PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 21 de octubre de 2012

Una noche mágica para Acapulco con Oumou Sangaré

Una noche mágica para Acapulco con Oumou Sangaré

 

·        - Cientos de acapulqueños y visitantes disfrutaron de los ritmos contemporáneos de Paté de Fuá.


La lluvia que se registró en Acapulco no amilanó los ánimos de cientos de acapulqueños y visitantes que disfrutaron una noche mágica con los fabulosos músicos de Paté de Fuá y para cerrar con broche de oro la subsede en Acapulco del Festival Cervantino, el público disfrutó hasta el éxtasis con el gran talento y voz de Oumou Sangaré.

 

De África para Acapulco, un gran  talento y conciencia social con Oumou Sangaré, una de las grandes cantantes de la música africana que ofreció un concierto de música tradicional wassoulou con elementos contemporáneos, en las que expresa en varias de sus canciones su defensa a los derechos de la mujer en su continente y en el mundo.

 

En el primero momento de las presentaciones de éste sábado, los fieles seguidores acapulqueños y de otras latitudes de México se dieron cita puntual frente al escenario sobre la arena de Playa Tamarindos para escuchar la música popular fusionada con ritmos contemporáneos con la agrupación Paté de Fuá, quien ostenta un trabajo musical sin igual en la escena musical actual de México.

 

Un público heterogéneo compuesto por personas de todas las edades cantaron, bailaron y pidieron sus canciones favoritas a la agrupación que ejecutan su música con una dotación instrumental muy poco común: acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, cabrófono, guitarra, dobro, contrabajo, batería y voz.  Paté es una propuesta extremadamente variada y cambiante, ya que varios de los integrantes ejecutan más de un instrumento.

 

Desde África para Acapulco: la gran voz de Oumou Sangaré

 

La Playa Tamarindos fue el escenario de uno de los momentos más memorables que se han vivido en Acapulco con la presencia de la gran personalidad y talento de la artista malinense Oumou Sangaré, que junto con sus músicos y bailarines transmitieron su cultura y la magia musical africana.

 

Oumou Sangaré fue recibida con gritos de ¡Viva África!, lo cual fue festejado por la artista con reiteradas frases de satisfacción por su estancia en Acapulco. La cantante es una de las exponentes contemporáneas de la música africana, que expresa con valentía y convicción sus ideas a través de canciones como Kainy woula, Kounadya, Sounsoumba, Senkele te sira, Iyo djeli, Wayeina, Donso, Seya, Wele wele wintou, Yala y Koroko. Entre una de ellas, expresó en español la frase: ¡Viva las mujeres!,  lo cual fue ovacionado por el público.

 

Entre cada canción, Oumou compartió algunas impresiones desde su querida África y preguntó al público si conocían Malí "mi país está muy lejos, no creo que lo conozcan, está pasando momentos difíciles", comentó y con su gran voz y sentimiento trasladó a todos los presentes hasta su continente.

 

Hizo hincapié en los instrumentos musicales tradicionales como los tambores djembe y karyaing, que emiten ritmos propios de las danzas tradicionales de la región que buscan la paz, junto con el sonido funky del kamalengoni, instrumento que ha tenido un papel fundamental en el género. Dos jóvenes subieron hasta el escenario para tocar el djembe por invitación de la cantante que se sorprendió por el ritmo bien logrado de emocionados ejecutantes.

 

La acompañaron los músicos Will Calhoun en los tambores, Sekou Bah en el bajo eléctrico, Brehima Diakite en el kamele N'Goni (instrumento de cuerdas hecho de madera o calabaza seca, cubierto con piel de cabra), Mamadou Diakite en la guitarra eléctrica y acústica, Cheick Oumar Diabate en el tambor Djembe, Amadou Traore en la flauta y Dandio Sidibe en el coro. 

 

Yala fue la canción coreada por todos los presentes, que no pararon de bailar los ritmos festivos de la música tradicional wassoulou. Oumou Sangaré y sus músicos entendieron el mensaje final del público que pidió al unísono otra canción para alargar su estancia en el escenario y poder disfrutar más de su presencia y su música.

La cantante y defensora de los derechos de la mujer Oumou Sangaré nació en Bamako, Malí, en 1969. Después de ser parte del Ensamble Nacional de Malí, Bamba Dembele músico integrante de la Super Djata Band, la invitó a unirse a la compañía de percusiones tradicionales Djoliba.


Ayuntamiento organiza el primer Festival del Día de Muertos

Ayuntamiento organiza el primer Festival del Día de Muertos


Cumplirá objetivos culturales y de promoción turística


Zihuatanejo, Gro., 21 de octubre de 2012.- Partiendo de una iniciativa del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo y tomando en cuenta la participación del sector privado, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de algunas de sus áreas, ha iniciado los trabajos de organización del primer Festival del Día de Muertos en este destino de playa, con el que se busca rescatar nuestras tradiciones y alcanzar objetivos en materia de promoción turística a nivel nacional a internacional.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el sábado anterior en conocido restaurante de playa La Madera, el coordinador de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno local, Armando Federico González Rodríguez, dio a conocer las actividades que durante cuatro días se van a desarrollar como parte de dicha festividad en Zihuatanejo.

Precisó que el programa dará inicio el 30 de octubre en la cancha municipal del puerto, a partir de las 17:00 horas, con la exposición fotográfica "Día de Muertos", del zacatecano Edgar Robledo; mientras que el mismo día y en el espacio mencionado tendrá lugar la conferencia magistral "El Culto a los Muertos en la Época Prehispánica", a cargo de la antropóloga física, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Liliana Alvarado Greco; además de la presentación de danzas prehispánicas y aztecas.

Informó que para el 31 de octubre se tiene programado el Concurso de Altares, a las 10:00 horas en el Centro Social Municipal, con la participación  de los adultos mayores del DIF Municipal, y más tarde, en el Paseo del Pescador, se llevará a cabo la exhibición de "Altares de Niños y Adultos"", así como la danza del Cortez.

González Rodríguez agregó que las actividades del primero de noviembre consistirán en la Callejoneada de los Muertos, que a las 18:30 horas partirá del frente del hotel Irma, rumbo a la cancha municipal; seguido este evento de "Una Luz en el Camino" (ceremonia de liberación de luz para las almas  en el mar), que iniciará en el muelle y la bahía de Zihuatanejo.

El programa correspondiente al dos de noviembre tendrá como eventos principales la presentación en el antiguo panteón de la colonia La Madera y a un costado del Museo Regional de Arqueología, entre las 19:00 y 20:00 horas, de "Sones y Tradiciones" y ""Fiesta de Mitlancihuatl", mencionó el funcionario.

Dijo que también para el día dos de noviembre, a partir de las 19:00 horas y en el viejo panteón de La Madera, se desarrollará un programa cultural compuesto por los eventos Los Payamiachis, con los payasitos Chapín y Frutín; La Calarpa Musical, de Armando Becerra; Música Fúnebre de la Región, a cargo de Los Herederos de la Sierra, y un baile de tabla de la Costa Grande, con el grupo folclórico Los Zihuaceños.

Armando Federico González Rodríguez resaltó que por parte del gobierno municipal, en la organización de este festival participan la Coordinación de Turismo y Desarrollo Económico, las direcciones de Cultura y Asuntos Indígenas, en coordinación con el DIF Municipal, el Consejo Ciudadano de Turismo y el regidor de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda.

Cabe hacer notar que en la conferencia de prensa ofrecida el sábado, José Luis Arrirga, presidente del Consejo Ciudadano de Turismo; José Guadalupe Soberanis Oregón y Jesús López Ramírez, directores de Cultura y Asuntos Indígenas del gobierno municipal, respectivamente, así como Héctor Arrieta Salinas, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero,  Donají Méndez, de la misma unidad de estudios, y Jackeline Rodríguez Verduzco, coincidieron en reconocer el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta por impulsar este proyecto encaminado a lograr la identificación cultural y tradicional de la zona, además de ofrecer un nuevo valor agregado a la promoción turística del destino de playa, con el primer Festival del Día de Muertos.

 

 

EN ESTE AÑO SE HAN DENUNCIADO 1302 DELITOS POR VIOLENCIA FAMILIAR ANTE LA PGJE

Chilpancingo, Guerrero a 21 de octubre de 2012

 

EN ESTE AÑO SE HAN DENUNCIADO 1302 DELITOS POR VIOLENCIA FAMILIAR ANTE LA PGJE

 

-          El delito de violencia familiar es perseguido de oficio y al que lo cometa, además de la sanción prevista, se le restringirá o suspenderán sus derechos de familia

-          La PGJE convocó a la población a informarse o acudir a las instancias de procuración de justicia para evitar el maltrato o cualquier forma de violencia familiar.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que de enero a septiembre de este año se registraron mil 302 delitos por violencia familiar.

La dependencia responsable de la procuración de justicia dio a conocer que en el mes de enero se presentaron por violencia familiar 170 denuncias; en febrero 134; marzo, 151; abril 133; mayo 141; junio 151; julio 163; agosto 138; y en septiembre 121.

De acuerdo al reporte emitido durante todo el 2011 se presentaron un total de mil 798 delitos por violencia familiar.

Cabe destacar que el Código Penal del estado de Guerrero establece que comete el delito de violencia familiar el que realice conductas dirigidas a dominar, controlar o agredir física, psicológica, patrimonial o económicamente a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; concubinato, o una relación de hecho, dentro o fuera del domicilio familiar y se le impondrá de uno a cinco años de prisión.

La PGJE indicó que ninguna forma de maltrato cometido contra los menores, podrá ser justificada como parte de la educación o formación de los mismos, por lo que en especial, el delito de violencia familiar es perseguido de oficio y al que lo cometa, además de la sanción prevista, se le restringirá o suspenderán sus derechos de familia.

Para una mayor orientación de la ciudadanía, la dependencia informó que al momento de recibir la denuncia, el Ministerio Público acordará las medidas de seguridad a favor de las víctimas.

En tales casos, se procederá a ordenar la separación del agresor del domicilio, la prohibición al agresor de acudir al lugar determinado como hogar, también no podrá molestar a la víctima y se procederá a la sujeción de tratamiento psicológico especializado.

Todas las anteriores medidas podrán ser ratificadas por el juez y para ello siempre se contará con el apoyo de la fuerza pública.

Cuando exista reincidencia por parte agresor o promotor de la violencia familiar, se aumentará la pena en una tercera parte establecida entre el mínimo y el máximo.

La PGJE convocó a la población a informarse o acudir a las instancias de procuración de justicia para evitar el maltrato o cualquier forma de violencia familiar.

 


AGENCIA MAYORISTA INTERNACIONAL VISITÓ IXTAPA - ZIHUATANEJO PARA PROMOVER Y TRAER TURISTAS



Chilpancingo, Guerrero a 21 de octubre de 2012

 

AGENCIA MAYORISTA INTERNACIONAL VISITÓ IXTAPA - ZIHUATANEJO PARA PROMOVER Y TRAER TURISTAS

 

-          Los promotores realizaron recorridos por hoteles, donde conocieron la magnífica y esplendida infraestructura hotelera con que cuenta este destino de playa

 

Un total de 70 agentes de viajes de la empresa Apple Vacations realizaron una visita de familiarización a Ixtapa-Zihuatanejo, con la finalidad de promover este polo turístico guerrerense e incrementar las cifras de afluencia de turismo internacional.

Durante su estancia en este paradisiaco binomio turístico, los representantes de la agencia mayorista procedentes de Estados Unidos, realizaron recorridos por hoteles, donde conocieron la magnífica y esplendida infraestructura hotelera que se tiene.

Además, degustaron de deliciosos y tentadores platillos de la famosa gastronomía que se tienen en la región, que deleita el paladar con toda la variedad de los sabores de la comida típica de Guerrero y de la cocina internacional.

Asimismo, conocieron de las principales actividades que son grandes  atractivos de Ixtapa-Zihuatanejo, como el surfing, veleo, buceo y snorquel, que complace a los más exigentes amantes del deporte acuático.

Durante la visita de los agentes de viajes, las casas productoras que vienen con ellos tuvieron oportunidad de grabar una serie de cápsulas de promoción de los principales atractivos turísticos del binomio de la Costa Grande de Guerrero.

En su estancia, funcionarios de diversas dependencias del Gobierno del estado de Guerrero dieron cuenta de la recertificación de El Palmar como Playa Limpia, la más grande de América Latina y la importancia que reviste para el turismo extranjero.

Los agentes de viajes realizaron los recorridos por la ciclopista de Ixtapa-Zihuatanejo, jugaron en el campo de Golf y practicaron los deportes acuáticos. Al término de sus actividades quedaron muy complacidos y dispuestos a ofertar el binomio por su variedad y la calidez de su gente.

La vista de los promotores de esta agencia mayorista recibió información del deseo del gobierno del estado de llevar a cabo diversas acciones con la finalidad de posicionar a Ixtapa-Zihuatanejo como destino para todo tipo de público.

 


La música electrónica de Mutek vibra en Playa Tamarindos

La música electrónica nunca se vivió tan especial como en la Playa Tamarindos de Acapulco. El escenario natural frente al mar fue el marco de la fiesta electrónica que hizo vibrar a cientos de jóvenes que disfrutaron de los ritmos de Sonja Moonear de Suiza, a Elektro Guzzi de Austria y Marcin Czubala de Polonia como parte del Festival Cervantino, que tuvo este año subsede en Guerrero.

 

La ansiedad de los jóvenes porque iniciara el rave fue calmada por la ejecución de Sonjia Moonear. Su presencia en la tornamesa sorprendió a la concurrencia, que pidió cada vez más de su intervención. La mecha ya estaba prendida. La dj suiza marcó el paso para bailar incesantemente.

 

La artista suiza de música electrónica Sonja Moonear escapa a todas las categorías. Sus sets reflejan una gran diversidad de ideas y creatividad, la cual la lleva a redefinir su estilo de manera constante. Después de estudiar música de concierto en su juventud, Sonja Moonear cambió el piano por las tornamesas. Rodeada por los Alpes suizos, Sonja se sumergió en la escena underground de Ginebra hasta que ganó la atención de los clubes más reconocidos de la ciudad como Weetamix, Galerie Forde y Terreaux-du-Temple

 

La degustación de la música electrónica continuó con Elektro Guzzi. Su ejecución se sintió fuerte y definida. El trío de músicos que por primera vez está en México tuvo una excelente aceptación en Acapulco. Elektro Guzzi presentó selecciones de su segundo disco Parquet (2011). El trío austriaco es integrado por Bernhard Hammer, Jakob Schneidewind y Bernhard Breuer, ofrecieron una propuesta de techno en vivo realizado con guitarra, bajo y batería.

 

El techno que se vivió con Elektro Guzzi consolidó la fiesta en la playa. Su albúm Parquet, del sello Macro y producido por Patrick Pulsinger, transmite un techno monomaniaco que borra cada vez más la frontera entre los instrumentos.

 

Por último, el productor y DJ polaco Marcin Czubala presentó partes de Forever Young EP, con el cual se conoció la fuerza de la música electrónica bailable desde Polonia. La música electrónica frente al mar hizo una combinación única, gracias a la celebración del 40 aniversario del Festival Cervantino en Acapulco, como subsede en Guerrero.

 

Para este sábado, en el mismo escenario de Playa Tamarindos, el público guerrerense disfrutará los ritmos únicos de Paté de Fuá, quienes se presentan por primera vez en Acapulco y desde África, el ícono de la música tradicional africana, la gran Oumou Sangaré, quien compartirá su legado musical y su gran voz. 

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.