PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 22 de julio de 2014

SE ACTIVAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ANTE SISMO DE 5.2 GRADOS EN ESCALA DE RICHTER EN GUERRERO

SE ACTIVAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ANTE SISMO  DE 5.2 GRADOS EN ESCALA DE RICHTER EN GUERRERO 

·      Al momento del reporte no se registran afectaciones

Chilpancingo, Gro., 22 de julio.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se han activado los protocolos de seguridad tras el sismo registrado a las 19:28 horas de este martes, con epicentro en el municipio de Coyuca de Benítez, y de magnitud de  5.2 grados en escala de Richter .

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo epicentro  a 62 kilómetros al suroeste del municipio de Coyuca de Benítez.

La dependencia estatal dio a conocer que se han activado los protocolos  de seguridad, por lo que se realizan recorridos en la zona del epicentro, sin que hasta el momento se tenga reporte de afectaciones.

Este movimiento se sintió de forma moderada en la región de la Costa Grande y  en la zona Centro Nacional, y para el resto del estado  fue imperceptible. Por la magnitud del evento no se activaron las alarmas sísmicas.

Se mantiene un monitoreo en los municipios de la región de la Costa Grande, a fin constatar afectaciones y brindar apoyo en caso de ser necesario a través de las unidades de Protección Civil municipal.


Miles serán beneficiados por la donación de equipo a hospitales y casas de salud

Miles serán beneficiados por la donación de equipo a hospitales y casas de salud

*Eric Fernández, agradeció a la Fundación canadiense

 

Zihuatanejo, Gro. 22 de julio del 2014.- El Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, acompañado de su esposa Wendy Carbajal Sotelo, Presidenta del DIF Municipal, recibió este martes gran cantidad de equipo médico, donado por  el Hospital y Fundación Saint Joseph´s Care Group de Thunder Bay, Canadá, para ser entregado a instituciones de salud de Zihuatanejo de Azueta y beneficiar  a cientos de habitantes de las diferentes  comunidades.

Durante el   evento que para ese fin se realizó en el Auditorio municipal de este puerto, el alcalde agradeció a todos los que hicieron posible esta importante aportación, que para llegar a Zihuatanejo implicó la cobertura de una serie de trámites, "recuerdo que se batalló mucho con todas las gestiones, pero hoy a final de cuentas todo el esfuerzo se ve reflejado con este beneficio que será de mucha  utilidad para varias comunidades".

Las comunidades beneficiadas serán: La Vainilla, Barbulillas, Vallecitos de Zaragoza, Barranca de la Bandera, Arenosito, Posqulite, Sandial, Los Reyes, El Calabazal, San Miguelito, El Zarco y San Ignacio.

Fernández Ballesteros dijo  sentirse muy contento de comprobar que hay gente más allá de nuestras fronteras que viene a Zihuatanejo, y después de enamorarse se compromete y lo apoya, en referencia a la valiosa colaboración de Maryellen Jackson, coordinadora de la Fundación "Los Niños Inc.".

Por su parte la primera trabajadora social del municipio, Wendy Carbajal de Fernández, explicó la forma en que se concretó el acercamiento con Maryellen Jackson,  encargada de presentar a la pareja de canadienses Glenn Berst y su esposa Cherly, ambos trabajadores de asociaciones civiles de su país,  quienes se comprometieron a apoyar con un donativo al puerto de Zihuatanejo e iniciaron la gestión ante el Hospital y Fundación Saint Joseph´s Care Group.

Dicho donativo, al que han llamado "Proyecto de Equipamiento Médico para Zihuatanejo", consiste en un total de 600 objetos, entre los que se incluyen camas, sillas de ruedas, colchones, cuna de luz radiante, lámparas para quirófano, incubadoras, agujas, una mesa para cirugía, máquina de rayos X, electrocardiograma, unidades dentales, todo esto con un valor superior a los 200 mil dólares.

Carbajal de Fernández destacó que gracias a este esfuerzo, el servicio  que presta el Sector Salud será de mejor calidad y la gente de Zihuatanejo, incluyendo a los habitantes de las poblaciones más alejadas, tendrá mayores beneficios.

 

 

 

 

 

 

Por su parte Maryellen Jackson, quien fue clave durante el proceso de gestión, fue la encargada de explicar a detalle cómo se llevaron a cabo todos los trámites para que pudiera ser posible la entrega de todos estos aparatos, en tanto, Sanín Serna Nájera, representante de la Cruz Roja de Zihuatanejo al tiempo de agradecer por esta entrega, dijo sentirse afortunado porque no es fácil conseguir todo este equipo de trabajo médico, el cual vendrá a ayudar mucho porque en algunas instituciones no se cuenta con el material suficiente.

Cabe señalar que todos los responsables de las instituciones médicas beneficiadas, así como el presidente firmaron un documento donde se avala la entrega del equipo médico, asimismo el alcalde entregó un reconocimiento a Maryellen Jackson y para concluir realizó la entrega simbólica del equipo médico.

En el evento estuvieron presentes, Juan Manuel Álvarez Barajas, Primer Síndico Procurador del Ayuntamiento; Moisés Guzmán Velázquez, Etzael Castro García, Regidores de Educación, Cultura y Deporte y Desarrollo Rural respectivamente; Fabiola Olea Mendoza, Directora del DIF municipal y el Contralmirante, Nicodemus Villagómez Broca, Comandante de Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo.

 




Encabeza Eric Fernández gestión ante el FONDEN

Encabeza Eric Fernández gestión ante el FONDEN

*Se requiere apoyo para más de 100 familias afectadas por turbonada

 

Zihuatanejo, Gro. 22 de julio de 2014.- Al encabezar este martes una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC), en la que el punto principal de la orden del día fue la aprobación de la Declaratoria de Emergencia para el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, por los daños que ocasionó la turbonada ocurrida en los primeros minutos del pasado lunes, el alcalde Eric Fernández Ballesteros consideró urgente que se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a las poco más de 100 familias afectadas por el fenómeno meteorológico.

Al inicio de la sesión desarrollada en la sala de cabildos, el Ejecutivo municipal informó a las autoridades que integran el CMPC, que desde el mismo lunes Protección Civil del Estado recomendó recurrir al procedimiento de declarar al municipio como zona de emergencia, a efecto de facilitar el acceso a los recursos del mencionado programa federal para atender la difícil situación que aquí se generó.

Dio a conocer que tan sólo en la colonia Libertad de Zihuatanejo, la turbonada dejó en condiciones lamentables varias viviendas al ocasionar daños de hasta el 80 por ciento en los techos y otras partes de los inmuebles, por lo que puso énfasis en la necesidad de que a los damnificados se les apoye sin pérdida de tiempo con recursos del Fonden, para lo cual ofreció encabezar la gestión correspondiente en su carácter de primera autoridad del municipio.

Durante el desarrollo de esta sesión extra ordinaria, Protección Civil y Bomberos del municipio dio cuenta de que a la fecha se tienen verificadas 45 viviendas dañadas; mientras que el director de Gobernación, Claudio Cirilo Guzmán Prudente, informó que en 12 colonias del anfiteatro de Zihuatanejo se tienen detectadas 105 casas con afectaciones, las cuales se encuentran en proceso de verificación.

Por lo que respecta a la zona hotelera de Ixtapa y Zihuatanejo, el subdirector de Turismo municipal, Ignacio León Núñez, aseguró que no se registraron daños en los establecimientos de hospedaje del doble destino de playa; en tanto que un representante de Fonatur mencionó que la principal problemática que se presentó en el Centro Integralmente Planeado (CIP) consistió en la caída de árboles, situación que ya quedó subsanada,  afirmó el funcionario.

En cuanto al estado que guardan las vías de comunicación terrestre que convergen hacia Ixtapa-Zihuatanejo, la Policía Federal reportó que no hubo daños ocasionados por la turbonada.

Por su parte el comandante del Sector Naval, contralmirante Nicodemus Villagómez Broca, informó sobre las acciones de auxilio que estuvo realizando el personal de La Marina, al tiempo de dar a conocer que se dispone de motosierras para apoyar las labores de desrame de árboles caídos en la vía pública.

Después de escuchar los diferentes reportes sobre los efectos del fenómeno hidrometeorológico, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, hizo notar que "el municipio en este momento no tiene los recursos suficientes para apoyar a las familias afectadas, esa es la verdad, hubo gente que prácticamente perdió un 80 por ciento de sus viviendas", y destacó que ante la falta de las condiciones financieras para hacer frente a la situación que se ha presentado, es de gran interés para el gobierno que encabeza poder bajar recursos del Fonden para apoyar de forma inmediata a los damnificados, a fin de que puedan volver a la normalidad.

A la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, también asistieron, por parte del Cabildo: los Síndicos, Juan Manuel Álvarez Barajas y Juvenal Maciel Oregón; el regidor de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda, así como el Secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, quien se encargaría de enviar, este mismo martes, a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Zihuatanejo de Azueta, para los efectos procedentes en el caso.

 

 

 

 




En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.