PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 12 de julio de 2010

Teresa Rodríguez Laurel, nueva coordinadora de ediles del PRD

ZIHUATANEJO, Gro., El pasado 7 de julio la regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, Teresa Rodríguez Laurel, en reunión con los regidores integrantes de la fracción perredista, asumió el cargo de la coordinación de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual venía desempeñando la regidora de Abasto y Comercio Popular, Ana Lilia Jiménez Rumbo.




Durante dicha reunión, Rodríguez Laurel comentó que seguirá trabajando de manera conjunta con el Ing. Alejandro Bravo Abarca, y de la mano de la fracción en beneficio del municipio de Zihuatanejo pues es así como se demuestra que el trabajo en equipo es fructífero.



Por su parte, la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo, comentó durante la entrega que la fracción perredista dará apoyo incondicional a la nueva coordinadora, Teresa Rodríguez Laurel, durante su periodo y que se mantendrán unidos en las decisiones que se tomen internamente.



En dicho acto hicieron también estuvieron presentes el regidor Cornelio Valdovinos Espino y la regidora Arianna Ramírez Radilla de las comisiones de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad y Asistencia Social y Juventud, respectivamente.

En alerta autoridades sanitarias por marea roja

ZIHUATANEJO, Gro., Con la implementación de sencillas y precisas medidas de seguridad sanitaria de frente a la Marea Roja con presencia reciente en nuestras playas. Desde la semana pasada, la administración que preside Alejandro Bravo Abarca, protege la salud de habitantes y visitantes al destino, a través de la dirección de Servicios Municipales de Salud, Reglamentos y Regulación Sanitaria.




Desde la semana pasada y hasta nuevo aviso, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de los Servicios Municipales de Salud, alerta a buzos, vendedores y restauranteros a no sacar ni poner a la venta o preparar mariscos de doble concha o bivalvos.



Al respecto, el director de los Servicios Municipales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, señaló que para evitar la intoxicación por las toxinas de las algas que producen la Marea Roja, es conveniente advertir a la población que no consuman mariscos como ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul.



El Sector Salud emitió un comunicado en el que indicó que los alimentos que sí se pueden comer con absoluta confianza y que son productos del mar sin riesgos de contaminación, son el camarón, mojarra, lisa, liseta, pulpo, macabil, calamar, sardina, atún, cazón, huachinango, bagre, tilapia, jaiba, robalo, pargo, tengüeyaca, salmón, carpa, raya y sierra.



Direcciones sanitarias se coordinan actualmente con la dirección de reglamentos para desarrollar el operativo de prevención, ya que realiza recorridos de alerta e inspección por restaurantes y marisquerías a fin de evitar la venta de los productos del mar que sí representan un riesgo a la salud.



“La Secretaría de Salud, Regulación Sanitaria en coordinación con Reglamentos, para evitar la venta de este tipo de mariscos”, comentó el director al citar a las áreas involucradas en la citada operación.

La CAPAZ limpia el cauce pluvial de La Presa

ZIHUATANEJO, Gro., Más de una decena de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en el cauce de la colonia La Presa, labor que servirá para abatir las inundaciones y azolvamientos que se generan en las partes bajas de Zihuatanejo ocasionadas por el acarreo de basura, que a menudo son retirados los desechos sólidos arrastrados en los drenajes naturales.




Los trabajadores del organismo paramunicipal retiraron basura y material sólido como ramas, troncos, llantas, cacharros viejos, que pudieran ser llevados por la corriente del agua, ya que la idea es mantener limpio este drenaje natural, que en situaciones prolongadas pudiera generar un taponamiento en el desfogue natural que tiene la presa.



Por este motivo, la preocupación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, es darle mantenimiento de forma continua y seguida a todos los drenajes naturales que sufrieron alguna precipitación pluvial y debido a esta situación la tubería debe ser desazolvada a corto plazo.



En el recorrido de trabajo, la supervisión fue realizada por el Subdirector Técnico, Jesús Palacios Almonte, que se cercioró del mantenimiento.

Inicia mañana martes el Paraíso de los Niños

ZIHUATANEJO, Gro., Para vestir a Ixtapa y Zihuatanejo de gala durante estas Vacaciones de Verano, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, apoya los trabajos que del 13 de julio al 18 de agosto coordina la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), denominados “El Paraíso de los Niños” y “La Feria de la Diversión”.




Con más de 160 actividades en la playa, 130 talleres artísticos y más de 100 espectáculos de música y teatro infantil, “El Paraíso de los Niños”, representará una oferta recreativa más, en donde el pequeño, tanto visitante como habitante, podrá tener hacer consciencia y tomar una actitud activa acerca de las actividades que están en sus manos para el cuidado del medio ambiente.



El director de Turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, informó que este festival, que por primera ocasión se desarrolla en el municipio, tendrá lugar en las plazas, avenidas y en las playas tanto de Ixtapa como de Zihuatanejo y aperturará con dos magnos desfiles por las principales calles de ambos destinos, los días 13 y 14 de julio de 10 a 13 horas.



Señaló que en el marco de ambos desfiles, habrá concursos y actividades deportivas en las playas de Ixtapa y de Zihuatanejo así como miniolimpiadas, minifútbol, concursos de construcción de castillos de arena, jalando la cuerda, nudos, carreras de costalitos; talleres y exposiciones de arte infantil; cuenta cuentos y audiocuentos. entre otros.



Por las tardes, de 18 a 22 horas, quienes visiten Ixtapa-Zihuatanejo durante el verano, también podrán disfrutar de “La Feria de la Diversión”, donde habrán juegos, concursos, espectáculos y más de 5 mil premios.

Esta otra opción, tendrá lugar en el kiosco de Ixtapa y en el centro de Zihuatanejo, donde se presentará un montaje tipo feria tradicional con juegos como ruleta, tablas de globos, tablas de canicas, porterías, canastas, loterías y una gran variedad de juegos además de la presencia de decenas de payasos de todo el país que divertirán a los niños con espectáculos, magia y juegos además de espectáculos como teatro guiñol, presentación de mimos, obras de teatro infantil, magos, entre muchos más eventos y espectáculos infantiles.

Certificación de El Palmar, ejemplo de finanzas sanas

ACAPULCO, Gro., Ante titulares de finazas del estado y varios municipios, así como consultores e investigadores, el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, presumió la experiencia de éxito que se tuvo con la certificación de la playa El Palmar, de Ixtapa, gracias a una buena disciplina fiscal en el manejo de los recursos recaudados por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre.




Durante el “Taller de Actualización Fiscal de Zona Federal Marítimo Terrestre Guerrero 2010” efectuado en este puerto, la primera autoridad de Zihuatanejo, junto con un equipo de colaboradores, dieron a conocer todo el proceso que se realizó para lograr la certificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la aplicación transparente de los recursos para la compra de equipamiento a fin de lograr el título.



Ante Ricardo Cabrera Morín, secretario de Finanzas del gobierno estatal; el delegado de la Semarnat en Guerrero, Daniel Vega Villanueva y Francisco Javier Ibañez, sub secretario de finanzas del estado, Alejandro Bravo Abarca ofreció todo tipo de asesoría, especialmente a los municipios costeros para tomar como ejemplo el proceso de certificación que se tuvo en su municipio.



Acompañado por el coordinador de Finanzas municipal, Gustavo Peña Cortez y Lizeth Tapia, del equipo de Ecología municipal, por parte de la actual administración se presentó a los participantes en el taller un audiovisual en el que se plasman todos los esfuerzos que se realizaron para la certificación de la playa más extensa del mundo con el título y la novena en el país.



Por su parte, el delegado de la Semarnat en la entidad, refrendó su compromiso con el gobierno de Bravo Abarca para la ejecución de más obras con recursos aportados por el uso de la Zona Federal y como ejemplo de ello comentó la construcción del muelle de Las Gatas, la adquisición de equipamiento de playa, compra de camiones recolectores de basura, el reforzamiento del canal de La Boquita, entre otros.



Además consideró que otros municipios deben tomar como ejemplo el manejo de los recursos de Zona Federal que ha hecho el gobierno de Zihuatanejo.



También el secretario de Finanzas del estado, Ricardo Cabrera Morín, hizo un reconocimiento público al presidente Bravo Abarca, pues demostró que con el manejo transparente y eficaz de los recursos se pueden lograr acciones extraordinarias para lograr captar más turismo y por consecuencia más divisas para un estado que depende de esta actividad.

Encabeza Adriana Rodríguez Feria de la Salud en Miguelito

ZIHUATANEJO, Gro., La primera trabajadora social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo, encabezó la sexta edición de la Feria de la Salud que el DIF Zihuatanejo, en coordinación con otras dependencias de asistencia social, lleva a las comunidades que más lo requieren.




La presidenta del patronato para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, encabezó las brigadas asistenciales de medicina, dental, asesoría jurídica, alimentación y estética, hasta la comunidad de Miguelito, donde decenas de niños, mujeres y adultos mayores recibieron los beneficios de forma gratuita.



En entrevista, la señora Adriana Rodríguez manifestó que los sectores más vulnerables de la población, son una prioridad para el gobierno municipal, por lo que se continuará implementando nuevos programas para hacerles llegar más y mejores servicios gratuitos, por lo que invitó a la población a cercarse a la dependencia que preside a fin de atender a medida de lo posible, sus demandas o para solicitar el traslado de más ferias de la salud a sus colonias y comunidades.



Por su parte, el director del DIF, Agustín Armenta Rodríguez, afirmó que la Feria de la Salud pretende cubrir aspectos inmediatos de tipo médico, legal, alimenticio e incluso de entretenimiento infantil, que serán llevados a otras comunidades en por lo menos nueve fechas más.



“Me gustaría a la población a que se sume a este tipo de eventos para que en un futuro no muy lejano estas ferias se multipliquen a todas las comunidades del municipio y sea más gente la que se beneficie a partir de los servicios. Invitar a la gente también a que acuda al DIF que es una institución de puertas abiertas para todos y estamos tratando de darle una nueva cara, un nuevo rostro al DIF”, manifestó.



Además de lo anterior, durante la Feria de la Salud de Miguelito, empleados de Salud municipal aplicaron vacunas antirrábicas caninas, ofrecieron pláticas preventivas contra el mosco transmisor del dengue, mientras el DIF enseñó a los más pequeños, a través de juegos, a separar los desechos sólidos y a reciclar.

Construye el Presidente José Albino Lacunza el primer colector para la colonia de la pintada

Petatlán Gro; Con una inversión aproximada a los 2.5 millones de pesos del programa del ramo 33 y con el que se pretende beneficiar a un número aproximado a los 12 mil habitantes de la zona, el gobierno del presidente José Albino Lacunza Santos inicio hace una días el primer colector emisor sanitario que vendrá a resolver los serios problemas de aguas negras que están contaminando a nuestros litorales según las propias declaraciones del presidente municipal quien también dijo que esta obra es parte de un proyecto que incluye la construcción de otros tres más del tipo.


Explicó que la mencionada obra incluye la construcción de 14 posos con una profundidad de 3 metros y la instalación de 811 metros de tubería de PVC de 45 centímetros en una profundidad de 2 metros con 5 cajas para válvulas de expulsión de gases, con la que con una proyección a 15 años con la que se pretende ampliar el número de personas beneficiadas en ese plazo a los 25 000 lo con lo que se inicia la solución a ese viejo problema de contaminación por el crecimiento demográfico de la ciudad.

De igual manera dijo que esta inversión es con un mescla de recursos que con la comisión nacional de agua está haciendo el municipio y que se pretende buscar la ampliación de estos beneficios a la construcción de dos emisores más serían el del arroyó del mesón y de la calle independencia con la que justificaríamos también el proyecto de la planta tratadoras de aguas residuales con lo que pretendemos terminar de manera definitiva con el grave problema que de alguna manera u otra nos afecta a todos.

Por su parte el Ingeniero Odilón Mendoza director de la junta municipal de agua potable y alcantarillado de la ciudad dijo que se espera termina esta primera obra a mas tardar en la primera quincena de agosto del presente año, invitando a la población a participar en la integración del comité y de los trabajos para que se proveche lo poco o mucha manos de obra que se pueda contratar para que los beneficios de estas sean aprovechados de manera optima y tranparentes.

Finalmente hizo hincapié el funcionario municipal que la participación ciudadana en este tipo de acciones y obras fortalecen sus resultado, toda vez que esta nos deja ver el interés que se tiene porque las cosas salgan bien, porque finalmente es para su beneficio y más cuando estos se programan para largo plazos y cuyos impactos son también para sus descendientes lo que le da más importancia y deben de promover el interés general.

MARCHA GAY EN ZIHUATANEJO

El domingo dio inicio una marcha en la que participaron personas con preferencias sexuales diferentes con la finalidad de seguir dando a conocer que ya hay en este municipio una nueva agrupación del orgullo gay, a la que han dado por llamar “Metamorfosis”, un día antes, el sábado por la tarde durante una conferencia de prensa integrantes de la mesa directiva, entre los que estaban Ramiro Sotelo Rizo, Kenia Nazaret Loeza Laurel, Mónica Gabriela Yáñez Calvo y Tania Véjar Sánchez, explicaron que es la primera vez que se organizan de manera seria pues ya se han dado varios intentos pero no habían podido integrarse ya que una persona de la cual no aportaron su nombre los llamaba pero solo trabajaba para beneficio propio.


En la primera marcha del orgullo gay de ayer que empezó frente a la fuente del sol, para continuar su recorrido por las principales calles del puerto, los participantes expresaron su deseo de empezar a luchar en la defensa de los derechos de los homosexuales y el orgullo lésbico gay, exigir respeto a las autoridades y concientizar a la población de que también son personas productivas en la sociedad.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.