PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 19 de marzo de 2013

MI GOBIERNO TIENE COMPROMISO Y VOCACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ÁNGEL AGUIRRE

México, D.F. a 19 de marzo de 2013.

 

MI GOBIERNO TIENE COMPROMISO Y VOCACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ÁNGEL AGUIRRE

 

·         Defiende el gobernador la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales; el proyecto de evaluación "sólo hay que sincronizarlo con la federación"; las plazas a egresados, se atenderá con programa de jubilación, plantea en reunión con la CETEG y funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación.

·         Se acuerda instalación de dos mesas de trabajo, una estatal y otra federal. Pero queremos reciprocidad, pide el mandatario a cetegistas liberar edificios públicos.

Al participar en la reunión sostenida entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero –CETEG-, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que su gobierno no sólo tiene compromiso con la educación sino que su vocación se distingue precisamente por su respaldo a la educación pública gratuita, prueba de ello, afirmó, son los programas de entrega gratuita de uniformes escolares a alumnos de primaria y secundaria.

 

Al término de la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), acompañado por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador Ángel Aguirre reiteró su postura respecto a los principales puntos que plantea la disidencia, entre los cuales, dijo estar completamente de acuerdo con la gratuidad de la educación.

 

El segundo tema, relativo a los derechos laborales, el mandatario aclaró que durante la reunión quedó ratificado que la reforma educativa en ningún momento pretende quitarle sus conquistas laborales, "lo dejamos muy en claro  y mi compromiso es firmarles que seré el primer interesado y el más atento a que no se lesione ninguno de sus derechos laborales".

 

Respecto a la demanda de plazas automáticas para egresados normalistas, que la CETEG ha incluido en su agenda, dijo, que el tema merece un tratamiento por separado, "yo tengo que reconocer que el gobierno del estado no tiene la capacidad presupuestal ni financiera para poder atender este tipo de reclamos, lo que estamos haciendo es crear un fondo de jubilación temprana para que muchos maestros que se están jubilando se les pueda dar una compensación a cambio y que eso nos permita aperturar plazas para los egresados de las normales".

 

En cuanto a la evaluación del magisterio, también coincidió que Guerrero no puede ser tratado al igual que otras entidades federativas, toda vez que los maestros de la CETEG propusieron la creación de un instituto autónomo de evaluación, "necesitamos nada más sincronizarlo con la parte de la educación federal, más allá de cualquier reforma o adiciones que hagamos a la ley de educación en Guerrero , sabemos que por supremacía primero está la ley federal, vamos a escucharlos hay algunas cosas en las que yo coincido con ellos", reiteró.

En ese sentido, agregó, se acordó trabajar en dos vías, una mesa de carácter local "que habremos de instalar mañana, pero siempre y cuando también veamos reciprocidad de su parte y eso significa que ellos dejen las instalaciones del palacio de Gobierno, el Congreso del estado y de otras oficinas públicas, porque dialogar significa eso también, ceder de ambas partes, nosotros estamos en esa disposición, vamos a seguir agotando el diálogo con ellos".

 

Agregó que la otra mesa que se acordó instalar tiene que ver con cuestiones de carácter nacional, y será atendida en las propias oficinas de la Secretaría de Gobernación.

 

Finalmente, el gobernador Aguirre aseguró que no hay necesidad de que la disidencia magisterial recurra a los bloqueos, porque hacen mucho daño a la sociedad y a la economía, pero principalmente porque su gobierno ha estado siempre dispuesto y abierto a dialogar con todas la expresiones. En ese sentido, el mandatario reconoció que la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo de los trabajadores de la educación en el estado es con la sección 14 del SNTE, a quienes, dijo, está obligado a socializar de cualquier proyecto educativo que desee emprenderse.

 

ooooOOoooo


PRESENTA JOAQUIN MIER PERALTA LIBRO”LOS MURALES DE TIXTLA DE GUERRERO”

Ciudad de México., 19 de marzo de 2013

 

PRESENTA JOAQUIN MIER PERALTA LIBRO"LOS MURALES DE TIXTLA DE GUERRERO"

 

Escenas que van de la época prehispánica a la colonial y a la guerra de Independencia, en Tixtla, Guerrero, es el tema del libro "Los murales de Tixtla de Guerrero: Homenaje a Jaime Antonio Gómez del Payán" que Joaquín Mier Peralta presentó en la Casa Guerrerense en la capital del país.

 

En este libro, Mier y Peralta dijo que se rinde homenaje tanto a Gómez del Payán, nacido en 1940 en Aguascalientes y fallecido en el 2003, como a todos los hombres y mujeres que han aportado su talento y trabajo para engrandecer no sólo a Tixtla, sino también a Guerrero y al país.

 

"Los Murales de Tixtla" despliega estampas de algunos de los murales pintados por Gómez del Payán que hoy adornan el palacio municipal de este municipio y van desde el primer paisaje de este lugar, de 1972, pasando por escenas de la Conquista y la Independencia, la proclamación de "Los Sentimientos de la Nación" por José María Morelos, personajes tixtlecos como Ignacio Manuel Altamirano, pasajes de la Revolución Mexicana y expresiones culturales típicas como son los sones de tarima.

 

Sobre Jaime Antonio Gómez del Payán, Joaquín Mier Peralta destacó que sus cualidades más importantes fueron su inteligencia, integridad, la fidelidad a su palabra pero "sobre todo, su espíritu creativo que reflejó en su tarea con todos los colores del arcoíris y otros matices de su propia invención, técnica pictórica que transmitió sin egoísmo a sus discípulos".

 

"Los Murales de Tixtla de Guerrero. Homenaje a Jaime Antonio González del Payán" nació gracias a la generosidad de los integrantes de la Asociación Nacional de Tixtlecos y Amigos –ANTA- A.C.

 

Por su parte la directora de la Casa Guerrerense en el DF, Fernanda Anaya Gómez Maganda afirmó que estos murales, pintados en casi 700 metros cuadrados que hoy adornan el Palacio Municipal de Tixtla, son un legado a las nuevas generaciones de lo que este municipio ha aportado a Guerrero y al país.

 

Los comentaristas de este libro, María Estela Sandoval, Gerardo Catalán y Carlos Cantú, también coincidieron en afirmar que este libro de Joaquín Mier Peralta es un gran esfuerzo por preservar el acervo cultural de Tixtla que vive a través de estos murales, así como la memoria de Jaime Antonio Gómez del Payán.

 


UN AVANCE SUPERIOR AL 85% EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR SISMO DEL 20 DE MARZO DEL 2012

Acapulco, Gro., 19 de marzo de 2013.

UN AVANCE SUPERIOR AL 85% EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR SISMO DEL 20 DE MARZO DEL 2012

·         Detalla el titular de Obras Públicas los trabajos realizados hasta el momento

·         Más de 215 mdp ha invertido el gobierno estatal en la reparación y construcción de viviendas: Sedesol

El gobierno del estado lleva un avance superior al 85% en las obras de reconstrucción de las viviendas que resultaron con daños totales y parciales luego del sismo del pasado 20 de marzo que afectó a 38 municipios de la Costa Chica y de la Montaña.

En conferencia de prensa conjunta el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez y la secretaria de Desarrollo Social,  Beatriz Mojica Morga, informaron que para lograr estos avances el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero ha invertido de manera extraordinaria más de 215 millones de pesos, lo que ha permitido generar esta obra sin precedentes en apoyo a la población que resultó severamente afectada.

La titular de Sedesol del estado señaló que como parte de este trabajo coordinado se logró la consolidación del programa de Vivienda en la que se realizó la solicitud y corroboración de los daños; se generó la declaratoria de emergencia, diagnóstico y evaluación de daños; se brindó atención a los afectados; se validó el proyecto técnico por vivienda, se realizó la contratación de las empresas de construcción y se procedió con la rehabilitación y construcción de las casas afectadas.

En este sentido Beatriz Mojica Morga destacó el esfuerzo presupuestal que se llevó a cabo desde el gobierno del estado para solventar la reparación estructural de las viviendas, además de que solicitó a la Federación mayor apoyo para los estados en caso de que se registre alguna emergencia por desastre natural.

Se pronunció por una mayor flexibilidad al momento de bajar los recursos que se destinan para el apoyo a las entidades, además de que propuso el reforzamiento en el tema de la prevención, tan importante en estados con gran incidencia de situaciones como sismos, huracanes, deslaves, entre otros.

En su intervención el titular de Desarrollo Urbano y obras Públicas detalló que durante estos doce meses de trabajo, dos se dedicaron al levantamiento de los censos correspondientes y diez para los trabajos de reconstrucción, lo que representa un gran avance tomando en cuenta la gravedad de la situación.

Explicó que en total se registraron 22 mil viviendas con daños y a las que presentaron eventos menores se les brindó apoyo parcial inmediato mediante la administración de insumos como teja, lámina y material de construcción, por un monto de los 28 mil pesos en cada caso.

En tanto que las que tuvieron afectación total fueron apoyadas con la demolición y retiro de escombros, construcción de la casa-habitación con una superficie de 60 metros cuadrados que incluye sala, comedor, baño, dos recámaras y patio de servicio.

Por último informó que se seguirá trabajando hasta culminar con el apoyo al total de las familias detallando que el costo por vivienda es del orden de los 120 mil pesos y fueron construidas con material de tridipanel, lo que les permite resistencia a impactos de sismos, algo fundamental en territorios con alto grado de movimientos telúricos. 

EL COMPROMISO DE ÁNGEL AGUIRRE, ABRIR MÁS OPORTUNIDADES PARA GUERRERO LAURA DEL ROCÍO

Chilpancingo, Gro., 19 de marzo de 2013

EL COMPROMISO DE ÁNGEL AGUIRRE, ABRIR MÁS OPORTUNIDADES PARA GUERRERO: LAURA DEL ROCÍO

·         Supervisa presidenta del DIF Estatal funcionamiento del CDC La Laja, donde más de 500 personas acuden a cursos de corte y confección,  cultura de belleza, computación, repostería, jardinería, electricidad, guitarra, artes marciales, baile moderno, entre otros.

Luego de haber permanecido cerrado casi una década, hoy el Centro de Desarrollo Comunitario Margarita Maza de Juárez,  de la Laja se ha convertido en un espacio para el saber, la convivencia familiar y para que los jóvenes encuentren una oportunidad sana de recreación y aprendizaje, dijo la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera al realizar una visita de supervisión en las nuevas instalaciones a fin de supervisar que los beneficios lleguen, sobre todo, a la población de bajos recursos económicos.

EL compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero para abrir más oportunidades de desarrollo a los jóvenes es real, reiteró Laura del Rocío a quienes se capacitan en diversos oficios, "por lo que seguiremos trabajando para que la población en general tenga la oportunidad de capacitarse y así aportar a la economía familiar".

En su mensaje, pidió a los acapulqueños aprovechar las oportunidades que se están abriendo para que puedan mejorar su condición de vida, a través del autoempleo y el estudio, para superase y salir adelante.

Durante su recorrido por las recién remodeladas instalaciones, saludó a los jóvenes y madres de familia que asisten a los cursos de corte y confección,  cultura de belleza, computación, repostería, jardinería, electricidad, guitarra, artes marciales, baile moderno, primaria y secundaria con sistema abierto, a los que acuden más de 500 personas.

Además recorrió las instalaciones de la guardería, servicio que se ampliará para apoyar a madres trabajadoras y anunció que se abrirán  cursos de mantenimiento de alberca y mecánico automotriz en los próximos días.

Informó que se han rehabilitado los centros de capacitación de Chilpancingo y Tlapa y se continuará con el rescate de este tipo de espacios en las diferentes regiones del estado para seguir ofertando  opciones sanas y productivas a la población guerrerense más necesitada.

00oo00

 


IMPARTIRÁN CAPACITACIÓN INTENSIVA A PRESIDENTES MUNICIPALES PARA AFRONTAR INCENDIOS FORESTALES

CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2013

 

IMPARTIRÁN CAPACITACIÓN INTENSIVA A PRESIDENTES MUNICIPALES PARA AFRONTAR INCENDIOS  FORESTALES

 

-      Semaren, Conafor y PC realizarán talleres en Chilpancingo, Acapulco y Taxco.

A partir de este miércoles 20 de marzo, el Comité Estatal de Prevención y Control Incendios Forestales llevará a cabo talleres intensivos de capacitación a los 81 ayuntamientos, con la finalidad de afrontar de manera conjunta la fuerte temporada de incendios forestales en Guerrero.

 

Los 81 presidentes municipales, así como Regidores y Directores de Ecología, Protección y Seguridad Pública están convocados a participar en la nueva etapa de capacitación intensiva para la prevención y erradicación de los incendios forestales que se están suscitando en el estado y que comenzarán su etapa más álgida en el mes de abril, durante el estiaje y las quemas agrícolas para la preparación de tierras de cultivo

 

Los talleres serán impartidos por el Comité de Incendios, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SEMAREN), la Comisión Nacional Forestal y la Subsecretaría de Protección Civil estatal en Taxco de Alarcón, Chilpancingo y Acapulco, los días 20, 21 y 22 de marzo, respectivamente.

 

La convocatoria a los ayuntamientos,  apoyada también por la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, tiene el objetivo de que los alcaldes y encargados de áreas ambientales y de la seguridad ciudadana de las 7 regiones, tengan la capacidad de reaccionar de primera mano y hacer frente al fuego forestal en una dinámica de corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno, dada la difícil situación que está ocurriendo y se prefigura en la entidad.

 

 En este 2013 se registran 54 incendios de carácter forestal, los cuales han afectado 4 mil 742 hectáreas, principalmente en la región Centro, donde se han suscitado 22 siniestros.

 

Este día, las brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control se encuentran combatiendo 5 incendios activos en 4 municipios; Las  Tortolitas en Acapulco, en Huitziltepec y Axaxacualco pertenecientes al municipio de Eduardo Neri, cerca de la cabecera municipal de Olinalá y en Temalac, municipio de Atenango del Río.

 

ooooOOOooo

 

IMPARTE PGJE CURSO DE PROFESIONALIZACIÓN PARA ASPIRANTES A LABORAR EN LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO




Chilpancingo, Gro; 19 de marzo de 2013


IMPARTE PGJE CURSO DE PROFESIONALIZACIÓN PARA ASPIRANTES A LABORAR EN LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO


·         Pide la procuradora Martha Elva Garzón Bernal lealtad a la institución y resultados para los guerrerenses.

 

·         Los aspirantes tendrán que aprobar exámenes de confianza.

 

Dentro del marco de capacitación a personal de la Procuraduría General de Justicia y como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, la Procuradora General de Justicia, Martha Elva Garzón,  exhortó a trabajar con disciplina, responsabilidad, honestidad y total respeto a los derechos humanos, porque, afirmó, "debemos lealtad a la Institución y dar resultados a los guerrerenses", lo anterior durante el acto inaugural del Curso de Capacitación y Profesionalización 2013, dirigido a formar elementos aspirantes a la Policía Ministerial del Estado.

 

 

Al dar la bienvenida a todos los aspirantes a formar parte de una nueva generación de elementos de la Policía Ministerial, con una nueva visión en la que resalten los valores, la procuradora expresó que el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, se ha propuesto como tarea prioritaria en materia de procuración de justicia la profesionalización de los cuerpos policiales.

 

Uno de los requisitos indispensables que tendrán que cumplir los aspirantes a laborar en la Policía Ministerial del Estado son los exámenes de Control de Confianza, los cuales serán decisivos para ingresar y permanecer dentro de la Institución.

 

El curso tendrá una duración de un mes y la finalidad es que todos los aspirantes de nuevo ingreso tengan una formación integral en materias de Derechos Humanos, Garantías Individuales, Instrucción y Disciplina, Ética Policial, Participación Ciudadana (Clase Muestra de Juicios Orales), asignaturas impartidas por personal profesional y altamente calificado, distribuidas en cinco módulos.

 

En la inauguración, la Procuradora estuvo acompañada de los Subprocuradores Violeta Parra Reynada, Subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito; Victoriano Sánchez Carbajal, Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales; Anacleta López Vega, coordinadora de Asesores; Gloria Sánchez Aguilar, encargada del Instituto de Formación Profesional, así como  directores de las diferentes áreas de la dependencia.

ooooOOOOo

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.