PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 8 de marzo de 2012

Instituto América recone el trabajo del presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta

Zihuatanejo, Gro., 8 de marzo de 2012.- Directivos, maestros y alumnos reconocieron el trabajo del gobierno municipal pues sin duda alguna se ha transformado totalmente el rostro de la ciudad y se han llevado a cabo obras de mucha importancia para los zihuatanejenses, por lo que consideraron que "hasta un ciego podría darse cuenta del desarrollo que ha tenido Zihuatanejo".


Al acudir a invitación del Instituto América para dialogar con los alumnos integrantes del Club de Periodismo "Exprésalo", el mandatario municipal recibió un reconocimiento de la comunidad escolar a nombre de Director del plantel Eduardo Damián Huato, quien al darle la bienvenida enfatizó que "hasta un ciego podría darse cuenta de la gran obra que ha desarrollado en beneficio de Zihuatanejo, pues el centro ha quedado

Añadió que con los corredores el primer cuadro de la ciudad luce totalmente diferente, además que brindan un gran confort para los habitantes y los turistas que vienen a disfrutar de este paradisiaco destino turístico, pues ya no se camina bajo las inclemencias del tiempo, y además le da una gran imagen a la ciudad, aunado a la obra del bulevard que han dado un total giro a la imagen de destino turístico.


Alumnos integrande del club de periodismo de diversos semestres invitaron al alcalde para llevar un ensayo de lo que es una conferencia de prensa sobre lo que es el gobierno municipal, en donde los estudiantes hacían preguntas de diversa índole y la primera autoridad respondió a las inquietudes de los jóvenes.

Como parte del grupo de estudiantes que hicieron las preguntas al conferencista Abraham Roque Maciel expresó su reconocimiento al gobernante el que se haya cambiado la imagen del centro de Zihuatanejo, aunque el primer edil reconoció que aún falta mucho por hacer, hay varias vialidades pendientes, pero acotó que se necesita más inversión, pues la crisis que se ha venido arrastrando ha provocado la disminución en los ingresos al municipio.

Incluso el representante del municipio destacó que las necesidades del municipio no se pueden cubrir sólo por la administración local, por lo que antes los problemas presupuestales que se han enfrentado en la actual administración solamente con la conjunción de esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, a través de las gestiones que se han llevado a cabo se ha podido lograr lo que se ha hecho con los pocos recursos y programas que se han podido bajar y aterrizar.



Colocan Ángel Aguirre y el Presidente de Fundación TELETÓN primera piedra de CRIT Guerrero


·         El CRIT Guerrero será inaugurado en el mes de noviembre y atenderá a poco más de tres mil pacientes

 

·         Contará con altos índices de calidad y servicio para ofrecer las mejores condiciones de atención a los niños que recibirán apoyo

 

Acapulco, Guerrero a 8 de marzo de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, colocaron la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guerrero con una inversión de 230 millones de pesos, en donde se atenderán a poco más de tres mil pacientes de la entidad y estados circunvecinos.

 

El evento realizado en el predio de casi seis hectáreas, ubicado a pocos metros del Centro de Emergencias Urbanas Diamante, el mandatario estatal agradeció el apoyo del Patronato de la Fundación Teletón, a empresarios, patrocinadores y en especial a la población que aportó sus donativos en diciembre pasado por hacer posible la construcción de este centro con el que se atenderá de manera humana, sensible y cálida a los niños y jóvenes con alguna discapacidad psicomotriz.

 

Este es un día que se va a inscribir en las páginas de la historia del puerto de Acapulco y de Guerrero; muchas gracias México, muchas gracias a Teletón y a todos los patrocinadores, pero sobre todo muchas gracias a la gente que con un peso o cinco hicieron realidad este gran sueño para todos los guerrerenses: tener nuestro centro de rehabilitación para los niños que más lo necesitan, expresó el mandatario.

 

El mandatario estatal reafirmó también su compromiso para seguir apoyando a los grupos vulnerables a través de programas que permitan su pleno desarrollo e integración a la sociedad mediante esquemas de inclusión y generación de oportunidades. Dijo que su compromiso es el de continuar trabajando de manera cercana y con un gran compromiso social, porque sólo así, juntos, promoveremos a plenitud acciones que permitan consolidar un nuevo Guerrero.

 

Dijo que la construcción de este CRIT es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno se unen para conformar objetivos en común; en su discurso destacó la participación de los médicos, especialistas, voluntarios y todos aquellos que intervienen en esta noble tarea para poder atender a los pacientes de manera oportuna y evitar traslados a otras partes de la República.

 

En su intervención el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo reconoció la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre y de su esposa Laura del Rocío quienes con ímpetu y dedicación lograron este gran proyecto, que hoy se consolida como el CRIT número 20 en el país.

 

En Acapulco hay cientos de edificios, pero ninguno será como este, porque este lo vamos a construir entre todos y será para los que menos tienen. No será menos bello que el más bello de Acapulco, porque es para las mejores niñas y niños, es para la mejor causa, ellos también tendrán un edificio de primer mundo que resolverá sus primeras necesidades, las de todo ser humano, hablar, escuchar, caminar, pero sobre todo, saberse amados y protegidos en un lugar donde se sientan a salvo, dijo.

 

 

Enseguida el jefe del Ejecutivo estatal, la presidenta del DIF y el presidente de Fundación Teletón entregaron a la niña Marina Villa, de una comunidad de Chilpancingo, el gafete que la acredita como la primera paciente del CRIT Acapulco, disminuyendo con ello los costos de traslado que se generaba su familia al acudir a rehabilitación hasta el CRIT del Estado de México.

 

Al igual que en Chilpancingo, el gobernador Aguirre entregó las llaves de cuatro autobuses acondicionados para trasladar a personas con discapacidad de manera eficaz, con respeto y a bajo costo en el Puerto de Acapulco, con rutas establecidas que en breve iniciarán su operación por las principales avenidas.

 

El CRIT Guerrero será inaugurado en el mes de noviembre y contará con altos índices de calidad y servicio para ofrecer las mejores condiciones de atención a los niños que recibirán apoyo, así como a sus familias, quienes serán capacitados sobre diversos temas relacionados con la rehabilitación de los pequeños.

 

Su estructura arquitectónica será un gran atractivo al evocar la silueta de un pez y contará con áreas de hidroterapia, mecanoterapia y áreas de gobierno, además de que ofrecerá adelantos médicos y tecnología de punta con espíritu de servicio y atención especializada.

 

Asimismo se pone especial énfasis en la prevención, ofrecerá un enfoque multidisciplinario y de servicio integrados en la rehabilitación, incorporación social del niño en la familia y la escuela, además de implementar un modelo centrado en la familia que brinda apoyo psicológico para fortalecer a todos los miembros mediante el programa Aprendiendo a ser mejores padres.

 

Estuvieron presentes en este acto el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el comandante de la octava Región Naval, Sergio Lara Montellanos; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el titular de Sefina, Jorge Salgado Leyva; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el director general de Protur, Juan Salgado Tenorio; el presidente ejecutivo de Grupo Alemán, Miguel Alemán Magnani; la directora general del Grupo Radiorama, Isabel Pérez de Anda; así como empresarios y representantes de la sociedad civil.

 

REFRENDA ÁNGEL AGUIRRE RIVERO SU GRATITUD A LAS MUJERES GUERRENSES


·         El 33 por ciento de los hogares de Guerrero sostenidos económicamente por mujeres

 

·         "Mi gobierno está empeñado y lo seguirá estando, en apoyar a todas las madres solteras de Guerrero": AAR

 

Acapulco, Guerrero a 8 de marzo del 2012.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acompañado de su esposa Laura del Rocío Herrera, refrendó la gratitud y apoyo a las mujeres guerrerenses por su contribución al desarrollo del estado.

 

Fue precisamente en el evento de colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Acapulco, donde el mandatario estatal aseguró que no pudo haber existido un mejor marco que este día para iniciar los trabajos del CRIT.

 

"Siempre lo he dicho y lo quiero refrendar: las mujeres son más trabajadoras que los hombres, más honestas, más responsables, más entusiastas. Por eso mi gobierno está empeñado y lo seguirá estando, en apoyar a todas las madres solteras de Guerrero".

 

Recordó que en este momento el gobierno del estado apoya a 17 mil mujeres cada mes a través de la tarjeta Guerrero Cumple, además de brindar un apoyo especial a las mujeres de zonas más marginadas, donde también se les brinda capacitación para insertarlas en proyectos productivos.

 

En Guerrero, manifestó Aguirre Rivero, "el 33 por ciento de los hogares de Guerrero está jefaturado por mujeres".

 

Y fue precisamente una mujer pieza fundamental para que los recursos del CRIT vinieran a Guerrero, expresó el titular del Ejecutivo estatal, en referencia a Azul Verdugo, "esposa de quien fuera un gran gobernador de Aguascalientes, Rodolfo Landeros y madre del presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros".

 


DISCURSO DEL GOBERNADOR ANGEL AGUIRRE RIVERO EN SU INTERVENCIÓN DURANTE EL EVENTO DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL INFANTIL TELETON EN ACAPULCO


ANGEL AGUIRRE RIVERO: La verdad es que después de las palabras de Fernando Landeros, -palabras muy emotivas- nos genera un gran sentimiento a todos los que estamos aquí.

 

Visité hace un par de días la región a la que pertenezco, que es la región de la Costa Chica, para poner en marcha varias obras. Hoy un medio de comunicación en Acapulco -a quienes expreso mi respeto a su libertad para escribir lo que quieran- dice que el gobernador lloró cuando llegó a su tierra. Yo digo que bueno que haya llorado porque eso habla de que somos gente que tenemos sensibilidad y el que ahorita mi querido Presidente de la Fundación Teletón (Fernando Landeros), se le hayan rodado algunas lágrimas, habla de que es un gran ser humano, que es un ser humano excepcional. Esto que haces lo vives y lo sientes.

 

Qué mejor marco que el día de hoy que se celebra el Día Internacional de la Mujer arrancar estos trabajos, porque yo siempre he dicho y lo quiero refrendar, que las mujeres son más trabajadoras que los hombres, más honestas, más responsables, más entusiastas.

 

Mi gobierno está empeñado y seguirá empeñado en apoyar a todas las madres solteras de Guerrero. En este momento ya llevamos 17 mil mujeres que cada mes reciben un apoyo por parte de mi gobierno. Porque además el 33 por ciento de los hogares de Guerrero está jefaturado por mujeres.

 

Cuando inicié el gobierno me pregunté ¿cómo hacer que los recursos del próximo Teletón se vayan a Guerrero? Y debo de confesarles que me di a la tarea de indagar y me encontré a una extraordinaria mujer, esposa de quien fuera un gran gobernador de Aguascalientes, Rodolfo Landeros, la señora Azul -que está aquí con nosotros-, me enteré que ella vivía aquí.

 

Luego, me encontré también a un hombre que como dijo Fernando, es un gran periodista y un excepcional conductor del Teletón como lo es Pedro Ferriz. Investigué que su papá vivía en Acapulco también y dije: con eso cierro la pinza.

 

Hoy Acapulco está retomando nuevamente sus mejores lugares, se hablaba de los recuerdos y yo estoy seguro que Rogelio Guerra tiene muchos recuerdos de Acapulco, lo mismo que Arturo Peniche.

 

La semana pasada se llevaron a cabo aquí los premios Tv y Novelas, y algunos de estos artistas recordaron seguramente algo aquí en Acapulco: me dijo doña Silvia Pinal que tuvo 4 lunas de miel en Acapulco, lo puso como un record.

 

Mañana llegan Wisin y Yandel, este gran grupo de reggaetón que se presentaron hace unos meses y se quedaron cautivados por Acapulco. Ellos me hablaron y me dijeron: queremos filmar nuestro próximo video en Acapulco. Y van a estar tres días acompañados de una mujer de una gran personalidad como lo es Jenifer López, quien mandará mensajes para que la gente se venga a Acapulco.

Quiero saludar también la presencia de un diputado federal combativo, luchador pero que cree mucho en las causas del Teletón. Me da gusto saludar a Fernando González Noroña, gracias por estar con nosotros.

 

Así como en este evento, en unos días más arrancaremos la primera orquesta infantil indígena en la Montaña Alta de Guerrero, donde hay un gran talento de los niños.

 

Hoy quiero decirles que este centro Teletón se puede convertir también en un atractivo turístico por la gran obra arquitectónica que se va a hacer. Quienes vengan en avión bajándose del aeropuerto verán la obra, quienes venga en automóvil también y la podremos presumir porque será una obra moderna, de avanzada y muy bella para los acapulqueños.

 

Por eso, insisto, será también parte del atractivo turístico, como lo será también nuestro Acabús que en unos días más se pondrá en funcionamiento para ordenar el transporte, que hoy es un caos en Acapulco.

 

Acapulco necesitaba una renovación. Ustedes el fin de semana o las vacaciones se pudieron dar cuenta de que transitar por la avenida escénica es una penitencia, hasta dos horas. En este momento el gobierno está licitando lo que será la escénica alterna o el macrotúnel con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que permitirá que Acapulco se modernice.

 

Saludo al señor almirante Sergio Lara, comandante de la Zona Naval quien en todo momento nos ha venido apoyando en las tareas de seguridad, lo mismo que al comandante Valdepeña, de la Policía Federal.

 

Hoy toda la costera estará bajo la responsabilidad de la Policía Federal, no solo en el día, sino también en las noches. De modo tal que los artistas están invitados hoy a cualquiera de nuestras discos.

 

Por último quiero darle las gracias también a otra gran persona joven, sin duda con un gran talento y una gran sensibilidad. Su abuelo fue Presidente de la República y que fue- debo decirlo de manera categórica-, el gran constructor del Puerto de Acapulco, don Miguel Alemán, que no está ya con nosotros pero precisamente en honor de quien fuera Presidente de la República, la principal avenida turística del puerto lleva el nombre de Miguel Alemán.

 

También gracias a tu padre, Miguel Alemán Velasco quien fuera esplendido gobernador de Veracruz. Hace poco le preguntaron de donde era y él dijo que nació en Veracruz pero que era hijo adoptivo del estado de Guerrero y en particular de Acapulco, y sé que también lo eres tu Miguel (Alemán Magnani). De verdad muchas gracias, apreciamos todo lo que hiciste para traer este Teletón, lo mismo que Fernando (Landeros), quien me dijo que se siente plenamente identificado con Acapulco.

 

Hoy Acapulco –repito-, está renovándose, volverá a ser el lugar de las estrellas, del glamour, volverá a ser el lugar en donde todos nos encontramos para alguna convivencia, porque también hemos iniciado el proceso del rescate del Acapulco Tradicional. Hemos convocando a empresarios exitosos, como al ingeniero Carlos Slim, que está encabezando el Comité Consultivo para el rescate del Puerto de Acapulco, pero también hay empresarios muy destacados, entre otros está el licenciado Miguel Alemán que forma parte, también entre otros más.

 

Esto le dará un nuevo rostro al puerto de Acapulco, así que este día es un día que se va a inscribir en las páginas de Guerrero y de Acapulco.

 

De verdad muchas gracias México, muchas gracias a Teletón.

 

Muchas gracias a todos los patrocinadores, pero sobre todo muchas gracias a la gente que con un peso o con cinco, hicieron realidad este sueño para nosotros los guerrerenses: tener un CRIT para los niños que más lo necesitan.

 

Arriba Guerrero y arriba el puerto de Acapulco.

 

La PGJE poner a disposición de la población el Centro de Atención Telefónica

·         Para bridar una mejor atención a la ciudadanía guerrerense

 

CHILPANCINGO, Gro., 08 de marzo de 2012.- Para brindar una atención de calidad a la sociedad guerrerense, la Procuraduría General de Justicia del Estado puso en funcionamiento el Centro de Atención Telefónica 01 800 832 7692.

 

A través del cual se atienden las solicitudes de los ciudadanos que requieren información de trámites y servicios que otorga la dependencia, brinda asesoría jurídica y recibe quejas en contra de servidores públicos de la institución.

 

Los servicios que otorga la PGJE son gratuitos, es un delito por parte del servidor público solicitar dinero, dádiva o cualquier otro tipo de gratificación a cambio de los servicios que prestan los agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, peritos o personal administrativo.

 

Todos los ciudadanos deben ser tratados con respeto, sin discriminación, con eficiencia y eficacia.

 

Para solicitar información o realizar una queja, los interesados pueden llamar desde cualquier parte del estado o del interior de la República Mexicana, al Centro de Atención Telefónica que está disponible las 24 horas los 365 días del año. 

Inició SEDER el pago de recursos financieros a los ayuntamientos para el programa de Fertilizante 2012

Chilpancingo, Gro., 08 de marzo del 2012.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, inició el pago de los primeros 17 millones 212 mil 322 pesos a 31 ayuntamientos, como parte de los recursos del programa de fertilizante correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2012.

 

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, quien destacó que la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero, atendiendo las necesidades del campo guerrerense, cumple así con el pago en el proceso de adquisición y distribución del fertilizante a los productores por parte de los ayuntamientos de acuerdo a las reglas de operación y la mecánica operativa para el presente ciclo agrícola.

 

Los requisitos para que los ayuntamientos puedan obtener los recursos, vienen establecidos en el programa de fertilizante para efectuar las transferencias, y en consecuencia recibir su recurso, toda vez que se les ha solicitado proporcionen la información requerida para efectuar las transacciones.

 

Cabe destacar, que a través de este programa, se beneficiarán los 81 municipios que integran el estado de Guerrero, y que en esta ocasión únicamente se les está transfiriendo el recurso a 31 de ellos, mismos que han cumplido con la entrega de la documentación en forma.

 

oo00oo

Invita la Semaigro a organizaciones de migrantes a participar en la Feria Cultural en el Navy Pier de Chicago illinois


·         Guerrero contará con un stand donde podrán exponer sus productos, se realizará el próximo 18 de marzo

 

CHILPANCINGO, Gro., 08 de marzo de 2012.- La Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Semaigro), convocó a los miembros del Foro Permanente de Organizaciones Sociales a exponer sus productos en la Feria Cultural que se llevará a cabo el 18 de marzo en el Navy Pier de Chicago illinois, donde asistirán las oficinas de representación de seis estados del país y el Distrito Federal que atienden a migrantes.

 

Al informar lo anterior, el subsecretario de Asuntos Internacionales, Rodrigo Cortés Vivar, dijo que el estado de Guerrero contará con un stand donde podrán exponer sus productos, y que el objetivo primordial es que los productores guerrerenses expongan el mezcal, el café y el mango, así como productos que ya tengan marca y código de barras a fin de puedan cerrar tratos comerciales.

 

Indicó que a la fecha, las remesas de los migrantes constituyen el equivalente al 33 por ciento del presupuesto estatal para el presente año, por lo que resaltó la importancia de focalizar la suma de recursos que aportan los migrantes en proyectos productivos para ser incluidos a través del Programa 3x1 para Migrantes y del Fondo de Apoyo a Migrantes, que opera la Secretaría y se transformen en acciones que coadyuven a mejorar el entorno social.

 

El funcionario dijo que la Semaigro cuenta con programas sociales y proyectos productivos orientados a beneficiar a las familias de los migrantes, a fin de generar oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses que habitan las comunidades de más alta marginación del estado.

 

Agregó que otro de los propósitos de la dependencia es propiciar una relación directa con los migrantes radicados en el extranjero y buscar los mecanismos para mejorar la calidad de vida de las familias guerrerenses, por lo que la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado convocó a los integrantes de organizaciones sociales del estado a trabajar de manera coordinada para lograr este propósito.

 

oo00oo

BENEFICIAN PISOS FIRMES DE SEDESOL A 13 MILLONES DE PERSONAS



 

  • Antes de la fecha límite fue superada la meta sectorial al construir 2.5 millones de pisos
  • El programa de la Sedesol genera empleo en comunidades beneficiadas y reactiva la economía regional
  • El Presidente Felipe Calderón paleó, junto con el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el piso 2.5 millones, en El Chilón, Chiapas, esta tarde

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cumplió anticipadamente la meta sectorial de construir 2.4 millones de pisos firmes en todo el país al término del año, marcada por los pisos de tierra registrados por el Conteo de Población 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

 

El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón regresó a Chiapas, a la comunidad de El Chilón, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a rescatar la palabra empeñada el 3 de junio de 2008 en San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca, de redoblar esfuerzos a favor de las comunidades marginadas, y lo hizo de una manera singular: paleando la mezcla en el piso 2.5 millones.

 

Los 2.5 millones de viviendas con piso de concreto, equivalen al total de viviendas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Aguascalientes; si se colocaran en hilera, equivaldrían a una carretera de 8 metros de ancho por 100 mil 335 kilómetros de largo, con la que se podría llegar desde la Ciudad de México hasta el punto más lejano de Sudamérica, le informó el titular de la Dependencia al jefe del Ejecutivo Federal.

 

Los pisos de cemento representan un cambio cualitativo en la vida familiar: tener mejor vivienda, mejorar la salud, incrementa el rendimiento escolar, más higiene, autoestima para las familias y más patrimonio para salir de la pobreza, puntualizó Heriberto Félix Guerra.

 

Cada acción del Programa Piso Firme, de la Sedesol, se acompaña de obras de infraestructura que, de acuerdo con el Censo de Población 2010 del INEGI, han permitido que 98 por ciento de las viviendas tengan electricidad; 92 por ciento, agua entubada, y 90 por ciento, drenaje.

 

 

Con estas acciones el Gobierno Federal lleva bienestar y calidad de vida a millones de mexicanos, al eliminar las llamadas enfermedades de la pobreza, como las gastrointestinales y respiratorias.

 

De acuerdo  a la señora Raquel Rodríguez, de  San Lorenzo Victoria, Oaxaca, desde que tiene piso firme, toda la familia ya come sin ese polvo que queda volando en la cocina cuando sopla el aire en el patio. "Ya nos sentamos a comer como gente decente y hasta al comida sabe más rica", asegura.

 

En Oaxaca se han construido hasta este momento 209 mil pisos firmes en 4 mil 698 localidades y, al finalizar el año, sus 570 municipios estarán libres de piso de tierra.

 

La Sedesol, consciente de que salir de la tierra es empezar a dejar la miseria, se propuso llevar el programa de pisos firmes a todas las comunidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla e Hidalgo, hasta contabilizar más de mil municipios donde se ha izado la bandera blanca del compromiso cumplido.

 

Es un gran acontecimiento levantar bandera blanca en Chiapas, un estado que hasta hace algunos años estaba en el olvido, donde en cinco años se han instalado 266 mil 892 pisos de concreto hidráulico, 27 mil 785 de ellos en comunidades de alta y muy alta marginación.

 

Pero más importante que el concreto es la obra humana, el mejoramiento que las familias perciben en su calidad de vida, como dice Angélica María Pérez López, de la comunidad de El Mango, en el municipio de El Chilón:

 

"Acá nos llueve mucho y se metía el agua a la casa; todo se enlodaba, siempre teníamos los pies mojados y sucios. Con el piso de cemento, eso ya no pasa. Mi niño está seco cuando llueve y puede jugar en el piso".

 

El Programa Piso Firme aplica recursos 100 por ciento federales y genera una derrama económica importante para los municipios, ya que en los últimos cinco años creó más de 44 mil empleos directos y de 10 mil 500 indirectos, con los que se reactivó la economía regional al adquirir 175 millones de pesos en materiales de construcción.

 

 

MODERNIZARÁ SCT PUENTES EN CARRETERAS DE GUERRERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero publicó las convocatorias número 008 y 009, para participar en la contratación de obra pública relacionada con la elaboración de estudios topográficos, topohidráulicos, geotécnicos y proyectos constructivos de puentes.

 

Se trata de la licitación pública nacional número LO-009000999-N80-2012, mediante la cual se elaborará el estudio topográfico, geotécnico y proyecto constructivo de las estructuras localizadas en los kms 117+780 PIPR Bachilleres y 118+640 PIPR Col. López Mateos. Elaboración del estudio topohidráulico, geotécnico y proyecto constructivo de las estructuras localizadas en los kms 115+125 Puente la Tinaja, 116+498.65 Puente Tinajillas y 116+978.32 Puente Tinajillas I de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, tramo: Taxco-Iguala.

 

Asimismo, a través de la licitación pública nacional número 009000999-N81-2012, se elaborará el estudio topohidráulico, geotécnico y proyecto constructivo de las estructuras localizadas en los kms 024+340 Puente Tres Palos (doble voladizo), 026+580 Puente Río Papagayo, 029+951 Puente Río San Nicolás, 037+580 Puente Río Cortés, 040+030 Puente Río La Estancia (doble voladizo), 045+950.88 Puente Río El Fraile, 048+720 Puente Arroyo Vista Hermosa y 052+120 Puente El Recibimiento en la carretera Las Cruces Pinotepa Nacional, tramo: Puerto Marqués-Laguna Tecomate.

 

Con ello se dará mayor seguridad y comodidad a miles de usuarios que diariamente circulan por estas vías de comunicación.

 

Las bases de participación se encuentran disponibles para consulta en Internet: http://compranet.gob.mx, o bien a través de la línea telefónica 01(55)-57-23-93-00, extensión 14556, de lunes a viernes, en días hábiles de 9:00 a 14:00 horas.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar la infraestructura carretera del estado de Guerrero, para construir un México más fuerte.



ABATE SEDESOL METAS DE PISO FIRME EN 42 MUNICIPIOS DE GUERRERO

 

·         Cochoapa el Grande, Malinaltepec y Metlatónoc entre los que firmaron certificado de banderas blancas

·         Se ha mejorado la calidad de vida de 270 mil familias en municipios emblemáticos de la pobreza

·         Inaugura MEPG pisos firmes en 3 mil 566 hogares de Tixtla

 

"Cambiar un piso de tierra por uno de concreto, es mejorar la calidad de vida de las familias al proporcionarles un espacio más higiénico y con menor riesgo de enfermedades que afecten su salud y las de sus hijos, como se ha hecho para 270 mil familias de municipios que se han considerado emblemáticos de la pobreza, y que nosotros queremos que sean ejemplo de bienestar", aseguró Marcos Efrén Parra Gómez.

 

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno federal, inauguró este jueves 3 mil 566 pisos firmes en igual número de hogares del municipio de Tixtla de Guerrero, paralelo al acto en el que a nivel nacional el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio la palada inicial del piso firme número 2.5 millones del país, en El Chilón, Chiapas, con lo cual se rebasa la meta de sustituir 2.4 pisos de tierra por cemento, planteada al inicio de su mandato.

 

En Guerrero, el gobierno federal ha invertido más de mil 329 millones de pesos en que las familias de las zonas de Muy Alta y Alta Marginación de los 81 municipios del estado cuenten con piso firme y con ello se aminore el riesgo de que los niños contraigan enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

 

Ante cientos de familias beneficiadas por el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), Parra Gómez, anunció que son 42 los municipios del estado "donde hemos abatido la meta propuesta con base al censo del INEGI en materia de pisos firmes y Tixtla es uno de ellos".

 

Explicó que de ello dan constancia "los certificados de bandera blanca, que es un documento que nos firman los presidentes municipales acreditando que las metas de piso firme planteadas en sus respectivos municipios, ya fueron cumplidas en su totalidad".

 

Destacó que a su llegada a la delegación "una de las primeras instrucciones que recibí del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, fue la de seguir dando impulso a la erradicación de pisos de tierra en las casas, porque significa dar un paso adelante en la erradicación de las enfermedades de la pobreza, como se les dice a las estomacales y respiratorias".

 

Por su parte, el coordinador de Microregiones de la delegación de Sedesol, Héctor Zurita Gámez, informó que dentro de los municipios que ya firmaron su constancia de bandera blanca, están Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Acatepec, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Azoyú, Copalillo, Copanatoyac, Cualác, Iliatenco, Juchitán, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xalpatlahuac y Zapotitlán Tablas, todos ellos de Muy Alta Marginación y emblemáticos de la pobreza en Guerrero.

 

También figuran Alpoyeca, Apaxtla, Arcelia, Benito Juárez, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copala, Coyuca de Benítez, Cutzamala de Pinzón, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Juan R. Escudero, Petatlán, Pilcaya, Pungarabato, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tixtla, Tlalchapa, Tlapehuala, Atenango del Río, José Joaquín de Herrera, Pedro Ascencio Alquisiras y Tecoanapa.

 

Posteriormente el delegado de la Sedesol se trasladó a la colonia Deportiva de Tixtla, donde cortó el listón inaugural del piso firme en varias viviendas.

 

MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


·          La Sedesol crea refugios y brinda atención médica y psicológica, así como asesoría jurídica

·          Urge escuchar la voz de las mujeres si queremos un país más equitativo y próspero, asegura Heriberto Félix Guerra

 

Para erradicar la violencia contra la mujer e insertarla en la vida social y productiva del país, la Secretaría de Desarrollo Social ha destinado, en la presente administración, más de mil millones de pesos a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), para fomentar la independencia y el empoderamiento del sector.

 

A través del Programa de Atención a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), los recursos se aplican en la creación de refugios, casas de tránsito, centros de atención médica y en la adquisición de unidades móviles, para otorgar ayuda médica, psicológica y jurídica a mujeres víctimas de la violencia social o intrafamiliar.

 

"Trabajamos para poner fin al lastre de la discriminación contra las mujeres, tanto en sus hogares como en la calle, a fin de insertarlas plenamente en la vida social y económica, por ser ellas el verdadero tesoro de nuestra Patria; sin ellas no podríamos construir una nación con valor y valores, así como un futuro esperanzador para nuestros hijos", afirmó el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra,  en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Puntualizó que a través de los diferentes programas sociales del Gobierno Federal, entre ellos el PAIMEF, se avanza para cambiar las relaciones de género y dar voz plena al sector femenino en la toma de decisiones, condición indispensable para alcanzar un México más justo, igualitario y próspero.

El Indesol trabaja en la construcción de alianzas con organizaciones de la sociedad civil (OSC's) y a través del PAIMEF ha impactado de manera contundente en acciones contra la violencia de género, según ha reconocido al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tal ha sido el impacto favorable del PAIMEF que el Congreso de la Unión determinó  incrementar sus recursos para el ejercicio fiscal del presente año, con lo que ejercerá 250 millones de pesos en diferentes acciones institucionales.

Asimismo, el Programa de Coinversión Social (PCS), también del Indesol, ofrece la Convocatoria de Género dirigida a OSC's y Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior para proyectos de promoción de empleo productivo, desarrollo social y cultural, asistencia social y trabajos académicos en beneficio de las mujeres.

 

El PCS apoya varios Observatorios de Violencia Social y de Género, encargados de diseñar y mantener sistemas de información sobre violencia social y de género en los ámbitos locales, para desarrollar trabajos de investigación que incidan en los planes de acción y políticas públicas en materia de género, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

 

Con lo anterior y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Federal refuerza su compromiso con la sociedad civil organizada, instituciones académicas y gobiernos locales, de trabajar en beneficio de las mujeres mexicanas.


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.