PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 16 de febrero de 2013

FORTALECE DIF PROGRAMA CONTRA LA DESNUTRICIÓN EN MUNICIPIOS MARGINADOS

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero de 2013.

 

FORTALECE DIF PROGRAMA CONTRA LA DESNUTRICIÓN EN MUNICIPIOS MARGINADOS

 

A través del programa Guerrero cumple contra la desnutrición, el Sistema DIF estatal entregó el año pasado más de 2 mil toneladas de alimentos en 15 municipios de alta marginación, destacó Laura del Rocío Herrera, al sostener una reunión de trabajo con personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario.

 

En esta reunión, Laura del Rocío reconoció la labor que realizan los trabajadores de dicha área para cumplir puntualmente con la entrega bimensual de los insumos a las comunidades y municipios de pobreza y marginación, donde se benefician más de 24 mil familias.

 

Afirmó que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre fortalecerá los trabajos para combatir la desnutrición en niños menores de 5 años dando prioridad a las zonas más alejadas.

 

Exhortó al personal para trabajar con el corazón y con el compromiso de servirle a Guerrero, "si no lo hacemos ahora que están pequeños, el daño que se les ocasiona es irreversible".

 

Los apoyos que se entregan a través del programa Guerrero Cumple se entregan cada dos meses en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Malinaltepec, Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Iliatenco, Atlamajalcingo del Monte, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Atoyac de Álvarez, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y José Joaquín de Herrera.


60 JÓVENES CONCURSAN POR EL PREMIO ESTATAL AL MÉRITO JUVENIL 2012: SEJUVE

60 JÓVENES CONCURSAN POR EL PREMIO ESTATAL AL MÉRITO JUVENIL 2012: SEJUVE

 

CHILPANCINGO, Gro., 16 de febrero de 2013.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), entregará el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2012, en el que participan más de 60 jóvenes de las distintas regiones del estado.

Se trata de jóvenes que fueron propuestos por organizaciones sociales, civiles, instituciones educativas, públicas, dependencias de la administración pública estatal, municipal y a la población en general.


El titular de la Sejuve, Eduardo Basilio Melo, indicó que los participantes tienen entre 15 y 29 años de edad y fueron elegidos por académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, legisladores del Congreso del Estado y directivos de los Centros de Integración Juvenil.


Los jóvenes propuestos para el Premio Estatal al Mérito Civil sobresalen en alguna de las siguientes disciplinas del conocimiento y las artes: académicas, productivas, artísticas, de labor social y mérito cívico.

El ganador de cada categoría se hará acreedor a un premio en efectivo de 30 mil pesos, medalla y reconocimiento del Gobernador del estado de Guerrero.

El lugar y la fecha sede para otorgar la premiación respectiva se dará a conocer en los distintos medios de comunicación.

 


IGC INFORMA LOS GANADORES DE PROYECTOS CULTURALES


IGC INFORMA LOS GANADORES DE PROYECTOS CULTURALES

 

·        - Se ubican en localidades con pocas actividades artísticas

 

Con el fin de impulsar la creación de proyectos artísticos y culturales dirigidos a niñas, niños y jóvenes de pueblos o localidades caracterizados por el limitado acceso a las actividades artísticas, el Instituto Guerrerense de la Cultura informa los proyectos ganadores de los diferentes municipios de Guerrero,  a los que se destinarán 150 mil pesos en total.

 

El Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, busca que mediante los proyectos de cultura se contribuya al desarrollo creativo de niñas, niños y jóvenes que pertenecen  a los pueblos originales de comunidades indígenas.

 

El objetivo es también que se promuevan espacios de integración del arte, reflexión y comunicación, estimulen su imaginación, de tal manera que se consideren las formas de expresión desde su entorno, a partir de sus necesidades e inquietudes  y de sus realidades inherentes a la época y las etapas de su desarrollo.

 

Los proyectos que se relacionan a continuación contemplan el uso de materiales del contexto de la comunidad para que la población infantil y juvenil dé continuidad y genere en el futuro nuevos proyectos similares.

 

PROYECTOS CULTURALES ALAS Y RAÍCES PUEBLOS ORIGINALES DE GUERRERO

 

NOMBRE/PARTICIPANTE

NOMBRE DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN

DISCIPLINA

MUNICIPIO

Laura Elena Bartolo García

"Hipótesis fantásticas"

En este taller los niños aprenderán a través de juegos y dinámicas a crear historias y escribir cuentos de su propia autoría e imaginación de manera fácil y divertida.

Artes Visuales y Escénicas

Col. Zapata, Acapulco.

Gerardo León Naranjo

Construyendo Sueños

Proyecto de amplio impacto que aspira a capacitar a los jóvenes guerrerenses entra los 17 y 21 años de edad, en el área de las artes plásticas, en las comunidades de Guerrero donde se tiene muy poco o nulo acceso a las actividades artísticas y culturales.

Artes plásticas

Acapulco

Rubén Mondragón

Talleres de pintura infantil en comunidades amuzgas de Ometepec.

Tiene como intención la organización de talleres de pintura en cuatro comunidades indígenas, para dar un paso inicial hacia el desarrollo cultural infantil y abrir espacios de iniciación y sensibilización artística para los niños y niñas que no son considerados en los planes y programas de cultura municipal.

Pintura

Ometepec

Anastacio Núñez Mondragón

Luciérnagas.

Establecer un Círculo de Lectura en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, del Municipio de Tlapehuala, en donde participen padres y niñas y niños; teniendo como eje principal la Narración oral de la Región de Tierra Caliente.

Literatura (Fomento a la Lectura)

Tlapehuala, Región de Tierra Caliente

Gabriela Cano Román

LOS NIÑ@S SIN MIEDO…FOTOPINTANDO"

TLAMACAZAPA (LOS HOMBRES CON MIEDO)

Objetivo general: Encausar la creatividad de los niños y niñas  a través de la fotografía, el dibujo  y la pintura en su comunidad, como inicio de una memoria gráfica.

Artes Plásticas y fotografía

TlamacazapaZona Norte

Leodegario Refugio Cameño

JUGUEMOS CREANDO

Se realizarán tres instalaciones colectivas en espacios públicos con un intervalo de un mes entre una y otra. Estas instalaciones se construirán con los trabajos individuales de cada niño y estará expuesta al público durante el fin de semana. En estas instalaciones el niño podrá interactuar, explorar y jugar con sus compañeros  y con el entorno.

Artes visuales

Ajuchitlán del Progreso.

Mauricio Gasca Hereida

Visiones Paralelas

Dar a conocer empalmes visuales, en visión de jóvenes quienes realizan su día a día en una entidad o pueblos de la costa chica de Guerrero, retratando sus ámbitos y modus vivendi en la actualidad, que bien pueden estar envueltos en áreas de estudio o laboral; se reflejará con el influjo del vídeo la visualización de 3 jóvenes quienes relaten sus historias desde su percepción de vida personal, todo desde un reflejo sociocultural.

Video Experimental

Costa Chica

Oswaldo Germán Santos Pita

¡1,2,3 POR MI BARRIO! (arte de participación comunitaria)

Partiendo del concepto del "arte de participación" el ¡1,2,3 Por mi barrio! convocará a los niños vecinos del Faro Zapata" y niños de la comunidad del Faro a participar en un ejercicio de pintura creativa, el taller tendrá tres primeras etapas.

Letras, dibujo y teatro

Col. Zapata, Acapulco.


PRODUCTORES DE JAMAICA DE AYUTLA Y TECOANAPA RECIBEN APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO (4to envio 160213)


PRODUCTORES DE JAMAICA DE AYUTLA Y TECOANAPA RECIBEN APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO


·         Más de 508 productores se vieron afectados por la presencia de una plaga. Continúa el programa de atención integral a las necesidades de esta zona de la Costa Chica: Seder.

CHILPANCINGO, Gro., 16 de febrero de 2013.- Más de 500 productores de Jamaica de los municipios de Ayutla y Tecoanapa que fueron afectados en sus plantaciones, recibieron apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, cumpliendo así el compromiso que hiciera el gobernador Ángel Aguirre Rivero para desplegar un programa integral de desarrollo en esa zona de la Costa Chica.

El subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Acacio Castro Serrano, destacó que los recursos entregados a los productores les permitirá hacer frente a las pérdidas que sufrieron por la descomposición de la Jamaica provocada por la presencia de una plaga de hongos.

"Se verificó que es un problema fitosanitario, una enfermedad causada por un complejo de hongos que causan la pudrición de la flor de la Jamaica", explicó el funcionario.

Dijo que personal especializado ha realizado las recomendaciones técnicas sobre la situación a los productores, con la finalidad de que puedan enfrentar la problemática que se presenta por primera vez en esta zona conocida por su importante producción de Jamaica.

Señaló que en la asistencia técnica que se da a los productores les recomiendan regular la densidad de siembra, la distancia a la que debe ser sembrada entre plantas, y el manejo del cultivo que permita que los efectos o las condiciones ambientales no favorezcan el desarrollo de la enfermedad.

Asimismo, resaltó que se lleva a cabo de manera controlada la quema de residuos de cosecha, "porque son fuente de inoculo, y ya con el control se reduce la presencia de la enfermedad en el ciclo posterior".

El monto económico entregado a 508 productores de Jamaica de Ayutla y Tecoanapa fue por el orden de los 254 mil pesos.

 


MEZCAL DE GUERRERO ES FAVORITO EN HOLANDA

MEZCAL DE GUERRERO ES FAVORITO EN HOLANDA

 

·         -Se avanza en la certificación de calidad de mezcaleros guerrerenses: Seder

 

CHILPANCINGO, Gro., 16 de febrero de 2013.- El mezcal de Guerrero está posicionado como el número uno en Holanda y a la par con el que se produce en Oaxaca en lo que se refiere a la calidad, informó la directora general de los Sistemas Producto y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rosa Carvajal Luna.

 

La funcionaria destacó que el gobierno del estado apoya a los productores para mejorar la calidad del mezcal, "se ha logrado la certificación de diversos mezcales guerrerenses, aunque aún nos falta certificar a un número importante que están en proceso de alcanzar los estándares de calidad".

 

Dijo que los aspectos en los que actualmente trabajan los productores de mezcal no tienen que ver con el sabor, sino con detalles de presentación, como son la marca, la etiqueta y el embase, para lo cual el gobierno de Guerrero les asesora en el desarrollo de sus capacidades, a través de técnicos que dan asistencia a los mezcaleros en sus fábricas.

 

También se les apoyan con proyectos y recursos que les permitirán expandir sus plantaciones de agave y el volumen de producción.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.