PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 4 de mayo de 2012

TOTOLAPAN, HISTORIA DE UN PUEBLO OLVIDADO, DEL ESCRITOR BOLÍVAR OCHOA DÍAZ, FUE PRESENTADO EN LA CASA GUERRERENSE, DE LA CIUDAD DE MÉXICO


TOTOLAPAN, HISTORIA DE UN PUEBLO OLVIDADO, DEL ESCRITOR BOLÍVAR OCHOA DÍAZ, FUE PRESENTADO EN LA CASA GUERRERENSE, DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2012.- 25 años de ardua investigación en diversas fuentes como el Archivo General de la Nación, Congreso local, y bibliotecas parroquiales, están plasmados en Totolapan", Historia de un pueblo olvidado, de Bolívar Ochoa Díaz.

 

El libro consta de once capítulos que describen la historia de Totolapan, que incluye 24 biografías de destacados representantes de esa tierra. Para ello, Bolívar Ochoa, revisó libros, periódicos, archivos, documentos, realizó entrevistas y acudió a la tradición oral.

 

El escritor, al comprobar que en los registros oficiales de la Secretaría de Gobernación y del propio gobierno del estado de Guerrero, no existían datos precisos que determinaran la fecha exacta de la fundación del municipio, lo orilló a realizar una laboriosa y ardua tarea que le llevó 25 años.

 

Así, Bolívar Ochoa, egresado de la Escuela Nacional de Maestros, logró precisar le fecha exacta de su fundación, 29 de marzo de 1878.

 

El libro aporta pasajes históricos de Totolapan, fundado por el fraile Juan Bautista de Moya y Valenzuela, el 29 de septiembre de 1560, conocido como el apóstol de la Tierra Caliente y a quien sele atribuye la construcción de la iglesia de San Miguel Arcángel.

 

El autor pretende con esta obra dejar un legado a sus paisanos, y "sacar la historia del pasado para mejorar el presente", por lo que hace un llamado a las autoridades del gobierno del estado para instruir a las instituciones competentes a reescribir la historia de San Miguel Totolapan, en especial a la Secretaría de Educación.

 

Por su parte, la directora de la Casa Guerrerense de Cultura en esta ciudad, Fernanda Anaya Gómez, señaló "es una obra bien estructurada, con prosa ágil y enriquecedora, que aporta datos invaluables y refleja el cariño que el autor siente por su tierra natal".

 

"Es una importante aportación histórica que cumple con el propósito del autor de rescatar del olvido a su pueblo", agregó Anaya Gómez.

 

El libro presenta datos interesantes; SanMiguel Totolapan, es uno de los pocos municipios del estado y del país que mantiene sus tierras bajo el régimen de bienes comunales.

 

Asimismo, nos podemos enterar que Eva Sámanode López Mateos,  quien instituyó los desayunos escolares, fue originaria de San Nicolás del Oro, de este municipio, esposa del ex presidente Adolfo López Mateos.

 

Acompañaron al escritor, Gustavo Alberto López Escalante, licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel Ángel Vergara Sánchez, ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes comentaron la obra.

 

Ambos coincidieron en afirmar que el libro Totolapan, Historia de un pueblo olvidado, tiene fundamentos historiográficos como ninguno otro, producto de una larga investigación ardua, compleja y reflexiva.

 

El autor del libro, Bolívar Ochoa Díaz, da una nueva versión del significado de su tierra natal Totolapan: "lugar de aves en el río", y no como erróneamente se ha interpretado en documentos oficiales "lugar de río con guajolotes".

 

(Totolapan, Historia de un pueblo olvidado, Anaya Editores)

 


LA SEG DIALOGA CON PROFESOR QUE INICIÓ HUELGA DE HAMBRE Y FORMALIZA TRÁMITE DE JUBILACIÓN Y PENSIÓN


LA SEG DIALOGA CON PROFESOR QUE INICIÓ HUELGA DE HAMBRE Y FORMALIZA TRÁMITE DE JUBILACIÓN Y PENSIÓN

 

·         El mentor realiza manifestación porque desea heredar su plaza a un familiar y a un tercero

 

Chilpancingo, Guerrero a 04 de mayo de 2012.- La Secretaría de Educación Guerrero atendió al profesor Juan Izquierdo Berlín, quien inició una huelga de hambre a las puertas del Palacio de Gobierno en demanda de la conclusión de sus trámites. La dependencia aceptó las peticiones que conforme a derecho le asisten al mentor, pero aclaró que tampoco pondrá en riesgo la calidad de la educación.

 

Por la mañana, el profesor Juan Izquierdo Bertín inició una protesta a las puertas del Palacio de Gobierno para demandar que se le diera trámite a su jubilación y pensión, por lo que el Director de Administración de Personal de la SEG, José Gabriel Castro Bautista, le abrió las puertas y le informó que su petición es un derecho legítimamente conquistado, que no se debe regatear, ni negociar.

 

Enseguida ambos procedieron a revisar la documentación oficial, la hoja única de servicios en donde se indica que pertenece a la Escuela Secundaria General Benito Juárez García de la Navidad de Llano Largo del Puerto de Acapulco, al revisarla, el profesor Juan Izquierdo Berlín recibió satisfactoriamente el Formato Único de Personal con la baja correspondiente, así como el aviso de baja al sistema del ISSSTE.

 

El funcionario estatal advirtió que a pesar de que el profesor Izquierdo Berlín fue atendido en su problemática conforme a sus derechos, desafortunadamente solicita heredar su plaza para una familiar y un tercero, lo cual no es posible.

 

José Gabriel Castro Bautista dijo que en la SEG se trabaja para elevar el nivel de la calidad del servicio que se le está proporcionando a los niños de Guerrero, y en ese sentido, no se puede acceder a los condicionamientos que está haciendo el profesor.

 

La calidad de la educación en el estado de Guerrero requiere avanzar cualitativamente porque sólo así se garantizará el desarrollo armónico e integral de los individuos y de la comunidad, reiteró Castro Bautista.

 

ooo00ooo

SE REÚNE SEDECO, RURAL Y SAGARPA CON LOS SISTEMAS PRODUCTOS DEL ESTADO.


SE REÚNE SEDECO, RURAL Y SAGARPA CON LOS SISTEMAS PRODUCTOS DEL ESTADO.

 

Chilpancingo, Guerrero a 04 de mayo de 2012.- Con la finalidad de que buscar mecanismos que permitan la comercialización e industrialización de los productos guerrerenses, el secretario de Desarrollo Económico se reunió con los representantes de los sistemas productos en el estado, el secretario de Desarrollo Rural Humberto Zapata Añorve y  Carlos Alberto Hernández Sánchez Delgado  delegado de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.

 

Ahí dijo que esta reunión es de gran importancia ya que por primera ocasión todas las cadenas del sistema productos se encontraban reunidas, en coordinación con desarrollo Rural, y Sagarpa, esto con la finalidad de hacer sinergia y desarrollar estrategias que permitan  e impulsar las cadenas agroalimentarias.

 

Dijo que la SEDECO está en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada, y poner a sus órdenes los programas de la dependencia, por lo que propuso realizar reuniones de manera individual con cada cadena para analizar detalladamenten la situación en la que se encuentran.

 

En la reunión se expusieron  los servicios que el Centro Pymexporta brinda a los productores del estado para el registro de su marca, desarrollo del código de barras, embalaje e imagen corporativa.

 

Así también la dirección de vinculación comercial expuso los mecanismos que se están llevando a acabo para la comercialización de los productos en tiendas departamentales, con restauranteros, hoteleros, con la finalidad de generar un catálogo de productos que permita conocer qué se produce, la cantidad con la que cuentan y de esta manera ir cerrando negociaciones con el sector de prestadores de servicios.

 

Humberto Zapata Añorve dijo que existe muy buena producción y de calidad en el estado, pero lo que hace falta es la comercialización, es por ello que pidió a los productores dar seguimiento a las reuniones con la Secretaria de Desarrollo Económico e ir avanzando en estos temas para que en un corto plazo estos productos se conviertan en un sector de desarrollo económico para el estado.

 

Dijo que en la reunión estuvieron presentes, productores de mango, coco, mamey, aguacate, limón, café, plátano, Jamaica, mezcal, plantas ornamentales, sistemas de productos protegidos, productores de ganados bovinos y porcinos.



ARRIBA EL CRUCERO ZUIDERDAM A LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO

ARRIBA EL CRUCERO ZUIDERDAM A LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO

 

Chilpancingo, Guerrero a 04 de mayo de 2012.- El crucero Zuiderdam atracó esta mañana en la bahía de Zihuatanejo con mil 871 pasajeros y 802 tripulantes a bordo, quienes disfrutaron de las bellezas del internacional destino turístico de Ixtapa - Zihuatanejo.

 

A las 6:30 de la mañana arribó a la bahía el espectacular crucero, procedente de Puerto Chiapas, en medio de la algarabía de quienes lo observaban en tierra quienes admiraron la majestuosidad de este coloso de los mares.

 

Los mil 871 pasajeros del crucero, iniciaron su viaje el pasado 20 de abril en FT. Lauderdale, Florida, y lo concluirán el 12 de mayo en Vancouver, Canadá.

 

Los otros puntos de la República Mexicana que visita el crucero Zuiderman son Puerto Chiapas, Zihuatanejo y Puerto Vallarta.

 

El buque crucero, con registro en la región de Países Bajos, tiene una longitud de 936 pies, con capacidad para transportar a mil 916 pasajeros y con 817 miembros de la tripulación.

 

El Zuiderdam inició su temporada inaugural en el 2002, y contiene las últimas tecnologías industriales y del medio ambiente tales como el uso de una central generadora de energía eléctrica-diesel para una óptima eficiencia energética y un sistema de propulsión Azipod.to, considerado lo más avanzado en su tipo.

 

A las 14 horas dejó la bahía de Ixtapa Zihuatanejo con rumbo a Puerto Vallarta, Jalisco.

SE INCREMENTAN LOS INCENDIOS ACTIVOS EN GUERRERO, LA MAYORÍA EN CHILPANCINGO



SE INCREMENTAN LOS INCENDIOS ACTIVOS EN GUERRERO, LA MAYORÍA EN CHILPANCINGO

 

·         Las quemas agrícolas son la principal causa de los 14 incendios activos que hay este día

 

·         Brigadistas de Semaren tienen cinco días combatiendo en San Luis Acatlán y Costa Chica

 

Chilpancingo, Guerrero a 04 de mayo 2012.-  Este día hay 14 incendios forestales que se encuentran activos en el estado, los cuales están siendo atacados por el Comité Estatal contra Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (SEMAREN), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

 

El número de incendios activos se incrementó a 14 (este jueves se reportaban 10), debido a que este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, en diversas localidades acostumbran prender fuego en los campos para quemar el tlacolol en la víspera de la siembra.

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Carlos Toledo Manzur, informó que los incendios que están en proceso de control son 5 en Chilpancingo y el resto en Olinalá, Heliodoro Castillo, Ayutla de los Libres, Atoyac de Álvarez, Xochistlahuaca, Coahuayutla, Cuautepec y San Luis Acatlán.

 

En estos últimos, de hecho, los brigadistas llevan cinco días tratando de controlar el fuego que inició en el ejido de Coacuyulichan y abarca Miahuichan y Horcasitas. Las llamas se han extendido debido a que los agricultores continúan realizando quemas, aún cuando el siniestro no ha sido controlado por completo.

 

En lo que va de este año han ocurrido 112 incendios, los cuales han dejado afectación en 10 mil 302.132 hectáreas, de acuerdo con el último reporte. A esta misma fecha en el año anterior se registraron 99 siniestros con afectación en 8 mil 635.878 hectáreas, sin embargo, Toledo Manzur subrayó que esto no significa que haya un incremento en la incidencia, si no que el Sistema de Monitoreo que se instaló en las 7 regiones del estado, basado en 16 cámaras detectoras de humo, está coadyuvando con la localización de incendios en esta entidad.

 

Aunado a ello, las llamadas al número de emergencia 066 para reportar incendios o quemas descontroladas va en aumento, tanto para reportar la presencia de llamas en los bosques como cerca de las carreteras, por ello también incrementó el registro oficial de incendios, los cuales son en su mayoría provocados por pobladores cercanos, que utilizan el fuego para preparar su tierra de cultivo o para la "limpieza" de terrenos.

 

ooo00ooo

MEXICO, UNO DE LOS PAISES MAS PELIGROSOS DEL MUNDO PARA EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESION: CENCOS

México D.F., 3 de mayo de 2012 (Cencos).- México ha sido declarado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la libertad de expresión. La violencia contra la prensa aumenta al mismo tiempo que la calidad democrática y la situación general de los derechos humanos se deteriora, quienes informan al respecto, ponen en peligro su propia integridad, la avasallante impunidad abre la puerta para que las agresiones se repitan y así crece el círculo vicioso de la violencia.

El 28 de abril, los medios informaron sobre el asesinato de la corresponsal en Veracruz para el Semanario Proceso, Regina Martínez, quien cubría temas de seguridad en una entidad que vive entre el fuego cruzado de las autoridades y del crimen organizado.

En Veracruz (zona golfo), cinco periodistas han sido asesinados en diez meses y un medio ha sido atacado con explosivos. Colegas periodistas que hablaron con Regina días o meses antes de su muerte compartieron que la periodista se sentía temerosa de que algo pudiera ocurrirle.

Según las cifras de Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), de 2009 a la fecha, han sido asesinados 30 periodistas por ejercer el derecho a la libertad de expresión, se han confirmado cuatro desapariciones, se han recibido 26 ataques con explosivos o armas de fuego contra instalaciones de los medios, insertos en un total de 527 agresiones. Entidades en el país viven silenciados, la prensa ya no puede informar libremente sobre acontecimientos que pueda tocar intereses ajenos.

Ante ello el Estado tiene mucho por hacer, es claro que cada esfuerzo emprendido se ha quedado a medias y que al no ser sancionadas las agresiones a la libertad de expresión se generan condiciones para la repetición de estos delitos.

La Fiscalía Especial de Agresiones contra la Libertad de Expresión necesita ser reforzada en su presupuesto y capacidad, más aún con la reciente reforma constitucional que federaliza las agresiones a la libertad de expresión. En el marco de la impunidad estructural que padece México han surgido iniciativas para la protección; una por acuerdo institucional que no ha dado resultados claros para implementar medidas y recientemente la aprobación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que deberá ser avalada por la Presidencia de la República y posteriormente ser armonizada con las iniciativas existentes.

Es de reconocer, que las y los periodistas han implementado sus propias medidas para contener las agresiones, múltiples análisis y debates sobre la cobertura y la solidaridad que se necesita al interior del gremio para afrontar la violencia han sido las respuestas ante la falta de respuesta del Estado. Un ejemplo exitoso de estas redes de autoprotección y profesionalización son la Red Mexicana de Reporteros de Morelos, o la Red de Periodistas de a Pie, entre otros; sin embargo, la tarea de proteger y abonar al sano ejercicio de la libertad de expresión como se ha insistido, corresponde a la coordinación de esfuerzos entre los actores involucrados.

En este día recordamos que en México hay una agenda pendiente en materia de libertad de expresión y es una tarea fundamental ejercerla, promoverla y defenderla.

Centro Nacional de Comunicación Social

LA DELEGACION XXV DEL SNRP EN ACAPULCO CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESION


LA DELEGACION XXV DEL SNRP EN ACAPULCO CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

La Delegación 25 del SNRP Acapulco, que dirige el compañero José Domingo Gómez Gallardo, efectuó una manifestación de protesta por los crímenes contra periodistas en México y Acapulco.

 

Este evento se llevó a cabo esta mañana en la Plaza de la Libertad de Expresión, donde se ubica la estatua del Periodista y luchador acapulqueño Juan R. Escudero. Ahí hicieron uso de la palabra los compañeros Rodrigo Huerta Pegueros, con el mensaje a nombre de la Delegación 25 del SNRP;  Juanita Lobato Castro, con una poesía  recordando  a la recién fallecida reportera de Chilpancingo Carmen Santiago Hernández, víctima de una golpiza, y Juan López García, quien recordó el martirologio del Benemérito Belisario Domínguez.

 

Ahí se destacó el reciente asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez y también se insistió en el esclarecimiento de los periodistas desaparecidos Marco Antonio López Ortiz y Erick Molina, hijo del Ex Secretario General Cecilio Molina Martell de esta Delegación 25.

 

Al final se montó una guardia ante el monumento de Escudero

 

PIE DE FOTO

Alfredo Barrera, Juanita Lobato, Andrés Arias, Juan López. Rodrigo Huerta, Manuel Velasco, Fabián Herrera, Salvador Radilla entre otros periodistas montan guardia ante el monumento de Juan R. Escudero en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Libre Expresión.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.