PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 30 de mayo de 2012

FELIPE CALDERÓN Y ÁNGEL AGUIRRE PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA TODOS POR ACAPULCO

FELIPE CALDERÓN Y ÁNGEL AGUIRRE PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA

TODOS POR ACAPULCO

 

-          Busca que la gente que vive en Acapulco o lo visite, pueda hacerlo en paz y con plena libertad

 

-          Promete Felipe Calderón todo su respaldo al gobierno de Ángel Aguirre para que Acapulco recupere la paz y la sana convivencia

 

Acompañado por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa presentó el programa Todos por Acapulco como una propuesta integral para la reconstrucción del tejido social y que se enfocará a atender las necesidades primordiales en materia de salud, educación, generación de empleo, creación de espacios públicos de recreación y oportunidades de desarrollo en beneficio de las colonias del puerto.

 

Se trata de una iniciativa que suma voluntades de los tres órganos de gobierno y de la sociedad civil en torno a un objetivo común: que la gente que vive en Acapulco o lo visite, pueda hacerlo en paz y con plena libertad, enfatizó.

 

En el evento realizado en el salón Triángulo del Sol del Centro Internacional Acapulco, el Presidente Calderón destacó que se trata de una propuesta social cimentada en la recomposición social a través de acciones y programas que permitan ofrecer nuevas alternativas a la población, específicamente a los niños y jóvenes y trabajar para evitar que se inmiscuyan en el crimen organizado.

 

En este sentido dijo que este programa va de la mano de la Estrategia Nacional de Seguridad, con lo que se busca de manera institucional contener y debilitar las organizaciones delincuenciales, la transformación de las instituciones y órganos de seguridad y justicia y la reconstrucción del tejido social.

 

Ante la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón y ante la Presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, representantes de la sociedad civil, organizaciones y funcionarios, Calderón Hinojosa reconoció que en los últimos años Acapulco –al igual que otras ciudades de rápido crecimiento- se ha visto afectado por diversos problemas de seguridad, falta de oportunidades, entre otras que ha obligado a muchos jóvenes a unirse a las filas de la delincuencia.

 

Por ello, hizo énfasis en la necesidad de aplicar esta estrategia integral que propone el reforzamiento de la educación desde la básica hasta la superior con la creación de la Universidad Tecnológica de Acapulco; el seguimiento a los programas Escuela Segura y Escuela de Tiempo Completo; la rehabilitación de 18 planteles, el incremento de becas a nivel medio superior; el fortalecimiento de nueve bibliotecas públicas, concursos de fotografías y la adquisición de la Casa de Dolores Olmedo.

 

Se trata de que todas las escuelas instrumenten el programa Escuela Segura y que los padres familias se involucren con los maestros para evitar armas, drogas y bullying.

 

En el área de Salud se generarán procesos de reafiliación a los servicios del Seguro Popular, consulta preventiva, revisión de las unidades médicas –incluyendo el nuevo Hospital de Renacimiento-, trabajo directo en mecanismos para la detección de problemas de adicción en los Centros Nueva Vida y la promoción del deporte.

 

Asimismo se generarán programas de reactivación económica, impulso a foros y ferias para dar a conocer los productos locales, apoyo a más de 650 empresas, además de ofrecer atención a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, creando y recuperando más espacios para la convivencia y la recreación.

 

Como parte de esta estrategia se atenderá de manera prioritaria a las colonias Renacimiento, Zapata, Petaquillas y Progreso, las cuales han sido catalogadas como las de mayor índice delictivo.

 

El presidente Calderón ofreció todo su respaldo a las acciones emprendidas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se comprometió a seguir apoyando a Acapulco hasta que se recupere la paz y la sana convivencia.

 

En su intervención el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero agradeció la sensibilidad del gobierno que encabeza Felipe Calderón para atender de manera eficaz los problemas que enfrenta Guerrero y particularmente Acapulco a través de la estrategia Guerrero Seguro, lo que ha permitido recuperar la confianza de los visitantes y consolidar al destino en la preferencia de los turistas.

 

Gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la misma sociedad, se han logrado grandes avances en materia de seguridad, mencionó Aguirre Rivero, quien reconoció el apoyo de la Marina y el Ejército, por su contribución para consolidar esta estrategia.

 

Durante este encuentro representantes de organizaciones civiles y representantes sociales agradecieron la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y expresaron su apoyo a este tipo de acciones.

 

Estuvieron presentes en este evento el secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré Romero; el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra; el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; el secretario de Educación federal, José Ángel Córdova Villalobos y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

 

Además, la presidenta municipal de Acapulco, Verónica Escobar Romo; el comandante de la 27 región militar, Benito Medina Herrera; el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; así como secretarios del gabinete estatal y representantes de la sociedad civil

 

00OO00

PRESIDENTE CALDERÓN, EL GOBIERNO DE GUERRERO HA ESTADO Y ESTARÁ SIEMPRE A FAVOR DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL DE LOS MAESTROS”: ÁNGEL AGUIRRE RIVERO

PRESIDENTE CALDERÓN, EL GOBIERNO DE GUERRERO HA ESTADO Y ESTARÁ SIEMPRE A FAVOR DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL DE LOS MAESTROS": ÁNGEL AGUIRRE RIVERO



-          Inaugura gobernador de Guerrero. Ángel Aguirre Rivero, y el Presidente de la República, Felipe Calderón, la Expo Canitec 2012



-          Gracias a los operadores de cable del país millones de hogares en México, tienen frente a sí opciones de entretenimiento, información, cultura, deportes, que hace décadas eran consideradas sólo para unos pocos: Felipe Calderón Hinojosa



Al inaugurar junto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la expo Canitec 2012, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero aseguró que a través de los avances y herramientas tecnológicas es como se puede lograr un desarrollo más justo para el país.



En su mensaje el titular del Poder Ejecutivo Estatal enfatizó también que otro de los rubros en donde se le debe poner especial atención es a la educación, pues países como China y Finlandia han logrado incrementar su Producto Interno Bruto al brindar mejor educación a sus habitantes.



En ese sentido precisó que su gobierno ha estado y estará siempre a favor de la evaluación de nuestros maestros y que se revisen los calendarios escolares para garantizar educación de calidad a nuestros niños y jóvenes.



"No es posible que en algunos países se tengan 250 días hábiles, y en nuestro país y en Guerrero muchas veces no llegamos ni a 150 o 170 días hábiles, evidentemente que esto no permite que nuestros jóvenes y niños puedan alcanzar el nivel de aprovechamiento que se tiene en otros lugares", acotó el mandatario estatal.



Asimismo se pronunció a favor de incorporar las nuevas tecnologías en los centros educativos, por eso durante la actual administración se han puesto en marcha aulas digitales, así como internet gratuito en 108 sitios de Acapulco en donde niños y jóvenes pueden hacer uso de este servicio.



Propuso al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) Alejandro Puente Córdova "suscribir un convenio de colaboración entre el gobierno de Guerrero y la Canitec para poder intensificar y fortalecer las acciones orientadas sobre el uso de estas nuevas tecnologías".

 

Por último reconoció en el presidente Felipe Calderón por su actitud patriótica y que se ha empeñado tanto en la lucha de manera frontal contra la delincuencia organizada y "eso los mexicanos y los guerrerenses lo vamos a recordar siempre".



En su intervención el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa señaló que su gobierno ha priorizado la ampliación de la cobertura, la competencia y la convergencia para fomentar el crecimiento y acceso a más mexicanos de este tipo de televisión restringida.



Manifestó que los operadores de cable del país han sido clave en el crecimiento del acceso a la televisión restringida y describió indicadores del crecimiento del acceso a la televisión restringida.



Agregó que desde el principio asumió firmemente el compromiso de trabajar por fomentar el crecimiento del sector, y por ampliar el acceso de los mexicanos a las nuevas tecnologías, por lo que aseguró, continuarán los esfuerzos para fortalecer a la Industria de las telecomunicaciones con mayor competencia, convergencia y cobertura.



"Gracias a ustedes, lo sé bien, miles, millones de hogares en México, que son suscriptores de servicios de televisión restringida, pueden acceder a una enorme variedad de contenidos, y tienen frente a sí opciones de entretenimiento, informativas, culturales, deportivas, que quizá, hace décadas eran consideradas sólo para unos pocos."



En su oportunidad, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente Córdova  dijo que hoy podemos celebrar esta Expo Convención, gracias al esfuerzo del Gobierno Federal que ha hecho, en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, para devolvernos a todos los mexicanos un Acapulco seguro.



Dijo que éste éxito tiene mucho que ver con la gran disposición del Gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien reconoció su liderazgo y los resultados, que han logrado, transformar no sólo el Puerto de Acapulco, sino el rostro de Guerrero.



En este evento también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; el presidente del Congreso del estado Florentino Cruz; la alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan; el presidente de grupo Televisa, Emilio Azcárraga, entre otros empresarios del ramo de las telecomunicaciones.




ESTE 31 DE MAYO SE CONMEMORA DÍA MUNDIAL SIN FUMAR

ESTE 31 DE MAYO SE CONMEMORA DÍA MUNDIAL SIN FUMAR

 

-          De 1 a 2 personas mueren al día en Guerrero por fumar: Secretaría de Salud

 

-          En Guerrero 19 de cada 100 personas consumen cigarros en el grupo de edad de los 12 a los 29 años

 

"En México hay más de 16 millones de fumadores que afectan a más de 14 millones de personas conocidos como fumadores pasivos, es decir, en el país existen más de 30 millones que directa o indirectamente resultan afectadas en su salud por el humo de tabaco", informó el responsable del programa de Prevención y Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud de Guerrero, Isaac Ibáñez Cortés.

 

El funcionario Estatal dijo que en Guerrero los fumadores activos constituyen el 19 por ciento de la población, principalmente en jóvenes y adolescentes, con un marcado índice en los municipios de Iguala, seguido por Acapulco y Chilpancingo.

 

Informó que las cifras demuestran que en la entidad, 19 de cada 100 personas consumen cigarros en el grupo de edad de los 12 a los 29 años; falleciendo una a dos personas al día, a consecuencia de enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

 

Ibáñez Cortés indicó que debido a la magnitud del problema tanto las instituciones, estancias de gobierno y no gubernamentales así como padres de familia y todos los actores de la sociedad, deben hacer algo en contra del consumo de tabaco.

 

Destacó que en el marco del Día Mundial Sin Fumar, este jueves 31 de mayo del 2012 se realizarán diversas actividades que tienen como objetivo desalentar el consumo de tabaco e invitar a toda la población a seguir pugnando para que se declaren los espacios públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco, en las instalaciones del Club de la Tercera Edad del DIF Guerrero.

 

Posteriormente, a partir de las 4 de la tarde se realizará una caravana de autos alusivos al tema, el recorrido empezará en las instalaciones del DIF Guerrero, por la avenida Álvarez hasta el parque Margarita Maza de Juárez, para regresar por la avenida Juárez atravesando nuevamente la ciudad hasta las instalaciones del museo la Avispa.

 

El día sábado 2 de junio, se realizará una carrera atlética de convivencia en contra del consumo de tabaco, en la que participarán más de mil personas, donde el eje central es informar a la gente que es mejor la actividad física que consumir nicotina y alquitrán.

 

La salida y meta es del Centro de Integración Juvenil A.C., en esta capital, ubicado a un costado de la carretera México-Acapulco, en el kilómetro 276, colonia Salubridad, misma que iniciará a las 8 de la mañana, enfatizó Ibáñez Cortés.

 

Para participar en la carreras Atlética, las inscripciones continuarán abiertas hasta el viernes primero de junio de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde en los teléfonos 01 800 830 85 45, en correo guerrero_sin_fumar@hotmail o directamente al Centro de Integración Juvenil A.C. al 49 4-94-45.

 

OO00OO

 

EN PUERTA LA CERTIFICACIÓN DE LA SEGUNDA PLAYA LIMPIA EN GUERRERO

EN PUERTA LA CERTIFICACIÓN DE LA SEGUNDA PLAYA LIMPIA EN GUERRERO

 

-          Se trata de la playa Icacos en Acapulco, que se uniría a la Playa El Palmar de Ixtapa - Zihuatanejo

 

Chilpancingo, Gro., a 28 mayo del 2012.- El Estado de Guerrero es visitado cada año por miles de turistas nacionales e internacionales gracias a la diversidad cultural de sus siete regiones y al inigualable clima que ofrecen sus dos costas, proyectándolo como uno de los mejores lugares del mundo para visitar.

 

El turismo genera en la población y empresarios guerrerenses una gran derrama económica cada año, razón por lo cual, el Gobierno del estado gestiona ante instancias del gobierno Federal el cumplimiento de la norma para la certificación de su segundo espacio de Playa Limpia: la primera es El Palmar en Ixtapa – Zihuatanejo, por cierto en etapa de revalidación, y la segunda sería la Playa de Icacos.

 

Esta ultima, tendrá la visita de inspectores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación el próximo 6 de junio, quienes evaluarán y verificarán si en realidad la playa Icacos cumple con la normatividad requerida y pueda ser acreditada como la segunda playa a nivel estatal que se añada al programa de Certificación de Playas Limpias, de las 17 que hay en todo el país.

 

De acuerdo a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), el objetivo del certificado de calidad es el de reducir los riesgos a la salud de la población, elevar la competitividad de los destinos turísticos e incrementar el número de visitantes a este destino de playa, impactando positivamente en la imagen pública, turística y ambiental de esta región de Guerrero.

 

De la playa Icacos se busca certificar 804 metros, de los cuales la criba o limpieza de la playa está prácticamente terminada y buscará cumplir con los más de 50 puntos que establece la norma para certificar la playa, resultado del trabajo conjunto entre el gobierno del estado de Guerrero, la Marina, el Ayuntamiento de Acapulco y la misma sociedad.

 

Asimismo, otro de los beneficios de la certificación para esta playa de Acapulco, es el fomento a la cultura de protección a la limpieza en las playas desde temprana edad dada la labor que se realiza entre alumnos de educación básica, un incremento de entre el 7 y el 10 % del valor de los inmuebles aledaños y de 5 a 7 puntos más de ocupación hotelera y el prestigio de contar con un espacio de playa sin contaminantes ni basura.

 

El proceso de certificación de playas se inició en el país en el año 2006 para garantizar la calidad de agua de mar y la reducción de los riesgos a la salud, este sistema se rige por la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad de Calidad de Playas, la cual establece los requisitos y especificaciones para denominar a una Playa Limpia, particularmente en las de uso recreativo, que son las que norman el proceso de certificación de la playa Icacos.

 

00oo00

 

Reconstruyen obreros de Guerrero y Oaxaca 42 mil viviendas dañadas por los sismos

Sedesol Informa: Reconstruyen obreros de Guerrero y Oaxaca 42 mil viviendas dañadas por los sismos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que el proyecto de reconstrucción de viviendas más grande en las últimas décadas en México, empleará a miles de trabajadores de la construcción en los estados de Guerrero y Oaxaca, por lo que será un detonador de la economía regional.

 

El proyecto contempla la reconstrucción y reparación de más de 40 mil viviendas en la llamada Costa Chica de ambos estados, afectadas por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter del 20 de marzo pasado y sus réplicas. Son más de 100 las empresas constructoras las que fueron invitadas a realizar los trabajos.

 

Desde que el sismo de 7.8 grados sacudió a la población de ambas entidades, la Sedesol ha trabajado en forma oportuna y en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales para censar a los habitantes afectados en las comunidades de 56 municipios de la Costa Chica, verificando y georreferenciando las viviendas dañadas y llevar ayuda humanitaria, como agua, alimentos y cobijas.

 

Fueron más de 40 mil las viviendas censadas, en una tarea por demás difícil, y que este jueves verá los primeros frutos, cuando se entreguen las primeras viviendas reconstruidas.

 

El trabajo de las brigadas, integradas con personal federal, estatal y municipal, fue distribuir la ayuda humanitaria, cuantificar daños, organizar la conformación de los Comités Ciudadanos de Transparencia y el proceso de reconstrucción, se ve coronado al tener casas listas para entregar en menos de 70 días.

 

Desde el terremoto que afectó en 1985 a la Ciudad de México, el país no había enfrentado un escenario de destrucción de vivienda de grandes proporciones, por lo que se trata de uno de los procesos de reconstrucción más grandes en la historia.

 

La Sedesol atiende a miles de familias guerrerenses y oaxaqueñas que perdieron sus casas o sufrieron daños severos en las construcciones, sin descuidar la ayuda humanitaria que otorga a quienes padecen por la sequía en los estados del centro y norte del país.

 

LA PRUEBA ENLACE ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA HACER QUE GUERRERO YA NO ESTÉ PERDIDO EN LA IGNORANCIA: SAÚL CASTRO HERNÁNDEZ

LA PRUEBA ENLACE ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA HACER QUE GUERRERO YA NO ESTÉ PERDIDO EN LA IGNORANCIA: SAÚL CASTRO HERNÁNDEZ

 

-          La aplicación de la prueba ENLACE ha demostrado que Guerrero ha salido de los últimos lugares en aprovechamiento escolar: Asociación Estatal de Padres de Familia

 

-          A nivel nacional se encuentra en segundo lugar en español y tercero en matemáticas en educación primaria

 

La aplicación de la Prueba Enlace en Guerrero ha demostrado que se ha avanzando en la calidad educativa en Guerrero al dejar de ocupar esta entidad suriana los últimos lugares en aprovechamiento escolar y mantener una tendencia positiva en cuanto al número de estudiantes que pasan de nivel bueno a excelente.

 

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, destacó que la Prueba Enlace como todo instrumento de evaluación, tiene un propósito y una razón de ser, por lo que se ha implementado desde hace algunos años con la idea de evaluar los alcances que la educación está teniendo en el estado y en el país.

 

"Es importante saber los avances que se han logrado en materia educativa en el estado, porque desde ahí se pueden definir las políticas necesarias, las metodologías para saber qué tenemos que hacer para alcanzar los grandes objetivos, que es hacer de Guerrero un estado que ya no esté perdido en la ignorancia".

 

Cabe destacar que el estado de Guerrero en el 2011, se colocó en el ámbito nacional en el segundo lugar en la materia de español y tercer lugar en matemáticas en los resultados de escuelas primarias; y en tercer lugar en matemáticas y quinto lugar en español en escuelas secundarias.

 

Lo anterior representó un avance del año 2006 al 2011 en educación primaria del 23. 9 por ciento en español y 26.1 por ciento en matemáticas; en secundaria 6.6 en español y 17.1 por ciento en matemáticas.

 

La brecha educativa en Guerrero entre 2006 y 2011 indica que hay un logro educativo de 74.4 puntos en matemáticas y 67.1 en español en escuelas primarias; y 45.7 por ciento en matemáticas y 9.1 por ciento en español de secundarias.

 

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares que iniciará su aplicación el próximo lunes 4 de junio es una prueba que se aplica a planteles públicos y privados de Educación Básica.

 

Tiene como propósito generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas.

 

Además de que permite estimular la participación de los padres de familia y de los jóvenes en la tarea educativa, proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula, atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos, sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas, y atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

 

Es importante resaltar que los resultados en la aplicación de la Prueba Enlace que tiene cada estudiante, grupo y escuela son publicados en la página de la Secretaría de Educación Pública, además de que se realizan reportes impresos de los resultados y se remiten a las entidades federativas para su distribución a los alumnos, padres de familia, docentes y directores, a través de cada plantel educativo.

 

ooOOoo

INSTALA SISTEMA DIF GUERRERO COMITÉ ESTATAL CONTRA EL CANCER CERVICO – UTERINO, MAMARIO Y DE PRÓSTATA

Chilpancingo, Guerrero a 30 de mayo del 2012

 

INSTALA SISTEMA DIF GUERRERO COMITÉ ESTATAL CONTRA EL CANCER CERVICO – UTERINO, MAMARIO Y DE PRÓSTATA

 

-          Participan personal del ISSSTE, la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Secretaría de Salud y del Instituto Estatal de Cancerología

 

-          Se busca disminuir la mortalidad entre mujeres y hombres mediante la detección oportuna de células cancerígenas

 

Al instalar el Comité Estatal Contra el Cáncer Cérvico - Uterino, Mamario y de Próstata, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, dentro de la Segunda Semana Nacional de Salud, exhortó a las instituciones de salud a reforzar las acciones para revertir los índices de mortalidad de cáncer en la entidad.

 

A la reunión asistieron representantes y titulares del ISSSTE, la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Secretaría de Salud y del Instituto Estatal de Cancerología. Ante ellos, Laura del Rocío externó el interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero por ampliar la cobertura en materia de prevención para detectar de manera oportuna células cancerígenas y así salvar vidas.

 

Laura del Rocío Herrera comentó que cuando fueron gobierno interino se realizó un buen trabajo y se logró que el 90 por ciento de las mujeres se hicieran su examen de cáncer, lo que se reflejó en la disminución de la mortalidad, por lo que invitó a que "trabajemos coordinadamente, si lo hacemos en conjunto vamos a lograr grandes cosas y dejaremos un mejor Guerrero".

 

Asimismo destacó la importancia de sensibilizar a las mujeres para que se realicen su mastografía, papanicolao y los hombres el antígeno prostático de manera periódica, debido a que en los últimos años ha aumentado la incidencia de casos de cáncer de mama y cérvico-uterino en regiones como Acapulco y Costa Grande.

 

Por último dijo que el Sistema DIF Guerrero cuenta con dos unidades móviles contra el cáncer, los cuales de manera permanente recorren las siete regiones del estado para realizar de manera gratuita los estudios.


Reconstruyen obreros de Guerrero y Oaxaca 42 mil viviendas dañadas por los sismos

Sedesol Informa: Reconstruyen obreros de Guerrero y Oaxaca 42 mil viviendas dañadas por los sismos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que el proyecto de reconstrucción de viviendas más grande en las últimas décadas en México, empleará a miles de trabajadores de la construcción en los estados de Guerrero y Oaxaca, por lo que será un detonador de la economía regional.

 

El proyecto contempla la reconstrucción y reparación de más de 40 mil viviendas en la llamada Costa Chica de ambos estados, afectadas por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter del 20 de marzo pasado y sus réplicas. Son más de 100 las empresas constructoras las que fueron invitadas a realizar los trabajos.

 

Desde que el sismo de 7.8 grados sacudió a la población de ambas entidades, la Sedesol ha trabajado en forma oportuna y en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales para censar a los habitantes afectados en las comunidades de 56 municipios de la Costa Chica, verificando y georreferenciando las viviendas dañadas y llevar ayuda humanitaria, como agua, alimentos y cobijas.

 

Fueron más de 40 mil las viviendas censadas, en una tarea por demás difícil, y que este jueves verá los primeros frutos, cuando se entreguen las primeras viviendas reconstruidas.

 

El trabajo de las brigadas, integradas con personal federal, estatal y municipal, fue distribuir la ayuda humanitaria, cuantificar daños, organizar la conformación de los Comités Ciudadanos de Transparencia y el proceso de reconstrucción, se ve coronado al tener casas listas para entregar en menos de 70 días.

 

Desde el terremoto que afectó en 1985 a la Ciudad de México, el país no había enfrentado un escenario de destrucción de vivienda de grandes proporciones, por lo que se trata de uno de los procesos de reconstrucción más grandes en la historia.

 

La Sedesol atiende a miles de familias guerrerenses y oaxaqueñas que perdieron sus casas o sufrieron daños severos en las construcciones, sin descuidar la ayuda humanitaria que otorga a quienes padecen por la sequía en los estados del centro y norte del país.


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.