PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 7 de enero de 2015

FW: BOL.- 030 REFRENDA GOBERNADOR RESPALDO A INDÍGENAS Y AFROMESTIZOS



Acapulco, Guerrero, 7 de enero

REFRENDA GOBERNADOR RESPALDO A INDÍGENAS Y AFROMESTIZOS

 * Durante el 2015 se invertirán mil 50 millones de pesos en obras y acciones de beneficio social en comunidades con mayor rezago en Guerrero

 * Rogelio Ortega Martínez participó en la firma del convenio de coordinación con la CDI, la CFE, alcaldes y representantes de 32 municipios con población vulnerable

 Durante el 2015 serán destinados poco más de mil 50 millones de pesos para la ejecución de 221 obras en 32 municipios con población indígena y afromestiza, en beneficio de 145 mil guerrerenses que viven en condiciones vulnerables, a través de los Programas de Infraestructura Indígena y de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Entre las acciones más importantes, destacan 115 obras de electrificación, 650 de vivienda, la construcción de ocho unidades médicas, 48 obras de drenaje, 40 de agua potable, la rehabilitación de nueve caminos y de cuatro casas del Niño Indígena, así como proyectos productivos para mujeres por más de 83 millones de pesos.

Lo anterior es parte de la firma de dos convenios de coordinación en la que participaron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el gerente de la División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Valencia Barajas, además de alcaldes y representantes de 32 municipios con población indígena y afromestiza.

Durante el acto celebrado en Acapulco, Ortega Martínez reconoció que la nación tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, que fueron oprimidos y dominados, además que se trató de destruir sus tradiciones durante la época de la conquista española, por lo que muchos de sus habitantes se movieron a lugares recónditos para salvaguardar su vida y cultura.

"Y allá se quedaron en más de 500 años de soledad, por eso cuando nos acercamos, cuando vamos a sus comunidades y vivimos en carne propia el dolor y el sufrimiento del abandono, se reaviva la convicción de generar proyectos nobles de justicia social", expresó el Ejecutivo estatal en su mensaje.

Recalcó que no se debe tratar de la misma forma a estados desiguales, por lo que resaltó el decálogo anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que se distinguió con un punto especial a Guerrero, Oaxaca y Chiapas, representativos del rezago social.

"Qué bueno que podamos llevar electrificación a nuestros pueblos originarios, qué bueno que podamos llevar agua y drenaje, y que seamos lo suficientemente cuidadosos y sensibles para que los drenajes no se descarguen a los arroyos y ríos, porque lo que estamos haciendo es matar al planeta, no solamente a nuestras comunidades, a nuestros pueblos, a nuestro estado y a nuestra nación", enfatizó el gobernador.

Ortega Martínez también resaltó las acciones colectivas con los presidentes municipales, quienes se trabaja de manera coordinada por el bien de Guerrero, más allá de los colores partidarios, ya que entre todos plantean problemas y soluciones comunes, como la defensa de las lenguas, tradiciones y cultura de sus comunidades indígenas y afromestizas.

Ante esta situación, refirió que los recursos federales para el presente año, serán sustantivos para lograr la armonía y la paz en un esfuerzo coordinado, para que Guerrero supere la crisis política y social generada por los acontecimientos ocurridos en Iguala en septiembre pasado.

En su intervención, la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado señaló que por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, se destinará más presupuesto federal para Guerrero a través de la CDI, en beneficio de la población más vulnerable.

Destacó que de manera adicional a las obras de vivienda, agua potable, drenaje, construcción de unidades médicas y electrificación, las acciones de mayor impacto social apuntan a atender a la población infantil y las mujeres indígenas.

Citó como ejemplo que en el 2015 se rehabilitarán las casas del Niño Indígena en los municipios de Tlacoapa y Atlixtac, así como de El Tejocote en Malinaltepec y Arroyo Prieto en Cochoapa El Grande, donde se brinda atención y alimentos a menores que cursan estudios de preescolar, primaria y secundaria, mientras que las mujeres podrán acceder a proyectos productivos, que tienen una bolsa de inversión de 83 millones de pesos.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social federal, Javier Guerrero García explicó que las obras y acciones que se harán con presupuesto federal, se ejecutarán con celeridad en próximos meses para no interferir en el proceso electoral del 2015, y poder atender con inmediatez las necesidades de los municipios y comunidades indígenas con múltiples rezagos.

"Los dos años anteriores ha dado muestra de la voluntad y convicción de construir una relación sobre bases de respeto a las comunidades, formas de organización, mecanismos de participación y compromiso con las necesidades y rezagos que se tienen para el desarrollo y bienestar de sus habitantes", apuntó el también responsable del Seguimiento y Evaluación del Plan Nuevo Guerrero.

En su mensaje, el presidente municipal de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo Romero, a nombre de los alcaldes que recibirán beneficios directos, reconoció que hoy no se decide por los indígenas, y que las obras y acciones a ejecutarse en el presente año, cuentan con el aval y respaldo de los habitantes de los pueblos originarios.

Al acto de firma de convenios también asistieron, la secretaria de Asuntos Indígenas de Guerrero, Martha Sánchez Néstor; el delegado de la Sedesol federal en la entidad, José Manuel Armenta Tello y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Julio César Licona Omaña.

 

oo00oo


DISTRIBUYE SEGURIDAD PÚBLICA MATERIAL PARA PREVENIR ACCIDENTES EN VACACIONES


Chilpancingo, Guerrero, 30 de diciembre.

DISTRIBUYE SEGURIDAD PÚBLICA MATERIAL PARA PREVENIR ACCIDENTES EN VACACIONES

 

La Dirección General de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ha entregado 27 mil 417 volantes con información preventiva, como parte de las acciones del Operativo Turístico 2014.

Con el lema Primero tu Seguridad, en el lapso del 19 al 26 de diciembre, se distribuyó la información, que contiene medidas para evitar percances y números de emergencia, en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Norte, Acapulco y Centro del estado.

Estos trípticos contienen recomendaciones en materia de seguridad y de prevención para el uso de bancos y cajeros, así como medidas precautorias para antes y después de salir de vacaciones.

En la región Centro se han repartido cinco mil 935 volantes en las centrales de autobuses, la gasolinera frente al Unipol y la Gasolinera Eva.

En la zona Norte se distribuyeron tres mil 318 materiales, en el Teleférico de Taxco, en las centrales de autobuses Estrella de Oro y Estrella Blanca y en la plaza cívica.

En la Costa Chica se entregaron tres mil 150 trípticos en El Faro, en playa Ventura y playa Casa de Piedra.

En Acapulco se entregaron en las terminales de autobuses Estrella de Oro Cuauhtémoc y Diamante, y Estrella Blanca, en el zócalo, el mercado, el aeropuerto, la zona del Asta Bandera y La Condesa.

En la Costa Grande, se repartieron tres mil 84 recomendaciones en las playas La Ropa y Larga, y en la terminal de autobuses Estrella de Oro en Zihuatanejo.

Cabe mencionar que en los trípticos también se dan a conocer los números de atención ciudadana, así como de bomberos (01) 7472-65-61, la Policía Federal, 472-79-24, Ángeles Verdes 078, Cruz Roja 065 y 114, Hospital General (01) 7472-37-14 y Procuraduría General de la República 01-800-002-52-00 para denuncia anónima.

También para denuncias del turista 01-800-008-47-00 y el número de emergencia 066 y 089, que se encuentran activos las 24 horas, los 365 días del año.


CAMINAR INADECUADAMENTE NOS PUEDE GENERAR CAÍDAS: MÉDICO DEL IMSS


 

Acapulco, Gro.,a 31 de diciembre del 2014              

 

CAMINAR INADECUADAMENTE NOS PUEDE GENERAR CAÍDAS: MÉDICO DEL IMSS

 

  • Con una serie de sencillos ejercicios se pueden fortalecer músculos de cadera y piernas para evitar caminar sin arrastrar los pies

 

  • Actívese: conozca la estrategia federal: Chécate. Mídete, Muévete

 

 

Debido a que es un hábito común entre la población es caminar arrastrando los pies, principalmente en las personas de mayor edad, lo que puede provocar tropezones y caídas, por lo que es recomendable realizar algunos ejercicios para fortalecer músculos de cadera y piernas.

 

Esta pequeña pero recomendable serie de ejercicios, se puede hacer sin ningún problema, ya sea en el hogar o en la oficina, explicó el médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jesús Gante Rodríguez, ya que ayudarán a tener mayor equilibrio, flexibilidad en rodillas y fuerza en los músculos cuádriceps.

 

Gante Rodríguez consideró que la población en ocasiones hace caso omiso a recomendaciones sencillas, ya que incluso tener una postura inadecuada de sentarse puede generar lesiones en la columna.

 

Explicó que son cuatro ejercicios sencillos pero efectivos que se pueden desarrollar: Ejercicio Uno: Pararse detrás de una silla con la espalda recta, las piernas separadas al ancho de los hombros y el abdomen contraído; tomar con las dos manos el respaldo; Flexionar y eleva la rodilla derecha; Regresar a la posición inicial Realizar 10 repeticiones con cada pierna.

 

El segundo ejercicio consiste en pararse detrás de una silla con la espalda recta, las piernas separadas al ancho de los hombros y el abdomen contraído; Sujetar el respaldo con ambas manos; Doblar las rodillas, sin que éstas rebasen la punta de tus pies y Regresar a la posición inicial.

 

La tercer serie de ejercicios es pararse detrás de una silla con la espalda recta, las piernas separadas al ancho de los hombros y el abdomen contraído; Sujetar el respaldo con ambas manos; Subir la pierna izquierda extendida lateralmente hasta donde se pueda sin forzar; Regresar a la posición inicial y Realizar 10 repeticiones con cada pierna.

 

En el ejercicio cuatro la persona nuevamente se para detrás de una silla con la espalda recta, las piernas separadas al ancho de los hombros y el abdomen contraído; Sujeta el respaldo con ambas manos; Flexiona la rodilla izquierda y elévala hasta la altura de la cadera; Rota la pierna doblada hacia la izquierda; Regresa a la posición inicial y Realiza 10 repeticiones con cada pierna.

 

Aunque se trata de una serie de ejercicios sencillos, Gante Rodríguez comentó que son efectivos para mejorar el caminar de una persona. Agregó que previo a comenzar esta actividad es recomendable verificarlo con el médico familiar, a fin de que apruebe realizar  esta actividad.

 

Finalmente, el delegado José Luis Ávila Sánchez invitó a los derechohabientes para que asistan con el médico familiar quien les informará sobre la estrategia federal:  Chécate, Mídete, Muévete,  para lograr una vida activa y saludable.

 

 

--o00o--

IMPULSA GOBIERNO ESTATAL PROGRESO DE ORGANIZACIONES Y SECTORES INDÍGENAS

Ayutla de los Libres, Guerrero, 7 de enero

IMPULSA GOBIERNO ESTATAL PROGRESO DE ORGANIZACIONES Y SECTORES INDÍGENAS

 * El gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió con dirigentes y habitantes del municipio de Ayutla, quienes pidieron apoyo en educación, vivienda y salud para el desarrollo de sus pueblos

  "Con el gobernador Rogelio Ortega Martínez tenemos la oportunidad histórica para ejercer nuestro derecho a la educación, salud, progreso y al desarrollo de los pueblos mixtecos, na savi y me'pah", dijeron líderes sociales de diversas organizaciones de Ayutla de los Libres en la Costa Chica de Guerrero.

Reunidos en el Centro Comunitario y Albergue para Mujeres en este municipio, el secretario general de la Organización del Pueblo Indígena Me'pah (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, expuso sus peticiones y propuestas ante Ortega Martínez, para contribuir a generar el progreso de las localidades a las que representa.

Refirió que ante las necesidades de desarrollo, las organizaciones se están agrupando en un frente con todas las comunidades mixtecas, na savi, me'pah y afromexicanas.

"Sabemos lo que queremos, desarrollo. Este va a ser un ejemplo que se puede multiplicar y ser ejemplo para otros municipios", aseveró el dirigente.

En ese sentido, propuso que se instrumente el Plan de Desarrollo para Comunidades y Colonias de Ayutla, Tecoanapa y Acatepec, con apoyo de los gobiernos federal y estatal para que los habitantes tengan más oportunidades de crecimiento y puedan ejercer su derecho a una mejor vida, con educación, salud, vivienda y justicia.

Al concluir su participación, manifestó que se debe hacer justicia por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y que las investigaciones tienen que llegar a fondo.

A nombre de la Casa de Justicia de Ahuacachahue, dependiente del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana, Longinos Julio Hernández, compartió al mandatario estatal que están agrupados para cuidar los pueblos y brindar seguridad en sus territorios para impedir la entrada de la delincuencia organizada.

Por su parte, Donaciano Morales Porfirio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), resaltó que este sistema surgió por la inseguridad que se tenía en la región, por lo que se logró disminuir el índice de hechos delictivos, además que pidió al gobernador que sea interlocutor ante el gobierno federal para que no sean perseguidos, ni hostigados por las fuerzas policiacas y castrenses.

"No somos enemigos del gobierno, ni del presidente o del gobernador. Nuestro enemigo es la delincuencia", aseguró, lo que motivó el reconocimiento de los asistentes a esta asamblea.

Al evento asistieron representantes de poco más de 80 de las 115 localidades del municipio de Ayutla.

En su mensaje a los comisarios y habitantes del lugar, el gobernador Rogelio Ortega reiteró que está dispuesto a ir al rincón más apartado para escuchar y ayudar a la gente de Guerrero. "Y cuando los escoltas me dicen, que hay peligro, les digo, cómo vamos a peligrar si tenemos las manos limpias, y la mejor seguridad para mí como gobernador, son ustedes", les dijo a los presentes.

Por ello, señaló que cuando se escucha la demanda social hay que comprometerse con los sectores más necesitados. "Vamos a sacar de la cárcel a quienes están presos por su participación en los movimientos sociales. Vamos a buscar la justicia de derecho, con la ley en mano, pero también con justicia social, la que tiene que llegar para el desarrollo de la gente", subrayó el Ejecutivo estatal.

Enseguida, Ortega Martínez se sumó a la propuesta de aumentar las oportunidades de educación, ya que con éstas, la sociedad tiene condiciones de igualdad para lograr el progreso, y recalcó que las instituciones deben ser de puertas abiertas, para que no se le niegue el estudio a nadie.

En esta reunión de trabajo se firmó una minuta que establece principalmente que se convocará a dependencias federales como Sedesol y CDI para que en los municipios de Ayutla y Tecoanapa en la Costa Chica, y Acatepec en la Montaña, para formular el Plan de Desarrollo para las zonas indígenas.

Además se definirá una agenda de trabajo con representantes de los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando las condiciones de vida de sus pobladores.

En el acto participaron los coordinadores de la CRAC, Alberto Cirilo Luisa, Luis Castro Rafaela y Gabriel Martínez de la Casa de Justicia de Ahuacachahue, así como la presidenta de la OPIM, Otilia Eugenio Manuel y el miembro de la misma, Demetrio Gaspar Calixto, y el ex coordinador general de la CRAC, Pablo Guzmán.


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.