PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 21 de marzo de 2012

LISTO EL APOYO HUMANITARIO PARA DAMNIFICADOS POR EL SISMO EN GUERRERO


LISTO EL APOYO HUMANITARIO PARA DAMNIFICADOS POR EL SISMO EN GUERRERO

 

·         Información preliminar señala de cientos de viviendas con cuarteaduras y tejas caídas

·         Personal de la dependencia federal recorre la zona de la Costa Chica para evaluar los daños en coordinación con autoridades locales

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra en condiciones de brindar ayuda humanitaria a las personas que lo requieran a consecuencia de las afectaciones sufridas como consecuencia del sismo ocurrido el pasado martes, que tuvo como epicentro Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, y que afectó al centro y sureste del país, informó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.

El reporte preliminar hasta el momento, dijo, es de cientos de casas con cuarteaduras y tejas caídas en las comunidades de Ometepec, Cochoapa, Huajintepec, Huixtepec, Zacualpan y Junta de Arroyo Grande.

El personal de la Delegación de la Sedesol también reportó, en el municipio de Xochistlahuaca, varias casas afectadas con cuarteaduras en la localidad de Guadalupe Victoria.

El operativo de la Sedesol fue encabezado por Jorge Elías Catalán Ávila, subdelegado de Desarrollo Social y Humano en Guerrero, quien reiteró que "como instruyó el Secretario Heriberto Félix Guerra, la Delegación de la Sedesol está lista para otorgar ayuda humanitaria como agua, alimentos y cobijas a la población que lo requiera".

Sobre la cuantificación de los daños, precisó que las brigadas de la Sedesol trabajan en la evaluación de los daños, por lo que visita las viviendas afectadas, en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales, así como de Protección Civil.


 

Se están atendiendo con brigadas los 28 Municipios afectados por el sismo: Ángel Aguirre


Se están atendiendo con brigadas los 28 Municipios afectados por el sismo: Ángel Aguirre

 

-          Los servicios de energía eléctrica y agua potable ya están restablecidos y no hay pérdidas humanas, solo daños en viviendas

 

-          Se solicitó el apoyo para atender las afectaciones a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 21 de marzo de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que las primeras cuantificaciones de los daños ocasionados por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que se registró el pasado martes, resultaron afectados 28 municipios, los cuales ya están siendo atendidos, y se solicito el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

En conferencia de prensa al concluir una reunión de trabajo con sus funcionarios quienes le presentaron un informe preliminar sobre los daños, el titular del poder Ejecutivo estatal dijo que entre los municipios con mayores afectaciones están en Ometepec, Xochistlahuaca, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Cochoapa el Grande que es donde se encuentran el mayor número de viviendas afectadas de las 30 mil que hay en todo el estado.

 

Además, se están atendiendo puntualmente tres de los hospitales de la Costa Chica, particularmente el de Xochistlahuaca, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Cuajinicuilapa.

 

Los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica ya fueron restablecidos, salvo el caso de Tlacoachistlahuaca, en donde aun no se lograba restablecer la energía eléctrica, pero se está trabajando en ello.

 

Aguirre Rivero expresó "Quiero destacar que hemos recibido la solidaridad de algunas instituciones privadas como el grupo Apasco quien se ha comprometido con nosotros para enviarnos mil toneladas de cemento, mismas que serán canalizadas para la reparación inmediata de los daños en las viviendas, sobre todo tratándose de viviendas muy modestas las cuales algunas se vinieron abajo porque son fundamentalmente de adobe y evidentemente que tenemos que actuar como lo estamos haciendo: de inmediato".

 

También en estas acciones participa la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de brigadas de universitarios para tener una evaluación más certera de cada uno de los daños.

 

El mandatario estatal dijo que ha "instruido al director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), que proceda como ya se está realizando también a la evaluación de las escuelas, tenemos más de 20 escuelas que fueron dañadas no sólo en la Costa Chica, sino en algunas regiones que aparentemente no hizo daño el sismo pero que también resultaron afectadas como el caso de Iguala y de nuestra capital, Chilpancingo".

 

Dijo que dio indicaciones a los secretarios de gobierno, Humberto Salgado Gómez y de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, así como al director del IGIFE, José Efrén López Cortez y algunos otros funcionarios para que acudan al lugar de las afectaciones para reforzar las acciones que ya estamos emprendiendo con el gobierno federal.

 

Anunció que por indicaciones del gobierno federal, la coordinadora nacional de protección civil, Laura Burza, se trasladó a Ometepec para personalmente también hacer una evaluación de los daños sufridos con motivo de este sismo y los que se han venido sucediendo.

 

Aguirre Rivero comentó que se hizo la solicitud para que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se apoye a estos 28 municipios con los recursos que sean necesarios y poder reparar las viviendas que fueron afectadas.

 

Con la Sedesol se analiza la posibilidad de implementar un programa de empleo temporal en la zona, lo cual habrá de determinarse en función de la evaluación que se realiza, "porque nos parece importante brindar también este tipo de apoyo a las comunidades y que se puedan involucrar directamente en la reparación de sus viviendas", acotó el mandatario.

 

"Todo esto lo estamos haciendo con la coordinación debida con las instituciones federales, particularmente la Secretaría de Marina y el ejército Mexicano, que han establecido algunos albergues para atender a muchas de las familias que se encuentran fuera de sus hogares".

 

En la reunión de evaluación participaron dependencias del gobierno federal, del gobierno del estado y en estrecha coordinación también con los presidentes municipales y con el titular de la Secretaría de gobernación, Alejandro Poiré Romero, quien refrendó el total apoyo por parte del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a Guerrero.

 

La Secretaria de Desarrollo Social federal representada por el delegado Marcos Efrén Parra, expresó la voluntad de poder contribuir con ayuda humanitaria, lo mismo que en la reparación y apoyo de un programa especial de vivienda que se pondrá en marcha en las próximas horas a través del Fonapo a cerca de mil viviendas.

 


De Frente


De Frente: El PRI no ha muerto Por: Miguel Ángel Mata Mata
 
"En el PRI no ha muerto lo que debe morir. Ni ha nacido lo que debe nacer". Sentencia con la que tituló El País la entrevista a Elba Esther Gordillo. La frase no encierra misterio alguno. Para la lideresa del sindicato de maestros y del Partido Nueva Alianza, su antiguo partido goza de cabal salud. Aun está vivo.
 
Evidente es en Acapulco esa sentencia. Aunque las encuestas de Covarrubias y Mitofsky dan una ventaja de dos a uno al pretendido candidato de una alianza de izquierdas, Luis Walton Aburto, frente a Fermín Alvarado Arroyo, la lectura de otros sondeos muestran que la elección será encarnizada. No será fácil.
I
Evodio Velázquez es, desde ayer, el candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco. En el PRI se han inscrito Fermín Alvarado, Robespierre Robles y Ricardo Jiménez. Los grupos y encuestas dicen que el consejo político priísta designará al diputado federal  con licencia. Luis Walton aun no es precandidato de manera formal. Pero sí lo es en el contexto político local. Él aparece como aquel proverbio árabe: "se ha sentado al quicio de su puerta a esperar".
 
II
Los sondeos por conocer las simpatías de los precandidatos en el ámbito personal dan una amplia ventaja a Walton en la consulta municipal. Pero éstas acortan la ventaja cuando se consultan las preferencias en cada uno de los distritos locales electorales. El nombre de quienes serán los candidatos a diputados locales catapultan o sepultan aspiraciones.
Pareciera que la alianza de la izquierda asegura el triunfo a la presidencia municipal, pero se pone en riesgo al confrontarlo con la elección de diputados locales. Se presume que habrá voto cruzado o diferenciado. Pero aun asi los malos candidatos le restan simpatías al candidato aliado.
Casos como el de Abelina López, y de un  nutrido grupo de perredistas que se dicen puros, influye en algunos distritos en donde bajan a Walton de un dos a uno frente al priísta Fermín Alvarado, a tan sólo cuatro puntos de distancia. De manera singular Oliver Quiroz se convierte en un lastre en el distrito cuatro local. Pero Ángel Aguirre Herrera, catapulta a la izquierda en su distrito.
En el caso del distrito cuatro, donde se supone la alianza ha reservado la candidatura para el joven y brillante regidor Oliver Quiroz, los perredistas castigarían al convergente y votarían por el priísta Toño de los Santos. Pero a Aguirre Herrera le darían un dos a uno sobre César Landín, regidor y líder cetemista.
III
El efecto que ha tenido entre el perredismo el pacto para llevar a Walton como  candidato de la alianza de las izquierdas a la presidencia municipal de Acapulco ha llevado a tribus y precandidatos a presionar en la búsqueda de posiciones políticas o de gobierno.
Como ejemplo la voracidad de David Jiménez Rumbo: golpeó la mesa con la exigencia de las primeras cinco regidurías, 60% de los cargos administrativos y una diputación plurinominal para él, aderezada con la coordinación de la fracción peredista. Al final sus cuatro puntos le alcanzarán para meter a su secretario como regidor.
Caso distinto es el de Abelina López. Ella tiene simpatías ante su postura de acusar de imposición la candidatura de Víctor Jorrín en el distrito cuatro federal. Su rebeldía es compartida por una amplia base perredista. Ahí, en el distrito cuatro, también bajan las simpatías de las izquierdas y le darían al PRI inclusive el triunfo.
IV
Los juegos lúdicos de  David Jiménez Rumbo, quien espantó con el petate de cuatro puntos y la presencia real de Evodio Velázquez, quien creció al grado de que al sumar a Granda y Jiménez rebasarían a Walton en una elección, denotan que la ausencia de oficio político es la primer piedra en el zapato de una alianza nacida desde el año pasado. Nomás falta tender puentes. Aun están ausentes.
 Muchos perredistas están seguros que Luis Walton ha esperado paciente al quicio de su puerta para ver pasar al perredista con quien habrá de negociar.   Pero muchos otros sienten que la historia de soberbia del zeferinato se repetiría ante el origen empresarial del convergente. Aunque nada que ver entre Luis y Zeferino, la base tiene desconfianza.
Es Evodio quien hoy tiene la llave de la negociación o la de lanzar una candidatura pura del perredismo. Es entonces que rescatamos otra vez a Elba Esther Gordillo: "en el PRI no a muerto lo que debe morir ni ha nacido lo que debe nacer". O sea: aun vive.
 
TRASCENDIÓ
QUE el panista Ricardo Jiménez y el notario Robespierre Robles Hurtado se registraron como precandidatos a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional. Robles ha cuestionado la militancia perredista de César Flores Maldonado y la pevemista de Alejandro Carabias. Nadie sabe si por igual impugnará al doctor Jiménez, quien disputo a nombre del PAN la presidencia municipal a Félix Salgado Macedonio y luego del proceso se convirtió en espectacular asesor del alcalde.
QUE Robles apenas dio inicio a un largo proceso jurídico por el que pretende quedarse con la candidatura de su partido. Ha impugnado la personalidad jurídica del delegado con funciones de presidente del Comité Estatal priísta quien, al no contar con personalidad jurídica, invalidaría todos y cada uno de los actos partidistas que lleve a cabo, incluso no puede encabezar ningún Consejo Político del PRI pues el estatuto se lo impide. De lograr su nobjetivo el notario invalidaría todo el proceso de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
QUE Fermín Alvarado mostró apenas el músculo de un PRI que va cuesta arriba en la elección de alcalde de julio próximo. Durante su registro como precandidato a la presidencia municipal, el lunes por la tarde en el edificio del comité municipal de su partido en Hornos Insurgentes,  fue evidente que no ha muerto el priísmo en Acapulco.  Les faltaría tender puentes.
 
NUMERALIA
 
1)    Más de 120 mil empresas han cerrado o se han dado de baja del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en lo que va del año.
2)    Hasta el cierre de 2011 había 778 mil 564 registros en la base de datos de la Secretaría de Economía, mientras en lo que va de 2012 sólo se contabilizan 656 mil 247 (es decir 122 mil 317 unidades menos).
3)    Esa disminución en el número de establecimientos equivale a una caída de 15.7 por ciento en menos de dos meses.
4)    De  cuando empezó la actual administración, a la fecha, 54 mil 996 empresas se dieron de baja.
5)    Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta 2010 en México había un total de 3 millones 724 mil 19 empresas. Del total de unidades que reporta el Inegi, las registradas en el SIEM apenas representan 17.6 por ciento.
6)    Sólo 4.1 por ciento (26 mil 693 empresas) tienen presencia a nivel nacional; 4.9 por ciento (32 mil 232) son regionales y el 91 por ciento restantes (597 mil 322) son de tipo local.
 
PREGUNTAS QUE MATAN
 
¿ALGUIEN ha visto lo que hacen los candidatos al Senado de la República, salvo posar para la foto? René Juárez no tendría problema alguno pues al encabezar la fórmula priísta tiene asegurado un escaño pero ¿porqué permitieron que Claudia Ruiz no rebase el umbral del dos por ciento, a pesar de la dilapidación de recursos? ¿Acaso no es el equipo de la señora Ruiz Massieu quien tendría que ponerse las pilas? ¿Entonces porqué es el equipo de Juárez quien calienta motores de tal manera que ganarían incluso ina elección de gobernador?
 
QUE CONSTE
Humberto Salgado es un viejito que impulsa al "joven mañoso"  Evodio Velázquez Aguirre a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Acapulco. "que saque las manos del proceso interno".
David Jiménez Rumbo y Carlos Granda, ambos con cuatro y cinco puntos en las encuestas.
 

Preparan a policías locales con curso de especialización

Lo imparten instructores nacionales y extranjeros

 

Zihuatanejo, Gro., 21 de marzo de 2012.- Con el propósito de tener una policía mejor preparada para reaccionar de forma adecuada en situaciones de alto riesgo, ayer se inició el Curso Especializado en Técnicas de Tiro en Contraemboscada, cuya inauguración estuvo a cargo del alcalde José Juan Medina Galeana y en el que participan 27 elementos de la Coordinación de Seguridad Pública Municipal.

 

Se informó que este curso, a desarrollarse los días 21, 22 y 23 de marzo, es impartido por tres instructores extranjeros y cuatro instructores del Instituto Nacional de Capacitación Especializada y Asesoría en Estrategias de Prevención, A.C., quienes estarán trabajando sobre las temas de Prácticas de Tiro y Combate Urbano, con directivos, mandos medios, instructores adscritos a cualquier institución de formación policial del país y policías en  general.

 

Al encabezar la ceremonia inaugural de dicho curso, el munícipe zihuatanejense expresó que "siempre es importante seguir instruyéndose, y más en materia de seguridad", un tema que consideró de vital importancia en los tiempos actuales; destacando que la más beneficiada con este tipo de acciones es la sociedad.

 

Por su parte el comisario de Seguridad Pública Municipal, Pablo Alberto Rodríguez Román, dio a conocer que, además de los 27 efectivos de dicha corporación,  la capacitación también se imparte a 30 elementos que vienen de los estados de Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

 

Explicó que el curso consiste básicamente en una especialización con técnicas contra emboscada, con el uso de las armas automáticas conocidas como de cargo, formas de reacción inmediata ante situaciones de alto riesgo, desembarque de vehículos y abrir fuego a bordo de vehículos, aunque acotó que no es necesario que se den hechos de peligro extremo para que los mandos medios y elementos de las corporaciones policiacas en general estén preparados.

 

Recordó que dentro de la capacitación policial hay un lema que dice que el policía debe de adiestrarse toda la  vida para tener un solo evento de alto riesgo, por lo que consideró de vital importancia que se tenga la preparación para saber cómo reaccionar ante un hecho de esa naturaleza.

 

Rodríguez Román hizo notar que de los instructores extranjeros, uno es argentino, otro brasileño y el tercero italiano, cada uno de los cuales trae técnicas de capacitación diferentes que en la práctica pueden ser aprovechadas por los policías de nuestro municipio.

Mencionó que las prácticas se van a llevar a cabo en un lugar que reúne las condiciones para ello.

 

 

El comisario de Seguridad Pública Municipal informó que al finalizar el Curso Especializado de Técnicas de Tiro en Contraemboscadas, se entregarán las correspondientes constancias de acreditación y algunos premios para los equipos que califiquen en los primeros lugares.



GOBIERNO FEDERAL ENTREGA VIVIENDA SUSTENTABLE A FAMILIAS DE ANGANGUEO

 

 

GOBIERNO FEDERAL ENTREGA VIVIENDA SUSTENTABLE A FAMILIAS DE ANGANGUEO

 

·         El Presidente Felipe Calderón entregó el "Barrio Monarca" en beneficio de 462 familias que lo perdieron todo en las lluvias de febrero de 2010

·         Invirtió la Sedesol, en este complejo habitacional, 112 millones de pesos

 

En cumplimiento de la palabra empeñada con las familias que lo perdieron todo en las torrenciales lluvias de febrero de 2010, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó el Desarrollo Sustentable "Barrio Monarca", en beneficio de 462 familias de este municipio que fue declarado "Pueblo Mágico" por el propio titular del Ejecutivo.

 

Ante el Primer Mandatario de la Nación, el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra,  informó que se trata de un complejo habitacional único en México, respetuoso de la topografía del lugar, con calentadores solares, losa térmica, construido con materiales de la región, como tabique y teja de Tzintzingareo, cantera de Talpujahua y piedra del río que cruza por esta tierra.

 

El responsable de la política social del país sostuvo que el proyecto recobra la estructura de barrio porque busca dignificar la vivienda y evitar que se repitan hechos lamentables como los de febrero de 2010, cuando las torrenciales lluvias y la deforestación causaron daños en Angangueo, principalmente, pero también en Tuxpan, Ocampo, Tiquicheo, Tuzantla, Hidalgo, Jungapeo y Zitácuaro.

 

"En La Mesa se invirtieron 112 millones de pesos, con los cuales se construyeron 462 viviendas (274 de un nivel y 188 de dos niveles), que van de los 73 a los 90 metros cuadrados, en terrenos de 160 y 220 metros cuadrados, espacios que garantizan la calidad de vida a las familias que perdieron sus hogares", afirmó el funcionario federal.

 

Detalló que desde los primero minutos de la contingencia en Angangueo, el Gobierno Federal estableció una estrategia inmediata para apoyar a la población vulnerable con alimentos, consultas médicas, vacunas y medicinas; reparación de viviendas; establecimiento de actividades productivas y el restablecimiento del suministro de energía eléctrica.

 

Especificó que durante la contingencia, correspondió a la Sedesol, junto al Ejército, la Armada de México y otras dependencias de gobierno, velar por las familias para garantizarles techo, abrigo, alimentos y agua; reposición de enseres domésticos; reactivación de las actividades para recuperar el ingreso de los michoacanos, a través del cultivo de la trucha; reconstrucción de caminos y repavimentación de las calles con concreto hidráulico.

 

Heriberto Félix Guerra señaló que se convocó a la ciudadanía para limpiar la calles y las casas a través del Programa de Empleo Temporal (PET), por lo que con palas, picos, escobas, cubetas, carretillas y hasta con sus propias manos, dejaron sus viviendas nuevamente habitables.

 

"Así, en esta región de Michoacán, con la fuerza y la dignidad de la participación ciudadana, nació el Programa Cada Quién Limpia su casa, que luego aplicaríamos con éxito en Veracruz para limpiar más de 120 mil viviendas inundadas, y miles más en Chalco, Estado de México; en Colima, en Sinaloa y en otros estados", concluyó el funcionario federal.

 

En Angangueo, la Sedesol otorga apoyos directos del Programa Oportunidades en beneficio de  mil 242 familias y mil 114 becarios, así como a 574 beneficiarios del Programa "70 y más", además de contar con cinco tiendas Diconsa, que ofrecen productos básicos con precios hasta 17 por ciento menores a los del comercio establecido.


 

Ceremonia civica para conmemorar el 206 Aniversario del natalicio de Benito Juárez García


El gobierno del estado realizó una ceremonia para conmemorar el 206 Aniversario del natalicio del expresidente de México, Benito Juárez García, al que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, el evento se llevo a cabo en el monumento a la Banderas de la Ciudad de Chilpancingo

Convoca gobierno del Estado a los Jóvenes Guerrerenses a participar en el Premio Nacional de la Juventud

Convoca gobierno del Estado a los Jóvenes Guerrerenses a participar en el Premio Nacional de la Juventud

 

-          Este premio es un reconocimiento a los jóvenes que realizan actos, obras valiosas o relevantes en beneficio de su comunidad, país o para el mundo.

 

-          La convocatoria está abierta y el último de día de inscripción será el 14 de mayo de 2012

 

Chilpancingo, Guerrero a 21 de marzo del 2012.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de la Juventud, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, convocan a los jóvenes guerrerenses a participar en el Premio Nacional de la Juventud 2012.

 

Este premio, que otorga cada año la Presidencia de la República, es un reconocimiento a los jóvenes que por su esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa, así como por determinados actos, obras valiosas o relevantes, realizan en beneficio de su comunidad, país o para el mundo.

 

Las distinciones se otorgarán en dos categorías, la A que corresponde a jóvenes de 12 a 17 años y la categoría B de 18 a 29 años de edad, que serán reconocidos por su labor en el ámbito académico, ingenio emprendedor, expresiones artísticas y artes populares.

 

Asimismo, en Derechos Humanos, Compromiso Social, Discapacidad e Integración; Fortalecimiento a la Cultura Indígena; Aportación a la Cultura Política y a la Democracia; Protección al Ambiente, Ciencia y Tecnología.

 

Para los candidatos a recibirlo, el último de día de inscripción será el 14 de mayo de 2012, durante la premiación a los ganadores se entregará un diploma firmado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, medalla de oro y roseta para los galardonados individuales.

 

Para más información, pueden acudir a las instalaciones de la SEJUVE ubicadas en Palacio de Gobierno, primer piso del edificio Montaña, o llamar a los teléfonos (01747)4719945 ext. 6786 o consulta la página de internet, www.sejuve.guerrero.gob.mx.

 


 

Convocan a participar en el III concurso México para Ensambles de Guitarra a realizarse en Taxco de Alarcón



Convocan a participar en el III concurso México para Ensambles de Guitarra a realizarse en Taxco de Alarcón

 

-       El concurso constará de una sola prueba el día 13 de julio, en la que deberán interpretar los participantes hasta 12 minutos de repertorio libre

 

Chilpancingo, Guerrero a 21 de marzo de 2012.- El Gobierno del Estado de Guerrero y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocan a participar en el III Concurso México para Ensambles de Guitarra que se llevará a cabo el 13 de julio en el municipio de Taxco de Alarcón.

 

Pueden participar guitarristas mexicanos o extranjeros y los ensambles estarán conformados por tres y hasta ocho integrantes.

 

El concurso constará de una sola prueba el día 13 de julio, en la que deberán interpretar los participantes hasta 12 minutos de repertorio libre. Las obras pueden ser originales o transcripciones.

 

Como premio se le entregarán, además de su respectivo diploma, al primer lugar 10 mil pesos, al segundo 6 mil pesos y al tercero 4 mil pesos.

 

El jurado estará constituido por músicos de reconocida trayectoria profesional y el fallo que emitan será inapelable.

 

Para inscribirse y formalizar su registro es requisito indispensable entregar la boleta correspondiente con los datos del representante del ensamble y currículum vitae, o enviarla por correo postal o correo electrónico.

 

Los interesados deberán inscribirse antes del 30 de junio de 2012 en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Plaza Borda No. 1, C. P. 40200, Teléfonos 01 (762) 622 6617 y 01 (762) 622 66 34, en la ciudad de Taxco de Alarcón.

 

Para mayores informes sobre el concurso, solicitar información en los correos electrónicos festivaldetaxco@yahoo.com.mx, jclagunam@yahoo.com y rosariocambray@hotmail.com.

Productores Guerrerenses lograron negociaciones con tiendas departamentales durante la Expo ANTAD 2012


Productores Guerrerenses lograron negociaciones con tiendas departamentales durante la Expo ANTAD 2012

 

-          Las tiendas departamentales que mostraron interés por promover y comercializar productos guerrerenses son Chedraui, Comercial Mexicana, Ley, Súper del Norte, Walmart, Grupo Arteli, Soriana, Smart y Grupo Herdez

 

Chilpancingo, Guerrero a 21 de marzo de 2012.- Empresas guerrerenses que participaron en la Expo Antad 2012, que organizó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, lograron negociaciones con diferentes tiendas para colocar sus productos, informó el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto.

 

El funcionario estatal indicó que en la edición 28 de esta feria, que se llevó a cabo del 14 al 16 del presente mes en Guadalajara, las tiendas departamentales que mostraron interés por promover y comercializar los productos guerrerenses son Chedraui, Comercial Mexicana, Ley, Súper del Norte, Walmart, Grupo Arteli, Soriana, Smart y Grupo Herdez.

 

Agregó que además de estas tiendas departamentales, los productores guerrerenses hicieron contacto con varios compradores potenciales interesados en adquirir y comercializar sus productos para ofertarlos en puntos de venta de las ciudades de Guadalajara, Jalisco; México, D. F.; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Monterrey, Nuevo León y Zacatecas, Zacatecas, entre otros.

 

Castro Soto dijo que la Expo ANTAD es el foro del comercio moderno donde se realizan alianzas comerciales con más de 35 mil profesionales del sector detallista nacional e internacional, y los participantes tienen la oportunidad de intercambiar estrategias comerciales bajo un contexto especializado con compradores de alrededor de 35 países.

 

Resaltó que este año la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Centro Pymexporta Guerrero, apoyó a 14 empresas guerrerenses del sector agroindustrial y artesanal con un stand para poder ofertar sus productos, que no solo tuvieron contactos para la comercialización y posicionamiento de sus productos en otros estados, sino que también contactaron a proveedores de maquinaria que los apoyarán para el mejoramiento de sus productos.

 

Las empresas que participaron en la Expo Antad 2012 de Guadalajara son Mangueros del Sur, Adobos Severiano's, Productos Beto Godoy, Mole Don Roge, Mezcal Tecuan, Grupo Manix, Galletas Integrales Nutriblank, Agua de Coco Teypa, Café el Eden, Café Rojo Pasión, Café Oro Paraíso, Balones Delta, Balones Balmex y Joyería Tierra Mágica.

 

ooo00ooo

 

Ángel Aguirre y su esposa Laura del Rocío ponen en marcha colecta anual de la Cruz Roja



Ángel Aguirre y su esposa Laura del Rocío ponen en marcha colecta anual de la Cruz Roja

 

·        Con el lema "Tú eres la Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo", el mandatario aportó su donativo y entregó seis ambulancias equipadas a la benemérita institución

 

Chilpancingo, Guerrero a 21 de marzo de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en marcha junto con su esposa, la presidenta del sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, la colecta estatal de la Cruz Roja y entregó 6 ambulancias para fortalecer las acciones y servicios que brinda la benemérita institución a miles de guerrerenses.

 

Ante la delegada estatal de la Cruz Roja, Susana Palazuelos, el gobernador dijo que en alguna ocasión, los guerrerenses han requerido de los servicios de la institución, que sin importar clases sociales, ideología o religión, "atiende por parejo a todos".

 

En el evento realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, Aguirre Rivero hizo un reconocimiento a Susana Palazuelos, quien a pesar de sus múltiples ocupaciones ha dado de su tiempo para dirigir a la Cruz Roja.

 

Además refrendó el apoyo solidario de su gobierno hacia esta noble institución para que cumpla con su labor humanitaria, pues dijo que en momentos difíciles, como el sismo ocurrido el pasado martes, los voluntarios de la Cruz Roja han sido de los primeros en que acuden al llamado de auxilio de la población.

 

Por ello hizo una invitación a todos los guerrerenses para que colaboren con la colecta estatal a fin de que la Cruz Roja en nuestra entidad ofrezca servicios con mayor calidad y eficiencia.

 

Con el lema "Tú eres la Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo", la delegada de la Cruz Roja, Susana Palazuelos manifestó que la finalidad de dicha colecta es recabar fondos que serán destinados a cubrir los requerimientos que tiene la institución, para a su vez poder dar respuesta inmediata a las necesidades de atención de la población guerrerense.

 

Agradeció al gobernador Ángel Aguirre y a su esposa, Laura del Rocío Herrera por el apoyo que han brindado desde siempre a la benemérita institución.

 

Dijo tener confianza en que este año la colecta aumente a 6 millones de pesos, a diferencia del año pasado en que lograron recabar 5.5 millones con los que se dio cobertura a las delegaciones de la Cruz Roja en todo el Estado.

 

Al finalizar el evento, el mandatario estatal entregó su donativo y entregó 6 ambulancias totalmente equipadas para atender a habitantes de Ciudad Altamirano, Iguala, Taxco, Tepecopacuilco y Zihuatanejo.

 

Al evento asistieron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el de Finanzas Jorge Salgado Leyva, entre otros funcionarios.

 



CREARÁN EMPRESAS FAMILIARES LOS BENEFICIARIOS DE OPORTUNIDADES

 

CREARÁN EMPRESAS FAMILIARES LOS BENEFICIARIOS DE OPORTUNIDADES

 

·         El Programa Opciones Productivas apoyará a grupos familiares de beneficiarias del programa Oportunidades

·         Se pretende vincular el desarrollo social con el económico, para generar riqueza y empleos

·         La convocatoria se publicará en el mes de abril y se enfocará principalmente en aquellas comunidades que tengan por lo menos 70 titulares de Oportunidades, con la posibilidad de que reciban hasta 25 mil pesos de apoyo por beneficiario

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que a partir de este año el Programa Opciones Productivas convocará a una vertiente de apoyo a grupos familiares de beneficiarios del programa Oportunidades, dentro del Fondo de Cofinanciamiento, a fin de vincular el desarrollo social con el económico para generar riqueza y empleos.

 

El Director Adjunto del Programa Opciones Productivas, Eddy Alberto Martínez Alarcón, explicó que la intención del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, es apoyar a la población para que salga de la pobreza por ingresos, para lo cual se busca generar proyectos productivos replicables que creen riqueza y empleos.

 

La idea es que la población pueda tener una alternativa laboral propia, que le permita utilizar sus capacidades y obtener ingresos con los cuales mejorar su calidad de vida. Al replicarse el proyecto, ayudaría a transformar a toda una comunidad.

 

Con esta vertiente, la Sedesol busca un cambio sustancial en la política pública de desarrollo social al vincularla con el desarrollo económico, lo cual generaría empleos al priorizar la estrategia de comunidad en un producto, y los beneficiarios de Oportunidades serán los primeros en aplicar el modelo.

 

La convocatoria se publicará en el mes de abril y se enfocará principalmente en aquellas comunidades que tengan por lo menos 70 titulares de Oportunidades, a quienes se propondrá integrar 40 grupos familiares de seis integrantes cada uno, para alcanzar un mínimo de 240 socios, con la posibilidad de que reciban hasta 25 mil pesos de apoyo por beneficiario.


 

 

REPORTA SEDESOL UNA CASA CON PÉRDIDA TOTAL EN XOCHISTLAHUACA


REPORTA SEDESOL UNA CASA CON PÉRDIDA TOTAL EN XOCHISTLAHUACA

·         Hay cientos de viviendas con cuarteaduras y tejas caídas en la ruta asignada a la dependencia federal
·         Reitera subdelegado que Sedesol está lista para otorgar ayuda humanitaria

Hasta el momento solamente se ha confirmado la pérdida total de una vivienda por el sismo de 7.8 grados ocurrido el pasado martes 20 de marzo y que tuvo su epicentro en Ometepec, informó Jorge Elías Catalán Ávila, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la delegación federal de Sedesol en Guerrero.

El funcionario federal reiteró que "tal como lo instruyó el secretario Heriberto Félix Guerra a nuestro delegado, Sedesol está lista para otorgar ayuda humanitaria como agua, alimentos y cobijas a la población que lo requiera".

Sobre la cuantificación de los daños, precisó que las brigadas de la Sedesol trabajan en rutas que le fueron asignadas al igual que las de las dependencias de los gobiernos estatal y municipal.

El reporte hasta el momento, dijo "es de cientos de casas con cuarteaduras y tejas caídas, solamente una se derrumbó totalmente".

Ésta es la vivienda de la señora Angelita Jerónimo Herminio, que era de adobe y teja, en la comunidad Junta de Arroyo Grande, en el municipio de Xochistlahuaca municipio en el que también hubo 80 casas afectadas con cuarteaduras en la comunidad de Guadalupe Victoria.

Abundó que en la cabecera municipal de Ometepec sólo se reportaron cuarteaduras en algunas casas y tejas caídas; en Cochoapa 100 casas resultaron con cuarteaduras y tejas caídas; en Huajintepec 80 Casas con similares daños al igual que otras 80 de Huixtepec y 50 de Zacualpan.

Se reúne Ángel Aguirre con autoridades Federales para dar cumplimiento a los compromisos en el caso de Inés Fernández


Se reúne Ángel Aguirre con autoridades Federales para dar cumplimiento a los compromisos en el caso de Inés Fernández

 

·         Entre los acuerdos destaca la liberación del dirigente Maximino García

 

·         Además se acordó cumplir con la construcción de un centro comunitario de atención a mujeres víctimas de violencia

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 20 de marzo de 2012.- Como resultado de un gobierno comprometido con las causas y organizaciones sociales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó junto con autoridades federales y estatales una reunión para dar seguimiento a los compromisos derivados del acto de reconocimiento público de responsabilidad del estado Mexicano en el caso de la indígena Mepha´a, Inés Fernández Ortega que se realizó en Ayutla de los Libres, entre los que destaca la liberación de Maximino García Catarino, uno de sus líderes.

 

Ante integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a (OPIM), el mandatario estatal sostuvo que en su administración es prioridad cumplir las promesas que se hace de frente a los guerrerenses.

 

En la reunión realizada en la residencia oficial Casa Guerrero y en atención a una de las demandas más sentidas por parte de la OPIM, se analizó la pronta  liberación de Maximino García Catarino.

Entre otros de los acuerdos que se tomaron en la reunión para reparar el daño a Inés Fernández Ortega y sus familiares, resaltó el compromiso del gobierno federal por cumplir en su totalidad el resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Entre ellos garantizar que Inés y sus familiares tengan acceso un programa de seguridad social, becas de estudios para sus hijos con la cobertura de los costos que puedan derivarse hasta la conclusión de estudios superiores.

 

Caravanas de la salud para las comunidades marginadas de Costa Chica y en especial quienes pertenecen a la OPIM y la rehabilitación de caminos y carreteras a través de la SCT del gobierno Federal y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), por parte del gobierno del estado.

 

Otro de los compromisos que se acordó cumplir es la construcción de un centro comunitario de atención a mujeres víctimas de violencia que les dé asesoramiento jurídico o en su caso atención psicológica, para lo cual se establecerá un fideicomiso por 11 millones de pesos que se destinarán a la construcción y mantenimiento del mismo.

 

En este punto, el mandatario estatal entregó un millón de pesos para la compra del terreno que albergará dichas instalaciones y el otro millón lo aportará el gobierno federal.

 

Se informó también que se implementan acciones de formación de servidores públicos del ámbito de la procuración e impartición de justicia, con perspectivas de género y derechos humanos con la finalidad de evitar que cualquier mexicana pase por lo que pasó la indígena Mepaá, Inés Fernández.

 

Se reiteró el compromiso por parte del Gobierno Federal para la promoción y la capacitación de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos como una medida para prevenir violaciones a las garantías individuales.

 

Por su parte, el mandatario estatal instruyó a sus secretarios de despacho que den puntual seguimiento a los compromisos que se signaron en este importante encuentro que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y sobre todo demostró la voluntad política de su gobierno para atender sin distingos a todos los guerrerenses.

 

Participaron en la reunión el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener Sala; el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y delegados federales de diversas dependencias a nivel federal como Salud, SCT, el presidente municipal de Ayutla, Armando García Rendón, así como integrantes de la OPIM encabezados por Obtulia Eugenio Manuel, y el director del centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández.

 


FW: Bol 0467.- Anuncia Ángel Aguirre Rivero plan de atención inmediata a los habitantes afectados por el sismo (6to envio 200312 hora 07:52)


Anuncia Ángel Aguirre Rivero plan de atención inmediata a los habitantes afectados por el sismo

 

·         Envió brigadas el gobernador para realizar una evaluación de daños e instruyó la suspensión de clases este martes por la tarde en Acapulco y la región de la Costa Chica

 

·         También ordenó la instalación de albergues para atender a la población afectada

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 20 de marzo de 2012.-  El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció un plan inmediato de atención a los habitantes de los municipios de Costa Chica que resultaron afectados por el sismo registrado este martes el cual tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter y con epicentro en la comunidad de Huajintepec, ubicado a 20 Kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec

 

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el comandante de la 27ª Zona Militar, Benito Medina Herrera y el comandante de la 35 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez, el gobernador del estado informó que inmediatamente después del movimiento telúrico se realizó una evaluación de los daños que se han registrado.

 

Dijo que recibió la llamada del presidente de la República, Felipe Calderón, quien le manifestó toda la solidaridad y apoyo por parte del gobierno federal para atender a las familias que resultaron afectadas.

 

"Mantengo un puente permanente de comunicación con el licenciado Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, con quien también hemos convenido que habrán de hacernos llegar diversos apoyos que puedan atender y que podamos apoyar en los mejores términos la emergencia que hoy estamos enfrentando," expresó el mandatario estatal.

 

Afortunadamente –dijo- que hasta la tarde de este martes no se habían reportado decesos, solo un gran pánico a la luz de un temblor tan fuerte como el que acaba de suceder.

 

Compartió que de acuerdo con información obtenida, el epicentro se registró fundamentalmente a unos 20 o 30 kilómetros de Ometepec, exactamente en la parte que colinda con el estado de Oaxaca, en la comunidad de Huajintepec que pertenece al municipio de Ometepec.

 

Por ello el Ejército, en conjunto con el gobierno del estado y la Secretaría de Marina implementaron un operativo de auxilio a las familias que se encuentran en esta zona, proporcionándoles ayuda y se establecieron albergues para atender cualquier situación de emergencia.

 

Informó que se tomó la determinación de suspender este martes las clases en el turno vespertino tanto en escuelas de Acapulco como también en la zona particularmente de la Costa Chica en los municipios de Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Ometepec, entre otros.

 

"Estamos estableciendo los albergues que sean necesarios, muchas de las familias por el temor de todo esto, no quieren dormir en sus viviendas porque además reconocemos en este momento –de acuerdo al censo preliminar que tenemos de daños en casas habitación- cerca de 500 que resultaron afectadas".

 

Entre los inmuebles que resultaron dañados destaca el caso del hospital de Ometepec, lo mismo que el hospital de Xochistlahuaca.

 

Para atender esta situación el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, junto con el secretario de obras públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, el secretario de seguridad, Guillermo Jiménez Padilla, el subsecretario de protección civil, Humberto Calvo Memije y una representante de la dirección General del DIF se trasladaron a la zona de afectación a fin de evaluar los daños y brindar los apoyos necesarios.

 


Con la asistencia de pintores, poetas, músicos y cantantes, presentan en la Casa Guerrerense de la ciudad de México la revista Hojas de Amate


Con la asistencia de pintores, poetas, músicos y cantantes, presentan en la Casa Guerrerense de la ciudad de México la revista Hojas de Amate

 

México D. F. Martes 20 de marzo de 2012.- Con la asistencia de pintores, poetas, músicos y cantantes de diversas regiones de Guerrero, se presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad la revista Hojas de Amate, en su tercera época, la cual surgió en 1997, dijo su directora y fundadora, María de los Ángeles Manzano Añorve.

 

En conferencia de prensa, Gela Manzano –como la conocen sus amigos-, agregó que Hojas de Amate. Arte y Cultura de Guerrero, es una propuesta de promoción y difusión cultural, que pretende mostrar las obras de los creadores guerrerenses dentro y fuera del estado.

 

Asimismo, puntualizó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la revista no es del gobierno, sino de los creadores guerrerenses y que en ella deben estar contenidas todas las expresiones, por lo que el consejo editorial está pendiente de lo que producen los artistas guerrerenses para incluirlos en la misma.

 

La directora de la revista anunció que la revista es bimestral y que en el primer número de Hojas de Amate se tiraron 3 mil ejemplares, pero que el gobernador prometió que en el siguiente número se incrementarían a 5 mil, para que la revista se pueda distribuir a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

 

Gela Manzano explicó que la revista surgió en 1997 con el nombre de Amate, cuando Aguirre Rivero fue gobernador interino, en 1999 vuelve a salir a la luz con su nombre actual y cuando llega la administración zeferinista en 2006, ya no se le brinda el apoyo económico, por lo que la revista desaparece del mercado.

 

En su oportunidad, la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba, aseveró que uno de los principales objetivos del gobernador es difundir la cultura de la entidad, y que mejor prueba de ello es la revista que hoy se presenta.

 

Isaías Alanís, director editorial de Hojas de Amate, dijo que la revista no es oficial, porque en ella los lectores pueden encontrar ensayos muy crudos, como los que tienen que ver con la pobreza en la Montaña de Guerrero, y que incluso pueden molestar a algunos políticos.

 

La escritora, Patricia Gómez Maganda, destacó que el gobernador Ángel Aguirre "es verdaderamente sensible a las expresiones artísticas y culturales de nuestra tierra del sur", y que tiene proyectos y programas muy importantes en materia cultural para el estado.

 

La directora de la Casa Guerrense, Fernanda Anaya, destacó que en la revista haya espacio para la crónica, el ensayo, la poesía, la narrativa, las artes plásticas y las notas del acontecer cultural de la entidad, y que es un espacio privilegiado para la libre expresión de la riqueza literaria de los talentos guerrerenses.

 

Como parte de la presentación, también se inauguró la exposición pictórica "Guerrero la Tierra del Jaguar", del pintor Rogelio Rendón Cabañas, originario de Olinalá, Guerrero.

 

En la exposición se pueden apreciar 19 pinturas, tres de los cuales llaman la atención por su originalidad, al estar elaboradas con la técnica con la que se elaboran las cajitas de Olinalá, estás son: "Tomando agua", "Jaguar con Iguana" y "A la orilla del río".

 

Rendón Cabañas ha expuesto en Taxco, la Universidad Americana de Acapulco, la Casa de Cultura del municipio porteño, el congreso local, la Cámara de Diputados y en el principado de Mónaco, en 1998.

 

En la presentación estuvieron los pintores Julia López, Casiano García, Margarita Andreu y Raúl Fombona, los poetas Mauricio Leyva, Violeta Farías y Erasmo Nava Espíritu, los músicos José Silvestre Blas Jaimes, Himber Ocampo y los cantantes Miguel Santamaría y el grupo Yolotecuani, quien amenizó el evento con sus sones de tarima.

 



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.