PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 5 de agosto de 2012

SE REALIZA EN ACAPULCO EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LOS NÚCLEOS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE MUSICAL

Acapulco, Guerrero a 5 de Agosto del 2012

 

 

SE REALIZA EN ACAPULCO EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LOS NÚCLEOS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE MUSICAL

 

 

-          Damos las gracias a los padres de familia por el apoyo brindado y a los menores que se encuentran participando en este proyecto: Silvia Romero Suárez

 

-          En el CICI Renacimiento se conformará la Banda Monumental Juvenil de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje número 50 de todo el país

 

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, presidio "El Primer Encuentro Nacional de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical", donde participan 500 niños de 8 a 18 años de edad de todo el país", con la finalidad de buscar los mejores talentos en la música para formar parte de la Banda Monumental Juvenil de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje número 50 que va existir en el Estado de Guerrero y en el país.

 

El evento se llevó a cabo en el Polideportivo CICI Renacimiento de esta ciudad, donde asistieron más de 100 personas para escuchar el concierto, que incluyó temas como: Zarathustra, Blass, Marcha de los Cruzados, Himno a la Alegría, Juan Pablo Moncayo, entre otros. Asimismo vienen de una gira de trabajo por los estados de: Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Querétaro, el Estado de Hidalgo, Guanajuato y Guerrero.

 

Romero Suárez manifestó su orgullo por compartir este concierto con tanto talento joven en la ejecución de diferentes instrumentos musicales.

 

"Quiero decirles que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera me han pedido expresarles su reconocimiento a todos los 500 niños y jóvenes que integran esta Gran Filarmónica Juvenil; darle las gracias a todos los padres de familia por el apoyo brindado; a las niñas, niños y jóvenes que se encuentran participando en este proyecto".

 

Por su parte, el director del proyecto del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical en el país, Milka Montero, señaló que "este proyecto, dirigido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lleva apenas 4 meses con niños de todos los estados de la República. Hoy le tocó a Guerrero para que las niñas, niños y jóvenes que les gusta la música, se puedan integrar al núcleo musical que recién se forma en Acapulco".

 

En el evento estuvo presentes; el maestro de Orquesta Juvenil Musicales, Sergio Ramírez Cárdenas, la directora del Deportivo El Renacimiento de Acapulco, Norma Maravilla Sánchez, el secretario de la Juventud, Eduardo Basilio Melo, el director de la Cultura de Acapulco, Alfredo Díaz Solano, entre otros.


APOYA GOBIERNO DE GUERRERO A AFECTADOS POR TORMENTA EN COYUCA DE BENÍTEZ

Chilpancingo, Guerrero a 5 de agosto del 2012

 

APOYA GOBIERNO DE GUERRERO A AFECTADOS POR TORMENTA EN COYUCA DE BENÍTEZ

 

-          Elementos de Protección Civil estatal, integrantes del Ejército Mexicano, DIF Guerrero y autoridades locales brindan apoyo inmediato

-          Se entregan apoyos en insumos y materiales a familias de las 992 viviendas afectadas, 40 de ellas con pérdida total

 

Debido al paso de la onda tropical número 8 registrada la madrugada del pasado día viernes, varias comunidades del municipio de Coyuca de Benítez sufrieron afectaciones a causa de la tormenta que estuvo acompañada de fuertes vientos e intensa actividad eléctrica.

Lo anterior motivó que personal de la Subsecretaría de Protección Civil e integrantes del Ejército Mexicano, se trasladaran en lo inmediato a prestar apoyo, registrándose en un primer reporte, daños en al menos 336 viviendas de 14 colonias del municipio, incluyendo la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

De las colonias más afectadas por esta tormenta, estuvieron San Martin Tixtlancingo con 155 viviendas dañadas, Aguas Blancas con 96 viviendas y Bajos del Ejido con 50 viviendas.

Ante esta situación, personal de Protección Civil estatal, en coordinación con brigadas del Sistema DIF Guerrero y autoridades municipales, realizaron entrega de diversos apoyos en insumos y materiales diversos a las familias afectadas.

De acuerdo al censo de daños, 40 viviendas fueron consideradas como pérdida total, mientras que el resto, solo presentó daños medios y menores, dando un total de 992 casas con afectaciones.

Hasta ahora, entre los apoyos entregados está lo siguiente:

 

-          2 mil 500 Láminas de fibrocemento

-          1 mil 250 Atados de láminas de cartón

-          2 mil 000 Despensas

-          750 Colchonetas

-          600 paquetes de limpieza

-          1 mil 500 Cobertores

-          1 mil 000 Impermeables

-          840 Botellas de agua purificada de 1lt


Municipio e IP conforman el Consejo Ciudadano de Turismo

Municipio e IP conforman el Consejo Ciudadano de Turismo


Alcalde Medina, presidente  honorario del organismo


Zihuatanejo, Gro., 5 de agosto de 2012.- Con la participación del gobierno municipal que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana y del sector privado de la zona, la semana pasada quedó formalmente constituido el Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo, cuyo objetivo principal es el de apoyar el desarrollo de la actividad turística de este destino de playa con propuestas y acciones que en el corto y mediano plazo generen resultados favorables.

La mesa directiva de dicho organismo quedó conformada de la manera siguiente: Presidente honorario, el Ejecutivo local José Juan Medina Galeana; presidente ejecutivo, José Luis Arriaga; vicepresidente ejecutivo, Oliverio Guzmán Sagrero;  secretario técnico, Ignacio León Núñez, director municipal de Turismo; secretaria de acuerdos, Teodora Gatica Carrillo, y coordinadora de Comisiones,  María  Marisa Abarca Hernández, quien también se desempeña como gerente local de la Administradora Portuaria Integral.

En este Consejo Ciudadano de Turismo están representadas varias dependencias de la administración pública federal, estatal y del ámbito municipal, tales como el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) del gobierno del Estado, la Dirección de Turismo del municipio de Zihuatanejo de Azueta y la Administradora Portuaria Integral.

Por parte del sector privado y educativo participan de manera decidida las asociaciones de hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo, la ACANACO, CANIRAC, asociaciones  de condominios, guías de turistas, sociedades cooperativas, la Unidad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto Tecnológico de la Costa Grande, así como integrantes de la sociedad civil, que nombraron a sus respectivos representantes.

Durante el evento de conformación de la mesa directiva del Consejo se destacó que a través de propuestas presentadas ante las diferentes dependencias gubernamentales, se buscará alentar el mejoramiento de los servicios que prestan las diversas organizaciones que integran el organismo, impulsar la competitividad de sus integrantes e mejorar el desarrollo de los recursos humanos utilizados para la prestación de los servicios.

También, como parte del objetivo general, se pretende establecer  una estrecha comunicación con las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno, a fin de coordinar acciones que permitan desarrollar el turismo y reactivar la economía de este municipio del país, el segundo importancia del estado de Guerrero.

Fomentará Sedesol autoempleo para fortalecer el tejido social en Guerrero


Fomentará Sedesol autoempleo para fortalecer el tejido  social en Guerrero

 

°°° Impulsará autoempleo con internos de la  organización CRREAD 

Acapulco Gro; 05 de agosto de 2012.- Con el propósito de continuar  fortaleciendo  el tejido social  con diferentes grupos y sectores de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  realizará un convenio de colaboración con  el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción  (CRREAD), informó; la titular de  ésta dependencia,  Beatriz Mojica Morga.


 Durante una visita que realizó a éste centro ubicado en el Puerto de Acapulco, Mojica Morga  determinó   con el  director de   la asociación civil CRREAD, Jorge Inzunza   implementar diversos oficios que ayudará los internos  a emplearse,  por ejemplo: Trabajos de herrería,  elaboración de desayunos escolares, bloks para construcción de viviendas y otros servicios que se implementarán en los proyectos que impulsa la Sedesol.

En el recorrido que efectuó a las instalaciones, el  director de   la asociación civil CRREAD, Jorge Inzunza, explicó que actualmente hay 106 personas, entre jóvenes y adultos que se están rehabilitando, quienes tienen tres sesiones diarias, realizan deportes, les enseñan diversos  oficios; además de reciben  atención posológica personalizada.

Expuso que la mayoría de los internos, llegan por voluntad propia o en su defecto a petición de  los familiares, "son visitados una vez por semana con la finalidad de que reciban una rehabilitación integral y posteriormente  puedan reinsertarse a la población de manera exitosa".

En su intervención la titular de la Sedesol, Beatriz Mojica, manifestó que el convenio de colaboración con dicha asociación, tiene diversas vertientes; entre ellas fomentar el autoempleo y recibir diversos productos y servicios que se utilizarán en los proyectos que se están implementando en  esta dependencia.

Además los jóvenes  y adultos que son rehabilitados pueden ayudar a otorgar pláticas y socializar sus experiencias, "que serán de mucha utilidad para fortalecer el tejido social".

ATIENDE MÁS DE 4 MIL CASOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LA COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO


Chilpancingo, Guerrero a 5 de agosto de 2012

 

 

ATIENDE MÁS DE 4 MIL CASOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LA COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO

 

-          Esta institución fomenta la comunicación y el diálogo constante y permanente entre el prestador del servicio médico y sus pacientes


La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), atendió en los seis primeros meses de este año un total de 4 mil 424 asuntos, de los cuales 28 correspondieron a inconformidades, 23 quejas, 73 asesorías especializadas, 4 mil 293 informaciones y orientaciones y 7 solicitudes de dictámenes médicos institucionales. 

La CEAM contribuye a resolver inconformidades entre los usuarios y prestadores de los servicios médicos, a través de la gestión, la conciliación y el arbitraje.

La comisionada Norma Rojas Molina, destacó que las 28 inconformidades presentadas se resolvieron a favor del usuario en menos de 48 horas a través de la gestión inmediata. 11 ante el IMSS, 6 en el ISSSTE, 8 en hospitales de la Secretaría de Salud, 2 en el Instituto Estatal de Oftalmología, y una en la Dirección Municipal de Salud.

Dijo que de las 23 quejas recibidas, 6 se remitieron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en cumplimiento al convenio de homologación, 6 se encuentran conciliadas, en 3 las partes no llegaron a un acuerdo por lo que se dejaron a salvo los derechos de las partes, y 14 se encuentran en trámite en la CEAM.

Asimismo, mencionó que se proporcionaron 73 asesorías especializadas tanto en el área médica como jurídica; y se brindaron 4 mil 228 informaciones y orientaciones tanto a usuarios como a prestadores de servicio médico en los módulos de información periféricos, y 65 en las instalaciones de la Comisión.

Señaló que se recibieron 7 solicitudes de dictámenes médicos institucionales por parte del Ministerio Público del Fuero Común.

La comisionada destacó que la CEAM fomenta la comunicación y el diálogo constante y permanente entre el prestador del servicio médico y sus pacientes, y los orienta acerca de los derechos y obligaciones que ambas partes tienen con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica y la relación médico paciente.

 


EMPRESA JAPONESA GRABA EN TAXCO

Empresa japonesa graba en Taxco

 

 

-       - La grabación captará la atención de más de 5 millones de personas en Japón

 

 

La delegación Norte de la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR) dio a conocer que otorgó las facilidades a la Empresa NHK (Nippon Hoso Kyoukai- Japan Broadcasting quienes filmaron un Video Promocional correspondiente al Canal de TV Japonés "Las Artes Populares del Mundo".

 

El delegado de la SEFOTUR Esteban Panch Petatlan dio a conocer que se otorgaron todas las facilidades  al equipo coordinado y representado por Shu Aihara, ya que la transmisión de esté promocional captara la atención de más de 5 millones de personas en Japón, lo que generará un mayor y mejor turismo Japonés en México y en particular en Taxco de Alarcón.

 

Las grabaciones se realizaron los días 24, 25 y 26 de Julio del Presente Año, y se tomó como locaciones la iglesia de Santa Prisca, las capillas de los principales barrios,  el tianguis platero y las principales fábricas de artesanos plateros del municipio.

 

Donde se tuvo la oportunidad de plasmar en más de 50 horas, la riqueza arquitectónica y artesanal, envuelta por el toque colonial de la ciudad guerrerense.

 

RECOMIENDA SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECICÓN CIVIL A TURISTAS EXTREMAR PRECAUCIONES EN PLAYAS Y BALNEARIOS DEL ESTADO PARA EVITAR ACCIDENTES

RECOMIENDA SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECICÓN CIVIL A TURISTAS EXTREMAR PRECAUCIONES EN PLAYAS Y BALNEARIOS DEL ESTADO PARA EVITAR ACCIDENTES

 

-          Es importante no descuidar nunca la seguridad personal, de los acompañantes, principalmente menores y de las pertenencias

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil recomienda a los turistas que disfrutan de las playas y balnearios de la entidad a tomar medidas preventivas para evitar accidentes o contingencias, y con ello garantizar mayor seguridad y unas placenteras vacaciones.

Entre las recomendaciones que emitió la dependencia estatal son, no ingerir licor si va a ingresar al mar o va a conducir; si ha comido espere un tiempo prudente para nadar; antes de entrar al mar verifique las condiciones en las que se encuentra el oleaje y trate de no darle la espalda.

Las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse, es preferible nadar en lugares vigilados por salvavidas; nade siempre en paralelo a la orilla, evite internarse mar adentro y se debe de poner mucha atención a las colchonetas y tablas que son fáciles de ser arrastradas.

Cuando lleguen a la playa es recomendable dejar el vehículo donde haya vigilancia y no dejar nada a la vista que pueda llamar la atención de algún delincuente; así como estar atento a sus pertenencias y no dejarlas solas.

También, la corporación ha emitido recomendaciones para evitar acudir a playas muy alejadas, ya que aumenta el riesgo de sufrir un asalto, y si va con niños esté muy atento a ellos.

Asimismo, recomienda proteger los pies, ya que a menudo la gente se quema los pies con la arena o sufren cortaduras.

Es importante aplicarse filtro solar con un factor de protección elevado, para proteger la piel de los rayos ultravioleta que aumentan el riesgo de cáncer, provocan quemaduras, envejecimiento y otras enfermedades cutáneas.

Beber agua en forma regular, incluso si no se tiene sed, el cuerpo necesita líquidos para mantenerse fresco. Evita las bebidas con alcohol o cafeína.

Para proteger los ojos, es recomendable usar anteojos de sol para evitar los daños que pueden provocar los rayos ultravioletas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil destacó que es de suma importancia estar atentos a la aparición de señales de golpe de calor, que pueden causar daños cerebrales e incluso la muerte.

Las señales incluyen piel caliente, enrojecida y seca; cambios en la consciencia, pulso rápido o débil y respiración superficial.

En caso de que alguien presente los síntomas deben llamar al 066, así como  trasladar a la persona a un lugar fresco, enfriar con rapidez el cuerpo envolviéndolo con sábanas mojadas y abanicarlo.

Si se tiene a la mano bolsas de hielo deben colocarlas en las muñecas, tobillos, axilas y cuello de la víctima para enfriar los vasos sanguíneos principales. Mantenerse atento a señales de problemas respiratorios y asegurarse de que las vías respiratorias están despejadas.

 


AL RESCATE DE LA CHILENA CON EL ENCUENTRO REGIONAL DE CHILENEROS EN AZOYÚ

AL RESCATE DE LA CHILENA CON EL ENCUENTRO REGIONAL DE CHILENEROS EN AZOYÚ

 

Este próximo domingo 5 agosto a partir de las 4 de la tarde en la Plaza Cívica de Azoyú, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Chileneros, en el cual se rendirá un merecido homenaje a compositores e intérpretes destacados ya fallecidos que han proyectado su música a nivel estatal, nacional e internacional como Tarsicio Estrada de Azoyú, Eduardo Gallardo de Cruz Grande y don Higinio Peláez de Cacahuatepec, Oaxaca.

El evento es organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares, que depende del Instituto Guerrerense de la Cultura, quienes convocan a los todos los pueblos de la Costa Chica y de Guerrero a unirse al programa musical dedicado al género musical de la chilena y con el cual, se retoma nuevamente la iniciativa de reunir a los intérpretes y compositores chileneros.


La Costa Chica de Guerrero está integrada por 12 municipios, uno de los rasgos étnicos que caracterizan esta región, es la existencia de los negros o afromestizos, grupo social que históricamente mantiene una diversidad de expresiones culturales destacando sus danzas, gastronomía, paisajes ecológicos y playa, y sobretodo la variada y rica diversidad de expresiones musicales como los corridos y las características chilenas.


La Costa Chica es la región en el estado de Guerrero en donde se interpretan las chilenas y en donde hay una pléyade de compositores e interpretes destacados que han proyectado su música a nivel estatal, nacional e internacional como los músicos ya fallecidos como Tarsicio Estrada de Azoyú, Eduardo Gallardo de Cruz Grande y don Higinio Peláez de Cacahuatepec, Oaxaca.

En honor a ellos y considerando que la chilena es parte del Patrimonio Cultural Intangible de los Pueblos Negros de Guerrero y Oaxaca, en este marco se organiza el Encuentro de Chileneros en Azoyú Guerrero.

El objetivo del evento es reunir la mayor cantidad de compositores e interpretes que permita fortalecer la promoción y difusión de este genero musical, además de hacer un registro a través de una grabación discográfica para que el futuro poder incidir en la difusión hacia espacios más amplios a nivel nacional e internacional.

Por otra parte también con esta actividad se pretende que los niños y jóvenes de la región costachiquense, sigan valorando este género musical que forma parte de su patrimonio y que en el futuro se vayan involucrando en acciones como en la composición e interpretación.

Según, Culturas Populares de Guerrero, la Chilena es uno de los géneros musicales más tradicionales en la Costa Chica, a pesar de que llegó de Sudamérica, los afromestizos la adoptaron como suya, empero actualmente como toda expresión musical enfrenta problemáticas de transformación y pérdida, lo que implica que es necesario impulsar acciones que ayuden a aminorar esta desventaja y que este género musical se siga preservando como un elemento de identidad de los pueblos negros de Guerrero y Oaxaca.

Los encuentros de Chileneros se habían organizado de manera permanente, sin embargo en el año de 1998 se dejaron de realizar, lo que generó que se perdiera contacto con los grupos e intérpretes, cayendo en el desconocimiento de cuál es la situación actual que guarda este género musical, por eso se ha retomado la iniciativa de reunir a los intérpretes y compositores chileneros, motivándolos e incentivándolos para que nuevamente año con año se realicen los encuentros y se vayan abriendo espacios de promoción y difusión, pero sobretodo el reconocimiento a la creatividad musical de estos compositores vernáculos de la Costa Chica.


REHABILITA SCT EL PERIFERICO EN IGUALA DE LA INDEPENDENCIA


REHABILITA SCT EL PERIFERICO EN IGUALA DE LA INDEPENDENCIA

  

·         Permitirá seguridad y ahorro en el tiempo de recorrido a miles de automovilistas que diariamente circulan por la ciudad.

 

 

Con una inversión de 20.0 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Guerrero, ejecuta trabajos de rehabilitación del periférico en la ciudad de Iguala de la Independencia.

 

Al respecto el director general del Centro SCT, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, precisó que la dependencia federal rehabilita 12.0 kms, (del km 0+000 al 12+000), en tramos aislados, que inician en el entronque carretera federal Iguala-Cd. Altamirano y terminan en el entronque con la carretera Cuernavaca-Chilpancingo.

 

Los trabajos consisten en la pavimentación con carpeta estabilizada con cemento asfáltico AC-20, recuperación y aplicación de carpeta asfáltica, señalamiento vertical y horizontal.

 

Asimismo, señaló que las obras iniciaron en el mes de julio y su terminación se tiene prevista para finales del presente año, mismas que vendrán a beneficiar a miles de automovilistas que diariamente circulan por esta ciudad, permitiendo seguridad y ahorro en el tiempo de recorrido.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de rehabilitar y ampliar la infraestructura carretera, contribuyendo así a comunicar en forma rápida y segura los diferentes destinos que ofrece el estado de Guerrero.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.