PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 5 de octubre de 2016

SECRETARÍA DE LA JUVENTUD IMPULSA INSTALACIÓN DE 9 CENTROS PODER JOVEN EN GUERRERO

SECRETARÍA DE LA JUVENTUD IMPULSA INSTALACIÓN DE 9 CENTROS PODER JOVEN EN GUERRERO

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo integral de los jóvenes guerrerenses, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) inician los trabajos correspondientes a la instalación de 9 Centros Poder Joven.

 

La reunión estuvo presidida por el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva, quien expresó su interés por coadyuvar a los trabajo que encabeza el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, beneficiando las áreas de oportunidad juvenil  sin importar colores, manifestando que el estado, necesita de todos para salir adelante.

 

Los 9 Centros Poder Joven que serán instalados en Guerrero, estarán ubicados en los municipios de Tlapa, Chilapa, Coyuca, Zihuatanejo, Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla de Guerrero, Altamirano y Taxco.

 

Centros Poder Joven son áreas de expresión y desarrollo juvenil en donde se tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

Asistieron al evento Nestor Jacob Castro, coordinador Nacional de los Centros Poder Joven; Apolinar Laurel Zuñiga coordinador regional de la Zona centro del IEEJAG, el subsecretario de la SEJUVE Luis Aguirre Justo, así como la jefa de la unidad de proyectos federales,  Deuz Sánchez.

 

 

 

PRESIDE MERCEDES CALVO EVENTO DEL PAGO DE BECAS SOCIALES EN ACAPULCO

PRESIDE MERCEDES CALVO EVENTO DEL PAGO DE BECAS SOCIALES EN ACAPULCO

 

Acapulco, Gro., 5 de octubre 2016.- Cerca de dos mil beneficiarios del  programa "Becas Sociales", recibieron de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, el pago correspondiente al primer semestre del año, otorgados por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

En su mensaje Mercedes Calvo hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que se les otorga y a seguir esforzándose para continuar recibiendo este recurso para que puedan continuar sus estudios.

 

Por su parte, la titular de Sedesol, Alicia Zamora Villalva, agradeció y reconoció el apoyo otorgado por la señora Mercedes y el Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para continuar con este tipo de programas sociales que trae un importante beneficio a la población que más los necesita; señaló que en esta ocasión se logró entregar 9 millones 83 mil 700 de pesos en la primera etapa del año.

 

El director general de becas, Néstor Urióstegui informó que la nueva modalidad de entrega de recursos permite que los beneficiarios puedan disponer de ellos de manera inmediata; de igual manera agradeció el interés del gobierno estatal para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios.

 


--

COMUNICADO DE PRENSA

Chilpancingo, Gro., 5 de octubre de 2016.


La Fiscalía General del Estado, informa  con relación a los hechos suscitados el día de ayer en la carretera  Chilpancingo-Tixtla, en donde lamentablemente perdieron la vida tres personas, dos de ellas estudiantes de la escuela Normal "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa y posteriormente, otra persona más falleció  cuando era trasladada al hospital general de Chilpancingo.


Derivado de los hechos se inició una carpeta de investigación y se recabaron datos de prueba consistentes en: Entrevistas a testigos presenciales, dictámenes en criminalística de campo, dictámenes en fotografía forense, balística forense, química forense, así como las necropsias correspondientes.

De las entrevistas y las investigaciones de campo, se desprende que el móvil de los homicidios en mención, fue el robo de pasajeros del servicio público de transporte (urvan).

En atención al hecho de que los agresores subieron a un transporte colectivo, en donde iban como pasajeros dos estudiantes de ayotzinapa y en el trayecto ordenaron al chofer detener la unidad para asaltar a todos los pasajeros.

Previamente utilizando como medida de intimidación realizaron disparos al aire, posteriormente, ordenaron al chofer detener la unidad y exigieran a los pasajeros que descendieran y entregaran sus pertenencias.

Cabe señalar que los dos estudiantes de la normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, se opusieron y fue entonces cuando los sujetos accionaron sus armas, en contra de ellos, privándolos de la vida y lesionando  a un tercer pasajero.

De las investigaciones se desprende que los agresores presuntamente se encontraban en estado inconveniente, bajo los efectos del alcohol y estupefacientes.

Los presuntos responsables en la huida, trataron de detener un vehículo que se dirigía a Tixtla y al no acatar la orden dispararon al conductor; acto seguido, trataron de interceptar un vehículo de los denominados urvan de transporte de servicio público que se dirigía de Tixtla a Chilpancingo; igualmente al no hacer parada dispararon, lesionando al conductor y un menor de edad que iba como pasajero.

Posteriormente trataron de interceptar una camioneta marca Nissan, propiedad de una empresa comercial, al no hacer el alto también accionaron sus armas de fuego, lesionando al conductor; en esa virtud, al no obtener un vehículo para utilizarlo en su huida, corrieron hasta llegar a la colonia Nueva Revolución  y en ese lugar  interceptaron otro vehículo del servicio público local (urvan) el chofer al percatarse que venían armados, hace caso omiso a la orden de parada y le disparan privándolo de la vida.


Finalmente, lograron interceptar un vehículo en el que huyeron con rumbo desconocido.

La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones correspondientes para ubicar a los sujetos de estos  hechos.


El Gobernador del Estado lamenta y condena los hechos donde perdieron la vida personas inocentes a manos de la delincuencia, sobre todo cuando se trata de jóvenes estudiantes que se preparaban para su futuro. Por ello solicitó a la fiscalía del estado, con el apoyo irrestricto que siempre han dado las instituciones federales, poner especial atención para resolver a la brevedad este hecho.

 




SE PREVÉ CIELO MEDIO NUBLADO CON PROBABILIDAD DE LLUVIAS EN GUERRERO: SPC

SE  PREVÉ CIELO MEDIO NUBLADO CON PROBABILIDAD DE LLUVIAS EN GUERRERO: SPC

Chilpancingo, Gro., 5 de octubre de 2016.- La afluencia de aire marítimo tropical procedente de ambos litorales, generará condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas en las siete regiones de la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

La dependencia estatal recomienda mantener medidas de prevención, principalmente a quienes habitan en zonas de laderas inestables y de alto riesgo

También se pide mantenerse precaución en las zonas de playa, ya que se espera un ligero incremento temporal de las marejadas, esto debido a la Zona Intertropical de Convergencia, que se localiza cerca de la línea de costa de los Estados del Pacífico Sur.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 32 y 36 grados centígrados, en contraste, en la zona de la Sierra se podría registrar el descenso del termómetro hasta los 16 grados centígrados.

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado hace un llamado a la sociedad guerrerense a permanecer atentos de la información climatológica y atender las indicaciones que brinden las autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de los medios de comunicación y redes oficiales.

Así como reportar cualquier incidencia al número de emergencia 066, con el fin de recibir atención inmediata por parte de nuestro personal especializado.





Resuelve instancia federal juicio a favor de Consejeros Estatales que fueron dados de baja





Chilpancingo, Gro; 05 de octubre del 2016

 

 

 

Resuelve instancia federal  juicio a favor de Consejeros Estatales que fueron dados de baja

 

 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  resolvió a favor de 23 Consejeros Estatales del Partido Acción Nacional que habían sido dados de bajas por el Comité Directivo Estatal, que dirige Marco Antonio Maganda Villalva.

En conferencia de prensa los consejeros estatales, Francisco Rodríguez Otero, Andrés Bahena Montero, Reinalda Pablo, Juventino Nava Laureano, Jorge Catalán, Tomasa Vázquez Bautista,  Oscar Silva, Napoleón Hidalgo, así como el diputado local y Consejero Estatal, Iván Pachuca Domínguez, dieron a conocer que el TEPJF resolvió a su favor.

Los consejeros estatales denunciaron que el Comité Directivo Estatal del PAN, intento dar de baja a 23 de 53 Consejeros que hay en Guerrero, quienes fueron electos democráticamente en asambleas municipales y estatal.

Por lo que calificaron el hecho como un acto arbitrario e injusto, acudiendo ante las instancias intrapartidistas y electorales para denunciar las irregularidades cometidas en contra de los Consejeros Estatales.

Los Consejeros Estatales mencionaron que el pasado 09 de febrero del presente año, el Comité Directivo Estatal del PAN separo del cargo a 23 de 53 consejeros estatales, lo que los motivo a presentar un juicio local, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedando asentado en el expediente SDF-JDC-2137/2016.

El TEPJF resolvió a favor de los 23 Consejeros Estatales, quienes determinaron regresar sus derechos correspondientes.

Este jueves vence el plazo para que los panistas que buscan ser Consejeros Estatales y que cumplan con los requisitos se puedan registrar en la convocatoria que esta abierta.

Los Consejeros Estatales enfatizaron que a pesar de dicha convocatoria, ellos siguen siendo consejeros.

 

000


LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES INTOLERABLE: HAF

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES INTOLERABLE: HAF

  • El gobernador y el titular de la Segob inauguraron en Chilpancingo el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guerrero
  • Héctor Astudillo cumple con justicia y legalidad en favor de las mujeres: Osorio Chong

Chilpancingo,  Gro., 4 de octubre.- Durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores por apoyar el esfuerzo real y compromiso decidido del gobierno de la República para proteger a las mujeres y afirmó que es un gobernante que ve de frente a la gente a la que sirve, a quienes les está cumpliendo en poco tiempo sus aspiraciones de justicia y legalidad.

En su mensaje el titular de Ejecutivo estatal expuso que en los 11 meses de su gobierno ha tratado de hacer  lo que le corresponde para estar cerca y apoyar a las mujeres en situación de riesgo como la aplicación de la alerta Amber, el protocolo ALBA y recientemente recibió recomendaciones en el tema de la alerta de género, para lo cual se instalaron mesas de trabajo para darle atención y solución.

 

"El gobierno del estado ha tratado de conducir de la mejor manera el  tema de la alerta de género que también no podemos desestimar el problema de la violencia contra las mujeres y con acciones contundentes vamos a tratar de que esta violencia disminuya", manifestó Astudillo Flores.

 

Indicó que este Centro de Justicia que inició operaciones formalmente este día debe ser aprovechado por quienes sufren de violencia en cualquiera de sus tipos, "el tema de la atención a las mujeres no es un tema alejado del gobierno de Guerrero, hemos tratado con distintos programas que la atención a la mujer sea cada día mayor".

 

Sin embargo añadió que no es un asunto solamente de protección, sino de empoderamiento, lo que se verá reflejado en una reforma que enviará al Congreso de Guerrero para garantizar la igualdad política, con lo que demuestra que el Ejecutivo es el primer aliado de las mujeres.

 

"Gracias por todo el apoyo y su compromiso con la entidad guerrerense", enfatizó Osorio Chong  al asegurar que están haciendo un enorme esfuerzo y trabajando para quitar estereotipos que fomenten la violencia contra las mujeres.

 

Osorio Chong dijo que el tema de la alerta de género no le debe de dar temor a ninguna autoridad, sino a comprometerse "como lo está haciendo Héctor Astudillo en Guerrero".

Dijo que en Guerrero este problema se está enfrentando y viendo que la alerta de género no es para llevar al banquillo de  los acusados a un gobierno, sino para que se active y consideró que este tema hoy ya no se utiliza políticamente como en el pasado, sino para hacer política en favor de las mujeres.

 

Hizo un llamado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia para sancionar y castigar las agresiones. "El presidente Enrique Peña Nieto demuestra con hechos que está en favor de lo más preciado que tenemos, nuestras mujeres".

 

En su turno, el fiscal General del Estado,  Xavier Olea Peláez expuso que los centros se convierten en órganos donde se concentran los servicios de atención integral y de manera coordinada a víctimas de violencia de género hasta lograr su reintegración a la sociedad y que se les haga justicia.

 

En ellos participan el Tribunal Superior de Justicia, dependencias como Secretarías de Seguridad Pública, de la Mujer; Salud, Educación, de Fomento y Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, el DIF estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el ayuntamiento de Chilpancingo y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

 

Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aseveró que este tipo de centros, tienen la finalidad de empoderar económica y socialmente a las mujeres guerrerenses.

 

Lorena Cruz Sánchez presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es impulsar acciones para combatir el tema de violencia contra las mujeres, algo que se está haciendo en Guerrero.

 

Comentó que el de Héctor Astudillo es un gobierno con el que pueden trabajar fácilmente por las facilidades que otorga para llevar a cabo  talleres y otras actividades encaminadas a proteger a las mujeres.

 

Erika Lucero y Mirna Bello Hidalgo  a nombre de las beneficiarias agradecieron la construcción de este centro que ha sido parte determinante de superación y para romper la violencia que vivían en sus hogares.

 

Invitaron a las mujeres que sufren de violencia a que acudan a las autoridades para denunciar y salir adelante.

 

"Soy una mujer feliz gracias a este centro y me demostraron que si existe la justicia", dijo finalmente  Mirna Bello al concluir su testimonio.

 

Al acto asistieron el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora; la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, el presidente del Tribunal Superior de  Justicia, Robespierre Robles Hurtado; el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; Magdalena Camacho Díaz; la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo; entre otros funcionarios estatales


PARTICIPA GUERRERO EN SEMANA BINACIONAL DE SALUD

PARTICIPA GUERRERO EN SEMANA BINACIONAL DE SALUD

Tonatico, Edo. de Méx., a 04 de octubre de 2016.- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, asistió a la XVI Semana Binacional de Salud, a la cual llevó el planteamiento expresado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de fortalecer las acciones en favor de los migrantes, garantizando la atención médica a los guerrerenses dentro y fuera del estado.


Al poner en marcha esta reunión, presidida por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, sostuvo que se tiene la instrucción clara del Presidente de la República de atender las necesidades de los mexicanos en el exterior.


Asimismo, agradeció a quienes durante 16 años han contribuido a que se lleven a cabo estas semanas en las que participan Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, entre otras entidades que se caracterizan por su migración.



Posteriormente De la Peña Pintos realizó una visita al Centro de Salud de Cacahuamilpa, en donde saludo al personal y supervisó los servicios médicos, infraestructura, abasto de medicamentos y equipo.


Estudiante Japones realiza platicas a alumnos para fomentar la cultura de autoproteccion por terremotos

POR LEONARDO MARTINEZ PERALTA

ZIHUATANEJO, GRO. Protección Civil y Bomberos Municipales realizan pláticas  para fomentar la cultura de la autoprotección  en caso de  terremotos y Tsunamis que pudiera ocurrir nuevamente en Zihuatanejo, las capacitaciones que es impartida en conjunto con el estudiante de la universidad de Kioto Japón, Genta Nakano.

 Este martes a las 08:00 horas se realizó un simulacro en la escuela Vicente Guerrero, ubicado en la calle Juan N. Álvarez de la colonia Centro, donde participaron más de 100 alumnos, el ejercicio fue coordinado por el Japonés quien antes les dio una plática de cómo prevenir el desastre y como evacuar los salones, los estudiantes participaron de manera ordenada y en menos de dos minutos las aulas estaban vacías.

Después al mediodía de este lunes, acudieron a la escuela secundaria Luis Guevara de Ramírez, donde se le impartió platicas a 20 profesores de la escuela y se le mostro un video de que tan peligroso es el Tsunami y cómo prevenirlo para salvar sus vidas así como también se le mostro varias diapositivas del comportamiento de las placas tectónicas que se encuentran en el océano pacifico.

El director de la escuela se comprometió con el Director de Protección Civil Municipal y con Genta Nakano, para realizar el simulacro para la próxima semana en la mañana donde podrán participar dos grupos por día, ya que esto es parte del aprendizaje de los estudiantes. Dijo el directivo de la institución.

 




En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.