PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 11 de enero de 2012

Se reúne la titular de Fortalecimiento Municipal con funcionarios de la CFE y dirigentes de la UPOEG


·         Acuerdan calendario de recorridos en seis municipios con menor índice de desarrollo humano

 

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2012.- La coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, se reunió con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con quienes acordó realizar un recorrido en seis municipios del estado de manera conjunta la CFE, el  gobierno del estado a través de Fortamun y representantes de la organización.

 

El recorrido iniciará el próximo lunes, en una primera fase se acordó que visitarán seis municipios con menor índice de desarrollo humano,  tres de la Montaña; Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Alcozauca y de la Costa Chica: Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ayutla de los libres.

 

En este recorrido los usuarios tendrán la oportunidad de plantear la problemática que tienen referente al servicio de la energía eléctrica. Otro de los acuerdos es que los usuarios tendrían que validar la deuda que tienen con la CFE para que se cubra a la paraestatal. 

 

La coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, recordó que son 35 millones de pesos que están etiquetados, para lograr que las tarifas de energía eléctrica disminuyan para usuarios de las comunidades con mayor rezago social y contribuir a la disminución de la deuda histórica.

 

En la reunión estuvieron, el superintendente de la CFE en Chilpancingo, Joel Roberto Guzmán Estrada, así como el de la Costa Chica con sede en Ometepec,  David Méndez Valle.

 

Los integrantes de la UPOEG estuvieron encabezados por Bruno Plácido Valerio, Claudio Ortega Mendoza,  entre otros.

 


Brigadas del DIF Guerrero recorren localidades de Montaña para entregar cobertores, suéteres a los habitantes para enfrentar la temporada invernal

Chilpancingo, Gro.,  11 de enero del 2012.- Habitantes de veinte municipios y localidades de la Montaña Alta, que en esta época padecen las más bajas temperaturas registradas en la entidad, están siendo visitados por brigadas de bienestar social del DIF Guerrero, para ser beneficiados con cobertores, suéteres, pantalones afelpados, cobijas para niños, bufandas, gorras y juguetes.

 

Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del DIF Guerrero, anunció que desde el martes de esta semana y hasta el sábado 14 de enero, personal del DIF se encuentra en la Montaña Alta entregando a las familias que habitan en los municipios más pobres de Guerrero, apoyos que les permitan enfrentar la temporada invernal.

 

Destacó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero mantiene su atención de manera permanente en las necesidades de las poblaciones que requieren el apoyo gubernamental, "en esta temporada de frío hemos enviado materiales de abrigo para niños y adultos, además de juguetes que con motivo del día de reyes miles de niños de la Montaña no pueden tener".

 

De acuerdo a lo programado, dijo que el día martes se visitaron los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec; el miércoles, Tlacoapa, Malinaltepec, Xalpatláhuac y Atlamajalcingo del Monte; el jueves se acude a los municipios de Tlalixtaquilla y Alcozauca.

 

El viernes las brigadas estarán en Iliatenco y en Tlapa se atenderá a la población de esa cabecera municipal y a los municipios de Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán. El sábado, agregó, estarán en los municipios de Copanatoyac, Cualac, Olinalá, Atlixtac, Tlalauquitepec, Cochoapa el Grande y Metlatónoc.

 

Las brigadas del DIF entregarán durante esta semana en la Montaña Alta de Guerrero 17 mil 800 cobertores, 11 mil 600 suéteres, 4 mil 300 pantalones afelpados, 18 mil 200 juguetes, además de bufandas, gorras y cobijas para niñas y niños.



Entrega la SEG 51 plazas a egresados de las nueve normales públicas de Guerrero


·         Se busca ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a los egresados normalistas

 

Acapulco, Gro., 11 de enero de 2012.- La secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, entregó 51 plazas a igual número de profesores egresados de las nueve escuelas normales públicas de la entidad además de diversos apoyos para los programas Escuela Segura, Escuelas de Calidad y Promojoven destinado a impulsar los estudios de jóvenes embarazadas.

 

Acompañada por el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román y autoridades del sector educativo, la titular de la SEG destacó que estas 51 plazas –que se une a las 322 otorgadas en octubre- son parte del esfuerzo que realiza el gobernador del estado, Ángel Aguirre para apoyar a los jóvenes normalistas y a su vez contribuir a acercar la educación a los lugares que más lo necesitan.

 

Explicó que, de las plazas asignadas, 15 serán para nivel preescolar, 2 a preescolar indígena, 9 a primaria, 4 a primaria indígena, 12 a telesecundaria, 5 a educación especial y cuatro a educación física, con lo que se busca cubrir los requerimientos necesarios en zonas específicas, particularmente en la zona de la Montaña y Tierra Caliente.

 

En su mensaje, la funcionaria estatal dijo que el gobierno del estado tiene el compromiso y la voluntad para continuar apoyando a los jóvenes egresados de las diferentes normales sin distingo alguna, por lo que conminó a los beneficiarios a contribuir a construir un Guerrero en mejores condiciones y con una excelente formación educativa.

 

Tienen el respaldo de su gobierno y la secretaría, hoy serán agremiados a un sindicato, pero eso no los exime del cumplimiento que tengan que realizar allá en los lugares donde ustedes van a brindar su servicio y sabemos que están dispuestos a hacerlo, señaló.

 

Dijo que el gobernador Ángel Aguirre analiza la posibilidad de que en las próximas semanas se pueda anunciar la entrega de un número adicional de plazas.

 

En este acto, la secretaria de Educación entregó además 31 grabadoras a diversos planteles educativos para la creación de grupos corales y otorgó reconocimientos a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande y al Instituto Tecnológico de la Costa Grande por su excelencia académica y su alto nivel de desarrollo.

 

En su intervención, el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, destacó el esfuerzo presupuestal que realiza el gobierno de Ángel Aguirre para generar las condiciones que permitan la entrega de plazas a los egresados normalistas, con lo que se contribuye a generar un estado en mejores condiciones y en consecuencia promover el progreso que tanto se requiere.

 

Lo hicimos porque le apostamos a que Guerrero tiene gente de bien y que los egresados de las normales son el compromiso más fuerte para ayudarnos y poder elevar la calidad de la educación; en ustedes depositamos nuestra confianza y entusiasmo para que el día de mañana sean quienes nos ayuden a transformar esas comunidades y esos ciudadanos que tanta falta le hacen a nuestro estado, expresó.

 

Estuvieron presentes en este acto el jefe de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación, César Quevedo Insunza; el subsecretario de Educación, Raúl Salgado Leyva; el rector de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, Arturo Salgado Urióstegui; el rector del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Eliot Joffre Vásquez, así como representantes de diversas instituciones de educación superior.


secretario de gobierno se reune con 50 representantes del magisteiro en acapulco

Acapulco, Gro., 11 de Enero de 2012.- El Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, la Secretaria de Educación Silvia Romero Suarez, el Secretario de Seguridad Publica Guillermo Jiménez Padilla y el Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, así como el Presidente Municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños se reunieron con cerca de 50 representantes del magisterio movilizado encabezados por el Profesor Emiliano Díaz Román, Secretario General de la sección XIV del SNTE y la Prof. María Edith Zurita Petatán, en las instalaciones de la promotora turística de Guerrero (PROTUR). 

 

Los funcionarios manifestaron que el Gobierno del Estado de Guerrero condena enérgicamente el asesinato de la Profesora Ninfa María Viruel Andraca, sucedido el 2 enero,  así como cualquier hecho de violencia que se registre en la entidad.

 

En congruencia con lo anterior, el Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, advirtió que se informará con total y entera transparencia a la sociedad y grupos interesados sobre el avance de las investigaciones en torno a este lamentable hecho.

 

Asimismo, informó que se comprometieron a trabajar en conjunto para cumplir con los acuerdos establecidos, reiterando la voluntad para el desahogo de los temas pendientes.

 

Con ello el  Gobierno de Guerrero ratifica su compromiso en favor del diálogo, el cumplimiento absoluto de los acuerdos pactados y el mantenimiento de las acciones emprendidas para incrementar los índices de seguridad en la entidad y en el puerto de Acapulco, con la colaboración del Gobierno Federal, dando continuidad al  Operativo Guerrero  Seguro, que ha permitido la disminución de los niveles delictivos.

 

Gobierno de Alejandro Bravo incrementa avance de obras al inicio de 2012


Pavimentación de calles, principal rubro

 

Zihuatanejo, Gro., 11 de enero de 2012.- Obras de beneficio colectivo iniciadas a finales del año pasado y que en su mayoría son en los rubros de pavimentación y rehabilitación de vialidades, localizadas en diferentes colonias de Zihuatanejo, presentan a la fecha un avance físico que oscila entre el 25 y  el 90 por ciento, según la más reciente evaluación hecha por el director de Obras Públicas del gobierno municipal, Jaime Sánchez Rosas.

 

Al respecto, el funcionario destacó que por instrucciones del alcalde Alejandro Bravo Abarca, en esta segunda semana de 2012 realizó un recorrido por los sectores donde se ejecutan dichas obras,  precisamente para  constatar su porcentaje de avance y tomar las medidas pertinentes para evitar un eventual atraso en los trabajos.

 

Precisó que en el circuito Aquiles Serdán-Convergencia, los trabajos de construcción del drenaje sanitario y pavimentación de la calle tienen un avance del 85 y 25 por ciento, de forma respectiva, haciendo notar que en este caso la obra beneficiará a los habitantes de otras colonias de esa parte del anfiteatro de Zihuatanejo.

 

Añadió  que también en el rubro de pavimentación de vialidades, el gobierno que encabeza el presidente Bravo Abarca sigue trabajando en las calles Esmeralda de la colonia La Joya y Principal de La Presa, con un avance físico del 90 y 55 por ciento; mientras que en la rehabilitación de la calle 5 de Mayo, en la zona centro de Zihuatanejo, falta un 10 por ciento para su conclusión, resaltó.

Mencionó que otra obra que se ejecuta en el primer cuadro de la ciudad, donde a la fecha se tiene un avance del 50 por ciento, es la rehabilitación de la Casa de la Cultura, que, como es del dominio público, se ubica en la esquina de las calles Ejido y 5 de Mayo, y que en poco tiempo estará prestando servicios de suma importancia para la población en general.

 

Jaime Sánchez Rosas expresó que cuando estas obras estén terminadas, la administración municipal actual estará cumpliendo parte de sus compromisos con la ciudadanía, al entregarle vialidades en mejores condiciones y un espacio digno para las manifestaciones artísticas y culturales en Zihuatanejo.



RECONOCE IMSS A ENFERMERAS POR SU LABOR EN GUERRERO

·         El objetivo es propiciar la eficiencia y calidad en la labor diaria de las enfermeras

 

La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero,   entregó el Reconocimiento a la Atención de Calidad de Enfermería de Base y Confianza a 45 profesionales de la salud de diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y personal directivo del IMSS en el estado.

 

La jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Guerrero explicó que el Reconocimiento a la Atención de Calidad de Enfermería de Base y Confianza es un programa que premia las actividades clínicas, docentes-educativas y de investigación, realizadas durante un año. En este 2012 toca reconocer la labor realizada durante el año 2010, a través de evaluaciones a las que se someten las enfermeras y enfermeros.

 

En la convocatoria para este reconocimiento se inscribieron 622 enfermeras y enfermeros de los cuales resultaron 45 acreedores del reconocimiento que consiste en un estímulo económico y un diploma que acredita su atención de calidad destacada.

 

La enfermera especialista en Medicina Familiar de la UMF No. 9 en Acapulco, Magaly Valdez Leyva, obtuvo el primer lugar y por ello fue la encargada de representar al cuerpo de enfermeras y enfermeros de la Delegación en Guerrero en la ceremonia institucional del Día de la Enfermera, efectuada en la Ciudad de México con el director general Daniel Karam Toumeh.

 

El proceso de evaluación para este año consistió en un primer filtro en el que se dio un valor agregado a los criterios de asiduidad y a la antigüedad de las y los participantes. Estos criterios se refieren a la perseverancia, puntualidad, constancia y esmero con que el trabajador se presenta a sus labores.

 

Quienes pasaron a la segunda etapa fueron valorados bajo una cédula de evaluación de la atención de calidad, en la que se recogió en un breve consenso la opinión de los superiores, subalternos y sobre todo de los pacientes. En ésta se exploraron cinco dimensiones: la oportunidad de la atención, seguridad del paciente, respeto a los principios éticos, competencia profesional y satisfacción del paciente.

 

Con base a los resultados anteriores, se seleccionó en un sistema de información al personal con las más altas calificaciones, quienes pasaron a la evaluación curricular; se sumó el total de las puntuaciones y se emitió finalmente el listado de ganadores.

 

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal de enfermería que se llevó a cabo el Hotel Copacabana, el Delegado del IMSS Guerrero, Humberto Uribe López, indicó que el personal de enfermería de la Delegación ha demostrado su continuo desarrollo profesional y en la actualidad se cuenta con una plantilla de mil 468 enfermeras y enfermeros de base, de los cuales 548 cuenta con licenciatura, 15 con maestría y tres con doctorado.

 

Por último, subrayó que con este programa se pretende propiciar la eficiencia técnica, calidad interpersonal, capacidad resolutiva y la productividad en las actividades docentes, de educación continua, administrativas y de investigación que fortalezcan el desarrollo profesional.




ABRE IMSS SUS COMPRAS AL ESCRUTINIO INTERNACIONAL: OCDE


  • Hoy, el IMSS es la institución mejor equipada en México para prevenir la colusión: Eduardo Pérez Motta

 

  • El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, presenta los estudios sobre integridad de prácticas en el IMSS en materia de adquisiciones

 

  • Daniel Karam anuncia que los ahorros acumulados por el IMSS durante la presente administración ya ascienden a 46 mil millones de pesos

 

  • Impulsa el IMSS una cultura de apertura a la autocrítica y al cambio constructivo: Karam

 

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó dos estudios que documentan una revisión amplia del sistema de compras públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los que identifican avances y desafíos, que se resumen en una serie de propuestas basadas en las mejores prácticas internacionales.

 

En el acto que encabezaron el Director General del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el titular del organismo multinacional reconoció al IMSS por haber abierto sus procesos de compras públicas al escrutinio internacional, pero también por las acciones que ya se han tomado para mejorar. No se trata de buenas intenciones, dijo, sino que hay un compromiso de la institución por mostrar los avances.

 

Señaló que la buena gobernabilidad de los procesos de compras garantiza la utilización óptima de los recursos del estado. "También contribuye a un gobierno más transparente, con mayor nivel de integridad, con mayor limpieza en el sentido de las mejores prácticas".

 

"Quiero felicitar a la Dirección del IMSS por haber abierto sus procesos de compras públicas al escrutinio internacional", dijo Gurría, "pero también por las acciones que ya se han tomado para mejorar. En particular, la formulación de un Plan de Acción desarrollado en conjunto con la OCDE para implementar las recomendaciones de estos estudios, enfocado en las prioridades inmediatas, como la capacitación y profesionalización de funcionarios del IMSS, el desarrollo de sistemas de información y datos de compras públicas, y el mejoramiento del desempeño de los proveedores", finalizó.

 

Entre legisladores, líderes empresariales y obreros, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, Gurría enfatizó que "se trata quizás de dos de los estudios más importantes que hemos realizado para México en términos de su impacto", y agregó que en los últimos años el Seguro Social ha realizado importantes reformas con el fin de mejorar sus procesos de compras públicas.

 

Por su parte, el titular del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, afirmó: "con todo y nuestros casi 70 años de edad, nuestro compromiso es demostrar que en el IMSS somos capaces de poner el ejemplo y de emprender transformaciones que dejen huella".

 

Añadió que la institución trabaja de la mano de la OCDE para identificar las áreas de oportunidad, así como mejorar los procesos de adquisición al garantizar su integridad, con base en las mejores y más modernas prácticas internacionales.

 

Indicó que algunas de las recomendaciones del organismo multinacional ya se han puesto en marcha, mientras que otras requerirán de inversión en sistemas y en capacitación del personal para que puedan ser una realidad tangible, y agregó que la visión que inspira al IMSS es la de convertirse en una institución moderna, confiable, eficiente y transparente.

 

"Estamos tomando medidas de cambio que son importantes, pero lo que es trascendente es que estamos construyendo una cultura crítica y transformadora. Las medidas que implementamos hoy, mañana podrían caer en desuso, pero lo que no debe perder vigencia es nuestra mentalidad innovadora, nuestra voluntad de abrir nuestras puertas a experiencias que han probado ser exitosas, como las que hemos recibido de la OCDE.", subrayó Karam Toumeh.

 

El titular del Seguro Social informó que desde 2009 el IMSS realiza licitaciones bajo la modalidad de subasta en reversa y se convirtió en el primer organismo público en certificarse para su instrumentación. Las medidas adoptadas de 2007 a 2011 en materia de compras, permitieron al Instituto lograr ahorros acumulados por 46 mil millones de pesos.

 

En tanto el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, destacó que el Seguro Social se ha preocupado por erradicar la colusión entre los oferentes de bienes y servicios. "Y la verdad es que tiene toda la razón en hacerlo, porque en términos llanos la colusión entre los proveedores es una conspiración entre competidores para cobrar precios exagerados por sus bienes y servicios".

 

Consideró que el Instituto es la dependencia pública en México mejor equipada para prevenir la colusión en sus compras. Más de 200 funcionarios del Seguro Social encargados de los procesos de adquisiciones fueron entrenados para diseñar mejores procedimientos e identificar casos de práctica de colusión.

 

El Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, destacó que para brindar servicios médicos de calidad, el Seguro Social "cuenta con un gran personal profesional, con vocación de servicio y de congruencia, el cual, sin lugar a dudas, acata diariamente la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón, de ponerse en los zapatos de los más de 50 millones de derechohabientes".

 

Dijo que contar con los procesos de contratación pública que contribuyan a la consolidación de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, va a garantizar que el IMSS cumpla no solo 70, 100, 200 años o más y muchas más décadas de servicio comprometido con todos los mexicanos.

 

El Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., Juan Ernesto Pardinas, destacó que "es muy esperanzador que haya una institución que no escurra el bulto, que agarra el toro por los cuernos. Una institución pública que presta un servicio fundamental para la vida de este país y que logró ahorrar gracias a implementar mejores procesos institucionales. Ese ejemplo lo está dando el IMSS en un ejercicio de reconocimiento de autocrítica.

 

"Encontrar soluciones institucionales me parece un aliento para los ciudadanos y una fe de que el país puede cambiar y que las cosas se pueden hacer de forma distinta", enfatizó.

 

En el acto también estuvo presente el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien fue reconocido tanto por Gurría como por Karam, por su deseo de sumarse a estas iniciativas de trabajo de la mano con la OCDE

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.