PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 6 de julio de 2012

Exigimos pronta liberación de Sanjuana Martínez, detenida en Monterrey.


CLUB DE PERIODISTAS DE ANTEQUERA, A.C.

Exigimos pronta liberación de Sanjuana Martínez, detenida en Monterrey.

*Es preciso aclarar las causas de su detención.


El Club de Periodistas de Antequera, A.C. exige la pronta liberación de la periodista Sanjuana Martínez, detenida en aparatoso despliegue policiaco en la ciudad de Monterrey, N.L. la noche de este jueves 5 y exige amplia explicación de las causas de su encarcelamiento.

Las autoridades están obligadas a precisar las causas de su detención pues su trabajo profesional se ha caracterizado por una eficaz defensa de los derechos humanos y de severa crítica al poder público, por lo que sin duda la actitud represiva tiene que ver con su trabajo periodístico.

No es preciso esperar nuevas ejecuciones ni golpizas, los grupos de poder siempre encuentran formas para pretender  acallar las voces que consideran molestas.

¡Exigimos alto a la persecución en sus distintas modalidades en contra de los periodistas del país!.

Por los consejos directivos:

Ángel Soriano Carrasco, Pablo Ramírez Puga, Juan Maldonado Vargas










CONTINUARÁN LAS LLUVIAS SOBRE EL TERRITORIO DE GUERRERO POR UNA ENTRADA DE HUMEDAD, INFORMA PROTECCION CIVIL

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS SOBRE EL TERRITORIO DE GUERRERO POR UNA ENTRADA DE HUMEDAD, INFORMA PROTECCION CIVIL


La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del estado informa que una moderada entrada de humedad al interior del estado por ambos litorales, nos origina potencial de lluvias de variada intensidad en la parte alta de la sierra, región de la Montaña, región Centro, Norte y extremo central de la Costa Grande para el transcurso de la noche, con algunas lluvias ligeras dispersas, refrescamiento de temperaturas para el transcurso de la noche e inicios de la madrugada para el resto del estado.

Además la tormenta tropical "Daniel", en el Océano Pacífico a las 16:00 hrs se localizó en 14.4°N y 116.0°W a 1,145 km al Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con un centro de baja presión de 993 hPa, vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h con desplazamiento al Oeste a una velocidad de 19 km/h. La circulación del sistema favorece el aporte de humedad hacia los estados costeros del Pacífico Central Mexicano. Se espera que en el transcurso de la noche de hoy dicho sistema se intensifique a categoría de huracán.

La perturbación tropical cerca de 10°N y 95°W, genera una amplia área de inestabilidad interactuando con la Onda tropical No. 3 y con la vaguada ecuatorial en superficie, genera nublados de moderada a fuerte convección, favorecen nublados densos con lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en su periferia. El sistema presenta 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas y se mantendrá en vigilancia durante el periodo de pronóstico

Se anexa mapa del SMN.

FW: Bol. 0996.- EGRESARON 154 POLICÍAS DE LOS CURSOS IMPARTIDOS EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS POLICIALES (6to envio 060712 hora 06:54)

EGRESARON 154 POLICÍAS DE LOS CURSOS IMPARTIDOS EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS POLICIALES

 

-         Los egresados son de Chilpancingo, Acapulco, San Marcos, de los cuales 119 son parte de la policía municipal, 19 son policías de Tránsito, 1 de Protección Civil y 16 de la Policía Turística.

 

"Policías preparados y comprometidos con la sociedad a la cual sirven son los que necesita el estado de Guerrero", señaló la directora del Instituto Universitario de Ciencias Policiales, Sonia Barbosa Ramírez al encabezar la ceremonia de clausura de los "Cursos de Formación Inicial para Policía Preventivo, de Tránsito y Turística Municipal" que se llevaron a cabo en esta ciudad.

 

La titular del instituto, señaló que, luego de dos meses de formación, los 154 policías egresados de estos cursos, han recibido las enseñanzas necesarias para fortalecer la actividad que desempeñarán, velando por la seguridad de la sociedad guerrerense.

 

Ante ello, Sonia Barbosa expresó su seguridad en que "habrán de enfrentar con valor y profesionalismo, los retos que día a día se les presentarán en el ejercicio de su actividad policial".

 

Barbosa Ramírez agregó que a su paso por el Instituto Universitario de Ciencias Policiales, el personal docente e instructores hicieron hincapié en el compromiso que tienen con el pueblo de Guerrero, apegados al profesionalismo, honradez, legalidad e igualdad, valores que si los siguen al pie de la letra, "la imagen que ustedes presenten ante la sociedad se verá fortalecida".

 

Agregó, que en este instituto los egresados están comprometidos a darle a la sociedad hombres y mujeres preparadas, capaces de responder eficaz y eficientemente a situaciones urgentes, con un alto sentido de responsabilidad, dispuestos a entregar la vida misma si fuere necesario, con el objetivo de mantener la tranquilidad, la paz y la seguridad del estado.

 

Al clausurar los cursos de capacitación, José Manuel Morales Ramírez, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Acapulco, hizo un reconocimiento a los policías egresados de los cursos de capacitación y dijo que la labor del policía no es una responsabilidad fácil, y que su fuerza, existencia y eficacia radica en la suma de voluntades de todos.

 

En este curso de capacitación, que se llevó durante dos meses en el Instituto Universitario de Ciencias Policiales, se prepararon 154 policías de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, San Marcos, de los cuales 119 son parte de la policía municipal, 19 son policías de Tránsito, 1 de Protección Civil y 16 de Policía Turística.

 


DEL 23 AL 27 DE JULIO, ACAPULCO SERA SEDE DE LAS JORNADAS REGIONALES DE PROTECCIÓN CIVIL"

DEL 23 AL 27 DE JULIO, ACAPULCO SERA SEDE DE LAS JORNADAS REGIONALES DE PROTECCIÓN CIVIL

 

-          Se espera la participación del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala

 

El gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil informó que del 23 al 27 de julio se llevarán a cabo en esta ciudad las Jornadas Regionales de Protección Civil, en donde participarán representantes del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala para analizar los temas más relevantes en esta materia, sobre todo aquellos que atañen a la región centro, destacando los sismos y la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

 

En conferencia de prensa en el Centro de Control y Confianza (C3), el director de la Coordinación Estatal y Municipal del Sistema Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri y el subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas dieron a conocer que como parte del programa para estas Jornadas Regionales se contará con la presencia de diversas dependencias federales y estatales, mesas temáticas, conferencia con ponentes destacados y la instalación de una feria en la que se atenderá principalmente a niños de nivel primaria para concientizarlos sobre la importancia de la protección civil.

 

El director de la Coordinación Estatal y Municipal del Sistema Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri destacó la importancia de esta reunión en materia de capacitación para los integrantes de los sistemas municipal y estatal de protección civil así como para la población en general.

 

Detalló que se ofrecerán talleres de capacitación a microempresas y de formación para la evaluación de inmuebles luego de la ocurrencia de un sismo, además de promover a los brigadistas comunitarios y la cultura de la autoprotección, especialmente en niños y profesores.

 

En su turno el subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas explicó que en la feria que se realizará los días 26 y 27 se contará con la participación de 35 estantes y la presencia de dependencias como la Sedena, CFE y Conagua.

 

Por último invitó a la población a participar en este importante evento que se realizará en las instalaciones del Foro Mundo Imperial.

 

 

 

VAMOS AL TEATRO! UN PROYECTO DE RECREACIÓN PARA LOS VECINOS DE BARRIOS HISTÓRICOS DE ACAPULCO

¡VAMOS AL TEATRO! UN PROYECTO DE RECREACIÓN PARA LOS VECINOS DE BARRIOS HISTÓRICOS DE ACAPULCO

 

Con la intención de contribuir a la convivencia social a través de actividades artísticas, el Instituto Guerrerense de la Cultura y el Centro Cultural Domingo Soler promueven el inicio de la temporada teatral en el Teatro Domingo Soler dirigido a todos los acapulqueños, pero en especial para los vecinos de los Barrios Históricos de Acapulco.

 

¡Vamos al teatro! es un proyecto cultural que tiene varios objetivos, principalmente contribuir a la formación de públicos en las artes escénicas y la activación del Teatro Domingo Soler, como un espacio público abierto para que los vecinos de los Barrios Históricos lo hagan suyo y lo disfruten a plenitud a través de las diferentes actividades artísticas que se ofrecen para los acapulqueños.

 

¡Vamos al teatro! se realizará de julio a diciembre de 2012. En diferentes horarios los viernes, sábados y domingos se ofrecerán funciones gratuitas de seis grupos teatrales guerrerenses, los cuáles tendrán una temporada teatral por un mes cada uno con obras de teatro dirigidas a toda la familia y en especial para el público infantil.

 

Con la intención de que los vecinos de los Barrios Históricos conozcan más sobre esta oferta cultural se realizarán trípticos  que serán distribuidos en la Zona Tradicional de Acapulco y así puedan disfrutar del talento escénico guerrerense.

 

La temporada teatral inicia el próximo viernes 20 y sábado 21 de julio con horario a las 20:00 horas con la obra de teatro La forma exacta de percibir las cosas, escrita, producida y dirigida por José Dimayuga y estelarizada por los actores Enrique Caballero y Miguel Ángel Sotelo. La función se repetirá el sábado 28 de julio en el mismo horario

 

En agosto, la obra de teatro especial para el público infantil  será La Verdad Sospechosa de Juan Ruíz Alarcón, bajo la dramaturgia de Claudia Haydé Rivera y la animación de Enock Rodríguez.

 

En septiembre, el público acapulqueño podrá disfrutar de El pececillo de oro, un cuento clásico de los hermanos Grimm en versión marionetas con la Compañía de teatro Polichinela títeres, marionetas y otros monos, bajo la dirección de Silvia Salazar Almenara.

 

En octubre, el grupo teatral La Gruta presentará la fábula de Samaniego La Gallina de los huevos de oro, obra teatral con títeres de mesa dirigida por  Manuel Maciel que podrá ser disfrutada por toda la familia. En ella, actúan Salvador Francisco Alarcón Arizmendi y el propio Manuel Maciel Campos.

 

En noviembre y diciembre, los grupos teatrales dirigidos por los teatristas Pedro Escorcia y Norma de Anda presentarán obras de teatro que aún falta por definir.

 

La cartelera para verificar fechas horarios y sinopsis estará disponible en el portal oficial del Gobierno de Guerrero www.guerrero.gob.mx, y también se instalará la información  en el propio teatro Domingo Soler y en las páginas de Facebook del Instituto Guerrerense de la Cultura y el Teatro Domingo Soler.

 

¡Los esperamos!

 

 


IMPULSA SEFOTUR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL TRIÁNGULO DEL SOL PARA EL PERIODO VACACIONAL DE VERANO 2012

IMPULSA SEFOTUR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL TRIÁNGULO DEL SOL PARA EL PERIODO VACACIONAL DE VERANO 2012

 

-         La campaña promocional Garantía de Sol ofrece al visitante, cuando menos, tres horas de sol durante cada día de estancia

 

-         En caso contrario, y después de la verificación de la ausencia de clima, el hotel entregará un certificado válido para una próxima noche gratis

 

Con el propósito de posicionar a los tres principales destinos turísticos del estado entre las preferencias del público para la temporada vacacional Verano 2012, la Secretaría de Fomento Turístico del estado (SEFOTUR) pondrá en marcha la premisa Garantía de Sol como principal factor motivante.

 

La dependencia destacó que para tal propósito se creó la marca multidestino Triángulo del Sol, que abrigará los tres principales destinos turísticos del estado como son Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, para lo cual se arrancará la campaña promocional Garantía de Sol que unifica a los citados lugares bajo la promesa de ofrecer al visitante, cuando menos, tres horas de sol durante cada día de estancia.

 

Añadió que la campaña Te aseguramos el Sol tendrá vigencia del 15 de julio al 20 de agosto del presente año y consiste en garantizar que cada cliente disfrute de un clima soleado, al menos por un periodo de tres horas durante toda su estancia y que en caso contrario, y después de la verificación de la ausencia de clima, el hotel entregará un certificado válido para una segunda noche gratis que podrá utilizar en una estancia futura.

 

Indicó que para participar en esta promoción, las estancias deben cubrir con un mínimo de tres noches de hospedaje pagadas y previamente reportadas, y que la garantía no tendrá validez en los casos de reducción de noches de estancia o la cancelación, sea cual fuere el motivo.

 

SEFOTUR destacó que los certificados no tendrán validez en los puentes y días festivos del presente año, entre ellos del 14 al 17 de septiembre; del 1 al 3 y del 16 al 18 de noviembre; del 20 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013; el puente del 2 al 4 de febrero y del 16 al 18 de marzo del 2013, además del periodo vacacional de Semana Santa 2013 y las vacaciones de verano comprendidas del 8 de julio al 10 de agosto de 2013.

 

La validez de cada certificado será de un año a partir de la fecha de su entrega. El certificado deberá ser redimido en el mismo hotel en el cual se tuvo la estadía; que los clientes no pueden cambiar el premio por dinero en efectivo, un premio alternativo o la reducción de precios; que los certificados no son acumulables y deben ser utilizados en las mismas condiciones de la compra original.

 

Por último, la SEFOTUR indicó que esta primera etapa de promociones turísticas que se han concretado con los empresarios, están enfocadas a mantener en actividad constante de los destinos que comprenden el Triangulo del Sol pero se están trabajando nuevas opciones para promover otros lugares de interés que tiene el estado de Guerrero y ofrecerlos a nuestros visitantes nacionales y del extranjero.


Logran el éxito al propagar “El sabor de la Sierra”


Logran el éxito al propagar "El sabor de la Sierra"

 

Tapijulapa es un pueblo del municipio de Tacotalpa, en Tabasco, cuyas mujeres bajaban de la sierra para ofrecer alimentos típicos a los visitantes, pero al ser ambulantes tenían pocas o nulas ventas.

Un grupo de estas mujeres serranas tuvo la idea de integrar una sociedad, a fin de sumar fuerzas para salir de la difícil situación económica en que se encontraban, y poder ofrecer los alimentos de manera formal, en un establecimiento.

Jacqueline Pérez Jiménez, secretaria de Organización de la Sociedad Cooperativa "El Sabor de la Sierra", cuenta que hasta entonces habían sobrevivido bajando de la sierra a vender alimentos a los turistas, pero las ganancias eran pocas y no había posibilidad de crecimiento.

La asociación se fundó con 14 mujeres y dos hombres, quienes conocieron en el Ayuntamiento de Tacotalpa la existencia del Programa Opciones Productivas, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y presentaron un proyecto de restaurante comunitario, que ofreciera alimentos típicos elaborados con higiene.

El programa les apoyó con 126 mil pesos, que invirtieron para comprar equipo. La cocina comenzó a funcionar y a ofrecer los platillos tradicionales, como mone de cerdo, estofado de gallina y de pavo; chaya de carne salada, pipián de gallina, tamales de chipilín, pay de queso y plátanos rellenos, entre otros.

Ante el éxito del proyecto, agregaron al menú tortillas de coco, pejelagarto a la yerba santa, tortas de iguana, pan de plátano, dulce de papaya con zapote, chocolate y pozol, una bebida preparada con masa de maíz y cacao cocido que, según la leyenda, embruja a quien la toma para que regrese a este lugar.

Isabel Velasco Rojas y Laura Martínez Martínez ven en retrospectiva y señalan que "cuando empezamos, no creíamos poder lograrlo. Ahora estamos muy contentas de ofrecer nuestros alimentos a los visitantes, que en temporada de vacaciones llegan a ser hasta 500 turistas semanales, quienes prefieren comer en el restaurante "El Sabor de la Sierra", por su limpieza, amplitud y buena atención.

La ganancia semanal es de hasta dos mil pesos, que se reparten entre quienes hayan trabajado esos siete días. A la próxima semana, la oportunidad de trabajo es para los otros socios. Así, todos ganan y tienen ingresos constantes.

-o0o-

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.