PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 28 de marzo de 2012

Recuerdan a la ciudadanía que el 31 de marzo es el último día para recoger la Credencial de elector.

Recuerdan a la ciudadanía que el 31 de marzo es el

último día para recoger la Credencial de elector.

 

·         A la fecha se tienen por recoger 16,075 credenciales de elector de ciudadanos guerrerenses.

·         Han entregado los Capacitadores Electorales, 47,196 notificaciones a los ciudadanos que salieron sorteados.

·         Si hay consenso entre todos los partidos, habrá debates entre candidatos federales en la entidad

 

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2012.- En sesión de tipo Ordinaria el Consejo Local del IFE, informó los avances logrados en la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2011-2012 donde se mencionó que el 31 de marzo es el último día para que los ciudadanos que viven en la entidad y que realizaron algún trámite para obtener su credencial para votar con fotografía, acudan al módulo del IFE donde hicieron la solicitud de trámite. Informaron que para agilizar esta actividad se cuenta con los módulos fijos y los móviles.

Asimismo invitaron a todos los ciudadanos para recoger su credencial para que estén en posibilidad de ejercer su derecho a votar en la jornada electoral del próximo 1° de julio. Comentaron que al corte del 25 de marzo se tienen por recoger 16,075 credenciales en la entidad. Se enfatizó que deben revisar su correcto registro en la Lista Nominal de Electores, antes del 14 de abril.

Se informó que dentro del periodo de reposición de credenciales por extravío, robo o deterioro grave, se tiene que del 16 de enero al 29 de febrero se realizaron 28,008 trámites y al 25 de marzo se han entregado 96,724 credenciales.

Por otra parte, respecto al tema de Observadores Electorales, se dijo que hasta esta fecha se han entregado en los Consejos Local y Distritales de la entidad 52 solicitudes individuales, de las cuales solo han sido devueltas y requisitadas 44; de las que 27 tomaron el curso correspondiente, de esas, 23 ya han sido aprobadas; 4 están pendientes de ser aprobadas y 16 por recibir el curso estipulado como requisito. Se Señaló que el plazo a vencer será hasta el 31 de mayo del año 2012, para acreditar a quienes así lo soliciten.

 

De Igual forma, se mencionó respecto a la Coordinación Nacional del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, con fecha de corte al 9 de marzo de 2012, han sido dictaminadas procedentes 55,144 solicitudes de inscripción a nivel nacional. Estas cifras son preliminares, ya que será hasta el 31 de marzo cuando se encuentre concluida la lista  después de las observaciones que realicen los partidos políticos a más tardar el 15 de mayo.

Asimismo, todo ciudadano que quede formalmente inscrito le será remitido el Paquete Electoral Postal entre el 16 de abril y el 20 de mayo; y deberán votar inmediatamente de manera libre y secreta, para enviar su voto desde el extranjero,  con el fin de que se reciban por el Instituto antes de las 8:00 horas del día 30 de junio de 2012 y su voto pueda ser contabilizado.

 

Respecto a las Secciones de Atención Especial, se informó que los días 6, 16 y 20 de marzo, se llevó a cabo la aprobación de estas secciones por parte de los nueve Consejos Distritales de la entidad, quedando el listado integrado con 654 secciones de atención especial a nivel estatal divididas de la siguiente forma: 178 de tipo urbana, 31 mixtas, 445 rurales, de las que, 317 son de nivel 1 Y 337 de nivel 2.

Por otra parte se mencionó el Consejo General aprobó el pasado 17 de agosto de 2011 el Acuerdo por el que se emiten normas de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos. Dicho acuerdo se hizo entrega al Gobernador del Estado de Guerrero; a los titulares de las diversas Secretarías de Gobierno y Directores en la Entidad; así como a los Presidentes Municipales del Estado, con el fin de que fuera socializado entre los servidores públicos a su cargo.

Se mencionó que el pasado 6 de marzo se llevó a cabo la primera insaculación de ciudadanos para la integración de las mesas directivas de casilla que habrán de instalarse el próximo 1 de julio, dando como resultado un total de 259,201 ciudadanos sorteados y con fecha de corte al 28 de marzo, se han notificado a 47,196 ciudadanos, de los que han sido capacitados 23,099 y han resultado aptos 22,448 ciudadanos.

Finalmente, en el tema de los debates se contemplan 2 entre las candidatas y candidatos registrados a la Presidencia de la República. Comentaron que uno de los debates tendrá lugar en la primera semana de mayo y otro, a más tardar en la segunda semana de junio; asimismo, el IFE reitera su disposición de apoyar, en los términos de la normativa aplicable, las decisiones de los partidos, las iniciativas que éstos adopten libremente en materia de debates.

En esta misma línea, se señaló la posibilidad de generar debates entre los candidatos federales en la entidad siempre y cuando exista el consenso de todos los Partidos Políticos, además de seguir el acuerdo CG99/2012  del Consejo General del IFE para orientar la celebración del debate, en la que especifica la solicitud por escrito por partes de todos los partidos políticos o coaliciones participantes, la fecha y moderador, lo que activaría la petición para que el Consejo Local realice el debate.

 

Se enfatizó que en el punto 14 de dicho acuerdo se dice que el IFE no cubrirá los gastos que se requieren con motivo promoción, producción y realización de los debates. Si se busca la voluntad de los medios de comunicación, los espacios universitarios y la cooperación de los propios partidos, es posible la realización de dichos debates.



Firma representante del gobierno de Guerrero con funcionarios federales mecanismos para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos


Firma representante del gobierno de Guerrero con funcionarios federales mecanismos para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos

 

México D. F. Miércoles 28 de marzo de 2012.- La subsecretaria de Gobierno para Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, asistió a la XV sesión ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, donde firmó un convenio denominado Mecanismos para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos de cualquier tipo de agresión.

 

El evento, desarrollado en el Archivo General de la Nación de esta ciudad, fue encabezado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia; la procuradora General de la República, Marisela Morales y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

 

Respecto a la firma del convenio, la funcionaria guerrerense dijo que es muy importante para el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Ángel Aguirre, porque ello permitirá mejorar la protección y seguridad de los periodistas, y de los defensores de derechos humanos, ya que ejercen actividades de alto riesgo.

 

Sin embargo, destacó que para implementar los mecanismos de protección es necesario que participe la sociedad civil, "porque las autoridades solas no podemos", y que ningún fenómeno social puede ser atendido únicamente por las instituciones.

 

Martha Elva Garzón aseguró que Guerrero ya cuenta con una Ley para atender a defensores de derechos humanos, pero que el gobierno tendrá que crear un comité junto con la sociedad civil, para dar seguimiento a los casos que se denuncien en la entidad.

 

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré dijo que gracias a las reformas al Artículo 73 que aprobó el Congreso de la Unión, la agresión contra periodistas ya es un delito federal, y que este deberá atenderse en menos de 36 horas.

 

En el encuentro, también propuso la creación de un comité que de seguimiento a la agresión a periodistas y defensores de derechos humanos. Poiré agregó que el gobierno federal está interesado en consolidar políticas públicas que fomenten la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos.

 

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que la agresión a periodistas y defensores de derechos humanos representa un atentado al estado de derecho y a la democracia.

 

Añadió que en 2011 la CNDH radicó más de 155 expedientes de queja relacionados con el tema, de los cuales 98 casos fueron de agresiones contra periodistas y 59 contra defensores civiles de derechos humanos.

 



A un año de trabajo, más oportunidades y apoyos a personas con discapacidad


A UN AÑO DE TRABAJO, MÁS OPORTUNIDADES Y APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

·         Se ha apoyado a personas con discapacidad en materia de prevención, atención, rehabilitación y reintegración social, mediante la creación de espacios, infraestructura y servicios

 

Chilpancingo, Guerrero a 28 de marzo de 2012.- Con la finalidad de generar mejores oportunidades de vida y empleo a las personas con discapacidad del estado, el gobierno de Guerrero a través del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero, (CRIG.) ha refrendado su compromiso para apoyar sin precedentes a este sector vulnerable de la población.

 

A un año del inicio de la actual administración, todas las personas con discapacidad han encontrado en el gobierno del estado un compromiso decidido en materia de prevención, atención, rehabilitación y reintegración social, mediante la creación de espacios, infraestructura y servicios, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de guerrerenses.

 

En el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero, (CRIG.) se proporcionaron 249 mil 877 servicios de tercer nivel de medicina especializada en rehabilitación, comunicación humana, optometría, psicología, pedagogía, terapia física, terapia de lenguaje ocupacional, estimulación múltiple, órtesis y prótesis, así como estudios de electroencefalografía y audiometría. Esto con una inversión de 3 millones de pesos.

 

Para abatir costos, se realizó la mezcla de recursos por 1 millón 872 mil pesos en la integración del taller de órtesis y prótesis, que cuenta con equipo tecnológico; hasta hoy, se han entregado 454 aparatos a guerrerenses con discapacidad.

 

Asimismo se pusieron en marcha autobuses de servicio público equipados para personas con discapacidad que recorrerán los principales hospitales, el Centro de Rehabilitación Integral (CRIG) y diversos puntos de la ciudad en Chilpancingo, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.

 

Dichas unidades están equipadas con rampas eléctricas, pasamanos, asientos con cinturones y pantallas de televisión. El servicio que prestarán será de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 

Para seguir apoyando sin precedentes a este sector, por la vía del Programa de Desarrollo Productivo para Personas con Discapacidad (DEPRODIS), se asignó un financiamiento para implementar proyectos productivos, logrando beneficiar a 877 personas de las regiones Costa Chica, Costa Grande, Centro y Acapulco, con un gasto de 8 millones 24 mil pesos.

 

Con este tipo de acciones a favor de los sectores más vulnerables en la entidad, se construye la base para trabajar Juntos por un Nuevo Guerrero.

 

El gobernador Ángel Aguirre recibe en Casa Guerrero al nuevo delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández


Chilpancingo, Guerrero a 28 de marzo de 2012.- Tras dar la bienvenida al nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró toda la disposición de su gobierno para trabajar de manera estrecha con dicha dependencia en aras de seguir consolidando los proyectos y programas que ayuden a fortalecer al campo guerrerense. Participó en este encuentro el gerente en Guerrero de la Conafor, Mario Mosqueda Vázquez. 

Supera Guerrero expectativas con su participación en el Tianguis Turístico

Supera Guerrero expectativas con su participación en el Tianguis Turístico

 

·         Establece la Sefotur alianzas para incrementar el turismo desde países Sudamericanos como Argentina, Chile, Brasil y Colombia

 

·         Se establecieron estrategias con Apple Vacations y United Airlines para incrementar vuelos directos desde Estados Unidos

 

 

Puerto Vallarta, Jalisco a 28 de Marzo de 2012; Al concluir el Tianguis Turístico con sede en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, Guerrero superó las expectativas de reuniones y visitas a su Pabellón, en las que se concretaron acuerdos para el incremento de la afluencia de turismo internacional y se promovieron los destinos del Triángulo del Sol, además de aquellos con vocación turística de Guerrero.

 

Participa la Secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, Graciela Báez en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

 

Reunió el Estado de Guerrero a más de 200 touroperadores para presentarles acciones como el video promocional del cineasta Luis Mandoki, el website en inglés Remember Acapulco y el libro en inglés de la escritora Guadalupe Loaeza, así como la edición especial de la revista Estilo Guerrero

 

Como parte de las actividades del Estado de Guerrero en el Tianguis Turístico, se ofreció una comida elaborada por el chef Eduardo Palazuelos a más de 200 touroperadores para presentarles acciones como la producción del video promocional del cineasta Luis Mandoki, el website en inglés Remember Acapulco y el libro-guía en inglés de la escritora Guadalupe Loaeza, así como la edición especial de la revista Estilo Guerrero.

 

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno (Sefotur), Graciela Báez Ricárdez informó que el Estado de Guerrero contó con uno de los más grandes pabellones del Tianguis Turístico, incluso el más grande que haya tenido Guerrero en la historia de este evento promocional con un total de 252 metros cuadrados en los que los 34 representantes de empresas turísticas del estado atendieron sus citas de negocios en un entorno cómodo y que representaba visualmente el ambiente de los destinos turísticos de Guerrero. 

 

En entrevista ayer desde Puerto Vallarta, la secretaria Graciela Báez comentó que se ha reunido con touroperadores de agencias mayoristas internacionales como Apple Vacations quienes después del caso de éxito del vuelo directo de Delta Airlines, Atlanta-Acapulco, que logró un promedio de 98 por ciento de ocupación, mostraron interés para incrementar el turismo desde otras ciudades de Estados Unidos por la vía aérea hacia Acapulco e e Ixtapa-Zihuatanejo.

 

Informó que en su agenda se incluyó una reunión con ejecutivos de United Airlines, con quienes se avanzó en la recuperación del vuelo directo Chicago-Acapulco, mismo que se espera tenga éxito por el alto número de guerrerenses y mexicanos que viven en dicha ciudad estadunidense.

 

"También nos reunimos con Aviatur, que es el operador de turismo especializado más grande en Colombia: trabajemos con ellos para traer turistas de Colombia porque nos dicen que a los colombianos les gusta mucho la cultura mexicana, se sienten identificados, apegados a nosotros, les gustan los mariachis, la comida y nuestra forma de ser y nos dijeron que en Cancún no se sienten en México y ellos quieren estar inmersos en todo el ambiente mexicano", detalló Graciela Báez.

 

La titular de la Sefotur anunció que se organizarán viajes de familiarización con agentes de viajes y periodistas de Colombia "para que vengan a ver el producto turístico de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco y juntos empezar a conformar una estrategia, un producto más afinado de venta y lo mismo vamos a hacer con Brasil, Chile y Argentina. Esto es algo que podemos lograr a corto plazo con la participación de los Fideicomisos de Promoción del Estado".

 

Agregó que el segmento sudamericano, es una buena alternativa de turismo internacional para Guerrero dado que existen segmentos con poder adquisitivo: "La economía de estos países va bien, hay mucha gente que está en posibilidades de comprar un viaje a México y por lo tanto hay que ir a promover a Guerrero porque son los países que mayor tasa de crecimiento presentan de turistas hacia México".  

 

Sobre su participación en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que la comisión decidió integrar una delegación que viaje a Texas para contrarrestar las alertas que emitió este estado a sus ciudadanos contra destinos mexicanos, "porque es un tema que nos afecta a todos los estados".

 

Asimismo, en la agenda de la reunión de la Conago se trataron asuntos relacionados con el decreto de nuevos incentivos fiscales para inversionistas turísticos, la presentación del Atlas Turístico de México por la Sectur y un estudio de rutas aéreas que la secretaria Baéz Ricárdez puede ser útil para Guerrero en la estrategia de recuperación de vuelos para el estado.

 

En el tema del turismo nacional, Graciela Báez recalcó que el Tianguis Turístico tuvo resultados positivos y se superaron las expectativas de negocios para todo el Estado, ya que se integraron a la delegación representantes de destinos con vocación turística como Bahías de Papanoa, Playa Ventura y Coyuca de Benítez, los que promovieron con éxito los atractivos de sus respectivos destinos.

 

Especificó que tanto en la comida que ofreció el Estado de Guerrero a los touroperadores como en las reuniones de trabajo, la Sefotur dio a conocer la página de internet en inglés de Acapulco RememberAcapulco.com "Comentamos sobre el éxito de la operación Guerrero Seguro, sobre la renovación del Malecón de Acapulco, sobre la integración del Consejo Consultivo de Rescate para el Acapulco Tradicional que es una iniciativa del Gobernador del Estado, Angel Aguirre Rivero y que el empresario Carlos Slim lo está presidiendo, temas que los operadores y ejecutivos turísticos ven con muy buenos ojos y que proyectan que en Guerrero existe un nuevo ímpetu y la voluntad para renovar a sus destinos".

 

ooo00ooo

Toman protesta integrantes de las Coordinaciones Municipales de Alfabetización en la Región Acapulco-Coyuca de Benítez


TOMAN PROTESTA INTEGRANTES DE LAS COORDINACIONES MUNICIPALES DE ALFABETIZACIÓN EN LA REGIÓN ACAPULCO-COYUCA DE BENÍTEZ

 

Acapulco, Guerrero a 28 de marzo de 2012. La coordinación estatal del Programa "Guerreros por la Alfabetización", así como autoridades municipales de Acapulco y Coyuca de Benítez, tomaron protesta a los integrantes de las coordinaciones municipales de estos municipios en el marco del inicio de la segunda etapa.

 

Víctor Jorge García Sevilla, secretario particular del Coordinador Estatal del programa "Guerreros por la Alfabetización", Ricardo Castillo Barrientos, dijo que el objetivo de este importante programa es erradicar el Analfabetismo en todas las regiones de nuestro Estado y que se están viendo resultados positivos.

 

"La primera etapa fue muy difícil pero arranca ya la segunda en la cual, derivada de la experiencia que hemos tenido de la primera, vamos a mejorar, es un compromiso de todos nosotros".

 

En Acapulco, el comité municipal de Alfabetización lo encabeza Mercedes Martínez Calvo, Directora de Educación, que en su intervención dijo que el programa "es un proyecto de bienestar social que beneficiará a todas las personas mayores de 15 años que no tuvieron oportunidad de aprender a leer y escribir y este Programa les permitirá mejorar sus condiciones de vida".

 

Martínez Calvo argumentó también que la alianza entre gobierno estatal y gobierno municipal permitirá obtener avances significativos en el combate al analfabetismo.

 

Por otro lado, en Coyuca de Benítez, también se tomó protesta a los integrantes de la Coordinación Municipal de Alfabetización, quien está representada por Miguel Cerón Nieto, Director de Educación.

 

En el acto, el Presidente Municipal, Merced Valdovino Diego dijo que "esta es una gran responsabilidad que tienen todos los alfabetizadores con nuestro municipio con estos 2 mil 450 iletrados. Seguiremos luchando por abatir el Analfabetismo en nuestra ciudad y llevaremos a buen camino este Programa por la Alfabetización.

 

En ambos casos, el Profr. Alfredo Valle Moyao, Coordinador del Programa en la región Acapulco-Coyuca, intervino para resaltar la importancia de que se involucren las diferentes autoridades ya que solamente con esa suma de esfuerzos se podrá lograr el gran reto que se tiene que es abatir el analfabetismo que existe en nuestro Estado.

 

También informó que en la actualidad se han logrado alfabetizar a más de 30 mil adultos en toda la entidad guerrerense de las 174 mil analfabetas que la INEGI tenía contabilizados. Dijo: "nuestra meta es alfabetizar a 50 mil iletrados y vamos a redoblar esfuerzos para poder lograrlo".

 

Asimismo, Valle Moyao destacó la importancia de la participación de las autoridades municipales en este gran proceso. Dijo que con estos dos comités municipales se podrán coordinar los trabajos para lograr el objetivo, ya que se desempeñarán en sus municipios y esto permitirá conocer de cerca el problema del analfabetismo de cada una de las comunidades.

 

Finalmente, Valle Moyao dijo: "Este ambicioso Programa tiene como objetivo elevar el desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas de los adultos que ingresan a los círculos de estudio, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores para un mejor calidad de vida, así  como desarrollar su autonomía y actividades necesarias en su desempeño personal y social".

 



A un año de trabajo, “Transformemos Nuestro Entorno” ha cumplido con los guerrerenses


A UN AÑO DE TRABAJO, "TRANSFORMEMOS NUESTRO ENTORNO" HA CUMPLIDO CON LOS GUERRERENSES

 

·         El gobierno del estado, a través del DIF estatal que encabeza Laura del Rocío Herrera, instrumenta este programa en municipios de alta y muy alta marginación

 

Chilpancingo, Guerrero a 28 de marzo de 2012.- Durante el primer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero y con el fin de mejorar los niveles de bienestar de la población, principalmente de quienes viven en situación de desventaja social, el gobierno del estado a través del DIF estatal que encabeza Laura del Rocío Herrera, puso en marcha la estrategia "Transformemos Nuestro Entorno" en municipios de alta y muy alta marginación en el estado.

 

En la Montaña de Guerrero, donde se encuentra acentuado el menor índice de desarrollo humano, principalmente en los municipios de Cochoapa El Grande, Metlatónoc y José Joaquín de Herrera, así como en Ciudad Renacimiento en Acapulco, se puso en marcha dicho programa en el que participa el gobierno estatal a fin de concretar acciones conjuntas que permitan atender necesidades básicas relativas a agua potable, saneamiento, alfabetización, salud, empleo temporal, proyectos productivos y reciclaje de residuos sólidos.

 

El programa se extendió a colonias rurales de Acapulco como la Jardín Mangos, La Mira y El Coloso en donde se implementan acciones sociales que ayudan a cambiar el rostro y la calidad de vida de sus habitantes, a través de actividades en las cuales participan los propios beneficiarios.

 

Es importante resaltar la atención integral que se realiza en Tepozonalco, municipio de Chilapa, en donde se han instrumentado acciones de mejoramiento de vivienda, alfabetización y proyectos productivos; así como la aplicación del Programa de Comunidad Sana y entrega de uniformes, acorde con la tradición en su vestimenta.

 

En el área de Ciudad Renacimiento en Acapulco, se realizaron acciones de mejora de la imagen urbana, alfabetización, combate de la obesidad, rehabilitación de escuelas secundarias y primarias, la remodelación del Centro Integral de Convivencia Infantil (CICI), pavimentación de calles, la reconstrucción del alcantarillado sanitario, además de crear un centro deportivo de primer nivel.

 

Para coadyuvar a la cohesión e identidad colectiva, se realiza la remodelación del Centro de Desarrollo Comunitario en la tradicional colonia La Laja en Acapulco, con un gasto de 5 millones 791 mil pesos.

 

Con la colaboración solidaria del DIF Nacional, se destinaron 500 mil pesos para la rehabilitación de un Centro Comunitario de Protección a la Infancia en Tlapa, con el propósito de prevenir los riesgos asociados con la migración infantil.

 

Debido a que este gobierno tiene como tarea esencial mejorar los niveles de bienestar de la población, principalmente de aquella que vive en situación de marginalidad, se instrumentó el Programa de Acciones Prioritarias con 27 millones 414 mil pesos, logrando realizar 2 mil 302 obras y/o acciones, traducidas en actividades sociales y culturales; obra pública de bajo costo y desarrollo productivo, en beneficio de 58 mil 318 personas.

 

Para extender nuestro servicio institucional hacia la población ubicada en áreas dispersas, en el marco de los programas Guerrero Cumple en tu Comunidad y Mejorando tu Comunidad, se llevaron a cabo siete Jornadas de Bienestar Comunitario, con un gasto de 2 millones de pesos, a favor de 33,207 personas de los municipios de Coyuca de Catalán, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Zihuatanejo de Azueta, Ayutla y Acapulco; otorgándose servicios de salud, orientación comunitaria y gestión de peticiones, además de entregar apoyos en especie.

 

Con estas y otras acciones se corrobora que una de las prioridades de la actual administración, es convertir a las familias en el principal agente de cambio en la comunidad; de ahí que se hayan diseñado e implementado diversos programas que propician el autodesarrollo y la corresponsabilidad social que ayuden a construir juntos un Nuevo Guerrero.

 

Se inaugura en Chilpancingo la primer Semana de la Transparencia 2012


SE INAUGURA EN CHILPANCINGO LA PRIMER SEMANA DE LA TRANSPARENCIA 2012

 

·         Constituye un espacio para compartir experiencias y poner al alcance del pueblo de Guerrero temas al interior de las instituciones gubernamentales

 

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2012.- La construcción de instituciones que cumplan con las necesidades de la gente es un claro indicador de justicia y desarrollo, y para ello el gobierno del estado ha decidido hacer frente a los rezagos administrativos para transformar las políticas y cumplirle a Guerrero, dijo el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, en la inauguración de la Primera Semana de la Transparencia 2012.

 

Asimismo, reiteró el interés del gobierno del estado por propiciar una administración pública autocrítica que rompa con los paradigmas existentes y se recupere gradualmente la capacidad de innovación y desarrollo.

 

El funcionario estatal recalcó que es ocupación permanente de la Contraloría General lograr el mejoramiento continuo del aparato administrativo del gobierno estatal y sumarse al compromiso por la transparencia, teniendo como premisa no sólo procurar la disponibilidad de información sino también el ejecutar acciones dirigidas a despertar el interés del público.

 

Destacó que la continua transformación del escenario en el que los servidores públicos desempeñan su función requiere de cambios que permitan al sistema de la gestión pública adaptarse y servir mejor a la ciudadanía: "el nuevo paradigma implica un estrecho vínculo entre los órganos de la administración pública y la sociedad a la que sirven", refirió el funcionario.

 

Por ello, la búsqueda de canales de comunicación y puntos de convergencia se vuelven una de las principales tareas a realizar para la construcción de instituciones justas que legitimen la función pública y otorguen un verdadero servicio orientado a cumplir las necesidades del pueblo de Guerrero.

 

La Primera Semana de Transparencia 2012, se constituye como un espacio de vital importancia para compartir experiencias y posturas en torno a aspectos que van más allá de sólo cumplir con la publicación de la información de oficio, sino trascender con la difusión y aprendizaje de la metodología que permitirá identificar, procesar y poner al alcance de todo el pueblo de Guerrero en vitrinas públicas, los temas que hacia el interior de las instituciones gubernamentales se detecten como de utilidad social.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado, Marcos Ignacio Cuevas González, dijo que la Primera Semana de Transparencia 2012, es el inicio de una serie de actividades a realizar en beneficio de la población guerrerense, a fin de lograr que Guerrero ocupe uno de los primeros lugares en transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

 

Durante el evento se llevó a cabo la premiación del concurso de dibujo en la etapa estatal Adiós a las Trampas 2011-2012, y la entrega de reconocimientos a los participantes en el Sexto Concurso de Transparencia en Corto.

 

Asistieron al evento el subsecretario de Egresos del gobierno del estado, Elpidio Pacheco Rosas; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el auditor general del estado, Arturo Latabán López; el consejero del Instituto de Acceso a la Información del Estado de Hidalgo, Juan Melquíades Ensástiga Alfaro; el secretario de Planeación y Presupuesto del ayuntamiento de Chilpancingo, Armando Soto Díaz, entre otros.

 

 

 


COSTARÁ LA RECONSTRUCCIÓN DE 20 MIL A 53 MIL PESOS POR CASA

  

LLEVA SEDESOL ALIMENTO A FAMILIAS AFECTADAS POR EL SISMO

 

·         Entrega a los comedores instalados por la Sedena los víveres recolectados en la delegación y subdelegación

·         Nada más en Ometepec reciben apoyo alimentario de Oportunidades 9 mil personas

·         Con la publicación de la declaratoria de desastre se liberan cobertores, colchonetas, medicamentos y despensas

·         La reconstrucción costará de 20 mil a 53 mil pesos por casa: MEPG

 

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal entregó a los comedores instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona más afectada por el sismo del 20 de marzo los víveres recabados en los centros de acopio instalados en la Delegación y Subdelegación en la capital del estado.

 

Bultos y cajas de azúcar, fríjol, arroz, huevo, aceite, puré de tomate, pasta para sopa, saborizante para agua, atún, zanahoria, chile serrano, cebolla, jitomate, papa, plátano, naranja, garrafones de agua y detergente para ropa fueron enviados a los comedores instalados por el Ejército en las comunidades de Huajintepec y Cumbres de Barranca Honda, donde se atiende a cientos de familias damnificadas.

 

El delegado Marcos Efrén Parra Gómez, recordó que en su visita a Guerrero el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra "aseguró a nuestros paisanos que sufrieron afectaciones que no están solos, y aquí está una muestra de que nadie se va a quedar sin el apoyo del gobierno federal".

 

Parra Gómez, dijo que independientemente de los víveres recolectados por el personal de la Sedesol, "nada más en Ometepec hay 9 mil familias que reciben el apoyo alimentario del programa Oportunidades que nada más en este bimestre está distribuyendo 17 millones de pesos".

 

Indicó que al haberse publicado ya en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre "se liberan ya algunos otros apoyos como despensas, colchonetas, cobijas, y medicamentos".

 

En lo que respecta a la reconstrucción dijo que la verificación casa por casa "va avanzando en las tres rutas que se establecieron.

 

La primera la integran los municipios de Ometepec, Juchitán, Marquelia, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Cuautepec, Cuajinicuilapa y Azoyú.

La segunda comprende Tecoanapa, San Marcos, San Luis Acatlán, Florencio Villareal, Copala y Ayutla de los Libres; y la tercera, Cochoapa el Grande, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Xalpatlahuac, Tlapa, Tlacoapa, Quechultenango, Olinalá, Metlatónoc, Malinaltepec, Chilpancingo, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte y Alcozauca.

 

Dijo que aún no es posible estimar un monto total del costo que tendrá la reconstrucción para lo cual se requiere la validación total de los daños en las viviendas por tipo de daño sufrido ya que se estima que será de 20 mil a 53 mil pesos por casa dependiendo si se trata de un mejoramiento o de la reposición total.

 

oo0oo

 

 

Juntos por un nuevo Guerrero, se impulsan diversas acciones a favor de los adultos mayores

Juntos por un nuevo Guerrero, se impulsan diversas acciones a favor de los adultos mayores

 

·         Se han instrumentado diversos programas y actividades, tales como Pensión Guerrero; Envejecimiento Activo, Solidario y Saludable; Una Luz para Tus Ojos y Siempre es Tiempo de Estudiar

 

Chilpancingo, Guerrero a 28 de marzo de 2012.- En la presente administración y a un año de trabajo, uno de los grupos vulnerables que ha recibido una atención especial, como un compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de Laura del Rocío Herrera, es el sector de los adultos mayores.

 

En su beneficio se han desarrollado estrategias que fomentan el sentido de corresponsabilidad para mejorar la calidad de vida de estas personas, promoviendo en su favor, beneficios de tipo económico y motivacional, que contribuyen a construir Juntos un Nuevo Guerrero.

 

Una de estas acciones lo constituye el programa Pensión Guerrero, que con un presupuesto anual de 245 millones de pesos, otorga un apoyo económico bimestral de 800 pesos a personas mayores de 65 años que no reciben algún otro beneficio institucional y, sobre todo, viven en condiciones de pobreza.

 

En el primer año del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el programa Pensión Guerrero benefició bimestralmente a 49 mil 67 adultos mayores, cerrando el ejercicio fiscal con la entrega de 294 mil 401 apoyos en 2 mil 568 comunidades del estado, operando de forma transparente, con revisiones periódicas de la Contraloría y la Auditoría General del Estado.

 

Otras acciones son el programa Envejecimiento Activo, Solidario y Saludable que operó durante el 2011 con 2 millones de pesos la estrategia de afiliación al Instituto Nacional para la Atención del Adulto Mayor (INAPAM), con la firma de un convenio con esta institución sobre credenciales, que les beneficia con descuentos en el transporte público federal y en establecimientos comerciales, otorgándose a través del módulo itinerante, 6 mil 895 credenciales.

 

Con la estrategia Una Luz para Tus Ojos, se realizaron campañas de detección de problemas visuales, aunado a la entrega de lentes a bajo costo y gratuitos en favor de 3 mil 344 adultos mayores, de los que 897 los recibieron gratuitamente.

 

A través de la estrategia Siempre es Tiempo de Estudiar, 48 adultos mayores recibieron su constancia de estudios de segundo nivel en computación básica y se sumó al Programa Guerreros por la Alfabetización para disminuir el índice de analfabetismo en este sector de la población, incorporando a este proceso a 257 adultos mayores.

 

Cabe destacar que mediante la estrategia de Fomento al Desarrollo de Iniciativas Económicas Locales (FODIEL), se apoyó apersonas adultas que producen bienes como artesanías o servicios como el comercio, con base en un fondo revolvente de 1 millón 119 mil pesos para beneficiara 372 adultos, con un crédito de 3 mil pesos a pagarse en un año, sin cobro de intereses.

 

Por otra parte y para crear espacios de convivencia e intercambio de experiencias entre los adultos mayores, se llevaron a cabo 17 talleres gratuitos para prender manualidades y oficios, además de desarrollar actividades lúdicas con330 participantes en promedio.

 

Además, y con motivo del Día del Adulto Mayor, se realizaron eventos artístico-culturales y brigadas integrales de atención. De manera particular, en la región Centro del estado los festejos duraron una semana, con verbenas culturales, caminata, exposición de pintura y ciclos de conferencias, en beneficio de más de 3 mil adultos.

 

ooo00ooo

Con una cultura para todos, construimos juntos un nuevo Guerrero

CON UNA CULTURA PARA TODOS, CONSTRUIMOS JUNTOS UN NUEVO GUERRERO

 

A través del Instituto Guerrerense de la Cultura, se elevó la calidad de eventos artísticos como la Feria Nacional de la Plata; las Jornadas Alarconianas; el Concurso y Festival Internacional de Guitarra; la Semana Altamiranista; el Festival de La Montaña y el Fandango Guerrerense

 

Chilpancingo, Gro. 28 de marzo del 2012.- En la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero, se impulsan las actividades en todos los sectores sociales, para que Juntos por un Nuevo Guerrero, se de sustento a nuevas condiciones de creación, producción, difusión y disfrute del arte y la cultura, que coadyuven a la cohesión social.

 

A través del Instituto Guerrerense de la Cultura, se ejercieron durante este primer año de gobierno 31 millones 912 mil pesos, lo que permitió elevar la calidad de eventos artísticos como la Feria Nacional de la Plata; las Jornadas Alarconianas; el Concurso y Festival Internacional de Guitarra; la Semana Altamiranista; el Festival de La Montaña y el Fandango Guerrerense, el cual fue grabado para ser presentado como promocional del Estado.

 

Asimismo, con la conclusión y puesta en marcha en Chilpancingo del Auditorio Sentimientos de la Nación, un recinto digno de la cultura de Guerrero, se han presentado varios artistas de talla internacional. Este recinto, considerado uno de los más modernos del país, tiene un área de recepción, la cual fue ornamentada con los murales de los pintores de Xalitla, municipio de Eduardo Neri, en los que se plasman los acontecimientos históricos relevantes de la historia mexicana y guerrerense.

 

Además, se incorporaron eventos masivos en las playas y foros de Acapulco, como el anfiteatro Sinfonía del Mar, con una oferta de espectáculos para acapulqueños y turistas a través del Festival Cultural Acuérdate de Acapulco y la participación del Estado de Guerrero en el Festival Internacional de Cine que fue realizado en dicho puerto.

 

Con la finalidad de fortalecer la infraestructura cultural, se reactivó la operación del Centro Cultural Taxco "Casa Borda" y el Centro Cultural Acapulco, inmuebles recién restaurados donde se realizaron eventos de calidad internacional, además de exposiciones de pintura y escultura.

 

También, los Consejos Regionales de Cultura ejecutaron nueve programas en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacando el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que beneficiaron a 100 creadores Guerrerenses.

 

En los centros culturales de Acapulco, Taxco y Chilpancingo se realizaron talleres permanentes de pintura, dibujo, danza, creación literaria, fotografía, teatro y ajedrez, atendiendo a población de todas las edades.

 

Cabe resaltar, que la Orquesta Filarmónica de Acapulco realizó 70 conciertos en el territorio estatal, siendo escuchada por más de 57 mil guerrerenses, promoviendo Juntos por un Nuevo Guerrero el arte, la música y la cultura en las siete regiones del Estado.

 

ooo00ooo

Se inaugura en Chilpancingo la Primer Semana de la Transparencia 2012


 

SE INAUGURA EN CHILPANCINGO LA PRIMER SEMANA DE LA TRANSPARENCIA 2012

 

·         Constituye un espacio para compartir experiencias y poner al alcance del pueblo de Guerrero temas al interior de las instituciones gubernamentales

 

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2012.- La construcción de instituciones que cumplan con las necesidades de la gente es un claro indicador de justicia y desarrollo, y para ello el gobierno del estado ha decidido hacer frente a los rezagos administrativos para transformar las políticas y cumplirle a Guerrero, dijo el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, en la inauguración de la Primera Semana de la Transparencia 2012.

 

Asimismo, reiteró el interés del gobierno del estado por propiciar una administración pública autocrítica que rompa con los paradigmas existentes y se recupere gradualmente la capacidad de innovación y desarrollo.

 

El funcionario estatal recalcó que es ocupación permanente de la Contraloría General lograr el mejoramiento continuo del aparato administrativo del gobierno estatal y sumarse al compromiso por la transparencia, teniendo como premisa no sólo procurar la disponibilidad de información sino también el ejecutar acciones dirigidas a despertar el interés del público.

 

Destacó que la continua transformación del escenario en el que los servidores públicos desempeñan su función requiere de cambios que permitan al sistema de la gestión pública adaptarse y servir mejor a la ciudadanía: "el nuevo paradigma implica un estrecho vínculo entre los órganos de la administración pública y la sociedad a la que sirven", refirió el funcionario.

 

Por ello, la búsqueda de canales de comunicación y puntos de convergencia se vuelven una de las principales tareas a realizar para la construcción de instituciones justas que legitimen la función pública y otorguen un verdadero servicio orientado a cumplir las necesidades del pueblo de Guerrero.

 

La Primera Semana de Transparencia 2012, se constituye como un espacio de vital importancia para compartir experiencias y posturas en torno a aspectos que van más allá de sólo cumplir con la publicación de la información de oficio, sino trascender con la difusión y aprendizaje de la metodología que permitirá identificar, procesar y poner al alcance de todo el pueblo de Guerrero en vitrinas públicas, los temas que hacia el interior de las instituciones gubernamentales se detecten como de utilidad social.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado, Marcos Ignacio Cuevas González, dijo que la Primera Semana de Transparencia 2012, es el inicio de una serie de actividades a realizar en beneficio de la población guerrerense, a fin de lograr que Guerrero ocupe uno de los primeros lugares en transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

 

Durante el evento se llevó a cabo la premiación del concurso de dibujo en la etapa estatal Adiós a las Trampas 2011-2012, y la entrega de reconocimientos a los participantes en el Sexto Concurso de Transparencia en Corto.

 

Asistieron al evento el subsecretario de Egresos del gobierno del estado, Elpidio Pacheco Rosas; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el auditor general del estado, Arturo Latabán López; el consejero del Instituto de Acceso a la Información del Estado de Hidalgo, Juan Melquíades Ensástiga Alfaro; el secretario de Planeación y Presupuesto del ayuntamiento de Chilpancingo, Armando Soto Díaz, entre otros.

 

ooo00ooo

Se han instalado a la fecha 68 Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal


SE HAN INSTALADO A LA FECHA 68 COMITÉS DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

 

-          Los COPLADEMUN son los órganos colegiados de planeación municipal que se encargarán de definir las acciones y obra pública que se ejecutarán en el presente año

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 28 de marzo de 2012.- En cumplimiento a la Ley 994 de Planeación, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), instaló 68 comités de desarrollo municipales que definirán las obras públicas que se ejecutarán en el presente año.

 

Tras informar lo anterior, el coordinador general del Copladeg, Carlos Sánchez Barrios señaló que los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), como órganos colegiados de planeación municipal se encargarán de definir las acciones y obra pública que se ejecutarán en el presente año.

 

Añadió que con la instalación de los Coplademun, se determinará el monto de inversión en obra pública para cada municipio de acuerdo a los montos autorizados en el Fondo de Aportación para la Infraestructura Municipal (FAIS) del ramo 33, que son aportados por el gobierno federal y que se invertirán en las obras prioritarias de las distintas comunidades.

 

Sánchez Barrios destacó que en breve quedarán instalados los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal que faltan y estén en condiciones de iniciar su programa de obra pública correspondiente al presente año y que el órgano a su cargo dará puntual seguimiento para verificar que las obras a ejecutar, cumplan con los requerimientos de calidad exigidos.

 

Dijo que a la fecha se han instalado ocho Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal en la región de la Tierra Caliente, 11 la zona Centro, 16 en la Montaña, 16 en la región Norte, cinco en la Costa Grande, 11 en la Costa Chica y el correspondiente al municipio de Acapulco.

 

Por último, destacó que en el Copladeg se tienen ya 40 propuestas de inversión de igual número de municipios y se han firmado 15 convenios de colaboración con los ayuntamientos para iniciar a la brevedad posible, la ejecución de obras programadas para el presente año en los municipios.

Nuevo domicilio de la notaria publica de Bolivar Navarreter Heredia

Zihuatanejo, Gro., En lo que resta el año 2012 será mes de septiembre
mes del testamento, así lo dio a conocer el notario público número uno
Bolívar Navarrete Heredia, el titular de la notaria dio a conocer
que la Asociación Nacional de Notarios han celebrado un convenio con
el Instituto Nacional para el apoyo de los adultos mayores "inapam" en
el mes de septiembre es el mes del testamento para el inapam o los
beneficiarios de la tarjeta rosa.

Todo el año que resta 2012, será mes de septiembre por así llamarlo en
el que estaremos dando el servicio y las tarifas para todos los
usuarios del adulto mayor, vamos a empezar con este programa en
Zihuatanejo, pero lo abrimos para todo el adulto mayor que desee hacer
su testamento.

Hagan uso de este maravilloso acto jurídico arreglen sus papeles,
hacer el testamento es una acto de amor es un acto de reconocimiento a
los nuestros o a quien de alguna u otra forma ha sido nuestro
benefactor así hay que corresponder no dejarlo a la suerte, también
dijo que el notario público no tiene horaria para servir a la
población, en cuestiones de urgencias en cuestiones notariales.

En una breve conferencia de prensa, el notario número Uno Bolívar
Navarrete Heredia dio a conocer que a partir del lunes dos de abril
las nuevas instalaciones de la notaria pública estarán ubicada en la
calle Álamo 8, ubicado entre las calles Ahuehuete y Primera de la
colonia el Hujal, el horario será corrido de 09:00 a 17:00 hora de
lunes a viernes.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.