PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 15 de octubre de 2012

INAUGURA DIF CENTRO DE OFTALMOLOGÍA EN CHILPANCINGO

Chilpancingo, Guerrero a 15 de octubre del 2012

 

INAUGURA DIF CENTRO DE OFTALMOLOGÍA EN CHILPANCINGO

 

-          Atenderá a personas con problemas de astigmatismo, glaucoma, miopía, cataratas, entre otras enfermedades visuales.

 Para brindar atención especializada a las personas de bajos recursos económicos que presentan problemas de la vista, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera inauguró en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero, el Centro de Oftalmología, obra en la que se invirtió un millón de pesos.

En dicho Centro se brindarán servicios de exámenes de la vista, graduaciones, detección de glaucoma, astigmatismo, miopía y catarata, donde los casos que así lo requieran serán canalizados al Instituto Estatal de Oftalmología y a las jornadas médicas para una atención integral.

En su mensaje, Laura del Rocío reiteró que el interés del gobernador, Ángel Aguirre Rivero es mejorar los servicios médicos que se brindan en el DIF Guerrero porque están dirigidos a la población con menos posibilidades de acceder a servicios médicos especializados debido a la falta de recursos económicos.

En ese sentido invitó a la población a acercarse al DIF Guerrero para obtener estos beneficios, porque "queremos que la gente se sienta cerca del gobierno y aproveche estos apoyos y que no pierdan su vista por falta de recursos económicos".

El Centro de Oftalmología cuenta con un utoretractoqueratrómetro, dos multifuncionales, dos computadoras, foróptero manual, proyectos de imágenes, estuche de diagnóstico oftalmológico, gaveta para oftalmolscopio, mesa de elevación con regulador de voltaje para equipo oftalmológico, y autorefractómetro, entre otros.

Las personas interesadas pueden acudir al interior del Centro de Rehabilitación Integral, ubicado en avenida René Juárez Cisneros, Ciudad de los Servicios en Chilpancingo o para mayor información pueden llamar al 01 (747) 47 1-84-90, ext. 1080 ó 1029 de la Dirección de Servicios Médicos.

 


Alcalde Eric Fernández refrenda su compromiso con la salud

Alcalde Eric Fernández refrenda su compromiso con  la salud


Un Hospital de tercer nivel, de los proyectos a consolidar

 

Zihuatanejo, Gro., 15 de octubre de 2012.- Al cumplir este lunes los primeros 15 días de su mandato Constitucional, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, ratificó su compromiso de implementar e impulsar las acciones que permitan elevar el nivel de calidad de los servicios de salud tanto en la zona urbana, como en el medio rural de Zihuatanejo de Azueta.

Durante una reunión de trabajo desarrollada en la sala de cabildos, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre estuvieron representados por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande de la Secretaría de Salud en la entidad, Felipe Crescencio Abarca Herrera, el Ejecutivo local enfatizó que la construcción en Zihuatanejo de un hospital del tercer nivel de atención, es un proyecto que se espera consolidar con la conjunción de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal.

Recordó que con el gobernador Aguirre Rivero se tiene el compromiso de que en el presente trienio se pueda consolidar el proyecto de una instalación hospitalaria del mencionado nivel, por lo que le pidió a Abarca Herrera ser el puente de comunicación con el Ejecutivo estatal, "con la finalidad de que podamos agilizar los trámites y cumplir con los requisitos que sean necesarios para que esto se vaya consolidando lo antes posible".

Sobre el mismo tema, Fernández Ballesteros mencionó que el nuevo centro hospitalario se construiría en una superficie aproximada de dos hectáreas de terreno, y ofreció que su gobierno, a través de la dirección y regiduría de Salud, le dará el seguimiento necesario a este ambicioso proyecto en materia de salud, a efecto de que se pueda concretar lo antes posible.

También el mandatario municipal se manifestó a favor de la firma  de un convenio entre las instituciones del Sector Salud y el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta para crear una red interinstitucional de apoyo que a nivel local permita establecer un banco de sangre y una unidad  de terapia intensiva en alguno de los hospitales, lo que convertiría al municipio en un ejemplo a nivel nacional, consideró.

Indicó que con este tipo de proyectos, el gobierno que encabeza busca la posibilidad de que Ixtapa-Zihuatanejo pueda ser un destino familiar, pero también un centro turístico que promueva la salud en beneficio de la gente que requiere de servicios de calidad en este rubro.

En esta reunión, a la que asistieron los directivos de los hospitales Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, Ignacio Manuel Altamirano del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sanatorio Naval  de Ixtapa, también se habló de la necesidad de constituir el Comité Municipal de Salud y retomar el proyecto original de la Ruta de Salud, que durante casi dos años se estuvo desarrollando en Zihuatanejo con actividades físicas encaminadas a combatir el problema de la obesidad infantil y en las personas adultas.

AURELIO Y LA SOUL BAND GARIFUNA HACEN BAILAR A CHILPANCINGO CON SUS RITMOS CENTROAMERICANOS

Chilpancingo, Guerrero a 15 de octubre de 2012

 

AURELIO Y LA SOUL BAND GARIFUNA HACEN BAILAR A CHILPANCINGO CON SUS RITMOS CENTROAMERICANOS

 

-          Los garífuna son un grupo étnico mestizo descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe.

 

En el Auditorio Sentimientos de la Nación se escucharon ritmos latinos con uno de los artistas más talentosos de Centroamérica, Aurelio y su banda Garifuna de Soul con música que rescata la tradición garífuna en la promoción de su más reciente disco: Laru Beya.

 

El concierto en Chilpancingo, formó parte de la gira en México que realiza Aurelio y su Garífuna Soul Band, la cual inició en San Luis Potosí, Aguascalientes y en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

 

Los garífuna son un grupo étnico mestizo descendiente de africanos, caribeños y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. En 2001 la cultura garífuna fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque en peligro de extinción, gracias a artistas como Aurelio Martínez el mundo ha puesto atención en su música.

 

Aurelio es sin duda alguna uno de los más extraordinarios talentos provenientes de Centro América.

 

Aurelio no sólo es el portador de la tradición de una cultura única con influencias africanas, indocaribeñas y latinas, sino que también es un artista meticulosamente moderno y determinado a abrir nuevos caminos por y para sus raíces seculares.

 

Con Laru Beya, Aurelio nos presenta una faceta innovadora y fresca de la música de la comunidad garífuna. El grupo garífuna está conformado por Aurelio Martínez en la  voz, guitarra y percusiones; Onan Castillo Fernández con tambor garífuna segunda; Ángel Aparicio Bernárdez Martínez  con el tambor garífuna primera; Rolando Sosa Martínez en las percusiones y voz; Carlos Castillo Solórzano en el bajo eléctrico y voz y Ramón Eduardo Cedeño en la guitarra eléctrica.

LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, PESQUERAS Y GANADERAS, REPRESENTAN UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA DE GUERRERO: ANGEL AGUIRRE

Acapulco, Guerrero a 15 de octubre de 2012

 

LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, PESQUERAS Y GANADERAS, REPRESENTAN UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA DE GUERRERO: ANGEL AGUIRRE

 

-          En reunión con su equipo de trabajo, el gobernador anuncia que se buscará ingresar al uso de nuevas tecnologías para aumentar la capacidad productiva del campo guerrerense

 

-          Se analiza la construcción de cinco rastros para un mejor control de sanidad y calidad de los productos cárnicos

 "En Guerrero durante mi gobierno daremos impulso y fortaleceremos las actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas, que representan un nuevo nicho de oportunidades para diversificar la economía en todas las regiones del estado", aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En reunión de trabajo para analizar resultados, pero sobre todo para la implementación de nuevos programas en materia de Desarrollo Rural y Actividades Productivas, el mandatario dijo estar satisfecho y dispuesto para que el campo guerrerense se reactive y sea competitivo, pues nuestra entidad tiene los recursos naturales para posicionarnos como generador de diversos productos en todos los mercados y economías.

En mango, coco y jamaica, ocupamos el primer lugar de producción nacional, en mamey y en maguey, segundo, mientras que en café estamos ubicados en quinto lugar, por lo que es necesario invertir en replantación, capacitación y estrategias de comercialización que permitan insertar estos productos al mercado nacional e internacional.

Además, se estableció que se buscará ingresar al uso de las nuevas tecnologías para aumentar la capacidad productiva, así como la renovación de los diversos sistemas para incrementar los niveles de producción y la calidad de los productos agropecuarios.

Lo mismo se impulsará en ganadería, en donde en un apoyo sin precedente y en un esfuerzo presupuestal, el Gobierno de Guerrero ha iniciado la entrega de estímulos a ganaderos para mejorar los hatos bovinos que incrementen la producción de leche y carne, así como para la erradicación de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis.

En este sentido, el mandatario estatal aseguró que se analiza la construcción de cinco rastros para un mejor control de sanidad y calidad de los productos cárnicos, uno de ellos, el ubicado en Acapulco sería rastro tipo TIF.

Posteriormente el gobernador encabezó varias reuniones para evaluar los programas de infraestructura carretera, agua potable, entre otras obras. En este sentido, Ángel Aguirre convocó a los titulares de Capaseg y Cicaeg a redoblar esfuerzos para concluir las obras que ya se encuentran en proceso.

En la reunión de trabajo, a la que asistió el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, hablaron sobre obras de infraestructura carretera como la rehabilitación de la Tlapa - Marquelia, así como los libramientos de Ometepec y Tlapa.

En materia de agua potable, se habló del proyecto de Lomas de Chapultepec, cuya obra se tiene prevista que concluya en mayo del próximo año, con lo que se abastecerá del vital líquido a buena parte de Acapulco.

En cuanto a la rehabilitación de mercados, informaron que el de Acapulco será culminado el 15 de diciembre, aunque se precisó que está listo el de Puerto Marqués, el de Coyuca de Benítez presenta un avance del 78 por ciento, lo mismo que el de Juchitán y están por iniciarse las obras en Ayutla, Teloloapan y Cuajinicuilapa.

Respecto al proyecto del ACAbús, se anunció que los trabajos van en tiempo y forma, el Macro Túnel o Escénica Alterna, al igual que el saneamiento del río San Juan en Iguala y el Museo del Agua para Acapulco.

También se analizó la propuesta para el terreno donde se construirán las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Acapulco y la extensión del Instituto Politécnico Nacional para el puerto.

El exhorto que hizo el titular del poder Ejecutivo estatal es que las obras que se han puesto en marcha se concluyan en tiempo y forma, "pues cumplir con las promesas es el sello que caracterizará a este gobierno", aseguró.

 

 

INAUGURA EL GOBIERNO DE GUERRERO OBRAS DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES EN LA REGIÓN NORTE DEL ESTADO.

Chilpancingo, Guerrero, 15 de Octubre de 2012

 

INAUGURA EL GOBIERNO DE GUERRERO OBRAS DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES EN LA REGIÓN NORTE DEL ESTADO.

 

-          Beneficios para los habitantes de Zapoapa, Chichila y el Horconcito, pertenecientes al municipio de Taxco de Alarcón.

 En el marco del programa interinstitucional 3x1 para Migrantes, el gobierno del estado realizó la inauguración de obras de infraestructura y de proyectos productivos en comunidades de origen de los migrantes de la región Norte de Guerrero, con una inversión de 2 millones 190 mil pesos de los cuales, la participación estatal fue de 547 mil 500 pesos.


Las obras que fueron inauguradas por el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, (SEMAI), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, beneficiaron a las localidades de Zapoapa, Chichila y el Horconcito, pertenecientes al municipio de Taxco de Alarcón como parte del Programa 3x1 para Migrantes, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.


Con una inversión de 995 mil pesos, en la comunidad de El Horconcito, se inauguró el proyecto productivo consistente en la construcción de 15 naves de invernaderos, mediante los cuales se producen hongos champiñones y chiles manzanos que son comercializados en los mercados de Taxco, Iguala y Huitzuco, lo que ha permitido detonar la economía del lugar, siendo siete los productores y sus familias que se han beneficiado con este proyecto productivo que inició hace dos años y que permite el arraigo de la gente en su comunidad de origen.

En Zapoapa se inauguró la pavimentación de la calle principal de acceso al pueblo, con una inversión de 200 mil pesos, misma que ha sido realizada en varias etapas con la aportación de los recursos del programa y gracias a la participación de los clubes de migrantes.

En la comunidad de Chichila se puso en marcha el proyecto productivo de una panadería mediante el cual se generan empleos que benefician a varias familias de la localidad y para el cual se invirtieron 305 mil pesos, asimismo, se inauguró la pavimentación de la calle de acceso al centro de salud de la comunidad de Chichila que tuvo una inversión superior a los 600 mil pesos.

A nombre del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el funcionario estatal conminó a los migrantes a continuar financiando proyectos productivos, "no sólo porque son multiplicadores sino que generan dividendos económicos para las familias de los lugares de origen de la comunidades expulsoras de migrantes", señaló.

En esta gira de trabajo el gobierno del estado a través de la SEMAI ratificó su compromiso y disposición para continuar desarrollando obras en Taxco y otros municipios del estado mediante el Programa 3x1 para Migrantes que para este año financiará más de 84 proyectos por un monto total de 37,1 millones de pesos.

Durante la inauguración de las obras, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, estuvo acompañado del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero (SEDESOL), David Vargas Santos, el diputado Marcos Efrén Parra Gómez, integrante de la Comisión de Atención a Migrantes del congreso local, regidores y el síndico de la Taxco, Oscar Díaz.



COADYUVARÁ LA SECRETARÍA DE ASUNOS ÍNDIGENAS EN EL IMPULSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA MONTAÑA


Chilpancingo, Guerrero a 15 de octubre del 2012

 

COADYUVARÁ LA SECRETARÍA DE ASUNTOS ÍNDIGENAS EN EL IMPULSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA MONTAÑA

 

-          El secretario Navarro Aguilar manifestó que se privilegiarán los usos y costumbres de las comunidades

 Los proyectos de Reserva de la Biósfera en la región de la Montaña serán apoyados, siempre y cuando se respeten los usos y costumbres de las comunidades y los pueblos de aquella zona, afirmó el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Guerrero (SAI), Filemón Navarro Aguilar.


El funcionario estatal reiteró que por el momento dicho proyecto ha quedado detenido a la espera de las gestiones que está realizando el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Carlos Toledo Manzur para que las dependencias involucradas se sumen a una campaña informativa y ofrezcan claridad a todos los interesados.


Navarro Aguilar expresó que acudirá a las reuniones que convoque la SEMAREN y apoyará los proyectos, siempre y cuando estos respeten los usos y costumbres de la población indígena que se encuentra asentada en las 250 comunidades que se contemplan conformarían la Reserva de la Biósfera.

Reconoció que si bien es cierto que existe un grave deterioro en el bosque y la fauna de la región, en la zona indígena es donde existe una mejor conservación de las reservas naturales del estado, donde el 50 por ciento de los recursos están en las comunidades, por lo que se debe encontrar un  mecanismo para protegerlas mediante la participación activa de los pobladores".

Explicó que hay mucho temor en los habitantes, sobre todo porque se ha intensificado la presencia de empresas mineras y ante esta situación temen que la Reserva de la Biosfera sea un camino de entrada hacia la exploración y posteriormente la explotación de gente extraña y sin conocimiento del cuidado de la sustentabilidad del medio ambiente natural de la región de la Montaña.  

No obstante, Navarro Aguilar externó que continuará asistiendo a las reuniones concertadas por la SEMAREN a desarrollarse el próximo 20 de octubre, a fin de conocer las preocupaciones de fondo.


Dijo también que el trabajo del Gobierno de Guerrero debe de ir de la mano de las comunidades, por lo que uno de los grandes retos es establecer políticas publicas que se sumen a los pueblos indígenas sin que se impongan programas que choquen con la visión de los habitantes, ante lo cual, aseguró, un avance importante será la aprobación de las reformas a la nueva Constitución Política del estado.

"Si se aprueba, será una constitución de avanzada que reconoce a los pueblos indígenas y afro mexicanos lo que seria un gran paso para el Congreso del Estado y la administración estatal", culminó el titular de la SAI


Arraigan a tres implicados en homicidio de Jaime Galván


Arraigan a tres implicados en homicidio de Jaime Galván


Chilpancingo, gro; 15 de octubre de 2012.- La Procuraduría General de Justicia informa que se encuentran arraigadas tres personas relacionadas con la desaparición de Jaime Galván Rodríguez, alias "el diablo", testigo de los hechos ocurridos el día doce de diciembre de 2011, donde fallecieran dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.


El pasado 10 de septiembre se inició la averiguación  previa DGCAP/0115/2012, por el delito de desaparición de persona, hechos denunciados por la concubina Margarita Arcos Nava.


En esa denuncia, la mujer refirió que fue el primero de septiembre por la noche cuando su pareja salió de su casa en compañía de unos amigos que llegaron en un vehículo a gritarle, pero que ella no se dio cuenta con quienes se fue, ni en qué tipo de vehículo.


De acuerdo a las investigaciones realizadas se lograron establecer ciertas inconsistencias en la declaración de la denunciante, lo que motivó que fuera presentada a declarar nuevamente, donde finalmente aceptó que pagó para que privaran de la vida a su concubino, proporcionando los nombres de los autores materiales.

En consecuencia, la policía ministerial logró la detención de Noel Salgado Valerio alias el "Nini" y José Alfredo Bello Martínez, quienes manifestaron que recibieron la cantidad de 30 mil pesos por privar de la vida a Jaime Galván.


Agregaron en su declaración que fueron a traerlo a su domicilio y en razón de que eran sus amigos, el agraviado no desconfió en acompañarlo y más tarde fue privado de la vida y su cuerpo arrojado desde el puente Solidaridad, sobre la autopista del Sol.


Se están realizando los estudios correspondientes a un cuerpo localizado en el lugar señalado por los homicidas, a fin de establecer plenamente la identidad del cadáver.

Por tal razón, se solicitó del juez correspondiente el arraigo respectivo, a fin de contar con mayor tiempo y poder obtener las pruebas de genética y antropología forense, así como recabar mayores datos que corroboren la declaración emitida por los inculpados.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.