PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 12 de febrero de 2012

El gobierno del estado Sugiere alternativas de solución al conflicto de Juluchuca

*Preside segunda reunión el presidente Lacunza y funcionarios estatales

 

En la manera de someter a una minuciosa revisión la concesión otorgada al empresario Napoleón Lacunza para la explotación del arroyo de Juluchuca donde el conflicto se ha extendido por más de dos años, representantes de las diferentes dependencias del gobierno del estado estuvieron presentes la semana pasada donde el alcalde Albino Lacunza Santos presidió la segunda reunión para definir la solución al conflicto, por un lado presentaron sus ponencias el representante del gobierno del estado, de la Semarnat, Conagua y Semaren y por el otro lado el comisariado ejidal de Juluchuca Salvador Flores y  más de 30 habitantes de esa población.

El licenciado Pablo González Villalba de asuntos agrarios del gobierno del estado asentó que el espíritu de dicha reunión era aclarar y dejar muy claro que se dio una oncesión federal y las posibles irregularidades que se hubieran cometido  han quedado descartadas luego de que se otorgó un estudio de impacto ambiental que es realizado por especialistas y científicos en el ramo, por lo que se otorgó la concesión al cumplir el empresario con los requisitos y resolutivos del impacto ambiental.

Ante las inconformidades manifestadas por algunos habitantes manifestaron que el origen del conflicto se dio a causa de que el anterior comisariado ejidal Pedro Chávez Vargas cometió supuestas irregularidades para la autoridad ejidal otorgara el visto bueno para el empresario gestionara dicha concesión fue uno de los puntos que el representante del gobierno del estado subrayo en el sentido de que los ejidatarios no reconocen que hubo asamblea legal eso lo tienen que demostrar ellos mismos ante las autoridades agrarias, especialmente en Tribunal Unitario Agrario, lo que deslinda de responsabilidades al empresario y los ejidatarios tendrán que dirimir sus diferencias al interior de su ejido.

Finalmente las autoridades estatales coincidieron en contribuir a dar una solución al conflicto lo más pronto posibles y les ofrecieron a los inconformes someter a una minuciosa revisión de la concesión en todas sus partes y de encontrar alguna irregularidad que de antemano no se ha detectado puede proceder la revocación, de lo contrario la empresa tienen todo los derechos para operar en esa zona.

El ingeniero Manuel Solís de la Semarnat explicó que la concesión de explotación es de más de 100 mil metros cúbicos, pero para destrabar aun más el conflicto se les redujo a menos del 50 por ciento  para la explotación o menos de ser necesario para destrabar de una vez por todas el caso Juluchuca.




Apoyo municipal a programas de Desarrollo Económico

Titular de la dependencia se reúne con el Síndico

 

Zihuatanejo, Gro., 12 de febrero de 2012.- El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Enrique  José Castro Soto, se reunió el pasado fin de semana con el síndico procurador Irving López Barrera, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, para hablar sobre algunos proyectos del sector agroindustrial de Zihuatanejo de Azueta, mismos que se buscará concretar con el financiamiento por parte de la administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

Sobre su visita  de varias horas a este puerto, el funcionario estatal la consideró positiva, toda vez que, según informó en entrevista con representantes de los medios de comunicación, le permitió llevarse cuatro proyectos que serán sometidos a la respectiva evaluación para ver la posibilidad de que sean financiados por el gobierno de Guerrero.

 

En cuanto a los programas que maneja la dependencia a su cargo, Castro Soto, destacó que se ha contado con el apoyo decidido del gobierno municipal para que dichos proyectos se puedan desarrollar.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien durante su estadía en Zihuatanejo también sostuvo reuniones con al menos dos grupos empresariales, dio a conocer que a los cuatro proyectos que se lleva en esta ocasión se les buscará un financiamiento importante, a fin de seguir alentando una de las principales vocaciones que tiene la región Costra Grande, como es el sector agroindustrial.



Lleva Ecología campaña de limpieza a “La Chanequera”

Zihuatanejo, Gro., 12 de febrero de 2012.- Personal de Ecología y Medio Ambiente, guardias ambientales y miembros de la Cooperativa Servicios Ecoturísticos Rurales de Playa Larga S. C. de R. L. de C. V., llevaron a cabo una campaña de limpieza en el estero de playa Larga, conocido como "La Chanequera", como parte de las acciones que se llevaron a cabo el día dos de los corrientes en que se conmemoró el Día Mundial de los Humedales.

Encabezados por el Director de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Villegas Barrientos, la brigada efectuó un recorrido a pie, desde la barra hasta el cerro, para recolectar los residuos que se encontraban en el entorno del manglar y los principales materiales encontrados fueron envases de plástico, bolsas, tenedores, platos y vasos de unicel, botes de aluminio de refrescos y cerveza, y botellas de vidrio y logramos recolectar 10 bolsas de plástico grandes de basura.

"Fue una campaña de limpieza que quedó pendiente con la celebración del día de los humedales, que se conmemoró el día 2 del mes en curso y se acordó con la directiva de la Cooperativa Servicios Ecoturísticos de Playa Larga", precisó el Director de Ecología Villegas Barrientos.

Por ello dijo que se dieron personal de la dependencia que encabeza, personal de Guardias Ambientales, y varios integrantes de la organización turística para tratar de limpiar lo más que se pudo el área del manglar y de la barra de playa Larga, un total de 20 personas trabajaron un poco más de dos horas quienes lograron levantar una decena bolsas de desechos.

Iliana Puebla integrante de la organización Servicios Ecoturísticos Rurales de Playa Larga S. C. de R. L. de C. V., aplaudió la campaña de limpieza pues se trata de un espacio turístico totalmente natural y se tiene que cuidar y conservar, y para ello es necesario retirar los residuos sólidos que dejan los visitantes para evitar que la fauna y la flora de ese manglar se vea dañado.

Resaltó que a los turistas aún les falta adquirir una cultura sobre el cuidado del medio ambiente, pues sin ningún miramiento la gente arroja la basura en donde le pega la gana y no tiene el cuidado de depositarle en los recipientes de basura, "nos falta todavía mucha cultura para manejar la basura.



Silvia Romero asistió a la toma de protesta del Comité de Calidad del Sistema Gestión Estatal del Conalep

Además se les se entregó  la certificación ISO 9001:2000 que los acredita como planteles de calidad

 

Acapulco, Gro., 12 de febrero del 2012.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, asistió a la toma de protesta del Comité de Vinculación y del Comité  de Calidad del Sistema Gestión Estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Guerrero (Conalep), en donde además se entregó  la certificación ISO 9001:2000 que los acredita como planteles de calidad.

 

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, dijo que el Conalep ha dado muestra de un gran esfuerzo, es una institución joven que está en plena madurez  que está dando resultados y se ha consolidado como un subsistema que permite la vinculación  con el sector empresarial".

 

Romero Suárez felicitó al director general del Conalep, José Villanueva  Manzanarez; así como a los empresarios, al presidente de este Consejo de Vinculación por la disposición que muestran al vincularse con el estudiantado y con los egresados de los planteles Conalep y los felicito por haber recibido la certificación ISO 9001:2000 que los acredita como planteles de calidad.

 

 

En este mismo acto la secretaria de Educación entregó certificados ISO 9001:2000 a las 9 unidades administrativas que integran al Sistema de Gestión de Calidad. Conalep-Guerrero.

 

Dicho comité promueve la participación de los sectores más representativos de la sociedad, con el propósito de mejorar la operación y el desarrollo del potencial de cada plantel de sus alumnos y egresados; así como  impulsar la actividad económica y productiva en su área de influencia para contribuir en la aplicación de estrategias políticas que permita al Conalep tener más recursos mediante la diversificación de financiamiento por medio de mecanismo, de coordinación con los sectores públicos, social y privado.

 

 

Por su parte, el director  General Nacional del Conalep, Wilfrido Perea Curiel destacó el Conalep es una institución que tiene 33 años, que ha entregado más de un millón de jóvenes egresados que han logrado involucrar de manera muy satisfactoria en el mercado laboral, cada año egresan de nuestras aulas 50 mil jóvenes que son recibidos por parte de los sectores productivos".

 

 

Al dar la bienvenida, el director General del Conalep, José Villanueva Manzánarez dijo "las funciones de este Comité de Vinculación serán quienes tendrán el contacto con los jóvenes y empresarios para que nuestras carreras responsan a los intereses del sector productivo de Acapulco y de Guerrero".

 

En el evento estuvieron presentes; en representación del delegado de los Servicios Federales de Apoyo de la Secretaría de Educación Pública, César Quevedo Inzunza, María del Carmen Sahagún, el director  General del Hotel Playa Suites de Acapulco, Sergio Salmerón Manzánarez, el subsecretario de servicios Turísticos de la SEFOTUR, José Luis Basilio Talavera, el propietario del restaurante "Señorial", Héctor Salazar Navarro, entre otros.

 



Silvia Romero asistió a la toma de protesta del Comité de Calidad del Sistema Gestión Estatal del Conalep

·         Además se les se entregó  la certificación ISO 9001:2000 que los acredita como planteles de calidad

 

Acapulco, Gro., 12 de febrero del 2012.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, asistió a la toma de protesta del Comité de Vinculación y del Comité  de Calidad del Sistema Gestión Estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Guerrero (Conalep), en donde además se entregó  la certificación ISO 9001:2000 que los acredita como planteles de calidad.

 

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, dijo que el Conalep ha dado muestra de un gran esfuerzo, es una institución joven que está en plena madurez  que está dando resultados y se ha consolidado como un subsistema que permite la vinculación  con el sector empresarial".

 

Romero Suárez felicitó al director general del Conalep, José Villanueva  Manzanarez; así como a los empresarios, al presidente de este Consejo de Vinculación por la disposición que muestran al vincularse con el estudiantado y con los egresados de los planteles Conalep y los felicito por haber recibido la certificación ISO 9001:2000 que los acredita como planteles de calidad.

 

 

En este mismo acto la secretaria de Educación entregó certificados ISO 9001:2000 a las 9 unidades administrativas que integran al Sistema de Gestión de Calidad. Conalep-Guerrero.

 

Dicho comité promueve la participación de los sectores más representativos de la sociedad, con el propósito de mejorar la operación y el desarrollo del potencial de cada plantel de sus alumnos y egresados; así como  impulsar la actividad económica y productiva en su área de influencia para contribuir en la aplicación de estrategias políticas que permita al Conalep tener más recursos mediante la diversificación de financiamiento por medio de mecanismo, de coordinación con los sectores públicos, social y privado.

 

 

Por su parte, el director  General Nacional del Conalep, Wilfrido Perea Curiel destacó el Conalep es una institución que tiene 33 años, que ha entregado más de un millón de jóvenes egresados que han logrado involucrar de manera muy satisfactoria en el mercado laboral, cada año egresan de nuestras aulas 50 mil jóvenes que son recibidos por parte de los sectores productivos".

 

 

Al dar la bienvenida, el director General del Conalep, José Villanueva Manzánarez dijo "las funciones de este Comité de Vinculación serán quienes tendrán el contacto con los jóvenes y empresarios para que nuestras carreras responsan a los intereses del sector productivo de Acapulco y de Guerrero".

 

En el evento estuvieron presentes; en representación del delegado de los Servicios Federales de Apoyo de la Secretaría de Educación Pública, César Quevedo Inzunza, María del Carmen Sahagún, el director  General del Hotel Playa Suites de Acapulco, Sergio Salmerón Manzánarez, el subsecretario de servicios Turísticos de la SEFOTUR, José Luis Basilio Talavera, el propietario del restaurante "Señorial", Héctor Salazar Navarro, entre otros.



Ángel Aguirre anunció la remodelación del Mercado Central de Acapulco


·         Los mercados populares representan el sentir y el estado de la población: Ángel Aguirre

 

·         Se invertirán 60 millones de pesos

 

Acapulco, Gro., 12 de febrero de 2012.- En cumplimiento a un compromiso con los acapulqueños y con los locatarios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció una inversión de 60 millones de pesos para la remodelación integral del Mercado Central de Acapulco, que forma parte del rescate urbanístico de la parte central de la ciudad.

 

Acompañado de su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre y del secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, el mandatario estatal afirmó que su gobierno está empeñado en el rescate urbanístico de los principales mercados del estado de Guerrero a fin de que se conviertan en atractivos turísticos importantes, especialmente en Acapulco.

 

Aguirre Rivero aseguró que los mercados populares representan el sentir y el estado de la población, por lo que la rehabilitación y modernización del Mercado Central de Acapulco forma parte de una estrategia de su gobierno para beneficio de los propios locatarios, acapulqueños, pero también para ofrecer a los turistas otros sitios de este destino de playa.

 

"Lo que vamos a hacer es modernizar el mercado y rehabilitarlo en su totalidad. Los dueños serán los mismos, porque a nadie vamos a quitar ni a cambiar. Vamos a pugnar porque Acapulco cuente con un mercado moderno, seguro, limpio, a la altura de cualquiera de los centros turísticos del mundo y del país", precisó en su mensaje.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, reiteró el agradecimiento del gobierno y pueblo acapulqueños con la implementación de diversas acciones que permitirán beneficios importantes para la población en los rubros de seguridad y activación económica.

 

Las obras para mejorar Acapulco serán realidad con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, tales como el Macro Túnel, que permitirá el desahogo vehicular a la avenida escénica "Clemente Mejía Ávila", así como la instalación de más de 600 cámaras de seguridad que forman parte de la Operación Coordinada "Guerrero Seguro".

 

Por su parte, el dirigente de los locatarios del Mercado Central de Acapulco, Eloy Polanco Salinas, agradeció el gesto de solidaridad del mandatario estatal para rescatar el espacio y afianzar la rehabilitación integral del mismo sin que haya perjuicio para ninguno de los locatarios.

 

 

Al evento donde se anunció la importante inversión de la remodelación del Mercado Central de Acapulco acudieron los secretarios de Finanzas, Jorge Salgado; de Fomento Turístico, Graciela Báez y de Desarrollo Económico, Enrique Castro.


Importantes avances registra el estado de Guerrero en la evaluación del CONAC-2012

CHILPANCINGO, Gro., 12 de febrero 2012.- Como resultado de las políticas administrativas puestas en marcha por el gobierno estatal, a la fecha  presenta considerables avances en materia de transparencia, que ha merecido el reconocimiento del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Elpidio Pacheco Rosas.

 

Añadió que uno de los avances más significativos lo significa el presupuesto de egresos del presente año se reestructuró en base a la normatividad que emite el CONAC, que consideró, entre otras cosas, la elaboración de un nuevo catálogo contable con objeto de las clasificaciones por concepto del gasto administrativo, además de otras acciones que se han llevado a cabo para dar cumplimiento a lo que señalan los lineamientos del CONAC.

 

También señaló que para dar cumplimiento al CONAC, están en la página de Internet del gobierno del estado todos los documentos que se generan con estas acciones a efecto de que la población en general pueda consultarlas y conocer el manejo transparente de la administración pública estatal.

 

Pacheco Rosas añadió que  como prueba de lo anterior, en su reporte más reciente, publicado el 2 de febrero del presente año, el CONAC realizó una nueva evaluación a nivel nacional y ahí aparece el estado de Guerrero con posición más favorable, formando parte del grupo de entidades federativas que registraron en los últimos meses, avances significativos que obliga a continuar trabajando para mejorar la posición en próximas evaluaciones.

 

El subsecretario de egresos indicó que la citada evaluación, relativo a la adopción e implementación las decisiones del CONAC, que está basado en el artículo 15 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental se realiza en tres importantes rubros que son Cumplimiento total, Cumplimiento del Poder Ejecutivo y Cumplimiento parcial, reglón donde el estado de Guerrero ha avanzado y se encuentra arriba de entidades como Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Hidalgo y Michoacán, entre otros.

 

Por otra parte, Pacheco Rosas señaló que de acuerdo a las evaluaciones que realiza el CONAC, a principios de la administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el estado de Guerrero registraba un avance prácticamente nulo, situación que se revirtió gracias al trabajo coordinado que se lleva a cabo en la Secretaría de Administración y Finanzas, de acuerdo a los lineamientos marcados por el propio titular del Poder Ejecutivo.

 

Por último, Pacheco Rosas dijo que la calificación reciente otorgada por el CONAC, no es más que el reconocimiento al trabajo serio que se ejecuta para transparentar el manejo de los recursos públicos, que ha sido uno de los puntos clave del actual gobierno, que ha puesto especial atención en este renglón.

 



A partir de marzo habrá permiso único para vehículos que circulan sin placas

CHILPANCINGO, Gro., 12 de febrero 2012.- Como consecuencia de la problemática que vive en el país en el rubro de seguridad y las medidas implementadas por el programa Guerrero Seguro, a partir de marzo el gobierno del estado tomará el control de los permisos para circular sin placas, con un documento único para todos los municipios, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Abel Echeverría Pineda.

 

En este sentido, el funcionario estatal dijo que esta decisión se tomó en base a las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Transportes del estado le otorgan al Estado para asumir el control sobre la expedición de estos permisos, pero que continuarán siendo otorgados por los municipios pero con un mayor control.

 

Añadió que se trabaja de manera coordinada con los presidentes municipales, tesoreros y directores de Tránsito municipal y estatal para que a más tardar en el mes de marzo, el gobierno estatal habrá de imprimir y distribuir los citados permisos a los ayuntamientos, que tendrán como característica principal, que serán infalsificables.

 

Echeverría Pineda indicó que con la implementación de estos nuevos permisos provisionales para circular sin placas, se espera abatir los índices de inseguridad, porque se tendrá un control sobre los vehículos que portarán estos permisos y en todo momento estarán identificables y se conocerá, casi al momento, si llegan a estar involucrados en algún ilícito.

 

El subsecretario de Ingresos añadió que los nuevos permisos contarán un chip contra robos, cuya base de datos estará conectada con las autoridades de tránsito estatal, federal y Plataforma México, de tal suerte que si un vehículo portador de este chip es robado y pasa por cualquier cámara de seguridad, se conocerá casi de inmediato su ubicación.

 

Añadió que será la Secretaría de Finanzas y Administración la dependencia encargada de dotar a los ayuntamientos de estos permisos para que los otorguen como vienen haciendo hasta la fecha, sin afectar los ingresos que por este rubro tienen los municipios, pues continuarán siendo los responsables de su expedición sin mayor intervención del gobierno estatal.

 

Echeverría Pineda detalló que para la puesta en marcha de estas acciones, han contado con la aceptación de los presidentes municipales, quienes han coincidido en señalar que la medida permitirá tener un mayor control en este rubro y, sobre todo, se coadyuvará a evitar el mal uso que pudiera darse con los vehículos que portan los actuales permisos para circular sin placas que presentan alta vulnerabilidad.

 

En otro orden de ideas, el funcionario estatal indicó que de manera coordinada con los ayuntamientos para que a partir del primero de abril se infraccione a aquellos vehículos que no hayan hecho el canje de placas, porque reciben una participación del impuesto sobre tenencia o uso de automóviles que cobra el estado, ahora mediante un convenio de colaboración, participarán en estas medidas de control y para que todos los vehículos cumplan con el pago de tenencia y cuentan con las placas del 2012.

 

Por último, exhortó a los propietarios de vehículos que no están al corriente con el pago de tenencia para que acudan a las agencias fiscales del estado, donde se les apoyará para que regularicen su situación, con estímulos fiscales acordes a cada causante y si es necesario, habrán de ofrecer distintas alternativas que ofrece la Secretaría de Finanzas y Administración, teniendo como fecha límite el 31 de marzo del presente año.



AMPLIARÁ DIF GUERRERO COBERTURA DEL PROGRAMA DE COMEDORES COMUNITARIOS


·         Actualmente se tienen 57 comedores comunitarios en igual número de municipios de las regiones de la Montaña, Costa Grande, Costa Chica, Norte y Centro

 

 Chilpancingo, Gro., 12 de febrero del 2012.- Como resultado de las gestiones realizadas en el DIF Nacional, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre anunció que se invertirán mayores recursos en el programa de comedores comunitarios para ampliar y fortalecer la atención que se brinda a la población vulnerable de las diversas regiones del estado.

 

En ese sentido, Laura del Rocío reconoció la sensibilidad y el apoyo que le está brindando a Guerrero, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala para aumentar el número de beneficiarios en este tipo de programas que sin duda se traducirán en mejores condiciones de vida para la población que más lo necesita.

 

Herrera de Aguirre comentó que este año con los recursos adicionales que se otorgarán se ampliará la cobertura a más lugares, debido a que actualmente se tienen 57 comedores comunitarios en igual número de municipios de las regiones de la Montaña, Costa Grande, Costa Chica, Norte y Centro, donde mensualmente cada uno atiende a más de 400 personas de bajos recursos económicos.

 

Asimismo explicó que el programa está enfocado para apoyar a la población de las comunidades rurales que se trasladan a los diversos municipios por problemas de salud o para realizar trámites y no tienen dinero para su alimentación y a través de los comedores se les proporciona almuerzo y comida de manera gratuita, durante su estancia.

 

Herrera de Aguirre dijo que los comedores comunitarios son operados en coordinación con los municipios, donde el DIF Guerrero les da mobiliario y equipo de cocina y mensualmente les entrega despensas y los ayuntamientos municipales ponen el lugar y se encargan de preparar los alimentos.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.