a 14 de marzo de 2012.- Como integrante del Comité Nacional de Cruceros que preside la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el Gobierno del Estado de Guerrero presentó propuestas para contrarrestar el descenso en la llegada de cruceros a destinos del Pacífico, tales como precios competitivos y el mejoramiento integral de productos turísticos como Acapulco y Zihuatanejo.

 

La Delegación de Guerrero en la Cruise Shipping Miami 2012 fue encabezada por la subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur), Julie Ann Ruffini Stockhausen, quien asistió en representación de la titular de la dependencia estatal, Graciela Báez Ricárdez; el vocero de la Operación Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez; el director de la Administración Portuaria Integral de Acapulco, Octavio González Flores y la secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Acapulco, Erika Luhrs Cortés.

 

La Cruise Shipping Miami se ha consolidado como convención naviera a lo largo de 27 años de presentaciones, logrando reunir en esta presentación del 2012 a mil 800 propietarios y operadores de un total de 66 compañías navieras internacionales, mismos que tuvieron la oportunidad de conocer de los avances de los destinos portuarios de Guerrero en materia de infraestructura, seguridad, atractivos y servicios.

 

La delegación de Guerrero tuvo una exitosa reunión con la presidenta de la Florida Cruise Caribbean Association (FCCA), Michelle Paige, en la que estuvieron presentes el Vicepresidente de Operaciones para América Latina y el Caribe de Princess Cruises, Steve Nielsen, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la Royal Caribbean Cruises Ltd, Michael Ronan, el Vicepresidente de Operaciones de Carnival Cruises, Domenico Tringale y la representante de FCCA en México, Silvia Hernández.

 

A todos ellos se les presentaron acciones y proyectos de infraestructura, como la obra de renovación del malecón de Acapulco y del centro de Zihuatanejo, las cuales beneficiarán directamente el turismo marítimo de ambos puertos.

 

Asimismo presentaron las obras de gran inversión que impulsa el Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, como el macrotunel que unirá el Acapulco Dorado con la zona Diamante de este puerto, la renovación del transporte público con el AcaBus, la integración del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional encabezado por el empresario Carlos Slim y el proyecto hidráulico Lomas de Chapultepec que permitirá la dotación de agua potable a toda la zona urbana de Acapulco.

 

En esta reunión con los representantes de navieras, el vocero de la Operación Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez dio a conocer los avances en seguridad pública en el estado y cómo los resultados del opertativo han logrado que los turistas nacionales recuperen la confianza en los destinos del estado, lo que se espera también de los cruceristas que visitan los puertos de Guerrero.

 

La participación del Gobierno del Estado de Guerrero en la convención Cruise Shipping Miami 2012 forma parte de la estrategia de la Sefotur, de acuerdo a la visión del Gobernador Ángel Aguirre, de recuperar el turismo internacional para los destinos turísticos de Guerrero.

 


DESTINA PESA GUERRERO CUMPLE 20 MDP A MUNICIPIOS DE LA COSTA GRANDE


-          Se impulsan proyectos de traspatio y actividades productivas

 

IXTAPA, Zihuatanejo, Guerrero a 14 de marzo de 2012.- Con el objetivo de fortalecer los programas que incentivan el desarrollo rural y atender a los habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su gira de trabajo por la Costa Grande confirmó que en 5 municipios de esta región se han destinado alrededor de 20 millones de pesos dentro del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA Guerrero Cumple).

 

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve dio a conocer que estas acciones permiten enfrentar el hambre y combatir la pobreza en Guerrero, por lo que de manera conjunta con la Sagarpa se realiza esta importante inversión.

 

Dijo que es instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero el contribuir con acciones concretas al desarrollo de las familias rurales a través de la implementación de proyectos de traspatio y el desarrollo de las capacidades productivas de la población.

 

Por ejemplo en Atoyac de Álvarez durante este año se trabaja en 26 localidades en beneficio de mil 100 familias con una inversión de 5 millones de pesos; en San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, se destinan 834 mil pesos en atención de 140 familias de 4 localidades.

 

En Petatlán, 5 millones 967 mil pesos para atender a 2 mil 116 familias y en La Unión, 5.4 millones de pesos en beneficio de más de mil familias de 26 localidades. En Ixtapa Zihuatanejo se invierten 2. 6 millones de pesos para atender a 844 familias de 17 localidades.

 



CONVOCA SEJUVE A GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES A PARTICIPAR EN PROYECTOS JUVENILES IMPULSO MÉXICO 2012.


Chilpancingo, Guerrero a 14 de Marzo del 2012.- Con el objetivo de estimular la participación juvenil mediante el apoyo a proyectos de desarrollo social para los jóvenes en edades de 12 a 29 años, la Secretaría de la Juventud del Estado de Guerrero y el Instituto Mexicano de la Juventud, convocan a participar en proyectos juveniles Impulso México 2012.

 

La invitación va dirigida a grupos y organizaciones sociales que presenten propuestas, con el objetivo de obtener recursos financieros a través de la generación de proyectos que participen en cualquiera de los siguientes ejes temáticos: promoción de la salud integral, participación juvenil, formación ciudadana, entornos favorables para los jóvenes y educación integral.

 

Los grupos que participarán en esta convocatoria, deben ser mínimo 5 jóvenes por grupo y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro para que presenten propuestas en cualquiera de los ejes mencionados a fin de obtener recursos financieros para el desarrollo de su proyecto.

 

Los proyectos deberán desarrollarse y comprobarse en un plazo máximo de 6 meses, a partir de junio hasta el 30 de noviembre de 2012, en un esquema en que los jóvenes se asuman como actores estratégicos del desarrollo nacional y tengan como beneficiaria directa a la población juvenil y sus comunidades.

 

Para más información, los interesados pueden acceder a la página de internet www.imjuventud.gob.mx y www.guerrero.gob.mx.

 


 

 

LA SEDESOL INICIÓ EL PAGO DE BECAS PROSIGUE EN LAS REGIONES COSTA GRANDE Y COSTA CHICA


-          Se realizó el pago a mil 73 alumnos renovantes de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura de las regiones Costa Chica y Costa Grande

 

CHILPANCINGO, Gro., 14 de marzo de 2012.- En cumplimiento al calendario establecido, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, a través de la Dirección General de Becas, realizó el pago de becas Prosigue a mil 73 alumnos renovantes de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura de las regiones Costa Chica y Costa Grande, correspondientes al primer cuatrimestre del ciclo escolar 2011-2012.

 

El director general de Becas, Ignacio Luna Gerónimo, indicó que en la presente semana, se pagó a 845 becarios de seis municipios de la región de la Costa Grande, de los cuales 166 corresponden a Atoyac de Álvarez, 184 de Benito Juárez (San Jerónimo), 9 de Coahuayutla de José María Izazaga, 167 de Zihuatanejo de Azueta, 189 de Petatlán y 130 de La Unión.

 

Del total de becarios que recibieron su pago, 321 corresponden al nivel de primaria, 269 de secundaria, 226 de bachillerato y 29 de licenciatura y en esta ocasión se cubrió el pago solamente a los becarios que ya estaban en el padrón, quedando pendiente los de nuevo ingreso hasta que se publique la convocatoria respectiva.

 

De igual forma, se hizo el pago de las becas Prosigue correspondiente al mismo periodo, a 228 becarios renovantes de los municipios de Ometepec y Marquelia, en la región de la Costa Chica, de los cuales 93 son del nivel de primaria, 87 de secundaria, 38 de bachillerato y 10 de licenciatura.

 

Luna Gerónimo indicó que se encuentra en proceso de elaboración el calendario de pago para las distintas regiones del estado y que en los próximos días se darán a conocer las fechas para que los jóvenes que se encuentren en el padrón acudan a cobrar sus becas y cuenten con los recursos necesarios para poder continuar con sus estudios.

 


IXTAPA - ZIHUATANEJO, SEDE DEL FOOD AND WINE FESTIVAL 2012

 

-       Se realizará del 22 al 24 de marzo, asisten chefs y expertos en vinos de prestigio internacional

 

CHILPANCINGO, Gro., 14 de marzo de 2012.- Los destinos turísticos de Guerrero continúan siendo los preferidos para la realización de importantes eventos nacionales y extranjeros.

 

Prueba de ello es que del 22 al 24 de marzo se llevará a cabo en Ixtapa - Zihuatanejo el Food and Wine Festival 2012, que trae propuestas gastronómicas de lujo con un punto de vista distintivamente mexicano.

 

Durante el festival, chefs de la talla de Michael Symon, Marcus Samuelsson y el experto en vinos Mark Oldman se unirán a los principales exponentes de la cocina mexicana, como Patricia Quintana, Guillermo González Beristaín, Federico López, Alfredo Oropeza, Aquiles Chávez, Benito Molina, Solange Muris y José Ramón Castillo, para una auténtica exploración de los sabores nacionales.

 

Los asistentes probarán platos tradicionales con un toque moderno y tendrán la oportunidad de disfrutar de un menú extraordinario de cocina urbana.

 

El jueves 22 de marzo se presentará en el festival la muestra de cocina con Guillermo González Beristain en el hotel Las Brisas Ixtapa; la muestra de cocina con Patricia Quintana en el hotel Presidente Intercontinental Ixtapa; el Seminario de Vinos–Los Vinos de Santo Tomás con Mark Oldman en Hotel Las Brisas Ixtapa; la muestra de cocina con Alfredo Oropeza en el Hotel Presidente Intercontinental Ixtapa; la muestra de Chocolate con José Ramón Castillo en el Hotel Capella Ixtapa.

 

También habrá un Tour Gastronómico de Zihuatanejo; se impartirá el Seminario de Licores–Cata de Tequila con Mark Oldman en el hotel Capella Ixtapa; y la presentación de la muestra culinaria 32 Sabores de México por Santo Tomás, en la playa La Ropa Zihuatanejo.

 

El viernes 23 de marzo se realizará la excursión Arquitectónica Viva el Estilo Zihuatanejo por Viticultores Unidos (VTU); la presentación de la muestra de cocina con Michael Symon, en el hotel Club Intrawest Zihuatanejo; se llevará a cabo la Cata de Vino 1–Los Vinos de Viticultura Unida con Mark Oldman, y la Cata de Vino 2–Vinos de Santo Tomás con Juan Pablo Núñez, en el hotel La Casa que Canta Zihuatanejo.´

 

También se realizará la muestra de cocina con Daniel Ovadía, en el hotel Club Intrawest Zihuatanejo; La Comida–Cocineras Tradicionales, en el hotel Villa Mexicana Zihuatanejo; la muestra de cocina Marcus Samuelsson, en el Viceroy Zihuatanejo; la presentación del Seminario de Licores–Cata de Mezcal con Mark Oldman, en Viceroy Zihuatanejo; la Charla Culinaria, en el hotel Club Med; la excursión en Catamarán Picante por Viticultores Unidos; y el evento culinario Raíces Mexicanas en el Campo de Golf Palma Real Ixtapa.

 

El sábado 24 de marzo se presentará la muestra de cocina con Benito y Solange, en el hotel Barceló Ixtapa Beach Resort; el Seminario de Vinos –Viticultura Unida (VTU) con la Sommelier Paulina Vélez, en el hotel Tesoro Resort Ixtapa; Cena con Michael Symon y Federico López, en el hotel Las Brisas Ixtapa; y el Festival de Cocina Urbana con Marcus Samuelsson por Viticultores Unidos en la Marina Ixtapa.

 

El binomio de playa con un litoral tropical realmente impresionante, es un destino ideal hasta para el viajero más exigente. En todo momento tiene a su disposición un sinnúmero de atracciones culturales y, claro está, una cocina regional sin igual. Ixtapa-Zihuatanejo es uno de los pocos destinos de playa en México que conservan su identidad pero con un toque sofisticado.


 

 

EN CHICHIHUALCO ADULTOS CONCLUYEN SU ALFABETIZACIÓN CON EL PROGRAMA GUERREROS POR LA ALFABETIZACIÓN

 

·         La secretaria de Educación, Silvia Romero entregó los certificados y reconocimientos a jóvenes alfabetizadores

 

Chichihualco, Municipio de Leonardo Bravo a 14 de marzo de 2012.- En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero Suárez, entregó constancias a 32 adultos que aprendieron a leer y escribir, así como estímulos a 14 jóvenes de bachilleres que los instruyeron como parte del programa "Guerreros por la Alfabetización".

 

En el evento realizado en la escuela Primaria Benito Juárez, Silvia Romero se congratuló porque de los 50 adultos que iniciaron su instrucción para aprender a leer y escribir, 32 de ellos lograron su objetivo con la ayuda de 14 jóvenes del Colegio de Bachilleres de este lugar, por lo que hizo un llamado para redoblar esfuerzos porque en el municipio de Leonardo Bravo, existe un número importante personas que no saben leer y escribir "y a ellas debemos focalizar nuestra tarea"

 

La titular de la SEG, señaló que erradicar el analfabetismo es prioritario para el gobierno que encabeza Ángel Aguirre, por ello se ha fortalecido el programa "Guerreros por la Alfabetización".

 

Dijo que en Guerrero había el año pasado 374 mil personas que no sabían leer y escribir, la mayoría de las cuales habitan en la región de la Montaña, en lugares de difícil el acceso, "pero estamos avanzando para reducir de manera importante esa cifra, con el apoyo de los coordinadores de dicho programa, en las diferentes regiones del estado de Guerrero".

 

En el evento la señora Virginia Marcelo Valadez demostró su aprendizaje al leer un mensaje escrito en el que señaló, "a nombre de mis compañeras y compañeros, que aprendimos a leer y a escribir; le damos las gracias al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, porque él tiene mucho entusiasmo en que los adultos del estado aprendan a leer y escribir, principalmente los de Chichihualco y no vamos a despreciar esta oportunidad que se nos está brindando", lo que le valió los aplausos de los asistentes.

 



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.