PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 1 de abril de 2013

SEGUIRÉ TRABAJANDO CON AHÍNCO Y ESFUERZO PARA TRANSFORMAR GUERRERO AGUIRRE



Chilpancingo, Gro., 01 de abril de 2013.

 

SEGUIRÉ TRABAJANDO CON AHÍNCO Y ESFUERZO PARA TRANSFORMAR GUERRERO: AGUIRRE

 

·         En gira de trabajo por la capital, junto al alcalde Mario Moreno, el gobernador del estado inauguró obras de imagen urbana.

·         Anuncia 15 mdp adicionales para continuar programa de remodelación urbana.

 "Al cumplir hoy dos años al frente del Gobierno del estado refrendo mi compromiso de seguir trabajando con ahínco, esfuerzo y capacidad para transformar Guerrero", manifestó el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante gira de trabajo por la capital, en donde inauguró obras para mejorar la imagen urbana.

 

Acompañado del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, el mandatario estatal inauguró la  rehabilitación del emblemático Monumento a las Banderas, que integra la primera etapa de la avenida Lázaro Cárdenas y que consistió en la instalación de jardineras, iluminación y señalética, con una inversión inicial de 5 millones de pesos.

 

En este mismo evento anunció la entrega de otros 15 millones de pesos para continuar con el programa de remodelación de la imagen urbana y entregar a los habitantes una capital digna, decorosa y a la altura de los guerrerenses.

 

Enumeró también algunas de las obras que su gobierno ha puesto en marcha en Chilpancingo como la unidad habitacional de los trabajadores del SUSPEG, la unidad deportiva, el polideportivo, el auditorio Sentimientos de la Nación y la ciudad judicial, donde se invirtieron más de 50 millones de pesos, entre otras obras.

 

Sin embargo el gobernador Aguirre reconoció que hay dos asignaturas pendientes que representan un compromiso, tanto de su gobierno como el que encabeza Enrique Peña Nieto: el sistema de agua potable con lo que se busca este año duplicar la capacidad de distribución del vital liquido para Chilpancingo y que ya tiene recursos destinados por el órden de los 550 millones, así como el transporte colectivo para la capital denominado Chilpobús.

 

Hizo un reconocimiento al alcalde Mario Moreno Arcos, pues dijo que en los meses que ha estado al frente del gobierno municipal se perciben cambios positivos y las ganas de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

 

En su oportunidad, el primer edil del municipio Mario Moreno Arcos, a nombre del pueblo de Chilpancingo hizo un reconocimiento público al Ejecutivo estatal por sus primeros dos años de gobierno, donde ha logrado avances importantes, también agradeció el respaldo a Chilpancingo.

"Tenemos el reto para transformar la capital, tanto por parte del gobierno del estado, como del municipio y sé que con su apoyo lo vamos a lograr", aseguró.

 

En la inauguración del puente "18 de marzo" ubicado en el encauzamiento Huacapa, Mario Moreno dijo que resuelve parte de la situación vial de Chilpancingo.

  
En esta gira de trabajo también estuvieron presentes el senador Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal, Jorge Salgado Parra, funcionarios estatales e integrantes del cabildo plural de Chilpancingo.


MUSEÓGRAFOS DEL C. POMPIDOU VISITAN RECINTOS CULTURALES EN GUERRERO

Acapulco, Gro., a 1 de abril de 2013.

MUSEÓGRAFOS DEL C. POMPIDOU VISITAN RECINTOS CULTURALES EN GUERRERO

·         Preparan exposición infantil sobre Frida Kahlo en Acapulco y París

Con la intención de puntualizar a nivel internacional la estrategia cultural del fortalecimiento de la dignidad identitaria de Guerrero, el Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) prepara una coproducción internacional para una exposición simultánea en el Centro George Pompidou en Paris, Francia y en la Casa de los Vientos Diego Rivera en Acapulco sobre la vida y obra de Frida Kahlo con elementos guerrerenses.

 

El Director General del IGC, Manuel Zepeda Mata saludó a la comitiva de museógrafos franceses enviados por el Centro Pompidou con la visita a varios recintos culturales en Guerrero para verificar los espacios de montaje, escenografías y diseños de una exposición de tipo interactiva con la intención de que los niños franceses y guerrerenses conozcan de una forma divertida a la gran pintora mexicana Frida Kahlo.

 

Los diseñadores y escenógrafos Frederic Lecourt,  Antoine Fenoglio y Odile Fayet, acompañados de la supervisora Deidre Guevara recorrieron en Acapulco, la Gran Galería en el Centro Cultural Acapulco y la Casa de los Vientos, lugar donde el muralista Diego Rivera vivió y plasmó sus últimas obras; además visitaron el mural Sentimientos de la Nación, realizado por artesanos de las comunidades de Xalitla y Olinalá, que se encuentra en el interior del Auditorio Estatal que lleva el mismo nombre en la ciudad de Chilpancingo.

 

De igual manera, los museógrafos franceses visitaron la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y el Palacio de la Cultura, donde fue montada una exposición de folclor guerrerense como trajes típicos, artesanía de las 7 regiones del estado y de usos diversos, la cual se mantiene en exhibición para los visitantes de las festividades de Semana Santa en Chilpancingo.

 

Una coproducción internacional  encabezada por el IGC - Pompidou

 

La realización de dicha coproducción internacional está involucrado el Gobierno del Estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, el Museo Frida Kahlo, el Museo Dolores Olmedo, el Fideicomiso Frida Kahlo y Diego Rivera del Banco de México, el Centro Georges Pompidou y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Desde hace varios años, el Centro Georges Pompidou ha realizado exposiciones dirigidas al público infantil. En esta exposición simultánea París- Acapulco  se preparan estaciones de juego, donde los niños podrán descubrir la vida y obra de la pintora mexicana y paralelamente diversos aspectos de su propia personalidad, dentro de los módulos a desarrollarse estará uno dedicado a Diego Rivera. La exposición-taller será para niños entre 5 y 10 años y sus familias.

 

La inauguración en Acapulco se tiene programada para el segundo semestre del 2013 y será ésta muestra internacional, la que inaugure la Casa de los Vientos Diego Rivera, como un nuevo centro cultural en la zona Tradicional del puerto de Acapulco, abriendo sus puertas por primera vez para el público acapulqueño y visitante.

 

Asimismo, será en octubre de este año, que se realice la inauguración en  el Centro G. Pompidou en París, Francia, donde además se tendrá una muestra del arte popular guerrerense con el sello del Pompidou. La intención es que la muestra simultánea también pueda itinerar a otros estados de la República Mexicana y otros países.

 

El centro Pompidou es una institución cultural que presenta arte contemporáneo internacional. Con esta exposición se busca crear un diálogo entre el arte popular guerrerense y el arte contemporáneo, lo cual permite reconocer  que las artesanías regionales no sólo tienen su valor en el pasado sino de la identidad presente de Guerrero.

 

Asimismo, el interés y reto del Centro Pompidou es mostrar su desarrollo en América Latina  a través de la calidad de sus proyectos, en particular con esta exposición, en  la que se ha forjado un equipo de trabajo de tres curadoras, una de ellas mexicana y ha sido asignado el montaje a uno de los despachos de diseño más importantes de París llamado Les Sismo, con la intención de lograr asegurar el nivel y la calidad de la exposición.

 

Frida Kahlo con motivos guerrerenses

 

Fuente de inspiración para artistas visuales y plásticos, Frida Kahlo es la embajadora cultural por excelencia de nuestro país hacia el mundo a través de su vida y obra. El actual proyecto cultural tiene como objetivo que el estado de Guerrero pueda desarrollarse como co embajador y mostrar al mundo su propuesta cultural vanguardista y propositiva de su cultura y de la  mexicana a través de coproducciones con instituciones culturales sólidas y reconocidas a nivel internacional, como lo es el Centro Pompidou.

 

Como parte de la exposición se realizará un cuadernillo para colorear donde los diseñadores serán artesanos de Xalitla, poblado de la zona del Alto Balsas de Guerrero, quienes realizarán con su técnica artística algunos cuadros escénicos de la vida de Frida y otros imaginarios donde se dará a conocer tradiciones y pasajes de Guerrero y México.

 

La idea de inaugurar el centro cultural Diego Rivera en Acapulco con un proyecto infantil resulta uno de los retos más importantes para la actual administración estatal en material de cultura, además de apostarle al concepto de simultaneidad internacional en su presentación es sin duda alguna una de las propuestas más vanguardistas de nuestro tiempo.

TODO LISTO PARA EL TORNEO ACAPULCO PRO SURF OPEN 2013

Acapulco, Gro., 01 de abril de 2013.

 

TODO LISTO PARA EL TORNEO ACAPULCO PRO SURF OPEN 2013

 

·         Se realizará del 4 al 6 de abril en Playa Península.

Vacacionistas que disfrutan de este destino de playa podrán disfrutar Del 4 al 6 de abril en playa Península del puerto de Acapulco el evento Acapulco Pro Surf Open 2013, al que asistirán los mejores surfistas y bodyboarders del país.

 

Acapulco Pro Surf Open 2013, contará con una bolsa de 90 mil pesos en premios a repartir entre los primeros ocho de cada categoría.

 

Las categorías en las que se participarán son Open de surf tabla corta, Open de bodyboard y Expresión session  juvenil y  femenil.

 

Se espera que participen en el torneo más de 100 competidores de tanto locales como nacionales, quienes además disfrutarán de las maravillas que ofrece el destino de playa.

 

Como parte del evento se desarrollarán diversas actividades, como música en vivo, pasarelas, concurso de bikinis y exposición de arte urbano.

 

Cabe destacar que en últimos años se ha apoyado cada vez más ese tipo de torneos, debido a que el surf se ha reconocido a nivel nacional e internacional como un deporte profesional más que como un pasatiempo.

 


SOMOS UNA ENTIDAD QUE JUGAMOS UN ROL IMPORTANTE EN LA NACIÓN ÁNGEL AGUIRRE



Chilpancingo, Gro., a 1 de abril de 2013.

 

SOMOS UNA ENTIDAD QUE JUGAMOS UN ROL IMPORTANTE EN LA NACIÓN: ÁNGEL AGUIRRE

 

·         En entrevista estatal, resume el gobernador del estado los principales logros a dos años de gobierno.
 
·         Lo importante es cómo perciben mi trabajo los guerrerenses a dos años de haber asumido la gubernatura, señala.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo un balance sobre las principales acciones y logros al cumplir dos años de gobierno, donde destacó que en materia educativa, salud, cultura, e infraestructura de servicios, sumada a la generación de empleos han sido prioridad durante su gestión.

 

En entrevista radiofónica estatal, Ángel Aguirre destacó el tema educativo y sostuvo que su postura es clara por la defensa en la gratuidad de la educación; también se refirió al esfuerzo presupuestal de su gobierno para apoyar a los padres de familia otorgando uniformes escolares gratuitos a alumnos de primaria y secundaria, que adicionalmente se generan empleos para muchas mujeres y hombres guerrerenses.

 

En ese sentido dijo que la alfabetización de adultos es un programa vigoroso y amplio, en el que se invierten importantes recursos y que se ha involucrado a la Universidad Autónoma de Guerrero y a la Universidad Nacional Autónoma de México en el proceso de enseñar a leer y a escribir.

 

Al mencionar las nuevas opciones de oferta educativa incrementadas en estos dos años, dijo que se aperturará el módulo del Instituto Politécnico Nacional en Acapulco; la creación de tres Universidades Tecnológicas;  la próxima Universidad del Mar, la creación de 20 bachilleratos interculturales aperturados el año pasado y 50 más que se abrirán en comunidades indígenas.

 

Anunció que con el apoyo de la UAG se impulsará el bachillerato digital que atenderá a muchos segmentos de la población.

 

Al referirse a los planteamientos que le han hecho integrantes de la Ceteg, el gobernador confirmó su compromiso para respetar los derechos laborales de los maestros.

 

El estado no tiene capacidad presupuestal y sería demagógico comprometer plazas automáticas a egresados normalistas, precisó, por lo que se ha diseñado un modelo de jubilación temprana para poder entregar a los egresados mediante un criterio totalmente académico y por la vía del concurso.

 

Porque Guerrero forma parte de una República en ningún momento vamos a estar a favor de una contrarreforma, atajó en relación a la iniciativa que la Ceteg presentó al Congreso del estado para modificar la Ley de Educación estatal,  "no perdamos de vista que por encima de cualquier ley estatal están las leyes federales y por lo tanto no podemos de ninguna manera admitir que cada estado haga su propia evaluación".

 

Durante la entrevista Ángel Aguirre mencionó las principales obras realizadas en diferentes regiones del estado.

 

Citó que en Chilpancingo, antes no existía un programa de vivienda para los trabajadores y hoy se cuenta con una unidad habitacional de las mejores del país; también con un polideportivo de primer nivel y el día de hoy inauguró junto al alcalde Mario Moreno Arcos, la primera etapa de obras de mejoramiento urbano que han dado un nuevo rostro a la capital.

 

Mencionó también la construcción de la Ciudad Judicial, donde el gobierno del Estado invirtió más de 50 mdp.

 

En la capital, dijo, diseñamos un proyecto para de mejorar el sistema de agua potable, "fue un compromiso que hizo el presidente Peña Nieto, y la Comisión Nacional del Agua ha confirmado una inversión de 500 mdp para acabar con el problema de abastecimiento de agua en Chilpancingo", además de que se construirán mas obras en participación conjunta con el ayuntamiento capitalino.

 

Al referirse al puerto de Acapulco, el gobernador Aguirre celebró los notables avances que hay en la construcción del Acueducto Lomas de Chapultepec, "gobiernos iban y venían pero no se hacía nada para resolver el problema de falta de agua". En este proyecto, informó, se han invertido 800 mdp en una primera etapa, para abastecer de agua, no sólo a los habitantes de Punta Diamante, sino a colonias populares.

 

Anunció además que el próximo fin de semana entregará las primeras 3 mil escrituras gratuitas a colonos de El Veladero que tenían 35 años gestionando la regularización de la tenencia de la tierra y durante su gobierno se logró la desincorporación de la zona habitada que dará certeza jurídica a miles de familias.

 

En cuanto a las obras del Acabús, anunció que en mes y medio se espera terminar los trabajos de infraestructura, y aunque reconoció que se han generado molestias, también ha habido sensibilidad para ayudar a muchos de los afectados,  "hoy es una realidad y  sólo falta definir el plan de negocios con los empresarios".

 

En ese sentido aseguró que no se contratarán empresas foráneas, sino que trabajará con  empresarios locales.

 

El macrotunel, indicó, es una obra urgente que se justifica porque es importante dar más agilidad al tráfico de Puerto Marqués al puerto;  el gobernador admitió que se han enfrentado problemas en este proceso, y que ha costado trabajo lograr el derecho de vía, sin embargo "estamos trabajando sobre los beneficios y queremos ser justos con el pago de la tierra". Dijo que será en mayo el banderazo para arrancar con la construcción del macrotunel con inversión de 3 mil 500 mdp.

 

Al recapitular otras obras trascendentes realizadas en el puerto  se refirió a la remodelación del Acapulco tradicional, la construcción de nuevas naves en el mercado central y de un mercado completo en Puerto Marqués ya terminados; la remodelación urbana en Pie de la Cuesta y el proyecto integral de movilidad que contempla la incorporación de ecobicis y el Maribús, que permitirá transportar a la población por el mar.

 

En el tema de infraestructura de salud, hoy Guerrero cuenta con nuevos hospitales en Tierra Caliente, Chilapa, Costa Chica,  Tlapa y en Acapulco, indicó, "voy  a seguir insistiendo en el hospital de cancerología para terminarlo este año y contar con un gran centro de cancerología con cerca de 500 mdp de inversión y con un hospital de hemodiálisis para la gente no tiene para pagar un tratamiento".

 

El gobernador Aguirre celebró que hay empresarios con interés de seguir invirtiendo en Guerrero, como la empresa Hyundai que se ha establecido ya en el  Parque de El Ocotito y que ha producido las primeras unidades ensambladas en la entidad con mano de obra estatal. Así como Hyundai, dijo, hay empresarios que echarán a andar un proyecto de energía alternativa.

 

En entrevista con comunicadores guerrerenses, que tuvo una duración de hora y media, Ángel Aguirre expresó que Guerrero es un estado vivo, "somos una entidad que jugamos un rol importante en la nación", y ante las críticas que se hacen a su gobierno desde el exterior, aseguró que para él lo importante es cómo los guerrerenses perciben su trabajo a dos años de haber asumido la gubernatura.

 

Falta mucho por hacer en materia de seguridad pública, reconoció, "sería una actitud falsa no reconocer que tenemos que hacer una gran limpia en policías municipales y en corporaciones del estado, contratar elementos con perfil más profesional".

 

Sin embargo, sostuvo que hay avances importantes en comparación a cómo recibió el estado hace dos años, como son la creación de dos C4; la instalación de 900 cámaras de vigilancia- además de mil que se sumarán próximamente-, así como la operación de un instituto de capacitación policial, entre otros avances.

 

 

 


PRESIDEN DIF ESTATAL Y NACIONAL REUNIÓN DEL COMITÉ POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Chilpancingo, Gro., 01 de abril de 2013.-

 

PRESIDEN DIF ESTATAL Y NACIONAL REUNIÓN DEL COMITÉ POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

 
·         La directora de Protección a la Infancia del DIF Nacional, María Cristina Castillo Espinoza, reconoce los esfuerzos del DIF Guerrero en esta materia

La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera presidió la Segunda Sesión del Comité Estatal de Seguimiento, Vigilancia y Aplicación de los Derechos de la Niñez con el tema Trabajo Infantil, donde expresó que  lo más preciado que puede tener un ser humano es disfrutar de la niñez jugando, divirtiéndose y viviendo en armonía con su familia.

 

Herrera de Aguirre afirmó que "Tenemos que trabajar los tres órdenes de gobierno para cuidar a la niñez guerrerense y por eso el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero instaló en meses pasados este Comité, que no se va a quedar solamente en el papel, sino que va a trabajar para que los niños del estado vivan mejor y conozcan sus derechos".

 

Acompañada por  la directora de Protección a la Infancia del DIF Nacional, María Cristina Castillo Espinoza, Laura del Rocío expuso que el DIF estatal trabaja intensamente en las diversas temáticas dirigidas a los niños y adolescentes para orientarlos y capacitarlos para que estudien y emprendan proyectos productivos.

 

En su intervención, la directora de Protección a la Infancia de DIF Nacional, reconoció la tarea de su homólogo estatal "estoy  sorprendida del trabajo que se está llevando aquí en Guerrero porque vemos el gran empeño que se está poniendo a favor de la niñez y desde DIF nacional tenemos el compromiso de poder llevar estas políticas públicas a este estado".

 

Por último, la directora de Asistencia y Bienestar Social, Verónica Pérez Vicente aseguró  que "Los que integramos este comité tenemos un compromiso con la niñez,  juntos podemos lograr que este Comité de los derechos de los niños haga verdaderamente un trabajo en beneficio de esta población y por eso se iniciará una campaña de difusión en las siete regiones del estado para que todos los niños conozcan sus derechos.

 

A este evento asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y los titulares de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de Educación, Silvia Romero Suárez y de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.

 


CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN GUERRERO SERÁ EJEMPLO EN EL PAÍS

Chilpancingo Gro; 01 de abril de 2013.

 

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN GUERRERO SERÁ EJEMPLO EN EL PAÍS

·         Aseguran en conferencia de prensa la titular de sedesol estatal Beatriz Mojica y la delegada federal en Guerrero, Laura Catalina Ocampo

 
Dependencias estatales y federales avanzan en los proyectos pilotos que se aplicarán en los municipios de Mártir de Cuilapa y la colonia Simón Bolívar del puerto de Acapulco; también de manera interinstitucional se está trabajando en la planeación de metas a corto, mediano y largo plazo con 4 mil 768 comunidades de los 46 municipios contemplados en la Cruzada Contra el Hambre en Guerrero.


En conferencia de prensa conjunta, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga y la delegada de la Sedesol federal, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, afirmaron que dependencias estatales y delegaciones federales están trabajando para que Guerrero sea modelo en los 400 municipios del país donde se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


Beatriz Mojica destacó que diversas dependencias estatales y federales avanzan en los proyectos pilotos en los municipios de Mártir de Cuilapa y la Colonia Simón Bolívar del puerto de Acapulco; focalizando necesidades surgidas de las asambleas comunitarias, entre las que destacan la construcción de redes de agua potable, drenaje y generación de fuentes de empleo, trabajo de campo que se desarrollará en cada asentamiento humano beneficiado: "Estos municipios serán modelo para la Cruzada Contra el Hambre en los 400 municipios del país".


Explicó que ya se puso en marcha la Cruzada Contra el Hambre, con la coordinación interinstitucional entre dependencias estatales y delegaciones federales; posteriormente se convocará la participación de ayuntamientos y a la población, quienes participarán a través de asambleas comunitarias para determinar los programas, proyectos y acciones que se van a implementar en los 46 municipios del estado de Guerrero.


Entre los acuerdos tomados destacan el compromiso de trabajar en la capacitación de equipo técnico en los municipios; que permita mejorar la función pública, establecer un plan de trabajo comunitario, fomentar la participación social, determinar la prioridad de obras desde la realización de Asambleas Comunitarias; así como la instalación de mesas de trabajo con comités en los que participarán las dependencias competentes en tres rubros fundamentales: Acciones Productivas, Alimentación e Infraestructura.


En la Cruzada Contra el Hambre se ha diseñado un modelo de desarrollo en Guerrero, que busca lograr la seguridad alimentaria y bienestar social, en el que se prioriza el fortalecimiento del tejido social, el cuidado al medio ambiente y la redistribución de beneficios con equidad.



La titular de Sedesol estatal; puntualizó que también se busca disminuir la pobreza y marginación social en los 46 municipios; sin desatender los 81 que componen al estado de Guerrero: "Tiene como principal meta atender y revertir de manera integral las causas que han originado pobreza y marginación; debido a ello se ha diseñado un proyecto integral que permitan a las familias tener una mejor calidad de vida, a través de programas, proyectos y acciones como alimentación, educación, salud, autoempleo, vivienda, medio ambiente, apoyo al campo, y otros beneficios que se distribuirán de manera equitativa en los diversos sectores de la población."


Explicó que existe toda la disposición del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que la Cruzada Contra el Hambre en Guerrero cumpla las expectativas planteadas, por ello, señaló; se instaló la comisión intersecretarial, posteriormente se puso en marcha la interinstitucional con delegados federales y en breve con presidentes municipales.


La delegada de Sedesol federal, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, dio a conocer que a partir del primero de abril que se puso en marcha la Cruzada Contra el Hambre en los 400 municipios de Guerrero; se pondrán metas a corto, mediano y largo plazo que permitan de manera integral, mejorar la calidad de vida de la población.


Expuso que de los 400 municipios inmersos; en la primera etapa se contempló al estado de Guerrero, Chiapas y Oaxaca; se llevan a cabo proyectos pilotos y que serán un ejemplo a seguir en el resto de los municipios contemplados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


La funcionaria federal explicó que ya se trabaja de manera interinstitucional para determinar la bolsa de recursos que se aplicarán en los 46 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que incidirá en los niveles de bienestar contemplados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); además anunció que se tiene contemplada la visita del presidente, Enrique Peña Nieto, para evaluar los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

ooooOOOoo

REPORTA PC SALDO DEL OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2013

Chilpancingo, Guerrero a 01 de abril del 2013

 

REPORTA PC SALDO DEL OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2013

 

-        El operativo, en el que participan los tres niveles de gobierno, continuará hasta el próximo 07 de abril.

El subsecretario de Protección Civil (PC) Constantino González Vargas, dio a conocer el  saldo que  se registra al momento, dentro del Operativo interinstitucional de Semana Santa 2013, en  el que participan en labores de seguridad los tres niveles de gobierno.

 

El funcionario estatal indicó que al corte del 01 de abril se reportan cuatro decesos, seis personas lesionadas a consecuencia de accidentes automovilísticos, tres accidentes carreteros, 30 rescates acuáticos y se han brindado 40 atenciones de emergencia médica de primer nivel.

 

En cuanto a los decesos, detalló  que tres se suscitaron  por ahogamiento -dos en el municipio de Zihuatanejo y otro en el puerto de Acapulco- y el último fallecimiento registrado se debió a causa de un accidente que sufriera una persona de sexo masculino que cayó a una alberca.

 

Dijo que la Unidad Móvil C-30 de Telecomunicaciones perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC) ha permitido optimizar el flujo de información entre las distintas instituciones encargadas de la Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, como son la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), Ejército Mexicano, y Policía Federal y Estatal. 

 

En esta unidad diariamente se realiza una sesión de trabajo y un reporte de incidentes y acciones cada dos horas, que es remitida a la Secretaría de Gobernación.

 

Asimismo en las festividades de Semana Santa que se realizaron  en el municipio de Taxco de Alarcón mencionó que  20 elementos de la subsecretaria participaron en  coordinación con elementos de la policía Estatal y municipal a fin de garantizar la seguridad de los penitentes que se aglomeraron para participar en las actividades religiosas.

 

Precisó que en este destino,  se tuvo saldo blanco, y  sólo se prestaron atenciones médicas por deshidratación, luxaciones y heridas leves.

 

González Vargas dijo que el Operativo de Semana Santa 2013, en el que participan más de 10 mil elementos de los tres niveles de gobierno, continuará sus acciones de seguridad hasta el próximo 07 de abril que es cuando las familias retornan a su destino de origen para incorporarse a sus labores.

 

Para impedir accidentes carreteros y fortalecer la cultura de auto cuidado para evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad física, el funcionario recomendó a las automovilistas  no conducir si se ingirieron bebidas alcohólicas, revisar las condiciones del vehículo antes de salir a carretera y respetar los señalamientos de velocidad.

OoooOOOoooo

 

 

 

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.