PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 14 de junio de 2015

SE MANTIENE TORMENTA TROPICAL CARLOS A 120 KILÓMETROS DE ACAPULCO

SE MANTIENE TORMENTA TROPICAL CARLOS A 120 KILÓMETROS DE ACAPULCO

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que la tormenta tropical Carlos se mantiene al sur de las costas de Guerrero, moviéndose lentamente hacia el noroeste, por lo que seguirá provocando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que a las 19:00 horas del domingo el fenómeno se ubicó a 120 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco y a 200 kilómetros al sur-sureste del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento lento a cinco kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, el SMN mantiene una zona de vigilancia preventiva por los efectos que ocasiona desde el municipio de Tecpan de Galeana en Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, presentando vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

Su circulación genera desprendimientos nubosos, favoreciendo el potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero, además de precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Por último, la dependencia estatal hizo un llamado a la población en general, para que extreme precauciones y esté pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.


--

-- 

ANALIZAN EL EJECUTIVO ESTATAL Y CAPAZGRO PROYECTO DE LEY DE AMNISTÍA

ANALIZAN EL EJECUTIVO ESTATAL Y CAPAZGRO PROYECTO DE LEY DE AMNISTÍA

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio.- Como parte de los trabajos que llevan a cabo representantes del poder Ejecutivo y la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Capazgro), se reunieron este fin de semana para analizar el contenido del proyecto de iniciativa de la Ley de Amnistía, que el gobernador Rogelio Ortega Martínez envió en días pasados al Congreso del Estado.

La Amnistía como acto del poder público, es decretada cuando existen razones de orden general. Extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de delitos comunes e infracciones contravencionales o disciplinarias cometidos con anterioridad. Esto es por regla, delitos no tipificados como graves por el derecho penal vigente en el estado.

Además produce la extinción de todas sus consecuencias represivas, sin individualizar a los destinatarios del beneficio, quienes no pueden renunciarlo y una vez reconocido por una resolución judicial como cosa juzgada, es irrevocable, pero subsistente la reparación de daños y perjuicios y la responsabilidad civil, quedando a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 73 fracción XXII, otorga al Congreso de la Unión la atribución de conceder amnistía por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la federación y que para decretarla a nivel estatal debe hacerse mediante una Ley, que los delitos sean del fuero común, preferentemente políticos y que beneficie a una pluralidad.

En el mismo sentido, el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su Artículo 485 fracción VI y la Ley de Ejecución Penal del Estado de Guerrero en su Artículo 190 fracción VI, prevén la amnistía como una de las causas que extinguen la pretensión punitiva o la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad impuestas, excepto la reparación del daño, necesariamente correlativa a la amnistía en términos de dación de justicia.

Por su parte, el actual gobierno del estado se ha caracterizado por privilegiar el diálogo y la negociación por encima de la represión y confrontación; estudiar y encontrar de manera conjunta con el poder público, alternativas de solución a las demandas presentadas por ciudadanos y organizaciones y aplicar las acciones concertadas que garanticen su concreción en los hechos, propiciando con ello una convivencia armónica y pacífica que abone al desarrollo integral de la sociedad.

Ante ello, el Ejecutivo local envió al Congreso del Estado para su análisis, discusión y en su caso, aprobación, la iniciativa de Ley de Amnistía en beneficio de todas aquellas personas contra quienes, de conformidad con el Código Penal del Estado, se haya ejercitado acción penal por delitos del fuero común ante los tribunales estatales, desde el primero de abril del 2011 hasta el 26 de octubre del 2015, con motivo de su participación en movilizaciones, protestas y actos tendientes al reclamo de demandas sociales; ello, sin perjuicio de la reparación del daño sufrido por las víctimas y afectados por tales actos en los términos de las disposiciones y ordenamientos relativos y aplicables.

En ninguna circunstancia y bajo ningún argumento se podrá aplicar la propuesta de Ley de Amnistía a quien esté acusado de ilícitos cometidos bajo la protección de organismos oficiales, militares o policiales.

El análisis que se realiza se este proyecto presentado ante el Congreso local, busca definir retos para alcanzar consensos entre los actores políticos y sociales sobre la pertinencia de esta ley.

 

INICIAN LAS CARAVANAS CULTURALES POR LA PAZ EN LA REGIÓN NORTE

INICIAN LAS CARAVANAS CULTURALES POR LA PAZ EN LA REGIÓN NORTE

 

·         Del 14 al 24 de junio se aplicarán 32 proyectos de Desarrollo Artístico y Trabajo Comunitario en la primera fase

 

Iguala, Guerrero, 14 de junio.- Las Caravanas Culturales por la Paz iniciaron este domingo sus trabajos en la región Norte, donde en la primera etapa durante 10 días se aplicarán dos proyectos de Desarrollo Artístico y Trabajo Comunitario en cada uno de los 16 municipios que conforman esta zona del estado.

La presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega y la subsecretaria de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Citlali Guerrero Morales, dieron la bienvenida a los participantes de los 32 proyectos que se trabajarán del 14 al 24 de junio.

Durante la reunión, se hizo una presentación general de lo que se implementará en cada municipio y los objetivos que persiguen, además que se reconoció el esfuerzo logístico que llevan a cabo el DIF Guerrero y la Secretaría de Cultura para el éxito de este programa cultural y social.

Como parte de estas actividades, habrá talleres gratuitos de desarrollo social de la infancia, a través de dinámicas lúdicas, de teatro, circo y performance, música, escritura creativa, pintura y artes plásticas, de elaboración de alebrijes y juguetes tradicionales de Guerrero, de guion cinematográfico, de rescate y fortalecimiento de costumbres y tradiciones.

Sobre los proyectos y actividades en general, la población puede solicitar información en los ayuntamientos y DIF municipales de la región Norte.

En la siguiente fase, se llevarán a cabo los cursos de Fortalecimiento Integral del 25 al 27 junio, dirigidos a promotores y formadores culturales.

Asimismo el 26 de junio en el municipio de Tepecoacuilco y el 27 en Buenavista de Cuéllar, se presentará el Festival, con grupos musicales, talleres y lecturas, además que en las unidades móviles del DIF Guerrero se brindarán consultas médicas y capacitaciones en temas jurídicos y psicológicos.


BRINDA SEGURIDAD PÚBLICA AUXILIOS A AFECTADOS POR LLUVIAS

BRINDA SEGURIDAD PÚBLICA AUXILIOS A AFECTADOS POR LLUVIAS

 

Acapulco, Guerrero, 14 de junio.- Con el objetivo de auxiliar a la población que ha resultado afectada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado apoyan en las tareas de ayuda y con recorridos en las diferentes zonas en las que la tormenta tropical Carlos ocasionó daños.

Grupos de la Fuerza Estatal desde el pasado viernes vigilan las diferentes regiones de la entidad en las que se registran inundaciones, con el propósito de apoyar a la población a rescatar sus pertenencias y para cuantificar los daños materiales.

Otra agrupación de la corporación se encuentra en el municipio de Acapulco destapando las coladeras que están llenas de basura para que el agua no se estanque y evitar daños mayores.

De igual forma ayudan en las zonas donde se cayeron árboles, para que no obstruyan las carreteras, como en el caso del tramo La Venta-Paso Texca-Valle del Río-Bajos del Ejido, donde los policías se percataron que un grupo de ciudadanos del poblado de Juan Álvarez, recogía trozos de madera y ramas de un árbol caído, que tapaba el acceso a la entrada principal del lugar, por lo que se procedió a brindar apoyo.

Asimismo en la región Costa Chica, los efectivos continúan con las labores de rescate y hacen un monitoreo sobre las afectaciones, al igual que en la Costa Grande, en Zihuatanejo de Azueta, en Playa Linda, Playa Blanca y Playa Larga.

Columna Médula: Beatriz o Evodio, el dilema para el PRD

Médula

Beatriz o Evodio, el dilema para el PRD

 

Por Jesús Lépez Ochoa

 

Héctor Astudillo recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo. La izquierda, en particular el PRD,  no debe perder el tiempo en cosas inútiles. Acusaciones temerarias muy difíciles de comprobar, y un reparto de culpas sin autocrítica son rutas infructuosas que no le dejarán ver el futuro con claridad.

Lo hecho, hecho está. En el aquí y el ahora se impone superar los sombrerazos y patadas de ahogado para dar paso a la reflexión serena y el análisis frío de qué fue lo que pasó, en qué posición quedó la izquierda y a dónde quiere llegar, todo esto con la mira puesta ya en el 2018.

Esto no quiere decir dejar de combatir en algunos frentes donde asiste la razón, como son los cinco diputados plurinominales que se busca adjudicar al PRI para construir un Congreso de partido dominante, cuando ya con los distritos que ganó en elección es el partido mayoritario y en alianza con el Partido Verde puede aprobar cualquier cosa que mande el nuevo gobierno al Poder Legislativo.

Ese, pienso yo, es el primer frente serio para la izquierda y en ello, ahora sí, van unidos PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

El PRD debe aprender de la lección del 7 de octubre que para lograr la unidad no es correcto menospreciar a sus aliados históricos. Luis Walton demostró que no hay aliado pequeño, pues con los 109 mil votos que logró Movimiento Ciudadano por sí solo, el perredismo hubiera superado fácilmente los 85 mil votos con los que Astudillo superó a Beatriz Mojica.

También, debe valorar que ganó con Evodio Velázquez la joya de la corona, Acapulco es el municipio que tiene el don de convertir a su alcalde en turno automáticamente en candidato a gobernador.

Evodio, quien ganó con un resultado cerrado no tendrá el beneficio de la duda. Debe emprender desde el primer día acciones que refrenden su legitimidad como gobernante, ya que el pequeño margen de diferencia unos mil 500 votos con que obtuvo la victoria indica que no fue una mayoría aplastante la que votó por él, casi un número similar de ciudadanos votaron por otras opciones, y otro bloque no sufragó por nadie. A todos los debe convencer de que hará un buen gobierno para que lo apoyen como gobernante.

Pero ese es sólo uno de los problemas que va a enfrentar. La mayor parte de los ingresos con los que hará frente a los múltiples problemas del municipio dependerán del respaldo que le den los gobiernos federal y estatal del PRI, partido de cuya estructura territorial será el blanco favorito a partir de que tome posesión.

Señalar sus desaciertos para recuperar este municipio está inserto automáticamente en la agenda tricolor para recuperar el mando en el motor económico del estado y descartarlo como futuro candidato a gobernador.

Es una realidad inevitable en la real politik guerrerense que el PRD podría al menos atenuar un poco tendiendo los puentes correspondientes con el gobernador electo que ha llamado a la reconciliación del estado.

El PRD puede tener futuro con Evodio o quedarse atorado con Beatriz Mojica en esta coyuntura que perdió por 85 mil votos y jamás salir de ella. ¿A qué le apostará?

jalepezochoa@gmail.com

 

 

BEATRIZ MOJICA NO RECONOCE TRIUNFO DE ASTUDILLO/AUDIO/VIDEO/BOLETÍN/FOTOS

Acapulco, Guerrero, a 14 de junio, 2015

 

Beatriz Mojica no reconoce triunfo de Astudillo

 

Nosotros no legitimamos ni aceptamos un proceso plagado de irregularidades e ilegalidades, denunció Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero.

 

En conferencia de prensa señaló que fue a una batalla electoral desigual, donde el PRI utilizó las mismas artimañas de siempre: cooptación, compra de voto, acarreo, coacción, entrega de dádivas y "otras que no habíamos visto, como las amenazas contra nuestros simpatizantes y militantes".

 

Participé convencida -dijo- de que los trágicos hechos en Iguala y Cocula implicarían una responsabilidad mayor para todos los candidatos y la repulsión para cualquier tipo de pactos oscuros.

 

"El garantizar que nunca más los criminales por encima de las instituciones no debía ser un discurso, sino una realidad", sin embargo, nos encontramos con otro escenario, añadió.

 

No es normal una elección donde influye la delincuencia electoral y el crimen organizado. "No es normal una elección donde al árbitro se le caiga el sistema; no garantiza el conteo rápido y a esta altura no puede garantizar las actas certificada", recalcó Mojica Morga.

 

Al referirse a los partidos de oposición que se negaron a hacer una candidatura de coalición expresó: "a los demás partidos que se asumen de oposición: jugaron un papel de comparsas".

 

Para concluir, y sin precisar nombres, señaló: "a todos los que traicionaron a su pueblo y a su partido, a los que sirvieron de paleros y comparsas, deseo que encuentren la paz en las monedas por las que cambiaron su dignidad".


PRESENTAN AVANCES DE LA ZONA CONURBADA LA UNIÓN-LÁZARO CÁRDENAS

Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, 12 de junio. 

PRESENTAN AVANCES DE LA ZONA CONURBADA LA UNIÓN-LÁZARO CÁRDENAS

Funcionarios del gobierno del estado participaron en una reunión de trabajo con autoridades de los ayuntamientos de La Unión y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para presentar los avances del proyecto de creación de la zona conurbada estratégica que comunique a ambos municipios.

Durante el encuentro se destacó que se beneficiará en gran manera a ambos estados, mediante una mejor comunicación, lo que favorecerá el desarrollo de los sectores industrial, ganadero y turístico.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero, Jesús Hernández Torres enfatizó que el gobierno estatal ha brindado las facilidades para concretar el proyecto, por lo que esperan que los diputados aprueben los convenios para su ejecución.

Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Felipe Ordóñez dijo que ambas entidades trabajan de manera rápida para crear la zona conurbada y se logre el ordenamiento territorial.

En tanto, el presidente municipal de La Unión, Adán Rosas Aguilar aseguró que en su caso ya están listos los requerimientos necesarios y agradeció la colaboración de los funcionarios de Guerrero y Michoacán para lograr este proyecto.

Asimismo el representante del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Faustino Molina confió en que se generará la creación de una importante zona económica, con beneficio directo para los habitantes de ambos lugares.

En la reunión también participó el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva y funcionarios de los gobiernos de Guerrero y Michoacán.


COMUNICADO CASA DEL ADULTO MAYOR

COMUNICADO CASA DEL ADULTO MAYOR

 

 

Chilpancingo, Gro., 12 de junio del 2015

 

La Casa del Adulto Mayor Beatriz Velasco de Alemán, ubicada en la colonia Margarita Viguri de Chilpancingo, es un espacio donde el DIF Guerrero atiende a personas de la tercera edad de manera integral, con personal médico y de trabajo social especializado en las necesidades de ese sector de la población.

 

Del 2 al 9 de junio pasado, el Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero (Setsdifgro) estuvo en paro de labores, por lo que los centros de rehabilitación y las casas asistenciales pertenecientes a este organismo laboraron con un reducido número de personal, al que a través de un acuerdo entre la Dirección General y el Sindicato se les permitió dar continuidad a la atención de las y los usuarios de estos servicios.

 

El domingo 7 de junio, la Dirección General del DIF Guerrero recibió el reporte que una de las habitantes de la Casa había sufrido una caída dentro de la misma, por lo que fue trasladada de inmediato al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde se le atendió en el área de Urgencias.

 

Esta persona presentaba lesiones en el antebrazo y la cabeza, por lo que se le brindaron los cuidados necesarios y ese mismo día fue dada de alta y trasladada de regreso a la Casa del Adulto Mayor, donde permanece en observación y recibe atención específica por parte del personal asignado.

 

Representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acudieron a la Casa Hogar para constatar las condiciones en que se encuentran las y los internos, sin que hayan emitido observaciones en relación a malos tratos o falta de atención.

 

Por lo anterior, el DIF Guerrero reprueba la difusión de fotografías que circulan por la red de internet que fueron sacadas de contexto al hacer interpretaciones falsas sobre las imágenes, además que violan la integridad de las personas.

 

Al mismo tiempo, la Contraloría Interna lleva a cabo las investigaciones correspondientes  para descartar situaciones de maltrato y para deslindar responsabilidades sobre el origen de las fotografías que fueron tomadas y difundidas de manera arbitraria.

 

A través del presente, hacemos la invitación a los ciudadanos en general a visitar la Casa del Adulto Mayor Beatriz Velasco de Alemán, ubicada en Chilpancingo, para que convivan con las y los habitantes y compartan momentos agradables, afecto y detalles que serán de incuantificable valor y les dejarán una sonrisa en el rostro y alegría en el corazón.

 

 

 

ATENTAMENTE

 

DIRECCIÓN GENERAL DEL DIF GUERRERO

 

REFRENDA ROGELIO ORTEGA TOTAL ATENCIÓN DEL GOBIERNO POR TORMENTA TROPICAL CARLOS

Acapulco, Guerrero, 12 de junio.

 

REFRENDA ROGELIO ORTEGA TOTAL ATENCIÓN DEL GOBIERNO POR TORMENTA TROPICAL CARLOS

 

* En la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador pidió a las dependencias que trabajen de manera conjunta para brindar seguridad a la población 

* El fenómeno permanece estacionario a 245 kilómetros al sur de Acapulco y durante el fin de semana se acercará a costas de Zihuatanejo de Azueta

 Al encabezar la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Rogelio Ortega Martínez enfatizó que las autoridades deben asumir su compromiso y tomar decisiones de manera colectiva con las distintas dependencias, como medida de prevención ante la presencia de un fenómeno natural como la tormenta tropical Carlos.

En ese sentido, recalcó que la responsabilidad del gobierno es estar atento a las recomendaciones que emitan las instancias especializadas, sobre el estado del tiempo para actuar en consecuencia en base a los protocolos correspondientes.

Acompañado por miembros del gabinete estatal y con la asistencia del presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, Ortega Martínez mencionó que no se puede caer en omisiones, como ocurrió en el pasado, con los resultados ya conocidos, como ocurrió con la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013.

Por ello recalcó que es prioritario que los tres órdenes de gobierno unan esfuerzos para trabajar de manera coordinada en este rubro, cuidando la integridad física de los guerrerenses y ofreciendo información adecuada para evitar alguna tragedia o la pérdida de vidas humanas.

 

La tormenta tropical Carlos sigue estacionaria frente a Guerrero

 

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical Carlos se encuentra estacionaria a 245 kilómetros al sur de Acapulco, manteniendo su tendencia a generar fuertes rachas de viento, lluvias y alto oleaje. Se prevé que durante el fin de semana tenga un ligero desplazamiento hacia las costas de Zihuatanejo de Azueta.

En su participación, el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido dijo que se está dando puntual seguimiento a este fenómeno y que la dependencia se encuentra lista para atender alguna emergencia, ya que se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes en Acapulco, por lo que pidió a la población tomar las medidas precautorias pertinentes.

Por su parte, el subdirector de Planeación de la Dirección General de Protección Civil federal, Raúl Iván Gutiérrez Haaz precisó que debido a las condiciones que guarda esta tormenta tropical está siendo monitoreada de manera constante.

Durante la sesión, los representantes de las diferentes dependencias dieron a conocer las acciones que han aplicado y reiteraron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para atender cualquier situación extraordinaria que pudiera ocasionar el meteoro.

En esta reunión de trabajo también participaron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, representantes de dependencias federales, estatales y municipales, así como de la Octava Región Naval y la Novena Región Militar.

PIES DE FOTO  GOBERNADOR PC

 

El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó en Acapulco, los trabajos de la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que enfatizó que no puede haber omisiones de parte de las autoridades, ante la presencia de un meteoro como la tormenta tropical Carlos.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.