PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 30 de noviembre de 2011

INICIA CAMPAÑA DE SALUD BUCAL EN PETATLÁN

*El alcalde José Albino Lacunza continúa apostándole a la salud de los petatlecos.


Petatlán, Gro.- Como parte de la estrategia municipal para fortalecer la salud de las familias petatlecas, el gobierno municipal que encabeza José Albino Lacunza Santos inició una campaña de salud bucal en la que de manera historica se destinarán 280 mil pesos para combatir los padecimientos cronico – degenerativos que afectan a cientos de personas.

El arranque de la Campaña de Salud Bucal se dio en la escuela primaria Cristobal Colón con una gran aceptación entre los estudiantes por que es bien sabido que la adolescencia es una etapa de desarrollo en donde los jóvenes se encuentran mayormente expuestos a contraer enfermedades como caries o periodontitis juvenil, mal oclusión, así como fracturas o avulsión de las piezas dentales.

El Director de Salud Municipal, Jairo Guzmán Mendoza, explicó que la Campaña de Salud Bucal inició en una institución escolar por que las enfermedades bucales de no tratarse a tiempo en los jóvenes pueden desencadenar enfermedades del estómago, bajo rendimiento escolar y posteriormente problemas de tipo emocional.

Por su parte el Presidente Municipal  José Albino Lacunza Santos dio a conocer que además se beneficiarán de manera histórica a 460 petatlecos con una inversión de 280 mil pesos, de los cuales el cincuenta por ciento fue aportado por el gobierno federal y el resto por la Administración que dirige, resaltando que el beneficiado no aportará un solo peso en el tratamiento que reciba por parte de los médicos especialistas en problemas dentales.

La Campaña de Salud Bucal se estará llevando a cabo del 29 de Noviembre al 6 de Diciembre en la explanada del Palacio Municipal y está destinada a personas que no cuentan con recursos suficientes para pagar un médico especialista, en donde se tratarán problemas como caries, infecciones bucales, extracción de piezas en caso de requerirse, exámenes generales y tips para el uso correcto del cepillo dental, entre otros.

Seguimos buscando fortalecer el deporte: Bravo Abarca

Da la bienvenida ha seleccionado nacional de volibol


Zihuatanejo, Gro., 30 de noviembre de 2011.- Al darle la bienvenida este miércoles al seleccionado nacional en volibol, Pedro Abraham Rangel Hernández, y reconocer su trayectoria como profesional en esta disciplina, el alcalde Alejandro Bravo Abarca aseguró que el ayuntamiento que encabeza seguirá buscando impulsar las actividades que permitan fortalecer el deporte en el municipio.

"Lo hacemos con el compromiso, con la conciencia de lo que esto significa", expresó, para luego enfatizar que "sabemos que el municipio tiene otras prioridades, todavía del gran rezago que tenemos en cuestión de servicios públicos y que a veces, lamentablemente, van más allá de los apoyos que se pueden dar en el deporte".

Afirmó que, sin embargo,  se ha intentado lograr el equilibrio justo para alcanzar la capacidad de que en Zihuatanejo de Azueta se puedan tener y fortalecer actividades deportivas como es el volibol.

El evento de bienvenida al deportista originario del norteño estado de Coahuila, tuvo lugar en el auditorio Vicente Guerrero del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), donde también Rangel Hernández, en conferencia de prensa, respondió a cuestionamientos hechos por representantes de medios de comunicación locales.

Ahí, el voleibolista informó que vino a Zihuatanejo en respuesta a invitación expresa integrantes de la Dirección de Deportes del gobierno municipal, a quienes conoce desde hace algún tiempo como impulsores activos del volibol en esta parte del territorio nacional.

Aseguró que viene con la mejor intención de aportar su capacidad a favor del crecimiento de una de las más importantes ramas del deporte, como es el volibol, por lo que consideró que necesario permanecer aquí algunos días para poder llevarse un diagnóstico de lo que es actualmente dicha actividad en Zihuatanejo.

De la trayectoria de Pedro Abraham Rangel Hernández, destaca que ha participado como seleccionado de nuestro país en varios eventos internacionales, entre ellos los Juegos Panamericanos que este año se celebraron en Guadalajara, Jalisco, y que en la actualidad es integrante de la selección de Volibol de España.

Por su parte Mireya Gómez Silva, subdirectora de deportes, dio a conocer que Zihuatanejo cuenta con el Club de Volibol Avispas, de la escuela de la especialidad que opera en la Unidad Deportiva, con 75 alumnas, muchas de las cuales, en competencias estatales y nacionales, han traído buenos resultados para este municipio.

ATIENDE IMSS CON INTEGRIDAD A PACIENTES CON VIH/SIDA

·         Este año el lema del IMSS para unirse a la lucha del padecimiento es: "Logremos el  Cero: en nuevas infecciones, discriminación y muertes por VIH/SIDA"

 

·         La prevención es la mejor herramienta para evitar la enfermedad

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirida (SIDA), a celebrarse este primero de diciembre, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para reforzar sus acciones de prevención y así evitar un incremento de los casos.

 

Este 2011 se cumplen 23 años de esta celebración de esta lucha con el lema: "Logremos el  Cero: en nuevas infecciones, discriminación y muertes por VIH/SIDA". El VIH/SIDA es una enfermedad transmisible, por lo que la invitación es permanente a la población derechohabiente para evitar el contagio, indicó la responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación en la entidad, María de Lourdes Carranza Bernal, quien comentó que el mecanismo principal de contagio es el sexual.

 

La especialista indicó que las edades más afectadas son de 20 años en adelante. "Por lo que la enseñanza en la prevención de esta enfermedad debe ser temprana. Pero si el paciente es diagnosticado con el padecimiento, se le otorga un tratamiento total, integro".

 

En el Hospital General Regional No.1 "Vicente Guerrero" del IMSS en Acapulco, se cuenta con el servicio de atención a personas con VIH en la "clínica del SIDA", donde actualmente son atendidos de forma integral  624 pacientes.

 

El tratamiento integral se refiere a las terapias de especialidades como psicología, nutrición y abastecimiento de los medicamentos necesarios, entre otras áreas.

 

En 2009 el Instituto en Guerrero diagnosticaron 113 casos nuevos del padecimiento; 81.4 por ciento seropositivos y 18.6 por ciento con el Síndrome desarrollado. Para 2010, se diagnosticaron  98 casos; 89.8 por ciento corresponde a seropositivos, solo el 10.2 por ciento con el diagnóstico de SIDA.

 

 

A octubre del presente año, se han reportado un total de 75 casos, 80 por ciento seropositivos y el resto SIDA. El especialista detalló que 70 por ciento de los casos de VIH/SIDA, se presentaron en el sexo masculino.

 

La ONUSIDA lanzó una estrategia definida 2011-2015 para combatir la enfermedad: reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y dentro del contexto del trabajo sexual.

 

Eliminar la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida. Prevenir todas las nuevas infecciones por el VIH entre usuarios de drogas. Acceso universal a los antiretrovirales para las personas que viven con el VIH que son elegibles para recibirla y reducir a la mitad las muertes por tuberculosis en personas que viven con el VIH.

 

Además incluye en las estrategias de protección social nacionales a las personas que viven con el VIH y a los hogares afectados por el virus, quienes además tienen acceso a servicios de atención y apoyo esenciales.

 

La reducción a la mitad el número de países con leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad que bloquean las respuestas efectivas.

 

Eliminar  en la mitad de los países que las imponen las restricciones en la entrada, estancia y residencia relacionadas con el VIH. Abordar las necesidades relacionadas con el VIH de mujeres y niñas en, al menos, la mitad de las respuestas nacionales al VIH.  Y la Tolerancia cero con la violencia de género.

 

La responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación en la entidad, recordó que el uso del condón es una herramienta principal para evitar el contagio por transmisión sexual.

 

Detalló que los fluidos infecciosos de transmisión del VIH son sangre (incluyendo la sangre menstrual), semen, fluido pre-eyaculatorio (pre-semen), secreciones vaginales y de la madre al bebé a través de la leche materna.

La especialista aclaró que el VIH no puede transmitirse mediante: heces, saliva, sudor, lágrimas y orina. Reiteró que el Instituto tiene una campaña permanente de prevención y exhortó a los derechohabientes para que se acerquen a los módulos PREVENIMSS ubicados en las unidades médicas y ahí reciban la orientación necesaria acerca de este padecimiento.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.