PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 14 de noviembre de 2013

SE PREVÉ LLUVIA DE MUY FUERTE A INTENSA EN GUERRERO DEBIDO A LA FORMACIÓN DE UN CANAL DE BAJA PRESIÓN

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre


SE PREVÉ LLUVIA DE MUY FUERTE A INTENSA   EN GUERRERO  DEBIDO  A  LA FORMACIÓN DE UN CANAL DE BAJA PRESIÓN

Se prevén lluvias de fuertes a intensas, en el estado, debido a la formación de un canal de baja presión en el Océano Pacífico, con posibilidades actuales de 20 por ciento de potencial ciclónico en las siguientes 48 horas, informó el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado,  Constantino González Vargas.

El fenómeno meteorológico se encuentra a 970 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, por lo que aseguró la dependencia estatal y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen bajo vigilancia su evolución debido a que genera nubosidad que alcanza la costa occidental.

Por otra parte, dio a conocer que el aire gélido que impulsó al frente frío número 12, con vientos del norte de hasta 40 a 60 kilómetros por hora, ocasiona temperaturas bajas, especialmente durante la mañana y noche, sobre todo en las partes altas del territorio guerrerense.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 9 grados centígrados en los municipios de Taxco y Teloloapan.

González Vargas exhortó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura; usar ropa abrigadora; tener disponibles cobertores o cobijas y combustibles suficientes, así como mantener cuidados especiales con las personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud derivadas del frío.

GUERRERO PIONERO EN LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES-LAURA DEL ROCIO HERRERA DE AGUIRRE

Acapulco, Gro., 14 de noviembre

GUERRERO PIONERO EN LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES: LAURA DEL ROCIO HERRERA DE AGUIRRE


-En el Marco del Día Mundial de la Diabetes, hizo un llamado la presidenta del DIF Guerrero para que todos se sumen en la etapa de prevención.

-Recomendó la activación física diaria y una sana alimentación, para una buena salud.

-Exhortó a los padres de familia a inculcar buenos hábitos alimenticios a sus hijos desde el hogar. 

  "Guerrero es pionero en la prevención de la diabetes, pues desde el inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, se diseñaron estrategias y programas interinstitucionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad, considerada la principal causa de muerte en el país, afirmó, Laura del Rocío Herrera, presidenta del Sistema DIF estatal, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del CICI de Ciudad RenacimientoLaura del Rocío exhortó a los presentes sumarse a los esfuerzos que realiza el gobierno del estado, a través del programa Contra la Obesidad, e incorporarse a los grupos de activación física que de manera gratuita brindan clases y asesoría sobre nutrición en las siete regiones del estado.

En su mensaje dijo que "mucha gente se está enfermando porque no sabe que los productos que consumen contienen mucha azúcar, grasa y sal; lo más delicado es que esos malos hábitos alimenticios se los estamos enseñando  a nuestros hijos, quienes corren el riesgo de padecer diabetes juvenil que afectará severamente su calidad de vida porque no podrá desarrollarse como jóvenes  normales", dijo.

Herrera de Aguirre agregó que medirse la cintura es un buen indicador para conocer en qué nivel de riesgo se está con la salud, y una de las pruebas sugeridas es medirse la cintura; en caso de las mujeres, si mide más de 80 centímetros, y en hombres más de 90 centímetros, pueden ser prediabéticos y es un síntoma de alarma que debe de tomarse en cuenta, y cambiar su forma de vida con el consumo de alimentos sanos y ejercicio diario.

En ese sentido, comentó que a consecuencia de la amputación del pie diabético ha aumentado la demanda y entrega de sillas de ruedas en sus recorridos por las siete regiones del estado; "me causa tristeza cuando entregó muchas sillas de ruedas, ya no queremos que esto siga pasando a causa de la diabetes", expresó.

 

Destacó que la guía del plato de la salud guerrerense es una buena opción para una sana alimentacion diseñada por especialistas del sector salud y el DIF Guerrero, donde aparecen cantidades y recomendaciones de los alimentos que se deben de consumir diariamentebasado en una dieta de mil 500 calorías, además de hacer una hora de ejercicio diariamente y consumir verduras y frutas. 

En su intervención, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que la diabetes es una enfermedad real que mata, y es la primera causa de muerte, como consecuencia de que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad y en consumidores de refresco.

Mazón Alonso destacó: "gracias por el respaldo de la Secretaría de Salud y de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío, hemos podido avanzar y Guerrero es un modelo nacional en la lucha que tenemos contra la obesidad y la diabetes".

Durante este día se instalaron stands informativos de la Secretaría de Salud, DIF Guerrero, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  y hubo demostraciones de alimentos saludables por personal del programa Transformemos Nuestro Entorno.

 

APELARÁ PGJE SENTENCIA DE 7 AÑOS DE PRISIÓN DICTADA POR JUEZA CONTRA CULPABLE POR DELITO DE TRATA DE PERSONAS


Tlapa de Comonfort, Gro., 14 de noviembre


APELARÁ PGJE SENTENCIA DE 7 AÑOS DE PRISIÓN DICTADA POR JUEZA CONTRA CULPABLE POR DELITO DE TRATA DE PERSONAS

La Fiscalía Especializada en Atención a Pueblos Indígenas condena este delito de alto impacto social, y brinda asesoría jurídica a víctimas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apeló la sentencia definitiva de siete años de prisión y multa de 29 mil 700 pesos dictada por la jueza de Primera Instancia en Materia Penal de esta ciudad, en contra del acusado y responsable de haber cometido el delito de trata de personas, al pagar 50 mil pesos por una menor de edad para casarla con su hijo.

Derivado de las investigaciones y al trabajo de logística, se logró rescatar a una menor de edad reportada como desaparecida por sus padres desde el mes de octubre del 2008, cuando fue enganchada y sometida por integrantes de una banda delictiva que operaba en los municipios de Tlapa-Chilapa y Acatepec.

 Los delincuentes bajo engaños y promesas de llevar a menores a trabajar a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ofrecían en venta a jovencitas, lo que tipifica el delito de trata de personas, considerado de alto impacto social.

La PGJE, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Pueblos Indígenas, y en base a la denuncia penal del padre de la víctima, procedió a detener a un hombre que aceptó haber pagado, en el mes de noviembre del año 2008, la cantidad de 50 mil pesos en efectivo a dos sujetos, para que la menor de edad se casara con su hijo que tiene capacidades diferentes.

El detenido fue declarado formalmente preso por la autoridad judicial en septiembre del año 2009 y, posteriormente, tras demostrar la representación social su culpabilidad, fue sentenciado a siete años de prisión en agosto del 2012 por la autoridad jurisdiccional.

La fiscalía adscrita al Juzgado interpuso el recurso de apelación a la sentencia definitiva y solicitó una mayor penalidad contra el imputado por el delito de trata de personas.

 El Tribunal Superior de Justicia al conocer del caso, emitió la reposición del procedimiento y anuló la sentencia definitiva dictada el 28 de agosto del 2012.

Una vez repuesto el juicio procesal, el juez penal sentenció con fecha 30 de octubre de este año a la pena de siete años de prisión al culpable del delito de trata de personas y al pago de una multa de 29 mil 700 pesos. La PGJE nuevamente, con fecha 12 de noviembre de este año, apeló la sentencia definitiva, y solicitó de la autoridad judicial una mayor penalidad a la condena del individuo internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlapa, como culpable y responsable de haber cometido el delito de trata de personas.

La PGJE instruyó a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito a brindar todo el apoyo jurídico, médico y psicológico a la menor y a sus familiares, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Pueblos Indígenas, y mediante peritos traductores e intérpretes de idioma mixteco y náhuatl.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.