PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 1 de octubre de 2014

MÁS DE 19 MIL VISITAS HA RECIBIDO LA MUESTRA INFANTIL FRIDA Y YO, EN ACAPULCO



Acapulco, Gro., 1 de octubre

 

MÁS DE 19 MIL VISITAS HA RECIBIDO LA MUESTRA INFANTIL FRIDA Y YO, EN ACAPULCO

A dos meses de inaugurada la exposición infantil Frida y yo, en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, ha recibido más de 19 mil visitas de todas las edades que han disfrutado la muestra interactiva que da cuenta de la vida y obra de la gran Frida Kahlo, en una coproducción de la Secretaría de Cultura de Guerrero con el Centro  George Pompidou de París, Francia.

A partir de un conteo realizado por los monitores de la Gran Galería, la atención al público se ha realizado de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas, con la intención de que el mayor número de personas puedan acceder a la exposición dedicada especialmente al público infantil, pero que ha sido disfrutada por igual por niños, jóvenes y adultos.

A un mes de cerrar la muestra en Acapulco para llevarla a otras sedes del estado, a fin de que la mayor cantidad de público guerrerense pueda conocerla, se han contabilizado más de 19 mil visitantes, logrando una mayor afluencia durante el pasado periodo vacacional de verano, del 28 de julio al 3 de agosto, con cerca de casi 5 mil visitas en tan solo esa semana.

Asimismo, a partir del inicio del periodo escolar, la muestra Frida y yo ha recibido a decenas de grupos de alumnos desde preescolar, primaria, secundaria y jóvenes que acuden en grupo a vivir la experiencia de los módulos interactivos que explican la vida de Frida Kahlo y sus etapas artísticas.

Esta misma exposición tuvo una temporada exitosa en el Centro Pompidou de Paris, Francia, con más de 71 mil asistentes durante el lapso de siete meses que estuvo abierta para el público de dicho museo, considerado un ícono en la promoción del arte contemporáneo a nivel mundial.

La Secultura reitera la invitación a todo el público, en especial a los centros escolares de Acapulco, a que visiten la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, para que puedan conocer y disfrutar el universo de Frida y yo en consideración que estará abierta hasta el 2 de noviembre.

 

 

 


CONMEMORA SALUD GUERRERO EN OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE LA MUJER


Chilpancingo, Gro., 1 de octubre

 

CONMEMORA SALUD GUERRERO EN OCTUBRE, MES  DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE LA MUJER

La Secretaría de Salud del estado, conmemora en octubre, el Mes de Lucha contra el Cáncer de la Mujer, bajo el lema: Un día al año, ¡hace la diferencia! El Cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo, a fin de concientizar en la población femenina la prevención de esta enfermedad.

La Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, Nancy Karina Martínez Osorio, señaló que el próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo cual durante el presente mes en las siete Jurisdicciones Sanitarias se brindará el servicio de detección oportuna gratuita de  cáncer de  mama, cáncer cérvico-uterino y del virus del papiloma humano, a través de mastografía, papanicolau y captura de híbridos, respectivamente.

Dijo que se reforzarán las actividades de prevención en la entidad  con la finalidad detectar de manera temprana cáncer en las mujeres, y en su caso dar seguimiento de las féminas positivas a lesiones precancerosas.

Subrayó que el año pasado Guerrero ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en desempeño, en los indicadores de Caminando a la Excelencia en cáncer cérvico-uterino, y el  lugar 16 en cáncer de mama, por lo que la Secretaría de Salud federal otorgó a Guerrero un reconocimiento al mayor esfuerzo por escalar 16 lugares en la mejora de las actividades en un año.

Nancy Karina Martínez dijo que es necesario informar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención y atención del cáncer, así como ofertar un servicio de  calidad y a tiempo.

Exhortó a las mujeres a acudir a los unidades de salud de la dependencia estatal, para realizarse los estudios de papanicolau a mujeres de 25 a 34 años de edad; captura de híbridos de 35 a 54 años; exploración clínica de mamas a partir de los 25 años, y mastografía de los 40 años de edad en adelante.

Dijo que en la entidad en lo que va de este año 2014 se han registrado nueve casos positivos de cáncer de mama y 30 pacientes de cáncer cérvico-uterino.

Recalcó que la Secretaría de Salud realiza actividades constantes a fin de que todas las mujeres sean tamizadas de manera oportuna, para evitar defunciones por esta causa.

Por lo que se instalaron unidades para la detección de cáncer cérvico-uterino que darán servicio de este miércoles hasta el viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Entre otras actividades se colocarán mantas en los centros de salud y lugares estratégicos, con información de las señales de alarma, pláticas y entrega de trípticos alusivos a este tema de salud.

 

ÁNGEL AGUIRRE INSTRUYE SESIÓN PERMANENTE AL CONSEJO ESTATAL DE PC, Y DECLARA SUSPENSIÓN DE CLASES EN CUATRO REGIONES POR FENÓMENO HIDROMETEOROLÓGICO EN EL PACÍFICO

Chilpancingo, Gro., 1 de octubre

 

ÁNGEL AGUIRRE INSTRUYE SESIÓN PERMANENTE AL CONSEJO ESTATAL DE PC, Y DECLARA SUSPENSIÓN DE CLASES EN CUATRO REGIONES POR FENÓMENO HIDROMETEOROLÓGICO EN EL PACÍFICO
 
*Se prohibe la salida a la navegación por el alto oleaje desde Costa Chica hasta Costa Grande

 
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, determinó, como una medida de prevención, suspensión de labores escolares este jueves en Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente.  
 
En la reunión, por instrucciones del mandatario estatal, el órgano de Protección Civil se declaró en sesión permanente, ante la presencia de la zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán que presentaba 90% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas, y que hasta esta tarde se localizaba aproximadamente a 220 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 235 km al sureste de Zihuatanejo, Guerrero,
 
Aguirre Rivero exhortó a los integrantes del Consejo a continuar en alerta permanente, debido a que se prevén lluvias torrenciales en zonas de Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente, por lo que se determinó la suspensión  de clases en estas regiones de la entidad este jueves.
 
Otra de las medidas de prevención que se tomó fue prohibir la salida a la navegación por el alto oleaje desde Costa Chica hasta Costa Grande.
 
A su vez, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Milliani Sabido, dijo que la zona de baja presión presentaba 90% de potencial ciclónico, por lo que en las próximas horas podría  darse la formación del huracán Simón frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.
 
Reportó que por las recientes lluvias se han presentado daños en 175 viviendas, en Tierra Caliente, Costa Chica y Acapulco; se activaron refugios temporales, y se han evacuado a 69 familias.
 
Por último, Aguirre Rivero giró instrucciones a sus colaboradores para estar prevenidos con insumos y ayuda humanitaria en caso de presentarse una situación de mayor riesgo para la población.


QUEDÓ INSTALADO EN GUERRERO EL SISTEMA PROCESAL

QUEDÓ INSTALADO EN GUERRERO EL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO Y ORAL

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, tomó la protesta de ley a los operadores del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, que este martes quedó  instalado como nuevo mecanismo de impartición de justicia en el estado de Guerrero.

Ante María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaría técnica para la Implementación de la Reforma del gobierno federal (SETEC), el responsable de la política interna en la entidad, dijo que la entrada en vigor de los juicios orales  y públicos marcarán un antes y un después en el sistema judicial de la entidad.

Sostuvo que lo anterior es posible gracias a la visión de un gobernante como Ángel Aguirre Rivero, que en menos de cuatro años marca la pauta en el ámbito normativo, por las leyes y decretos que se han aprobado, así como los recursos económicos que se han inyectado a la infraestructura para la oportuna operación del sistema penal acusatorio.

Martínez Garnelo, quien también funge como presidente de la Comisión Implementadora para la Reforma de Seguridad y Justicia Penal en Guerrero, confió que este ejercicio será ejemplo para las nuevas generaciones, pues transitando al nuevo Sistema Acusatorio, abrirá la pauta con un esquema innovador para quienes esperan y reclaman impartición de justicia, dando fin a los procesos de puertas cerradas y a las grandes confusiones de interpretación normativa.

Destacó que con la puesta en marcha del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, que contempla la oralidad y publicidad de  los juicios, se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que mandata a las entidades la implementación gradual y regionalizada de esta reforma para antes de junio de 2016.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de SETEC aseguró que en el arranque del nuevo Sistema Penal, es para ella, "un honor y un privilegio llegar a este momento histórico de Guerrero, donde los magistrados, jueces, ministerios y defensores públicos, policías procesales, fiscales y mediadores, tienen una importante tarea a través de la conciliación, mediación y de procesos más breves, de hacer que la justicia llegue día con día".

Asimismo, resaltó que éste es un avance en materia de justicia en Guerrero, y a la vez destacó la permanente participación del gobernador Aguirre Rivero en los diferentes esfuerzos, que en los últimos ocho meses de reuniones y de mucho trabajo realizado para llegar a la instalación del sistema.

En este acto, al que asistió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y el fiscal regional de Zona Norte, Marco Antonio Vázquez Torres, quedaron en activo los 783 operadores del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral para esa región, que atenderán procesos de los Distritos Judiciales de Hidalgo, Aldama y Alarcón.

 






En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.