PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 24 de julio de 2012

FIRMAN SEMAREN Y UAG CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DECLARAR A LA SIERRA NORTE ÁREA PROTEGIDA

FIRMAN SEMAREN Y UAG CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA DECLARAR A LA SIERRA NORTE ÁREA PROTEGIDA

 

-          El área de estudio, que comprendería la reserva, es de 60 mil 590 hectáreas que abarcan tres municipios guerrerenses

 

Con la finalidad de decretar como área natural protegida a la Sierra de la Zona Norte de Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) firmaron el convenio de colaboración para realizar el estudio previo correspondiente.

 

Este martes, el titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur y el Rector de la UAG, Ascencio Villegas, llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración en el que se comprometieron a realizar el estudio técnico previo justificativo para el establecimiento del área natural protegida de la "Sierra Norte".

 

El objetivo del estudio previo es tener un diagnóstico físico, biológico y social que justifique la declaratoria de la reserva ecológica, ya que la extensión de la misma es amplia y se encuentra en los límites con Puebla y Morelos, entidades que cuentan ya con territorio protegido limítrofe.

 

El área de estudio que comprendería la reserva, es de 60 mil 590 hectáreas que abarcan tres municipios guerrerenses: Buenavista de Cuéllar, Huitzuco de los Figueroa y Atenango del Río.

 

Según la demarcación, Buenavista de Cuéllar aportaría 12 mil 608 hectáreas, Huitzuco de los Figueroa 38 mil 227.8 y Atenango del Río 9 mil 653.9 hectáreas.

 

El ecosistema que predomina en la Sierra de la región Norte es la Selva Baja Caducifolia, bosque de Encino en las partes más altas y especies animales sobre todo de reptiles. Sin embargo el estudio permitirá conocer con precisión la biodiversidad que compone el área, para evitar su perturbación, lo cual sucede con facilidad principalmente en la Selva Baja, como es este caso.

 

En el estudio técnico previo justificativo y la evaluación ambiental, de la topografía, flora, fauna y cuencas, participan también representantes de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes estuvieron presentes en la firma del convenio, el cual se prevé arroje resultados en breve.

 

El titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, refrendó su interés de que se efectúe cuanto antes el estudio para que se concrete esta reserva, ya que con ella son tres los grandes proyectos de áreas naturales de protección que se están trabajando: la Reserva de la Biósfera de la Montaña y la Sierra madre, en los cuales se pretende generar condiciones de protección ambiental y de desarrollo social y económico.

 

Por su parte, el Rector de la máxima casa de estudios en Guerrero, Ascencio Villegas, aseguró que las instituciones participantes están estrechamente vinculadas y poniendo su mejor esfuerzo para preservar los recursos naturales y propiciar el desarrollo en la región Norte del estado, donde también la universidad está implementando diversos proyectos educativos.

 

 

BUSCA ASUNTOS ÍNDIGENAS CREAR CASAS DEL MIGRANTE EN CHILAPA DE ÁLVAREZ Y OMETEPEC

BUSCA ASUNTOS ÍNDIGENAS CREAR CASAS DEL MIGRANTE EN CHILAPA DE ÁLVAREZ Y OMETEPEC

 

-          Asegura el titular de la SAI, que ya está en pláticas con organismos defensores de Derechos Humanos para constatar las condiciones en las que laboran migrantes guerrerenses en otras entidades

 

El secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, informó que busca establecer un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal para la creación de una Casa de Atención del Migrante en el municipio de Chilapa y otra en Ometepec.

 

El funcionario estatal explicó cada año emigran un gran número de jornaleros guerrerenses hacia estados del norte del país que van en busca de trabajo, sin embargo, el único punto en el que se les da atención es en Tlapa de Comonfort, siendo otros dos los puntos de partida que ya se tienen identificados: Chilapa de Álvarez y Ometepec.

 

Por esta razón, es que la Secretaría de Asuntos Indígenas busca la creación de casas de Atención al Migrante, en Chilapa de Álvarez y en Ometepec, ya que también ayudaría a tener cifras más precisas del número de personas que emigran, ya que hasta el momento se habla de entre 10 mil y 40 mil personas.

 

Navarro Aguilar dijo que la necesidad de las casas es urgente, toda vez que familias completas viajan sin recursos económicos, por lo que esperan sus traslados durmiendo en los campos, en condiciones insalubres y con un alto riesgo en cuestión de seguridad.

 

Por otra parte mencionó que ya establece reuniones con los dirigentes defensores de derechos humanos, entre ellos Abel Barrera representante del grupo Tlachinollan, con la finalidad de que un grupo se traslade a los estados a los que llegan la mayoría de los migrantes guerrerenses y verifiquen las condiciones en las que son contratados.

 

Lo anterior debido a que se tiene conocimiento de que hay empresas que los contratan, les pagan mal por su mano de obra y no les brindan ni las mínimas condiciones de seguridad e higiene a los trabajadores.

 

Por esto es necesaria la intermediación de organismos de derechos humanos, además de establecer convenios de colaboración con los gobiernos en donde son contratados y se pueda garantizar que el trabajo de los migrantes guerrerenses sea bien remunerado y lo desarrollen en las mejores condiciones posibles.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.