PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 2 de septiembre de 2011

Rinde ayuntamiento merecido homenaje a Hugo Ayvar

En coordinación con familiares del artista

Zihuatanejo, Gro., 2 de septiembre de 2011.- A cuatro días de su fallecimiento por causas naturales, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca le rindió este viernes un sentido homenaje a Hugo Ayvar Sánchez, en reconocimiento a su talento  como pintor muralista, que lo convirtió en uno de los valores artísticos y culturales más representativos de Zihuatanejo de Azueta.

La emotiva ceremonia, desarrollada en el vestíbulo del palacio municipal, donde se sigue admirando una de las obras maestras de Hugo, como es el mural que representa parte de la historia de Zihuatanejo, congregó a más de 100 personas, entre las cuales estuvieron la esposa, las tres hijas, los cinco nietos, los cuatro hermanos y muchos otros parientes del artista, además de las autoridades municipales, dos ex alcaldes y amigos de la familia Ayvar Sánchez.

Ahí, el profesor Lázaro Ramírez Cervantes, en una semblanza de la vida y obra del homenajeado, recordó que Hugo Ayvar Sánchez, nacido el 23 de enero de 1961 en el estado de Veracruz (por razones relacionadas con el trabajo de su progenitor), fue hijo de Rubén Ayvar Romero y Nestora Sánchez Suárez.

Mencionó que en 1977 "Hugo Ayvar marcó un parteaguas  en el panorama de la pintura en esta región, ya como ilustrador de periódicos locales, ya como fundador de grupos culturales y exponiendo sus primeras obras".

Remarcó que con su obra pictórica llena de colorido y profundo significado, Hugo estuvo presente en Estados Unidos, Los Cabos, Guadalajara, Morelia, Pátzcuaro, Distrito Federal, Acapulco, Cotija, Michoacán, sin faltar Zihuatanejo.

Destacó que, según opinión de los conocedores del arte pictórico, los murales del restaurante Santo Coyote de Guadalajara y el mural del palacio municipal de Zihuatanejo, son las más bellas creaciones de Hugo Ayvar, y aseguró que el homenaje rendido al pintor muralista "habla bien del gobierno municipal del ingeniero Alejandro Bravo Abarca".

Uno de los momentos más conmovedores de la ceremonia se produjo cuando las niñas Valeria y Adhara, nietas de Hugo, acercaron una ofrenda floral a la urna con las cenizas del artista fallecido el pasado 29 de agosto.

En su turno, el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien con la representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca encabezó el mencionado acto, enfatizó ante los presentes que "la vida y obra de Hugo es producto de la cultura del esfuerzo, su trabajo proyectó hacia dentro, hacia fuera y en todos los sentidos nuestras costumbres y nuestra historia, siempre con disciplina y derroche de talento".

 

Expresó que en cada una de las obras del artista recién fallecido "está su alma y su optimismo, siempre fortalecido por su principal sustento: Isabel su esposa, Syrma, Anaid y Patricia, sus hijas, y sus nietos, que hoy sufren la pena de su pérdida, pero que sin embargo, saben que vivirá siempre entre nosotros y que ocupa ya, en nuestra historia, un lugar que se ganó a pulso".

Por su parte Doña Isabel Espino Corrales, ahora viuda de Ayvar, tuvo la entereza de hacer uso de la palabra para dirigir un mensaje que a muchos de los concurrentes a la ceremonia conmovió hasta las lágrimas.

Entre otras cosas, con la dificultad propia de la pesadumbre que ahora sufre, manifestó que "para Hugo, el amor era lo más importante, lo material jamás tuvo importancia en su vida", y pidió que se recuerde a su esposo como "un gran hombre, inteligente, sabio, como un gran artista, quien para mí fue y seguirá siendo el mejor hombre, el buen hermano, el buen esposo, el buen padre y un cariñoso hijo".

Cabe hacer notar que en el transcurso de la ceremonia, el secretario general del ayuntamiento, regidores y familiares cercanos de Hugo Ayvar montaron una guardia de honor en torno a la urna que guarda las cenizas del artista; se guardó un minuto de silencio y otro de aplausos; mientras que otro artista local, José Luis Cobo López, interpretó el tema "Cuando un amigo se va", de Alberto Cortez.

El ayuntamiento de zihuatanejo realiza homenaje postumo al pintor hugo ayvar sanchez


Zihuatanejo, Gro., El ayuntamiento de esta ciudad realizo un homenaje póstumo al pintor y muralista Hugo Ayvar Sánchez quien falleció a consecuencia de una enfermedad que lo asechaba desde hace varios años, en la ceremonia que se realizo en el vestíbulo del palacio municipal encabezado por el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas  estuvieron presentes familiares, amigos, ex presidentes municipales, así como varios funcionarios municipales de la comuna.
Fue a las 11:00 horas que se realizo en homenaje a un costado del mural  de la historia de Cihuatlan-Zihuatanejo" que hizo el pintor Hugo Ayvar para conmemorar los 50 años aniversario de la creación del municipio de Zihuatanejo, a un lado del mural se coloco las cenizas del pintor y un cuadro con su fotografía se hizo una ofrenda florar por sus familiares.
El profesor Lázaro Ramírez Cervantes leyó una  semblanza que fue escrita por él y posteriormente, Isabel Espino Corrales, viuda del pintor  dio un emotivo mensaje a los presentes, que hizo que muchos de los presentes se le salieran las lágrimas.
El pintor Hugo Ayvar Sánchez falleció el día lunes 29 de Agosto  en la ciudad de Guadalajara, el estado de salud del pintor se complicó por la diabetes que padecía  desde varios años lo que le trajo problemas renales  que al final le causaron la muerte; le sobreviven su esposa Isabel Espino Corrales  y sus tres hijas.
Hugo Ayvar fue reconocido a nivel nacional e internacional por sus esculturas y murales al óleo de gran formato; la obra más destacada que hizo en este puerto es el mural Cihuatlán-Zihuatanejo, que narra la historia del municipio desde la época prehispánica a la actualidad,  así como un cuadro que se coloco a un lado del gran cuadro con las  imágenes de los presidentes municipales que han gobernado este municipio.

Daños en restaurantes en barra de potosi por las altas marejadas

 

Petatlan, Gro., Por las fuertes marejadas ha causado daños a 11 enramadas en la zona turística de Barra de Potosi perteneciente a este municipio, el fenómeno ocurrió la madrugada de este jueves, siente de las enramadas se encuentra a la orilla de la laguna, por las fuertes lluvias ha provocado que desapareciera aproximadamente 50 metros de playa.

 

Los propietarios piden que el apoyo de los tres niveles de gobierno, la comisaria municipal, Araceli Oregón Salas, dijo que los restauranteros piden el apoyo de  las autoridades de los tres niveles pues anteriormente ha habido marejadas pero no hay registros de una de este tamaño; las olas afectaron en la madrugada los restaurantes por lo que los trabajadores del lugar colocan barricadas para evitar el agua se siga "comiendo" lo que aun se puede rescatar.


la autoridad local denuncio que no recibieron ninguna advertencia de las autoridades sobre el fenómeno  y este jueves solo un vehículo de protección civil municipal vino solo a tomar fotos y se retiró, pero las autoridades no se han acercado a ver las necesidades de la gente.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.