PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 24 de noviembre de 2014

CELEBRA IMSS GUERRERO 50 ANIVERSARIO DEL HGSZ No. 3 EN CHILPANCINGO


Acapulco, Gro., a 24 de noviembre del 2014

 

CELEBRA IMSS GUERRERO 50 ANIVERSARIO DEL HGSZ No. 3 EN CHILPANCINGO

 

  • Ese nosocomio otorga más de 11 mil consultas mensuales en los servicios de medicina familiar, hospitalización y urgencias

 

Este lunes 24 de noviembre,  la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, conmemora el 50 aniversario de ofrecer seguridad social a la población de Chilpancingo en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No.3 de ese municipio.

 

La directora del hospital del IMSS en Chilpancingo, Flor Leyva Jiménez informó que este hospital fue inaugurado el 24 de Noviembre de 1964 por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, acompañado por el gobernador del estado Raymundo Abarca Alarcón; Benito Coquet, Director General del IMSS; Ramón Padilla Zavala, Delegado Estatal y por Alberto Saavedra Ramos, Director del nosocomio, entre otras personalidades.

 

En sus inicios el HGSZ/MF No. 3 contó con tres consultorios para dar atención a aproximadamente cuatro mil personas. El personal médico otorgaba en ese entonces de 20 a 30 consultas diarias con un horario discontinuo de tres horas por turno de consulta general. La atención por especialistas se derivaba al puerto de Acapulco.

 

Las instalaciones se fueron ampliando paulatinamente a medida que fue incrementando la población.  En 1995 se realizó una remodelación que incluyó el área de gobierno, cuatro consultorios de especialidad y se incrementó de 16 a 21 camas de hospitalización.

 

Actualmente el hospital del IMSS en Chilpancingo otorga aproximadamente 11 mil 285  atenciones mensuales en los servicios de medicina familiar, hospitalización y urgencias.

 

Este complejo hospitalario celebra 50 años de otorgar servicios, como el de atención materno-infantil, consulta de medicina familiar, planificación familiar, radiología, laboratorio, consultas de especialidades como medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia, anestesiología, medicina del trabajo, traumatología, oftalmología, pediatría y displasias.

 

El delegado estatal José Luis Ávila Sánchez, manifestó su gratitud por la vocación de servicio que caracteriza al personal del hospital en su trabajo diario y entrega, lo que hace posible la conmemoración de 50 aniversario de una Institución comprometida con la calidad y calidez en la atención a la salud.

 

 

--o00o--


AMPLÍAN AL VIERNES 28 EL PLAZO PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS DE BECAS EXCELENCIA PARA GUERRERO


Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre

AMPLÍAN AL VIERNES 28 EL PLAZO PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS DE BECAS EXCELENCIA PARA GUERRERO

 Con el propósito de garantizar los pagos a los beneficiarios del programa Becas Excelencia para Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado (Sedesol), amplió hasta el viernes 28 del presente mes, el plazo para la entrega de documentos para la actualización de la base de datos.

 Al informar lo anterior, Claudia Mónica Payán Cortinas, responsable de este programa, indicó que la ampliación del plazo se hizo en atención a las instrucciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, a fin de que los niños y jóvenes becarios puedan acceder a los beneficios que les brinda este programa.

 Añadió que hasta el momento, se tiene un 95 por ciento de reintegración del padrón, por lo que al término de este plazo se espera recuperar en su totalidad de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, que se  perdió tras el incendio registrado en el edificio Tierra Caliente, donde estaban las oficinas del citado programa.

 De manera especial, Payán Cortinas indicó que para apoyar a los becarios del programa Becas Excelencia para Guerrero, del municipio de Chilpancingo, se instaló un módulo en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); en Acapulco en el parque Papagayo y en Iguala en el Museo del Ferrocarril, con un horario de atención de las 9:00 a las 14:00 horas.

 Detalló que los niños y jóvenes becarios deberán entregar en estos módulos y a su enlace en los demás municipios, acta de nacimiento, copia fotostática de la CURP al 200 por ciento, constancia de estudios de inscripción al ciclo escolar 2014-2015 y boleta de calificaciones del ciclo escolar 2013-2014.

 También, credencial de la escuela, credencial de elector del padre o tutor en el caso de niños y jóvenes, comprobante de domicilio y comprobante de renovación 2014, documentos que serán entregados en original y copia fotostática para su cotejo.

 

 


CAPACITARÁ LA SEMUJER A PARTERAS TRADICIONALES PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE MUERTE MATERNA


CAPACITARÁ LA SEMUJER A PARTERAS TRADICIONALES PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE MUERTE MATERNA

METLATÓNOC, Gro., 23 de noviembre.- Con el objetivo de impulsar el acceso de las mujeres a los servicios de cuidado a la salud en todo el ciclo de vida,  reducir la mortalidad materna y fortalecer la atención perinatal con enfoque de interculturalidad, la Secretaría de la Mujer (Semujer) impartirá talleres de capacitación a parteras tradicionales de seis municipios del estado.

La titular de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio destacó la importancia de dichos talleres, ya que las parteras atienden las enfermedades que el sistema médico tradicional contempla, como un servicio de salud inmediato en las comunidades alejadas, donde ocurre con mayor frecuencia la muerte materna.

Indicó que estos talleres se llevarán a cabo en los municipios de Acatepec, Chilapa, Tlapa, Metlatónoc, Xochistlahuaca y San Luis Acatlán, donde existen casos de mortalidad materna y concentra a su vez, un mayor número de población indígena, recayendo el sistema de salud en las parteras y médicos tradicionales.

Dijo que en estos talleres, las parteras tendrán conceptos sobre anatomía del embarazo a través de videos y un maniquí, donde las parteras practican y exponen sus técnicas para identificar la posición del bebé, así como de "acomodamiento" a través de sobar y el "manteado", simulando después un parto complicado, resultando un ejercicio dinámico y enriquecedor.

Por último, Herrera Ascencio explicó que estos talleres cuentan también con un espacio de reflexión sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, enfocado al tema de salud materna, culminando con módulo de asepsia para un mayor manejo de instrumentos y limpieza, con el fin de evitar infecciones, que de complicarse pueden ser de alto riesgo.

oo000oo


IMPARTIÓ ROSARIO HERRERA PLÁTICA DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A ELEMENTOS DE LA MARINA EN ACAPULCO

Acapulco, Gro.,  24 de noviembre

IMPARTIÓ ROSARIO HERRERA  PLÁTICA DE PREVENCIÓN  CONTRA LA  VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A ELEMENTOS DE LA MARINA EN ACAPULCO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre,  la secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio impartió una plática de prevención contra la violencia intrafamiliar a elementos de la Octava  Zona Naval del puerto.

En una plática con oficiales navales de diferente rango la funcionaria estatal, expuso a los asistentes los diferentes tipos de violencia, a los que a diario tanto los hombres como las mujeres pueden estar expuestos, no únicamente por la pareja, sino también en sus lugares de trabajo o en la calle.

Rosario Herrera, hizo hincapié en la necesidad de educar conjuntamente todos los miembros de la familia a fin de evitar repetir patrones de conducta, que más tarde pueden generar un círculo vicioso de violencia psicológica, verbal y hasta física en contra del cónyuge e hijos.

"Y los hombres bajo la idea de querer defender sus ideas, que hay que aclarar no todos son iguales, ellos se empiezan a ofender y con ello las mujeres e hijos empiezan a ver la violencia como algo normal", puntualizó.

En cuanto a las actividades realizadas por la dependencia a su cargo, Herrera Ascencio, informó que a través de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer, a la fecha se han atendido a 16 mil 909 mujeres en situación de violencia.

Agregó que en lo que va del presente año, las delegaciones regionales han brindado sus servicios a cinco mil 46 mujeres, de las cuales mil  48 han requerido asesoría Jurídica, 416 atención sicológica, 187 atención médica y el resto de usuarias atendidas fueron canalizadas a otras dependencias para su atención.

Asimismo la secretaria de la Mujer, invitó a los elementos de la marina, tanto hombres como mujeres, a acercarse a las oficinas de a su cargo para obtener la asesoría que cada uno de los casos requiera de manera rápida y confidencial.

Finalmente, hizo un llamado a los presentes a convertirse en promotores de una nueva cultura de convivencia familiar en donde prevalezca el diálogo y el respeto, generando con ello ambientes más aptos para el desarrollo de los niños y jóvenes.

oo00oo


INVITA LA SEG A PARTICIPAR EN EL EVENTO NOCHE DE ESTRELLAS 2014


Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre

INVITA LA SEG A PARTICIPAR EN EL EVENTO  NOCHE DE ESTRELLAS 2014

La Secretaría  de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Básica  invitar a los aficionados a la Astronomía y población en general  a formar parte del evento Noche de Estrellas 2014 bajo el lema El Universo según el cristal con que se mira,, que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre.

Ángela Memije Alarcón, encargada del proyecto de divulgación científica en Educación Básica, dio a conocer que el evento se realizará en los municipios de Tlapehuala y Chilpancingo.

En el caso de Tlapehuala, dijo que  el evento se realizará en el zócalo. En tanto en Chilpancingo,  se tendrán dos sedes: La primera en la Alameda Granados Maldonado y la segunda en  el Museo Interactivo La Avispa.

La funcionaria estatal precisó que este tipo de evento abona en gran  medida a que más niños se interesen por la ciencia y la tecnología, elemento que es fundamental en  tiempos actuales en la educación.

Dijo que es primordial que los padres de familia apoyen a sus hijos en su inquietud por querer conocer más acerca de las ciencias, "todos los padres debieran de fomentar ese espíritu creativo en sus hijos, desde pequeños"

Este año 2014, como ya es su estilo desde 2009, la Noche de las Estrellas dedica su verbena celeste anual a un tema relacionado con la ciencia y su cultura, como han sido los años internacionales de la Astronomía, motivado por el quinto centenario de la primera vez que un humano observó el cielo con un instrumento, Galileo y su telescopio.

En esta ocasión el evento lleva con el  lema: El Universo según el cristal con que se mira, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía 2014.

El año Internacional de la Cristalografía 2014 conmemora no sólo el centenario de la difracción de rayos X, que permitió el estudio detallado del material cristalino, sino también el 400 aniversario de la observación de Johannes Kepler, en 1611, de la forma simétrica de los cristales de hielo, que inició el estudio más amplio del papel de la simetría en la materia.

ooOOoo

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.