PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 4 de junio de 2012

EL LAVADO DE MANOS CON JABÓN Y AGUA ES LA INTERVENCIÓN DE SALUD MÁS BARATA Y EFICAZ.: LAZARO MAZÓN

EL LAVADO DE MANOS CON JABÓN Y AGUA ES LA INTERVENCIÓN DE SALUD MÁS BARATA Y EFICAZ.: LAZARO MAZÓN

 

·         El calor, el mal manejo de alimentos, las lluvias, las moscas y no lavarse las manos son factores para padecer enfermedades gastrointestinales

 

·         De enero a la fecha, en Guerrero se han registrado 77 mil 954 casos de diarreas agudas, con 6 muertes

 

Acapulco, Gro., junio 4 de 2012.- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso inauguró la mañana de este lunes la Jornada Estatal de Lavado de Manos, que se realiza del 4 al 8 de junio bajo el lema: La Salud está en tus manos, evento realizado en la Escuela Primaria Juan R. Escudero de la comunidad de Los Órganos, en este Municipio.

 

La Jornada Estatal tiene el objetivo de lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un comportamiento instintivo en todos los hogares y escuelas de Guerrero. El funcionario estatal dijo que la Salud empieza cuando las personas se lavan las manos, lo que ayuda a evitar enfermedades e indicó que es de vital importancia adquirir conductas de higiene como es lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos y después de ir al baño.

 

Informó que el 50 por ciento de la población no se lava las manos, por lo que invitó a todos los niños, jóvenes y adultos a realizar esta técnica todos los días para evitar enfermedades, puesto que todo lo que tocamos está contaminado.

 

Los niños que estuvieron presentes se comprometieron a lavarse las manos de manera correcta cada vez que lo necesiten y así evitar enfermedades como la diarrea que afecta a miles de guerrerenses a diario.

 

De enero a la fecha, en Guerrero se han registrado 77 mil 954 casos de diarreas agudas, con 6 muertes, reduciéndose la mortalidad en comparación al año pasado hasta en un 300 por ciento, ya que a la misma fecha sumaban 17 decesos.

 

Lázaro Mazón insistió en que es con la medicina preventiva como se podrán combatir las enfermedades en la entidad. Dijo que el lavado de manos con jabón y agua es la intervención de salud más barata y eficaz.

 

La técnica correcta del lavado de manos tiene una duración de 20 a 60 segundos, consiste en  mojar con agua las manos y aplicar jabón, frotar enérgicamente palmas, dorsos de las manos y entre los dedos, muñecas, enjuagar y secar minuciosamente con una toalla desechable, usando la toalla para cerrar el grifo y evitar contaminarse.

 

Recordó que hace aproximadamente un mes, se vivió una experiencia desagradable en esta escuela, "me tocó estar en el Hospital y a todo el personal del Centro de Salud, atendiendo a todos los niños. Si no queremos que esto se repita, en las manos de cada uno de ustedes está la salud, en las mamás al preparar los alimentos, y enseñar a los niños todas las reglas de higiene".

 

El viernes 27 de abril pasado, durante un festejo del Día del Niño en esta Escuela Primaria Juan R. Escudero, 335 personas, entre ellos 317 niños y 18 adultos sufrieron intoxicación al consumir alimentos mal manejados al ser preparados, por lo que la Secretaría de Salud del Estado, por instrucción del titular, Lázaro Mazón Alonso implementó un operativo urgente para atender la contingencia en las Unidades de Salud hasta que fue superada la emergencia.

 

Explicó que el calor, el mal manejo de alimentos, las lluvias, las moscas y no lavarse las manos son factores de padecer enfermedades gastrointestinales.

 

Más tarde, Lázaro Mazón se trasladó a las instalaciones del Centro de Salud número uno de Ciudad Renacimiento, donde visitó a las integrantes del grupo de Zumba de esa localidad quienes gracias una mejor alimentación y al ejercicio de baile han lograron bajar hasta 10 kilos en dos meses.

 

Por la tarde, en las instalaciones del auditorio de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Lázaro Mazón se reunió con la Coordinadora Nacional de Caravanas de la Salud, Marcela Vázquez Coronado y personal responsable de este Programa de diferentes estados del país para evaluar las unidades y el trabajo que se realiza en las siete regiones de la entidad para llevar atención a los más pobres de Guerrero con unidades móviles


COMUNICADO DE LA COMISIÓN CIVIL DE INTERLOCUCIÓN


COMUNICADO DE LA COMISIÓN CIVIL DE INTERLOCUCIÓN

Chilpancingo, Guerrero a 4 de Junio de 2012

A la sociedad Guerrerense

La Comisión Civil de Interlocución (CCI), que a partir del 9 de febrero realizó un servicio discreto pero intenso de interlocución entre los normalistas de Ayotzinapa y el Gobierno del Estado, anuncia hoy -en consenso con las partes- la culminación de sus labores en el proceso de diálogo.

En el contexto de las tensiones y ruptura el diálogo generadas como consecuencia de la graves violaciones a los derechos humanos sucedidas el pasado 12 de diciembre de 2011, a propuesta del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa "RAÚL ISIDRO BURGOS", con la aceptación del Gobernador del Estado, la CCI fue la instancia y vía de diálogo con la que las partes pudieron avanzar en diversas problemáticas y medidas urgentes que no podían abordarse directamente entre ellas.

En el marco del proceso judicial, de investigación y procuración de justicia que realizan diversas autoridades federales y locales, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CCI pudo ser canal de acuerdo y cumplimiento de diversas medidas relacionadas con los normalistas fallecidos, perseguidos o heridos, en coordinación con sus familiares y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. La CCI valora las puertas que se le abrieron para coadyuvar en la búsqueda de la justicia, si bien quedan pendientes diversos cumplimientos y sentencias para que dichos acontecimientos no queden en la impunidad y en el olvido.

Igualmente, la CCI fue el canal que permitió reanudar la atención, solución y ordenamiento de la problemática educativa, de índole muy diversa, lo que propició la normalización de la vida académica, el lanzamiento de la convocatoria para el próximo ciclo escolar, la continuidad del programa y de la existencia misma de la Normal, lográndose un acuerdo por el fortalecimiento integral de su proyecto educativo y su sentido social.

Puede afirmarse que fue un acierto de las partes haber confiado en esta instancia civil, siempre sabiendo que la confidencialidad y serenidad de su labor sólo podía ser eficaz de manera transitoria. Así, con gusto informamos que a lo largo de estas semanas las partes no sólo han tenido la voluntad de resolver la agenda urgente, sino también de regenerar las condiciones para la interlocución directa entre ellas, misma que hoy mismo reanudó ya en mesa directa de trabajo que sostuvieron los normalistas con la Secretaría de Educación del Estado.

En delante, de otras maneras, seguiremos activos y solidarios en los procesos en curso, particularmente para la consolidación del proyecto educativo, la justicia a las víctimas y culpables de las graves violaciones sufridas, así como la protección a las víctimas y defensores en situación de riesgo.

La CCI agradece a las y los periodistas y medios de comunicación su comprensión de que nuestra labor no podía lograrse como actores mediáticos cotidianos.

Finalmente, consideramos que esta experiencia de diálogo vivida en medio del dolor y de la tensión social y política, puede servir como una gran lección y ánimo para Guerrero. En búsqueda de justicia y dignidad, es posible combinar la crítica, movilización y expresión pública con el diálogo, necesario para construir rutas de solución política y no represiva de las conflictividades.

Atentamente,

Magdalena Gómez, Agnieszka Raczynska, Miguel Álvarez Gándara, Gilberto López y Rivas, Arturo Miranda Ramírez, Carlos Fazio, Alberto Solís, Dolores González, Adolfo Gilly, Lorena Peralta, José Rosario Marroquín, Edgar Cortés, Miguel Pulido, Miguel Concha Malo y David Bermúdez.

SE REÚNE EL GOBERNADOR ANGEL AGUIRRE CON LA COMISIÓN CIVIL DE INTERLOCUCIÓN DEL CASO AYOTZINAPA

SE REÚNE EL GOBERNADOR ANGEL AGUIRRE CON LA COMISIÓN CIVIL DE INTERLOCUCIÓN DEL CASO AYOTZINAPA

 

·         Refrenda su compromiso para que la Escuela Normal de Ayotzinapa sea un ente transformador de conciencias

 

·         Una vez reanudado el diálogo entre el gobierno del estado y los normalistas, los trabajos de la Comisión de Interlocución concluyeron: Miguel Álvarez Gándara

 

Chilpancingo, Guerrero a 04 de junio de 2012.- El diálogo entre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el gobierno del estado se reanudó este lunes y las condiciones están dadas para lograr la transformación académica de la institución, se informó durante la reunión de trabajo que sostuvo el gobernador Ángel Aguirre con integrantes de la Comisión Civil de Interlocución.

 

En el encuentro celebrado en Casa Guerrero, el mandatario estatal agradeció a los integrantes de la Comisión por la disposición y esfuerzo para contribuir en el proceso de concertación entre ambas partes tras los lamentables sucesos del 12 de diciembre.

 

Asimismo refrendó el compromiso de su gobierno para que la normal de Ayotzinapa sea un ente transformador de conciencias y docentes comprometidos con elevar la educación en Guerrero.

 

Por eso anunció que se rehabilitarán y remodelarán los edificios y áreas recreativas, a fin de que los jóvenes estudiantes tengan las condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades académicas, cuyo proceso se realizará siempre con el consentimiento de la base estudiantil.

 

Por su parte, a nombre de la Comisión Civil de Interlocución, Miguel Álvarez Gándara, informó al mandatario estatal que una vez reanudado el diálogo entre el gobierno del estado y los normalistas, los trabajos de este grupo concluyeron, por lo que dijo sentirse satisfecho de haber contribuido a que se iniciara una mesa de diálogo entre las partes en conflicto.

 

"La comisión fue la instancia y vía de diálogo con la que las partes pudieron avanzar en diversas problemáticas y medidas urgentes que no podían abordarse entre ellas".

 

Enseguida dijo que "la comisión fue el canal que permitió reanudar la atención, solución y ordenamiento de la problemática educativa lo que propició la normalización de la vida académica, el lanzamiento de la convocatoria para el próximo ciclo escolar, la continuidad del programa y la existencia misma de la normal".

 

Informó que la mañana de este lunes, los estudiantes de la normal tuvieron una mesa de diálogo con la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez y funcionarios que llevan a cabo el programa de remodelación de la Escuela Normal Rural.

 



En Huamuxtitlan retuvieron a elementos de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Preventiva de Huamuxtitlán por considerar que estaban involucrados en hechos delictivos

La Procuraduría General de Justicia en el Estado informa que el pasado sábado 2 de junio del año 2012, habitantes de los municipios de Huamuxtitlán, Alpoyeca y Xochihuehuetlán retuvieron a elementos de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Preventiva de Huamuxtitlán por considerar que estaban involucrados en hechos delictivos, luego de que se diera a conocer que el adolescente Mario Guevara Castro había sido secuestrado.

 

Los pobladores se reunieron al toque de campana para armar brigadas de búsqueda y localizar al menor secuestrado, y en una de las rutas encontraron de frente a los vehículos en los que se trasladaban elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Preventiva de Huamuxtitlán, a quienes acusaron de estar relacionados con los delincuentes por la tardanza en acudir al llamado de emergencia, por lo que los agredieron, resultando lesionados Tomás Herrera Ceballos, Antonio Cruz Ramírez y Filemón Muñoz Gatica, elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes están internados en la clínica del ISSSTE de Tlapa de Comonfort, dos de ellos con heridas provocadas por armas de fuego.

 

Otro grupo de habitantes privaron de su libertad al alcalde interino de Huamuxtitlán, Juan Carlos Merino González, a quien desnudaron y exhibieron en la plaza central, por considerar que desde que era director de la policía preventiva, actuaba en contubernio con los delincuentes de la región.

 

Se tiene conocimiento de que alrededor de las diez de la noche elementos de la policía preventiva de Xochihuehuetlán hacían un recorrido luego del reporte de robo en un predio de la localidad y se enfrentaron a balazos; de ahí fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal Apolinar Astudillo Jiménez de 30 años de edad, originario de Acapulco; Víctor Manuel Vélez Carbajal, de 26 años de edad y originario de la misma ciudad; así como Francisco Lázaro Solache del municipio de Zumpango; junto con las armas que les fueron aseguradas.

 

Al lugar de los hechos se trasladaron Martha Elva Garzón Bernal, Procuradora General de Justicia en el Estado; Guillermo Jiménez Padilla; Secretario de Seguridad Pública; y Marcos Esteban Juárez Escalera, Director de la Policía Ministerial del Estado; quienes negociaron con la población la libertad del alcalde interino; lo que se logró luego de hacer el compromiso de que se reunirían con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el martes 5 de junio, con la finalidad de que el mandatario estatal escuche las peticiones de los habitantes de los municipios involucrados sobre todo en materia de seguridad.

 

Se informa que en los diferentes retenes que instalaron los habitantes de los municipios en mención fueron detenidos además Erik Cuevas Cástulo de 23 años, originario de Chilpancingo; Carlos Téllez Efigenio de 27 años y de Acapulco, así como José Luis Rodríguez Román de 32 años y originario de Iguala; quienes fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

 

Cabe hacer mención de que los hechos se registran luego de un añejo conflicto político entre grupos pertenecientes a los partidos PRI y PRD, toda vez que los habitantes con tendencia priísta no aceptan que la ex presidente municipal, Soledad Romero Espinal, sea la candidata a diputada local Plurinominal por el PRD; lo que ha ocasionado diversos enfrentamientos ya que de un tiempo a la fecha han sido "levantados" sólo simpatizantes del PRI; lo que generó inconformidad entre los pobladores.

 

Aunado a estos hechos se iniciaron las averiguaciones previas ZAR/01/106/2012; por los delitos de robo de vehículo, robo de documentos, privación de la libertad y lo que resulte, en agravio de Timoteo Domínguez Maldonado, candidato a presidente municipal por el PRI en Huamuxtitlán, la averiguación previa  ZAR/01/107/2012, por el delito de robo de vehículo en agravio de Abel Sevilla Soriano, y la averiguación previa ZAR/01/109/2012 por el delito de robo de vehículo, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, en su modalidad de portación de armas de fuego y explosivos y lo que resulte, cometido en agravio de la sociedad, y de quien o quienes resulten agraviados; entre otras, dado que hay ciudadanos que siguen acudiendo a la Agencia del Ministerio Público de Huamuxtitlán a iniciar averiguaciones previas.

RECIBE EDUCACIÓN PÚBLICA DE GUERRERO PLEIGO PETITORIO DE NORMALISTAS; SE ALCANZAN PRIMEROS ACUERDOS

RECIBE EDUCACIÓN PÚBLICA DE GUERRERO PLEIGO PETITORIO DE NORMALISTAS; SE ALCANZAN PRIMEROS ACUERDOS

 

·         Agradece la titular de la SEG la disposición de los estudiantes al diálogo.

 

La Secretaría de Educación del Estado de Guerrero (SEG) y el Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos reanudaron el diálogo directo, y alcanzaron los primeros acuerdos derivados del pliego petitorio de los alumnos, que había quedado pendiente tras los incidentes del 12 de diciembre en la autopista México-Acapulco.

 

En un encuentro atestiguado por la Comisión Civil de Interlocución (CCI), la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, agradeció a los estudiantes su disposición para reanudar el diálogo directo con las autoridades de la entidad.

 

A su vez, los estudiantes confiaron en que se llegue a acuerdos, y que sean respetados por el Gobierno del estado.

 

De esta forma, se acordó que la SEG reconoce al Comité Estudiantil como el único gestor e interlocutor entre la Normal y la dependencia; la instalación de una mesa de seguimiento que se reunirá cada 15 días, a fin de dar seguimiento al pliego petitorio, y que para el ingreso del próximo ciclo escolar se asegurará el corrimiento del escalafón para los aspirantes, a efecto de asegurar la matrícula de 140 alumnos de nuevo ingreso.

 

Igualmente, se realizará un estudio socioeconómico a los aspirantes con la participación de estudiantes de la Normal e integrantes de la SEG; se entregará información sobre el presupuesto solicitado, asignado y ejercido para la Normal a partir de 2011, así como del que se entrega mensualmente para los gastos de la escuela en 2012.

 

En el encuentro se acordó también la entrega de información relativa a los presupuestos designados por las diversas dependencias que están vinculadas a la Normal, con la finalidad de fortalecer la transparencia en la aplicación de dichos recursos, además de que se deberá considerar en los presupuestos raciones para días inhábiles y guardias vacacionales para 200 alumnos.

 

Finalmente, los estudiantes y la secretaria de Educación acordaron que los proyectos que atiendan la agenda educativa de la Normal de Ayotzinapa deberán ser conocidos por el Comité Estudiantil, y que se asegure su participación en el diseño y ejecución de programas académicos y actividades relativas a la calidad educativa de esa institución.

 

Atentamente

 

 

Dirección de Comunicación Social del

Gobierno del Estado de Guerrero

MEDIARÁ GOBIERNO DE GUERRERO ENTRE HABITANTES DE PETACALCO Y AUTORIDADES DE LA CFE

 

Chilpancingo, Guerrero a 4 de junio de 2012

 

MEDIARÁ GOBIERNO DE GUERRERO ENTRE HABITANTES DE PETACALCO Y AUTORIDADES DE LA CFE

 

·         Mediación, elemento toral en la solución pacífica de los conflictos.

 

El Gobierno de Guerrero mediará para la búsqueda de soluciones entre habitantes de Petacalco y autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para que mantenga contacto con habitantes de Petacalco, quienes plantean una serie de demandas a la paraestatal, para impulsar proyectos productivos y programas sociales en la zona de la termoeléctrica de la región.

 

El Gobierno del estado reitera su disposición de impulsar la mediación como un elemento toral en la solución pacífica de los conflictos.

 

Esto, a través de su competencia en el ámbito estatal, y con pleno respeto a la jurisdicción de las autoridades federales.

 

 


LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA ENLACE EN AL MENOS EL 70 % DE LAS ESCUELAS EN GUERRERO

INICIA LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA ENLACE EN AL MENOS EL 70 % DE LAS ESCUELAS EN GUERRERO

 

·         De 837 escuelas de Acapulco en 808 se comenzó a realizar la prueba, de las cuales 450 son de Primaria, 46 Secundarias Generales, 43 Secundarias Técnicas, 92 Telesecundarias y 177 Escuelas Privadas

 

Acapulco, Guerrero a 4 de junio de 2012.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, dio el arranque formal a la Semana Nacional de Evaluación de la prueba ENLACE 2012 en un evento realizado en la escuela Secundaria Técnica No. 1 y en la escuela Primaria "Eva Samano de López Mateos" de esta ciudad.

 

En los eventos realizados en dichas escuelas se informó que la Prueba ENLACE es un instrumento de diagnóstico orientado a generar información del logro escolar que le permita a los alumnos evaluados, a los docentes y padres de familia, trabajar juntos para reforzar y mejorar las habilidades, conocimientos y competencias de los alumnos, así como también permite tomar mejores decisiones para el presente y el futuro de la educación.

 

Durante este sexto año de aplicación se pretende evaluar a un total de 543 mil 192 alumnos de Primarias y Secundarias distribuidos en 6 mil 597 escuelas de la entidad guerrerense.

 

La titular de la SEG señaló que hasta en el momento en el estado en 6 regiones se está realizando la evaluación, siendo únicamente la zona Centro y la zona Norte las únicas en las que por el momento no se ha podido dar inicio, pero aclaró que en próximos días se comenzará con la aplicación. Afirmó que en algunos actores educativos existe la desconfianza, la descalificación, lo cual es muy respetable pero consideramos que esta evaluación forma parte del proceso educativo, que la evaluación será el reconocimiento a su esfuerzo y a las competencias que tenemos en el área de Español, Matemáticas y en el área de Ciencias.

 

Silvia Romero dijo que "hacemos votos porque se aplique normalmente y no haya obstáculos que impidan este desarrollo, lo que en base a los resultados obtenidos se traducirá en estímulos económicos para muchos de ustedes".

 

El subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, dio a conocer que con la prueba ENLACE se pretende atender tres grandes demandas: la institucional, que nos va a permitir diseñar nuevas estrategias y políticas para elevar la calidad educativa; la del magisterio que decida conocer el fruto de su esfuerzo y que permitirá a su vez determinar el estímulo económico correspondiente.

 

Por último dijo que otra de la gran demanda que se atenderá es la de los padres de familia, quienes con justa razón reclaman conocer el avance de sus hijos en el sistema educativo, por lo que esperamos que esta sea una gran jornada nacional y estatal.

 

En su intervención la directora de la Secundaria Técnica 1, Ana Lilia Orozco Resendiz, puntualizó que "para nosotros es un compromiso el participar en la prueba ENLACE desde sus inicios y la confianza depositada en nosotros nos compromete a que los resultados sean favorables para Guerrero y para nuestros jóvenes".

 

Es importante informar que de acuerdo a los datos registrados durante el inicio de esta Semana Nacional de Evaluación de 837 escuelas de Acapulco en 808 se comenzó a realizar la prueba, de las cuales 450 son de Primaria, 46 Secundarias Generales, 43 Secundarias Técnicas, 92 Telesecundarias y 177 Escuelas Privadas. Cabe destacar que durante los próximos días se dará a conocer el número de escuelas de las demás regiones en las que se realizó la prueba ENLACE.

 

En los eventos realizados estuvieron presentes Judith Fabián de la Cruz, jefa de Seguimiento y Evaluación; Julio César Bernal Resendiz, delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca; María Magdalena Sánchez Ramos, coordinadora de la región Acapulco de la prueba ENLACE; Alejandro Vargas Campos, subdirector del turno Vespertino de la Secundaria Técnica 1 y la directora de la escuela Primaria Eva Samano, Ma. Alba Castañeda Romero, así como maestros, padres de familia y alumnos.


DECRETA GOBERNADOR DE GUERRERO FESTEJAR CADA AÑO EL DÍA DEL POLICÍA GUERRERENSE

DECRETA GOBERNADOR DE GUERRERO FESTEJAR CADA AÑO EL DÍA DEL POLICÍA GUERRERENSE

·         Anuncia el mandatario aumento salarial, dotación de equipo, armamento y mayores prestaciones a los policías de Guerrero

·         "Se cimentan las bases de una policía que cumpla con los estándares de confianza y que sea una policía ejemplar"

CHILPANCINGO, Guerrero a 04 de junio de 2012.- Como un acto de reconocimiento a todos aquellos elementos que día con día trabajan para ofrecer lo mejor de sí mismos para hacer de Guerrero una tierra segura, donde propios y extraños puedan invertir, vivir, trabajar y prosperar, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero anunció que mediante decreto ha decidido instaurar el Día del Policía Guerrerense.

Congregados en Casa Guerrero para conmemorar el Día del Policía, Aguirre Rivero se pronunció a favor de mejorar las condiciones de vida de los elementos para que sean generadores de un clima de convivencia social en las poblaciones.

"A ustedes corresponde brindar la seguridad pública de los guerrerenses, seguridad que debe entenderse como tarea y obligación indeclinable del estado con la finalidad de brindar armonía y tranquilidad a los guerrerenses", refirió.

En el acto, el mandatario estatal recordó a los policías valerosos caídos en el cumplimiento de su deber, tales como Evaristo Mosso, Raúl García Lorenzo, Gonzalo Policarpo, Oscar Rendón, entre otros "que fueron capaces de ofrendar su vida por un Guerrero mejor, constituyéndose como ejemplos de servicio público".

Destacó que la seguridad garantiza alentar las inversiones, turismo, convivencia y respeto a la pluralidad y a los derechos humanos de los ciudadanos, por eso las instancias de gobierno trabajan de manera estrecha para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, privilegiando el respeto a los derechos humanos plasmados en la constitución.

Asimismo refrendó el compromiso de su gobierno para elevar las condiciones laborales de los policías como un reconocimiento a los buenos elementos que trabajan, protegen a las familias y contribuyen a preservar el orden y la paz en el territorio guerrerense.

Entre los beneficios ofrecidos por el mandatario estatal destaca el programa de viviendas, aumento salarial, bonos, uniformes nuevos, mejor armamento y capacitaciones.

"El gobierno del estado no descansa ni descansará para que ustedes tengan mejores condiciones de vida", por lo que dijo que por decreto se instituirá el día del policía en el estado como una expresión de gratitud al trabajo y la labor encomiable que realizan los cuerpos policiacos.

Además del apoyo al personal policiaco, el gobernador hizo un recuento de lo realizado en materia de seguridad, como la instalación de 600 cámaras de seguridad en Acapulco, la modernización de la infraestructura policial con instalaciones modernas, equipo de trabajo con la más alta tecnología que se complementa con la capacitación de todos los elementos.

A nombre de sus compañeros, Felipe Flores Velásquez, quien tiene más de 24 años de servicio, agradeció el reconocimiento que les brindó el gobernador Ángel Aguirre por lo que ofreció su lealtad y compromiso por contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en todo el estado.

"Hoy contamos con un gobernador que está cerca de nosotros y al que consideramos nuestro amigo, por eso le decimos que no le vamos a fallar ni a usted ni a los guerrerenses".

En esta reunión también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, la Procuradora General del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y el presidente de la Mesa Directiva, Florentino Cruz Ramírez.

Dejan abandonados dos cuerpos sin vida en el interior de un taxi en la colonia El Limón

Zihuatanejo, Gro.,  Dos cuerpo sin vida fueron dejados en el interior de un taxi  en la esquina de las calles salvador Díaz Mirón y Boulevard de Paseo de Zihuatanejo Poniente, en la colonia el Limón, los cuerpos tenían impactos de bala en la cabeza, en el interior de la unidad fueron dejados dos cartulina que el ministerio publico no quiso revelar, hasta el momento solo ha sido identificado Samuel Alejandro Vera Torreblanca con domicilio en la colonia Moreles 
Los hechos ocurrieron a las 13:00 horas del Lunes, a un costado del  Restaurant el Rincón Marino, en la colonia El Limon, una denuncia anónima alertaba a las corporaciones policiacas que en el interior de un taxi se encontraba dos cuerpos sin vida, por lo que se implemento un fuerte operativo policiaco, los uniformados encontraron el taxi  marcado con el número económico 0408, de la agrupación de la UTAAZ  con placas de circulación 35-10-FFG, Gro., y en su interior localizaron dos cuerpos de dos jóvenes y dos cartulinas floresente.
El área fue acordonado  por la policías y militares que impedía el paso de los peatones, al lugar acudió el agente del ministerio publico  y el personal de servicios periciales quienes levantaron los restos y lo trasladaron a las instalaciones de la funeraria del Pacifico habilitado como semefo.

FIRMAN GOBIERNO DE GUERRERO Y FEPADE PROGRAMA DE TRABAJO PARA INHIBIR Y PREVENIR DELITOS ELECTORALES

FIRMAN GOBIERNO DE GUERRERO Y FEPADE PROGRAMA DE TRABAJO PARA INHIBIR Y PREVENIR DELITOS ELECTORALES

·         "Estamos obligados a actuar bajo los mandatos legales para que las elecciones se desarrollen dentro de la normatividad que la propia ciudadanía reclama": AAR

·         El objetivo de la FEPADE es garantizar, con pleno respeto a la soberanía del estado, que los guerrerenses hagan valer su derecho a ejercer el voto de manera libre: Imelda Calvillo Tello

Chilpancingo, Guerrero a 04 de junio de 2012.- En Guerrero se trabaja para garantizar la paz, la tranquilidad, la transparencia y la igualdad de condiciones para todos los candidatos en este proceso electoral 2012, aseguró el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero al firmar un programa de trabajo con la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Imelda Calvillo Tello.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal manifestó que este convenio es un instrumento muy importante que contribuirá a que el desarrollo del proceso electoral en Guerrero se ajuste y se apegue a los términos de legalidad, transparencia y equidad.

Recordó que desde siempre ha mantenido su respeto al marco electoral, prueba de ello fue que a pesar de que hace dos meses cumplió un año al frente del gobierno optó por no hacer un evento para dar a conocer los avances de su administración, para no dar pie a situaciones que pudieran contravenir las normas electorales.

Aseguró que pidió a sus colaboradores no involucrarse en el proceso electoral, "porque todos estamos obligados a actuar bajo los mandatos legales para que las elecciones se desarrollen dentro de la normatividad que la propia ciudadanía reclama".

"Por ello me parece muy oportuno y conveniente la firma de este programa de trabajo específico para la prevención de delitos electorales. Ya no queremos que a Guerrero se le vea como un estado primitivo donde se hable de la distribución de despensas y el pago del voto, queremos ir cambiando, ir cancelando esa mala imagen que muchas veces vinculada con la pobreza se ha llegado a presentar en entidades como la nuestra".

Finalmente, Aguirre Rivero pidió a los guerrerenses que voten libremente por sus representantes populares, "su voto es la más importante aportación personal que pueden hacer al desarrollo de su municipio, de su estado y de México, que debe llegar puro, sin influencia de ningún tipo, sin temor, de manera secreta y libre a las urnas".

De lo contrario les pidió que ante cualquier intento de amenaza hagan sus denuncias sin miedo, a la autoridad que corresponda, en este caso la FEPADE.

"Estos actos, estos instrumentos legales que hoy firmamos, dan sustento a una nueva cultura democrática que debemos hacer llegar hasta el más modesto ciudadano, y a la vez justifica nuestra función en una etapa tan importante para nuestro país como son las elecciones del 2012".

En su intervención, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Imelda Calvillo Tello reconoció en el gobierno de Ángel Aguirre la voluntad de firmar tan importante programa de trabajo que tiene como objetivo inhibir y prevenir delitos electorales.

La funcionaria federal reiteró la voluntad del gobierno Federal por sumar esfuerzos con la sociedad, con las autoridades electorales y con gobiernos estatales con la finalidad de generar un clima de certeza y legalidad hacia los comicios del primero de julio.

"El objetivo de la FEPADE es garantizar con pleno respeto a la soberanía del estado, que los guerrerenses puedan hacer valer su derecho a ejercer el voto de manera libre, pues solo así se fortalecerá nuestra democracia".

En su oportunidad, el contralor General del estado, Julio César Hernández Martínez manifestó que en Guerrero se trabaja para fortalecer una cultura democrática, en la cual los electores puedan elegir de manera libre y soberana a sus representantes populares.

"Queremos que se garantice la limpieza, la eficacia y el orden en la aplicación de los recursos públicos que favorezcan la honradez, la honestidad y la ética en el desempeño de los funcionarios públicos, combatiendo la corrupción e impunidad".

En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, la procuradora General del estado, Martha Elva Garzón Bernal, entre otros funcionarios.

Deja la reconstrucción de viviendas múltiples beneficios en Oaxaca

                                                 

Sedesol Informa: Deja la reconstrucción de viviendas múltiples beneficios en Oaxaca

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que el proceso de reconstrucción de viviendas en la Costa Chica oaxaqueña dejará múltiples beneficios a sus habitantes, como el tener viviendas termoacústicas y antisísmicas, la reactivación de la economía de la región al contratarse empresas locales y la creación de mano de obra capacitada.

 

Después de que el sismo del pasado 20 de marzo, con intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter dañara cientos de viviendas en la zona conocida como la Costa Chica, todo se volvió desesperanza y oscuridad para los oaxaqueños que habitan esa región, pues de la noche a la mañana vieron afectado lo poco que tenían.

 

Aunque en su mayoría las viviendas estaban hechas "de tierra y palitos", como refiere María Elena Olmedo Clavel, de 55 años y cabeza de una familia compuesta de seis integrantes, "era nuestra casa. Todo se cayó: primero las paredes, luego los techos… Fue cosa de instantes."

 

Este domingo, María Elena recibió su nueva casa por parte del Comité Ciudadano de Transparencia, integrado con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por los propios afectados. Es una casa que levantaron en una semana, preconstruida, con muros de pvc rellenos de cal y arena, así como techos de lámina con dos centímetros de poliuretano.

 

Al ver su casa esboza una sonrisa y con el nerviosismo a flor de piel alcanza a decir "ésta no se va a caer si tiembla; ésta si va a aguantar."

 

Si bien éste es el aspecto más importante de la reconstrucción que se realiza después del sismo y de sus réplicas, al responder los tres niveles de gobierno en forma inmediata y oportuna a las personas que más lo requieren, no es el único. Hay otros legados que dejará el temblor y que marcarán la vida de estas comunidades rurales.

 

En la Costa Chica oaxaqueña se instrumentó un proceso reconstructivo de viviendas único en su especie, con tres vertientes. En el primero, dentro de una casa de adobe, el usuario coloca unos dados de concreto con malla y grapas, lo que afianza la construcción; en el segundo se usan paneles y se realiza en las localidades de difícil acceso, y el tercero, se construyen viviendas con muros de concreto.

 

Los trabajos son realizados por empresas locales, lo que ha permitido la activación de la economía local; adicionalmente, se instalan tres plantas productoras de concreto en diferentes municipios, para poder abastecer en forma oportuna a toda la región y cumplir con el compromiso de entregar las nuevas viviendas antes de tres meses.

 

El trabajo se dividió, de acuerdo con el censo levantado por las brigadas integradas por personal de la Sedesol y de los gobiernos estatal y municipales, en siete mil casas con daños menores, que pudieron ser reparados por los mismos habitantes, a quienes se incluyó en el Programa de Empleo Temporal durante dos semanas; 5 mil 900 casas con daños parciales, que hicieron reparaciones asesorados por personal capacitado, y 2 mil 600 viviendas que se construyeron nuevas al sufrir pérdida total.

 

A la fecha se han construido 16 de los 28 prototipos y hay 615 viviendas listas para ser entregadas. Los Comités Ciudadanos de Transparencia decidieron que se entreguen primero a las madres solteras y a las personas de la tercera edad.

 

Y el mayor beneficio que dejará el sismo y el proceso de reconstrucción, es que al no tener las empresas personal disponible para hacer el trabajo, decidieron instalar centros de capacitación para los habitantes de las comunidades, por lo que una vez que termine la reconstrucción, la Costa Chica oaxaqueña será un importante centro abastecedor de mano de obra calificada para la región.

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.