PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 23 de abril de 2012

Siete Heridos en Enfrentamiento entre grupos armados en Zihuatanejo

los hechos ocurrieron a las 08:00 de la noche entre el Boulevard de Zihuatanejo y calle El Hujal frente a la Miscelanea "Vero" los lesionados se encontraban jugando maquinitas en la tienda Vero, los heridos fueron trasldados a bordo de varias ambulancia a diferentes hospitales.

un vehiculo choco contra una microbus al intentar huir de la balacera, el conductor de microbus de la Ruta Zihuatanejo Marina Ixtpa recio un rozon de bala en la nariz, elementos del ejercito localizaron una grnada sin explotar, el area fue acordonado por policias de diferentes corporaciones.

LA SECRETARÍA DE SALUD ADVIERTE QUE NO ES TOXICA LA MAREA CON TONO ACRE QUE SE REGISTRA EN ACAPULCO


LA SECRETARÍA DE SALUD ADVIERTE QUE NO ES TOXICA LA MAREA CON TONO ACRE QUE SE REGISTRA EN ACAPULCO

 

Acapulco, Gro., abril 23 de 2012.- La Secretaría de Salud (SS) del Estado de Guerrero informó que la marea que se registra en este puerto con tono acre, no es tóxica, tampoco representa un peligro o daño a la salud de los bañistas y por lo tanto, no existe motivo para determinar la veda de mariscos.

 

En conferencia de prensa, en la que también se dio una explicación con diapositivas a los representantes de los medios de comunicación, en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Ciudad Renacimiento, el jefe del laboratorio Toxicológico Ambiental de la Secretaría de Salud, Jesús Antonio Díaz Ortiz, informó que las microalgas Ceratium Balechi se han desarrollado en altas cantidades, pero advirtió que no son toxicas y no producen saxitoxinas. Esta última sustancia, dijo, es la que está produciendo un color acre en las aguas del mar, sobre todo de la zona poniente de la ciudad, específicamente en parte de la zona de la Quebrada y Pie de la Cuesta.

 

Dijo que las micro algas que sí producen saxitocinas se denomina Gymnodinium Catenatum, pero no se han desarrollado en fuertes cantidades, aunque adelantó que la Secretaría de Salud del Estado, por conducto de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, monitorearán permanentemente las aguas del mar y se mantendrán en vigilancia permanente.

 

Díaz Ortiz dijo que hasta el momento no hay reportes de personas que hayan resultado con daños en la piel.  "No tenemos ningún reporte, tampoco muerte de peces, por el momento no hay veda ni marea roja", subrayó.

 

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez,  informó que en el momento en el que se detecte el crecimiento de las micro algas Gymnodinium Catenatum será informada la población y se declarará veda de mariscos y marea roja, pero este lunes la situación no lo ameritaba.

 

El jefe del Departamento Clínico y Ambiental del Laboratorio Estatal, Mario Alberto Alarcón Romero, informó que esta misma semana sesionará el Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, conformado por diversas dependencias e instituciones para analizar los resultados de muestreos que se tomarán este martes.

 

A la conferencia de prensa también asistió el director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Eduardo Diego Valderrama.

NO BAJAREMOS LA GUARDIA, NI DESCANSAREMOS HASTA DEVOLVER LA PAZ: GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

NO BAJAREMOS LA GUARDIA, NI DESCANSAREMOS HASTA DEVOLVER LA PAZ: GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

 

·         Detienen a seis presuntos integrantes del grupo delictivo La Barredora

 

Acapulco, Gro., 23 de abril de 2012.- En el marco del Operativo Guerrero Seguro hoy más que nunca se requiere del compromiso y el trabajo de todos. Sigamos marcando la diferencia y fortaleciendo un frente común contra la inseguridad, haciendo frente a los retos que en materia de seguridad se nos plantean, pues no bajaremos la guardia, ni descansaremos hasta devolver la paz  al estado,

 

Al presentar los resultados semanales de esta acción coordinada, la oficina estatal, aseguró que los operativos y la vigilancia seguirán aplicándose con mano dura contra los delincuentes, para lograr resultados contundentes, que permitan debilitar a los grupos del crimen organizado.

 

En el ámbito de la Operación Guerrero Seguro se mantiene un compromiso firme y un trabajo decidido para recuperar la tranquilidad a través de la aplicación de nuevas estrategias, que permitan afrontar los retos venideros en materia de combate a la delincuencia.

 

Como parte de las acciones aplicadas del 16 al 22 de abril, el vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, destacó la detención de 44 personas en flagrancia, -entre ellas a seis presuntos integrantes del grupo delictivo La Barredora,- así como también el aseguramiento de ocho armas cortas, tres armas largas, ocho cargadores, 257 cartuchos útiles y tres granadas de fragmentación.

 

Mantenemos firme el objetivo de recuperar la paz en el estado como lo ofrecimos hace poco más de seis meses, al iniciar esta labor. En especial en la Operación Guerrero Seguro seguimos trabajando por el bienestar de visitantes y residentes de la entidad.

 

Agregó que se confiscaron cinco envoltorios de cocaína y 33 de marihuana, además de ocho equipos de radiocomunicación; se recuperaron 19 vehículos que contaban con reporte de robo y se aseguraron 15 unidades automotrices más.

 

El vocero del Operativo Guerrero Seguro indicó que se aseguraron poco más de cien mil pesos en efectivo, casi 50 mil piezas de material apócrifo diverso, se decomisaron once máquinas tragamonedas, se clausuraron seis establecimientos que no cumplían con las especificaciones estipuladas por la ley para su funcionamiento y se confiscaron 20 kilogramos de pirotecnia diversa.

 

Con este tipo de acciones se refrenda el compromiso y se continúan dando duros golpes a la delincuencia organizada, concluyó el vocero del gobierno estatal.

DOLOR EN EL TALÓN, SÍNDROME FRECUENTE EN PERSONAS DE 40 A 60 AÑOS, CONSECUENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO


 

DOLOR EN EL TALÓN, SÍNDROME FRECUENTE EN PERSONAS DE

40 A 60 AÑOS, CONSECUENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO

 

·         En el problema doloroso del talón está incluido el espolón calcáneo

 

·         Usar zapatos sin tacón, planos, tenis o chanclas, condiciona sobrecarga en el talón y en consecuencia, malestar

 

 

El dolor en el talón es un síndrome frecuente en personas de 40 a 60 años, a consecuencia de anomalías musculares o estructurales del pie, como tener poco o mucho arco, empeine alto, o pisar con los bordes lateral y medial (pie volteado hacia adentro o afuera), las cuales influyen en que la extremidad tienda a modificar su marcha y cause dolencia, advirtió ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La doctora Vera Eugenia Galaviz Ibarra, del servicio de Ortopedia Mixta en el área de Pie y Tobillo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Ortopedia "Victorio de la Fuente Narváez", explicó que este malestar es causado por la tracción de la estructura conocida como fascia plantar que cubre a los músculos de la planta del pie; este tejido es considerado como una prolongación del Tendón de Aquiles.

 

Agregó que los pacientes suelen referir dolores similares al del espolón calcáneo, el cual es la causa más frecuente de un cuadro de fascitis plantar, que se desarrolla por factores que desequilibran al pie, relacionados con obesidad y sobrepeso.

 

Subrayó que aunque el común de la gente considera el espolón calcáneo como una patología o enfermedad, los especialistas en Ortopedia lo clasifican como dolor del talón o talalgia, pues no todo lo que duele en el talón es necesariamente un problema de espolón, aunque éste sea el más frecuente.

 

El sobrepeso, explicó Galaviz Ibarra, ocasiona sobrecarga en el talón, de ahí que el dolor como tal se agregue a los síntomas que afectan la fascia plantar, aunado a vicios en el uso de calzado, como zapatos sin tacón, planos, tenis o chanclas.

 

Añadió que para los ortopedistas el dolor en el talón es una enfermedad propiamente, en tanto que la Asociación Americana de Pie y Tobillo lo clasifica como un síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas que suceden en el entorno del pie.

 

La especialista adscrita al servicio de Ortopedia Mixta en el área de Pie y Tobillo del Seguro Social expuso que en el Hospital de Ortopedia "Victorio de la Fuente Narváez" reciben pacientes que laboran mucho tiempo de pie, como cocineros y obreros, aunque estos últimos se protegen con bota industrial de uso obligatorio; caso contrario a quienes no utilizan calzado adecuado y estimulan más el dolor en la planta del pie.

 

Los derechohabientes acuden a consulta por dolor similar al de clavar una aguja en el talón (por eso creen que es espolón), síntoma provocado por la tracción misma de la fascia plantar que se inserta en el calcáneo, que puede ir acompañado de entumecimiento de los dedos por la proximidad de un nervio que es irritado, según la forma del retropié (parte trasera del pie), precisó.

 

De acuerdo con el protocolo internacional para el tratamiento de este padecimiento, dijo Galaviz Ibarra, el primer paso es evitar que el paciente utilice zapato bajo o sin tacón, se recomienda un calzado de 3 a 4 centímetros de diferencia entre la suela y el tacón, que éste sea ancho para dar estabilidad en el talón y no provoque un esguince.

 

Apuntó que también se indican ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del Tendón de Aquiles, con un instructivo diseñado para que el paciente entienda mejor la terapia de rehabilitación.

 

Asimismo, se explora al derechohabiente en el plantoscopio, aparato que permite ver la huella plantar e identificar si hay otro problema que condicione el dolor, por ejemplo, si tiene pie plano, pie cavo, con deformidad en el retropié a nivel de talón, valgo o varo, para lo cual se adecua una plantilla y se recomienda masoterapia.

 

La especialista del Seguro Social advirtió que el espolón calcáneo por sí no es operable; lo idóneo para solucionar el dolor es controlar el peso, usar calzado adecuado y aplicar terapias de rehabilitación, disciplinas que permitirán mejor calidad de vida.

 

AUMENTA INTERÉS EN CURSOS SOBRE PREVENCIÓN DE BULLYING EN ESPACIOS RESCATADOS


Sedesol Informa: AUMENTA INTERÉS EN CURSOS SOBRE PREVENCIÓN DE BULLYING EN ESPACIOS RESCATADOS


Los cursos sobre Prevención de Acoso Escolar o Bullying son los de mayor demanda en los espacios públicos rescatados en Guerrero, de acuerdo con la estadística de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Paloma Guadalupe Martínez Solís, responsable del área, indicó que el fenómeno ha despertado el interés de los padres de familia y de los propios jóvenes, al grado que de 120 cursos programados, se terminaron impartiendo 780 nada más en cuatro parques de la capital del estado.

"El número de cursos se multiplicó por 6.5 veces más de lo previsto en los parques Rodolfo Neri Vela, Unidad Magisterial, Moctezuma y Margarita Maza de Juárez", detalló.

El objetivo del curso es sensibilizar y proporcionar conocimientos que permita a las personas actuar ante situaciones de acoso escolar, y que tanto desde su prevención, como en una etapa de tratamiento posterior a la detección del problema, se puedan modificar conductas violentas por parte de cualquiera de los protagonistas.

El tema es el que mayor demanda ha tenido de todos los que se imparten en la red de espacios públicos rescatados de Sedesol, si se le compara por ejemplo con los de Zumba, que aumentaron de 30 a 45 en el parque Unidad Magisterial, de 30 a 60 en el Moctezuma y de 30 a 50 en el Margarita Maza de Juárez.

Otro curso que se amplió debido al interés de la gente, es el de gerontogimnasia con el que se pretende mantener y mejorar la fuerza, el control muscular, el equilibrio y la resistencia en adultos mayores, así como mejorar las habilidades del auto cuidado para obtener un incremento de la autonomía y calidad de vida.

También se ampliaron los de cultura de reciclaje, risoterapia, prevención de adicciones, diseño de carteles y educación cívica.


INVITA IMSS GUERRERO A FORTALECER CAMPAÑA DE DONACIÓN DE LIBROS

·         En la conmemoración del Día Internacional del Libros, se desarrollan actividades de lectura y videos educativos para promover el acervo cultural

 

 

En el Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, reitera la convocatoria a la población en general para participar en la campaña permanente "50 Kilómetros de Libros y Videos", donde solicita la donación de este tipo de material educativo.

 

El motivo de esta actividad, que está vigente desde el 14 de febrero pasado, es reforzar las videotecas de los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto en la entidad y contribuir con el enriquecimiento del acervo cultural y promoción en el hábito de la lectura, además de visualizar material videograbado netamente educativo.

 

La Jefa de Desarrollo Cultural del IMSS en la entidad, Rosaura Cruz Gatica, informó que por la celebración del libro, el IMSS en la entidad desarrollará diversas actividades este día:

 

Lectura del libro "Canasta de Cuentos Mexicanos" en la cafetería del CSS Acapulco, a las 10:00 y 14:00 horas; Proyección de la película francesa "Las tardes con Margarita" en la sala audiovisual del CSS Acapulco, a las 10:00 horas.

 

Así como: Lectura del libro "Carta a mi Padre" de Frank Kafka, en la videoteca del mismo CSS, de las 10:00 a las 12:00 horas; Lectura del libro "El Coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez, en la videoteca del CSS, de 16:00 a 18:00. Horas.

 

"En estos eventos están invitados los socio alumnos del CSS Acapulco, donde se trata de promover el hábito de la lectura, fortalecer con esto el acervo cultural y también reforzar la campaña de donación de libros y videos educativos, por lo que hacemos la doble invitación para venir a las actividades de este día y reforzar la campaña", explicó Cruz Gatica.

 

Cruz Gatica indicó que hasta ahora únicamente han sido donados 112 libros de esta campaña permanente, pero han fortalecido la videoteca del CSS del puerto de Acapulco.

 

Los libros y videos se pueden entregar en los CSS en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, donde recibirán el material educativo de esta colecta, comentó la responsable del área cultural del Instituto en Guerrero.

 

Los módulos de recepción del material educativo están abiertos de las 10:00 de la mañana a las 17 horas de lunes a viernes y la consulta de la videoteca se mantendrá habitualmente con el mismo horario.

 



Reconoce BID el Trabajo Social para Prevenir la Delincuencia


Sedesol Informa: Reconoce BID el Trabajo Social para Prevenir la Delincuencia

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció el trabajo desarrollado por los tres niveles de gobierno en materia de prevención de la delincuencia en zonas urbano marginadas en municipios de San Luis Potosí y de Sonora, donde supervisaron diversas obras que favorecen la reconstrucción del tejido social.

En San Luis Potosí, funcionarios del BID y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) evaluaron la "Misión de orientación sobre la Metodología para las Intervenciones Preventivas en ciudades emergentes", realizada en las zonas urbanas marginadas de la capital potosina.


La estrategia se basa en la atención a zonas urbanas marginadas con altos índices de inseguridad, como las colonias Rural Atlas, General I. Martínez y Terremoto, elegidas por ser zonas urbanas de alta concentración de pobreza y delincuencia, donde se diseñaron estrategias específicas para las familias, facilitando su acceso a los servicios básicos como drenaje, pavimentación, vivienda, espacios recreativos y acciones que les permiten aplicar y desarrollar sus capacidades individuales.

El programa trabaja de manera directa con los habitantes de las colonias en acciones integrales de recreación y de seguridad; uso de tecnologías y aspectos culturales, con esquemas que atraen principalmente a los jóvenes.

Los funcionarios del BID, Macarena Rau y Raymundo Arroyo, también estuvieron en Sonora, donde expresaron que la ciudad de Nogales es un ejemplo a nivel internacional en materia de prevención y seguridad.

Los asesores internacionales visitaron el Centro Comunitario El Yaqui, de la colonia CTS-CROC; la Escuela Preparatoria Municipal, el Centro Comunitario Colinas del Sol, el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura, la Plaza del Centro Cultural Los Nogales y el Club de Niños y Niñas.

Macarena Rau, originaria de Santiago de Chile, y Raymundo Arroyo, de Brasil, consideraron que las de San Luis Potosí y Sonora son "de las mejores inversiones hechas por el BID en materia de prevención y seguridad, por la coordinación de todos los niveles de gobierno y la sociedad, una alianza que da magníficos resultados".

oo0oo

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.