PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 13 de enero de 2012

Festeja Lázaro Mazón a enfermeras de la Zona Centro del Estado

Chilpancingo, Gro., enero 13 de enero de 2012.- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso festejó por haberse celebrado su Día el pasado 6 de enero a las enfermeras y enfermeros de la Jurisdicción 03 de la Zona Centro de la entidad, en un evento realizado este viernes en conocido centro social de esta capital.

A su arribo al lugar del festejo, Lázaro Mazón entregó rosas y chocolates a cada una de las enfermeras festejadas, quienes degustaron de una exquisita comida y participaron en la rifa de diversos regalos, entre los que destacó un automóvil.

Lázaro Mazón destacó la función que realizan las enfermeras en beneficio de la salud y el bienestar de los guerrerenses, "ustedes son el motor de un hospital, el motor de la Secretaría de Salud".

Subrayó el reconocimiento del Gobierno estatal al papel tan importante que desempeñan las enfermeras en el desarrollo de un hospital o unidad de salud, y en el propio desempeño profesional de los médicos, así como en la atención de pacientes, sobre todo los que se encuentran en condiciones vulnerables por sufrir una enfermedad grave, o por ser niños o adultos mayores.

Lázaro Mazón afirmó que las enfermeras cuentan con todo el respaldo del gobierno estatal, tal como lo ha instruido el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez, subrayó la importancia de reconocer la labor de enfermeras y enfermeros en una institución tan noble como la Secretaría de Salud estatal.

La dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado, Beatriz Vélez Núñez, reconoció la disposición del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para trabajar en el mejoramiento de las condiciones laborales del personal del sector Salud, y en este caso de las enfermeras y enfermeros.

Recordó que en el marco del "Día de la Enfermera" se consiguieron 5 días más de aguinaldo, que se pagará en diciembre, lo cual es un logro que le agradecen al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, y al Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, por su disposición para trabajar de manera conjunta en beneficio de los trabajadores.

Dijo que por primera vez un Secretario de Salud accede a festejarles su día a las enfermeras por regiones, y no en un sólo evento como los años anteriores, lo cual es loable.

Al evento, asistieron el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Subdirector de Recursos Humanos de la SS, Alejandro Mendoza Pastrana; la Coordinadora de Enfermeras de la SS, Carlota Cabañas Rodríguez; la Jefa de Enfermeras del Hospital General "Dr. Raymundo Abarca Alarcón", Roselia Gómez Ruiz; y la Secretaria Municipal de Salud, Paola Verónica García Muñoz.


El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoce al gobernador Ángel Aguirre esfuerzos en materia de eficiencia al gasto

·         Además de disminuir parte de la deuda pública y al mismo tiempo no disponer de ninguna línea crediticia durante estos primeros nueve meses de su gobierno

 

México, D.F., 13 enero, 2012.- En el encuentro celebrado entre el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el titular de esta dependencia reconoció los esfuerzos en materia de eficiencia del gasto que ha realizado su administración al disminuir parte de la deuda pública y al mismo tiempo no disponer de ninguna línea crediticia durante estos primeros nueve meses de su gobierno.

 

El Secretario Meade expresó al Gobernador Aguirre todo el respaldo del gobierno federal para que se sigan promoviendo programas para el aliento económico y desarrollo social.

 

Ambos funcionarios acordaron concluir con los adeudos históricos de las comunidades indígenas con la Comisión Federal de Electricidad, así como también el empuje de grandes obras de infraestructura como el Macro Túnel, Metrobús y la Escénica Alterna.

 

Respecto a las tarifas que aplica la CFE su reducción y adecuación a la realidad socioeconómica de las regiones marginadas de Guerrero, ha sido un reclamo constante de los habitantes desde hace años que han batallado en contra de los exorbitantes cobros de la paraestatal.

 

Por otra parte, los ambiciosos proyectos de obra pública mencionados, son los que detonarán la actividad económica en zonas específicas de la entidad, de ahí el interés del gobernador Aguirre Rivero de impulsar su realización éste año.



Operación Coordinada “Guerrero Seguro”

Chilpancingo, Gro., Enero 13 de 2012.- En el marco de la Operación Coordinada "Guerrero Seguro", la Policía Investigadora Ministerial detuvo a cuatro hombres que presuntamente privaron de la libertad y asesinaron a tres marinos y una mujer cuyos cuerpos incineraron e inhumaron clandestinamente cerca de Tierra Colorada. Fueron aseguradas cuatro armas largas y 9 armas cortas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Los detenidos responden a los nombres de Fortino Roque Muñoz, a) "El malandro"; Felipe Domínguez Nava, Eduardo Soto Palacios, a) "El borrego" y Jorge Luis Nava Peña, a) "El chino", a quienes aseguraron dos rifles AK47, de los llamados "cuernos de chivo", dos escopetas y nueve pistolas, entre las que se encuentran dos armas propiedad de los miembros de la Armada de México.

 

La fiscalía guerrerense informó que el pasado 17 de diciembre del 2011, en base a la averiguación previa BRA/SC/02/2830/2011, fueron reportados como desaparecidos el ama de casa Edilberta Díaz Sánchez y los elementos de la Armada de México Medardo Nava Luna, Roni Obet Nava Díaz y Ulises Nava Díaz quienes venían de la ciudad de México hacia la comunidad de La Palma, cercana a la cabecera municipal de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

 

Los cuatro viajaban en una camioneta Ford Aerostar, color rojo y placas de circulación PHL 6392 del estado de Michoacán, que fue reportada circulando en la comunidad El Potrero, también cercana a Tierra Colorada en donde se realizó la detención correspondiente.

 

Los ahora detenidos confesaron haber privado de su libertad a los hoy occisos a quienes asesinaron y sus cadáveres fueron incinerados con gasolina siendo inhumados clandestinamente en un terreno baldío que se encuentra en la comunidad de El Potrero.

 

En estos momentos, personal ministerial y pericial se encuentra en dicho sitio con la finalidad de realizar un rastro para la localización y posterior exhumación de los restos humanos.



Encabeza Silvia Romero reunión de trabajo con la estructura de la SEG en la zona Norte y Tierra Caliente

Iguala de la Independencia, Gro., 13 de enero de 2012.- Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación en Guerrero, encabezó aquí la "Reunión de Trabajo con la Estructura Educativa de la Región Norte y Tierra Caliente", a cuyos miembros les informó sobre los principales resutados y los logros obtenidos en materia educativa en el inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

 

Durante el encuentro en el que estuvo acompañada por los subsecretarios de Planeación Educativa, Ernesto Aguirre Cámara; de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, y de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, la titular de la SEG señaló que la tarea en el sector educativo no es sencilla, "pero la hacemos con nuestro mejor compromiso de que la educación en Guerrero alcance mejores niveles en la escala nacional".

 

Ante los delegados de las Zona Norte y la Tierra caliente, así como decenas de  supervisores de zona y directores, Silvia Romero destacó que desde el inicio de la actual administración, el mandatario estatal comenzó a cumplir con los compromisos adquiridos en campaña, como lo fue la entrega de 508 mil 630 uniformes y  paquetes escolares, y 7.4 millones de libros de Texto Gratuitos a alumnos de 4 mil 622 escuelas públicas del estado.

 

Informó que los principales logros que en materia educativa han dado una mayor satisfacción al gobierno del estado es que gracias al compromiso de los maestros, de los padres de familia y de los alumnos, "por primera vez en la historia superamos la media nacional en la prueba ENLACE", y ejemplificó que en matemáticas en el nivel primaria, en la media nacional tenemos 36.95 por ciento de alumnos en condición de bueno y excelente, y en Guerrero esta ocasión obtuvimos el 38.03 por ciento, lo que "es motivo de alegría, de compartir esa satisfacción y esos logros que ustedes han permitido".

 

Comentó que otro gran logro fue que por segundo año consecutivo los egresados de las normales públicas del estado de Guerrero a nivel nacional obtuvieron el primer lugar en el Examen Nacional de Plazas Docentes y es que los 710 egresados que presentaron el examen solamente 5 no lograron obtener una calificación aprobatoria.

 

Silvia Romero dijo que otro tema de gran importancia para este gobierno ha sido el poner en marcha el programa Guerrero por la Alfabetización, y es que en Guerrero contamos con 374 mil analfabetas, de ellos el 39.3 por ciento son hombres y el 60.7 por ciento restantes son mujeres, por lo anterior y en su afan de comenzar a erradicar este grave problema en el estado se ha fijado una primera meta para dicho Programa de alfabetizar a 50 mil guerrerenses.

 

Asimismo dijo que "este gobierno como nunca ha acercado la tecnología a más guerrerenses y es que hay 100 sitios públicos que cuentan con internet gratuito, y de igual forma se han invertido 15 millones de pesos en conectividad para 287 escuelas, 972 computadoras entregadas a escuelas de Educación Básica y hay para este año 12 millones de pesos para la campaña de alfabetización dígital".

 

Argumentó que dentro de la SEG existen distintos Programas Educativos que se están manejando de manera efectiva y conforme a la normatividad establecida por cada uno de los coordinadores, mismos que cuentan con su propia coordinación, su propio presupuesto y que vienen a coadyuvar con la calidad educativa que tanto merecen nuestros niños, niñas y jóvenes guerrerenses.

 



Alejandro Bravo llama a la flexibilidad de dialogo entre taxistas y transportistas del aeropuerto

Zihuatanejo, Gro., 13 de enero de 2012.- Preocupado por que el conflicto de los bloqueos a turistas ya llegue a una solución entre taxistas y transportistas del aeropuerto, el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, hizo un llamado a las partes a otorgar una mayor flexibilidad en sus posiciones en beneficio del destino y no se siga tomando a los turistas como rehenes.

El mandatario Azuetense insiste en que se llegue a una solución lo más pronto posible, por lo que mantiene un diálogo permanente con las partes antagónicas y este viernes sostuvo una reunión con líderes del transporte liviano con quienes entabló una plática en torno a los acuerdos que se han sostenido en reuniones anteriores en Acapulco con la intención de que se resuelvan los problemas.

Bravo Abarca reiteró a los taxistas, encabezados por Sigifredo Sánchez Maciel,  dirigente de la UTAAZ, quien estuvo acompañado por otros 7 líderes de otras agrupaciones, que deben de ceder una mayor flexibilidad para que se puedan dar las condiciones de llegar a puntos de acuerdo entre ambas partes.

Lo anterior debido a que no ha habido grandes avances luego de varias reuniones con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y der transportes del estado, pues la postura de los taxistas es que se les pague una cuota de 300 pesos al taxi de turno y poniendo como tope 50 regresos al mes de parte de los transportistas del aeropuerto y estos proponen que sean 150 regresos, y es donde está atoradas las negociaciones.

Por ello el alcalde Azuetense patentizó su disposición de que se mantenga el diálogo entre las partes y ofreció ser el mediador hasta que los transportistas se pongan de acuerdo y lleguen a una conciliación por el beneficio de nuestro bello destino de playa.

Luego de varios minutos que duró la plática, efectuada en la sala de cabildos con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, se acordó sostener una nueva reunión en los próximo días para que se lleve a cabo otra mesa de trabajo, en un intento más de encontrar una solución al añejo conflicto.



APOYA SEDESOL PROYECTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA VIOLENCIA Y ADICCIONES

·         Este año, a través del Indesol, destinará 235 millones de pesos a proyectos para desalentar la violencia de género, prevenir adicciones y defensa de los adultos mayores
·         En 2011, canalizó 4.8 millones de pesos a organizaciones sociales dedicadas a atender a sectores vulnerables en Guerrero

Para desalentar la violencia contra las mujeres y fortalecer las políticas de prevención contra las adicciones en niños y jóvenes, este año la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), destinará 235 millones de pesos a proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) encaminados a fortalecer la convivencia comunitaria.

Se trata de un incremento de 50 millones con relación al presupuesto ejercido en 2011 por el Indesol, ya que la prioridad del Gobierno Federal es llegar con mayor fuerza a  comunidades marginadas del país, principalmente aquellas con población predominantemente indígena, así como a colonias populares, para erradicar las prácticas de violencia intrafamiliar.

En 2011, el Indesol destinó 185 millones 967 mil pesos para apoyar proyectos presentados por OSC, Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior que trabajan en temas como asistencia social, equidad de género, defensa y promoción de derechos humanos y desarrollo sustentable.

A través del Programa de Coinversión Social (PCS), hasta el mes de diciembre se beneficiaron 308 mil 122 personas con alguna discapacidad motriz, auditiva o de otra índole; personas en situación de calle y violencia; mujeres indígenas; adultos mayores; niños y niñas en situación de pobreza o con problemas de adicciones, así como a comunidades rurales con severos rezagos sociales, entre otras acciones.

Un ejemplo del trabajo que se lleva a través del PCS, es Guerrero, donde con 4.8 millones de pesos se financiaron proyectos de la sociedad civil que hicieron posible la realización de campañas preventivas de salud y violencia intrafamiliar.

En Coordinación con otros programas sociales de la Sedesol, como Hábitat, el Indesol apoya proyectos encaminados a rescatar espacios públicos, como parques y centros deportivos, muchos de ellos abandonados y que hasta hace algunos meses eran  refugio de delincuentes, donde proliferaba el consumo de drogas y alcohol.

En estos espacios rescatados, el Indesol realiza ahora  actividades culturales y deportivas a favor de mujeres, niños, niñas y jóvenes, como estrategia para desalentar las adicciones y los actos delictivos.

Por otro lado, el Indesol  promueve cursos y talleres a favor de la defensa de los derechos humanos y equidad de género y apoya diversos trabajos de investigación generados por Instituciones de Educación Superior en materia de desarrollo social; sin olvidar, que también ha destinado recursos para la profesionalización de las OSCs, con el propósito de sus acciones tengan mayor impacto social en las políticas públicas que requiere el país.

Con el Programa de Coinversión Social del Indesol, en 2011 se apoyaron en el país 771 proyectos provenientes de 687 actores sociales y este año se multiplicarán las acciones como resultado de la ampliación presupuestal.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.