PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 11 de mayo de 2015

ANALIZAN SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

ANALIZAN SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

 

En reunión extraordinaria del Comité de Seguridad para la Salud en Acapulco sobre la Situación Actual del Dengue y Chikungunya, presidida por el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, se acordó intensificar las acciones y saneamiento básico, presentar un reporte semanal, enviarlo a la Dirección de Epidemiología, además de fortalecer la promoción a la salud y la difusión. Asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno, como Cenaprece, IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Sefotur, Protección Civil, Cruz Roja, UAG, Federación del Colegio de Médicos, Colegio de Profesionales de Enfermería, Ayuntamiento de Acapulco, subsecretarios de Salud, jefes jurisdiccionales y directores de hospitales del estado.


FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO ACUERDO CON COMISARIOS DE CHILAPA

Chilapa de Álvarez, Guerrero, 11 de mayo

FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO ACUERDO CON COMISARIOS DE CHILAPA

 

 Comisarios las localidades de El Jaguey, Calhuaxtitlán, Tlamixtlahuacán, San Pedro, Zizicazapa, Atenxoxola, Zelocotitlán y Xiloxucuchican, que ingresaron en días pasados a la cabecera de Chilapa, acordaron con el gobierno del estado devolver el armamento a la Policía Municipal, además que presentó su renuncia el secretario de Seguridad Pública, Job Encarnación Cuenca.

Luego de una mesa de trabajo que se desarrolló en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se firmó una minuta de acuerdos para contribuir a la paz en la cabecera y demás comunidades de Chilapa.

Fueron tres los compromisos que se suscribieron, entre estos que Job Encarnación Cuenca dejara la Secretaría de Seguridad Pública y previa aprobación de Cabildo se designó al oficial Juan Suástegui Epifanio como titular de esa dependencia, quien se encargará de mantener una comunicación directa con los comisarios de las localidades y coordinará las acciones de resguardo y vigilancia de manera conjunta.

En el segundo punto, los manifestantes accedieron devolver el armamento, que en días anteriores habían tomado de los elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Por último, se determinó que el diálogo seguirá, lo mismo que las negociaciones para atender las peticiones y necesidades de los manifestantes.

El documento fue firmado por el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Saúl Barrios Sagal; por el asesor de la Secretaría Particular del gobernador, Rufino Guzmán Hernández; el oficial de la Policía Federal división Gendarmería, José Luis Vera Hervert y la síndica del Ayuntamiento, Daniela Yazmín Naves Sánchez.

También lo hicieron los comisarios de El Jaguey, Gonzalo García Villanueva; de Atenxoxola, Luis Marcos Rafael; de Tlamixtlahuacán, Antonio Vázquez; de San Pedro, Reyes Rojas García; de Zizicazapa, Bernardino Nava Acatitlán y el comisariado ejidal de Xiloxuchican, José Apolonio Villanueva Jiménez.


INICIA FUMIGACIÓN AÉREA EN ACAPULCO Y ZIHUATANEJO

Acapulco, Guerrero, 11 de mayo.

 

INICIA FUMIGACIÓN AÉREA EN ACAPULCO Y ZIHUATANEJO

 

* Estas acciones son parte del reforzamiento del combate al dengue y Chikungunya, sobre todo en los municipios de las costas de Guerrero

 La Secretaría de Salud estatal puso en marcha este lunes el Programa de Fumigación Aeroespacial con tres avionetas en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo de Azueta para el combate del mosco adulto transmisor del dengue y el Chikungunya.

"Enfrentamos un brote creciente de manifestaciones febriles que estamos atendiendo en el estado", explico el titular de la dependencia, Edmundo Escobar Habeica durante el banderazo de salida a estas acciones en el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez en Acapulco.

La fumigación aeroespacial se aplicará a lo largo de cuatro semanas en Acapulco con dos naves, mientras que en Zihuatanejo se empleará una avioneta durante cuatro días. En ambos municipios el horario de las tareas será entre 6 y 8 de la mañana, explicó el funcionario.

Dichas acciones se suman al Programa de Reforzamiento que inició la semana pasada con el barrido en colonias populares, abatización y fumigación casa por casa con equipos motomochila y máquinas montadas en camionetas para el rociado nebulizador ambiental en calles de los municipios costeros de Guerrero.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) vigila las tareas que se llevan a cabo, para normar, evaluar y regular la operación de los programas de prevención y control que se desarrollan en Guerrero para disminuir los riesgos y brindar a la población una atención con calidad y equidad.

Escobar Habeica precisó que el insecticida utilizado para dispersar en el ambiente es un agente químico para el combate del mosco y no es tóxico para los humanos, además que convocó a los ciudadanos a participar en las actividades que emprenden los tres órdenes de gobierno con estas medidas sanitarias.

Enfatizó que la nebulización desde el aire es el "cierre de la pinza" de las acciones que se emplea en tierra, como una estrategia necesaria para acabar con el mosco aedes aegyti conocido como zancudo.

"Pedimos la ayuda de la población, recordemos que el mosco se reproduce dentro de las casas, por eso es importante que tengamos limpios de chacharros los patios y tapados los recipientes que almacenan agua limpia", pidió el funcionario estatal.

A la fecha se tienen registradas cuatro mil 875 personas con manifestaciones febriles y sospecha de infecciones virales. De ese total, 456 han resultado positivos de Chikungunya y se tienen 777 casos confirmados de dengue, de los que 615 clásicos y 162 hemorrágicos en todo el estado, particularmente en Acapulco y municipios de las regiones Costa Chica y Costa Grande.

En esta campaña de control vectorial participan las áreas involucradas del sector Salud, como de Epidemiología, Laboratorio, Promoción de la Salud, Atención Médica, Riesgos Sanitarios, Recursos Financieros y Recursos Humanos de los gobiernos federal, estatal y municipales, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Al evento asistieron el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares; el director de Salud en Acapulco, Rafael Piza Bernal; el subsecretario de Operación y Control de Enfermedades de Salud estatal, Cornelio Bueno Brito y la representante de la delegación del IMSS en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.

También el biólogo y entomólogo del Cenaprece, Víctor Manuel Salazar y el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez.


LLAMA BEATRIZ MOJICA MORGA AL VOTO ÚTIL EN GUERRERO

Guerrero, a 11 de mayo, 2015

 

Llama Beatriz Mojica Morga al voto útil en Guerrero

 

En la última recta de la campaña a la gubernatura para el estado de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, candidata por el PRD-PT hizo un llamado a todos los guerrerenses: "no desperdicien su voto".


La abanderada del Sol Azteca explicó que "ya estamos cerrando las campaña y es muy importante que nosotros podamos ganar contundentemente, por eso es fundamental el voto útil".

El voto útil, explicó, Mojica Morga "se trata que no desperdicien su voto; los que están en partidos pequeños y sus candidatos ya no despuntaron, que nos ayuden que den su voto de confianza por el PRD-PT ".

Esto, para que "llegue por primera vez una mujer a la gubernatura", una mujer honesta y que no los va a defraudar, dijo.

Hizo el llamado a los que quieran un cambio y a "toda la gente que quiera que las familias guerrerenses salgan adelante".

Precisó que a las y los guerrerenses de nada les va a servir desperdiciar su voto en un partido que "puede tener el dos o el tres o cuatro por ciento y que le abramos la posibilidad al PRI de regresar a la gubernatura con todo lo que sabemos que significa; por eso es muy importante que reflexionen su voto y nos lo den uno de cuatro ( en referencia que habrá cuatro opciones en la boleta).

Llamó a los militantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido humanista y Morena, "a todos los partidos que ya no levantaron sus candidatos, nos ayuden y tengan confianza que una mujer puede llevar las riendas de Guerrero".

Por último, dijo que este llamado incluye a los priistas buenos, "ésta es la oportunidad de que llegue una nueva visión, una nueva generación, una nueva energía a gobernar Guerrero".

 
0-0-0

Inicia campaña de fumigación aérea contra Chikungunya

Inicia campaña de fumigación aérea contra Chikungunya

*Se utiliza avioneta enviada por el CENAPRECE

 

Zihuatanejo, Gro., 11 de mayo de 2015.- Con la utilización de una avioneta tipo Cesna enviada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), este lunes dio inicio una campaña de fumigación aérea contra la fiebre Chikungunya, sobre la franja costera comprendida entre Ixtapa y el poblado de El Coacoyul.

 

El acto de arranque de esta actividad, que tuvo lugar a las 6:00 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, fue encabezado por el alcalde Luis Fernando Vergara Silva y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Guerrero, Crescencio Felipe Abarca Herrera; contándose con la presencia de integrantes del Cabildo zihuatanejense y del director municipal de Salud, Erick Villa Sánchez.

 

Se informó que dicha aeronave trabajará durante cuatro lunes, precisándose que por cada jornada diaria laborada se aplicarán 450 litros de insecticida sobre la zona de sobre vuelos, por lo que se considera que con esta medida se contribuirá a evitar la proliferación del mosco transmisor de la fiebre Chikungunya en esta parte de la Costa Grande de Guerrero.

 

Cabe hacer notar que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el cual trabaja con el  objetivo de normar, administrar y evaluar las políticas y estrategias de prevención y protección de la salud, favorecer y vigilar su aplicación en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, mediante la investigación, evaluación y asesoría, para brindar atención oportuna y adecuada tendiente a mejorar la calidad de vida de la población.

 




En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.